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 Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos

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Spirit666



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MensajeTema: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 17:35

El Miércoles 11 de Julio (anteayer), Saab presentó en el show aéreo de Farnborough una exposición para la prensa especializada sobre el Gripen NG. Al momento de informar sobre el costo de operación de la aeronave, Saab presentó un estudio confeccionado por el grupo IHS Jane’s Aeroespace and Defense Consulting, sobre los costos de operación por hora de vuelo sobre las principales aeronaves de combate occidentales y la estimación del costo operativo del F-35.

El estudio contempla el combustible que se consume durante la puesta en marcha, despegue, ascenso, crucero y aterrizaje; otros consumibles como gases y fluídos, la preparación y reparaciones de la aeronave previa al vuelo, el mantenimiento a nivel de base aérea y el costo de todo el personal asociado a la operación. De éste modo se determino el costo por hora de vuelo o CPFH (Cost Per Flight Hour) que arrojó un valor de 4.700 dólares para el Saab JAS-39C Gripen y unos 7.000 dólares para los F-16 Block 40/50. Los valores de los bimotores resultaron lógicamente más altos por cuanto su consumo en combustible es mayor y la cantidad de equipos y sistemas también. El Super Hornet arrojó un costo base de 11.000 dólares y un costo máximo de 24.400 dólares según los niveles de capacidad operativa, o sea según si son Block I ó Block II y si se trata de una configuración aire-aire, aire-suelo o mixta, donde ya entran en juego por ejemplo las barquillas de navegación y marcación láser, las cuales también requieren de un mantenimiento y verificación previa al vuelo, tal como también sucede con las bombas de guiado láser del tipo Paveway.
El Rafale se posicionó en los 16.500 dólares por hora de vuelo en una configuración estándar, en tanto sobre el Typhoon sólo se pudo determinar el costo de combustible, fluídos y gases en 8.200 dólares por hora de vuelo, estimándose que el mantenimiento y los repuestos básicos elevan el valor de su hora de vuelo en unos 18.000 dólares.

En relación al costo del F-35, el informe indica 21.000 dólares según el estimado por el Reino Unido tomando como base la operación durante 30 años a razón de 200 horas de vuelo anuales por ejemplar. Por su parte la US Navy proyecta un costo similar para su versión embarcada (F-35C) pero le asigna a la versión VSTOL F-35B un costo por hora de vuelo de 31.000 dólares. Recordemos que finalmente el Reino Unido eligió al F-35B.

Según el último informe de la oficina gubernamental norteamericana de rendición de cuentas ó GAO (Government Accountability Office) el valor hora del F-35A actualmente supera los 35.200 dólares en tanto algunas fuentes del departamento de defensa norteamericano han indicado que el costo sería de 51.143 dólares, o sea un 20% menos que el costo por hora de vuelo del F-22 Raptor que es de 63.929 dólares. Estos valores han llevado a que algunos clientes del F-35 estén analizando seriamente la compra –tal como Holanda y Canadá- por cuanto operar el F-35 implicará que sus costos operativos se multiplicarán notablemente en relación por ejemplo a los F-16 y los CF-18 Hornet.


En el caso de Holanda, la fuerza aérea utiliza el sistema de cálculo europeo, o sea sumando todos los gastos anuales de mantenimiento y mano de obra, y esa suma la dividen por la cantidad de horas de vuelo anuales de ése modelo. Con éste sistema de cálculo el F-16MLU tiene un costo por hora de vuelo de aproximadamente 22.000 dólares. Incorporar el F-35 implicará para Holanda incrementar su presupuesto operativo como mínimo en un 45 %, y en el caso de Canadá, un 75% ya que la hora de CF-18 ronda los 18.000 dólares.

El programa F-35 ya excedió todos los límites, el presupuesto de investigación y desarrollo más el de producción suma 395.700 millones de dólares, una suma récord que se ha vuelto incontrolable y que sin duda alguna seguirá creciendo. El costo por unidad de cada aeronave destinada a las fuerzas norteamericanas pasó de 69 millones de dólares en el 2001, a 95 millones en el 2007 y actualmente se fijó en 137 millones de dólares por avión; o sea un 99% de aumento a lo que se suma un atraso real del programa de 7 años.

El futuro para pocos

Los costos de adquisición, operación y mantenimiento de los cazas de combate se mantienen en constante aumento, la tendencia es firme tal como lo ha demostrado durante los últimos 30 años, no existiendo indicios que la misma se revierta. A lo sumo entrará en una meseta a la cual no todos los países pueden alcanzar, ya que en realidad son muy pocos las fuerzas aéreas que pueden desembolsar más de 100 millones de dólares por una aeronave y mantenerla operativa a razón de 20.000 o 30.000 dólares por hora de vuelo, ya que ello supone un desembolso anual de 4 a 6 millones de dólares por aeronave, a los que se deben sumar los costos de las inspecciones programadas para célula y motor, reparaciones y recambios imprevistos, reposición de stock de repuestos, armamento, entrenamiento de pilotos, etc.

Este panorama excluye a docenas de fuerzas aéreas del “sistema” obligándolas a optar por aeronaves tecnológicamente desfasadas que si bien en algunos casos tienen costos de operación y mantenimiento muy altos, no hay opción alguna ya que les resulta imposible desembolsar sumas astronómicas de dinero para adquirir una aeronave moderna. Muy posiblemente esa sea la razón que se busca material aéreo de bajas prestaciones –en relación a los cazas- pero con aviónica y equipamiento moderno. Ese puede ser el caso del Super Tucano o de la reciente aparición de versiones armadas de los entrenadores avanzados que permiten disponer de capacidades medianamente adecuadas y actualizadas a costos de adquisición y operación bastante accesibles. Lo mismo es aplicable para el F-5 que con sus modernizaciones proporciona capacidades aire-aire y aire-suelo muy actualizadas a costos muy bajos.


El Super Tucano se ha convertido en una alternativa de bajo costo para varios países. Con un costo operativo de aproximadamente 650 a 750 dólares por hora de vuelo ofrece entrenamiento avanzado, capacidad ligera y media de ataque a tierra con armamento convencional y guiado más una limitada capacidad aire-aire. Más que suficiente para países que no tienen hipótesis de conflicto importantes

En los años 70’s y parte de los 80’s la Unión Soviética estaba para proporcionar a muchos países armamento avanzado a costos accesibles, pero hoy la URSS ya no existe y los cazas rusos también se han acoplado a la tendencia mundial del incremento de sus costos de adquisición y operación. Por el momento China no ha realizado ninguna venta importante de aeronaves de combate de bajo costo (FC-1/JF-17) y no tiene previsto lanzar un modelo a la exportación de ése segmento, ya que el J-10B se posiciona entre los 40 a 50 millones de dólares. La única otra opción de bajo coste es el LCA Tejas hindú, una aeronave que ha tenido un extenso desarrollo plagado de problemas y que difícilmente sea exportado ya que India no ha demostrado interés en ello.

Como vemos, las distancias entre países ricos y no ricos se acrecientan cada vez más en el mundo de la defensa y con ello las capacidades de combate de uno y otro provocando verdaderas desproporciones.


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Claudio Growler Caputti
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 17:48

Muy bueno como siempre Caputti.!!
Si fuera Holanda seguiría con F-16, pero Block 60 o el JAS- 39 NG. Si se mira para atrás no creo que necesiten mas. Y Canadá con FA/18 E/F lo mismo.
Saludos
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 19:14

Es de locos, y vuelvo con lo de aviones "lógicos" y las tediosas comparaciones.
Por lo expresado, no solo caminamos hacia una demarcación de fuerzas aéreas ricas (contadas con los dedos de la mano) y las de 2do nivel (casi todas, de acuerdo a estas previsiones) sino que el horizonte presenta una reducción abrupta de pilotos y personal supercalificados, solo basta ver en el número reducido quedó la plantilla de cazas F-22 para tener una idea. Esto decantará en mayor mercado para los productos de países no tradicionales, entrenadores/LIFT y evidentemente hacia el Gripen más alguna vuelta más de rosca del F-16.
Personalmente no creo que los monomotores turbo de ataque cubran mas que el nuevo nicho de ambientes no convencionales que les cabe. En tanto teatros como Libia, quedó claro que un caza del estilo y complejidad de un F-1, Jaguar, AMX alcanza y sobra para pensar que un F-35 dotado de pilones externos, es simplemente margaritas de oro para los chanchos.
El mundo camina por donde las grandes corporaciones dicen, sin embargo la historia nos enseña que alguna vez largaron F-4 sin cañones, ya que la tecnología no tenía oposición alguna, y se equivocaron de cabo a rabo.
Repito aviones "lógicos"; el Gripen es uno de ellos y eso no quita que no aparezca otro monomotor análogo.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 13 Jul 2012 - 20:02, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 19:18

Muy buen informe estimado Growler. Si a los costos operativos le sumamos los costos de adquisición (compra del aparato, entrenamiento inicial de personal de vuelo y de tierra, compra de sistemas asociados, etc), creo que el F-35 cada vez está más lejos del presupuesto hasta de países desarrollados, y lo estará aún más a medida que baje la cantidad de unidades colocadas en el mercado, por lo cual el futuro previsible es ver pequeñas flotas de este SdA en el menor número de usuarios, y , si se dá este caso, un gran quebranto general del programa que hay que ver quien va a terminar pagando (y no creo que precisamente sea la Lockheed Martin).

Creo, como dije en otro tópico, que la KLu finalmente optará por el Gripen como alternativa al F-35. Este avión se adapta muy bien a sus requisitos, y por eso la SAAB insiste en el tema de los costos. Como ventaja adicional, este avión es cada vez más británico, lo cual es interesante para los holandeses, fuertes aliados de GB.

Saludos
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 19:46

Citación :
Marcelo R.Cimino

Personalmente no creo que los monomotores turbo de ataque cubran mas que el nuevo nicho de ambientes no convencionales que les cabe. En tanto teatros como Libia, quedó claro que un caza del estilo y complejidad de un F-1, Jaguar, AMX alcanza y sobra para pensar que un F-35 dotado de pilones externos, es simplemente margaritas de oro para los chanchos.

Saludos

Coincido en casi todo, pero si cazas como un F-1, Jaguar, etc volaban es porque arriba controlaban todo los Gripen, F-16, F-18, y los bonitos y perfumados Franchutes.
Saluds
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 20:05

Una vez que suprimiste sus medios de detcción y defensas antia éreas vas hasta en Cessna 172. El caso es que usaron medios carísimos para bombardear Leito, llamese Rafale, Thypoon etc.
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 20:17

Tal cual Marce.
Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 21:19

Growler escribió:


Excelente informe.
Queda claro en la elección del FX2 que si no fuera por los acuerdos políticos con Francia, el candidato ideal para Brasil en todos los aspectos es el Gripen, si Brasil selecciona al Rafale, están locos y si alguien piensa que de seleccionar Brasil al Rafale puede llegar a ver algún día un Rafale por estos lares, está más loco todavía.
Saludos
Diego

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Tomis26



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Vie 13 Jul 2012 - 23:56

Growler escribió:


En los años 70’s y parte de los 80’s la Unión Soviética estaba para proporcionar a muchos países armamento avanzado a costos accesibles, pero hoy la URSS ya no existe y los cazas rusos también se han acoplado a la tendencia mundial del incremento de sus costos de adquisición y operación. Por el momento China no ha realizado ninguna venta importante de aeronaves de combate de bajo costo (FC-1/JF-17) y no tiene previsto lanzar un modelo a la exportación de ése segmento, ya que el J-10B se posiciona entre los 40 a 50 millones de dólares. La única otra opción de bajo coste es el LCA Tejas hindú, una aeronave que ha tenido un extenso desarrollo plagado de problemas y que difícilmente sea exportado ya que India no ha demostrado interés en ello.

Como vemos, las distancias entre países ricos y no ricos se acrecientan cada vez más en el mundo de la defensa y con ello las capacidades de combate de uno y otro provocando verdaderas desproporciones.


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Claudio Growler Caputti

Claudio no me mates la ilusión Sad

Yo todavía lo veo al Tejas Mark II como una opción muy prometedora para el mercado de exportación, quizas los indios vean a este avion como una forma mas que inteligente de ganar Rupias ok ademas que ofrece una opción naval también..seria una solución lógica para muchos paises
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Sáb 14 Jul 2012 - 12:02

En Farnborough quedó muy en evidencia el marcado interés de varias fuerzas aéreas en conocer los costos de operación del F-35 por la sencilla razón que sus presupuestos operativos se reducen periodicamente y muchos temen contar con un caza que no puedan operar o que para hacerlo, deban resignar otras adquisiciones o reducir las horas de vuelo anuales.

Hoy la crisis es global y salvo algunos países de Medio Oriente, el resto debe cuidar sus costos operativos. En tal sentido un representante de la fuerza aérea de Suiza indicó que ente el Gripen NG, Rafale y Typhoon no hay una diferencia tan grande (en capacidades) como para justificar un costo operativo entre 3 y 4 veces mayor. Algo similar se escuchó de la delegación brasileña, cuyo jefe de la FAB visitó el stand de Saab y tomó contacto con el NG y se mostró muy interesado en los misiles Meteor.

El tema parece centrarse en que algunos países pueden hacer el gasto de comprar nuevo material, pero los políticos piden a cambio que los gastos diarios (costos operativos) sean lo más bajo posible.

En el caso de Brasil, pienso que adquirir una aeronave que multiplique por tres o por cuatro sus actuales costos operativos va en contra de la actual tenencia mundial e incluso de la propia porque si hoy observamos la disponibilidad y operatividad de la FAB veremos que son los Super Tucano y los F-5 son los ejemplares que más horas vuelan por año, luego le sigue el AMX y muy por detrás los M2000, o sea el modelo más caro de operar en la FAB. Invertir la estructura de costos sería ridículo, pero cada uno hace con su plata lo que quiere.

En el caso argentino, más tarde les acerco algunos números.



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Spirit666



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Sáb 14 Jul 2012 - 13:11

Tal como prometí voy con los costos oficiales de la FAA por hora de vuelo del año 2010, publicado en su momento por noticias en vuelo:

B-45 Mentor: $ 500,00
Emb-312 Tucano: $ 1.303,14
IA-63 Pampa: $ $ 6.155,87

Twin Otter: $ 1.956,70
Hughes 500: $ 2.371,58
Bell 212: $ 10.179,82

A-4AR: $ 8.592,85

C-130: $ 9.326,93


Aunque no se indica el costo del Pucará, el mismo rondaba los $ 3.000 por hora de vuelo y un Mirage más del doble de un A-4AR.

En base a estos valores -y aunque estén desactualizados- con los actuales niveles de los presupuestos operativos, la FAA no puede darse ningún lujo. Un M2000 estaría en $ 45.000 por hora de vuelo y un Rafale en 75.000 mangos (a dólar oficial). Un F-16 costaría operarlo 35.000 mangos y 55.000 mangos como mínimo un Hornet...!!! Ni soñar con los 80.000 que insume un Su-30MK.

Aún duplicando el presupuesto, es obvio que se deben buscar costos operativos accesibles a nuestra realidad y a nuestra necesidad y ojo....ésto nos sucede a nosotros y a muchas fuerzas aéreas también.

Saludos






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cesar19



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Sáb 14 Jul 2012 - 21:25

seria en cuantos a costo la dupla F-18A y gripen NG para las FAA en beneficio costo son muy interesantes
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Dom 15 Jul 2012 - 19:16

Growler escribió:
Tal como prometí voy con los costos oficiales de la FAA por hora de vuelo del año 2010, publicado en su momento por noticias en vuelo:

B-45 Mentor: $ 500,00
Emb-312 Tucano: $ 1.303,14
IA-63 Pampa: $ $ 6.155,87

Twin Otter: $ 1.956,70
Hughes 500: $ 2.371,58
Bell 212: $ 10.179,82

A-4AR: $ 8.592,85

C-130: $ 9.326,93


Aunque no se indica el costo del Pucará, el mismo rondaba los $ 3.000 por hora de vuelo y un Mirage más del doble de un A-4AR.

En base a estos valores -y aunque estén desactualizados- con los actuales niveles de los presupuestos operativos, la FAA no puede darse ningún lujo. Un M2000 estaría en $ 45.000 por hora de vuelo y un Rafale en 75.000 mangos (a dólar oficial). Un F-16 costaría operarlo 35.000 mangos y 55.000 mangos como mínimo un Hornet...!!! Ni soñar con los 80.000 que insume un Su-30MK.

Aún duplicando el presupuesto, es obvio que se deben buscar costos operativos accesibles a nuestra realidad y a nuestra necesidad y ojo....ésto nos sucede a nosotros y a muchas fuerzas aéreas también.

Saludos


Estimado Growler, igualmente tengamos en cuenta que estos costos son referenciales a los precios europeos. En nuestro país muchos de estos costos deben pesificarse, por ejemplo el combustible y el costo del personal, y otros mayorarse por el tipo de cambio (repuestos, fletes), por lo cual es medio complicado traducir directamente el costo operativo en Europa a las condiciones argentinas, y hasta me parece arriesgado compararlo con otros costos locales sin tener en cuenta estas cuestiones. Por eso estos estudios se hacen para cada caso específico.

Esto no es óbice para que consideremos que un avión es más caro que otro, siempre que tengamos en cuenta la misma base de comparación.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Mar 17 Jul 2012 - 13:34

tam: tengo entendido que aquí se determina el costo por hora de vuelo en base al combustible y fluídos que se consumen en ése tiempo de vuelo, quedando fuera el costo de mano de obra y repuestos ya que éstos se imputan en otro rubro.

Particularmente creo que el sistema europeo es el más apto y realista para determinar el costo por hora de vuelo, o sea sumar todos los gastos anuales de operación y mantenimiento, y dividirlos por la cantidad de horas de vuelo. Eso implica un ordenado sistema contable y administrativo además de un informe realista de la inflación anual.

O sea todo un tema por éstos lares...!!


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sebas22



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Jue 4 Abr 2013 - 0:07

Leyendo estos costos, no se por qué me parece que el F35 no va a llegar a muy buen puerto, es costosisimo el avion como la hora de vuelo, los costos se dispararon al mango, y encima lleva 7 años de retraso, si los yankees no abandonan el programa le pega en el palo...
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Jue 4 Abr 2013 - 2:06

Growler escribió:
tam: tengo entendido que aquí se determina el costo por hora de vuelo en base al combustible y fluídos que se consumen en ése tiempo de vuelo, quedando fuera el costo de mano de obra y repuestos ya que éstos se imputan en otro rubro.

Particularmente creo que el sistema europeo es el más apto y realista para determinar el costo por hora de vuelo, o sea sumar todos los gastos anuales de operación y mantenimiento, y dividirlos por la cantidad de horas de vuelo. Eso implica un ordenado sistema contable y administrativo además de un informe realista de la inflación anual.

O sea todo un tema por éstos lares...!!


Si solo se calcula el combustible y fluídos, cómo puede ser que un C-130 cueste casi lo mismo que un A-4 por hora de vuelo. O que un Bell 212 salga más caro de operar que un C-130. O que un Twin Otter sea más barato que un MD-500.

No me cuadran esos números atento a las enormes diferencias que entre las aeronaves y los valores asignados.
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flaps



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Jue 4 Abr 2013 - 10:15

Citación :
jptorrisi
Growler escribió:
tam: tengo entendido que aquí se determina el costo por hora de vuelo en base al combustible y fluídos que se consumen en ése tiempo de vuelo, quedando fuera el costo de mano de obra y repuestos ya que éstos se imputan en otro rubro.

Particularmente creo que el sistema europeo es el más apto y realista para determinar el costo por hora de vuelo, o sea sumar todos los gastos anuales de operación y mantenimiento, y dividirlos por la cantidad de horas de vuelo. Eso implica un ordenado sistema contable y administrativo además de un informe realista de la inflación anual.

O sea todo un tema por éstos lares...!!


Si solo se calcula el combustible y fluídos, cómo puede ser que un C-130 cueste casi lo mismo que un A-4 por hora de vuelo. O que un Bell 212 salga más caro de operar que un C-130. O que un Twin Otter sea más barato que un MD-500.

No me cuadran esos números atento a las enormes diferencias que entre las aeronaves y los valores asignados.

Desconozco los nros. de cda aparto, además de Growler creo que The return sabe muy bien de helos.
Hasta donde yo sé los helicópteros "siempre" fueron caros de mantener y volar.
Saludos
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Grulla



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MensajeTema: algunos comienzan a recular............   Miér 10 Abr 2013 - 15:04

El Gobierno Holandés Opta por Almacenar su F-35 para Pruebas

Por GRAVEMAKER ANNO - 09 de abril 2013 Fuente

 
Los Países Bajos colocaron su aeronave de pruebas Lockheed Martin F-35A en almacenamiento temporal, en espera de una decisión final sobre cómo reemplazar su fuerza de cazas Lockheed F-16.

El recién nombrado ministro de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert anunció la decisión de aparcar la aeronave de prueba en una carta al parlamento holandés, del 4 de abril. Un primer ejemplar - entregado a finales de 2012 - y un segundo, que se espera sea entregado a mediados de 2013, se almacenarán en Edwards AFB, California, donde se les mantendra en condiciones de aeronavegabilidad y de vez en cuando sera volado por pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los efectos de la resolución se discutirá con la Oficina del Programa Conjunto del F-35.


Lockheed Martin

El 25 de abril, hubo una reunión del parlamento holandés donde se discutio sobre como se llevará a cabo la sustitución del F-16 , y con la actual coalición no está claro de qué manera se tomara esta decisión. Los socios de la coalición dicen que una decisión sobre el F-35 se tomará antes de finales de este año.

En una entrevista, Hennis-Plasschaert, dijo que su oficina estaba abierta para todos los fabricantes interesados. Esto permitiría a Boeing promover el F/A-18E/F Super Hornet y a Saab el Gripen E, aunque ni Dassault ni el consorcio Eurofighter han confirmado si van a ofrecer su respectivo Rafale y Typhoon antes de que un proceso formal de competencia sea puesto en marcha .

Los Países Bajos ordenaron dos F-35A para participar en la prueba inicial de funcionamiento y evaluación (liderada por EEUU) del Joint Strike Fighter. La Haya, dice que la fase operativa de esta actividad se debe iniciar durante el año 2015.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/dutch-government-opts-to-store-f-35-test-aircraft-384394/
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Firkin



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Miér 10 Abr 2013 - 18:36

Growler!!!!!! como extrañaba sus informes!!!! alla en el otro foro!... pq no me vine antes! pensando

una duda me surgio sobre el grafico el grafico... sobre el Gripen NG en el programa Suizo se habian planteado muchas dudas con respecto a esos numeros... y de echo la gente de Dassault prensento pruebas de "supuestas" coimas sobre la eleccion del Gripen.... ellos decian que los costos de operacion del NG aun no son computalbes y se esta basando la info en el modelo anterior... y que los numeros reales del costo de operacion son superiores al del F-16...
no se hasta que punto son ciertas esas acusaciones... lo que si es cierto que los numeros presentados del ciclo de operacion de la aeronave no eran del gripen NG sino de los Gripen en servicio en Suecia... (supongo el C)...
hasta que punto se incrementaran los costos en la version NG no lo se... pero si son superiores al F-16 ya la brecha con el Rafale y EF no es tan grande ... amen de que el Gripen es netamente inferior en capacidades a cualquiera de estos ultimos...
el punto es... cuantos Gripen se necesitan para hacer el trabajo de un Rafale o EF?
y cuantos para hacer el trabajo de un F-35?
y llegado a este punto... en que escenario realmente se justifica el empleo de un caza de 5ª gen? y hasta que punto en conveniente ?
realmente... si el echo de "pertenecer" al club del 5ª gen implica que tu fuerza aerea quede reducida numericamente en un , digamos , 50%... y que por mantener y operar este avion se tenga que resignar en otras areas... .es realmente conveniente tenerlo???... quien se puede permitir semejante erogacion de capital , sacando USA y quizas... UK?

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CH-14



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Miér 10 Abr 2013 - 21:03

Firkin escribió:
Growler!!!!!! como extrañaba sus informes!!!! alla en el otro foro!... pq no me vine antes! pensando

una duda me surgio sobre el grafico el grafico... sobre el Gripen NG en el programa Suizo se habian planteado muchas dudas con respecto a esos numeros... y de echo la gente de Dassault prensento pruebas de "supuestas" coimas sobre la eleccion del Gripen.... ellos decian que los costos de operacion del NG aun no son computalbes y se esta basando la info en el modelo anterior... y que los numeros reales del costo de operacion son superiores al del F-16...
no se hasta que punto son ciertas esas acusaciones... lo que si es cierto que los numeros presentados del ciclo de operacion de la aeronave no eran del gripen NG sino de los Gripen en servicio en Suecia... (supongo el C)...
hasta que punto se incrementaran los costos en la version NG no lo se... pero si son superiores al F-16 ya la brecha con el Rafale y EF no es tan grande ... amen de que el Gripen es netamente inferior en capacidades a cualquiera de estos ultimos...
el punto es... cuantos Gripen se necesitan para hacer el trabajo de un Rafale o EF?
y cuantos para hacer el trabajo de un F-35?
y llegado a este punto... en que escenario realmente se justifica el empleo de un caza de 5ª gen? y hasta que punto en conveniente ?
realmente... si el echo de "pertenecer" al club del 5ª gen implica que tu fuerza aerea quede reducida numericamente en un , digamos , 50%... y que por mantener y operar este avion se tenga que resignar en otras areas... .es realmente conveniente tenerlo???... quien se puede permitir semejante erogacion de capital , sacando USA y quizas... UK?


Nosotros debemos desarrollar nuestros propios medios de defensa es imposible pretender un avión con semejante costo de operación, además me parece absurdo, teniendo en cuenta que se están desarrollando tecnologías para penetrar la furtividad de estos aviones, sería más indicado desarrollar medios electrónicos y misiles que lleguen más rápido y lejos, porque una cosa es que te derriben un mirage 3 y otro que te derriben uno de quinta generación, ellos quizás lo puedan hacer, no sé hasta cuando, porque en la guerra de los Balcanes derribaron un avión furtivo bombardero con un misil del año de ñaupa de la ex Unión soviética, creo que las empresas fabricantes aviones necesitan ganar dinero y le venden a los milicos cualquier cosa, los que van a ganar mucho terreno son los aviones no tripulados, yo prefiero un avión tripulado de chapa de aluminio como los que tenemos, y sería importante lograr un avión con alta maniobrabilidad bajo costo de operación y que sobrepase la velocidad del sonido, para reemplazar o mejor dicho abastecer las fuerzas aéreas nuestras.
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Miér 10 Abr 2013 - 21:31

CH-14 escribió:
Firkin escribió:
Growler!!!!!! como extrañaba sus informes!!!! alla en el otro foro!... pq no me vine antes! pensando

una duda me surgio sobre el grafico el grafico... sobre el Gripen NG en el programa Suizo se habian planteado muchas dudas con respecto a esos numeros... y de echo la gente de Dassault prensento pruebas de "supuestas" coimas sobre la eleccion del Gripen.... ellos decian que los costos de operacion del NG aun no son computalbes y se esta basando la info en el modelo anterior... y que los numeros reales del costo de operacion son superiores al del F-16...
no se hasta que punto son ciertas esas acusaciones... lo que si es cierto que los numeros presentados del ciclo de operacion de la aeronave no eran del gripen NG sino de los Gripen en servicio en Suecia... (supongo el C)...
hasta que punto se incrementaran los costos en la version NG no lo se... pero si son superiores al F-16 ya la brecha con el Rafale y EF no es tan grande ... amen de que el Gripen es netamente inferior en capacidades a cualquiera de estos ultimos...
el punto es... cuantos Gripen se necesitan para hacer el trabajo de un Rafale o EF?
y cuantos para hacer el trabajo de un F-35?
y llegado a este punto... en que escenario realmente se justifica el empleo de un caza de 5ª gen? y hasta que punto en conveniente ?
realmente... si el echo de "pertenecer" al club del 5ª gen implica que tu fuerza aerea quede reducida numericamente en un , digamos , 50%... y que por mantener y operar este avion se tenga que resignar en otras areas... .es realmente conveniente tenerlo???... quien se puede permitir semejante erogacion de capital , sacando USA y quizas... UK?


Nosotros debemos desarrollar nuestros propios medios de defensa es imposible pretender un avión con semejante costo de operación, además me parece absurdo, teniendo en cuenta que se están desarrollando tecnologías para penetrar la furtividad de estos aviones, sería más indicado desarrollar medios electrónicos y misiles que lleguen más rápido y lejos, porque una cosa es que te derriben un mirage 3 y otro que te derriben uno de quinta generación, ellos quizás lo puedan hacer, no sé hasta cuando, porque en la guerra de los Balcanes derribaron un avión furtivo bombardero con un misil del año de ñaupa de la ex Unión soviética, creo que las empresas fabricantes aviones necesitan ganar dinero y le venden a los milicos cualquier cosa, los que van a ganar mucho terreno son los aviones no tripulados, yo prefiero un avión tripulado de chapa de aluminio como los que tenemos, y sería importante lograr un avión con alta maniobrabilidad bajo costo de operación y que sobrepase la velocidad del sonido, para reemplazar o mejor dicho abastecer las fuerzas aéreas nuestras.

Alex, el costo del Gripen, es un absurdo......es solamente recordar lo que paso con el concurso de Austria, y mas recentemente, la posta en reserva de los avione de SudAfrica.....

estos suecos son peores que qualquiera.....a no olvidar el programa torpedo 2000 con Brasil...y esta busca incesante por uno xxxx que banque la produción del NG......un avion de papel aun.... aha!!

Vamos aguardar agosto para la definición del programa suisso..... sorpresa
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Firkin



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Miér 10 Abr 2013 - 23:26

PauloBrasil escribió:

Alex, el costo del Gripen, es un absurdo......es solamente recordar lo que paso con el concurso de Austria, y mas recentemente, la posta en reserva de los avione de SudAfrica.....

estos suecos son peores que qualquiera.....a no olvidar el programa torpedo 2000 con Brasil...y esta busca incesante por uno xxxx que banque la produción del NG......un avion de papel aun.... aha!!

Vamos aguardar agosto para la definición del programa suisso..... sorpresa
Paulo.... que problema tuvieron con los TP-2000??... esta claro que algo no anduvo pq despues compraron los Mk-48.. pero realmente nunca supe cual fue ese problema..

sobre el Gripen... pues, nada!... coincido en que el echo de que fuera un proto ( y para colmo ni siquiera volando!) al momento de la definicion en el FX le ha jugado en contra.... pero baya si se tardaron tanto que cuando nacio el FX el Gripen NG no existia masque en papel y no tenia clientes.... y ahora al menos ya tiene uno y por lo menos volara....que es algo!

sigo insistiendo que es al menos aventurado tirar las cifras de costos que han tirado sin tener siquiera el avion en servicio..
hay millones de cosas que en la teoria funcionan perfecto t en la practica luego resulta una cosa totalmente distinta....
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Grulla



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Jue 11 Abr 2013 - 8:11

Foto y Video del Primer Aterrizaje Vertical Nocturno del F-35B

http://www.flightglobal.com/news/articles/f-35b-completes-first-night-short-take-off-and-vertical-landing-384282/




[youtube] http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B_Ptjiz189c [/youtube]
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Jue 11 Abr 2013 - 14:12

Hablando de costos, les dejo el último informe público sobre los costos por hora de vuelo (CPFH) de la USAF actualizados a mediados de Diciembre de 2012 según el Goverment Acount Office (GAO)

T-6A Texan II Turboprop Trainer — $2,235
T-38C Talon Jet Trainer — $9,355

F-22A Raptor Fighter — $68,362
A-10C Warthog Attack Plane — $17,716
F-15C Eagle Fighter — $41,921
F-16C Viper Fighter — $22,514
AC-130U Spooky Gunship — $45,986
MC-130H Combat Talon II Special Operations Plane — $32,752.

B-1B Lancer Bomber — $57,807
B-2A Spirit Stealth Bomber — $169,313
B-52H Stratofortress Bomber — $69,708

C-130J Hercules Cargo Plane — $14,014
C-17 Globemaster Cargo Plane — $23,811
KC-10A Extender Tanker — $21,170
C-32A VIP Plane (Vice President, Cabinet Officers) — $42,936
C-5B Galaxy Cargo Plane — $78,817

E-3B Sentry AWACS Radar Plane — $39,587
E-4B Flying Headquarters — $163,485

HH-60G Pave Hawk Helicopter — $24,475

MQ-1B Predator Drone — $3,679
MQ-9A Reaper Drone — $4,762
RQ-4B Global Hawk Drone — $49,089


Shocked Shocked Shocked
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Jue 11 Abr 2013 - 14:35

La verdad que los números parecen puestos al azar, digo, no tienen mucha coherencia.

Un F-16 les sale un par de veces más caro que la operación del mismo por cualquier otra nación del mundo que los opera Shocked
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MensajeTema: Re: Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos   Hoy a las 17:34

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Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos
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