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 Un cockpit para el IA-73

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Spirit666



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MensajeTema: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 17:46

Por las últimas informaciones el proyecto IA-73 está en marcha, aunque por el momento no existe suficiente información al respecto, con lo cual resulta difícil encuadrar al nuevo avión dentro de un segmento determinado ya que se habla que reemplazará al Mentor y al Tucano -modelos de diferente segmento- y que tendrá distintas opciones de motorización según el requerimiento del cliente. Como todo ello es muy genérico, lo más firme –al menos por ahora- es guiarnos por la maqueta que fue presentada durante el año pasado en FAdeA, la cual claramente indica que se trata de un entrenador del segmento intermedio, o sea más orientado a pilotos recién graduados que a alumnos. La existencia de un motor turbohélice del tipo PT6A, hélice de 5 palas, asientos eyectables y un perfil del ala indica precisamente que se trataría de una aeronave destinada a pilotos recién graduados cuyos planes de estudio normalmente se componen de instrucción y entrenamiento en navegación táctica, procedimientos IFR, vuelos de formación táctica, combate aire-aire, aire-suelo, navegación nocturna, etc.
En base a lo mencionado, el IA-73 se estaría posicionando en el segmento del Embraer Tucano y del Pilatus PC-7 compartiendo pesos y prestaciones similares. Ahora considerando que se tratará de un diseño mucho más nuevo que éstos, necesariamente deberá introducir varias mejoras, no sólo para ser un producto más competitivo sino también para poder seguir siendo una aeronave tecnológicamente adecuada para los próximos 15 a 25 años. En tal sentido podemos mencionar:

-Uso de materiales compuestos
-Múltiples sistemas de visualización (pantallas multifunción y HUD)
-Sistema de mandos HOTAS
-Luces interiores y exteriores compatibles con el uso de gafas de visión nocturna
-Sistema de generación de oxígeno a bordo
-Un solo punto de reabastecimiento de combustible

Una cabina para el IA-73
La tendencia actual en materia de cockpits o paneles de instrumentos en entrenadores de éste segmento es contar con dos pantallas de presentación de datos más un Head Up Display equipado éste con el sistema de carga de datos frontal. Esta es la configuración básica que se ha impuesto en todos los entrenadores, donde existe una pantalla destinada a la información primaria de vuelo (el clásico horizonte artificial) y otra destinada a la navegación como a la presentación de información de los distintos sistemas de la aeronave (combustible, motor, hidráulico, etc). En tal sentido deberíamos hablar de la inclusión de una suite de aviónica de arquitectura abierta conformada por las pantallas de presentación de datos, dos computadoras de misión y dos a tres canales de intercambio de información, todo con el soporte de un bus de datos 1553.
Un sistema de éstas características no implica ningún desafío para FAdeA o la Fuerza Aérea por cuanto ya se encuentra presente en el IA-63 Pampa como en el A-4AR Fightinghawk, y si inclusión en el IA-73 le otorgaría múltiples ventajas no sólo para uso interno sino en vistas a la exportación ya que contaría con un equipamiento similar al ofrecido por otros fabricantes.

En el caso puntual para la FAA, lo ideal por comunidad, logística, conocimientos y experiencia el IA-73 debería contar con la computadora de misión MDP/MMRC de Elbit (la misma del Pampa), una verdadera computadora multifunción modular de alto rendimiento junto con pantallas AMLCD del mismo fabricante, equipamiento que se puede adquirir incluso en Brasil a través de AEL Sistemas que es el representante de Elbit donde se ensamblan equipos similares para los programas de modernización F-5, AMX, A-4 y Super Tucano de Brasil. Lo mismo debería se aplicable al sistema de grabación de misión del Pampa (también de orígen israelí) y todo ello permitiría reducir considerablemente el tiempo de transición de un piloto de IA-73 al Pampa, e incluso poder compartir e intercambiar información entre ambos modelos a la hora de evaluar la evolución en el entrenamiento de un piloto.

Otra alternativa podría ser el sistema de la empresa Esterline CMC Electronics, en especial el llamado “Cockpit 4000” integrado por dos o tres pantallas multifunción y un Head Up Display equipado con panel frontal de comandos, configuración que ya ha sido adoptada por el Raytheon T-6C Texan II, el AT-6 Texan II, el coreano KT-1C, los Pilatus PC-7 MKII, PC-9, PC-21 e incluso los nuevos Hawk de India y los Mk.51 modernizados de Finlandia.

[center]Cockpit del T-6C texan II y debajo del KAI KT-1C
Esterline está presentando un paso más allá en sistemas de visualización con el llamado “Cockpit 4000NG” el cual cuenta con una sola pantalla LED de 20 x 7 pulgadas con una resolución de 2560 x 800 con touchscreen totalmente compatible con el uso de gafas de visión nocturna, con interface para video y que sólo tiene un peso de 9 kg, al cual se le suma un HUD SparrowHawk de 28 grados de ángulo. El concepto de “monopantalla” para un entrenador puede resultar quizás demasiado avanzado, pero tengamos presente que el F-35 como el Gripen NG contarán con una sola pantalla multifunción y posiblemente las versiones actualizadas de Super Hornet y F-15S también.

En relación a los sistemas de Simulación, las actuales computadoras de misión permiten la inclusión de programas destinados a realizar simulaciones de radar, de disparo y lanzamiento de armamento aire-aire y aire-suelo e incluso hasta simulación de entornos electrónicos con presentación en las pantallas de un virtual sistema de alerta radar. Al menos opcionalmente el IA-73 debería contar con la posibilidad de disponer de éstos equipos.

Capacidad de ataque …??
Según lo declarado por el ministro de defensa Puricelli, el IA-73 contará con capacidad para portar armamento ligero. Esto supone prever un eventual reemplazo de los Pucará, ya que de contar con un equipamiento moderno mínimo, el IA-73 se encontrará con mejores sistemas de navegación, comunicación y presentación de información para realizar misiones de ataque ligero, reconocimiento o vigilancia armada. La disponibilidad de una computadora de misión permitirá incrementar las capacidades de la aeronave para éste tipo de misiones, tal como sucede con los Super Tucano, AT-6 o KT-1C.

Si bien la capacidad de carga difícilmente supere la tonelada, la evolución del armamento lanzable en cuanto a su precisión, alcance y peso de lanzamiento posibilitará disponer de una plataforma apta para realizar ataques ligeros con armamento de precisión. En tal sentido y considerando los niveles de equipamiento a que pueda acceder el IA-73, con algunas modificaciones menores, tal como blindaje, podría convertirse en un eventual reemplazo del Pucará.

Conclusión
Quizás es algo prematuro hablar del IA-73, pero estamos frente a un proyecto que deberá estar vigente por los próximos 30 años, que buscará ganar mercados y hacer frente a la competencia. FAdeA deberá esforzarse para que la diferencia entre “lo deseable” y “lo posible” sea cada vez menor, y así poder presentar un producto atractivo en capacidades y costos, y que pueda responder a las necesidades presentes y futuras de instrucción varias fuerzas aéreas. Es un deseo y a la vez es una oportunidad, la cual hay que saber aprovechar.

Para Interdefensa
Claudio Growler Caputti

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 17:53

Que querés que te diga Caputti?!!!!!!!
Sos una máquina!!

adios

Ahora este y el resto de los foros tienen un nuevo hilo para hablar.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 18:00

Marcelo R.Cimino escribió:
Ahora este y el resto de los foros tienen un nuevo hilo para hablar.

El tema es que hasta ahora nadie habló sobre cuál debería ser la configuración del cockpit y para nada es un tema menor, por el contrario es quizás el tema principal junto con las prestaciones, porque será la configuración de la cabina la que permitirá dar un paso hacia delante en la instrucción y formación modificando los actuales planes de estudio (syllabus). Si el Tucano contara con pantallas LCD y HUD, la cantidad de horas de instrucción en el Pampa se reduciría notablemente y ello permite capacitar a un piloto mucho más rápido y con un interesante ahorro de dinero.

No se trata de soñar o delirar, es un entrenador para el futuro en consecuencia más pantallas y menos "relojitos".

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 18:06

Y si el viento de cola sopla toma un poco más de fuerza, comencemos a pensar en este aguilucho como reemplazo del Puca.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 19:03

Muy buena nota Caputti, pero lo veo fantaseoso, no creo que haya voluntad de semejante emprendimiento, para mi es puro verso, pero ojala en algunos años me tenga que comer mis palabras. No les da la cabeza para todo esto que planteas.
Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 19:11

Muy buena el informe Claudio, en el caso que presentas al IA-73 como remplazo del puca creo que debería ser una versión monoplaza en la cual el espacio libre le permita mayor equipamiento (carga militar, combustible, etc) incluso con un carlinga mas elevada.

Saludos Roberto
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flaps



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 19:22

Comparto la idea de Roberto, construir un aparato de Entrenamiento con proyección de ataque leve y llegar a esto...


Seguramente tendría que pensarse en una verdadera plataforma de ataque.
Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 20:10

flaps escribió:
Muy buena nota Caputti, pero lo veo fantaseoso, no creo que haya voluntad de semejante emprendimiento, para mi es puro verso, pero ojala en algunos años me tenga que comer mis palabras. No les da la cabeza para todo esto que planteas.
Saludos

Para esos trabajos está Elbit, Leito y andan seguido por la fábrica.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 20:41

muy buen informe, con respecto a la nota no tengo nada que decir, muy buena y muy clara respecto a las opciones.

ahora todavía no entiendo, como lo planteas vos, el pampa donde queda? cual va a ser el avión para que nuestros pilotos aprendan a volar?

para mi el ia-73 va a ser un avión mas chico de lo que esperamos, pero de el vamos a tener una versión mas avanzada que podría ser la que vos detallas.

un dato no menor, que lei por ahí, es que la FAA de usa, esta empezando a recomendar, que los pilotos aprendan a volar en aviones estilo j3 PA11, con instrumentos analógicos, y cero tecnología en la cabina, todo esto para que el piloto aprenda a volar el avión y sentir con el cu*** el avión, me parece un dato a tener en cuanta...
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 21:05

A, pero para eso que le den cualquier avión activo de la FAA donde hay que hacer todo a puro tácto y olfato Shocked

Ups, descarrilé What a Face
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 21:12

Marcelo R.Cimino escribió:
A, pero para eso que le den cualquier avión activo de la FAA donde hay que hacer todo a puro tácto y olfato Shocked

Ups, descarrilé What a Face

Y, acá somos así. Te enseñan a manejar en un BMW para despues andar en sulki.

Por otro lado, excelente trabajo Claudio, ojalá se de así! Mi opinión es que el Copkit del IA-73 (si se concreta) no va a ser inferior al del Grob.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Lun 30 Jul 2012 - 21:24

ojo que la FAA dice que los aviones devén ser estilo j3 y PA11, y lo principal es que sean AERONAVEGABLES...
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elperro



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Mar 31 Jul 2012 - 0:02

Excelente informe ojala el IA-73 este planeado con un equipamiento similar al que Don Grow proyecta.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Mar 31 Jul 2012 - 13:27

En el EAM trataremos de recabar los deseos de la FAA y en FAdeA como viene realmente el proyecto.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Mar 31 Jul 2012 - 13:30

Growler escribió:
Por las últimas informaciones el proyecto IA-73 está en marcha, aunque por el momento no existe suficiente información al respecto

Claudio, me perece que no hay tanta vida como pregonan por allí. Hoy hice algunas averiguaciones y está tranqui la cosa.

PD; Lamento ser pincha globos.

Saludos
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gato



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Mar 31 Jul 2012 - 14:49

xxxx ! tanto cuesta hacer patria ?? basta de matar las ideas y laburos de la gente que ama el pais , ojala se cumpla lo que dice Claudio y el IA 73 salga arando en unos años !!
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Mar 31 Jul 2012 - 15:27

gato escribió:
xxxx ! tanto cuesta hacer patria ?? basta de matar las ideas y laburos de la gente que ama el pais , ojala se cumpla lo que dice Claudio y el IA 73 salga arando en unos años !!

tal vez y solo quizás, los deseos de los políticos no puedan ser concretados. QUERER, NO ES PODER...
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Mar 31 Jul 2012 - 17:39

Ya todos sabemos que dificilmente el mercado local haga rentable desarrollar una aeronave de éstas caracteristicas. No por nada se busca insertarlo en el Mercosur vía Unasur, en consecuencia deberá presentar un equipamiento estandard similar al de la competencia a modo de poder tener posibilidades mínimas de obtener pedidos extra Mercosur.

Si yo quiero lanzarme al mercado, en un mercado saturado, debo innovar, ofrecer algo similar o mejor que la competencia, caso contario nadie va a querer comprar algo que esté por debajo de lo que ofrece el mercado.

Pero bueno, una cosa es lo "deseable" y otra muy distinta "lo que se puede".

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Nikorey



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Mar 31 Jul 2012 - 18:14


Growler...tu informe es impecable y de nuevo estoy de acuerdo con vos.

Cuál es la competencia hoy? El Grob 120 que tiene avionica y sistemas de simulación de combate avanzados.


No sólo hay que hacer un entrenador para el futuro, sino basarnos en la experiencia del Tucano para desarrollar un futuro avion CAS. Al respecto no se si el IA 73 no es algo chico. Habrá que ver las especificaciones finales y el prototipo.

Yo sí creo que QUERER es PODER, pero querer en serio. Si uno quiere algo en serio encuentra la manera de llegar a su objetivo.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 2:35

-Hoy viendo las aeronaves que deberá sustituir el IA-73 dudo mucho que se le coloque
tantos “chiches” así por ejemplo el modelo que sustituya a los T-34 Mentor seguramente
contara con instrumental análogo a fin de que el alumno aprenda a volar a la “antigua”
en tanto que el modelo que sustituya a los Tucano a lo sumo incorporara un horizonte
artificial “moderno” como para que el alumno se comience a acostumbrar




-En ningún caso llegaran al equipamiento de los PC-21, T-6 Texan II o T-29 Super Tucano
por que por aquí la función de entrenador avanzado la cumple el IA-63 Pampa II que ya cuenta
con computadora de misión y todos los “chiches” que simulan los parámetros de un caza avanzado
y a el llegan solo los mejores alumnos del Tucano



-Saludosss 8)
Roberto

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 7:31

Se pretende que IA-73 reemplace a ambos, Roberto.
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Grulla



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 8:58

Litio71 escribió:
-Hoy viendo las aeronaves que deberá sustituir el IA-73 dudo mucho que se le coloque
tantos “chiches” así por ejemplo el modelo que sustituya a los T-34 Mentor seguramente
contara con instrumental análogo a fin de que el alumno aprenda a volar a la “antigua”
en tanto que el modelo que sustituya a los Tucano a lo sumo incorporara un horizonte
artificial “moderno” como para que el alumno se comience a acostumbrar


-En ningún caso llegaran al equipamiento de los PC-21, T-6 Texan II o T-29 Super Tucano
por que por aquí la función de entrenador avanzado la cumple el IA-63 Pampa II que ya cuenta
con computadora de misión y todos los “chiches” que simulan los parámetros de un caza avanzado
y a el llegan solo los mejores alumnos del Tucano

-Saludosss 8)
Roberto


Pero estas hablando de un avión de los años 50 y de otro de fines de los 70! Hace 60 y 40 años!!! Fíjate que utiliza la mayoria de las Fuerzas Aéreas del Mundo para entrenamiento primario!

Respecto al IA-73, si lo quieren certificar como DNAR/FAR-23, como en su momento informaron, y eventualmente venderlo en el mercado civil, personalmente pienso que debería ser lado a lado.

Un ejemplo es este, para mi. Si Brasil sigue con este proyecto, chau mercado para el IA-73:


Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera

por Robert Wall wall@aviationweek.com – 15 de Abril de 2011


La empresa brasileña Novaer Craft esta desarrollando un entrenado básico monomotor (denominado T-Xc Pilgrim) que también servirá como base para una aeronave de cuatro pasajeros destinada al segmento de “aviación general” (denominado U-Xc Stardream)

El avión fabricado enteramente en materiales compuestos, se basa en el diseño aerodinámico del K-51 y la revisión crítica de diseño se completó en febrero, dice el presidente de la compañía Graciliano Campos. El primer vuelo está previsto en el primer semestre de 2012, seguido de la certificación de la aeronave un año después.

El enfoque inicial estara en el entrenador básico, debido a la necesidad emergente de la fuerza aérea brasileña de sustituir al T-25, cuyo primeros ejemplares entraron en servicio en 1969.

El motor elegido para la aeronave es el Lycoming AEIO-540, las dimensiones básicas son una envergadura de 9,14 m, con una superficie alar de 12.46 m2, el peso máximo al despegue es de 1.14 toneladas métricas, con un peso en vacío de 810 kg. (1.800 libras). El avión está diseñado para operar dentro de +6g y -3 g. La velocidad de crucero máxima es de alrededor de 202 kt., con una velocidad de pérdida de 55 nudos y el regimén de subida máximo es de 2.665 pies por minuto.

La aeronave cuenta con un tren de aterrizaje retráctil, sistema de de recuperación de paracaídas balístico , aire acondicionado y cabina presurizada opcional. Los dos asientos seran de configuración lado a lado dentro y contara con un cockpit de “cristal líquido”, que será desarrollado por las tecnologías de vuelos de Brasil.

El avión de pasajeros de cuatro plazas destinado a la aviación general es para llenar un nicho que actualmente es muy popular en Brasil, pero que sólo es explotado por los fabricantes extranjeros. Campos señala que con el U-Xc Stardream, Novaer Craft espera cerrar la gran brecha que existe en Brasil entre el sector de las aeronaves experimentales y los productos de alta gama de Embraer.

El peso en vacío de esta versión sería de 887 kg, con un peso de despegue medio de 1.555 toneladas métricas. Los factores decarga se limitarían a 4,4 g y -2,2 g. La velocidad de crucero a 8.000 pies sería de 196 kt., con una tasa de ascenso de hasta 1693 pies/min.

Novaer Craft ofrecería los aviones con motores Lycoming de aspiración normal y turboalimentados.


Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_04_14_2011_p0-311128.xml

web de la empresa: http://www.novaercraft.com.br/

El Entrenador Básico Militar T-Xc Pilgrim


El Cuatriplaza U-Xc Stardream
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 11:01

Litio71 escribió:
-Hoy viendo las aeronaves que deberá sustituir el IA-73 dudo mucho que se le coloque
tantos “chiches” así por ejemplo el modelo que sustituya a los T-34 Mentor seguramente
contara con instrumental análogo a fin de que el alumno aprenda a volar a la “antigua”
en tanto que el modelo que sustituya a los Tucano a lo sumo incorporara un horizonte
artificial “moderno” como para que el alumno se comience a acostumbrar

1) Cualquier aeronave que ingrese al país o se construya aquí deberá contar con un equipamiento mínimo tal como lo indican las normas de aeronavegabilidad militar. En consecuencia los "chiches" hoy son OBLIGATORIOS. Hablo de equipos de navegación VOR, ADF, ILS, DME, transponder e incluso baliza ELT además de equipos de COM UHF/VHF/FM. Hoy un kit integrado por un receptor GPS con presentador cartográfico del tipo Garmin, un transponder Modo S y un sistema de advertencia de tránsito aéreo se consigue a partir de los 20.000 dólares.

2) Instalar dos pantallas en vez de una docena y media de relojes análogos sale más más barato, tiene un menor costo de mantenimiento y su fiabilidad es varias veces superior a los instrumentos analógicos. Tenga en cuenta que éstos relojes funcionan con presión diferencial, con mecanismos de verdadera relojería y que son bastantes complicados de mantener y ni le cuento de reparar ya que luego de cada arreglo encima deben ser calibrados a la máxima perfección.

3) No sé que es "volar a la antigua" y Ud. sabe que soy piloto. Una cosa es la instrucción sobre determinadas maniobras y comportamientos de la aeronave y otra muy distinta los sistemas de visualización de información. La foto que adjunto debajo corresponde a un Cessna 172, el avión más clásico del mundo de instrucción primaria y no creo que los pilotos que se instruyan en él, no lo hagan " a la antigua".


Le comento que he volado en algunas aeronaves que incorporan éstas pantallas (especialmente las Garmin) y le puedo asegurar que son de una enorme utilidad porque le permiten saber en todo momento, donde está con una gran precisión además de posibilitar formar una verdadera imagen mental de determinadas maniobras (especialmente en los procedimientos de aproximación). Algo de gran utilidad especialmente de noche, con mala visibilidad o cuando Ud. va a un aeropuerto por primera vez. No son "chiches" son instrumentos de gran utilidad y que incrementan y mucho la seguridad en las operaciones aéreas.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 17:59

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-Hoy viendo las aeronaves que deberá sustituir el IA-73 dudo mucho que se le coloque
tantos “chiches” así por ejemplo el modelo que sustituya a los T-34 Mentor seguramente
contara con instrumental análogo a fin de que el alumno aprenda a volar a la “antigua”
en tanto que el modelo que sustituya a los Tucano a lo sumo incorporara un horizonte
artificial “moderno” como para que el alumno se comience a acostumbrar

1) Cualquier aeronave que ingrese al país o se construya aquí deberá contar con un equipamiento mínimo tal como lo indican las normas de aeronavegabilidad militar. En consecuencia los "chiches" hoy son OBLIGATORIOS. Hablo de equipos de navegación VOR, ADF, ILS, DME, transponder e incluso baliza ELT además de equipos de COM UHF/VHF/FM. Hoy un kit integrado por un receptor GPS con presentador cartográfico del tipo Garmin, un transponder Modo S y un sistema de advertencia de tránsito aéreo se consigue a partir de los 20.000 dólares.

2) Instalar dos pantallas en vez de una docena y media de relojes análogos sale más más barato, tiene un menor costo de mantenimiento y su fiabilidad es varias veces superior a los instrumentos analógicos. Tenga en cuenta que éstos relojes funcionan con presión diferencial, con mecanismos de verdadera relojería y que son bastantes complicados de mantener y ni le cuento de reparar ya que luego de cada arreglo encima deben ser calibrados a la máxima perfección.

3) No sé que es "volar a la antigua" y Ud. sabe que soy piloto. Una cosa es la instrucción sobre determinadas maniobras y comportamientos de la aeronave y otra muy distinta los sistemas de visualización de información. La foto que adjunto debajo corresponde a un Cessna 172, el avión más clásico del mundo de instrucción primaria y no creo que los pilotos que se instruyan en él, no lo hagan " a la antigua".


Le comento que he volado en algunas aeronaves que incorporan éstas pantallas (especialmente las Garmin) y le puedo asegurar que son de una enorme utilidad porque le permiten saber en todo momento, donde está con una gran precisión además de posibilitar formar una verdadera imagen mental de determinadas maniobras (especialmente en los procedimientos de aproximación). Algo de gran utilidad especialmente de noche, con mala visibilidad o cuando Ud. va a un aeropuerto por primera vez. No son "chiches" son instrumentos de gran utilidad y que incrementan y mucho la seguridad en las operaciones aéreas.

Saludos


-Si, todo lindo, pero el IA-73 seguramente no dispondrá de una "electrónica" como la de los
PC-21, PC-9 o Super Tucano, por que su función no será el entrenamiento avanzado, si no
mas bien un instrumental básico, para el que sustituya al Mentor, y un instrumental medianamente
avanzado para el que sustituya a los Tucano, con eso sobra y basta ya que el que egrese de este
ultimo recién pondrá en practica el armado de misiones cuando comience a volar Pampa II, en el
caso de los futuros "Cazadores" y en los Twin Otter en el caso de los futuros "Transportistas"

-El IA-73 será para la escuela "primaria" y la "Secundaria" la "universidad y el "posgrado" se
ara en el Pampa II

-Así entonces

-La cabina del IA-73 "Primario" tal vez sea similar a la del Pampa original



-Y la cabina del IA-73 Turbo tal vez sea muy parecida al del Pampa2000





Saludosss 8)
Roberto


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Acrux



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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Miér 1 Ago 2012 - 18:05

Excelente trabajo growler, ahora una consulta no crees que por ahi seria más conveniente que el IA 73 llevara una avionica más similar a la de lso Grob 120 más identificada a la simulación, que a la de un AT 29 practicamente de un avión de ataque?
Saludos
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MensajeTema: Re: Un cockpit para el IA-73   Hoy a las 23:04

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