ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Estacion satelital china en Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Estacion satelital china en Argentina   Jue 26 Jul 2012 - 15:32

Convenio con China para instalación de Estación Satelital

Fecha: 10 de julio de 2012

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte viajó a la República Popular China para asistir a la firma de un acuerdo entre ese país y Argentina, para la instalación de una estación satelital terrena civil en tierras fiscales de la provincia.

El acuerdo se encuentra dentro de un programa chino de investigación del espacio profundo mediante satélites.

Laffitte explicó que fue invitado “porque se firma el convenio bipartito entre Argentina y China”.

En la ocasión también visitará “las estaciones similares que hay allí, como la que se va a construir acá y posteriormente se firmará en Argentina y esperemos que sea en Neuquén el tripartito, que es ya entre las dos naciones y Neuquén”.

Asimismo, confirmó que las tierras que se utilizarán para la instalación de la estación están reservadas y que “se están viendo con los distintos organismos los servicios que necesitan, tanto nacionales como provinciales.”

La cartera de Laffitte actúa como intermediaria y coordinadora de distintas áreas de la provincia que estarán implicadas en los aspectos técnicos de la instalación de la estación. El interlocutor nacional será la Comisión Nacional Aeroespacial (CONAE) que además “va a participar de esta estación porque el tiempo de uso de la estación va a estar a disposición de la Argentina y de los científicos argentinos”.

La estación se ubicará en el norte de Bajada del Agrio, sobre la ruta nacional Nº 40 en el tramo que va desde Las Lajas a Chos Malal, a unos 30 kilómetros de la localidad, “antes del puente del Salado, hacia mano izquierda o sea hacia el oeste de la ruta 40, unos 5 kilómetros. Allí se ha hecho la reserva de 200 hectáreas a la CONAE para este proyecto”, indicó Laffitte.

El pasado 29 de junio una delegación integrada por seis arquitectos de China visitó la provincia para avanzar en la coordinación de los aspectos técnicos para la construcción de dicha estación.

Función de la Estación Satelital

El secretario Laffitte explicó que la función de la estación será “el seguimiento y monitoreo de viajes espaciales, o sea todas estas naves robotizadas, no tripuladas, que hacen viajes a la luna, viajes a Marte, y necesitan un sistema de seguimiento y comunicación con la nave”.

“Ellos tienen dos estaciones en China que les permiten cubrir determinado espacio del día. Cuando la tierra gira y se ocultan esas estaciones con respecto a las naves que están en el espacio profundo, necesitan tener en contraglobo, o sea, otra estación de rastreo y monitoreo, y eso se va a instalar aquí en Neuquén” indicó.


Fuente: http://www.segpyc.gov.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Estacion satelital china en Argentina   Jue 23 Ago 2012 - 14:28

Según la página oficial de la CONAE...


Apoyo de Argentina al programa de China de Exploración de la Luna

La CONAE y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China CLTC firmaron un acuerdo por el cual nuestro país dará apoyo mediante instalaciones de seguimiento terrestre, únicas en el hemisferio Sur, a las misiones de exploración de la Luna programadas por China. Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén, fue el lugar elegido para construir la estación de seguimiento, comando y adquisición de datos de naves espaciales. Contará con una antena de 35 metros de diámetro que también se dedicará a la investigación del espacio lejano. A través de la CONAE, la Argentina hará uso de estas instalaciones provistas con tecnología de avanzada, para el desarrollo de actividades de exploración interplanetaria e investigaciones en astronomía.

El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministro Felix Menicocci y el Vice Director de la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés), Sr. Yu Tongjie, formalizaron el 20 de julio de 2012 en Beijing, un Acuerdo de Cooperación para la instalación en territorio argentino de una estación de seguimiento, comando y adquisición de datos, y una antena para investigación del espacio lejano. Dicha estación tiene el fin de asegurar la visibilidad de las naves espaciales desde el hemisferio Sur, dar apoyo en Tierra al Programa de Exploración de la Luna, a las misiones interplanetarias y de estudios astronómicos de la República Popular China, y también será utilizada para proyectos de la CONAE. En el acto estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Públicos de la Provincia de Neuquén, Ing. Rodolfo Laffitte, el Subcomandante en Jefe del Programa de Exploración Lunar de China, Sr. Niu Hongguang y el Embajador argentino en Beijing, D. Gustavo Martino.

Después de un exhaustivo proceso de selección entre 80 sitios candidatos, entre ellos países vecinos de Argentina, y gracias al apoyo de la Provincia de Neuquén y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se consideró que el sitio en cercanías a la localidad neuquina de Bajada del Agrio, cumple con todas las características necesarias para albergar la estación y la antena de exploración del espacio profundo. La Provincia de Neuquén adjudicó a la CONAE por los próximos 50 años ese terreno, con el fin de alojar allí las instalaciones, que serán denominadas “CLTC-CONAE-NEUQUEN”.


El Programa de Exploración de la Luna y la participación argentina:
La Republica Popular China lleva adelante un ambicioso proyecto de Exploración de la Luna bajo el nombre de “Chang-E”, el cual tiene tres etapas:

- Chang-E 1 y Chang-E 2: llegada de las naves y sobrevuelo de la Luna.
- Chang-E 3 y Chang-E 4: orbitar, alunizar y desplazarse sobre la superficie lunar.
- Chang-E 5: orbitar, alunizar y recoger muestras del suelo lunar y volver a la Tierra con dichas muestras.
Todas estas fases requieren un control permanente de alta precisión. Para ello es necesaria una red de antenas específicas sobre la superficie terrestre, que aseguren la visibilidad cuasi completa y permanente de las sondas espaciales y en el espacio lejano. China actualmente posee dos estaciones en su territorio para este tipo de comunicaciones. Para completar dicha visibilidad de las naves espaciales, era necesaria una estación en el hemisferio Sur.
Disponer de una estación de este tipo en nuestro territorio implica la oportunidad de participar en un importante programa de exploración de la Luna, y el acceso a nuevas herramientas y tecnologías para los proyectos espaciales de la CONAE. La agencia espacial argentina actuará como coordinadora entre CLTC y las autoridades nacionales, provinciales y locales que correspondan, a fin de brindar apoyo a las actividades necesarias para establecer y operar dicha estación en Neuquén.
Se trata de un proyecto de enorme relevancia para nuestro país, que permitirá desarrollar actividades de exploración interplanetaria, el estudio del espacio lejano, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos científicos.
La magnitud del proyecto y la colaboración bilateral que se requiere para asegurar la exitosa instalación y operación de este equipamiento de última generación, dan muestras de la capacidad de la Argentina para desempeñarse en el campo de la tecnología de avanzada

Fuente: www.conae.gov.ar
Fecha de publicación: 6 de agosto de 2012

http://mediosdelsur.files.wordpress.com/2012/07/images-13.jpg

PD: una buena noticia, pero me parece demasiada alegría para una participación marginal en semejante programa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Estacion satelital china en Argentina   Jue 23 Ago 2012 - 21:01

Que buena noticia. Tan buena como la cooperacion con NASA en satelites. bos abre un nuevo abanico de posibilidades y esta en sintonia con nuestro plan espacial. El futuro esta presente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Estacion satelital china en Argentina   Dom 26 Ago 2012 - 22:45

Los Chinos y la NASA saben quienes son buenos en esto....
-------------------------------------------------
COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
El Ing. Daniel Caruso, Jefe de Proyecto de la Misión SAC-D/Aquarius, fue
distinguido por la NASA con la Medalla al Servicio Público Excepcional.
EL 2 de agosto de 2012, en el Auditorio James E. Webb, ubicado en la Sede Central
de la NASA, en Washington DC, se llevó a cabo la entrega de los Premios de Honor 2012
con los que agencia espacial de los Estados Unidos distingue los aportes
sobresalientes en la misiones espaciales.
El Ing. Daniel Caruso, en representación de todo el equipo científico-tecnológico
argentino, y en el marco de la cooperación llevan adelante la CONAE y la NASA, recibió la
Medalla al Servicio Público Excepcional por su gestión y liderazgo en el desarrollo del
conjunto de la Misión SAC-D/Aquarius, dando como resultado un exitoso lanzamiento y
avances científicos.
El Ing. Daniel Caruso (centro) recibe la distinción de las autoridades de la NASA:
Robert M. Lightfoot Jr. (izquierda) y Lori Garver (derecha).
Desde su lanzamiento, realizado el 10 de junio de 2011, el satélite SAC-D/Aquarius está
operativo. Desde el espacio observa diariamente la superficie terrestre para brindar a la
comunidad científica nacional e internacional, datos sin precedentes sobre los océanos, el
clima y el medioambiente. La agencia espacial norteamericana NASA es socia principal de la
CONAE en esta misión satelital, que también tiene importante participación el Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los organismos espaciales de Italia (ASI),
Francia (CNES) y Canadá (CSA) y Brasil (INPE-AEB).
La distinción otorgada al Ing. Caruso llega también a todo el maravilloso equipo de
profesionales de la CONAE y de los organismos, empresas y agencias asociadas, que tanto
aportaron al éxito de la Misión SAC-D/Aquarius.
CONAE, Agosto 2012.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Estacion satelital china en Argentina   Hoy a las 19:22

Volver arriba Ir abajo
 
Estacion satelital china en Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estacion satelital china en Argentina
» Una estación satelital china en.....Argentina..!!
» China y Argentina prometen impulsar cooperación militar
» Rusia negocia para vender armas a Brasil y Argentina
» Arianespace lanzará el satélite argentino Arsat-1 en 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: