ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo   Miér 19 Mayo 2010 - 7:40

Gobierno chileno se alista para difícil escenario por próxima reactivación de Campos de Hielo

En los próximos meses, la Cancillería argentina enviará la cartografía oficial de la zona, realizada en conjunto con técnicos chilenos. Santiago intentó dilatar la demarcación, con el apoyo tácito de Buenos Aires, pero el proceso fue reactivado por los Kirchner hace cuatro años, en medio de un reclamo diplomático. El temor de la Cancillería chilena es que al imponerse el criterio de dirimir por las más altas cumbres, gran parte de la zona en disputa podría quedar en manos argentinas. La alternativa chilena es buscar un acuerdo o recurrir a un arbitraje internacional.

por Francisco Artaza






Tras cuatro años de trabajo en secreto entre las cancillerías de Chile y Argentina, se prevé que máximo en septiembre el gobierno de Cristina Fernández enviará a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur. Con la entrega de los mapas se inicia la fase final de demarcación del último tramo pendiente de la frontera entre ambos países.

La reactivación del trabajo de demarcación de Campos de Hielo a partir de 2006 generó preocupación en el gobierno chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea en los 2.200 kilómetros cuadrados de territorio en la segunda reserva natural de agua potable más grande del planeta. Una vez terminada la cartografía, Chile podría hacer algunas objeciones, lo que podría dilatar el proceso por algunos meses. Si no se logra un acuerdo, el tema debería zanjarse mediante un arbitraje internacional, justo en momentos en que Chile enfrenta la demanda de Perú ante el tribunal internacional de La Haya por los límites marítimos. Una de las preocupaciones es que la demarcación por la divisoria de las aguas por las más altas cumbres sería favorable a la pretensión argentina, y dejaría la frontera en un punto más cercano del Océano Pacífico. Además, los avances tecnológicos en materia de estudios de glaciares también podrían favorecer a Argentina.

Durante la gira de Sebastián Piñera a Madrid, el tema fue abordado por el Presidente con miembros de la comitiva. A lo menos, un diplomático chileno y un parlamentario que acompañan al Mandatario reconocieron que Piñera manifestó preocupación por la forma en que se manejó el tema de Campos de Hielo con Argentina y al avanzado estado en que se encuentra el proceso de delimitación.

Según informó a La Tercera Liliana Weisert, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina, "la cartografía refundida de Chile y Argentina sobre Campos de Hielo está terminada, la entregamos a la Cancillería para su evaluación y envío a Chile".

El IGN argentino, con supervisión de peritos de Cancillería y del Instituto Geográfico Militar chileno, había comenzado recién en marzo pasado a confeccionar los mapas a escala 1:50.000, que serán utilizados por los dos países en el proceso de demarcación de la frontera entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, en Campos de Hielo.

Ese mes, los expertos de Chile y Argentina concluyeron los trabajos de levantamiento topográfico en la zona, que se habían realizado en reserva durante los últimos tres años.

La celeridad que imprimió Argentina a la confección del mapa sorprendió a las autoridades chilenas, según admitieron fuentes de Cancillería en Santiago. "Hay un gran interés por parte de nuestro gobierno para dejar este tema solucionado. La Presidenta Fernández es de la zona. Para ella es un tema muy importante y está muy interesada en que esto concluya", indicó Weisert.

Trabajo secreto

El tema estaba pendiente desde 1998, cuando los congresos de ambos países suscribieron un tratado para zanjar la disputa por esta zona estratégica por sus recursos hídricos. Desde entonces, la estrategia de Chile fue dilatar el inicio de la demarcación, lo que habría sido aceptado por Argentina.

Según diplomáticos chilenos, la tesis de la divisoria de las aguas por las más altas cumbres, ratificada en el arbitraje de Laguna del Desierto de 1994, podría favorecer la pretensión transandina sobre Campo de Hielo Sur. "El tema quedó pendiente en 1998, porque no era posible para ese ni para los próximos gobiernos de Chile suscribir una delimitación fronteriza en los términos que demandaban los argentinos, porque estaba demasiado cercano el resultado desfavorable de Laguna del Desierto", afirma un ex diplomático chileno.

El statu quo se mantuvo hasta el 27 de febrero de 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner exigió a Chile activar de inmediato el trabajo técnico de la comisión mixta de límites de las cancillerías para demarcar la frontera en Campos de Hielo.

Días antes, el entonces Presidente Ricardo Lagos, junto al comandante en jefe de la Fach, general Osvaldo Sarabia, se tomaron una fotografía en Campos de Hielo, en territorio reclamado por Argentina. La imagen, que apareció en la página web de la Fach, detonó la demanda argentina por reanudar la demarcación.

A partir de ese momento, el trabajo quedó radicado en forma exclusiva en los equipos de las direcciones de Fronteras y Límites de ambas cancillerías, los que llevaron a cabo durante los últimos tres años el levantamiento topográfico necesario para la confección de la cartografía oficial, la misma que será entregada al gobierno chileno.
El acuerdo que rechazaron los Kirchner en 1998

La demarcación de la frontera en Campos de Hielo está pendiente desde 1998. Ese año, los congresos de Chile y Argentina suscribieron un tratado para zanjar la disputa del único punto que quedó abierto tras el acuerdo Aylwin-Menem de 1991.

Los esfuerzos por lograr un arreglo político, que permitiera la demarcación, fueron rechazados por un grupo de congresistas argentinos liderados por la entonces diputada Cristina Fernández y su esposo, el gobenador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Ambos demandaban llevar la controvesia a un arbitraje, pues, a su juicio, la mayor parte del territorio en disputa era argentino.

El tratado del 98 demarcó la zona de Campos de Hielo que va desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet, y dejó pendiente la delimitación del territorio de 2.200 km2 que se extiende entre los montes Fitz Roy y Murallón.
Piñera se reúne en Madrid con abogados ante La Haya

En el Hotel Intercontinental de Madrid se realizó ayer la reunión entre Sebastián Piñera y el equipo jurídico de Chile ante La Haya, por el diferendo por límites marítimos con Perú. Durante la cita, hablada completamente en inglés, se abordaron tres ejes: las fortalezas de la estrategia chilena, sus debilidades y los pasos que vienen después de que Perú presente su réplica en octubre. Tras la reunión, Piñera destacó que Chile tiene "una posición sólida".

En el gobierno, en todo caso, señalan que el Presidente ha hecho varias observaciones sobre la contramemoria chilena, pues, a su juicio, se trataría de un texto muy jurídico, sin ningún argumento político ni medioambiental. También tendría reparos a la estrategia comunicacional del equipo chileno.

Según asistentes al encuentro, se le aclaró al Presidente que ésta era una instancia donde se abordaban temas estrictamente de derecho y no comunicacionales.
La fotografía de Lagos que irritó a Argentina

A fines de enero de 2006, el entonces Presidente Ricardo Lagos se encontraba a bordo del buque Aquiles recorriendo Puerto Aysén y Puerto Cisnes, en la Undécima Región, en una de las últimas giras de su mandato, cuando recibió una invitación de la Fach. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena de la época, general Osvaldo Sarabia, le ofrecía un avión para llevarlo hasta Villa O'Higgins y Campo de Hielo Sur. El Mandatario aceptó de inmediato, porque estas eran dos de las cuatro localidades que le faltaban para cumplir su promesa de visitar todas las comunas de Chile durante su administración.

A bordo de un avión Twin Otter de la Fach, el 2 de febrero de ese año, Lagos y el general Sarabia llegaron hasta Campos de Hielo, acompañados de una comitiva de periodistas y oficiales chilenos. Tras visitar el campamento científico que la Fuerza Aérea había instalado en la zona, se dirigieron hacia la zona de los glaciares.

En medio del hielo, Lagos y el general Sarabia se tomaron varias fotografías. Para "ambientar" la toma, los encargados de la Fach trasladaron un viejo cartel empleado en las misiones que había realizado la institución castrense entre 1995 y 1998 en la zona. En el letrero aparecía la leyenda "Fuerza Aérea de Chile. Operación Hielo Azul", y un poco más abajo se señalaban datos de latitud y longitud del lugar.

La fotografía de Lagos y del general Sarabia junto al cartel fue subida al portal institucional de la Fach, al igual que las demás imágenes del viaje, y aunque La Moneda ordenó a la Fach bajar la foto, ya era tarde. La toma ya había sido vista por las autoridades argentinas, las que de inmediato presentaron un fuerte reclamo diplomático ante la Cancillería chilena.

Según el gobierno transandino, la foto del Presidente Lagos y el jefe de la Fach había sido tomada en la zona pendiente de demarcación y en territorio reclamado por Argentina.

El 27 de febrero de 2006, sólo 12 días antes del cambio de gobierno en Chile, la Cancillería argentina envió a Chile una segunda nota diplomática a Santiago, en la que solicitaban iniciar de inmediato el proceso de demarcación en la zona pendiente de Campos de Hielo.

La nota iba acompañada de una "invitación" oficial del gobierno argentino al director de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena para coordinar la reactivación de la Comisión Mixta de Límites con miras a finiquitar el último punto pendiente de la frontera entre ambos países.


FUENTE : LA TERCERA | EDICIÓN martes 18 de mayo de 2010
http://www.google.com.ar/url?sa=t&source=news&oi=news_result&ct=res&cd=18&ved=0CFAQqQIwBzgK&url=http%3A%2F%2Fdiario.latercera.com%2F2010%2F05%2F18%2F01%2Fcontenido%2F13_27268_9.shtml&rct=j&q=fuerza+aerea+argentina&ei=mLvzS-eJCYL58Aau4KirDg&usg=AFQjCNFY_BPJD4bhcjr5zumHZDNcjvCEjA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Re: Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo   Miér 19 Mayo 2010 - 8:31

Fuente :La Tercera.com | 08/01/2009


Usach propone al Congreso poblar Campos de Hielo Sur para no perderlos
Estudios realizados por la U. de Santiago revelaron que un sector de esa área tiene un 70% de probabilidad de dejar de constituir parte del territorio chileno.



La zona de Campos de Hielo Sur es un gran potencial en una serie de ámbitos para el país, por tanto, es primordial fortalecer la presencia nacional en el lugar.

La Universidad de Santiago, a través de la Facultad Tecnológica, presentó al Senado en diciembre del año pasado, una propuesta para lograr la plena apropiación territorial de Campos de Hielo Sur.

La iniciativa surgió en 2006, luego de investigaciones que develaron que la zona de Campos de Hielo Sur corre el riesgo de dejar de pertenecer a Chile, debido principalmente a la nula población humana en la zona.

El académico de la Usach y encargado del proyecto, Lucio Cañete, explicó que la probabilidad de pérdida del territorio disminuye "conforme tengamos más población chilena viviendo en Campos de Hielo y, a la vez, que esa población realice algún tipo de actividad productiva que aporte al Producto Interno Bruto".

Cañete agrega que se creó un asentamiento humano virtual llamado Villa Destino. "Según estudios de mercado se evidenció que el turismo y la exploración científica son las actividades productivas más atractivas; además, el sondeo aseguró que existen alrededor de 10 instituciones a nivel mundial destinadas al estudio del hielo, todas ellas potenciales usuarias de la infraestructura y equipamiento de la Villa", indicó.

Se espera que a fines de este mes la Comisión Especial de Campo de Hielo Sur en el Senado establezca una propuesta de ley para llevar a cabo la iniciativa. "La idea es conseguir el aporte inicial estatal para materializar la infraestructura primaria y luego de eso, los privados se sentirían incentivados para desarrollar su propia inversión. Por tanto, esperamos para el 2010 tener terminado el diseño de Villa Destino y después comenzar con la construcción", concluyó el académico.




AUNQUE ES NOTICIA VIEJA Y NO LA CONOSIA TODABIA ESTA COMO PAN CALIENTE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo   Miér 19 Mayo 2010 - 20:27

Diria mi abuela, "SI NO LA GANAN, LA EMPATAN"...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo   Miér 19 Mayo 2010 - 22:54

jaja concuerdo con lo que diría tu abuela flaps. Esperemos que favorezca a Argentina este problema de límites ya que la mayoría de los que tuvimos con Chile salimos perjudicados nosotros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Re: Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo   Sáb 22 Mayo 2010 - 12:50

flaps escribió:
Diria mi abuela, "SI NO LA GANAN, LA EMPATAN"...


yo diria " NO HAY NADA Más peligroso que chileno dibujando mapas" Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo   Hoy a las 7:18

Volver arriba Ir abajo
 
Reactivación en disputa Argentina - Chile sobre Campos de Hielo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Autoridades de Aysén piden medidas por posible “ocupación de hecho” argentina en Campos de Hielo Sur
» La "casi-guerra de Navidad". Argentina-Chile 1978
» Embraer informo a la (SEC) que pagó sobornos para vender sus aviones a la Argentina.
» Chile actualizó sus Orión
» Pasión Dakar- Edición 2012 - Argentina-Chile-Perú-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: