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 Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)

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MensajeTema: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 19:50

Un artículo bastante polémico, espero que sepamos debatirlo con altura y fundamentos

Citación :
Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares

Por Marcelo Larraquy (Clarín)

Con los cambios en los programas de estudio se incorporaron textos de ex montoneros. Las mujeres ahora pueden acceder a puestos de combate. La resistencia de los liceístas y la “generación perdida” de oficiales.


08/07/12

“¿De dónde provenía la pretensión de los torturadores de ser dioses? Sin duda de esta convicción de ser amos de la vida y la muerte; de hecho tenían la capacidad de decidir la muerte de muchísimas personas, casi de cualquiera en el marco de una sociedad en que todos los derechos habían sido suprimidos”.

Este texto, extraído de “Poder y desaparición” , de Pilar Calveiro, doctora en Ciencias Políticas, es parte de la bibliografía del nuevo programa de estudios para la formación profesional de oficiales de las Fuerzas Armadas. Por primera vez, en este ciclo lectivo 2012, se incorporan textos sobre los años setenta en la escuela de cadetes del Ejército, Naval y de la Aviación.

Calveiro fue militante montonera.

Permaneció secuestrada un año y medio en los centros clandestinos Mansión Seré y la ESMA. Su libro se suma a otros de Martín Gras (detenido ilegal de la ESMA) y Alejandro Isla (a disposición del PEN durante el gobierno militar).

Es singular que textos de ex militantes montoneros, que padecieron en sus cuerpos el rigor represivo de la dictadura, y luego estudiaron el proceso militar desde una perspectiva académica, sean parte de la bibliografía de las escuelas donde, en el pasado, se formaron sus victimarios.

El detalle es apenas la punta del iceberg de un proceso de cambio en la educación militar que también incluye la incorporación de autores marxistas o estructuralistas, lecturas habituales en carreras universitarias, pero que, tras casi treinta años de democracia, marcan un cambio de época en las escuelas que forman oficiales.

Las reformas pedagógicas también abrieron la posibilidad de que las mujeres ingresen a las armas de Infantería y Caballería, que les permitirá, una vez graduadas, acceder a puestos de jerarquía en misiones de paz o puestos de combate en un conflicto bélico.

En estos años, se observó un fuerte crecimiento en el ingreso de mujeres en las Fuerzas Armadas (en 2010, de los 1726 cadetes en los tres institutos el 13% era personal femenino). También hubo un cambio sociocultural entre los cadetes . Los ingresantes provienen de una clase media empobrecida que, además de su vocación, les interesa tener la posibilidad de un ascenso social.

En cambio, las familias de estirpe militar ya no alientan a sus hijos a convertirse en oficiales. Esta es otra de las novedades.

“Las generaciones que entraron a las Fuerzas Armadas apenas antes del ‘83, o después, los oficiales que hoy tienen entre 45 y 55 años, la pasaron mal debido a los embates que sufrió la institución por razones lógicas y conocidas.

Hay menos hijos de oficiales que hace 30 años.

Pero los que ingresan lo hacen sin el imaginario de ser la reserva moral de la Patria, sino para ser buenos militares”, indica a Clarín Sabina Frederic , doctora en Antropología Social.

Frederic condujo la reforma curricular y de régimen de estudio desde la Subsecretaría de Formación Profesional del Ministerio de Defensa durante la administración de Nilda Garré.

Algunas de las nuevas materias -Etica Profesional, Historia Argentina (1810-1990), Teoría del Estado y las Organizaciones ó Derechos Humanos- fueron agregadas a la educación básica militar para alcanzar una formación más analítica. “También eliminamos el “armado de apuntes” que preparaba el docente, que tenían que ver más con la educación secundaria. Y fue muy importante reducir la “lógica sacrificial” de los militares.

Había valores morales que sólo se adquirían por la mayor resistencia al sufrimiento físico y mental”, explica Frederic.

La reforma incluyó un cambio en la sociabilidad: ahora los cadetes pueden salir de sus escuelas y cursar materias en las universidades del Estado.

Sobre esta progresiva transferencia al mundo civil, Frederic prefiere poner un freno: “La reforma no se hizo para desmilitarizar sino para que los cadetes se formaran también con un conocimiento disponible fuera de sus escuelas y desarrollaran, antes que un pensamiento binario, un pensamiento que les permitiese razonar sobre realidades complejas con saberes alternativos”.

Entre los núcleos de la reforma, Frederic menciona la eliminación de contenidos favorables al terrorismo de Estado y cierta bibliografía neoliberal: “No la descartamos por ideología sino porque tenían un pensamiento empobrecido . Quisimos introducir algo de la lógica universitaria con la modificación de los regímenes de estudio y la bibliografía, pero no fue una reforma que le hayamos tirado a nadie por la cabeza: la discutimos y consensuamos desde 2006 con los militares de los institutos educativos y recién se implementa integralmente este año”.

Para la revisión histórica de los años ‘70 también incluyeron textos clásicos de la vida universitaria (Guillermo O’Donnell, Juan Carlos Torre, Luis Alberto Romero o Beatriz Sarlo) que, paradójicamente, despertaron el recelo interno en la actual gestión del Ministerio de Defensa. Por ese motivo, demoraron la aprobación de las resoluciones de Garré que promovían los nuevos programas. Según un asesor de esa cartera, la nueva bibliografía fue calificada como “gorila” y se intentó introducir a autores del revisionismo historiográfico, emparentados con el peronismo, que fueron descartados por considerárselos “poco sólidos”.

Otra polémica, a volumen más alto, fueron las modificaciones en los programas de los liceos militares, la educación secundaria dependiente de las Fuerzas Armadas.

La eliminación de la materia Religión, la prohibición del uso de armas de guerra en alumnos de 1° y 4° año (sólo permitido en el último trimestre de 5° año) y la posibilidad de renunciar a la condición de “reservista” una vez egresado, entre otros cambios, fueron resistidos por padres, ex liceístas, legisladores de la Comisión de Defensa parlamentaria y otros grupos del “mundo civil” tradicionalmente vinculados con los militares, entre ellos el ex vicepresidente Julio Cobos, quienes objetaron la “presión laica” sobre la impronta castrense en los liceos.

Sobre todo la reducción del uso de armas fue considerada un déficit en la instrucción de los futuros oficiales de reserva, que pueden ser movilizados en hipótesis de conflicto, como sucedió con el conflicto con Chile en 1978, o en catástrofes naturales. “Esta es la gran asignatura pendiente del actual sistema militar. Podría agregarse un servicio part-time para organizar las reservas. Pero debe ser insertado con urgencia tanto en la educación como en la instrucción militar”, dice a Clarín el analista Rosendo Fraga .

De todos modos, los nuevos programas de estudio no logran resolver problemáticas internas más profundas. En las Fuerzas Armadas quedaron heridas no saldadas, en especial entre oficiales de 30 y 40 años , quienes durante su formación militar no debatieron el papel del terrorismo de Estado en los años setenta y estudiaron con los programas con los que se formaron Videla, Harguindeguy o Galtieri.

Algunos de estos oficiales jóvenes tienen a sus padres dados de baja, procesados o en prisión. En ellos, la cuestión ideológica se mezcla con la emocional. Es la franja más afectada de las Fuerzas Armadas en el período democrático. Porque si bien no tuvieron responsabilidades penales por el terrorismo de Estado y tampoco rechazaron la continuidad de los juicios a ex represores, se sintieron maltratados u hostigados. Algunos prefieren no usar el uniforme militar en la calle por la desconfianza que puedan generar en la sociedad.

La reforma no alcanzó a los programas de estudio de las Escuelas Superiores de Guerra que forman oficiales del Estado Mayor. Sólo desafectaron a docentes involucrados en procesos penales. Sin embargo, Defensa creó la Escuela de Guerra Conjunta, de posgrado, para que los oficiales mejor calificados de las tres fuerzas pudieran interactuar entre sí.

Por otra parte, el gesto de bajar el cuadro de Videla de la galería de directores del Colegio Militar, de fuerte peso simbólico, tampoco ayudó a la cohesión de esta generación “perdida” de oficiales con la nueva pedagógica militar.

Sobre este punto, un oficial superior del Ejército, entrevistado por Clarín en off the record, declaró: “No hay entre los militares en actividad nadie que reivindique a Videla. Por eso internamente ese acto fue visto como una sobreactuación , una manera de transferir la culpa, algo innecesario”. El militar cree que había soluciones alternativas: “Se le podía haber colocado una leyenda bajo el cuadro de Videla que dijera “condenado por delitos de lesa humanidad”.

El mayor control civil sobre los militares, a casi 30 años de democracia, modificó también las líneas políticas internas . Según la visión del militar, de posición destacada en la cadena de mando, “las Fuerzas Armadas ya no tienen al nacionalismo católico como orientador, pero tampoco hay un sector hegemónico.

Es como la clase media, un día apoya a Alfonsín, otro día golpea cacerolas o apoya a Kirchner. Varía según los tiempos. Pero es un Ejército con una marcada línea profesional” .
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 21:26

Yo creo que esto es revanchismo, el tema no pasa por "querer reconstruir las FF.AA de un modo mas liberal,pacifico y que se hagan bien las cosas" aca estan haciendo pelota las FF.AA solamente porque son su enemigo, es obvio que no le van a dar armamento ni presupuesto a su enemigo de hace 30 años. Por eso ya asumi que hasta el 2015 las FF.AA argentinas no van a recibir ningun armamento, salvo que se las ingenien con la malaria de presupuesto que le dan.

Por otro lado, seria mejor que dejen de cambiar las estructuras y demas porque ya estan haciendo mucho lio en las FF.AA. Luego me parece mal que saquen la materia religion, si bien uno tiene sus creencias no esta mal que vean dicha materia, porque uno por ahi no cree en dios fisicamente (otros a lo mejor si) pero espiritualmente si cree y uno por mas que no crea algun dia va a necesitar hacer una oracion.
Saludos
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 21:56

Citación :
Ragooni
Yo creo que esto es revanchismo, el tema no pasa por "querer reconstruir las FF.AA de un modo mas liberal,pacifico y que se hagan bien las cosas" aca estan haciendo pelota las FF.AA solamente porque son su enemigo, es obvio que no le van a dar armamento ni presupuesto a su enemigo de hace 30 años.

Rago, las FFAA no existen mas desde hace mucho tiempo, pero recorda esto, "la gente pasa y las Instituciones quedan". Algún día esto se va a revertir, es cuestión de tiempo, lástima que no lo veamos.
Saludos ok
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 22:02

A mí no me parece revanchismo, ni mucho menos. Muchas medidas me parecen acertadas, otras no tanto eso se puede discutir... Pero sin duda la formación militar necesitaba una actualización y esta me parece coherente, integrando mas al militar a la vida civil, así por lo menos, los civiles que tiene contactos con los profesionales de las armas pueden tambien entender un poco de su realidad. Que las mujeres participen en los grados militares de alta jerarquía y en los campos de combate es cuestión de plena igualdad de Ciudadanos, ya ni siquiera de sexo. La cuestión de que los militares provengan de clases medias tambien es interesante, me gustaria tambien becas para familias de trabajadores comunes. y ascenso por mérito, para todos, sería una verdadera democratización de las FF.AA. Todos los soldados del mundo tiene creencias religiosas, y me parece que eso es asunto privado, en toso caso si hay religión en las FF.AA. que sea para todos los ciudadanos de todas las religiones, si se mantienen las capellanías catolicas, al menos se habran la judía y musulmana... sinó es una discriminación por pensar diferente. En mi opinion personal. prefiero el Laicismo 100% pero es mi opinion, y prefiero militares dedicados asu trabajo y que sean buenos profesionales, como parece muy claro que lo son, la mayoria, conlos clásicos bolsones de retrógrados, -de un lado y del otro- que usan la institución para sus propios intereses. Y finalmente, me quedo con lo que finalmente menciona e Entrevistado "Pero es un Ejército con una marcada Linea Profesional"

saludos.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 22:10

Citación :
bashar
A mí no me parece revanchismo, ni mucho menos. Muchas medidas me parecen acertadas, otras no tanto eso se puede discutir...

Que medidas son acertadas? Shocked
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bashar
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 22:21

flaps escribió:
Citación :
bashar
A mí no me parece revanchismo, ni mucho menos. Muchas medidas me parecen acertadas, otras no tanto eso se puede discutir...

Que medidas son acertadas? Shocked

Y las desacertadas?? pensando
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 22:53

Mira como estan las FFAA.
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Dom 8 Jul 2012 - 23:50

Coincido plenamente con sus comentarios, estimado Bashar, creo que estos cambios eran necesarios para lograr de una vez por todas FFAA profesionales y con pensamiento más amplio, lo cual es una necesidad en el mundo que vivimos y en lo que la Nación le requiere a estas instituciones.

Aunque la nota hace referencia a las FFAA en general, me dá la impresión está centrada en el EA en particular. Por lo tanto, me gustaría saber cual es la "terrible situación" que atraviesa el EA, porque realmente me parece que es el arma de las FFAA que menos problemas tiene respecto de sus capacidades.

Saludos
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Ivan1978



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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 1:21

bashar escribió:
flaps escribió:
Citación :
bashar
A mí no me parece revanchismo, ni mucho menos. Muchas medidas me parecen acertadas, otras no tanto eso se puede discutir...

Que medidas son acertadas? Shocked

Y las desacertadas?? pensando

De una vuelta por los foros y lea un poco.
Ahi Ud se dará cuenta de cuantas fueron desacertadas.

Saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 2:15

Ivan1978 escribió:
bashar escribió:
flaps escribió:
Citación :
bashar
A mí no me parece revanchismo, ni mucho menos. Muchas medidas me parecen acertadas, otras no tanto eso se puede discutir...

Que medidas son acertadas? Shocked

Y las desacertadas?? pensando

De una vuelta por los foros y lea un poco.
Ahi Ud se dará cuenta de cuantas fueron desacertadas.

Saludos

bueno, lo hago, pero mencioneme algunas desacertadas porque generalidades no sirven a la discución estimado ivan, y digame algunas, desacertadas por favor, así podemos conversarlas

por lo pronto, me parece bien que las mujeres tenganigualdad de oportunidades en las filas jerarquicas y en a linea de combate, cosa que es comun en paises con fuerzas armadas realistas y avanzadas, como Israel, alemania o los EE.UU, los países latinoamericanos caso Chile, tambien los tienen, y en Venezuela tambien, el forista Prueba 124 puede acreditar con sus notas del país venezolano.

Otra cosa que vi muy bien es la definición de militar que es y cito "Funcionario Público experto en el uso de armas de Fuego", algo que me parece tambien, algo interesante para poner en situación lo que es y se espera de un militar, su relación con el Estado y la sociedad y su vocación patriótica.

saludos
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 9:46

Ivan1978 escribió:
bashar escribió:
flaps escribió:
Citación :
bashar
A mí no me parece revanchismo, ni mucho menos. Muchas medidas me parecen acertadas, otras no tanto eso se puede discutir...

Que medidas son acertadas? Shocked

Y las desacertadas?? pensando

De una vuelta por los foros y lea un poco.
Ahi Ud se dará cuenta de cuantas fueron desacertadas.

Saludos

No gracias!
Salvo contados casos (ZM) con el resto y de esa forma (a la citada vuelta me refiero) encuentro de las noticias y tendencias fraguadas.

Saludos
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Tata



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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 17:28


Hola estimados:
Linda nota para el debate.Pero por que el intercambio se lleva al plano operativo de las FF.AA?. Si todos sabemos el estado actual de las mismas.El analisis critico si se quiere deberia centrarse en lo que apunta la nota que es la formacion teórica y si se quiere ideólogica del militar.
Saludos.



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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 17:46

Citación escribió:
Y fue muy importante reducir la “lógica sacrificial” de los militares.

Había valores morales que sólo se adquirían por la mayor resistencia al sufrimiento físico y mental”, explica Frederic.


No voy a entrar en la militancia panfletaria (para eso está el foro de La Nación). Pero me detengo en la frase resaltada. Acaso el sacrificio físico y la capacidad de resistencia al sufrimiento no son "virtudes" militares? No es acaso una de las características (junto a otras, obviamente) por las que se destacan muchas de las mejores tropas y FF.EE del mundo, como los SEAL, los Spetsnaz o el SBS?

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 18:05

DiegoT3 escribió:
Citación escribió:
Y fue muy importante reducir la “lógica sacrificial” de los militares.

Había valores morales que sólo se adquirían por la mayor resistencia al sufrimiento físico y mental”, explica Frederic.


No voy a entrar en la militancia panfletaria (para eso está el foro de La Nación). Pero me detengo en la frase resaltada. Acaso el sacrificio físico y la capacidad de resistencia al sufrimiento no son "virtudes" militares? No es acaso una de las características (junto a otras, obviamente) por las que se destacan muchas de las mejores tropas y FF.EE del mundo, como los SEAL, los Spetsnaz o el SBS?

Saludos

Conozco el caso del Liceo Militar Gral. San Martín, la exigencia física, cada año es mucho menor, como la instrucción militar que recibían hasta hace unos años atrás.
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 18:11

wpascu escribió:
DiegoT3 escribió:
Citación escribió:
Y fue muy importante reducir la “lógica sacrificial” de los militares.

Había valores morales que sólo se adquirían por la mayor resistencia al sufrimiento físico y mental”, explica Frederic.


No voy a entrar en la militancia panfletaria (para eso está el foro de La Nación). Pero me detengo en la frase resaltada. Acaso el sacrificio físico y la capacidad de resistencia al sufrimiento no son "virtudes" militares? No es acaso una de las características (junto a otras, obviamente) por las que se destacan muchas de las mejores tropas y FF.EE del mundo, como los SEAL, los Spetsnaz o el SBS?

Saludos

Conozco el caso del Liceo Militar Gral. San Martín, la exigencia física, cada año es mucho menor, como la instrucción militar que recibían hasta hace unos años atrás.

Justamente esto me preocupa. Me parece perfecto que se busque una mejor integración con la sociedad civil, o que se estudie nuestra historia a traves de fuentes o autores que, en otras épocas, jamas se hubieran visto en los Liceos.

Hasta acá, aprobado!.

Pero la aptitud física, la resistencia, la instrucción militar (en especial en el manejo de armas) debes ser puntales en la formación militar.

Al menos esa es mi opinión.

Saludos
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 21:36

wpascu escribió:
DiegoT3 escribió:
Citación escribió:
Y fue muy importante reducir la “lógica sacrificial” de los militares.

Había valores morales que sólo se adquirían por la mayor resistencia al sufrimiento físico y mental”, explica Frederic.


No voy a entrar en la militancia panfletaria (para eso está el foro de La Nación). Pero me detengo en la frase resaltada. Acaso el sacrificio físico y la capacidad de resistencia al sufrimiento no son "virtudes" militares? No es acaso una de las características (junto a otras, obviamente) por las que se destacan muchas de las mejores tropas y FF.EE del mundo, como los SEAL, los Spetsnaz o el SBS?

Saludos

Conozco el caso del Liceo Militar Gral. San Martín, la exigencia física, cada año es mucho menor, como la instrucción militar que recibían hasta hace unos años atrás.

Y pensar que en mis épocas de Liceista, mi primera condición con Fusíl F.A.L. fue en 2° año, en Tercero nos hartamos de tirar y comenzamos a desfilar con el "funcho", en cuarto directamente lo odiamos (por las guardias, por el orden cerrado y el raneo con el fusil al hombro) y en quinto lo aprovechamos al máximo a sabiendas de que era nuestro último año.

Yo egresé en 1992 siendo mi promoción, la última en egresar como Subtenientes (Reserva) del Arma de Infantería. A partir del 93 el L.M.G.P se hizo de Artillería y la promoción 45 (que nos seguía a nosotros) tiró con cañones Bofors y los Otto de 105 en las maniobras finales de ese año.

Con este Gobierno, todo lo antes citado se terminó...

Abrazo


Última edición por MGB el Mar 10 Jul 2012 - 9:11, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Lun 9 Jul 2012 - 21:43

Ahora se abrio el curso "gomeras para todos" a partir del 3,4 y 5to año se hace una practica incesante de tiro con piedras y gomeras al mejor estilo nativo jajaja.
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Mar 10 Jul 2012 - 0:04

Estimados, vayamos por partes.

Cuando se habla de la crítica a la resistencia física y mental al sufrimiento se lo hace en función a los valores asociados a esto, la "lógica sacrificial", que asume que alguien es mejor soldado que otro porque "se la banca" más. Esto reduce la incidencia de otros componentes que hacen al buen soldado, como la disciplina, el entendimiento de la situación táctica y la adaptabilidad de respuesta a la misma, la rapidéz de pensamiento, la capacidad de actuar en conjunto, y el conocimiento y la destreza en algunas técnicas particulares. Esto es lo que se busca en las tropas de los SpetsNaz, los SEAL, el SBS o cualquier otra fuerza de élite.

Para sus mandos, aparte se requiere lo que se denomina "cultura militar", esto es, un profundo conocimiento de las artes y técnicas militares, de la técnicas de relación y conducción humana, y de una cultura general que permita entender el contexto estratégico de su actuación, por lo cual debe estar dotado de una amplia formación histórica y política.

A esto, creo yo, apunta el grueso de las reformas encaradas, y me parece perfecto porque es lo que se hace en todas las partes del mundo que tienen FFAA serias.

Pero todo eso nada tiene que ver con el tema de los Liceos, que son institutos de educación secundaria que, hace ya muchas décadas, dejaron de ser la antesala a la incorporación a la vida castrense. Hoy día, menos del 40% de los liceístas sigue una carrera de armas, y creo que tiene poco sentido hacerles a los pibes entrenar como Rambo (violando pactos internacionales suscriptos por la Argentina, como lo dijimos en otra ocasión, no olvidemos que hablamos de niños) cuando después seguirán apacibles vidas civiles. En todo caso, esa amansadora la tendrán que pasar el 40% que elija seguir una carrera militar, y una vez incorporados en alguno de los institutos de formación de cuadros de las FFAA.

Esto siempre se mezcla con el tema de la necesidad de contar con una fuerza de reservistas, pero hoy a todas luces se vé que hacerlo solo con los egresados de los liceos (la matrícula actual es de unos 3.300 estudiantes, 1/3 de los cuales son mujeres). Por otra parte, la mayor parte de sus egresados que opta por un destino civil, aunque quede como reservista, no vuelve a tocar un arma ni a hacer un ejercicio de campaña en el resto de sus vidas, por lo cual me parece que el aporte que puedan hacer como Reserva es más que dudoso. En base a ello, pienso que lo que hace falta discutir -como se marca en la nota del diario de la trompetita- es un sistema realista de formación de una Reserva Militar.

Saludos
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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Vie 24 Ago 2012 - 11:46

FFAA: grave retroceso de la educación

En los albores del siglo XXI, ante la multiplicidad de misiones que las democracias modernas imponen a sus FFAA urgió cultivar, desde los menores niveles, el juicio crítico, la independencia de criterio y la capacidad de razonar y discernir frente a los nuevos y maleables escenarios, pensando y actuando de acuerdo a los valores y principios sanmartinianos, y en resistencia física a las tensiones y al esfuerzo.


Terminando los ‘80, el área de Defensa elaboró e instrumentó una profunda reforma del Sistema Educativo Militar potenciando los aspectos técnicos específicos profesionales con estudios de nivel universitario, siguiendo modelos exitosos y prestigiosos internacionales. Estos cambios que convirtieron a las FFAA en instituciones líderes en la modernización de la educación superior universitaria no fueron continuados ni consolidados; ya que a partir del 2006, el Ministerio de Defensa impulsó una nueva pedagogía en los institutos de formación, suprimiendo gran parte de lo avanzado en materia de educación militar, desalentando su desarrollo profesional.

Como consecuencia de las secuelas de la represión de la guerrilla, la guerra de Malvinas y la falta de presupuesto para su reequipamiento, terminando los 80, el ámbito de Defensa definió que las FFAA para salir del “bunker” cultural en que se encontraban debían ser trasformadas y modernizadas apuntando a la calidad humana, con una visión amplia inmune a la peligrosa idolatría de lo fragmentario. Se encaró una profunda reforma de su Sistema Educativo para lograr su convergencia con el Sistema Educativo Nacional. Este proceso de modernización educativa, despolitizado y desideologizado, encarado por los sucesivos Ministerios de Defensa, durante los primeros quince años de democracia, apuntaba a que el conocimiento estuviera extendido a sus miembros y no concentrado en una elite, capacitándolos a pensar creativamente y seguir aprendiendo. Aprender en forma obligatoria otros idiomas, además de postgrados, licenciaturas, ciencias de la administración, relaciones internacionales, ingenierías; permitiendo comprender los adelantos e idear programas de investigación y desarrollo.

En suma, FFAA con gran poder de disuasión, compactas, de accionar conjunto, cultas y democráticas, capaces de manejar tecnologías avanzadas e incluso, generarlas.

En los últimos años, las autoridades de Defensa desarrollaron una nueva, desordenada y preocupante reforma educativa suprimiendo gran parte de los cambios excelentes del modelo de educación militar adoptado hasta el 2003, direccionado la educación de las FFAA hacia una matriz educativa politizada con un alarmante ideario y con escasa exigencia universitaria.

Durante el mes de julio, Clarín en un artículo “Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares” y la Revista DEF “El militar universitario”, publicaron sendas y extensas entrevistas con autoridades del Ministerio de Defensa, quienes explicaron que el eje principal de esta reciente y confusa reforma era la modificación integral, por primera vez en 30 años de democracia, de los planes en los Institutos de formación militar, como lo hacen las FFAA modernas del mundo. En uno de los artículos se hace referencia a una “generación pérdida” de oficiales.

Como en toda sociedad democrática la discusión y el diálogo sobre un tema trascendente como la educación militar es, por definición, de puertas abiertas.

Recordar los claros objetivos y las acciones que impulsaron la modernización educativa iniciada por las FFAA en 1986 y mantenida hasta el 2003, ponen en evidencia la necesidad de replantear o dejar sin efecto la reforma del 2006.

En los comienzos de la democracia los sucesivos Ministerios de Defensa, altos oficiales y prestigiosos profesionales docentes (principalmente mujeres) convencidos de que la calidad operacional de las FFAA dependería de su calidad educacional, tomaron la decisión prioritaria de modernizar la educación militar de una Argentina insertada en el mundo, apuntando a mejorar su activo principal: el recurso humano

El sustento legal subyacente fue la ley de defensa -la 23.554/1988-, que estipula que los profesionales militares y civiles “deben poseer la capacidad de adaptarse a los tiempos actuales, que pueden definirse como de cambios cada vez más acelerados y profundos”.

Esta iniciativa fue reafirmada por la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, la 24.948 de 1998, aprobada por el Congreso por unanimidad, que determina la convergencia del sistema educativo de las FFAA con el sistema educativo nacional.

La reforma del Sistema Educativo de las FFAA se estructuró sobre los Institutos Universitarios de cada Fuerza, de los cuales dependían como unidades académicas el Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación. Estas creaciones universitarias militares fueron evaluadas y acreditadas por un organismo total y resueltamente civil, que viene definido por la ley de Educación Superior, como es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Fue la primera vez en la historia argentina que las tres Instituciones Educativas de las FFAA acceden a ser auditadas en materia de calidad por un organismo educativo civil, y (a decir verdad) fuertemente exigente.

¿Cómo habíamos transitado los militares argentinos el proceso de auditoria civil?

No hay contradicción alguna entre los principios de la Constitución y los valores permanentes de las FFAA. Asimismo, contrariando que todo lo militar se arregla sólo entre militares, las fuerzas se obligaron a sí misma a aceptar una supervisión muy fina de su estilo, de sus estándares, de su organización académica y, lo que es más delicado aún, de sus contenidos por parte de la CONEAU, un agente externo a la Institución.

Así, el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), además de acreditar seis especialidades de ingeniería y diez postgrados, en el 2001 fue evaluado institucionalmente. Posteriormente lo hicieron el Instituto Universitario Naval y en el Instituto Universitario Aeronáutico. Una exigencia de CONEAU, en todos los casos, fue la actualización de la bibliografía básica y de consulta.

El Informe Final de Evaluación Externa (Resolución CONEAU 315/00) del IESE, elaborado por el Comité de Evaluación conformado por cuatro prestigiosos-expertos pares evaluadores, dos miembros de CONEAU y un responsable técnico, incluyó debilidades, fortalezas, y recomendaciones. Se transcriben párrafos de “dos Fortalezas”:

De la política institucional

Es evidente que se instruye al oficial con un espíritu centralmente orientado a la lealtad al sistema democrático (como decisión institucional y como formación concreta) y a la autoridad constitucional emanada de la implementación del sistema representativo de gobierno.

Esa estrategia de modernización, actualización y fortalecimiento de la Institución es ya parte de la cultura institucional. Los comentarios de oficiales cursantes en la Escuela Superior de Guerra acerca del espíritu crítico y reflexivo que se promueve en la Escuela no dejan dudas en cuanto hacia dónde y con qué sistema de valores está orientada la educación militar.

La Escuela Superior de Guerra nunca se excedió de los conceptos de enseñanza, que fueran más allá de los excelsos principios de la conducción estratégica y táctica vigentes en cada momento de la historia; conceptos compartidos por los ejércitos más avanzados del mundo, algunos de los cuales tuvieron vigencia durante años y hoy aún perduran. Se deberían eliminar determinados juicios ideológicos de la Placa recientemente colocada en la inauguración de los nuevos edificios donde funciona la ESG, ya que lastiman hondamente la condición de soldados, a la vez que están totalmente alejados de los principios de la conducción castrense.

De los planes de estudio

En lo que hace a la formación militar, los planes de estudio son adecuados y promueven altos niveles de exigencia. La institución, que cuenta en este aspecto con una sólida tradición, pareciera estar logrando una interesante combinación con la formación profesional universitaria.

Una delegación encabezada por el Presidente de CONEAU Dr. Juan Carlos Pugliese, (quién posteriormente se desempeñara como Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del nuevo gobierno constitucional), visitó el Colegio Militar de la Nación y dejó su testimonio en el libro de visitas: “Creemos haber cumplido con el deber de encontrar una coincidencia entre la formación militar y la universitaria. El Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE) contribuye a ello y, por lo tanto, está al servicio de la mejor calidad universitaria”.

Los cambios en materia de educación superior militar implementado en el período 1986-2003, prestaron especial atención a las experiencias internacionales. Podemos afirmar que la mayoría de países que determinarán la historia del siglo XXI; BRIC – Brasil, Rusia, India, China -; EEUU, Israel, Canadá, Francia, Bélgica, España…; comparten la misma perspectiva de ese modelo educativo.

En mayo 2001 se expuso el Sistema Educativo del Ejército Argentino en París. El Jefe Estado Mayor de Francia expresó por Nota: “Desde el punto de vista la organización elegida para el Ejército Argentino me parece constituir una fuente de inspiración fecunda y estimulante. En efecto: ella realiza una gran coherencia, a la vez una verdadera inserción de la enseñanza militar en el sistema educativo civil, y, por ende, en la sociedad, así como también una verdadera preparación militar , sin dejar de lado ningún conocimiento para los oficiales del Siglo XXI”.

La afirmación sobre una “generación pérdida” de oficiales especialmente de treinta a cuarenta años, atribuible a problemáticas internas profundas es equivocada. Estas camadas de oficiales formados bajo la reforma educativa que hoy se esta desandando, se encuentran preocupados: por la falta de un mecanismo de selección para ascender que este basado en el esfuerzo, la dedicación y capacidad profesional, dejando de estar ligado al poder político; por el estado crítico del equipamiento necesario para enfrentar una mínima acción bélica, que además hace imposible entrenar rutinariamente al personal militar y por la falta de regularización de los sueldos conforme a la ley para el Personal Militar 19.101, cumpliendo con la sentencias de la Corte Suprema, que dictaminan que a los militares se les debe pagar todo en blanco en lugar de que gran parte sea en negro.

El Sistema Educativo de calidad implementado por las FFAA hasta el 2003, hoy en franco retroceso, se constituyó en una muestra de cómo se estaba generando esa síntesis de potencialidad cívico-militar en esta área estratégica del conocimiento, meta tan reclamada por los argentinos.

Encontraron reinventada la pólvora, y la mojaron “porque era de otro”.Y ahora vienen con pólvora nueva, y la patente correspondiente.

La educación es todo, evidentemente refleja a una institución, a un país. Pareciera que no es negocio que la gente piense.

Miguel Ángel Sarni*

* General de División (R). Ingeniero militar. Escribió “Educar para este Siglo”. Par evaluador CONEAU.

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MensajeTema: Re: Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares (Clarín.com)   Vie 24 Ago 2012 - 12:08

Citación :
e]]jas_39[/b]
FFAA: grave retroceso de la educación

En los albores del siglo XXI, ante la multiplicidad de misiones que las democracias modernas imponen a sus FFAA urgió cultivar, desde los menores niveles, el juicio crítico, la independencia de criterio y la capacidad de razonar y discernir frente a los nuevos y maleables escenarios, pensando y actuando de acuerdo a los valores y principios sanmartinianos, y en resistencia física a las tensiones y al esfuerzo.


Terminando los ‘80, el área de Defensa elaboró e instrumentó una profunda reforma del Sistema Educativo Militar potenciando los aspectos técnicos específicos profesionales con estudios de nivel universitario, siguiendo modelos exitosos y prestigiosos internacionales. Estos cambios que convirtieron a las FFAA en instituciones líderes en la modernización de la educación superior universitaria no fueron continuados ni consolidados; ya que a partir del 2006, el Ministerio de Defensa impulsó una nueva pedagogía en los institutos de formación, suprimiendo gran parte de lo avanzado en materia de educación militar, desalentando su desarrollo profesional.

Como consecuencia de las secuelas de la represión de la guerrilla, la guerra de Malvinas y la falta de presupuesto para su reequipamiento, terminando los 80, el ámbito de Defensa definió que las FFAA para salir del “bunker” cultural en que se encontraban debían ser trasformadas y modernizadas apuntando a la calidad humana, con una visión amplia inmune a la peligrosa idolatría de lo fragmentario. Se encaró una profunda reforma de su Sistema Educativo para lograr su convergencia con el Sistema Educativo Nacional. Este proceso de modernización educativa, despolitizado y desideologizado, encarado por los sucesivos Ministerios de Defensa, durante los primeros quince años de democracia, apuntaba a que el conocimiento estuviera extendido a sus miembros y no concentrado en una elite, capacitándolos a pensar creativamente y seguir aprendiendo. Aprender en forma obligatoria otros idiomas, además de postgrados, licenciaturas, ciencias de la administración, relaciones internacionales, ingenierías; permitiendo comprender los adelantos e idear programas de investigación y desarrollo.

En suma, FFAA con gran poder de disuasión, compactas, de accionar conjunto, cultas y democráticas, capaces de manejar tecnologías avanzadas e incluso, generarlas.

En los últimos años, las autoridades de Defensa desarrollaron una nueva, desordenada y preocupante reforma educativa suprimiendo gran parte de los cambios excelentes del modelo de educación militar adoptado hasta el 2003, direccionado la educación de las FFAA hacia una matriz educativa politizada con un alarmante ideario y con escasa exigencia universitaria.

Durante el mes de julio, Clarín en un artículo “Fuerzas Armadas: cómo se forman los nuevos militares” y la Revista DEF “El militar universitario”, publicaron sendas y extensas entrevistas con autoridades del Ministerio de Defensa, quienes explicaron que el eje principal de esta reciente y confusa reforma era la modificación integral, por primera vez en 30 años de democracia, de los planes en los Institutos de formación militar, como lo hacen las FFAA modernas del mundo. En uno de los artículos se hace referencia a una “generación pérdida” de oficiales.

Como en toda sociedad democrática la discusión y el diálogo sobre un tema trascendente como la educación militar es, por definición, de puertas abiertas.

Recordar los claros objetivos y las acciones que impulsaron la modernización educativa iniciada por las FFAA en 1986 y mantenida hasta el 2003, ponen en evidencia la necesidad de replantear o dejar sin efecto la reforma del 2006.

En los comienzos de la democracia los sucesivos Ministerios de Defensa, altos oficiales y prestigiosos profesionales docentes (principalmente mujeres) convencidos de que la calidad operacional de las FFAA dependería de su calidad educacional, tomaron la decisión prioritaria de modernizar la educación militar de una Argentina insertada en el mundo, apuntando a mejorar su activo principal: el recurso humano

El sustento legal subyacente fue la ley de defensa -la 23.554/1988-, que estipula que los profesionales militares y civiles “deben poseer la capacidad de adaptarse a los tiempos actuales, que pueden definirse como de cambios cada vez más acelerados y profundos”.

Esta iniciativa fue reafirmada por la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, la 24.948 de 1998, aprobada por el Congreso por unanimidad, que determina la convergencia del sistema educativo de las FFAA con el sistema educativo nacional.

La reforma del Sistema Educativo de las FFAA se estructuró sobre los Institutos Universitarios de cada Fuerza, de los cuales dependían como unidades académicas el Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación. Estas creaciones universitarias militares fueron evaluadas y acreditadas por un organismo total y resueltamente civil, que viene definido por la ley de Educación Superior, como es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Fue la primera vez en la historia argentina que las tres Instituciones Educativas de las FFAA acceden a ser auditadas en materia de calidad por un organismo educativo civil, y (a decir verdad) fuertemente exigente.

¿Cómo habíamos transitado los militares argentinos el proceso de auditoria civil?

No hay contradicción alguna entre los principios de la Constitución y los valores permanentes de las FFAA. Asimismo, contrariando que todo lo militar se arregla sólo entre militares, las fuerzas se obligaron a sí misma a aceptar una supervisión muy fina de su estilo, de sus estándares, de su organización académica y, lo que es más delicado aún, de sus contenidos por parte de la CONEAU, un agente externo a la Institución.

Así, el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), además de acreditar seis especialidades de ingeniería y diez postgrados, en el 2001 fue evaluado institucionalmente. Posteriormente lo hicieron el Instituto Universitario Naval y en el Instituto Universitario Aeronáutico. Una exigencia de CONEAU, en todos los casos, fue la actualización de la bibliografía básica y de consulta.

El Informe Final de Evaluación Externa (Resolución CONEAU 315/00) del IESE, elaborado por el Comité de Evaluación conformado por cuatro prestigiosos-expertos pares evaluadores, dos miembros de CONEAU y un responsable técnico, incluyó debilidades, fortalezas, y recomendaciones. Se transcriben párrafos de “dos Fortalezas”:

De la política institucional

Es evidente que se instruye al oficial con un espíritu centralmente orientado a la lealtad al sistema democrático (como decisión institucional y como formación concreta) y a la autoridad constitucional emanada de la implementación del sistema representativo de gobierno.

Esa estrategia de modernización, actualización y fortalecimiento de la Institución es ya parte de la cultura institucional. Los comentarios de oficiales cursantes en la Escuela Superior de Guerra acerca del espíritu crítico y reflexivo que se promueve en la Escuela no dejan dudas en cuanto hacia dónde y con qué sistema de valores está orientada la educación militar.

La Escuela Superior de Guerra nunca se excedió de los conceptos de enseñanza, que fueran más allá de los excelsos principios de la conducción estratégica y táctica vigentes en cada momento de la historia; conceptos compartidos por los ejércitos más avanzados del mundo, algunos de los cuales tuvieron vigencia durante años y hoy aún perduran. Se deberían eliminar determinados juicios ideológicos de la Placa recientemente colocada en la inauguración de los nuevos edificios donde funciona la ESG, ya que lastiman hondamente la condición de soldados, a la vez que están totalmente alejados de los principios de la conducción castrense.

De los planes de estudio

En lo que hace a la formación militar, los planes de estudio son adecuados y promueven altos niveles de exigencia. La institución, que cuenta en este aspecto con una sólida tradición, pareciera estar logrando una interesante combinación con la formación profesional universitaria.

Una delegación encabezada por el Presidente de CONEAU Dr. Juan Carlos Pugliese, (quién posteriormente se desempeñara como Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del nuevo gobierno constitucional), visitó el Colegio Militar de la Nación y dejó su testimonio en el libro de visitas: “Creemos haber cumplido con el deber de encontrar una coincidencia entre la formación militar y la universitaria. El Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE) contribuye a ello y, por lo tanto, está al servicio de la mejor calidad universitaria”.

Los cambios en materia de educación superior militar implementado en el período 1986-2003, prestaron especial atención a las experiencias internacionales. Podemos afirmar que la mayoría de países que determinarán la historia del siglo XXI; BRIC – Brasil, Rusia, India, China -; EEUU, Israel, Canadá, Francia, Bélgica, España…; comparten la misma perspectiva de ese modelo educativo.

En mayo 2001 se expuso el Sistema Educativo del Ejército Argentino en París. El Jefe Estado Mayor de Francia expresó por Nota: “Desde el punto de vista la organización elegida para el Ejército Argentino me parece constituir una fuente de inspiración fecunda y estimulante. En efecto: ella realiza una gran coherencia, a la vez una verdadera inserción de la enseñanza militar en el sistema educativo civil, y, por ende, en la sociedad, así como también una verdadera preparación militar , sin dejar de lado ningún conocimiento para los oficiales del Siglo XXI”.

La afirmación sobre una “generación pérdida” de oficiales especialmente de treinta a cuarenta años, atribuible a problemáticas internas profundas es equivocada. Estas camadas de oficiales formados bajo la reforma educativa que hoy se esta desandando, se encuentran preocupados: por la falta de un mecanismo de selección para ascender que este basado en el esfuerzo, la dedicación y capacidad profesional, dejando de estar ligado al poder político; por el estado crítico del equipamiento necesario para enfrentar una mínima acción bélica, que además hace imposible entrenar rutinariamente al personal militar y por la falta de regularización de los sueldos conforme a la ley para el Personal Militar 19.101, cumpliendo con la sentencias de la Corte Suprema, que dictaminan que a los militares se les debe pagar todo en blanco en lugar de que gran parte sea en negro.

El Sistema Educativo de calidad implementado por las FFAA hasta el 2003, hoy en franco retroceso, se constituyó en una muestra de cómo se estaba generando esa síntesis de potencialidad cívico-militar en esta área estratégica del conocimiento, meta tan reclamada por los argentinos.

Encontraron reinventada la pólvora, y la mojaron “porque era de otro”.Y ahora vienen con pólvora nueva, y la patente correspondiente.

La educación es todo, evidentemente refleja a una institución, a un país. Pareciera que no es negocio que la gente piense.

Miguel Ángel Sarni*

* General de División (R). Ingeniero militar. Escribió “Educar para este Siglo”. Par evaluador CONEAU.

Como lo comenté en otro subtopic, las generaciones que vienen saben muy poco y hay una fuerte pérdida de capacidades. El punto es que dejen de lado las capas caidas, los gobiernos pasan, pero las Instituciones continuan.
Saludos
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