ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Curiosity llega a Marte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Curiosity llega a Marte   Lun 6 Ago 2012 - 14:32

Curiosity llega a Marte
Lunes, 06 de Agosto de 2012



Con aplausos han recibido la llegada del Curiosity al suelo de Marte en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California), que ha aguantado la respiración durante los minutos críticos del descenso. La primera imagen enviada por el Curiosity, una toma en blanco y negro de escasa calidad, ha sabido a gloria a todo el mundo y la explosión de felicidad ha sido tremenda.

Washington, 06/08/2012 -Con aplausos han recibido la llegada del Curiosity al suelo de Marte en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California), que ha aguantado la respiración durante los minutos críticos del descenso. La primera imagen enviada por el Curiosity, una toma en blanco y negro de escasa calidad, ha sabido a gloria a todo el mundo y la explosión de felicidad ha sido tremenda.

El robot Curiosity ha superado los siete minutos de terror de la dificilísima fase de descenso. Su primera señal desde el planeta rojo, desde el cráter Gale, ha llegado a la Tierra a las 13.32 (hora de China). El equipo de la misión, formado por unos 700 científicos e ingenieros, espera ahora recibir los datos mínimos para saber en qué condiciones está el vehículo, si todos sus equipos han superado la entrada en la atmósfera a toda velocidad, el descenso de la plataforma sujeta de un paracaídas y la llegada al suelo del robot colgado de una grúa en los últimos metros. La ambiciosa misión de la NASA en Marte ha superado la operación más difícil jamás intentada antes en Marte.

La sonda espacial Mars Science Laboratory, MSL con el Curiosity plegado dentro, ha llegado a la atmósfera de Marte a una velocidad de 5.900 metros por segundo. Durante la primera fase, en la que se realizaron ajustes de trayectoria según las condiciones atmosféricas, actuó un escudo térmico de 4,5 metros de diámetro. A continuación, a unos 11 kilómetros de altura, se desplegagó el paracaídas. Cuando estaba a 1,6 kilómetros del suelo entró en acción la auténtica novedad del sistema: la plataforma con la grúa. Lleva unos retrocohetes de frenado y el Curiosity va sujeto por debajo; a unos 20 metros del suelo, el robot se desprendió y quedó colgando por unos cables hasta tocar la superficie.

En ese momento de contacto, el sistema de control nota la pérdida de tensión de los cables y estos se cortan automáticamente, dejando el robot en el suelo posado sobre sus seis ruedas mientras la plataforma se eleva y se aleja para no dañarlo. A 248 millones de kilómetros de la Tierra, donde las radioseñales de comunicación tardan en recorrer 13,8 minutos a la velocidad de la luz, no hay manera de teledirigir la maniobra. Por eso, fue completamente automática.

Las primeras fotos enviadas por el Curiosity están tomadas por las cámaras de navegación del robot. Los datos preliminares de situación y estado de la nave han llegado a las 13.50 (hora de China).

La NASA ha transmitido por Internet la llegada del Curiosity a suelo marciano, con cámaras en el centro de control del JPL, y también ha ido informando cada pocos segundos a través de la red social Twitter, versión estadounidense del micro-blog Sina Weibo, de la secuencia de acontecimientos.

La señal del robot, que tarda 13,8 minutos en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz, se transmite a través de los dos satélites de la NASA (Odyssey y MRO), en órbita de Marte, cuyas órbitas y antenas se han sincronizado perfectamente para la operación, una auténtica coreografía espacial en la que participa también el Mars Express europeo. En las próximas horas debe desplegarse la antena principal del robot para establecer la comunicación directa con la Tierra.

Marte está ahora a 248 millones de kilómetros, pero el Curiosity ha recorrido 567 millones de kilómetros para llegar a su destino desde que fue lanzado al espacio en noviembre del año pasado. La misión que tiene encomendada este todoterreno de casi una tonelada es desplazarse por el cráter Gale y aplicar sus 10 instrumentos científicos (incluida la estación meteorológica española REMS) en rocas y suelo para averiguar si alguna vez pudo haber vida en Marte.


FUENTE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Curiosity llega a Marte   Lun 6 Ago 2012 - 14:34

Esta es la voz de los "terricolas" Shocked ..... marcianos! Twisted Evil

El Capitán Escarlata contraataca pirat

jajaja jajaja jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Curiosity llega a Marte   Lun 6 Ago 2012 - 14:36

Un aporte

La cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter capturó esta imagen de Curiosity en el momento del descenso en paracaídas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Rojo



Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 20/07/2011
Edad : 32
Localización : Monte Grande

MensajeTema: Re: Curiosity llega a Marte   Dom 12 Ago 2012 - 23:13

Les dejo un video simulado muy interesante. Sobre todo por como es la llegada del curiosity a Marte

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17187
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Curiosity llega a Marte   Lun 20 Ago 2012 - 15:06

Curiosity estrena disparos de láser en Marte



El explorador Curiosity realizó con éxito su primer disparo de láser en Marte para analizar la composición de las rocas marcianas, informó hoy la NASA.
La cámara ChemCam a bordo del vehículo disparó la víspera una ráfaga de 30 pulsaciones de rayo láser en 10 segundos contra su primer blanco, una piedra cercana del tamaño de un puño que los científicos llamaron “Coronación”, precisó en una nota de prensa el Laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA.
“Nuestro equipo esperó esta fecha durante ocho largos años”, confesó Roger Wiens, colaborador del Laboratorio Nacional estadounidense de Los Álamos y principal científico a cargo de la ChemCam.
Estaba previsto que lo de ayer fuera apenas un primer ejercicio de tiro, con el objetivo de comprobar la precisión del instrumento, pero la calidad de los datos iniciales resultó tan alta que los investigadores podrán evaluar incluso, si las mediciones del espectrómetro variaron con cada pulsación, lo que podría ser una evidencia de que la piedra se compone de múltiples capas.
Poderosos e invisibles rayos láser generados por la ChemCam excitan dentro del blanco electrones que empiezan a emitir una luz. Un telescopio incorporado a la cámara la recibe y la envía por una fibra óptica al vehículo donde un espectrómetro hace lectura de los datos e identifica los tipos de átomos que componen el blanco. La ChemCam podrá distinguir entre diversos elementos químicos porque sus “huellas dactilares” son únicas. A partir de la identidad de los átomos, científicos que trabajan con la ChemCam serán capaces de determinar la composición de la roca marciana.
Después de comprobar el funcionamiento de todos sus sistemas e instrumentos científicos, el Curiosity se trasladará hacia su primer objetivo, un “cruce” de tres formaciones geológicas llamado Glenelg, a medio kilómetro del lugar del aterrizaje. Si todo se desarrolla conforme al plan, el vehículo explorador llegará allá en seis semanas. Después de Glenelg se dirigirá el monte Sharp.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17187
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Curiosity llega a Marte   Miér 29 Ago 2012 - 14:27

El robot Curiosity no descansa


Tal como reza el título de este pequeño resumen, el robot Curiosity no descansa. Desde que llegó a Marte no ha parado de darle satisfacciones a la agencia espacial estadounidense, sin que surjan inconvenientes o contratiempos importantes. En los últimos días este robot ha transmitido a la Tierra imágenes de alta resolución de la superficie del planeta rojo, con un nivel de detalle lo suficiente bueno como para revelar, entre otras cosas, la presencia de minerales hidratados.


Imagen tomada el 23/8 del área sudoeste del aterrizaje (NASA)

El 23 de agosto, cuando Curiosity tomó la ya famosa imagen del área sudoeste del punto de descenso para calibrar sus cámaras todos supimos que lo que íbamos a ver en los días siguientes iba a ser impresionante. Y el robot no nos ha defraudado. La fotografía siguiente, que muestra el aspecto que presenta la base del Monte Sharp, es simplemente espectacular. Se aprecian una serie de hileras dispares en los alrededores de la base de este monte que se levanta en el cráter Gale, sitio en el que Curiosity descendió el 6 de agosto.


Imagen tomada desde la base del Monte Sharp

Una de las últimas imágenes recibidas, tomada con la cámara MastCam y un teleobjetivo de 100 milímetros, muestra lo que podría ser una discordancia geológica en la ladera del Monte Sharp. Se trata de una zona en la que se observan sedimentos de minerales que sólo se forman en presencia de agua, mientras que las zonas más altas carecen de esos elementos. Se ven claramente sedimentos depositados en un ángulo diferente a los que se encuentran más abajo, algo frecuente en sitios con actividad tectónica o volcánica.


Los puntos blancos indican la discordancia que encontraron los científicos.

Obviamente, la NASA necesita apoyo y fondos para funcionar, y eso les obliga a llevar adelante también algunas acciones que no caen precisamente dentro de lo que uno puede considerar como “un enorme adelante científico”. Por ejemplo, en lo que se reconoce como un intento de atraer la mirada de los más jóvenes hacia el trabajo de la NASA y sus misiones, este martes el Curiosity emitió -retransmitida en directo desde Marte- la canción “Reach for the Stars” del músico estadounidense ganador de premio Grammy Will.i.am. Durante la transmisión, los miembros del equipo responsable de esta misión entraron en una especie de trance orgásmico conjunto, con sus brazos levantados y los ojos vidriosos.


Will.i.am, con estudiantes, en el auditorio de la NASA

Como puedes ver, la NASA debe hacer equilibrio entre el lado científico de esta misión, que ha costado unos 2.500 millones de dólares, y el relacionado con el marketing, indispensable para que los fondos sigan fluyendo. Pronto tendremos novedades, seguramente habrá más impactantes fotografías para ver antes de que el Curiosity comience a desplazarse hacia las laderas del Monte Sharp, sitio al que se dirigirá durante las las próximas semanas y meses.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Curiosity llega a Marte   Hoy a las 13:22

Volver arriba Ir abajo
 
Curiosity llega a Marte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curiosity llega a Marte
» LA MÚSICA QUE TE LLEGA AL CORAZÓN (1)
» Llega Jurassic Park 4
» Sestercio de Alejandro Severo (Marte: PM TR P V COS III P P)
» La Fórmula 1 llega a Chile en Noviembre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: