ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Jue 28 Jun 2012 - 20:05


Científicos rosarinos logran inhibir el proceso degenerativo del Parkinson

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) logró uno de los avances más significativos de los últimos años en relación al proceso neurodegenerativo que desencadena el Parkinson. El hallazgo resulta clave para avanzar en el diseño de fármacos para el tratamiento y prevención de la enfermedad.



El trabajo, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, tuvo un alto impacto en la comunidad científica internacional.

El descubrimiento del grupo rosarino liderado por el doctor Claudio Fernández adquiere especial relevancia por cuanto hasta el momento la única terapia disponible para paliar el Parkinson es un fármaco que reemplaza la pérdida de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control del movimiento muscular y que se reduce durante el transcurso de la enfermedad. Sin dopamina las neuronas no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular y provocando rigidez, lentitud de movimiento y temblores. El Parkinson afecta mayoritariamente a personas mayores de 60 años, aunque también puede aparecer en menores de 40, como el actor norteamericano Michael Fox y el ex boxeador Mohamed Alí.

La patología, al igual que en el Alzheimer, tiene su origen en un proceso conocido como amiloidosis mediante el cual se acumulan moléculas en una región de las neuronas, que lleva a desórdenes en el funcionamiento cerebral con consecuencias irreversibles y fatales. “Este proceso es un mecanismo por el cual ciertas proteínas dejan su estado soluble para agregarse o asociarse entre sí. Cuanto esto ocurre a nivel cerebral, las formaciones se depositan en distintas zonas, ocasionando la pérdida progresiva de neuronas (células cerebrales). Por lo tanto, estudiar este proceso resulta estratégico para intervenir terapéuticamente. Si se logra llevarlo a las neuronas en la forma de un medicamento, la mitad de la batalla está ganada”, subraya el líder del equipo.

Fernández, junto a los integrantes del grupo de Neurobiología Estructural del IBR, lograron dilucidar la forma tridimensional de la proteína e identificar las regiones críticas donde se desencadena el proceso. A partir de esta información los científicos rosarinos fueron capaces de diseñar y producir en el laboratorio variantes de la proteína incapaces de agruparse. En otras palabras, consiguieron inhibir el proceso degenerativo.

Estudios previos. El científico inició el estudio de la proteína vinculada a la enfermedad de Parkinson (alfa sinucleina) y sus interacciones en uno de los centros de investigación más prestigiosos a nivel internacional, el Instituto Max Planck de Biofísica y Química de Göttingen, Alemania. En el 2006 regresó al país y creó el grupo de Neurobiología Estructural, un laboratorio único en el país, de referencia internacional, que funciona en las instalaciones del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en el centro científico tecnológico CCT-Rosario del Conicet. El laboratorio donde el grupo desarrolla su actividad cuenta desde ese mismo año con un equipo de resonancia magnética nuclear de alta resolución gracias al aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet. El equipo obtiene información que luego por técnicas computacionales se transforma en una imagen que permite analizar la estructura tridimensional de las proteínas.

“Los primeros conocimientos en torno al origen del Parkinson se tuvieron en la última década. Entre 1998 y 2000, se extrajeron muestras de cerebro de pacientes con la enfermedad y pudo identificarse a la proteína interviniente. Cuando vine a Rosario el Max Planck aceptó que siguiera investigando acá, algo poco común cuando se trata de un tema tan caliente. No sólo me dejaron continuar mis estudios sino que me dieron el estatus de grupo asociado y recibí el auspicio de la Fundación Von Alexander von Humboldt, también de Alemania”, explica Claudio Fernández, graduado en bioquímica y farmacia en la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del Conicet.

Recién llegado a la ciudad formó el grupo de Neurobiología Estructural integrado por graduados en biotecnología que cursan el doctorado en ciencias biológicas con becas del Conicet. Todos, salvo uno de sus integrantes que proviene de la Universidad del Litoral, son egresados de la Universidad Nacional de Rosario. (ver aparte)

Zona clave. “Cuando logramos descifrar la forma tridimensional de la proteína comenzamos a ver que había una zona clave para el proceso de agregación molecular y empezamos a experimentar con pequeños compuestos sobre los cuales había muchas teorías pero se desconocían las verdaderas razones del proceso”, relata el científico. “Al visualizar las regiones donde estos compuestos se pegaban a la proteína observamos que había una que era la de mayor interacción. Entonces pensamos en manipular genéticamente la característica de esa zona”, agrega.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona y para averiguarlo debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular. “El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales logrando un alto impacto en la comunidad científica internacional. “Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

El trabajo científico que marca un hito en el descubrimiento de fármacos para tratar y prevenir el Parkinson se publicó ayer en una de las revistas más prestigiosas del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). “Cuesta muchísmo publicar en ella. Existen dos formas de presentar trabajos, o bien a través de los académicos que la integran o por fuera. La aceptación del trabajo no fue inmediata porque implicó una corrección bibliográfica de todo lo que estaba publicado y eso generó referatos muy duros. Nos llevó ocho meses donde tuvimos que agregar estudios biológicos y bioquímicos que avalaran la información”, relata Fernández.

El bioquímico fue cauto en cuanto al futuro. “No queremos crear falsas expectativas —dijo—, nosotros no trabajamos con muestras biológicas sino con modelos computacionales que simulan las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica”, aclaró el científico. “Incluso se pueden crear ratones transgénicos que produzcan esta variante de la proteína”, agregó.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona, y para averiguar las razones del fenómeno debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular.

“El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales y lograron un alto impacto en la comunidad científica internacional.
“Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

El trabajo científico que marca un hito en el descubrimiento de fármacos para tratar y prevenir el Parkinson se publicó ayer en una de las revistas más prestigiosas del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). “Cuesta muchísmo publicar en ella. Existen dos formas de presentar trabajos, o bien a través de los académicos que la integran o por fuera. La aceptación del trabajo no fue inmediata porque implicó una corrección bibliográfica de todo lo que estaba publicado y eso generó referatos muy duros por parte del jurado de la revista. La puesta a punto del trabajo llevó ocho meses durante los que tuvimos que incorporar estudios biológicos y bioquímicos que avalaran la información”, relata Fernández.

El bioquímico fue cauto en cuanto al futuro. “No queremos crear falsas expectativas —dijo—, no trabajamos con muestras biológicas sino con modelos computacionales que simulan las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica”, aclaró el científico. “Incluso se pueden crear ratones transgénicos que produzcan esta variante de la proteína”, agregó.

http://www.30noticias.com.ar/index.php/novedades/ciudad/83850-cientificos-rosarinos-logran-inhibir-el-proceso-degenerativo-del-parkinson.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Vie 29 Jun 2012 - 8:08

Una historia muy linda.
Milstein.
Quinto premio Nobel Argentino
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Acrux



Mensajes : 2176
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Vie 29 Jun 2012 - 10:55

Excelente aporte oscarlivy, es importantisimo que sepamos de estos logros y que veamos que en Argentina si se puede.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Vie 29 Jun 2012 - 11:46

EXCELENTE noticia, y si a futuro funciona es un paso gigante para aquellos que se les diagnostica esta enfermedad en un estadio temprano. ok
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Sáb 30 Jun 2012 - 9:42

De tomamateyavivate.com.ar

Nueva aplicacion de fuera de borda a motor pequeño eje horizontal





Mas información :www.puyer.com.ar

Fuente: UNL

http://www.unl.edu.ar/noticias/noticia.php?nid=10622

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Dom 22 Jul 2012 - 22:09



Invertirán cerca de u$s 150 millones para fabricar chips en el país
El empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian , presentó un plan al Gobierno para desarrollar microchips para proveer a diferentes sectores en el mercado local y para exportar


Eduardo Eurnekian, dueño de uno de los grupos más prolíficos del paísEduardo Eurnekian, dueño de uno de los grupos más prolíficos del paísEduardo Eurnekian, dueño de uno de los grupos más prolíficos del país
ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires
Eduardo Eurnekian busca expandir sus inversiones hacia el mundo de la tecnología. Más específicamente a la producción de chips. Y no lo hará asociado a alguna de las empresas ubicadas en Tierra del Fuego, donde se concentra el mayor polo tecnológico del país.
El lugar elegido es por lo menos curioso ya que está más asociado a la industria láctea, a la pesca en su laguna y al turismo que al mundo de los chips. Se trata de la localidad bonaerense de Chascomús. Allí, el empresario a cargo de la concesión de 33 aeropuertos en el país invertirá alrededor de u$s 150 millones para instalar una fábrica que se dedicará exclusivamente al desarrollo de la nanotecnología. Esta ciencia permite la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas y da origen a la denominada microtecnología.
La planta se comenzaría a levantar en las próximas semanas y estaría lista en seis meses. Se trata de un establecimiento de alrededor de 10.000 metros cuadrados que será operado por Unitec Blue, una unidad de negocios que está controlada por el grupo Eurnekian y que hasta ahora se venía dedicando a la producción de embriones para exportación. A partir de este proyecto, también sumará la tecnología informática a su portfolio.
Según pudo saber El Cronista, un
grupo de ejecutivos de la Corporación América se reunieron ayer con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y varios de sus colaboradores para informarle sobre el proyecto para la producción de circuitos integrados.
Si bien desde la cartera de Industria no hubo información sobre la reunión, fuentes del mercado admitieron que el objetivo de Eurnekian es producir nanotecnología aplicada a diferentes sectores como bancos, industria farmacéutica, telefonía y transporte.
Las fuentes agregaron que la planta de Chascomús producirá chips que se utilizarán en todos esos sectores tanto para el mercado local como para exportaciones. También comentaron que en una segunda etapa a más largo plazo se ampliará el alcance del establecimiento con inversiones que superarían los u$s 600 millones.
Un ejemplo es el del sector farmacéutico donde se consumen alrededor de 1200 millones de tiras reactivas al año que utilizan este tipo de microtecnología, también presente en la trazabilidad ganadera y en los chips usados por el sector bancario.
No fue posible encontrar voceros del grupo Eurnekian para confirmar la información.
De todos modos, este medio supo que la ministra Giorgi también ofreció las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para los desarrollos e investigación que posee el instituto en este segmento de la tecnología. El INTI posee varios grupos de desarrollo de investigación y desarrollo (I+D) que trabajan en las áreas de Electrónica e Informática, Metrología, Mecánica, Procesos Superficiales, Plásticos y Química.
De este modo, Eurnekian suma un nuevo negocio para sus diversas empresas que se dedican a la infraestructura, agricultura, energía, comercio minorista y banca. De hecho, entre otros negocios del empresario se encuentran concesiones viales, la producción de biocombustibles, emprendimientos agropecuarios.

Fuente: Cronista

http://www.cronista.com/negocios/Eurnekian-invertira-cerca-de-us-150-millones-para-fabricar-chips-en-el-pais-20120720-0068.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Mar 31 Jul 2012 - 21:16

29 julio 2012

Ingenieros Argentinos diseñan un chip para dispositivos médicos implantables

El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTN diseñó un chip que podría usarse en una amplia gama de dispositivos implantables tales como marcapasos, estimuladores nerviosos o sensores microeléctricos.

Hace dos años la UTN Buenos Aires comenzó un ambicioso proyecto: formar un laboratorio de investigación orientado a la Microelectrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica. Hoy, ya se diseñó y envió a fabricar el primer chip.

Este chip contiene el prototipo de un circuito que podría ser usado en dispositivos médicos implantables, tales como marcapasos, estimuladores nerviosos o un sensor de señales mioeléctricas. “La clave está en la versatilidad del circuito”, comenta el Ing. Emilio Álvarez, integrante del Laboratorio, quien realiza además el Doctorado en Ingeniería de la UTN.BA. “Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer un dispositivo médico implantable. El bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla. Esto impone muchas limitaciones y desafíos”, señala Álvarez y agrega: “muchas señales biológicas, nerviosas por ejemplo, son similares de manera que los circuitos necesarios para procesarlas también lo son parecidos. El enfoque tradicional es hacer un circuito específico que haga una tarea específica. Pero si pudiéramos hacer un diseño que se adapte a distintas tareas, podríamos usarlo para diferentes aplicaciones”.

El Dr. Alfredo Arnaud, Profesor Investigador de la Universidad Católica del Uruguay y Director de Tesis del Ing. Álvarez, es amplio conocedor de estos desafíos. Gracias a su colaboración y la de su grupo de trabajo, fue posible empezar este proyecto que se convertiría en la primera Tesis de Doctorado del Laboratorio de Microelectrónica.

El diseño ya tuvo una prueba de concepto exitosa y actualmente se están realizando las mediciones sobre el chip fabricado. “Este primer chip tendrá un gran impacto en la investigación, porque a medida que haya más gente involucrada en diseño se podrán seguir desarrollando proyectos importantes”, destaca el Ing. Álvarez. Y agrega: “todo esto nace con la llegada de docentes investigadores al Departamento, invitados a formar un equipo”. En este marco, su Director, Ing. Alejandro Furfaro, contactó a través del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) al Dr. Pedro Julián, quien en 2007 presentó un Proyecto de Formación de Recursos Humanos en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el que se suma institucionalmente el Departamento de Electrónica, y de cuya concreción el Ing. Álvarez ha obtenido por concurso público su beca doctoral por 4 años.

Los integrantes del Laboratorio de Microelectrónica ya se encuentran abocados al diseño de un segundo chip, dirigidos por el Dr. Felix Palumbo, Profesor de Dispositivos Electrónicos de la carrera. “Se formó un gran equipo de trabajo, todos demuestran mucha pasión por la investigación y el compromiso de continuar aprendiendo y trabajando. Cabe destacar que para formar un grupo de investigación con buen potencial, el todo debe ser más que la suma de sus partes, y en esto el factor humano tiene marcada importancia”, resume el Ing. Álvarez.

“Los libros tienen muchas simplificaciones; pero en clase, gracias a la ayuda de docentes con experiencia en el campo, es posible diseñar sabiendo qué se está haciendo, y no preparar algo para ver si funciona”, sostiene Sebastián Pazos, estudiante de grado de Electrónica y ayudante en la materia Dispositivos Electrónicos.

Es sabido que la tecnología en los últimos años evolucionó de manera sorprendente y es necesario mantenerse actualizado; más en un ámbito como el de la Ingeniería Electrónica. Para ello hace falta mucho capital, pero el bien más valioso y escaso sigue siendo el capital humano. “El Laboratorio de Microelectrónica es uno de los proyectos estratégicos que encaramos en 2006 cuando nos hicimos cargo de la gestión del Departamento. Costó mucho esfuerzo traer recursos humanos calificados y, más aún, insertarlos en la carrera. Conseguir becas doctorales fue una cruzada en la que contamos con la invalorable ayuda del Dr. Julián, de la Universidad Nacional del Sur. Hoy, luego de seis años de trabajo permanente, esta realidad es otro jalón fundamental en el camino a la excelencia académica generando investigación genuina de alto valor agregado en áreas que han sido declaradas como estratégicas para el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estamos orgullosos de este equipo que florece en nuestro Departamento”, sostiene el Ing. Alejandro Furfaro, Director del Departamento de Ing. Electrónica

Fuente: Canal Ar

http://www.canal-ar.com.ar/Sosnoticia/sosnoticiamuestra.asp?Id=5346

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Lun 27 Ago 2012 - 20:09

El INTI obtuvo la patente de una pintura bactericida en Estados Unidos
El Centro INTI-Procesos Superficiales modificó los componentes inorgánicos para impartirles propiedades antimicrobianas. Esto favorece la transferencia a la industria local de un producto único con alto valor agregado.




El INTI obtuvo en Estados Unidos la patente US 8.147.960.B2 correspondiente a la composición de una carga con propiedades bactericidas. Este desarrollo consistió en modificar superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria de pinturas (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades antimicrobianas. Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

El equipo de investigadores empleó metales que actúan combinándose con aminoácidos esenciales para el ciclo vital de los microorganismos y que resultan inocuos para el ser humano, por lo que podría ser útil para hospitales y otros ámbitos donde la asepsia resulte primordial.

Esta patente resulta muy importante para el INTI ya que le proporciona relevancia mundial a sus desarrollos, especialmente en un contexto donde se prioriza la sustitución de productos importados por aquellos de producción local. A su vez favorece la transferencia a la industria nacional de un producto único con alto valor agregado y que tiene la ventaja de no llevar asociado ningún cambio en el proceso de producción.

En este sentido, se encuentra avanzado el proceso de transferencia del desarrollo a una Pyme nacional, con el aporte técnico de la licenciada Andrea Poliszuk, incorporada al grupo original de trabajo.



Este desarrollo resultó ganador del Primer Premio en la Categoría Producto Innovador en el Concurso INNOVAR 2007, y el 2º Premio en el Área de Nanotecnología de las 6º Jornadas Tecnológicas de Desarrollo e Innovación Tecnológica, organizadas por el INTI ese mismo año. En la patente se mencionan como inventores a Mónica Pinto, Alejandra Vorobey y Carlos Moina (foto), integrantes del Centro INTI-Procesos Superficiales; y como beneficiario, al INTI.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Sáb 3 Nov 2012 - 15:18

De hoy telam.

Córdoba: fábrica llega al récord de producción de tractores
La fábrica de tractores Pauny, ubicada en la ciudad de Las Varillas, distante unos 165 kilómetros al sudeste de la capital provincial, alcanzó en octubre un nuevo récord de fabricación con 159 tractores.

El vicepresidente, José María López, sostuvo que es la mayor cifra alcanzada desde que sus empleados la recuperaron en 2002.


Estimó que el record de fabricación se produjo a tres meses de haber puesto en funcionamiento la nueva línea de producción y vaticinó terminar el 2012 "con más producción y ventas, tanto internas como de exportación”.


El objetivo de la firma es terminar el año con una producción mayor a 1.500 unidades, 20 por ciento más que el año pasado.


Destacó que a partir de las nuevas instalaciones que empezaron a funcionar hace tres meses, "la automatización permite producir ocho tractores por día”, por lo que estará en condiciones de proveer alrededor de 1.900 unidades entre exportación y mercado interno.


El año pasado, la fábrica alcanzó el primer lugar en ventas a nivel del mercado nacional produciendo 1.250 unidades, algo que no ocurría hace 30 años para una marca nacional de este sector.


Desde enero de 2009, Pauny está ensamblando tractores, fabricados en Córdoba, en Venezuela, a partir de un convenio con el gobierno de Hugo Chávez.


Pauny también exporta tractores a de alta potencia a Brasil, Uruguay, Colombia y Bolivia, como así también a Rusia.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Dom 2 Dic 2012 - 23:37

De INFOBAE.

Toda una alegria para la abuela. que lo tiro...


Relanzarán las heladeras Siam, símbolo de la industria nacional




Volverán a ser producidas en su antigua planta ubicada en el partido de Avellaneda, según informó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Fueron furor a partir de 1935 y son recordadas por su diseño característico y por su durabilidad





Las recordadas heladeras Siam, símbolo de la pujante industria nacional, volverán a ser lanzadas por un grupo local en su antigua planta ubicada en la localidad de Avellaneda, según informó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Si bien el gobernador no dio mayores precisiones sobre el relanzamiento, ya trascendió que la empresa que pondrá en funcionamiento la fábrica es Newsan, que produce en Tierra del Fuego artículos electrónicos bajo marcas como Sanyo, Noblex y Atma.

Las heladeras Siam, recordadas por su diseño y durabilidad, fueron creadas en 1935 por Siam Di Tella, compañía fundada en 1911 por Torcuato Di Tella bajo el nombre de Sección Industrial Amasadoras Mecánica (SIAM). Llegó a tener 13 plantas industriales y más de 9000 trabajadores.

En 1970 fue nacionalizada y en 1986 fue vendida en tres partes; Techint se quedó con la planta de tubos SIAT; Pérez Companc, con una fábrica en San Justo, y Aurora Grundig con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego.

En 1990 el plan de Convertibilidad, entre tantas otras medidas económicas privatistas, llevaron la empresa Aurora a la quiebra.

Desde entonces, ex empleados de Aurora mantuvieron abierta la planta de Avellaneda, fabricando cocinas y alquilando parte de la capacidad a otras pequeñas empresas, para mantener las fuentes de trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Mar 15 Ene 2013 - 23:48

Me encanto, Que lastima que los piratas no logren ver la Argentina real y mostrar su lado bueno que es grande tambien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Miér 20 Feb 2013 - 23:18

TELEVISIÓN DIGITAL
Ponen en marcha en Venezuela el sistema de Televisión Digital Abierta con tecnología argentina










El sistema de TDA se puso en marcha con la inauguración de trece estaciones de transmisión construidos con tecnología argentina, durante un acto encabezado por el vicepresidente Maduro y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) se puso en marcha este mediodía en Venezuela, con la inauguración de trece estaciones de transmisión construidos con tecnología argentina, durante un acto encabezado por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Hoy es un día histórico para la televisión venezolana", dijo Maduro al hablar durante el acto que fue transmitido por cadena nacional, en el que también agradeció "la colaboración del gobierno argentino que permitió desplegar en tiempo récord la instalación de 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA".

"La colaboración del gobierno argentino permitió desplegar en tiempo récord la instalación de 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA"
Maduro

El evento, que se desarrolló en la sede del Consejo Comunal de Catia, en las afueras de Caracas, fue el primer acto encabezado por Maduro luego del retorno del presidente Hugo Chávez al país tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba hace dos meses.

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo dijo al respecto que "Venezuela está llena de amor y alegría porque retornó el comandante Hugo Chávez Frías".

En ese sentido, Maduro detalló que "en la madrugada del 18 (de febrero), a las 2 y media de la mañana, tocó tierra venezolanan en el Aeropuerto de Maiquetía, el comandante Hugo Chávez acompañado por (el ministro de Ciencia Y Tecnología) Jorge (Arreaza), con su hija Rosa Virginia (esposa de Arreaza), con su hermano Adan Chávez y con su equipo médico".

El vicepresidente señaló que la decisión del retorno a Venezuela fue tomada por Chávez y que fue de manera reservada y en horas de la madrugada por una cuestión de seguridad.

"El comandante Chávez como siempre, concociendo la maldad infinita de la derecha corrupta que hay en Venezuela, de la derecha antipatria, dijo vamos a prepararlo todo y apenas llegue, yo mismo voy a informar al pueblo a través de mi cuenta en Twitter", agregó Maduro.

De Vido, al hablar en plena cadena nacional, transmitió "el abrazo emocionado de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a todo el pueblo venezolano", al tiempo que transmitió "la enorme alegría del pueblo argentino por el retorno a su patria del presidente Chávez".

El ministro argentino dijo que al contrario de lo que sostienen los medios de comunicación respecto a "un halo de misterio y de silencio en torno al retorno de Chávez, nosotros como representantes del gobierno argentino hemos percibido en los dos días que ya estamos acá, la alegria inenarrable del pueblo venezolano".

El acto, que se extendió por espacio de una hora -de los cuales 35 minutos fueron transmitidos por cadena nacional- fue conducido por el ministro Arreaza.

Al abrir el encuentro, el funcionario le agradeció al ministro De Vido "por el apoyo que nos ha dado para la implementación de la televisión digital abierta".

Arreaza puso de manfiesto el contraste que puede significar el avance tecnológico que significa la puesta en marcha de la TDA y su lanzamiento en una barrio de la periferia de Caracas, con mayoría de población de escasos recursos.

Del acto participaron también el ministros de Comunicaciones y Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas; el embajador argentino Carlos Cheppi, y el titular de la delegación diplomática venezolana en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

La implementación del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) requirió una inversión total de 26,5 millones de dólares en la instalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión, a las que se sumarán otras 9 estaciones adicionales que elevarán el nivel de cobertura al 58,3% de la población del país en los próximos meses.

El acuerdo que puso en marcha la implementación de la TDA en Venezuela, que también comprendió la venta de un mínimo de 300.000 decodificadores por un monto de 200 millones de pesos, fue suscripto el 12 de marzo del año pasado por De Vido y Arriaza, sobre la base del convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente Néstor Kirchner y Chávez.

Las estaciones que comenzaron a operar hoy están instaladas en Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Altavista, Puerto de la Cruz, Valle de Tuy, San Cristóbal, Maturín, Barinas y La Guaira.

A estas se sumarán otras nueve estaciones de transmisión en las localidades de Mérida, Acarigua, Altos Mirandos, Caricuao, Miranda, El Tigre, Nueva Esparta, Cumaná y Ciudad Bolívar.
La inversión total, sumada la instalación de antenas, telepuerto y venta de decodificadores, ronda los 56 millones de dólares.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Miér 16 Oct 2013 - 0:06

TELAM nanotecnología

Una inversión de u$s 1.200 millones para producir en Argentina 1.500 millones de chips al año

Unitec Blue, la primera planta de producción de chips de América Sur,
quedó oficialmente inaugurada en Chascomús, en un acto encabezado por el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

De la ceremonia también participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, entre otros.


Se proyectan producir alrededor de 1.500 millones de chips por año, que podrán ser utilizados en distintos proyectos
La firma del grupo Eurnekian invirtió 200 millones de dólares en la primera etapa del proyecto de micro y nanotecnología, sobre un monto total previsto de 1.200 millones de dólares.

Allí proyectan producir alrededor de 1.500 millones de chips por año, que podrán ser utilizados en distintos proyectos como trazabilidad de medicamentos, ganadería, tabaco, autopartes, gobierno electrónico a través de chips incluidos en pasaportes, DNI, licencias de conducir, dispositivos de memoria, sistema de comunicaciones móviles (GSM), migración financiera de banda magnética o microchip y microelectrónica.

Boudou, al hablar durante el acto, dijo que "estamos celebrando una inversión de empresarios nacionales que invierten dentro de su país y que crea puestos de trabajo".

A lo que agregó que "sobre todo estamos celebrando un modelo político que hace posible eso", debido a que "no existen países que puedan avanzar en lo económico integralmente si no hay un modelo político que esté pensando esa economía".

"Nosotros estamos convencidos de que la política debe ser la guía de la economía, que los Estados no pueden mirar para otro lado cuando hay problemas económicos. Por eso no es lo mismo que se proteja a las empresas nacionales a que no se las proteja, porque cuando no se las protege se pierden sus puestos de trabajo", dijo el vicepresidente, a cargo del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta a la inversión, más de 70 millones de dólares del desembolso inicial fueron destinados a la compra de maquinaria en Alemania y EEUU, cuya importación fue autorizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, precisó Eurnekian en una conferencia de prensa.

“No me gusta ser un inversor pasivo, no me gusta invertir y mirar desde lejos”, agregó el empresario tras la recorrida que realizó junto a Boudou por la planta ubicada en el kilómetro 119 de la Ruta 2.

Eurnekian destacó las "ventajas competitivas" que tiene Argentina para el desarrollo del sector, al indicar que el insumo para la fabricación de los chips, el silicio, es un mineral que se extrae en la provincia de San Luis y permite su industrialización a precios competitivos a nivel internacional.

“Ningún chino me va a hacer competencia”, graficó Eurnekain al explicitar la importancia del proyecto.

La instalación de la planta comenzó en enero y se puso en marcha en junio pasado. En la etapa actual, Unitec Blue se dedica a la fundición del silicio y espera completar el circuito de agregado de valor hasta la grabación de los chips con software propio.

El presidente de Unitec, Matías Gainza Eurnekian, remarcó la importancia que tiene el actual proceso de “creación de hardware” en esta etapa del proyecto, y señaló que el rumbo de la firma está puesto en la creación de software nacional para la grabación de los dispositivos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Miér 6 Nov 2013 - 20:18

3M,

Vuelve a armar su laboratorio de investigación en Argentina

Aun recuerdo en el año 1994 cuando en reunión en el ALTO PALERMO SHOPPING donde ingenieros y técnicos de la industria argentina fueron en busca de trabajo luego de que cerraran todas las empresas.
Los gerentes de 3M nos daban charlas de como crecieron sus utilidades luego de cerrar los varios laboratorios que teniana aca y los transformaron en depósitos importando del exterior...

En la etapa de preguntas al final de la charla este ingeniero con poco años!! pregunto. Porque cierran los laboratorios. el gran economista contesto " NO tiene sentido investigar cuando en otros países lo hacen mejor" .
Me levante y me fui..

El tan desgraciado recibia aplausos por algunos otros Argentinos que no se daban cuenta lo que nos estaba pasando.

INCREIBLE. Hoy como en VOLVER al Futuro empezamos de nuevo. asi que como una gracia del destino. tuvieron que comerse sus palabras. No olvidemos que fueron muchos años de desgracia para la nación.

Vamos ARGENTINA.

No olvidar permitirá no repetir errores. Es un gusto presentar este video de 3M el que tiene amnesia que recuerde de donde venimos y donde estamos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Vie 15 Nov 2013 - 1:00

De TELAM

inédito
Argentinos logran la secuencia completa del genoma de tres personas


Argentina logró la secuencia completa del genoma humano de tres niños afectados por un trastorno generalizado del desarrollo y epilepsia, cuyo tratamiento se estudia, informaron el neurólogo Marcelo Kauffman y el bioinformático Adrián Turjanski.
"Ya tenemos por primera vez en Argentina la secuencia completa de genomas humanos de tres pacientes que reciben atención en nuestro centro del Hospital Ramos Mejía, niños entre 6 y 10 años de una misma familia que está afectada por un trastorno generalizado del desarrollo y epilepsia", contó Kauffman durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Turjanski, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet y director de la Plataforma de Bioinformática, es responsable de procesar la gran cantidad de información de un genoma de una persona, que ocupa 600 Gigabytes.

"La informática pasa a cumplir ahora un rol importante en la medicina y el cambio de paradigma no sólo viene a partir de que la información le tiene que llegar al médico, sino de quién la provee: el procesarla para que se convierta en conocimiento y el tener la gente calificada es el paso que dimos", enfatizó.

Kauffman está a cargo del Consultorio de Neurogenética del Servicio de Neurología del Hospital Ramos Mejía, con tareas asistenciales y de investigación en un campo que se dedica al grupo de trastornos del sistema nervioso, que tienen base genética o hereditaria que los provoca.

"Cada uno de esos trastornos es raro y poco frecuente, pero cuando uno suma los miles de casos extraños, conforman un grupo de importancia porque suelen insumir muchos recursos diagnósticos, muchos años de consulta, y un largo peregrinar de pacientes y familias", relató Kauffman.

Durante muchos años, estos trastornos fueron desatendidos por las dificultades para obtener una respuesta, y los avances en la genómica han permitido reconocer las causas genéticas de estos casos raros, lo que está "provocando un cambio de paradigma en la práctica médica", planteó Kauffman, también docente en la cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Kauffman dijo que "es una nueva manera de pensar la práctica médica, en la que el médico entra en una suerte de ida y vuelta entre dos universos de información: la que presenta el paciente en la manera de sintomatología y la genética, con las distintas variantes que tiene el genoma del paciente, y la correlación que puede dar alguna de ella con la sintomatología".

"Acá no hay nada mágico, es un proceso, una herramienta más que permite hacer mejor diagnóstico y práctica médica", definió.

El médico relató que "el primer anuncio del Proyecto de Genoma Humano, hace una década, mereció ser presentado por (el expremier británico) Tony Blair y (el expresidente estadounidense) Bill Clinton, las dos personas más poderosas del mundo en ese momento, representando las expectativas que había, pero también los medios que se habían invertido, cientos de millones de dólares".

En los últimos cinco años hubo un cambio en las tecnologías para decodificar el genoma y obtener información genética con un rotundo impacto en términos económicos, ya que el costo está en la escala de los miles de dólares, y ya no requiere centros coordinados a ambos lados del Atlántico, sino que puede ser desarrollado en un laboratorio individual.

"Un exoma -la parte codificante de los genes-, con interpretación médica, tiene un valor comercial en Estados Unidos de 7.000 dólares", estimó el neurogenetista; representa una parte del genoma, ya que no todos los casos requieren secuenciarlo completo.

Kauffman enfatizó que, a partir de la decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de desarrollar una plataforma genómica -con tecnología y recursos humanos para obtener la información genética- y una bioinformática -como herramienta para manejar ese gran volumen de información-, Argentina tiene esta capacidad que en la región tenía únicamente Brasil.

"Cuando uno habla de genoma está hablando de 3.000 millones de pares de bases -ACTG (bases nitrogenadas adenina, citosina, timina y guanina)-, y afortunadamente hace cuatro meses nos invitaron a participar en una experiencia piloto de obtener la secuencia completa de genomas humanos, y esto se llevó a cabo", reividicó.

Un gen es una porción de ADN cuya función primordial es la producción de proteínas específicas, y existen miles de genes en cada célula, que tienen el material hereditario de un organismo.

Turjanski es doctor en Química, especialista en bioinformática, que se ocupa de estudiar y predecir (a través de algoritmos computacionales) las estructuras de las bio-macro-moléculas, como son las proteínas y el ADN; es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el científico repatriado número 600 desde el año 2003.

La plataforma biotecnológica -que se desarrolló con un subsidio de 8 millones de pesos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica- está integrada por el Conicet; el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario-Indear; las universidades nacionales de Buenos Aires y San Martín, y la Católica de Córdoba.

La plataforma de genómica está integrada por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA.

"Ahora estamos en el largo camino del análisis de toda la información, que en el mejor de los casos nos va a ayudar a poder arribar a un mejor diagnóstico: lo más importante es que ya está instalada en la Argentina la tecnología para tener secuencias completas de genoma humano, y ya hay recursos humanos que se están formando en el país", concluyó Kauffman
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Vie 15 Nov 2013 - 7:09

Por Eduardo Videla

Investigadores argentinos lograron secuenciar y decodificar, por primera vez en el país, el genoma completo de tres pacientes, lo cual constituye una nueva herramienta para el diagnóstico de patologías de raíz genética y un camino hacia posibles tratamientos. La investigación estuvo a cargo de dos investigadores del Conicet, el neurólogo Marcelo Kauffman y el químico y especialista en bioinformática Adrián Turjanski. Ambos están a cargo de dos plataformas tecnológicas, ambas desarrolladas a partir de subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología por un monto de 16 millones de pesos.

El genoma es el mapa que incluye toda la información genética de un individuo. Los pacientes son tres hermanitos de 6 a 10 años que sufren un trastorno general del desarrollo (TGD), que podría asimilarse al autismo, en tanto que uno de ellos también tiene epilepsia. Los tres son pacientes de Kauffman en el Hospital Ramos Mejía.

El trabajo se hizo en tiempo record: los investigadores comenzaron a trabajar en la experiencia hace cuatro meses. “En quince días, desde que se obtiene la muestra de sangre, se logra la secuencia del genoma”, explicó Kauffman a Página/12. Los investigadores hicieron ayer el anuncio en una conferencia de prensa, en el Polo Tecnológico de Palermo.

Los tiempos se aceleraron junto a los avances tecnológicos, desde que en abril de 2003 se anunció el primer mapeo de los genes del ser humano. “Esos avances también se traducen en que basta con invertir miles de dólares y no cientos de millones, como se requería hace diez años”, para secuenciar un genoma.

La secuenciación y posterior decodificación permitiría identificar qué genes están involucrados en la patología que afecta a estos niños. A través de la comparación con un genoma estándar se detectaron “unos treinta marcadores sospechosos” de ser los que provocan la anomalía, ya que presentan alteraciones o mutaciones en su estructura.

Kauffman aseguró que “la creación de dos plataformas tecnológicas fue fundamental para que la genómica pueda formar parte de la práctica médica en Argentina”. “Hoy por hoy, sólo Brasil tiene las mismas capacidades en América latina”, destacó.

La secuenciación de genomas, explicó el médico, es útil para detectar anomalías y mutaciones que pueden ser el origen de determinadas patologías de raíz genética. “La experiencia se realizó en tres niños con TGD porque son tres pacientes míos del Hospital Ramos Mejía, pero podría extenderse a todas aquellas enfermedades poco frecuentes, con probable origen genético”, explicó el neurólogo. La tecnología, incluso, puede aplicarse para diagnósticos de enfermedades cardiovasculares o de casos de cáncer sospechados de tener una base genética.

–Una vez obtenida la secuencia, ¿cómo continúa la investigación en el caso de estos niños? –preguntó Página/12.

–En esta primera etapa se detectaron entre veinte y treinta genes candidatos, que presentan alteraciones y, se sospecha, pueden ser los causantes de enfermedad. Ahora viene la etapa de establecer cuál o cuáles de ellos son los responsables.

Ese trabajo es el que se realiza en la plataforma bioinformática, a cargo de Turjanski. El trabajo consiste en el cruzamiento de datos y almacenamiento en computadoras de gran capacidad. “La informática pasó a cumplir un rol decisivo en la medicina”, dijo Turjanski –científico repatriado número 600–. “Por eso los laboratorios farmacéuticos cada vez más se asocian con empresas informáticas.”

“El modelo con el que se cruzan los datos del mapa genético es el de un genoma tipo, que incluso no corresponde al del argentino medio, que habrá que ir conformándolo a partir de la información reunida con las distintas secuencias: el mapa genético tiene variaciones en distintas partes del mundo”, dijo Turjanski.

La secuenciación de genomas se encuentra en una fase experimental, pero los investigadores no descartaron que en poco tiempo las plataformas a su cargo puedan abordar diagnósticos a solicitud de profesionales de distintas especialidades. Por ahora no hablaron de costos.

–Puede haber algún lector de esta nota que tenga dudas sobre el diagnóstico de su afección y va a querer seguramente tener un análisis de su genoma. ¿Qué le sugieren ustedes? –preguntó Página/12 a los investigadores.

–Primero tienen que consultar a su médico y él verá qué es lo aconsejable. Si lo cree conveniente, puede pedir un estudio –respondió Kauffman–. Esta es una herramienta más de diagnóstico y estamos trabajando para que los médicos puedan contar con ella.

El neurólogo advirtió que existe un negocio en torno del trazado de mapas genéticos a cargo de empresas, especialmente en los Estados Unidos. “Un estudio con interpretación médica puede costar en promedio 7000 dólares, pero un estudio completo que incluye a los padres del paciente puede estar por encima de los 20.000 dólares”, precisó. Mencionó el caso de la actriz Angelina Jolie, quien a partir de un estudio de estas características, en el que se le detectó una predisposición genética a sufrir cáncer de mama, decidió someterse a una mastectomía. Comparó esta situación con la ocurrida cuando surgió la técnica de la resonancia magnética: “Mucha gente se hacía una resonancia de todo el cuerpo y así se detectaban patologías que no tenían síntomas”. Sobre la realización masiva de esos estudios no hay un criterio unánime de las sociedades científicas, aclaró. Unos los respaldan, mientras que otros los cuestionan.

Las herramientas de trabajo fueron dos plataformas tecnológicas complementarias: una bioinformática y la otra, genómica. “Las plataformas son una conjunción de equipos y recursos humanos, localizados en distintos espacios, que se complementan entre sí para obtener determinados resultados”, explicó Kauffman a este diario.

Así, la plataforma bioinformática es el Centro de Bioinformática de Argentina, y está integrada por el Conicet, el Instituto de Biotecnología de Rosario, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Universidad de San Martín (a través del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas) y la Universidad Católica de Córdoba. Esta plataforma brinda servicios bioinformáticos a instituciones públicas y privadas.

La otra plataforma es el Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG), integrada por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir y el INTA.

Provee servicios de genómica (el campo de la genética que se encarga del mapeo, secuenciación y análisis de un genoma completo) de alta tecnología. Turjanski, director de la Plataforma de Bioinformática, destacó que la secuenciación es “el resultado de un esfuerzo enorme del Ministerio de Ciencia para poner en manos de los médicos nuevas herramientas de diagnóstico”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, resaltó la importancia del anuncio y enfatizó que “apuntamos a consolidar en Argentina toda una cadena que va desde la investigación básica, el diseño racional de drogas, los ensayos preclínicos, clínicos y la producción bajo normas de calidad internacional de posibles agentes terapéuticos”. “Creemos –agregó– que este es el inicio de un proceso que va a colocar a la Argentina como un referente en materia de investigación biomédica a nivel internacional.”

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-233648-2013-11-15.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Vie 15 Nov 2013 - 20:59





Dispositivo Odon que gran exito en pruebas clinicas

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Vie 14 Feb 2014 - 7:42

Tendenciasjueves 13 de febrero 2014

Científicos argentinos descubren avances en la lucha contra el cáncer

Por: Daniela Blanco dablanco@infobae.com


Investigadores argentinos identifican un mecanismo que permite tratar algunos tumores que hasta ahora eran resistentes a las terapias convencionales. El trabajo fue tapa de la prestigiosa revista especializada Cell. Cambia el paradigma de los tratamientos contra el cáncer


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Avance argentino en la lucha contra el cáncer   Vie 14 Feb 2014 - 7:51

SOCIEDAD › INVESTIGADORES DEL CONICET DESCUBRIERON COMO COMBATIR TUMORES QUE SON RESISTENTES AL TRATAMIENTO CONVENCIONAL

Avance argentino en la lucha contra el cáncer

La prestigiosa revista especializada Cell dedicó su tapa al desarrollo del equipo que dirige el investigador Gabriel Rabinovich y destacó que se trata de un “avance de punta”. El científico presentó ayer el hallazgo junto al ministro de Ciencia, Lino Barañao.

Por Pedro Lipcovich


Un equipo de investigadores del Conicet desarrolló un nuevo recurso terapéutico para tumores resistentes a otros tratamientos. Los resultados de su trabajo se publicaron en la prestigiosa revista especializada Cell, que les dedicó la tapa de su edición de ayer. El nuevo método fue ensayado en animales de laboratorio, para tumores de mama, próstata y pulmón, y se anota en una de las principales estrategias que ya se utilizan contra el cáncer: impedir que el tumor obligue al organismo a generar vasos sanguíneos para nutrir su desarrollo maligno. Existen medicamentos para bloquear esta capacidad de los tumores, aunque a veces funcionan, a veces no, y a veces primero funcionan, pero después pierden su aptitud terapéutica. El equipo científico –dirigido por el investigador Gabriel Rabinovich– encontró una causa para esos fracasos, y descubrió y patentó un producto capaz de remediarlos. En caso de que los ensayos clínicos sobre seres humanos den resultado, el nuevo abordaje podría servir también para otras enfermedades, como la retinopatía diabética.

La revista Cell publica una nota editorial firmada por Pamela Stanley que incluye esta investigación en la categoría de los “avances de punta” en ciencia. El trabajo fue desarrollado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), dependiente del Conicet, donde Rabinovich –-que también es profesor en la UBA– se desempeña como investigador principal. Entre los firmantes del artículo en Cell están también los investigadores Mariana Salatino, Diego Croci y Juan Pablo Cerliani. En la presentación del trabajo, ayer en el Ibyme, participó Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los tumores malignos, como todos los tejidos del organismo, necesitan los nutrientes y el oxígeno que aporta la sangre; en realidad, el tumor, para sostener su crecimiento enloquecido, requiere grandes cantidades de oxígeno. Pero, para obtener su ración de sangre, debe convencer al organismo de que extienda su aparato circulatorio para nutrirlo, a él, que se dispone a matarlo. Con este fin, el tumor emite una sustancia llamada “factor de crecimiento endotelial vascular” (VEGF). Cuando esa sustancia entra en contacto con las células de la pared interna de los vasos sanguíneos, éstas se ven estimuladas a proliferar, ramificarse y formar así una red vascular, caótica y aberrante como el tumor mismo, que cumple en nutrirlo.

La existencia de esa arma de los tumores, el VEGF, fue descubierta en 1989, y eso permitió desarrollar terapias para contrarrestar su efecto: anticuerpos monoclonales (una vez más, la huella de César Milstein) que “secuestran” esa sustancia, de modo que el tumor pierde la posibilidad de ordenarle al organismo que le fabrique vasos sanguíneos. Desde 1994, estos tratamientos quedaron incorporados: “Son una de las terapias más importantes contra el cáncer”, puntualizó ayer Rabinovich, y planteó la cuestión sobre la que se organizó su investigación: “Si bien hay tumores sensibles al tratamiento anti-VEGF, otros no responden a este tratamiento, y otros responden primero, pero luego se hacen resistentes. ¿Por qué?”

El equipo del Conicet encontró una respuesta a esa pregunta y fue “gracias a un hallazgo casual, que nos encontró trabajando”, graficó Rabinovich. El hallazgo casual fue que en esas células de los vasos sanguíneos, en los mismos receptores, los mismos lugarcitos de la membrana celular donde se engancha el VEGF para obligarlas a ser esclavas del tumor, allí mismo puede engancharse otra sustancia, una proteína llamada Galectina-1 (Gal1), que puede ser tan dañina como el VEGF.

El hallazgo los encontró trabajando porque, desde su tesis doctoral en 1993, Rabinovich venía estudiando la Gal1. En 2004, en un trabajo publicado en Cancer Cell, su equipo mostró que los tumores se servían de la Gal1 para evadir la respuesta inmunitaria, para lograr que las células del sistema defensivo del organismo no los destruyan. Rabinovich destacó que la incorporación al equipo de los investigadores Diego Croci –con conocimientos especializados en vascularización– y Mariana Salatino –con experticia en tumores– permitió dar el siguiente paso.

Este paso, el que Cell destaca en su tapa, consistió en discernir que en tumores resistentes a los tratamientos contra el VEGF, lo que pasó fue que la Gal1 pasó a cumplir, al servicio del tumor, la misma función que hubiera desarrollado el VEGF. La terapia anti-VEGF no resulta porque la Gal1 lo reemplaza. ¿Y si se desarrollara un nuevo anticuerpo monoclonal, esta vez contra la Gal1? El equipo del Conicet lo de-sarrolló, lo probó en animales de laboratorio y así consiguió que los tumores resistentes pasaran a ser sensibles al tratamiento.

En realidad, en los experimentos con animales de laboratorio, el nuevo producto tiene dos efectos: “En tiempos cortos de tratamiento, reorganiza los vasos sanguíneos que ya nutren al tumor, permitiendo así el acceso de células inmunitarias que lo combatan; en tiempos más largos, impide el desarrollo de nuevos vasos que sirvan al tumor”.

Este anticuerpo monoclonal fue patentado por el equipo del Conicet, y hoy se desarrollan tratativas con empresas farmacéuticas con la perspectiva de avanzar hacia su uso terapéutico en seres humanos. Este proyecto implica varias etapas, que –si todo va bien– requerirán años: primero hay que “humanizar” el anticuerpo monoclonal, hasta ahora utilizado para ratones, de modo que no provoque rechazo en el organismo de las personas; entretanto, hay que probarlo en animales superiores; luego habrá que seguir las distintas fases de experimentación sobre seres humanos. Esto requerirá años pero, en caso de que todo vaya bien, la perspectiva es un avance infrecuente en el tratamiento de los cánceres.

Y quizá no sólo de cánceres. “Hay enfermedades oftalmológicas, como la retinopatía diabética o la degeneración macular progresiva, donde también hay formación aberrante de vasos sanguíneos y que podrían responder a este tratamiento: estamos en diálogo con oftalmólogos”, agregó Rabinovich. El trabajo en Cell también menciona la posible aplicación en enfermedades cardiovasculares: “En este caso se presenta la situación inversa –explicó Rabinovich–: el corazón infartado tiene carencia de oxígeno, y administrar Gal1 podría contribuir a desarrollar vasos que lo nutran”.

Rabinovich destacó que “la investigación se financió sólo con fondos argentinos”. Estos provinieron de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; del Conicet; de la Universidad de Buenos Aires, de la Fundación Sales y de donaciones de las familias Ferioli y Ostry.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.   Hoy a las 16:09

Volver arriba Ir abajo
 
Avances investigacion y tecnologia Argentina- todas las areas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arianespace lanzará el satélite argentino Arsat-1 en 2012
» ARGENTINA: emisiones 2012
» Tecnologia HAARP
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: