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 Un cockpit para el IA-73

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flaps



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 19:44

Citación :
Litio71
Growler escribió:
Litio71 escribió:
-Hoy viendo las aeronaves que deberá sustituir el IA-73 dudo mucho que se le coloque
tantos “chiches” así por ejemplo el modelo que sustituya a los T-34 Mentor seguramente
contara con instrumental análogo a fin de que el alumno aprenda a volar a la “antigua”
en tanto que el modelo que sustituya a los Tucano a lo sumo incorporara un horizonte
artificial “moderno” como para que el alumno se comience a acostumbrar

1) Cualquier aeronave que ingrese al país o se construya aquí deberá contar con un equipamiento mínimo tal como lo indican las normas de aeronavegabilidad militar. En consecuencia los "chiches" hoy son OBLIGATORIOS. Hablo de equipos de navegación VOR, ADF, ILS, DME, transponder e incluso baliza ELT además de equipos de COM UHF/VHF/FM. Hoy un kit integrado por un receptor GPS con presentador cartográfico del tipo Garmin, un transponder Modo S y un sistema de advertencia de tránsito aéreo se consigue a partir de los 20.000 dólares.

2) Instalar dos pantallas en vez de una docena y media de relojes análogos sale más más barato, tiene un menor costo de mantenimiento y su fiabilidad es varias veces superior a los instrumentos analógicos. Tenga en cuenta que éstos relojes funcionan con presión diferencial, con mecanismos de verdadera relojería y que son bastantes complicados de mantener y ni le cuento de reparar ya que luego de cada arreglo encima deben ser calibrados a la máxima perfección.

3) No sé que es "volar a la antigua" y Ud. sabe que soy piloto. Una cosa es la instrucción sobre determinadas maniobras y comportamientos de la aeronave y otra muy distinta los sistemas de visualización de información. La foto que adjunto debajo corresponde a un Cessna 172, el avión más clásico del mundo de instrucción primaria y no creo que los pilotos que se instruyan en él, no lo hagan " a la antigua".


Le comento que he volado en algunas aeronaves que incorporan éstas pantallas (especialmente las Garmin) y le puedo asegurar que son de una enorme utilidad porque le permiten saber en todo momento, donde está con una gran precisión además de posibilitar formar una verdadera imagen mental de determinadas maniobras (especialmente en los procedimientos de aproximación). Algo de gran utilidad especialmente de noche, con mala visibilidad o cuando Ud. va a un aeropuerto por primera vez. No son "chiches" son instrumentos de gran utilidad y que incrementan y mucho la seguridad en las operaciones aéreas.

Saludos


-Si, todo lindo, pero el IA-73 seguramente no dispondrá de una "electrónica" como la de los
PC-21, PC-9 o Super Tucano, por que su función no será el entrenamiento avanzado, si no
mas bien un instrumental básico, para el que sustituya al Mentor, y un instrumental medianamente
avanzado para el que sustituya a los Tucano, con eso sobra y basta ya que el que egrese de este
ultimo recién pondrá en practica el armado de misiones cuando comience a volar Pampa II, en el
caso de los futuros "Cazadores" y en los Twin Otter en el caso de los futuros "Transportistas"

-El IA-73 será para la escuela "primaria" y la "Secundaria" la "universidad y el "posgrado" se
ara en el Pampa II

-Así entonces

-La cabina del IA-73 "Primario" tal vez sea similar a la del Pampa original



-Y la cabina del IA-73 Turbo tal vez sea muy parecida al del Pampa2000



Saludosss 8)
Roberto



La versión mas simple del Grob 120 TP, es el Classic con este cockpit. y el presentado en FIDAE 2012



Ahora, van a pasar de este modelo a un IA-73 con este instrumental?, mas analogía en ves de menos?, una idea extraña si ese es el plan.
Saludos

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Argendef



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:01

Concluyó en la Fuerza Aérea Argentina, la primera reunión presencial en el marco del Proyecto del Avión de Entrenamiento Primario - Básico UNASUR I

En las instalaciones de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la localidad de Ascochinga se llevó a cabo la primera reunión presencial en el marco del proyecto del Avión de Entrenamiento Primario – Básico UNASUR I con la presencia de los representantes designados por los Ministerios de Defensa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela luego de primera reunión técnica fijada en el Plan de Acción 2012 del Consejo de Defensa Suramericano, EJE 3 INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, PUNTO 3d: cuyo objetivo fue, “Conformar un Grupo de Trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presente un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un Avión de Entrenamiento Primario – Básico Suramericano”.

Es importante recordar, que en el marco de la reunión extraordinaria que el Consejo de Defensa Suramericano celebró en Lima, República del Perú, los días 10 y 11 de noviembre de 2011, los Señores Ministros de Defensa acordaron el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y tecnología de la Defensa Regional, con miras a explorar áreas de asociación estratégica y promover complementariedad.

En tal sentido, los Ministros de Defensa decidieron incluir en el Plan de Acción 2012 la iniciativa de conformar un Grupo de Trabajo Regional de expertos, el que incluye autoridades gubernamentales, ingenieros aeronáuticos, electrónicos, aviadores militares especialistas en formación, entre otros, a los fines de elaborar un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un Avión de Entrenamiento Primario – Básico Suramericano para dotar a las Fuerzas Armadas de la región.

Como resultado del encuentro se pudo concluir cuanto sigue:

Que a efectos de facilitar el proceso de consolidación de las necesidades de formación de los aviadores militares en cada país, se establecen los términos de referencia en forma completa, detallados en el ANEXO II: “DEFINICIÓN DE LAS ETAPAS QUE COMPONEN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN AVIADOR MILITAR” a la presente.

Que se establece una matriz referencial abierta con los contenidos de los Requerimientos Operativos (RO) de cada uno de los Ministerios. La misma se encuentra parcialmente completa con los RO de los países que ya los definieron, el resto remitirá la información necesaria para antes del 30 JUL 2012. El mencionado documento se constituye como ANEXO III: “MATRIZ ABIERTA DE CONSOLIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS OPERATIVOS” a la presente.

Que el documento presentado en el ANEXO IV: “PERSPECTIVA DE NECESIDAD DEL AVIÓN ENTRENADOR PRIMARIO - BÁSICO UNASUR I” describe de forma preliminar las oportunidades temporales de los futuros requerimientos de las plataformas en cuestión.

Que a efectos de determinar las áreas de coincidencia en una matriz final a definir y formular el “REQUERIMIENTO OPERATIVO CONSOLIDADO”, realizar una reunión presencial, inicialmente propuesta para la tercera o cuarta semana de agosto de 2012, de carácter Técnico – Operativo y cuyo objetivo será sentar las bases para encausar los esfuerzos técnicos en materia de diseño, desarrollo y producción a definir por las partes en la siguiente fase de esta misma actividad del Plan de Acción 2012 del Consejo de Defensa Suramericano.

El Ministerio de Defensa de la República Argentina propone la realización de dicha actividad en Argentina, en condiciones similares a la presente reunión.

http://www.unasurcds.org/
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:03

para mi necesitamos un avión que tenga lo mínimo para empezar a volar, que sea confiable y robusto, y que deje que los chicos se diviertan todo un año volando y aprendiendo que es volar una avión sin ningún tipo de ayuda,
después le damos otro que empiece a ver como son los automatismos , navegación con gps y toda la tecnología que le quieras poner. y por ultimo el pampa.
por todo esto yo cero que el IA73 entraría en la primera categoría y una siguiente evolución, seria la segunda fase,
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:13

bueno por lo que entiendo de la ultima nota publicada,

- el IA73 queda en foja cero,
- hay 6 meses para planteare si se puede fabricar un avión que cumpla con los requerimientos de TODOS LOS PAÍSES MIEMBROS.
- no queda claro que FADEA SERA LA FABRICA QUE LO DISEÑE Y CONSTRUYA.
-y algo no menos despreciable es que SI ESTA BRASIL EN EL GRUPO;CREO QUE SU INDUSTRIA TIENE TODOS LOS DERECHOS A PRESENTAR UN MODELO DE AVIÓN.

me parece que esta noticia es para debatir en otro tema...
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:13

Ni bien se concluyan las remotorización de la línea Pampa, estos comienzan a ingresar nuevamente en FAdeA, para la instalación de la nueva pantalla que presentará a lo que hoy los "relojes" digitales, que hoy tiene agrupados de manera individual.
Estimo que cualquier diseño de arquitectura y presentación de pantalla responderá a un estándar y ese camino me lleva a Elbit.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:36

Citación :
Marcelo R.Cimino
Ni bien se concluyan las remotorización de la línea Pampa, estos comienzan a ingresar nuevamente en FAdeA, para la instalación de la nueva pantalla que presentará a lo que hoy los "relojes" digitales, que hoy tiene agrupados de manera individual.
Estimo que cualquier diseño de arquitectura y presentación de pantalla responderá a un estándar y ese camino me lleva a Elbit.

Saludos

PERDON POR EL OT., pero eso no estaba en lo planes, o me perdí de algo? pensando
Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:43

Marcelo R.Cimino escribió:
Ni bien se concluyan las remotorización de la línea Pampa, estos comienzan a ingresar nuevamente en FAdeA, para la instalación de la nueva pantalla que presentará a lo que hoy los "relojes" digitales, que hoy tiene agrupados de manera individual.
Estimo que cualquier diseño de arquitectura y presentación de pantalla responderá a un estándar y ese camino me lleva a Elbit.

Saludos

es necesario que toda modificación se haga por separado????? porque vamos a tener mas tiempo los aviones ne fabrica con modificaciones que en vuelo...
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:45

Hace rato que lo mencioné, desde los días FIDAE y del puertas abiertas del EAM.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 20:50

Aunque la mafia sindical tenga cuasibloqueada la línea Pampa, así siempre salen a criticar que no se hace nada con Pampa, la remotorización, que incluye la fabricación de las consiguientes toberas va bastante rápido, recuerden que había 10 motores nuevos para instalar y unos 4/6 Pampas listos para ello (esto precisamente simultaneo al informe la fábrica que no fabrica).
Queda claro SUE que hacen falta aviones, de allí la rotación que menciono.

PD; Falta poco para que APTA se quede sin tentáculos sobre FAdeA .

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 21:14

siempre es culpa de los demás que, antes de LM ahora del gremio, cuando el nuevo gremio sea 100% controlado por el estado a quien le van a echar el pescado podrido???? Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

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Litio71



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 21:17

Marcelo R.Cimino escribió:
Ni bien se concluyan las remotorización de la línea Pampa, estos comienzan a ingresar nuevamente en FAdeA, para la instalación de la nueva pantalla que presentará a lo que hoy los "relojes" digitales, que hoy tiene agrupados de manera individual.
Estimo que cualquier diseño de arquitectura y presentación de pantalla responderá a un estándar y ese camino me lleva a Elbit.

Saludos


-Esto ??? pensando pensando pensando








-Don SUE, a quien mas, a Clarin Evil or Very Mad


Saludosss 8)
Roberto
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Argendef



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 21:37

El tema del display del Pampa sería la estandarización del cockpit con el Grob 120TP.
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 21:54



Don Litio;

Es sencillo, si la gente "laburante" misma lo dice y está podrida de que sea así, al punto que hay trabajos que no quieren hacer, porque llega al bordeline con los 3 o 4 mafiosas que están haciendo de cerrojo. ¿A quién le tengo que creerle; al chapatín de turno que cree saber o a las personas que conozco y doy fe de ellas?


Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 22:00

Litio71 escribió:
Si, todo lindo, pero el IA-73 seguramente no dispondrá de una "electrónica" como la de los
PC-21, PC-9 o Super Tucano, por que su función no será el entrenamiento avanzado, si no
mas bien un instrumental básico, para el que sustituya al Mentor, y un instrumental medianamente
avanzado para el que sustituya a los Tucano, con eso sobra y basta ya que el que egrese de este
ultimo recién pondrá en practica el armado de misiones cuando comience a volar Pampa II, en el
caso de los futuros "Cazadores" y en los Twin Otter en el caso de los futuros "Transportistas"

-El IA-73 será para la escuela "primaria" y la "Secundaria" la "universidad y el "posgrado" se
ara en el Pampa II

No lees la bien fundamentada y excelente explicación que te dio Growler sobre la complejidad de la calibración y engorroso mantenimiento de los instrumentos analogicos que sin fundamente y solo por capricho le queres poner al IA-73? Pero si hasta un LSA pedorro lleva Glass Cockpit. Incluso experimentales construidos en el quincho de cualquier tipo con dos dedos de frente. Hasta hay un tipo en tigre que esta diseñando una pantalla tipo Garmin, no certificada, para experimentales

Estamos en el 2012!!!
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 22:20

Grulla escribió:
Litio71 escribió:
Si, todo lindo, pero el IA-73 seguramente no dispondrá de una "electrónica" como la de los
PC-21, PC-9 o Super Tucano, por que su función no será el entrenamiento avanzado, si no
mas bien un instrumental básico, para el que sustituya al Mentor, y un instrumental medianamente
avanzado para el que sustituya a los Tucano, con eso sobra y basta ya que el que egrese de este
ultimo recién pondrá en practica el armado de misiones cuando comience a volar Pampa II, en el
caso de los futuros "Cazadores" y en los Twin Otter en el caso de los futuros "Transportistas"

-El IA-73 será para la escuela "primaria" y la "Secundaria" la "universidad y el "posgrado" se
ara en el Pampa II

No lees la bien fundamentada y excelente explicación que te dio Growler sobre la complejidad de la calibración y engorroso mantenimiento de los instrumentos analogicos que sin fundamente y solo por capricho le queres poner al IA-73? Pero si hasta un LSA pedorro lleva Glass Cockpit. Incluso experimentales construidos en el quincho de cualquier tipo con dos dedos de frente. Hasta hay un tipo en tigre que esta diseñando una pantalla tipo Garmin, no certificada, para experimentales

Estamos en el 2012!!!

me parece que lito habla de que no es necesaria una gran cabina con muchas funciones, solamente instrumentos básicos de aviación, como bien fundamenta grow los instrumentos digitales son mas fiables, y requieren menos mantenimiento, pero también por otro lado hay sistemas de presentación de datos que simplifican tanto, que cuando el piloto no tiene acceso a ellos , no saben como responder a la situación,

ejemplo , si hay calculadoras para que seguimos aprendiendo a sumar?????

también muchos dicen que para aprender a volar hay que empezar con un planeador, porque te enseña a administrar mejor tus recursos,
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 23:18

Buenas noches:
Preguntonta, los instrumentos analógicos no son mas resistentes a las ECM? pensando

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 23:50

DiegoT3 escribió:
Buenas noches:
Preguntonta, los instrumentos analógicos no son mas resistentes a las ECM? pensando

Saludos
no se pero que son mucho mas durables, es seguro, el 905 de los aviones en arg tienen instrumentos analógicos, pero te aseguro que mas del 50% de esos aviones son de por lo menos mas de 20 0 30 años de antigüedad. ahora decime vos que PC podes encontrar que ande bien con 20 años enésima??????
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Litio71



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Jue 2 Ago 2012 - 2:25

Grulla escribió:
Litio71 escribió:
Si, todo lindo, pero el IA-73 seguramente no dispondrá de una "electrónica" como la de los
PC-21, PC-9 o Super Tucano, por que su función no será el entrenamiento avanzado, si no
mas bien un instrumental básico, para el que sustituya al Mentor, y un instrumental medianamente
avanzado para el que sustituya a los Tucano, con eso sobra y basta ya que el que egrese de este
ultimo recién pondrá en practica el armado de misiones cuando comience a volar Pampa II, en el
caso de los futuros "Cazadores" y en los Twin Otter en el caso de los futuros "Transportistas"

-El IA-73 será para la escuela "primaria" y la "Secundaria" la "universidad y el "posgrado" se
ara en el Pampa II

No lees la bien fundamentada y excelente explicación que te dio Growler sobre la complejidad de la calibración y engorroso mantenimiento de los instrumentos analogicos que sin fundamente y solo por capricho le queres poner al IA-73? Pero si hasta un LSA pedorro lleva Glass Cockpit. Incluso experimentales construidos en el quincho de cualquier tipo con dos dedos de frente. Hasta hay un tipo en tigre que esta diseñando una pantalla tipo Garmin, no certificada, para experimentales

Estamos en el 2012!!!


Don Grulla, y eso que tiene que ver con lo que planteo, estos serán aviones escuela, primarios y secundarios
y por tal motivo de acuerdo a la categoría de la instrucción que realicen será su instrumental, como avión
de enseñanza primaria no se necesita una aviónica digital, si no una análoga a fin de que el alumno comience a
volar por instinto y no recurriendo a la tecnología, es decir a la antigua, así por lo menos aprende que hacer
si se le apaga todo, luego, en la parte secundaria, si ya se podrá aplicar algo de tecnología a fin de irlo
acostumbrando para cuando tengan que volar Pampa II o Twin Otter la cosa sea más sencilla

-Los bebes comienzan gateando para recién afirmarse en algo y pararse para luego de varios intentos comenzar
a caminar y todo lo hacen por instinto y no por medio de la computadora a pesar de estar en el 2012




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Roberto
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Jue 2 Ago 2012 - 12:55

Estimado Litio, coincido en que la formación debe comenzar desde lo elemental (lo ligado a los sentimientos e instintos) para pasar progresivamente a lo abstracto (lo ligado a la razón), pero no me queda claro el tenor de esta discusión en relación a ello.

Lo que proponen otros amigos foristas es que se equipe al IA-73 con equipos de nueva tecnología que trabajan sobre la presentación de datos y no sobre la asistencia en la conducción de la aeronave. Incluso en muchas fuerzas (entre ellas la USN o el AdA), los conceptos elementales del uso del instrumental se practican en una PC en programas de similadores de vuelo como los que usamos habitualmente para jugar antes de subir al avión y encontrarse con el instrumental analógico. Para el caso, no veo la diferencia superlativa -desde el punto de vista de la instrucción- entre un horizonte artificial digitalizado y otro analógico, por poner un ejemplo, como creo que son tecnologías totalmente compatible entre sí, en donde variará la carga de horas de instrucción para que el alumno pueda operar un tipo u otro de instrumental. Como un burda comparación para entenderlo, el caso lo puedo entender desde el uso de un reloj pulsera analógico contra otro digital.

Creo que los diferentes instrumentos componentes de un concepto "glass cockpit" han sido convenientemente probados y validados en el mundo aeronáutico en todas partes del mundo. Se puede argumentar que, en una situación de emergencia, tal vez se necesite monitorear diferentes datos en forma casi simultánea y que un tablero dotado con un simple par de presentadores no facilite el trabajo del piloto en esas condiciones, pero esto en la instrucción es subsanable por la presencia del instructor, y aquí sí que juega más el instinto y la experencia que cualquier cuestión relativa a como se presentan los datos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Jue 2 Ago 2012 - 13:06

flaps escribió:
[La versión mas simple del Grob 120 TP, es el Classic con este cockpit. y el presentado en FIDAE 2012



Un pequeño gran detalle: el Grob porta una sola pantalla porque los asientos son lado a lado y no en tandem.

Argendef escribió:
El tema del display del Pampa sería la estandarización del cockpit con el Grob 120TP.

Si es así, entonces habrá Grob para rato y el IA-73 contará precisamente con el mismo display. Al menos eso indicaría la más mínima lógica.

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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Jue 2 Ago 2012 - 14:24

Hablando de aviones para aprender a volar a lo antiguo...

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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Jue 2 Ago 2012 - 14:49

Que estos presentadores se hayan elejido justamente para un avión que está pensado para operar en ambientes inhóspitos como el de Alaska (en este caso un Husky A-1), en lo personal me dá la pauta de lo que facilitan la tarea del piloto.

Pero como para gustos no hay como los colores y los tableros de la carlinga, el IA-73 debería tener la capacidad de equiparse desde fábrica a requerimiento con estos instrumentos o con los tradicionales de relojitos. No creo que esto altere sustancialmente las líneas de producción o de ingeniería, y es otro atractivo que tendría el avión.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Jue 2 Ago 2012 - 20:14

Growler escribió:
Hablando de aviones para aprender a volar a lo antiguo...


ese avión no es de instrucción es un CAZA.... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

por favor borrala porque dicen que hay gente de defensa que ve el foro, no balla a ser que cambien la M por una J

M3 = J3 jajaja jajaja jajaja jajaja
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Sáb 4 Ago 2012 - 20:56

SUE escribió:
por favor borrala porque dicen que hay gente de defensa que ve el foro, no balla a ser que cambien la M por una J
M3 = J3 jajaja jajaja jajaja jajaja

Al menos así podrían volar las horas mínimas que exige el Reglemanento de Aeronavegabilidad Militar....

No quiero con esto decir que no cumplen con el flamante RAM... Suspect

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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Hoy a las 10:51

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Un cockpit para el IA-73
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