ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Panorama del Rafale en India & FX-2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Panorama del Rafale en India & FX-2   Sáb 28 Jul 2012 - 12:34

Las últimas noticias provenientes de India indican que el contrato final por el programa MMRCA entre India y Dassault Aviation se retrasará como mínimo 9 meses. El problema es que HAL (Hindustan Aeronautics Ltd) no presentó en el tiempo previsto el plan de producción por licencia que contempla una inversión de 5.500 millones de dólares, necesarios para adaptar las instalaciones, equipamiento y capacitación del personal para iniciar la producción bajo licencia del Rafale.

En realidad ésta demora no es consecuencia directa de HAL, sino de Dassault que no ha presentado la documentación técnica necesaria para que HAL pueda presentar su plan de producción. Dicho plan implica la construcción de una cadena de producción integrada por andamiajes, maquinaria, sistemas de prueba y verificación, herramental, etc. que debe cumplir con especificaciones técnicas muy estrictas.

Los primeros ejemplares de una serie de 18 Rafale comenzarán a ser entregados por Dassault a partir del 2015 en condición “fly away” o sea en plenas condiciones operativas. Luego HAL deberá ensamblar bajo licencia 74 monoplazas y 34 biplazas. –unos 108 ejemplares en total- aunque a raíz de éste nuevo atraso nadie se anima a fijar fechas y plazos de entrega.

Sin embargo queda un punto muy importante que debatir y es el de los derechos. Las reglas del MMRCA indicaban que HAL tendría los derechos de todas aquellas aeronaves que ensamblara o produjera localmente, a modo que si HAL consigue un cliente que quiera comprar el Rafale producido en India pudiera venderlo sin mayor inconveniente. Sin embargo al día de hoy cuando se habla de ése tema, Dassault se mantiene en silencio y todo indica que no está dispuesto a ceder tal derecho. Coincidencia o no, es el mismo problema que en principio sufrirá Brasil en caso que el Rafale sea seleccionado.

En Noviembre de 2009 cuando la prensa especializada brasileña fue invitada a conocer los distintos centros de producción del Rafale en Francia, el presidente de Dassault dejó muy en claro que Brasil –de conseguir un cliente sudamericano- no podrá vender las partes que produzca para ése cliente. Charles Eldestenne ante la sorpresa de la prensa brasileña reaccionó rápido, acotando que Brasil tendría el liderazgo en las ventas hacia América Latina, un comentario que no convenció a nadie y que dejó más dudas que certezas. Supuestamente Brasil será el encargado de producir las alas del avión y algunas otras piezas menores, pero para ello Embraer deberá realizar una muy fuerte inversión económica.

La gran pregunta es cuánto le costará a Brasil producir las alas del Rafale y que sucederá con todo el equipamiento que tendría que incorporar Embraer una vez finalizada la producción local…?

Otra postergación del FX-2
Unos días atrás la presidenta brasilera Dilma Rousseff dispuso que la decisión sobre el Programa FX-2 se postergara al menos hasta el próximo 31 de Diciembre; previo a ello se notificó a Dassault, Boeing y Saab que sostengan sus propuestas hasta ésa fecha, aunque se sabe que Dassault ha presentado una nueva oferta, a la cual le seguirán seguramente nuevas ofertas de los otros dos fabricantes. Si bien la “letra chica” de las propuestas se mantiene en secreto, muchos puntos han trascendido no de parte de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) sino de parte de los mismos fabricantes que ya no ocultan sus precios, propuestas y paquetes ofrecidos a Brasil. Repasemos entonces el contenido conocido de las ofertas:
Boeing Military Aicrafts
28 F/A-18E Super Hornet
8 F/A-18F Super Hornet
Equipados con radar AESA APG-79 (full modos), sistemas de contramedidas ALQ-214, sistema de alerta radar APG-67(V)3 y lanzaseñuelos AN/ALE-47 Electronic Warfare Countermeasures Systems
Armamento Aire-Aire (paquete inicial)
28 AIM-120C7
28 AIM-9N ó AIM-9X Sidewinder
Armamento Aire-Suelo (paquete inicial)
60 bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition)
36 misiles crucero AGM-154 JSOW
10 misiles antirradar AGM-88B HARM.
Otros:
36 pods de navegación y adquisición de blancos AN/ASQ-228(V)2 ATFLIR.
112 AN/ALE-50 Towed Decoy
44 Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS)
-Costo estimado por aeronave: 55 a 60 millones de dólares
-Costo operativo estimado: 9.000 a 11.000 dólares por hora de vuelo
-Fabricación de partes y componentes para el FX2 y para exportación, en especial la sección de proa.
-Cooperación con Embraer para asesoramiento técnico y comercialización para los KC-390 y Super Tucano
-Acceso a “código fuente” de computadora de misión y radar
-Posibilidad de integrar armamento no norteamericano

Dassault Aviation
28 Rafale C (versión F3)
8 Rafale B (versión F3)
Equipados con radar RBE2 AESA (full modos aire-aire y limitados modos aire-suelo, pendientes de actualización posterior). Sistema de guerra electrónica Spectra (versión de exportación)
Armamento: se ofrecen misiles MATRA MICA IR/ER y misiles aire-suelo AS-30L en contrato por separado.
Otros: casco con mira montada, barquillas de navegación, de señalización láser y de reconocimiento en contrato por separado.
-Costo estimado por aeronave: 93 millones de dólares
-Costo operativo estimado: 18.5000 dólares por hora de vuelo
-Construcción completa de set de alas sólo para las cantidades del contrato
-Transferencia “irrestricta” de tecnología (aún no especificada ni comprometida contractualmente).
- Acceso a “código fuente” de computadora de misión y radar
-No hay mención en la oferta de integración de armamento no francés
-Se ofrece comercialización a Embraer (no construcción) del Rafale en Sudamérica y ofrecimientos de colaboración tecnológica aún no especificados.

Saab
28 JAS-39E Gripen NG
8 JAS-39F Gripen NG
Equipados con radar AESA Raven ES-05 (full modos) y aviónica correspondiente a la configuración MS21.
Armamento: cantidades desconocidas de AIM-120C7 y/o Meteor, AIM-9M ó AIM-9X, Bombas de guía láser y misiles antibuque RBS-15F. Acepta expresamente la integración de armamento local o de otro origen.
-Costo estimado por aeronave: 60 millones de dólares
-Costo operativo estimado: 5.5000 dólares por hora de vuelo
Ofrecimiento para ser socio del programa Gripen NG, con participación directa en la construcción de distintas secciones de la aeronave y comercialización exclusiva para Embraer en Sudamérica.
-Acceso a “código fuente” de computadora de misión y radar

La Evaluación de la FAB
Fue la llamada COPAC (Comisión Coordinadora del Programa de Combate) de la FAB la que evaluó y analizó técnicamente las propuestas. Aunque mucho se ha dicho sobre el dictamen final, posible tráfico de influencias, lobbys y demás; los resultados dejaron en primer lugar al Super Hornet seguido de cerca por el Gripen NG y varios puntos detrás el Rafale. Algunos sectores de la FAB como varios sectores de la prensa especializada modificaron los resultados de modo sugestivo y el abierto apoyo político a Dassault del por entonces presidente Lula, llevó a confundir a muchos. Sin embargo si nos limitamos a lo estrictamente técnico, costos de adquisición, costos de operación, capacidades y apoyo de los fabricantes; los resultados oficiales del COPAC son los ya mencionados.
Pero todos sabemos que en éste tipo de concursos, el factor determinante es el político, y hoy Brasil por diversos programas militares en curso de ejecución, parece estar más cerca de Francia que de Estados Unidos o Suecia. Y la FAB ante el poder político, no tendrá más opción que aceptar lo que éste decida.

Comparando costos
Considerando los valores aportados de adquisición y operación mucho no hay para comparar. El Rafale cuesta un 50% más que el Gripen y el Super Hornet. A la hora de los costos operativos, es el Gripen quien tiene el costo más bajo, el Super Hornet lo duplica en tanto que el Rafale casi lo cuadriplica aunque Dassault promete bajar el costo operativo a unos 12.500 dólares por hora de vuelo. Según Boeing, el costo será mucho más bajo que el estándar de la US Navy debido que al no realizar operaciones embarcadas, muchos componentes duplican o triplican su vida útil, las inspecciones son más acotadas e incluso el consumo de combustible es menor ya que no es necesario realizar despegues con la postcombustion tal como requieren las operaciones embarcadas.

A nivel armamento, la proporción de costos es similar. El armamento francés tiene valores de adquisición que en algunos casos superan el 70% de los productos norteamericanos. Saab como Boeing ofrecen como misil BVR el AMRAAM en la versión C7, aunque Saab deja abierta la posibilidad de incorporar el Meteor, algo que inéditamente no hace Dassault considerando que éste modelo se misil también será integrado en el Rafale y que cuenta con mejoras importantes respecto de los MICA.

Saab ha sido el oferente que se ha mostrado más abierto a la hora de integrar armamento no norteamericano o sueco, tal como viene haciendo con Sudáfrica conde evalúa incorporar al Gripen el misil aire-aire de corto alcance A-Darter que desarrolla Denel con participación de Brasil.

Conclusión
En Brasil hay un sector que ya habla del FX3. Cancelar el FX2 no será algo fácil de digerir para los fabricantes que ya aceptaron forzosamente la cancelación del programa original. Un nuevo desplante le restará credibilidad al programa y fortalecerá las posiciones de los fabricantes a la hora de negociar concesiones y beneficios.

Más allá de los gustos y preferencias, es claro que Dassault está en una posición complicada. Boeing ya tiene amortizado el Super Hornet y con más de 500 ejemplares fabricados y en servicio puede manejar muy bien los costos de producción, operación y mantenimiento. Saab ya encontró en Suiza un socio para asegurarse el futuro del NG, y sabe que será la única opción a futuro de un caza monomotor avanzado para todos aquellos usuarios que no necesiten o puedan adquirir el F-35.

Pero en definitiva la competencia se resolverá en el plano político y no será la primera vez –ni la última- que se adquiera un modelo que no cumpla con las expectativas de la fuerza aérea.


Fuentes
Defesanet
Boeing Military Aicrafts
Revista Flaps
AviationWeek

Para Interfedensa
Claudio Growler Caputti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Sáb 28 Jul 2012 - 16:00

Growler escribió:
Pero todos sabemos que en éste tipo de concursos, el factor determinante es el político, y hoy Brasil por diversos programas militares en curso de ejecución, parece estar más cerca de Francia que de Estados Unidos o Suecia. Y la FAB ante el poder político, no tendrá más opción que aceptar lo que éste decida.

Más allá de los gustos y preferencias, es claro que Dassault está en una posición complicada. Boeing ya tiene amortizado el Super Hornet y con más de 500 ejemplares fabricados y en servicio puede manejar muy bien los costos de producción, operación y mantenimiento. Saab ya encontró en Suiza un socio para asegurarse el futuro del NG, y sabe que será la única opción a futuro de un caza monomotor avanzado para todos aquellos usuarios que no necesiten o puedan adquirir el F-35.

Pero en definitiva la competencia se resolverá en el plano político y no será la primera vez –ni la última- que se adquiera un modelo que no cumpla con las expectativas de la fuerza aérea.

Fuentes
Defesanet
Boeing Military Aicrafts
Revista Flaps
AviationWeek


Y sí, chocolate por la noticia. En todos los países del mundo (serios y no tanto), hasta la más insignificante compra de armamentos es definida por el factor político. Y esta verdad de perogrullo, que algunos desconocen y otros ignoran a sabiendas, es el principio rector y definitivo en materia de adquisición de cualquier clase de tecnología militar. Todo lo demás es verso. Los costos de horas de vuelo, el valor de los armamentos portantes y los importes de los repuestos y rotables, son factores carentes de importancia cuando entra a jugar el factor político.

Resulta cuando menos curioso leer en este y otros espacios especializados las calurosas discusiones en las que se enfrascan los participantes intentando demostrar que tal o cual modelo es superior a otro porque tiene más bajo costo de horas de vuelo, los repuestos son más baratos, el armamento portante es de precio más moderado y un largo etcétera; pero dejando afuera lo más importante de la cuestión: qué es lo que le conviene políticamente a un país a la hora de elegir un determinado sda. Incluso algunos, en afán de demostrar “que la tienen clara” y “que la saben lunga”, hasta se largan a publicar datos de esos costos para fundar sus dichos, basados las más de las veces en fuentes interesadas y por consiguiente inexactas, que lo único que hacen es confundir a los que no saben que a la hora de comprar armas, hay que elegir según la conveniencia política. Por eso cuando se discute cuál modelo de sda debe adquirir un país, lo primero a analizarse debe ser el factor político, todas las otras discusiones no son más que cháchara foreril que sólo sirve para salir por la cañería del inodoro.

Volviendo a Brasil y al FX-2, creo que también resulta una verdad de perogrullo que la FAB va a acatar lo que ordene el poder político brasileño, como ocurre en todos los países serios del mundo, y así va a ser, les guste o no a algunos. Y, como bien analiza el informe, Francia está por lo menos un pasito delante de los demás y eso, que nadie lo dude, va a pesar definitivamente a la hora de tomar la decisión final.

No comparto con el amigo Growler eso de que Dassault esté en una posición complicada. De hecho, con la confirmación del contrato con India, el Rafale aseguró definitivamente su futuro (y eso que no consideramos la posible compra por parte de Emiratos Árabes). Hasta se podría decir que está en la misma situación que el Gripen NG, que sólo tiene dos usuarios confirmados (Suecia y Suiza, y en cantidades mucho menores que las del Rafale que operarán Francia e India). Tampoco comparto eso de que “no será la primera vez –ni la última- que se adquiera un modelo que no cumpla con las expectativas de la fuerza aérea”, yo creo que nadie puede discutir a ninguno de los tres modelos finalistas y muchísimo menos creo que no cumplan con los requisitos de cualquier fuerza aérea del mundo; a menos, claro, que el comprador sea la fuerza aérea marciana, donde estoy seguro que ninguno de los tres daría la talla.

Después de leer quiénes son las fuentes de este informe, no puedo menos que concluir que se trata de opinión interesada disfrazada de información, originada en uno de los participantes del FX-2 que es el tercero lejos en la contienda y que ya sabe que nunca ganará el contrato, precisamente por el factor político. Boeing creo que está plenamente conciente que nunca se podrá hacer con el contrato, sencillamente porque es el que menos garantías políticas tiene para negociar con Brasil, ya que no puede garantizar absolutamente nada de lo que promete a priori en materia de transferencia tecnológica. Y esto en Brasil lo tienen demasiado en claro.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Sáb 28 Jul 2012 - 19:19

Totalmente de acuerdo con su análisis, estimado Protektor.

Solo aclaro lo que dije en otro tópico, no hay que darle partida de defunción al FX-2, es un programa estratégico para el Brasil, y tienen la necesidad de hacerlo. El F-X3 es otra cosa, es un futuro programa todavía en fase de definición, pero que no reemplaza al FX-2.

Por las demoras en los programas no me preocuparía. Si Dassault embauca a la India su futuro sí estará sellado, ya que es un contrato más que interesante para cualquier fabricante. Brasil no es el mismo caso, pero representa una plaza importante si desea influir con algo a futuro en la región.

Respecto de las transferencias tecnológicas, entre fabricar alas, conos de proa y secciones sueltas, particularmente no tengo dudas de con que me quedo: cualquier novato en aeronáutica sabe que el ala es el componente crítico de la celula de un avión, y la que mayor estudio requiere en cuanto a su diseño, cálculo y construcción. Tal vez esta tecnología en alas de un caza de altas prestaciones le séa más que útil en el futuro F-X3, programa al que los brasileños aspiran resulte en un avión de diseño y factura local.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Sáb 28 Jul 2012 - 19:47

Protektor y tam: antes de opinar tan abierta y erróneamente, les pido que investiguen, que consigan información seria y de fuentes directas, especialmente de gente del COPAC u otros allegados a la FAB.

Cuando lo hagan, yo y muchos más esperamos ansiosos sus notas o informes, que por cierto no abundan.

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Sáb 28 Jul 2012 - 20:04

tam.argento escribió:
Respecto de las transferencias tecnológicas, entre fabricar alas, conos de proa y secciones sueltas, particularmente no tengo dudas de con que me quedo: cualquier novato en aeronáutica sabe que el ala es el componente crítico de la celula de un avión, y la que mayor estudio requiere en cuanto a su diseño, cálculo y construcción. Tal vez esta tecnología en alas de un caza de altas prestaciones le séa más que útil en el futuro F-X3, programa al que los brasileños aspiran resulte en un avión de diseño y factura local.

Saludos

La transferencia tecnólogica es el proceso de fabricación, no el de diseño. Te dan las maquinas a control númerico, el software, los materiales, etc. Pero de que te den participación en la fabricación del ala no quiere decir que vas a saber diseñarla, calcularla y ensayarla.....Antes de llegar a esa ala cientos de configuraciones pasaron por tableros de diseño y túneles. Sin ir más lejos, FADEA fabrica el intrados y extrados del ala del PAmpa de una sola pieza de aluminio, eso no quiere decir que seamos unos capos en el diseño de alas......ese conocimiento no se vende tan facil.

Y respecto al diseño estructural, pues no es ningún misterio.......la gran mayoria de los ingenieros toman como referencia el Bruhm y el Niu

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Sáb 28 Jul 2012 - 21:20

Muchachos, que el tema que las compras militares se deciden mayoritariamente por motivos políticos o alianzas no es de hoy, está claro y les doy la derecha. Pero de allí a creer que todos los medios consultados son tendenciosos me parece un tanto exagerado.

Conozco a Claudio desde hace 2009 y en persona desde 2010 y les puedo asegurar que si bien tiene su gusto y paladar fino, es un tipo que investiga, cruza info, rectifica cuando uno le demuestra que está equivocado y lo que es mejor crece y no se cierra. Se puede equivocar como todos, pero él tipo está más expuesto que nadie porque hace. Ni hablar que su record de aciertos es apabullantemente mayor que a los "agua".

De vez en cuando me pongo a investigar y a escribir algo y es donde precisamente admiro la capacidad de Growler por realizar los trabajos que realiza. En el tiempo que hago un trabajo, el tipo hace 30. Demás está decir que su lectura es amena y personalmente creo que nadie en argentina escribe sobre estos temas de la forma que el se expresa. También me siento obligado a decir que Grow es en persona tal lo que uno lee.
Guste o no guste lo que escribe, hay un tiempo de dedicación importante en lo que él hace y la verdad, duele armar un laburo cruzando fuentes, analizando y armándolo que cuando lo haces y nadie te responde, o la gente no se engancha o te lo guadañan de un saque. No solo duele si no que da bronca. Para ser más gráfico, algo similar pasa con los trabajos de Quequén, donde son horas y horas de laburo y a gata recibe un par de respuestas. Está demás decir que lo hacen porque les gusta y no por ego o trascendencia, sin embargo es como dije un poco más arriba, duele. Por eso aliento a que la gente produzca su propio material, así se zambulle a buscar, pensar, escribir y superarse de manera que, aunque en el disenso, aprecie el tiempo que su compañero dedicó a traernos algo para leer.

Volviendo al tema; aquí no hay lobby, cada uno tiene una o más preferencias, sin embargo el tema Rafale hace años que trae cola, solo ver estos dos enlaces para ver que sigue siendo polémico. Incluso hasta en medios franceses se matan por los costos de este programa .

http://interdefensa.argentinaforo.net/t4813-el-rafale-da-problemas
http://livefist.blogspot.com.ar/2012/07/indian-mod-clears-path-for-rafale.html

Saludos



Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 29 Jul 2012 - 19:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Sáb 28 Jul 2012 - 21:43

Growler escribió:
Protektor y tam: antes de opinar tan abierta y erróneamente, les pido que investiguen, que consigan información seria y de fuentes directas, especialmente de gente del COPAC u otros allegados a la FAB.

Cuando lo hagan, yo y muchos más esperamos ansiosos sus notas o informes, que por cierto no abundan.

Saludos


Pues seguirán entonces esperando, estimado, porque publicar notas e informes en base a la repetición de análisis y comentarios de fuentes que juegan sus propios intereses económicos y políticos no es la idea de lo que es para mí participar en un foro, máxime cuando hace más de 30 años me dedico cotidianamente al estudio de la temática militar, sea porque siempre me interesó por razones familiares, como hobby, y hasta como trabajo en algún momento, así que pongamos estas cosas en claro para ver quien está errandole más al viscachazo, ya que mi interés en participar es tratar de que se tenga una visión propia de estos temas y no que se repita como loritos lo que dicen los fabricantes de armas pensando en su bolsillo a costa de la muerte ajena, y además que se tenga en cuenta el panorama general para entender a que responden las políticas en la materia, y no se termine en una discusión pueril sobre cual arma mata mejor que otra, cuando la discusión debe darse sobre si es necesario matar o usar armas en determinadas situaciones.

Para eso leo las revistas que abundan en el mercado y listo, o visito las páginas oficiales de los organismos, empresas y gobiernos. Pero creo que un foro debe dar un pensamiento propio que supere esa visión limitada y la ponga en un contexto general. Creo que eso es discutir en serio, lo demás es actuar como agente de marketing o lobbista de determinados intereses.

No creo que se me caiga un solo informe sobre algún SdA en particular (aunque tengo mucha más información sobre ellos de la que Ud cree), pero a Ud. nunca lo ví se le caiga una sola idea sobre la estrategia de Defensa Nacional que debe jugar nuestro país, y realmente creo que no lo hace no por no tenerla sino porque quedaría expuesta su postura, y de esa forma tengamos en claro desde donde dice lo que dice, lo cual particularmente me parecería más valiente y honesto.

Espero no tener que volver a contestar otra descalificación gratuita, se supone que Ud es administrador y está para componer, motivar y no para agredir.
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Dom 29 Jul 2012 - 19:35

tam.argento escribió:
Espero no tener que volver a contestar otra descalificación gratuita, se supone que Ud es administrador y está para componer, motivar y no para agredir.

Para su tranquilidad le aclaro que no me paga ni Saab ni Boeing ni la embajada norteamericana. Solamente yo se el motivo por el cual no hablo de estrategia nacional, y no se trata por ideales ni por posturas que Ud. prejuzga erróneamente. Todos tenemos libertad de ideas y pensamiento, aquí nadie impone nada a nadie, quizás Ud. esté acostumbrado a otros ámbitos u otros ideales donde sólo se puede pensar y actuar de una sola manera. Aquí eso no sucede y si algún día pasa, yo seré el primero en dar un paso al costado porque precisamente éste foro nació para que nadie imponga nada a nadie.

En cuanto a mi conducta de Administrador, por reglamento sólo la pueden observar mis pares. Con lo cual su comentario está totalmente fuera de lugar.

Por último le pido que si quiere responderme lo haga por mensaje privado, porque para mi es tema está cerrado por respeto a todos los foristas, incluyéndolo a Ud.
Saludos


Grulla escribió:
La transferencia tecnólogica es el proceso de fabricación, no el de diseño. Te dan las maquinas a control númerico, el software, los materiales, etc. Pero de que te den participación en la fabricación del ala no quiere decir que vas a saber diseñarla, calcularla y ensayarla.....

Nada más cierto.

Cuando Embraer formó parte del consorcio con Aermacchi y Aeritalia para ensamblar el AMX, se mencionaba que la transferencia de tecnología (por entonces se decia know how) sería vital para desarrollos futuros del constructor brasileño. Lamentablemente nada de eso sucedió porque la documentación fina, nunca llegó a Brasil. Lo mismo le sucede ahora a India con el PAK-FA, quedó afuera de todo el proceso de investigación y desarrollo, o sea lo más importante para un fabricante aeronáutico ya que a partir de esa documentación y experiencia puede dar sus primeros pasos en un nuevo diseño.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Dom 29 Jul 2012 - 21:13

Growler escribió:

Por último le pido que si quiere responderme lo haga por mensaje privado, porque para mi es tema está cerrado por respeto a todos los foristas, incluyéndolo a Ud.

Con el perdón de los demás foristas le voy a responder abiertamente, porque en esa forma se me ha ofendido, y creo que las normas de gente de bien indican que me corresponde el derecho de determinar cuando el motivo que provocó esta controversia queda cerrado o no.

Por ello, le solicito tenga a bien indicarme que es lo erroneo o poco serio que dije anteriormente respecto al tópico que nos convoca y que ha provocado su intempestivo comentario, ya que todavía no entiendo el motivo del mismo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Lun 30 Jul 2012 - 9:55

Un par de aclaraciones respecto de mi comentario vertido más arriba: primeramente quiero aclarar que en ninguna parte del mismo, salvo donde lo menciono expresamente, hago referencia a la persona del autor de este tópico y/o a sus posturas personales. Respecto de la frase inicial con la que inicié mi comentario, fue dicha en sentido irónico, el cual espero que haya sido interpretado por todos los lectores correctamente en tal sentido. Y si alguien se siente o se sintió agraviado de alguna manera por mis palabras, le pido las disculpas del caso, pero le invito a releer mi comentario despojado de connotaciones personales que el mismo no contiene.

Dicho esto, voy a decirle dos palabras a los Sres. Growler y Cimino respecto de sus comentarios vertidos en respuesta a mi posteo anterior.

Para el Sr. Growler: primeramente, le pido que se tranquilice, respire hondo, cuente hasta diez y reflexione sobre su comentario de respuesta. Sr., estuvo Ud. a un tris de caer en agravios gratuitos de índole personal que me parece que están alejados del espíritu y reglamento de este foro, que Ud., en su carácter de administrador del mismo, debería ser el primero en respetar.

No sabía que para opinar válidamente en este foro había que tener un mínimo de notas y artículos publicados en el mismo, tal como Ud. manifiestamente lo expresó en su posteo de respuesta para descalificar mi opinión sin más. Ya que Ud. es administrador de este foro, me gustaría que me diga cuál es el artículo del reglamento en el que expresamente se exija esta condición, y si tal condición no existe, pues espero sus correspondientes disculpas del caso, como nos cabe a las personas de bien que estoy seguro Ud. es.

No me quiera correr la vaina con eso de que mis opiniones son erróneas y poco serias, por el mero hecho de que, según sus palabras, no investigo ni consigo “información seria”, tal como Ud. manifestó en su posteo de respuesta. Primero porque Ud. no me conoce, por ende, tampoco sabe qué información manejo ni cuáles son mis fuentes, como para descalificar mi opinión sin ton ni son tal como lo hizo; y segundo, ni siquiera Ud. rebatió alguno de mis argumentos con nuevos argumentos a su favor, limitándose a descalificar mi opinión basado meramente en sus subjetividades personales hacia mí.

Yo puedo entender que luego de una lectura rápida y superficial de mi respuesta, Ud. pensara en caliente que mis opiniones desfavorables hacia dicho informe eran una crítica hacia su persona. Nada más alejado de la realidad. Es tan sólo una opinión personal de un informe originado en las fuentes que Ud. mismo reprodujo al final del mismo, la cual, dicho sea de paso, ratifico en todas y cada una de sus palabras.

No pretendo ser duro con Ud., simplemente creo que se dejó llevar por una calentura de momento. Por eso, lo invito a releer mi opinión y se dará cuenta que las fuentes que Ud. utilizó para su informe, al ser todas ellas tendenciosas y con fortísimos intereses económicos detrás, llevan a sacar conclusiones erróneas y equívocas que sólo sirven para ser funcionales a los intereses que esas fuentes defienden y de los que creo que Ud. no forma parte ni tiene interés alguno.

Sr. Cimino, creo que Ud. se dejó llevar por una lectura rápida de mis palabras: yo no sólo digo que las compras de armas son decisiones políticas, dije muchas cosas más, como por ejemplo la errónea apreciación del informe de que el Rafale está en una posición desventajosa respecto del Gripen NG, cuando la realidad marca que el contrato hindú es más importante cualitativa y cuantitativamente que la compra que harán Suecia y Suiza, por lo que industrialmente, el futuro del Rafale está mucho más seguro que el del Gripen NG, lo cual es una verdad incontrastable, a contramano de lo que dice el informe.

Pero no nos quedemos en detalles menores. Quiero aclararle que en ningún momento puse en duda la honorabilidad del Sr. Growler, ni tampoco cuestiono su trabajo, tampoco creo que el Sr. Growler perciba beneficios económicos o de ninguna clase, pero sí me voy a tomar el derecho de cuestionar sus fuentes (y las de cualquiera), porque absolutamente todas las fuentes que hay en esta materia (en realidad, en todas las materias), tienen intereses económicos y de los otros, por lo que nunca existe la objetividad ni la seriedad en sentido estricto.

Estoy seguro que Ud. por su edad y formación, sabe que no existe la objetividad en materia de medios de comunicaciones y absolutamente todos los medios responden a determinados intereses y más en el hipermultimillonario ámbito de la tecnología militar; por ello, todas las fuentes se vuelven automáticamente cuestionables y hay que saber hacer segundas lecturas de cualquier clase de información que se publica en cualquier clase de medios. Acá nadie tiene la verdad absoluta.

Yo comprendo y valoro las horas que todos los usuarios que suben información o notas al foro le sacan a su familia y a sus cuestiones personales para buscar y elaborar los datos que recaban y desde luego doy por descontado que lo hacen desinteresadamente, pero desde el momento en que los informes son publicados, los mismos (y no sus autores, entiendo yo) automáticamente pueden ser cuestionados por los demás foristas, pues, al fin y al cabo, ésa es la esencia de un foro ¿no le parece?. Y en el caso particular de este informe, al ser una de las fuentes nada menos que Boeing (tal como expresamente lo suscribiera el Sr. Growler) creo que no quedan dudas de qué clase de intereses hay detrás ¿o acaso esperaba que fuera objetivo respecto de Dassault y Saab?.

Para terminar, repito, quiero aclarar que no considero que el Sr. Growler, Ud. o cualquiera de los participantes de este prestigioso espacio, sean lobbistas o perciban beneficios de ninguna clase, pero sí es mi derecho saber hacer las interpretaciones que a mí me parezcan en base a las fuentes que se utilizan para dar fundamento a sus notas y opiniones, lo cual no es más que la esencia de cualquier espacio de debate.-

Cordiales saludos








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Lun 30 Jul 2012 - 10:40

Amigo Protektor, por mi parte no hace falta que aclares nada ni que hagas descargo alguno, puesto que el nivel de vertido en tus diferentes posteos es aval suficiente de tu hombría de bien y cabal reflejo de expresiones pensadas y medidas. Y es verdad leí ligeramente tu respuesta.

Escribí mi posteo tratando de hacer un alto en la huella, puesto que tres de los miembros, de los que muchos consideramos referentes, llegaron a una disyuntiva y se interlazaron formando un nudo y aunque en un nivel envidiable para otros sitios (característico de este foro), sin embargo nudo al fin. Demás está decir, que humildemente pretendo se salga de una manera constructiva, en lugar de generar un roce de pasiones y realmente creo que este es el caso.

También es cierto respaldé los dichos de Claudio demostrando una actitud corporativa, pues en cierto modo me siento identificado con la manera de trabajar y en mucho, de pensar como él, así que vaya mi mea culpa por la falta de objetividad al moderar.

Al común del foro;

Muchachos, como uno de los fundadores de este sitio, siento orgullo de tener compañeros de sitio como tam, como Protektor, como Growler y obviamente como muchos más, pues del cruce de ideas y puntos de vista, sale la esencia del foro. No lo echemos a perder, hemos conseguido hacer de este un lugar copado, para dejarmos ganar por sentimientos de hartazgos y ofensas. Hagamos el esfuerzo de limar alguna aspereza sin abandonar este debate pues es clave, ya que de la mistura llegaremos a una real identidad común.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Lun 30 Jul 2012 - 11:23

Citación :
La Evaluación de la FAB
Fue la llamada COPAC (Comisión Coordinadora del Programa de Combate) de la FAB la que evaluó y analizó técnicamente las propuestas. Aunque mucho se ha dicho sobre el dictamen final, posible tráfico de influencias, lobbys y demás; los resultados dejaron en primer lugar al Super Hornet seguido de cerca por el Gripen NG y varios puntos detrás el Rafale. Algunos sectores de la FAB como varios sectores de la prensa especializada modificaron los resultados de modo sugestivo y el abierto apoyo político a Dassault del por entonces presidente Lula, llevó a confundir a muchos. Sin embargo si nos limitamos a lo estrictamente técnico, costos de adquisición, costos de operación, capacidades y apoyo de los fabricantes; los resultados oficiales del COPAC son los ya mencionados.

Tremenda de una MENTIRA......esto fue repassado por la señora Eliane Catanhede, periodista de Folha de São Paulo, e loobysta juramentada de Boeing.

Para dirimir dúvidas procuren por el periodista Pedro Paulo Resende, ex correspondente de Janes en Brasil, ex periodista del Correio Brasiliense e funcionário del ministerio de la defensa.....lo mismo responde por el nick Pepe en los foros de Brasil....o qual conheço pessoalmente......y que teve acesso ao relatório de la COPAC(Comissão coordenadora do programa Aeronave de Combate)

En Rojo

Citación :
Dassault Aviation
28 Rafale C (versión F3) la version sera la final en uso por el Larmee de lair
8 Rafale B (versión F3) lo mismo arriba
Equipados con radar RBE2 AESA (full modos aire-aire y limitados modos aire-suelo, pendientes de actualización MENTIRAposterior). Sistema de guerra electrónica Spectra (versión de exportación)MENTIRA esto no existe...es cosa solamente de su cabeza
Armamento: se ofrecen misiles MATRA MICA IR/ER y misiles aire-suelo AS-30L en contrato por separado. + SCALP y METEOR, y toda gama de armas y bombas no nucleares del arsenal frances
Otros: casco con mira montada, barquillas de navegación, de señalización láser y de reconocimiento en contrato por separado.
-Costo estimado por aeronave: 93 millones de dólares NENGUNO SABE
-Costo operativo estimado: 18.5000 dólares por hora de vuelo MENTIRA
-Construcción completa de set de alas sólo para las cantidades del contrato INVENSION sua
-Transferencia “irrestricta” de tecnología (aún no especificada ni comprometida contractualmente). Solamente en su cabeza
- Acceso a “código fuente” de computadora de misión y radar
-No hay mención en la oferta de integración de armamento no francés La Abertura de los codicos para integracionde A-Darter, PiranhaII y qualquer armamento que la FAB queira
-Se ofrece comercialización a Embraer (no construcción) del Rafale en Sudamérica y ofrecimientos de colaboración tecnológica aún no especificados.
Otra de su cabeza

Citación :
Cuando Embraer formó parte del consorcio con Aermacchi y Aeritalia para ensamblar el AMX, se mencionaba que la transferencia de tecnología (por entonces se decia know how) sería vital para desarrollos futuros del constructor brasileño. Lamentablemente nada de eso sucedió porque la documentación fina, nunca llegó a Brasil.

Otra inverdad..... el projecto AMX, permitiu à EMBRAER projetar los E-Jets que hoy son un sucesso en ventas


Dice que no iria mas postar por aca....pero me senti en la obrigacion de corrigir este post tendencioso e cheio de inverdades para no confundir los colegas forista

saludos y hasta mas

Paulo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Lun 30 Jul 2012 - 17:35

PauloBrasil escribió:
Tremenda de una MENTIRA......esto fue repassado por la señora Eliane Catanhede, periodista de Folha de São Paulo, e loobysta juramentada de Boeing.

Gracias por su aporte. Me quedo muy tranquilo, no inventé nada. La fuente es cierta en un 101 %, que no sea de su gusto, es un tema totalmente distinto.

PauloBrasil escribió:
Otra inverdad..... el projecto AMX, permitiu à EMBRAER projetar los E-Jets que hoy son un sucesso en ventas

Exacto es una "tremenda inverdad" nada tiene que ver el AMX con los E-Jet, ni estructuras, ni estudios de flujo, ni aerodinámica, ni materiales, ni motores, ni tan siquiera los estudios aerodinámicos por tratarse de aeronaves con diferentes números de Mach.

No hay que ponerse nervioso cuando las cosas no salen como uno quiere.

Hasta mas

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Mar 31 Jul 2012 - 2:48

Estimado Paulo, un gusto tenerlo de nuevo en el foro ¿que se comenta por allá del F-X3?. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Mar 31 Jul 2012 - 11:16

Marcelo R.Cimino escribió:
Amigo Protektor, por mi parte no hace falta que aclares nada ni que hagas descargo alguno, puesto que el nivel de vertido en tus diferentes posteos es aval suficiente de tu hombría de bien y cabal reflejo de expresiones pensadas y medidas. Y es verdad leí ligeramente tu respuesta.

Escribí mi posteo tratando de hacer un alto en la huella, puesto que tres de los miembros, de los que muchos consideramos referentes, llegaron a una disyuntiva y se interlazaron formando un nudo y aunque en un nivel envidiable para otros sitios (característico de este foro), sin embargo nudo al fin. Demás está decir, que humildemente pretendo se salga de una manera constructiva, en lugar de generar un roce de pasiones y realmente creo que este es el caso.

También es cierto respaldé los dichos de Claudio demostrando una actitud corporativa, pues en cierto modo me siento identificado con la manera de trabajar y en mucho, de pensar como él, así que vaya mi mea culpa por la falta de objetividad al moderar.

Al común del foro;

Muchachos, como uno de los fundadores de este sitio, siento orgullo de tener compañeros de sitio como tam, como Protektor, como Growler y obviamente como muchos más, pues del cruce de ideas y puntos de vista, sale la esencia del foro. No lo echemos a perder, hemos conseguido hacer de este un lugar copado, para dejarmos ganar por sentimientos de hartazgos y ofensas. Hagamos el esfuerzo de limar alguna aspereza sin abandonar este debate pues es clave, ya que de la mistura llegaremos a una real identidad común.

Saludos


Estimado Sr. Marcelo Cimino: le agradezco enormemente sus palabras y elogios hacia mi persona, pero no creo ser un referente de este excelente espacio (halago que sí les cabe a los Sres. tam.argento y Growler) en razón de que tan sólo soy una persona con rudimentarios conocimientos en el tema (más un entusiasta que un estudioso) y también por mis escasas participaciones en el mismo; no obstante, valoro profundamente la consideración que me dispensó.

Espero que de este pequeño intercambio accidentado, todos los participantes saquemos algunas conclusiones que espero sirvan para mejorar la convivencia y el nivel del foro. Me voy a tomar la libertad de mencionar un par de ellas:

- Los disensos deber hacerse en el mayor de los respetos, intercambiando ideas y argumentos, sin caer en descalificaciones meramente personales.

- Absolutamente todos los medios que juegan en estos temas, responden a intereses políticos y económicos, por ende cualquier información que brinden tiene alguna clase de interés, lo que automáticamente las vuelve demasiado relativas como para tomarlas como absolutas y determinantes. Sepamos interpretar correctamente y hacer segundas lecturas de la información a la que se puede acceder.

- En cualquier clase de compra de armas, el factor primordial es el político, pues la compra de armamentos y tecnologías es una cuestión de estado. Por lo tanto, si pretendemos ser serios, este factor no se puede dejar afuera en cualquier análisis y debe ser primordial cuando surja algún debate.

De mi parte, termino mi participación en este tópico, al menos hasta que se aporte alguna información más, pues ya dije todo lo que tenía para decir.

Cordiales saludos al Sr. Cimino y a los demás foristas.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Jue 2 Ago 2012 - 11:03

Para evitar suspicacias, malos entendidos o subjetividad; les dejo la propuesta que Boeing acaba de presentar para el FX-2, la cual también involucra a Northrop-Grumman, General Electric y a Raytheon.

1) Implementación de un Centro de Investigación y Tecnología en Sao Paulo (Brasil ) para el desarrollo de recnologías aeroespaciales.

2) Alineación estratégica: Cooperación con Embraer y Biocombustibles

3) Apoyo en educación sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con investigación aplicada, intercambio de profesores y estudiante, desarrollo profesional y capacitación de mano de obra. Se incluye educación sobre aviónica, actuadores, procesos de negocios, Integración de Sistemas, Modificaciones, Actualizaciones, procesos de tecnologías, etc.

4) Materiales Compuestos: Northrop-Grumman dirigirá la transferencia de tecnología en las áreas deseadas por el gobierno de Brasil, incluyendo el desarrollo y piezas de materiales compuestos avanzados para el Super Hornet

5) Northrop propone distintos paquetes de transferencia de tecnología, tal como certificación d einstalacione sy procesos, apoyo técnico a la producción ingeniería, aplicación de herramientas de materiales compuestos y herramientas para el montaje del FX-2, etc.

6) General Electric presentó un plan de asociación que incluye instalación, inspección y prueba de los reacotrs F414, kit para la versión EG, mantenmiento para el F414 y los T700 (de helicópteros Blackhawk/Seahawk) y desarrollar en el país el mantenimiento del primer escalón que determine la FAB.

Luego hay otras propuestas que se pueden apreciar en los slides presentados.










Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Jue 2 Ago 2012 - 13:59

Buen aporte Growler, sobre todo porque dá cuenta de lo vivos que son los brasileños. Ya me imagino al enlace brazuca del concurso en la reunión con los representantes de Dassault, levantando los hombros y con los brazos abiertos: "Se você não pode melhorar esta oferta, eu não posso fazer nada para ganhar o Boeing...".

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Jue 2 Ago 2012 - 14:30

tam: me parece que la propuesta de Boeing es más que sólida y que abarca muchas más áreas que los ofrecimientos de Saab y Dassault. Que ahora se involucre a Northrop-Grumman, Raytheon y General Electric deja en claro que no es una iniciativa exclusiva de Boeing, sino también del resto de los contratistas del Super Hornet.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Jue 2 Ago 2012 - 15:03

Growler escribió:
tam: me parece que la propuesta de Boeing es más que sólida y que abarca muchas más áreas que los ofrecimientos de Saab y Dassault. Que ahora se involucre a Northrop-Grumman, Raytheon y General Electric deja en claro que no es una iniciativa exclusiva de Boeing, sino también del resto de los contratistas del Super Hornet.

Saludos

Así es mi estimado, lo cual para mí demuestra varias cosas:
- que los brasileños son realmente vivos, y en estos retrasos no están perdiendo el tiempo.
- que el FX-2 sigue vigente, a pesar de la crisis en puerta.
- que los fabricantes de EEUU han tomado nota de lo que está buscando Brasil realmente.

Hoy Brasil está jugando su poder como comprador, y creo que todavía va a tratar de sacarle alguna concesión más a los oferentes, sobre todo en lo relativo a las garantías de cumplimiento de oferta (ya sabemos que en los concursos se ofrece el oro y el moro y luego, en la práctica, muchas cosas no se cumplen). Si luego de esto aún hay una relativa paridad de ofertas, creo que ya sabemos para que lado irá la decisión.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
dacius



Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: hola como estan ? tanto tienpo   Lun 6 Ago 2012 - 12:58



Encontré este articulo me parece un poco flayero que les parece.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110206/148318210.html



Iliá Krámnik, RIA Novosti

El mercado global de armamento mueve miles de millones de dólares al año. Pero pocos contratos atraen tanta atención a los medios de prensa como la reciente licitación convocada por Brasil sobre la compra de 36 aviones de combate y la producción bajo licencia de 84 aparatos más.

Esta licitación despertó aún más interés cuando la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tomó la posesión del cargo el pasado 1 de enero de 2011, canceló los resultados de una licitación anterior.

Inicio modesto

El parque aeronáutico de la Fuerza Aérea de Brasil es obsoleto y consiste de unos 50 ó 60 cazas estadounidenses F-5 fabricados en los 1960-70 y 12 aviones franceses Mirage-2000 producidos en la década de 1980.

Además, el Ejército del Aire brasileño tiene en sus arsenales más de 50 aviones de asalto AMX de producción italo-brasileña y unos 100 aviones ligeros de asalto y de entrenamiento de turbohélice Super Tucano de fabricación nacional.

Unos 12 ó 15 cazas Mirage III que se emplean esporádicamente porque su periodo de su vida útil ya caducó.

Hoy en día, la capacidad de combate de la Fuerza Aérea brasileña es insuficiente en comparación con el potencial económico del país, especialmente, teniendo en cuenta que Brasil está interesado en aumentar su influencia a nivel global.

La primera licitación, conocida como F-X, fue convocada en 1999, cuando Brasil decidió sustituir cazas Mirage III obsoletos incorporando a su Fuerza Aérea una o dos escuadrillas de cazas modernizados. Se preveía comprar de 12 a 24 aparatos por unos US$700 millones.

Casi todos los principales fabricantes de aviones participaron en el concurso, ofreciendo versiones modificadas de los cazas multifuncionales más populares de aquella época, es decir, F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, Mirage-200BR desarrollado especialmente para Brasil, nuevo caza sueco JAS-39 Gripen y el ruso MiG-29SMT.

La oficina rusa de diseños Sukhoi también manifestó interés por el mercado brasileño y tuvo planes de ofrecer allí su caza Su-35 (o sea, su versión anterior Su-27M). Se esperaba que el contrato de suministro se adjudicaría a los fabricantes franceses.

Creciente demanda

El concurso no tuvo lugar debido a la crisis económica. Brasil decidió comprar en Francia 12 cazas usados Mirage-2000 de versiones anteriores. Esto hizo posible aplazar la renovación del parque aeronáutico obsoleto hasta 2007.

En aquella época, Brasil planeó sustituir por nuevos aviones no sólo los Mirage III, sino también los F-5 y AMX. El volumen del contrato aumentó de los 12 ó 24 hasta 120 aparatos, de los que 36 deberían ser suministrados del extranjero y el resto se debería fabricar en Brasil bajo licencia.

Asimismo, el monto del contrato aumentó a unos 6 ó 10 mil millones de dólares y los mayores fabricanes incluyeron nuevos modelos en sus ofertas. Además del F-16, EEUU ofreció al país latinoamericano la última versión modificada del principal caza que está en servicio operacional de su Marina de Guerra, F/A-18E/F Super Hornet.

Francia que cesó de fabricar Mirage-2000 ofreció su nuevo avión Rafale. El consorcio europeo EADS presentó el caza Eurofighter Typhoon y el consorcio sueco SAAB participó con el caza JAS-39.

Los fabricantes rusos también ofrecieron su último diseño, Su-35BM (la versión modificada del Su-27).

La transferencia tecnológica fue el aspecto más importante de la licitación. Brasil dio mayor importancia a las perspectivas de construir nuevos cazas bajo licencia con el fin de modernizar la industria aeronáutica nacional.

Los fabricantes europeos tuvieron más posibilidades. Los aparatos estadounidenses se retiraron de la carrera porque EEUU no estuvo dispuesto a compartir la experiencia en la construcción de aviones con Brasil.

Las causas por las que Rusia renunció a participar en la licitación fueron más complicadas. Brasil contaba en que Moscú suministraría los cazas Su-35 para su Fuerza Aérea a cambio de la licencia para la fabricación en Rusia de los aviones civiles de la empresa brasileña Embraer.

Esto pudo tener un impacto negativo en la realización del programa ruso Sukhoi SuperJet-100, es decir fabricación de aviones comerciales para distancias cortas.

Prototipo de quinta generación

El segundo concurso de adjudicación de contrato acabó sin ganadores a raíz de los precios exagerados de cazas europeos. Al fin y al cabo, el nuevo gabinete de Brasil decidió volver a convocar la licitación. Uno de los modelos que estaría interesado en incorporar en sus arsenales el Ejército del Aire brasileño es el caza Su-35BM ruso.

Según analistas, la posibilidad de adquisición del Su-35BM debería contribuir a más flexibilidad de las empresas europeas en materia de los precios y aún podría obligar a EEUU a transferir la tecnología.

Es probable que el Su-35BM pueda ganar la licitación, porque ha logrado elevar su prestigio internacional desde 2007 debido al desarrollo con éxito del ciclo de vuelos de prueba y al comienzo de su producción en serie para la Fuerza Aérea rusa.

Además, la demanda de los cazas fabricados por la empresa Sukhoi se incrementó en el mercado latinoamericano gracias a la compra de cazas Su-30MK2 para la Fuerza Aérea de Venezuela, entre otras cosas.

Un argumento más a favor de Rusia es el caza rusa de quinta generación Т-50, que está desarrollándose por la compañía Sukhoi. Los rumores sobre la posible cooperación entre Rusia y Brasil en la fabricación del caza de quinta generación aparecieron en la primavera de 2010 y nadie los desmintió.

Teniendo en cuenta que Rusia y la India firmaron el contrato para el desarrollo del caza de quinta generación para la Fuerza Aérea india en la base del flamante caza ruso T-50, la cooperación ruso-brasileña es muy probable, especialemente con las relaciones de amistad que actualmente mantienen ambos países.

Así las cosas, el suministro a Brasil del Su-35BM dotados con varios equipos de quinta generación puede ser el primer paso hacia la transferenica del T-50. Y si Rusia incluye esta posibilidad en su oferta seguramente ganará el concurso.

El rival principal del Т-50, el caza estadounidense F-22, que no se exporta todavía y el mercado carece de otro aviones de la misma clase, a excepción del caza chino J-20, con ventajas dudosas. argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Panorama del Rafale en India & FX-2   Hoy a las 3:43

Volver arriba Ir abajo
 
Panorama del Rafale en India & FX-2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aumentan las Preocupaciones en India Debido a que las Negociaciones por el Rafale se Vuelven Eternas
» India puede adquirir más Su-30MKI en apoyo a Rusia en lugar del Rafale
» Novedades del Dassault Rafale
» India: nueva demora con el Rafale
» Bahawalpur (India), 1 paisa, 1342-1343H.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: