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 A-10 Thunderbolt II

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INVITADO



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MensajeTema: A-10 Thunderbolt II    Lun 28 Feb 2011 - 0:40

A-10 THUNDERBOLT II

Breve reseña de su origen;

En 1967 la USAF se da inicio al programa para una aeronave de apoyo cercano, bajo la denominación A-X. Fairchild Republic y Northrop construyen sendos prototipos para su evaluación. El primer prototipo de Fairchild Republic (71-1369), denominado YA-10AA, vuela por primera vez el 10 de Mayo de 1972. El 18 de Enero de 1973 se anuncia públicamente ganador a Fairchild  Republic, contratando a la misma, la fabricación de seis aparatos A-10 ADT y E, el primero  voló el 15 de Febrero de 1975. En  un principio se planeó la compra de 739 aviones (incluyendo los seis DT y E), pero en 1983 se alcanza el tope presupuestado tras la compra de un total de 713 aviones. La entrega de éstos finaliza el 20 de Marzo de 1984.
Esta aeronave de combate nace con dos premisas muy claras; dar apoyo real y contundente en el frente de batalla, teniendo base de operaciones muy cercana al mismo y contrarestar la enorme diferencia numérica de blindados en favor de las fuerzas del pacto de Varsovia.
Ni sus diseñadores imaginaron la importancia que cobraría esta aeronave años más tarde. En teoría ya por finales de la década del noventa debería haber desaparecido de los inventarios de la USAF.
El paso del tiempo y la desaparición de sus fabricante motivarían al Departamento de Defensa de EE.UU a buscar reingeniarizarlo a traves de un tercer fabricante, contratando a tal fin a Lockheed Martin.


Foto: Lockheed Martin



Crónica de un upgrade

Desde 1997, la USAF ( Us Air Force) y Lockheed Martin integran el A-10 Prime Team, la estrecha colaboración de este equipo se encarga de digitalizar los sistemas del A-10 Thunderbolt II, transformando su condición inicial CAS (close air suport) a la configuración A-10 C, integrándole equipos GPS nuevos, munición de guiado inercial, aviónica más la integracion de pod's Litening y designadores avanzados de blancos (Sniper Advanced Targeting). A traves del programa Precision Engagement (PE).
Las mejoras permiten automatizar muchas funciones (navegación, el empleo de armas y comunicaciones), optimización de acceso tactil de los comandos, menor carga de trabajo por parte del piloto. Mientras que también proporcionar una mejora situacional, de manera de optimizar el uso del armamento lanzable de precisión. Proximamente se le adicionará un casco inteligente HMCS (Helmet Mounted Cueing System) en suite 7, que permitirá mayor eficiencia en la adquisición de blancos y disernimiento de situación real de campo de batalla
Este upgrade es el más extenso aplicado en los 35 años de vida del A-10, logrando varias actualizaciones en un solo contrato de adjudicación. Esta asociación gobierno industria data de 2001 y los trabajos se completaron antes de los previsto logrando una baja de los costos
En febrero de 2004, Lockheed Martin inauguró el primer A-10 SIL (Systems Integration Lab). El SIL no es ni más ni menos que un clon del avión, donde se encuentra un duplicado del cableado y la infraestructura del mismo y está equipado con el hardware de los sistemas de armas, seekers de los misiles, rack de suspensión de armas y  lanzadores de cohetes emulando un A-10 en línea de vuelo.
El programa Precision Engagement (PE) se vió beneficiado de manera significativa, ante la posibilidad que permite a pilotos e ingenieros, volar y arreglar ("fly and fix") virtualmente el A-10 durante el desarrollo del  software y hardware de actualización en el SIL mismo, antes de la instalación y testeo en la aeronave misma
El A-10C es el único avión de combate de la USAF que recibe modernización de su aviónica y actualización logística (en suites) durante ciclos anuales. De esta manera la USAF, mejora cada avión a partir de un kit  de piezas suministrado por Lockheed Martin, esperando concretar hacia 2012 la actualización de los 356 ejemplares de la flota.



Foto: Lockheed Martin

Cada kit incluye:

*Nuevos instrumentos de panel del cockpit dotados con dos pantallas de 127x127 mm color multifunción.
*Nuevo bastón de mando y aceleradores derechos que proporcionan un mejor acceso manual (optimización de acceso táctil) de los sistemas del avión y facilita la funcionalidad de orientación del pod.  
*Actualización de los seis pilones, permitiendo mayor capacidad de portar armas inteligentes
*Reemplazo del cableado con mayores potencialidades, más fiables y fáciles de mantener
*upgrade (doble) de la salida de potencia  de corriente continua (DC power output)
*Una unidad interface de control centralizado que proporcionan la gestión de las tiendas digitales y la integración de sistemas de aviónica
* Dispositivo de gestión de datos mejorado y pantalla de misión de armas y equipos de trabajo operativos de prueba con el interfaz de diagnóstico para aviónica y sistemas de armas

Adjunto:
www.lockheedmartin.com


Marcelo R.Cimino
Interdefensa Militar Argentina


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 16 Mayo 2011 - 19:30, editado 5 veces
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MensajeTema: Re: A-10 Thunderbolt II    Mar 1 Mar 2011 - 0:32

Muy buen trabajo MArce. Un lujo!
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elperro



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MensajeTema: Se estrelló un A-10 Thunderbolt II en Alemania   Vie 1 Abr 2011 - 14:40

Se estrelló un avión militar de EE.UU.


El accidente ocurrió al suroeste de Alemania. El piloto resultó herido.

Un avión militar norteamericano se estrelló hoy en las afueras de la localidad de Laufeld, en el suroeste de Alemania, y su piloto, que saltó del aparato antes del siniestro, resultó herido, según informó la policía local de Trier.

El portavoz policial no aportó más detalles sobre la situación del aviador militar, que fue trasladado a un centro hospitalario cercano.

Por el momento, se desconocen las causas de este accidente, así como el tipo de armamento que llevaba el avión siniestrado, un Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, nave de doble turbina y un sólo ocupante.

Estos aviones, utilizados solo por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, están diseñados expresamente para dar apoyo a tropas de tierra y están capacitados para atacar a objetivos terrestres con escasas posibilidades de respuesta ante una ofensiva aérea, como tanques y vehículos armados.

Varias acciones militares contra Muamar Kadhafi se iniciaron desde las dos bases militares estadounidenses situadas en el estado federado donde ocurrió el siniestro, Renania-Palatinado: la de Spangdahlem y la de Ramstein.


Fuente: Diario La voz de Interior


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MensajeTema: A-10 Thunderbolt II    Miér 4 Jul 2012 - 20:17

U.S Air Force
A-10 Thunderbolt II vuela con combustible derivado de Alcohol
Miércoles, 04 de Julio de 2012



La Fuerza Aérea de los Estados Unidos llevó a cabo la primer prueba de vuelo en un avión de ataque A-10 Thunderbolt II con un combustible alternativo a base de alcohol.

El pasado 28 de Junio, en el 40° Flight Test Squadron de la USAF, se llevó a cabo por primera vez en la historia, el vuelo de un avión de combate usando como carburante una nueva mezcla derivada de alcohol.

“ El A-10 es la primer aeronave en volar con este combustible” dijo Jeff Braun, jefe del programa Air Force Alternative Fuel Certification Division, aque se realiza en Wright-Patterson Air Force Base, Ohio.
“El Thunderbolt voló como lo hace habitualmente” dijo la Mayor Olivia Elliott , piloto a cargo de la misión de evaluación.

El combustible, conocido como ATJ (alcohol-to-Jet) es el terdcer combustible alternativo en ser evaluado por la USAF en vistas a lograr un reemplazo estándar del  combustible derivado del petróleo JP-8.
Antes del ATJ se probaron combustibles alternativos basados en kerosene parafínico sintético derivados desde carbon y gas natural como biomasa derivada de plantas oleaginosas y grasas animales, conocidos como Hydroprocessed Renewable Jet.

El ATJ es un combustible celulósico que puede ser producido usando madera, papel, hierbas etc. Los azúcares extraídos de estos materiales se fermentan en alcoholes que luego hidroprocesan y se transforman en kerosenes  aptos para uso aeronáutico.

La mezcla Fischer-Tropsch SPK (biomasa), fue completamente certificada por la USAF para su uso operacional en toda la Fuerza Aérea. Todas las pruebas de biomasa HRJ se han completado y se está llevando a cabo los pasos formales para certificarlo como combustible aprobado y apto.

Al igual que el ATJ, el combustible a base de biomasa fue testeado por el 40° Squadron, usando la misma aeronave A-10 como plataforma de pruebas y testeo en 2010.
En ambas oportunidades se procedió a independizar cada motor con un sistema de combustible independiente, de manera de alimentar un motor con el combustible en estudio y el otro con el clásico JP-8.


http://www.defencetalk.com/a-10-first-aircraft-to-use-alcohol-based-fuel-43553/#ixzz1zh1e7qAB
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MensajeTema: Re: A-10 Thunderbolt II    Jue 2 Jul 2015 - 17:25

02/07/2015


Rare Video of A-10 Thunderbolt II Interior Cockpit View - US Air
Force Over Arizona Sky


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ariel
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MensajeTema: Re: A-10 Thunderbolt II    Miér 19 Ago 2015 - 8:34

Back to Europe


Aviones Fairchild-Republic A-10 Thunderlbot II volverán a Europa en los próximos meses,confirmó el 11 de agosto la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) .

En total, 12 A-10 del Ala 23 se desplegarán en Moody Air Force Base, Georgia, a Europa como parte de un paquete de un TSP en apoyo de la operacion de la OTAN "Operation Atlantic Resolve".

Las fechas y lugares para el despliegue no fueron confirmados por la USAF, que señalaron que se desplegarían "este otoño" y "en los países de Europa central y oriental de la OTAN". Añadió, "estos A-10 llevarán a cabo entrenamiento junto a aliados y socios de la OTAN para reforzar la interoperabilidad y demostrar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la estabilidad de Europa."

La alianza presentó Operation Atlantic Resolve tras la crisis de Ucrania con el fin de tranquilizar a los miembros europeos del este de la OTAN que se habían hecho nervioso de las intenciones de Rusia.

http://www.janes.com/article/53622/usaf-a-10s-to-return-to-europe

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MensajeTema: Re: A-10 Thunderbolt II    Hoy a las 19:09

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