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 Será cierto...????

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Spirit666



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MensajeTema: Será cierto...????   Sáb 4 Ago 2012 - 20:49

En el día de ayer recibí el mail que a continuación transcribo. Como no es norma de Interdefensa publicar mensajes o textos anónimos, en ésta oportunidad he decidido publicarlo porque algo de ésto he escuchado. Asumo la responsabilidad por éste acto porque creo que hay cosas que deben tomar estado público. Asimismo también asumo el compromiso de publicar cualquier otro mail o mensaje que responda al aquí publicado a modo de dar el espacio que corresponde para cualquiera que quiera tener derecho a réplica.

En Diciembre del año pasado se aprobó dentro del Reglamento de Aeronavegabilidad Militar, la norma DIRAM 9 referida al Equipamiento Mínimo de las Aeronaves. Toda aeronave puede volar con algunos de sus sistemas o equipos inoperativos, esto se conoce como MEL (Minimum Equipment List) y que está aprobado y certificado por el propio constructor de la aeronave. Para que todos entendamos , si no anda el estereo, la calefacción, la guantera no cierra o el apoyabrazos está roto, igual un auto puede andar con total seguridad. Lo mismo se aplica con los aviones civiles, militares o comerciales.

Para controlar que ningún bicho salga a volar sin contar con los equipos mínimos, Defensa inventó un grupete de cráneos que están en todas las bases de la FAA, Armada y Ejército llamados los OTMA por Organismo Técnico de Mantenimiento Aeronáutico. Estos son quienes desde Diciembre pasado establecen una MEL casera llamada LEM (Lista de Equipamiento Mínimo) y otra llamada LEMO (Lista de Equipamiento Minimo Operativo)

Como éstos muchachos son más papistas que el Papa, establecieron que la LEM contenga más ítems que la propia MEL establecida por el fabricante y si bien eso apunta a reforzar la seguridad, ha provocado que una enorme cantidad de aeronaves simplemente NO PUEDAN VOLAR por no cumplir con la LEMO, aunque sí cumplen con las MEL fijadas por el propio fabricante de la aeronave. Una locura.

Las malas lenguas dicen que algunos miembros de los OTMA son infiltrados o alcahuetes de turno que muchas veces dejan a propósito en tierra aeronaves que están en perfectas condiciones operativas. Conclusión: cada vez se vuela menos pero de modo oficial y vaya casualidad las horas coinciden con los presupuestos, o sea que esto tipos manipulan las LEMO para ajustar la cantidad de horas que se puede volar. Otra locura.

Pero también en el ámbito militar hay excelentes matemáticos cuya escuela es el INDEC.

Desde la época de Garré, se fijó que para tener una licencia M-3 los comandantes de una aeronave deben contar con un mínimo de 1.550 horas efectivas de vuelo y para los segundos o copilotos 950 horas. El término "horas efectivas" implica pilotar un avión en el aire y obviamente no incluye las horas de entrenamiento en un simulador. Pero también se habla de un mínimo mensual de 15 a 20 horas según el grado y el SdA, pero desde hace años que ningún piloto vuela más de 10 horas por mes. En el caso de los pilotos que quedan de Mirage, si logran juntar 5 horas mensuales son unos genios.

Con ésta reglamentación, hoy solo dos o tres comandantes pueden operar una aeronave, y adivinen cómo cumplen con la reglamentación…?? Siiii.. dibujando horas a morir tal como lo hace el INDEC..!!!

Estas son las fuerzas armadas que hoy tenemos. Las están haciendo mxxxxx de modo oficial, con reglamentaciones, normas y procedimientos que son imposibles de cumplir, al extremo tal que se duplicó el costo de mantenimiento de los Saab, que según las DIRAM ni los pucará ni los F28 pueden volar ni hablar de todas las mejoras o reparaciones que se hicieron acá sin tener el ok del fabricante.

Se estan yendo a pique y aun quieren festejar 100 años ?


Shocked Shocked
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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Sáb 4 Ago 2012 - 21:09

mira yo veo bien todo lo que sea por cuestiones de seguridad, habría que ver puntualmente casa caso de cada aeronave y por que se dejo en tierra, pero me parece que mas cuestionable que la aeronave no cumpla con los requerimientos, que por que una persona las deja en tierra.
me parece que si no dejan volar una aeronave es por algo y de ser cierto la falla , se debería reparar de inmediato porque actualmente no hay suficientes aeronaves en vuelo.

por otra parte que se dibujen horas no es nada de extrañar, si los aviones no vuelan como se mantienen las calificaciones???
pero es preocupante, porque sumado a que no hay repuestos, horas dibujadas, le tenemos que agregar que hacen con el dinero del combustible que supuestamente se consume, y ni que hablar de las RG que se devén dibujar también....

por otra parte el tema de los festejos, que le vamos a hacer la presi manda a buscar el diario a capital en avión desde el calafate, porque le pueblo no puede disfrutar un poco de ver volar a los aviones que financia con sus impuestos...
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Sáb 4 Ago 2012 - 21:18

No tengo el porcentaje exacto, pero más del 70% de los pilotos de las FFAA's terminan en Aerolíneas, Austral o LAN. Con horas dibujadas eso me pone nervioso y a todos debería ponernos muy nerviosos, porque las horas en realidad indican experiencia y si todo es un dibujo, la experiencia también lo es.

Es lo mismo que te opere un médico que se copió en todos los finales Shocked

Y eso también mete mucho miedo, porque no hablamos en defiitiva de horas o experiencia, sino de vidas que se pueden poner en juego de modo deliberado e incumpliento todos los reglamentos y normas.

En cuanto a las MEL, las establece el fabricante en base a los vuelos de prueba, certificación y homologación, y en tal sentido te puedo asegurar que en algunos modelos son más que exigentes. Ahora ir más allá de eso me parece algo exagerado a cuenta que el fabricante metió miles de horas de pruebas para establecer bajo que condiciones y con qué equipamiento puede o no volar el avión. Los extremos son siempre malos.

Saludos




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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Sáb 4 Ago 2012 - 22:03

mira el tema de las horas es en todos lados, en las escuelas de vuelo hacen lo mismo,
por lo menos algo de filtro debe haber cuando van a los simuladores para habilitarse.

de todas formas es preocupante, porque los aviones militares también vuelan sobre nuestras cabezas...
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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Sáb 4 Ago 2012 - 23:14

Estimado Growler, no veo porqué no pueda serlo, nuestra Fuerza Aérea ha dado muestras de su gloriosa valentía pero, en las últimas décadas, también de su degradación, formando parte de varios escándalos y de numerosas denuncias por incumplimiento de sus deberes respecto de la seguridad aérea. Creo que lo que Ud transcribe es totalmente congruente con esto, y por eso frecuentemente insisto en que es una fuerza que hay que refundar, porque hoy se está refundiendo por errores propios y ajenos.

Saludos
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Dom 5 Ago 2012 - 2:19

Nada nuevo bajo el sol , espero que el proximo gobierno , haga un programa de apoyo todos los aspirantes del pais que quieran entrar a la EAM, asi en 15 años tendriamos de nuevo una FAA para Argentina y no una FAA Hereditaria. Tuve 2 compañeros hijos de oficiales casualidad uno es piloto FAA y el otro trabaja en la parte civil del Aeropuerto Cordoba, pura casualidad no.
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Vitto



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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Dom 5 Ago 2012 - 10:28

Este es el país del que algunos se sienten orgullosos, el enemigo está dentro y cuando reaccionemos será demasiado tarde,
la realidad me dará la razón!!, triste pero cierto.

Saludos Vitto.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Dom 5 Ago 2012 - 12:47

tam.argento escribió:
Estimado Growler, no veo porqué no pueda serlo, nuestra Fuerza Aérea ha dado muestras de su gloriosa valentía pero, en las últimas décadas, también de su degradación, formando parte de varios escándalos y de numerosas denuncias por incumplimiento de sus deberes respecto de la seguridad aérea. Creo que lo que Ud transcribe es totalmente congruente con esto, y por eso frecuentemente insisto en que es una fuerza que hay que refundar, porque hoy se está refundiendo por errores propios y ajenos.

Coincido. La gran historia de la FAA la hizo otra gente. La actual requiere de un muy importante proceso de renvación y cambio. El sistema, las estructuras, el verticalismo ciego y los negocios son una etapa cumplica que sólo han provocado una brutal caída de la FAA como institución.

Me consta que hay muchísima gente que pone día a día más de lo que se le pide, pero como siempre sucede, las poca manzanas podridas que hay, son suficientes para dar por tierra con el esfuerzo de muchos que realmente tienen y sientes las alas en el corazón.

Personalmente creo que tarde o temprano va a suceder, hoy la fAA está en picada y el suelo se acerca cada vez más rápido.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Dom 5 Ago 2012 - 21:37

-Una observación, si los pilotos de combate están volando 10 Horas por mes, están cumpliendo
perfectamente con las directivas del Ministerio de Defensa del año 2005 en el cual se especifica
que los pilotos de estas unidades deben volar 100 Horas anuales como mínimo




Saludosss 8)
Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Será cierto...????   Lun 13 Ago 2012 - 13:15

DIRECCION DE INFORMACIÓN AERONAUTICA AMDT AIRAC 1/2010 18 NOVIEMBRE 2010
ENR 1.3 REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS
REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS (IFR) APLICABLES A TODOS LOS VUELOS IFR

3. Requisitos para poder efectuar vuelos IFR
Licencia del piloto: Para poder efectuar vuelos IFR el piloto al mando de la aeronave ha de ser titular de una habilitación de vuelo por instrumentos.
Requisitos de la aeronave: La aeronave para realizar vuelo IFR deberá contar con el equipamiento que se indica a continuación. Equipo de las aeronaves: Las aeronaves que efectúen vuelos IFR deberán estar dotadas de instrumentos adecuados y de aparatos de radionavegación apropiados a la ruta o al tipo de espacio aéreo en que hayan de volar.Instrumentos de vuelo: Todas las aeronaves cuando vuelen con sujeción a las reglas de vuelo por instrumentos dentro de la jurisdicción nacional deberán estar equipadas con:
Un indicador giroscópico de virajes combinado con un instrumento que marque la aceleración según
el eje transversal del avión.
Un indicador giroscópico de inclinación transversal y longitudinal.
Un indicador giroscópico de dirección.
Medios para comprobar si es satisfactoria la energía que acciona los indicadores giroscópicos.
Una brújula.
Dos altímetros aneroides de precisión.
Un dispositivo que indique en la cabina de la tripulación la temperatura exterior.
Un reloj de precisión que indique la hora en: horas, minutos y segundos.
Un sistema indicador de la velocidad relativa con dispositivos que impidan su mal funcionamiento debido
a condensación o formación de hielo.
Un variómetro.
Un faro de aterrizaje como mínimo.
Equipo VOR
Equipo DME
Equipo ILS
Equipo ADF
Equipo SSR con Modo C, para aquellas áreas donde se determine.
Los demás instrumentos o equipos que prescriba la autoridad competente.


El Sábado pasado BAIRES Control debió autorizar "casi a la fuerza" un vuelo IFR de dos Mirage cuyos transponder SSR estaban inoperativos, contraviniendo así las Reglas de vuelo por instrumentos IFR por cuando la ausencia de tal equipamiento impide a los controladores de tránsito aéreo poder determinar la posición velocidad, altura y curso de las aeronaves. O sea que volar IFR sin transponder o sin algunos de los equipos mencionados en la norma está PROHIBIDO.

Y aquí el tema es clarísimo, alguien ordenó y autorizó dicho vuelo sabiendo que incumplían con las reglas básicas de navegación y seguridad aeronáutica.

Seguímos haciendo uso y abuso de la buena suerte...?
aha!!

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