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 Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza

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Spirit666



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MensajeTema: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Miér 27 Jun 2012 - 18:09

DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA

Decreto 971/2012

Dispónese la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial Mendoza.

Bs. As., 26/6/2012


VISTO lo dispuesto por la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 y su reglamentación, los Decretos Nº 9390 del 11 de octubre de 1963, Nº 1407 del 14 de octubre de 2004, Nº 1691 del 22 de noviembre de 2006 y lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que durante el mes de junio del año en curso tendrá lugar la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados en la ciudad de MENDOZA, provincia de MENDOZA.

Que a la citada reunión concurrirán numerosas delegaciones de gobiernos extranjeros, encabezadas por sus respectivos Jefes de Estado.

Que ello impone la necesidad de adoptar especiales medidas para preservar su seguridad.

Que, consecuentemente, resulta necesario el establecimiento de un SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL integrado por medios de la FUERZA AEREA ARGENTINA y del EJERCITO ARGENTINO para el cabal cumplimiento de la misión que por el presente se establece.

Que el COMANDO OPERACIONAL, instancia operacional permanente del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, entiende en la dirección y coordinación de las actividades operacionales que realicen las FUERZAS ARMADAS en tiempo de paz, a fin de contribuir con el cumplimiento de las responsabilidades operativas conferidas al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Que, asimismo, se hace necesario designar al Oficial Superior de la FUERZA AEREA ARGENTINA que conducirá el SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL.

Que resulta imprescindible también aprobar las REGLAS DE EMPEÑAMIENTO PARA LA DEFENSA AEROESPACIAL que determinan los procedimientos a observar por dicho SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL para garantizar la seguridad defensiva en el aeroespacio correspondiente y que establecen las atribuciones y limitaciones al empleo del Instrumento Militar, regulando la intensidad y modalidad en el uso de la fuerza ante las distintas situaciones que se presenten.
Que en concordancia con las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI), resulta esencial coordinar y regular las restricciones al tránsito aéreo que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA deberán establecer, en aspectos de seguridad y flexibilidad, conforme a las especiales exigencias de la Defensa Nacional.

Que corresponde también establecer el período de vigencia de las disposiciones que se adoptan por la presente medida.

Que toda vez que las REGLAS DE EMPEÑAMIENTO PARA LA DEFENSA AEROESPACIAL constituyen directivas que comprometen a la DEFENSA NACIONAL, procede declararlas amparadas por el SECRETO MILITAR de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Nº 9390/63.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la suscripta se encuentra facultada para el dictado de la presente medida, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 99, incisos 1, 12 y 14, de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA.

Por ello,
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:


Artículo 1º — Dispónese la instalación y activación del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA en la ciudad homónima de la PROVINCIA DE MENDOZA, que tendrá la misión de garantizar la seguridad defensiva en el espacio aéreo comprendido dentro de los límites correspondientes al Area Terminal Mendoza (TMA DOZ), desde el nivel del suelo y sin límite superior, desde el día 25 de junio y hasta el día 29 de junio de 2012, a fin de cooperar con las medidas de seguridad a implementarse durante el desarrollo de la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.


Art. 2° — Asígnese al Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, a través del COMANDO OPERACIONAL, la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades operacionales que realice el SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA (SEDAM).


Art. 3° — Desígnase Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA al Señor Brigadier Mayor D. Marcelo Adolfo AYERDI (D.N.I. 11.194.796).


Art. 4° — Apruébanse las REGLAS DE EMPEÑAMIENTO PARA LA DEFENSA AEROESPACIAL a ser utilizadas dentro de los límites del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA definidos en el artículo 1° y que como ANEXO I integran el presente Decreto.


Art. 5° — Declárase el SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto Nº 9390/63, a las REGLAS DE EMPEÑAMIENTO PARA LA DEFENSA AEROESPACIAL contenidas en el ANEXO I.



Art. 6° — El Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA notificará en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), las restricciones al tránsito aéreo necesarias en el SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA desde el día 25 de junio y hasta el día 29 de junio de 2012, inclusive, conforme lo establecido por el ANEXO II al presente.


Art. 7° — La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA adoptará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido por el artículo 6° del presente decreto y brindará las facilidades y el apoyo necesario que requiera el Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA durante su vigencia.


Art. 8° — El MINISTERIO DE SEGURIDAD instruirá a la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, para que se adopten todas las medidas necesarias para apoyar las tareas operativas del Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL en el ámbito del Aeropuerto Internacional Mendoza, tanto en situación normal como de alerta por amenaza.


Art. 9° — El MINISTERIO DE DEFENSA actuará como coordinador responsable con los Ministerios del INTERIOR Y TRANSPORTE y DE SEGURIDAD, para el cumplimiento de las previsiones contenidas en el presente decreto.


Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Arturo A. Puricelli.



ANEXO I : Secreto

ANEXO II
CONTROL DEL SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA
POR PARTE DE LA AUTORIDAD AERONAUTICA MILITAR
El Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA notificará en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), las restricciones al tránsito aéreo necesarias en el SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA, para que sean publicadas con la debida antelación.
La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL adoptará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior.
Los medios aeroespaciales detectados dentro del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL MENDOZA que no cumplan con las normas establecidas por la autoridad correspondiente, se aparten del plan de vuelo aprobado sin causa justificada, no acaten las instrucciones de los controles correspondientes y/o existan dudas respecto de su intención o situación, provocarán la intervención directa del Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL, quien conforme a la situación general y particular existente, podrá asumir los siguientes grados de control sobre el área de jurisdicción y/o sobre los medios que prestan los servicios de control de tránsito aéreo:
a) Control Total Bajo Subordinación Directa: los servicios de control de tránsito aéreo continuarán brindando los servicios normales a la aviación civil, pero subordinados en forma directa al Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL y aplicando las restricciones que éste imponga.
b) Control Total Integral: la complejidad y/o magnitud de la situación/incertidumbre requiere despejar el espacio aéreo de jurisdicción de medios civiles para el accionar exclusivo de los medios del Instrumento Militar, subordinando al control de tránsito aéreo militar toda autorización de vuelo, conforme las reglas y restricciones de vuelo establecidas por el Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL y en un todo de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional, conforme las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL.
La aplicación del grado de control surgirá en forma directa de la situación y será establecida en forma exclusiva por el Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL y comunicada a los correspondientes organismos de tránsito aéreo.
El Comandante del SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL, conforme el nivel de gravedad de la situación y en el SECTOR DE DEFENSA AEROESPACIAL, estará facultado para disponer la adopción de las medidas necesarias, adecuadas y oportunas que permitan brindar protección a las aeronaves que trasladan a las autoridades, sin afectar la seguridad operacional de la aviación civil.


PD: No hay Ley de Derribo, pero si reglas de empeñamiento que tienen las siguientes etapas: 1º Advertencia por radio, 2º Advertencia por señales, 3º Fuego intimidatorio, 4º Fuego a discresión para causar daños menores y 5º si el intruso no modifica su rumbo, derribo.



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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Miér 27 Jun 2012 - 19:31

No será una "Ley de Derribos" como quieren algunos, pero al menos es un Decreto de Derribos (peor es nada amigos).

Estimado Growler, ya que es capáz de saber que contiene un Anexo Secreto de una norma ¿me dice que número saldrá a la cabeza esta noche en la Nacional?

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Jue 28 Jun 2012 - 8:59

tam.argento escribió:
Estimado Growler, ya que es capáz de saber que contiene un Anexo Secreto de una norma ¿me dice que número saldrá a la cabeza esta noche en la Nacional?

A tanto aún no llego.

El contenido del Anexo I trascendió en la red cuando se realizó otra Cumbre del Mercosur (creo en Tucumán). En erealidad no se trata de otra cosa que las normas de la OACI al pie de la letra en lo relacionado a la intercepción de aeronaves civiles.

El procedimiento implica un primer contacto por radio invitando al intruso a modificar su curso, si el contacto radial no es posible, se hace por señas. Si aún así continúa con su curso y no acepta modificarlo, se hace fuego intimidatorio (no sobre la aeronave sino sobre su proximidad). Si nada sucede ya se habilita la autorización para fuego mínimo o sea para causar un daño que no afecte las condiciones de vuelo de la aeronave; pero si el intruso aún se mantiene en su actitud, la orden final es la de derribarlo buscando la mejor oportunidad, o sea que se realice sobre una zona despoblada para no causar daños en tierra.

Tal como mencionás no es una ley, sino un "decreto temporario" que se activa ante determinadas circunstancias y que la gente de la FAA ya lo tiene muy claro.

Saludos
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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Jue 28 Jun 2012 - 9:19

Agrego, y es usual para estas ocasiones.

Saludos
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Argendef



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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Jue 28 Jun 2012 - 9:36

Una especie de Zona de Exclusión Aérea, como ya ha sucedido en las cumbres presidenciales de Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Córdoba, Los Cardales, Bariloche, etc.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Jue 28 Jun 2012 - 16:06

Ultimo reporte....

Pucará y Pampa afectados a las operaciones aéreas en torno a la ciudad de Mendoza. Los A-4AR siguen en Reynolds.
Varios helicópteros policiales y gubernamentales.

Llamativa la presencia del Fokker F-27 TC-75 que está volando y mucho...tendrá algún equipete..?? Suspect

Otro dato llamativo: al menos un Pucará opera con dos depósitos externos.

Ampliaremos
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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Jue 28 Jun 2012 - 17:56

Growler escribió:
tam.argento escribió:
Estimado Growler, ya que es capáz de saber que contiene un Anexo Secreto de una norma ¿me dice que número saldrá a la cabeza esta noche en la Nacional?

A tanto aún no llego.

El contenido del Anexo I trascendió en la red cuando se realizó otra Cumbre del Mercosur (creo en Tucumán). En erealidad no se trata de otra cosa que las normas de la OACI al pie de la letra en lo relacionado a la intercepción de aeronaves civiles.

El procedimiento implica un primer contacto por radio invitando al intruso a modificar su curso, si el contacto radial no es posible, se hace por señas. Si aún así continúa con su curso y no acepta modificarlo, se hace fuego intimidatorio (no sobre la aeronave sino sobre su proximidad). Si nada sucede ya se habilita la autorización para fuego mínimo o sea para causar un daño que no afecte las condiciones de vuelo de la aeronave; pero si el intruso aún se mantiene en su actitud, la orden final es la de derribarlo buscando la mejor oportunidad, o sea que se realice sobre una zona despoblada para no causar daños en tierra.

Tal como mencionás no es una ley, sino un "decreto temporario" que se activa ante determinadas circunstancias y que la gente de la FAA ya lo tiene muy claro.

Saludos

Así es, es un procedimiento que se ha estandarizado en occidente y en épocas de la Guerra Fría, pero que cuando tuvo que ser utilizado en otros lares se salteaba directamente un par de pasos hasta el derribo propiamente dicho luego de las señas.

Este procedimiento jamás fué validado por la OACI para aviones civiles, es más, en el texto de su carta prohibe terminantemente las acciones que puedan poner en riesgo a los tripulantes y/o pasajeros. El procedimiento a adoptar en estos casos sería intimar al avión a descender, y si no lo hace, penalizar a pilotos y propietarios una vez secuestrado el avión en tierra. Esto es así porque en la redacción del texto de este artículo (3 bis) en 1984 -en base a penosas experiencias- se prefirió salvaguardar la vida de inocentes antes que nada, lo que a mi entender es correcto. Este artículo entró en vigencia en 1998.

Pero hecha la ley, hecha la trampa: esto no comprende a las aeronaves de Estado (esto es, las no civiles, pertenecientes a FFAA, FFSS o aduanas), por lo cual se puede catalogar a la aeronave incursora sospechosa como no afectada al uso civil. Esto es una barrabasada jurídica, y hay que tener espaldas diplomáticas para plantearlo, pero es una de las excusas usadas por las potencias cada vez que meten la pata en este tema, ya que aunque sean usadas por terroristas, estas naves al no ser estatales son civiles, y por ende le caben las generales del Tratado, que es obligarlas a descender y penalizar a sus pilotos y dueños.

Saludos
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Argendef



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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Jue 28 Jun 2012 - 21:45

Growler escribió:
Ultimo reporte....

Pucará y Pampa afectados a las operaciones aéreas en torno a la ciudad de Mendoza. Los A-4AR siguen en Reynolds.
Varios helicópteros policiales y gubernamentales.

Llamativa la presencia del Fokker F-27 TC-75 que está volando y mucho...tendrá algún equipete..?? Suspect

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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Jue 28 Jun 2012 - 23:07

Argendef escribió:
Growler escribió:
Ultimo reporte....

Pucará y Pampa afectados a las operaciones aéreas en torno a la ciudad de Mendoza. Los A-4AR siguen en Reynolds.
Varios helicópteros policiales y gubernamentales.

Llamativa la presencia del Fokker F-27 TC-75 que está volando y mucho...tendrá algún equipete..?? Suspect

Otro dato llamativo: al menos un Pucará opera con dos depósitos externos.

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mmm ese no era parte del operativo de seguridad, era mi suegro verificando mi posición Crying or Very sad
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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Vie 29 Jun 2012 - 15:51

lean bien el decreto, ayerbi tiene la autoridad de ordenar un derribo de ser necesario.
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stalder
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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Vie 29 Jun 2012 - 15:54

Growler escribió:
Ultimo reporte....,

Pucará y Pampa afectados a las operaciones aéreas en torno a la ciudad de Mendoza. Los A-4AR siguen en Reynolds.
Varios helicópteros policiales y gubernamentales.

Llamativa la presencia del Fokker F-27 TC-75 que está volando y mucho...tendrá algún equipete..?? Suspect

Otro dato llamativo: al menos un Pucará opera con dos depósitos externos.

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tc-75 larguen data
ia58_con dos depositos o pod de algun tipo, no nos dejen con las dudas
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Vie 29 Jun 2012 - 15:57

stalder escribió:
tc-75 larguen data
ia58_con dos depositos o pod de algun tipo, no nos dejen con las dudas

Sinceramente no tengo ninguna data del TC-75, quizás le metieron algún equipete para control de señales de celulares, algo normal y típico en éste tipo de reuniones. Cada vez que llega alguien importante, se bloquea la señal para evitar la posibilidad de activar explosivos con una llamada.

Sobre los Pucará, era un vuelo de traslado desde Reconquista, por eso los dos depósitos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Sáb 30 Jun 2012 - 1:11

Growler escribió:
stalder escribió:
tc-75 larguen data
ia58_con dos depositos o pod de algun tipo, no nos dejen con las dudas

Sinceramente no tengo ninguna data del TC-75, quizás le metieron algún equipete para control de señales de celulares, algo normal y típico en éste tipo de reuniones. Cada vez que llega alguien importante, se bloquea la señal para evitar la posibilidad de activar explosivos con una llamada.

Sobre los Pucará, era un vuelo de traslado desde Reconquista, por eso los dos depósitos.

Saludos

Estimado Growler, hasta donde sé, un equipo como el que menciona tiene un radio de acción limitado a unas decenas de metros, por lo cual sería poco menos que inutil a bordo de un avión. En la famosa cumbre de Mar del Plata, estos equipos estaban ubicados a bordo de camionetas en las caravanas de algunas delegaciones (como la estadounidense de Bush o la cubana de Fidel Castro), pero siempre su alcance es limitado. Si se dispone de un equipo mejor a estos, por su confidencialidad no creo que se ponga a bordo de un avión de la FAA.

Personalmente, creo que la mayor presencia en Mendoza del TC-75 pueda deberse a traslados de equipos y personal afectado a las tareas preparatorias de la Cumbre. Esperemos y veremos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Ley de Empeñamiento (derribo) en Mendoza    Hoy a las 21:49

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