ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Estacion de radioastronomia en San Juan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Estacion de radioastronomia en San Juan   Jue 26 Jul 2012 - 15:26

Instalarán una estación de radioastronomía en San Juan


La Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno de San Juan, el CONICET y la Academia China de Ciencia firmaron un Acta Intención para la instalación de una estación de radioastronomía en la provincia de San Juan. La rúbrica implica el establecimiento de un radiotelescopio multipropósito que podrá estudiar el universo en una longitud de onda que no es la visible -longitud de onda de radio-, además de estudiar formaciones estelares, radioestrellas y cuestiones relacionadas a la geofísica. El instrumento a construir tendrá un diámetro de antena de 40 metros, un peso aproximado de 1.000 toneladas, bandeja reflectora de superficie llena y una frecuencia de trabajo de 1 a 43 GHz, aproximadamente. "Será uno de los telescopios más importantes de Sudamérica, con el cual podrán realizarse distintos tipos de estudios espaciales y geodésicos y que en un futuro permitirá unirse a redes internacionales de radioastronomía. Además, el desarrollo de las investigaciones con el radiotelescopio también permitirá intercambios académicos entre China y la UNSJ", señala el Lic. Claudio Mallamaci.
Entre los potenciales objetivos del proyecto figuran contribuir al establecimiento y mantenimiento del ICRF (International Celestial Rreference Frame), contribuir al enlace entre el Marco de Referencia radial y los determinados por otras longitudes de onda, contribuir a la determinación de los Parámetros Orbitales de la Tierra, movimientos de placas, deformación cortical global y regional y determinación precisa de órbitas de satélites. También podrá contribuir al estudio de las estructuras y variaciones de las radiofuentes compactas y al estudio de Núcleos Activos de Galaxias.
La Universidad Nacional de San Juan mantiene, mediante su Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un convenio de colaboración con la Academia China de Ciencias desde hace unos 20 años. "Como resultado de esa cooperación ya tenemos instalado un Astrolabio Fotoeléctrico PAII y un Telescopio Láser Satelital, y sobre la base de esa experiencia ampliaremos ahora el convenio para la instalación del radiotelescopio en 2015, lo que significará un gran cambio para la provincia porque es un instrumento de última generación", evalúa Mallamaci.

Un lugar especial

El lugar previsto en un principio para la instalación del radiotelescopio es un terreno de unas cinco hectáreas en dependencias del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, pero puede cambiar por un lugar alternativo dentro de un radio de unos 50 km de la ciudad de San Juan en función de los estudios de calidad del sitio. "Se precisan condiciones especiales, esto es, contar con un espacio libre de poluciones electromagnéticas. Hay que asegurar que el rango de frecuencia de trabajo del instrumento, de 1 a 43 GHz aproximadamente, esté lo más posiblemente libre de contaminación electromagnética. Es por ello que hay que realizar una serie de estudios de distintos sitios de la provincia para determinar el lugar adecuado", considera el Lic. Claudio Mallamaci.
Se estima que el radiotelescopio estará construido en los próximos tres años y podría estar operando en 2015.
La inversión

La inversión inicial de la Academia China de Ciencia (a través del National Astronomical Observatories of China) es de unos diez millones de dólares para el diseño y construcción de la antena, su transporte e instalación, más personal técnico-científico. La contribución inicial estimada por parte de la Argentina será de cinco millones de dólares para obras civiles y de infraestructura (requiere más estudios), más 20 cargos de investigadores y personal de apoyo técnico y administrativo.

Fuente: http://www.unsj.edu.ar/revista/revista55/radiostronomia.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Estacion de radioastronomia en San Juan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Línea Madrid-Alcázar de San Juan-Manzanares-Córdoba-Sevilla-Cádiz
» S. Juan Bautista de la Salle / V. Milagrosa - s. XIX
» San Juan de Dios / Crucificado con oracion - s. XVIII
» Medalla de Proclamación Juan Carlos I (22/11/1975)
» Real de Juan I (1379-1390), ceca Sevilla (Falso por microfusión)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: