ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Padre del Chengdu J-20

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 10:57

En Diciembre de 2010 en un blog aparecieron las primeras imágenes de un caza stealth chino, el llamado J-20. Muchos analistas de inteligencia creyeron que sólo se trataba de una maqueta, pero las sucesivas fotos permitieron conocer que no era así, sino que se trataba de un prototipo de un caza avanzado con características stealth, el cual pocos días después (el 11 de Enero de 2011) para el asombro de todos, realizó su primer vuelo. Casualidad o no, ése mismo día iniciaba su visita oficial a China el secretario de defensa norteamericano Robert Gates.
Hasta entonces los informes de inteligencia sobre el avance de la tecnología militar en China no preveía a corto plazo la aparición de una aeronave stealth. Aunque para el año 2009 los rumores indicaban que China se encontraba desarrollando un bombardero furtivo similar al B-2 Spirit, la inteligencia descartó los mismos ya que consideraban que la industria no estaba en condiciones de poder realizar una aeronave de esas características. La principal fuente de información provenían de los técnicos israelíes que habían trabajado en China en el desarrollo del J-10 –a partir del Lavi- y del KJ-2000 de alerta temprana. El lento avance del programa J-10 –aún con asistencia israelí y ruso- indicaba que la industria aeronáutica china se encontraba “inmadura” para desarrollos avanzados, prueba de ello era que muchos inconvenientes técnicos en el J-10 como en el J-11 (copia del Flanker) sólo pudieron ser resueltos gracias a la asistencia de ingenieros israelíes, rusos o europeos

A partir de ése momento distintas agencias de inteligencia se pusieron a rastrear cómo había sido el desarrollo de ésta aeronave, en particular querían conocer a partir de qué bases de había desarrollado y obtenido dicha tecnología, ya que según fuentes rusas, China logró resultados en la mitad del tiempo que a ellos les costó diseñar y producir el primer prototipo de su caza de quinta generación, el PAK-FA.


Secretos Revelados

La CIA como el FBI no tuvieron mucho para investigar por cuando en Octubre de 2005 el ingeniero Noshir Gowadia fue arrestado en su lujosa mansión frente a las playas de Maui, en Hawaii acusado por vender información secreta a diversos países y por posesión de información clasificada de sistemas de defensa norteamericanos.

Noshir Sheriarji Gowadia nació en Mumbai, India para luego emigrar a Estados Unidos donde se nacionalizó y recibió de ingeniero. Entre 1968 y 1986 trabajó en la empresa Northrop donde trabajó en el desarrollo de los sistemas de propulsión del YF-17 y Hornet para luego ser nombrado como ingeniero de diseño del programa B-2 Spirit, participando activamente en los estudios y diseño de la propulsión del bombardero y en particular de sus especiales toberas encargadas de diluir al máximo los gases calientes de los motores a fin de reducir la firma infrarroja de la aeronave. Sus trabajos continuaron como subcontratista en el secreto laboratorio nacional de Los Alamos, en Nuevo México donde trabajó en diseños stealth y propulsión misilística.
Para 1999 fundo su propia empresa de servicios de ingeniería, investigación y desarrollo “NS Gowadia” impartiendo ése mismo año un curso a un país extranjero sobre tecnología de baja visibilidad. En el año 2002 remitió a otro país una propuesta sobre el desarrollo de tecnología de supresión infrarroja para aeronaves de combate, mencionando de modo
específico que dicha tecnología provenía de un sistema desarrollado por Estados Unidos. Entre los años 2003 y 2005 realizó seis viajes a China, todos a la ciudad de Chengdu, sede de Chengdu Aircraft Industry, empresa que desarrolló el J-20. Quizás contando con ayuda oficial de las autoridades chinas entró y salió del país en todas esas oportunidades sin que su pasaporte fuera sellado.

La actividad de Gowadia no pasó desapercibida para el FBI que comenzó a investigarlo. Su estilo de vida no coincidía con sus ingresos. Había declarado ingresos entre 1993 y 2003 por 750.000 dólares aunque había adquirido una mansión en Hawaii valuada en más de 2 millones de dólares y registraba múltiples movimientos bancarios en cuentas de paraísos fiscales.
Según declaró Gowadia en el juicio, vendió documentación secreta a 8 países, incluyendo informes clasificados sobre tecnología de baja detección a China, Israel, Suiza y Australia. Su aporte al desarrollo del J-20 como en el desarrollo de un misil crucero chino fue trascendente. A China vendió documentación técnica, planos, docenas de DVD con información reservada de pruebas, análisis y materiales referidos a sistemas de propulsión, toberas y tomas de aire stealth, materiales RAM e incluso gran parte de la información técnica de las pruebas en túnel de viento y cámara anecoica del F-22 Raptor y del Super Hornet.

Lo último que se conoció es que luego de graduarse en un curso de especialización sobre fundamentos para la supervivencia de una aeronave en combate, cursado en la Universidad de Aeronáutica de Purdue, es que vendió a China toda la documentación de dicho curso.

Irónicamente, pocos días después del primer vuelo del J-20, Noshir Gowadia fue sentenciado por la Corte de Hawaii a la pena de 32 años de prisión. Las andanzas del llamado “padre del J-20” finalmente concluyeron. China más que agradecida.

Para Interdefensa
Claudio Caputti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 15:43

Ahora, de la toberas Stealth ni noticia porque el J-20 sigue usando los mecheros de la cocina. jajaja
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 16:01

es que ese dvd se les rayo....

este tipo habrá puesto un poco de equilibrio entre las fuerzas?
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 18:54

La verdad que el tipo se parece a un " violeta de Laferrere" que a un cráneo corrupto. Twisted Evil

Buen artículo Claudio, llama a la investigación.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 19:37

Muy interesante. Habra que ver cuanto influyo en el desarrollo del J-20....

Hablando de las apariciones en la Web del J-20, alla en el 2020....aparecieron estas hoy, referidas al hipotetico F-60



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 19:44

Disculpe mi atrevimiento y falla de mi vista por la edad, pero no veo el F-60.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 19:56

flaps escribió:
Disculpe mi atrevimiento y falla de mi vista por la edad, pero no veo el F-60.
Saludos

Se ve una cola bideriva tipo caza furtivo y lo que parecen ser dos toberas. De donde la saque especulaban con eso.

También tranquilamente podria ser un nuevo UCAV o un photoshop

El tiempo lo dira

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 19:58

Citación :
Grulla
flaps escribió:
Disculpe mi atrevimiento y falla de mi vista por la edad, pero no veo el F-60.
Saludos

Se ve una cola bideriva tipo caza furtivo y lo que parecen ser dos toberas. De donde la saque especulaban con eso.

También tranquilamente podria ser un nuevo UCAV o un photoshop

El tiempo lo dira

saludos

Ahora me adhiero a ud., lo veo como un UCAV. ok
Saludos

PD. A mi forma de ver lo que parece una tobera no es otra cosa que la cabeza de un técnico en la sección trasero del bicho
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Vie 27 Jul 2012 - 20:31

1) Leito la actual tobera del J20 será la definitiva...?
Te pregunto porque bien sabemos que sobre los prototipos luego se incorporan muchos cambios y modificaciones; y nada tiene que ver las toberas actuales del J20 o del F-22 con las del B-2 Spirit. Esperemos ver que similitud guarda una tobera china con TVC con la del F-22 (donde también trabajo el tipo).

2) Está confirmado que el llamado F-60 (otros hablan de F12) es el segundo desarrollo stealth de China.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 3:02

Realmente me cuesta entender como todavía se sigue ninguneando la capacidad tecnológica china cuando estos tipos fueron capaces de poner vuelos tripulados en el espacio sin ayuda de nadie. Aparte de repetir el mito de que el J-10 tiene algo que ver con el desarrollo del Laví (lo cual fué afirmado por analistas norteamericanos sin ninguna prueba en concreto, y luego desmentido), ahora resulta que el J-20 es posible porque se vendió un técnico estadounidense.

Digo yo ¿se tiene noción de lo que implica el desarrollo de un avión como este para aseverar tales patrañas?.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 9:34

tam.argento escribió:
Realmente me cuesta entender como todavía se sigue ninguneando la capacidad tecnológica china cuando estos tipos fueron capaces de poner vuelos tripulados en el espacio sin ayuda de nadie. Aparte de repetir el mito de que el J-10 tiene algo que ver con el desarrollo del Laví (lo cual fué afirmado por analistas norteamericanos sin ninguna prueba en concreto, y luego desmentido), ahora resulta que el J-20 es posible porque se vendió un técnico estadounidense.

Digo yo ¿se tiene noción de lo que implica el desarrollo de un avión como este para aseverar tales patrañas?.

Saludos

la verdad que no se puede negar que tiene su merito, por lo menos tienen constancia en sus ideales,

el tema de los vuelos al espacio, me parece que las capsulas que usan son copias de las soyus rusas...
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 11:07

Citación :
Growler
]1) Leito la actual tobera del J20 será la definitiva...?

No lo sé, pero si se piensa en colocar una tobera Stealth, al menos debería contar con la "forma" de dicha salida, digo esto porque quizá implicaría una profunda modificación aerodinámica en ese sector, y hasta donde sabemos, e J-20 no es Demostrador de Tecnologías, digo. pensando

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 11:39

tam.argento escribió:
Digo yo ¿se tiene noción de lo que implica el desarrollo de un avión como este para aseverar tales patrañas?.

Patrañas....??

El tipo viajó 6 veces a China. Australia como Suiza e Israel lo denunciaron por intentar venderles material "top secret" que nunca debía haber salido de los laboratorios de Los Alamos o de Northrop-Grumman.

No se trata de minimizar las capacidades chinas, pero el diseño de una aeronave de ésa magnitud insume años de I&D, miles de horas de túneles de viento y cámaras anecoicas. El F-22 insumió 6 años de desarrollo, 8 lleva el PAK-FA y el J-20 se concretó en sólo 4 años y ello sólo es posible si ya se cuenta de antemano con los estudios de factibilidad de pruebas aerodinámicas, pruebas de fluidos, emisiones EM, materiales, propulsión, etc.

Hay una denuncia de Estados Unidos sobre United Technologies por el tema del Z-10. Hay indicios sobre Boeing de proporcionar información reservada. Lo mismo pesa sobre tres empresas europeas especializadas en componentes aeronáuticos además de docenas de denuncias sobre robo de información a Honeywell, BAE System, Raytheon e incluso hasta Selex Galileo.

O sea nadie ningunea las capacidades chinas, pero éste tipo es el tercero en quedar preso por vender información a China, más dos rusos que trataron de traficar componentes de Sukhoi. La misma historia oficial del desarrollo de los KJ-2000 AEW indica que fueron los técnicos israelíes los que le permitieron solucionar problemas importantes de software e incluso eliminar el clustter de los radares.

A las pruebas me remito.

Saludos




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 12:16

Y despues del conflicto de Serbia una tobera Stealth es tan necesaria como una bocina para los B 747.
Por ejemplo a gran altura la diferncia entre tempraturas de escape y ambiente es tanm grande que puede verse a decenas de kilometros, y ovbiamente que las pinturas ram no son efectivas en radares que funcionan en distantas amplitudes de frecuencias o frecuencias bajas, las condiciones meteorologicas, tormentas de arena, precipitaciones varias, congelamiento, lluvias acidas, hasta fenomenos electromagneticos atmosfericos pueden y afectan la furtividad. por lo cual los aviones furtivos estan limitados en una gran porcion a las circunstancias temporales en una contienda.
En mi opinion por ahi tienen igual o quizas más importancia las armas stand off con las cuales en practicamente todos los conflictos modernos suelen ser los medios primordiales para saturar y destruir las defensas como asi las estructuras de obtención de información tacticas, estrategicas y electronicas con las culaes el atacado queda bajo un shock informativo, desinformativo y de reduccion de capacidades.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 12:40

No es mi forma pero voy a ser vulgar. " No es lo mismo que te agarren de atrás parado que arrodillado".
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 16:24

Growler escribió:
tam.argento escribió:
Digo yo ¿se tiene noción de lo que implica el desarrollo de un avión como este para aseverar tales patrañas?.

Patrañas....??

El tipo viajó 6 veces a China. Australia como Suiza e Israel lo denunciaron por intentar venderles material "top secret" que nunca debía haber salido de los laboratorios de Los Alamos o de Northrop-Grumman.

No se trata de minimizar las capacidades chinas, pero el diseño de una aeronave de ésa magnitud insume años de I&D, miles de horas de túneles de viento y cámaras anecoicas. El F-22 insumió 6 años de desarrollo, 8 lleva el PAK-FA y el J-20 se concretó en sólo 4 años y ello sólo es posible si ya se cuenta de antemano con los estudios de factibilidad de pruebas aerodinámicas, pruebas de fluidos, emisiones EM, materiales, propulsión, etc.

Hay una denuncia de Estados Unidos sobre United Technologies por el tema del Z-10. Hay indicios sobre Boeing de proporcionar información reservada. Lo mismo pesa sobre tres empresas europeas especializadas en componentes aeronáuticos además de docenas de denuncias sobre robo de información a Honeywell, BAE System, Raytheon e incluso hasta Selex Galileo.

O sea nadie ningunea las capacidades chinas, pero éste tipo es el tercero en quedar preso por vender información a China, más dos rusos que trataron de traficar componentes de Sukhoi. La misma historia oficial del desarrollo de los KJ-2000 AEW indica que fueron los técnicos israelíes los que le permitieron solucionar problemas importantes de software e incluso eliminar el clustter de los radares.

A las pruebas me remito.

Saludos

Estimado Growler, la información de los componentes de una aeronave, máxime si es militar y de alta tecnología, está ampliamente compartimentada. Las fábricas colocan piezas armadas en otros talleres que rara vez saben como están constituidas, y los ingenieros que los diseñan usan componentes que funcionan a modo de "cajas negras", es decir, solo saben de estos el input y el output pero sin tener idea de qué pasa en el medio. Estoy convencido que existe, en cada proyecto industrial complejo, como el aeronáutico militar, un número limitadísimo de personas que tienen la visión de la totalidad de la aeronave, y me atrevería a decir que ninguno que sepa detallar la composición de cada una de sus piezas.

Creo que los chinos túneles de viento tienen, y ni hablar de cámaras anecoicas para medición de emisiones RF, lo mismo que ingenieros ampliamente experimentados. Además, no olvidemos que buena parte de su desarrollo tecnológico lo han obtenido -aparte de la "ingeniería inversa" y hasta espionaje en algunos casos- de las transferencias bajo licencia, que también la tuvieron y tienen en forma importante, y en todos los campos.

Por ello creo que el aporte en estos casos de espionaje más bien es marginal, y se lo magnifica a efectos de negar la propia capacidad de los técnicos chinos, que han aprendido a hacer buenos ladrillos a partir de barro, bosta y paja.

Sobre los tiempos de desarrollo y tecnologías e investigaciones previas disponibles no podemos aseverar nada seriamente si tenemos en cuenta que el J-20 hasta hace unos meses era considerado una maqueta.

Todas estas aseveraciones y comparaciones me recuerdan a la época de la Guerra Fría, en donde occidente negaba la capacidad tecnológica soviética sabiendo poco y nada de la misma, aún cuando esta se había adelantado a la occidental en varios campos. Por entonces, cada descubrimiento de una nueva capacidad de Moscú era atribuida al espionaje sobre firmas occidentales, ninguneando el enorme complejo científico y tecnológico que la URSS había construido durante décadas para alimentar a su aparato militar, y del cual los rusos se sirven hasta hoy mismo. Es más, en varios casos, el espionaje resultó ser de signo contrario, en donde se transfería a occidente tecnología por este medio.

Obviamente, toda esta manipulación informativa tiene una explicación contante y sonante, y el el prestigio de los fabricantes competidores a la hora de ofrecer sus productos a terceros paises.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 17:04



Pareceria como si los unicos que pueden lograr estos ingenios fuese EEUU...cuando recien se comenzo a hablar del J-20 aqui, se decia, socarronamente, que lo que se veia era solo una "cascara" por que adentro no tenian sistemas...comentario por demas estupido, como dije antes, parece que si no es made in USA, no puede existir...a nadie se le ocurre pensar que poner gente en el espacio requiere bastante mas que ganas..? esa fue una demostracion de la tremenda capacidad tecnologica que tienen...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Sáb 28 Jul 2012 - 17:24

Más allá de coincidir con lo que expusieron tam.argento y mario venditto, hay algo que no me termina de cerrar de este "padre del J-20" (vaya uno a saber de qué será padre éste, capaz que a un hijo suyo le puso de nombre J-20): si supuestamente era un ingeniero clave en el diseño de las tecnologías furtivas de los cazas norteamericanos, encima extranjero, ¿cómo es que los jonys lo dejaron entrar y salir de China al menos 6 veces y recién después se avivaron y lo arrestaron? A tipos como éste hay que tenerlos vigilados desde el primer día por el régimen, como aparecen los científicos soviéticos, chinos y alemanes en las películas de Hollywood. Y no me vengan conque los EEUU no vigila ni hace inteligencia sobre sus propios ciudadanos. O estos yanquis son unos bolús de primera o todo esto no es más que un verso (yo creo que es lo segundo).

Independientemente de que quizás el tipo lograra venderles algún secreto industrial a los chinos (o a cualquier otro), dudo mucho de que esa información sea tan importante y decisiva como para llamarlo "padre del J-20". Muchachos, ya somos grandes. James Bond no existe.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Padre del Chengdu J-20   Hoy a las 2:26

Volver arriba Ir abajo
 
El Padre del Chengdu J-20
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» (Debate): ¿Quién es el padre de Nala?
» A MI PADRE CELESTIAL
» Nuka: "Scar ni siquiera era su padre, él solo lo ADOPTÓ"
» Elegía a mi padre
» Quien es el padre de kovu???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: