ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El intervencionismo colonialista ¿cuestionado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: El intervencionismo colonialista ¿cuestionado?   Dom 29 Jul 2012 - 19:13

Estimados:

Acerco un interesante artículo que muestra como, desde las mismas potencias colonialistas occidentales, a veces se critican ciertos métodos como ineficaces para alcanzar ciertos objetivos declamados, lo que creo es una forma de encubrir el logro del verdadero objetivo estratégico, que es la desestabilización de determinadas regiones del globo, lo cual alimenta aquello de "a río revuelto ganancia de pescadores".

Pero mejor leanlo y saquen sus propias conclusiones:

La democracia no se impone por la fuerza de las armas
Por Tzvetan Todorov SEMIOLOGO, FILOSOFO E HISTORIADOR DE ORIGEN BULGARO Y NACIONALIDAD FRANCESA Copyright El País, 2012.

29/07/12

La reciente cumbre de la OTAN proclamó la “retirada irrevocable” de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán, de forma escalonada, de aquí a finales de 2014.

Será el fin de una de las guerras más largas de los últimos tiempos : en total, habrá durado 13 años, de 2001 a 2014, sólo superada por la larga presencia de Estados Unidos en Vietnam (1959-1975).

También será una de las más costosas : se habla ya de una cifra en torno a los 530.000 millones de dólares. Las víctimas se cuentan por millares en el bando de la coalición y por decenas de millares entre la población afgana. Como a las grandes potencias no les gusta reconocer que, a veces, se equivocan en sus aventuras, es muy probable que nos presenten esta retirada como un éxito político . Prefieren no darse cuenta de que las guerras asimétricas modernas son imposibles de ganar, que los pueblos rechazan la ocupación extranjera aunque se les explique que es por su propio bien. Es muy probable que, como ocurrió tras la firma del tratado de paz que puso fin a la guerra de Vietnam, después de la retirada se produzca el hundimiento del gobierno actual. Entonces, los años de intervención, las víctimas y los gastos no habrán servido para nada, ni siquiera para extraer una lección para el futuro.

Ya sucedió lo mismo con la intervención llevada a cabo en 2011 en Libia . No es verdad que no existiera ningún otro medio de evitar el baño de sangre anunciado por Kadafy; además, no se evitó, puesto que hoy sabemos que la guerra causó por lo menos 30.000 muertes, nada que ver con las 300 víctimas de la represión inicial.

¿Y cuándo se reconocerá que la guerra no es un método apropiado para imponer la democracia, dado que la lección inmediata que se puede extraer es la reafirmación de la superioridad de la fuerza bruta militar?

La consecuencia es que la negociación y la búsqueda de compromisos se consideran síntomas de debilidad.

En cuanto al resultado concreto de la intervención, está muy lejos de ser glorioso: Libia es presa de conflictos tribales, las milicias locales se niegan a someterse al poder central, el islamismo salafista se encuentra en una situación cada vez mejor, se ejerce la represión y la venganza contra los leales al antiguo régimen y a las ejecuciones se suman los actos de tortura.

Los dirigentes de las potencias occidentales, que gustan de creer que expresan la opinión de la “comunidad internacional”, no parecen ser conscientes del principal presupuesto de su política: que, como en los viejos tiempos del colonialismo, son ellos quienes deciden el destino de los pueblos sin protectores poderosos, en especial en África y Asia.

Esos pueblos, deben de pensar, están condenados a seguir siendo eternamente menores de edad y nosotros tenemos la pesada responsabilidad de decidir por ellos.

Algunas situaciones políticas, como algunas situaciones personales, no pueden mejorarse con ninguna intervención radical . En ese sentido es en el que son, para decirlo con propiedad, trágicas.

Fuente: http://www.clarin.com/opinion/democracia-impone-fuerza-armas_0_745725568.html
Volver arriba Ir abajo
 
El intervencionismo colonialista ¿cuestionado?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como se llama ese material..... :Cuestionado:

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: