ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Servicio Meteorologico Nacional.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Servicio Meteorologico Nacional.   Lun 19 Jul 2010 - 11:49

Información satelital más frecuente y precisa del clima
DEFENSA - 18 DE JULIO
Fuente: PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recibirá más cantidad y frecuencia de imágenes espaciales que dan cuenta del clima y el medio ambiente en esta parte del continente, incluido el sector antártico, al haberse reacomodado el satélite Goes-12, puesto en órbita por la NASA hace casi un año.

.[img][/img]
En aniversario del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, informó que decidió aprovechar la nueva función del satélite GOES – 12 como “GOES Sudamérica” para recibir las imágenes que provee sobre el clima y el ambiente con mayor frecuencia y alcance.

De tal modo, se ha logrado un notorio crecimiento de la cobertura de la información, tanto temporal como espacial, obteniéndose ahora una imagen de toda la América del Sur cada 15 minutos, mientras que anteriormente lo era cada 3 horas, y para la Argentina, también una imagen cada 15 minutos cuando anteriormente eso sucedía cada 30 minutos.

Por otra parte, el área de cobertura se ha extendido desde 45° de latitud Sur, hasta 60° lat. Sur. Otro avance de especial importancia lo constituye el hecho por el cual ahora se puede recibir información del sector antártico cada 15 minutos, mientras que antes lo era cada 3 horas.

Adicionalmente, el SMN tiene previsto adquirir un nuevo equipamiento que hará posible la recepción de la información provista por el GOES operacional (GOES – 13), con la que en adición a la que provee el GOES Sudamérica (GOES – 12), será posible concretar la integración de un mosaico satelital”.

Mediante un comunicado, el SMN anunció que el 27 de julio de 2009 a las 14, “desde el espacio y en una altitud de 36.000 km, el nuevo satélite Geoestacionario Operacional del Medio Ambiente (GOES – 14 por sus siglas en inglés), tomó su primera imagen de todo el disco visible de la Tierra".

Este satélite había sido lanzado desde el complejo 37 de la Base Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un mes antes, a las 16:51, mediante un cohete Delta IV. Originalmente se lo denominó GOES – O, pero el 7 de julio al reubicarlo en su órbita final, fue denominado GOES – 14.

Desde ese momento, se lo mantuvo en “Modo de reserva orbital”, listo para ser reactivado en caso de fallas de alguno de los otros satélites operacionales GOES, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

En el marco de su programa de satélites meteorológicos, el satélite GOES – 14 fue ubicado en la posición 135° Oeste, en reemplazo del GOES – 13, y este último, programado para sustituir al GOES – 12 como satélite operacional, fue desplazado hacia el este ubicándoselo en 75° de longitud ueste.

Los satélites GOES proporcionan en forma continua, observaciones sobre el 60% de la Tierra incluído el territorio de Estados Unidos además de vigilancia meteorológica permanente, y una corriente continua de información sobre el medio ambiente y relacionada con avisos sobre los fenómenos meteorológicos severos.

Fuente: Pagina de facebook de la ministra de defensa Sra. Nilda Garre
http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001155158580
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Delfin



Mensajes : 696
Fecha de inscripción : 04/06/2010

MensajeTema: Re: Servicio Meteorologico Nacional.   Lun 19 Jul 2010 - 12:12

Al margen... (siempre es bueno tenerlo en "Favoritos")

Servicio Meteorológico Nacional - PRONÓSTICO
http://www.smn.gov.ar/

Imagen Satelital
http://www.smn.gov.ar/pronos/imagenes/satopes.jpg

Hora Oficial y Husos Horarios
http://www.smn.gov.ar/pronos/imagenes/satopes.jpg

OjO la Argentina tiene dos husos horarios:
a) Continental: +03,00
b) Islas Malvinas: +04:00

En esta tabla, el signo negativo (-) indica, por convención, que la hora está determinada para una posición geográfica ubicada al oeste del meridiano de Greenwich. Para obtener la hora en Tiempo Universal Coordinado (UTC), el huso adoptado debe ser restado a la hora Oficial Argentina.

Ver http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Timezones2008.png

El verdadero huso horario de la Argentina
La hora oficial utilizada hoy en la Argentina no coincide con su situación geográfica. La tierra se divide en 24 franjas de husos horarios de 15º de longitud cada una, esto vendría a ser 7 grados y medio o 7 grados y 30 minutos (7º 30´) a cada lado del huso. Cada grado equivale a 4 minutos de reloj.

Dado que la franja del huso UTC -4 se encuentra entre los -52º30' y -67º30' de longitud oeste con centro en los -60º y la franja del UTC -5 entre los -67º30' y los -82º30' con centro en los -75º la Argentina geográficamente se encuentra íntegramente dentro de estos dos husos horarios.

Cuando el sol está pasando por el zénit en Greenwich, o sea el mediodía del Greenwich; esto significa que aún le falta 1 hora para cubrir los 15 grados (1 hora) que lo separan del huso -1. A su vez le faltan 2 horas para llegar al punto del mediodía del huso -2, a 30 grados hacia el oeste de Greenwich y así sucesivamente para cada huso ubicado 15 grados el uno del otro.

Pero como en realidad cada franja de 15º está compuesta por una infinidad de meridianos, cada uno con diferencias de segundos temporales uno del otro (diferentes momentos de mediodía) se debe tomar como punto de referencia uno de ellos; por lo tanto se toma el meridiano central de la franja como referencial, o sea el meridiano huso o eje. A partir de esto se redondean los horarios de cada meridiano hacia el horario del huso más cercano. Por eso cada franja se divide en dos de 7º30' a cada costado del meridiano huso. Cada uno de estos tomará el horario del meridiano central.

Por ejemplo tomando el huso UTC -4 como ejemplo, tenemos que cuando en realidad son las 12 del mediodía en el meridiano -60º, en el meridiano -65º son las 11:40 (faltan 20 minutos para el mediodía); sin embargo como la zona de influencia del meridiano 60º llega hasta los -67º30', el horario del meridiano -65º debe redondearse hacia aquel del meridiano -60º. Luego todo meridiano a partir de los -67º30' hasta los -82º30' entra en la franja de influencia del huso UTC -5, o sea aquel que pertenece al meridiano -75º.

Del parrafo anterior se concluye que cada media hora (7º30') se redondea hacia el huso más cercano ya sea hacia el este o el oeste.

Teniendo en cuenta la posición real de Argentina, que se encuentra junto a Chile y Uruguay en el cono sur del continente americano al oeste y sur de América; íntegramente dentro de las franjas de husos UTC -4 (-60º) y UTC -5 (-75º); el horario actualmente utilizado, perteneciente a la franja del huso UTC -3 (-45º), queda no sólo completamente fuera del territorio argentino, sino que además extremadamente lejos geográficamente. Por ende tomando al mediodía como ejemplo, cuando en Argentina con el actual horario UTC -3 es mediodía en realidad el sol se encuentra por sobre los -45º, por lo tanto aun le queda aproximadamente 1 hora para llegar a estar por encima de la parte este del país, 1 hora y media para pasar por el centro y dos horas por el oeste. Para entenderlo mejor, cuando se mira al cielo a las 12 del mediodía actual, el sol se encuentra en la posición de las 11 de la mañana al este, en lugares como Buenos Aires, Mar del Plata, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé; 10:30 en San Luis, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y aproximadamente 10:00 en la parte oeste del país, en provincias como San Juan, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hay que tener en cuenta además que la Argentina tiene en realidad una inclinación hacia el oeste cuanto más al sur uno se dirige. Por lo tanto, el horario de actual de la Argentina no coincide con su horario natural.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Servicio Meteorologico Nacional.   Lun 21 Mayo 2012 - 23:43

Servicio Meteorológico Nacional - 18 nuevas estaciones automáticas para 2012



El Servicio Meteorológico Nacional, perteneciente al Ministerio de Defensa, informó que durante 2012 se instalarán 18 nuevas EMAs (Estación Meteorológica Automática) en todo el territorio nacional. La facilidad para recibir datos en tiempo real de parte de estos sistemas motivó a realizar las nuevas inversiones, pasando de tener las 10 estaciones actuales a 28 en un futuro próximo, sin tener que ocupar observadores. Los sitios en donde serán emplazadas son: Las Lomitas (Formosa); Cristo Redentor (Mendoza); La Plata, Miramar, Necochea, Santa Teresita, Tres Arroyos, Pigüé, Bolívar e Isla Martín García (Buenos Aires); Victorica (La Pampa); Cerro Catedral y Río Colorado (Río Negro); Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y Gobernador Gregores (Santa Cruz); Tolhuin (Tierra del Fuego); y Base Antártica Carlini (ex Jubany).

http://argendef.blogspot.com.ar/2012/05/servicio-meteorologico-nacional-18.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Servicio Meteorologico Nacional.   Hoy a las 0:16

Volver arriba Ir abajo
 
Servicio Meteorologico Nacional.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Servicio Meteorologico Nacional.
» Medios Aéreos de la Policía Nacional
» El Instituto Nacional De Antropologia e Historia publico esto
» Mini Reportaje Guadalajara del Nacional México 2010
» BUSCADORES AL SERVICIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: