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 Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate

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Spirit666



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MensajeTema: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Miér 27 Jun 2012 - 14:11

La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) ha dado el último paso en la estandarización de su flota de aeronaves de combate al poner la semana pasada en vuelo el primero prototipo de la versión AMX modernizada conocida como A-1M que comparte equipos similares a los instalados en los Super Tucano y los F-5EM/BM Tiger II. De este modo la FAB concreta un proceso iniciado tiempo atrás cuya finalidad era obtener la mayor interoperatividad posible entre sus principales aeronaves de combate a modo de poder integrar las mismas al sistema de vigilancia del Amazonas (SIVAM). Administrativamente la FAB cuenta con 99 Super Tucano y 46 F-5EM/BM estando pendientes de entregas para el año próximo 11 F-5EM/BM adicionales y los 43 AMX modernizados, totalizando así 199 ejemplares y quedando excluidos los Mirage M2000B/C que por cuestiones de vida útil remanente y costos se decidió no estandarizarlos.

Las ventajas de éste proceso de estandarización son realmente múltiples. En primer lugar se aprecian varias ventajas en el plano operativo ya que los tres modelos electrónicamente “hablan” en un mismo idioma, hecho que brinda una verdadera comunidad operativa a pesar de las distintas características y prestaciones de cada modelo, permitiéndoles utilizar el mismo software en sus equipos de misión, similar simbología en las pantallas multifunción y Head Up Display, similares equipos de comunicaciones e identificación, equipos de guerra electrónica y hasta similar armamento. Todo ello trae aparejado dos ventajas más, como es la notable reducción de los tiempos y costos de adaptación de los pilotos de un modelo a otro y la simplificación de las líneas logísticas, hecho que también permite el ahorro de tiempo y dinero debido a que con muy pocos proveedores o representantes se sostiene la provisión de equipos, partes y componentes de todos éstos sistemas estandarizados.
En tal sentido hay que remarcar que gran parte de todo éste proceso fue posible gracias a la participación de la empresa israelí Elbit a través de la subsidiaria brasileña Aeroeletrónica (AEL) encargada de proporcionar gran parte de la aviónica a los tres modelos de la FAB, incluyendo las pantallas multifunción, los HUD, computadoras de misión, sistemas de navegación, interfases, sistemas de video, cascos de visualización e incluso los simuladores de los tres modelos de aeronaves.


Los equipos y sistemas involucrados

Siguiendo la tendencia del momento, la FAB decidió instalar en los tres modelos un sistema de arquitectura abierta en torno a un bus de datos 1553 con dos computadoras de misión y una interfase para el armamento. Tal como se observa en el cuadro inferior, a excepción del radar en el caso del AMX y F-5, el resto de los principales equipos y sistemas de los tres modelos son los mismos, unificando los cockpits con pantallas multifunción y HUD que utilizan los mismos menú de opciones y simbología de datos, ello gracias al uso del mismo procesador y sistema de generación de imágenes MDP de Elbit. Las cabinas son compatibles con el uso de gafas nocturnas y con los cascos con mira montada DASH IV. Lo mismo es aplicable al sistema de navegación Honeywell H-746G asistido por GPS presente en los tres modelos, sistema que es considerado como uno de los más avanzados por su precisión y que en Argentina utiliza el AT-63 Pampa.
Merece destacarse el sistema de comunicaciones VHF/UHF encriptado Rohde & Schwarz M3AR Serie 600 que permite la transmisión segura de voz y datos mediante el sistema de enlace de datos Link BR-2 que le permite a cualquiera de los tres modelos de aeronaves recibir o transmitir información en tiempo real con los Embraer Emb-145AEW&C (R-99A) , los Emb-145RS (R-99B) y todo el sistema de vigilancia y control aéreo del SIVAM, permitiendo de éste modo que tanto los F-5 como los AMX y los Super Tucano sean parte integrante de dicho sistema de defensa aérea, al que además se suman más de veinte radares terrestres de vigilancia aérea y distintos sistemas de defensa antiaérea.


Arriba una imagen del cockpit de un F-5EM Tiger II y abajo el cockpit del AMX modernizado, pudiéndose apreciar que en la actualización de ambos modelos se eligió una configuración similar

El sistema de planificación de misión, como el sistema de grabación de datos en video son los mismos facilitando el primero el intercambio de información ante una misma misión sin importar que sea realizada por cualquiera de los tres modelos de aviones. Por el momento no hay mayor información sobre los sistemas de alerta radar, lanzaseñuelos y jammer; estimándose que corresponden a las series SPS de Elirsa.

Los radares

Dadas las diferentes prestaciones y roles del F-5 como del AMX, la FAB opto por seleccionar dos radares de distinto modelo pero que guardan mucha compatibilidad entre sí. El Grifo-F del F-5, es actualmente producido por SELEX Galileo con participación de AEL de Brasil y se trata de un radar liviano multimodo de impulsos doppler al cual se le asigna un alcance de detección de 74 km en el modo aire-aire, aunque no se indica el tamaño de la firma radar de ése blanco. El F es una variante del Grifo L y las series M3/M5 y F1 cuya única diferencia es la forma y tamaño de la antena. En el caso del F-5EM por la forma de la proa, la antena es de sección elíptica de 56 centímetros de ancho por 32 de alto, unos 5 centímetros más pequeña que la del Grifo L.

Por su parte la versión modernizada del AMX contará con el SCP-01 Scipo también desarrollado actualmente por SELEX Galileo pero con la participación de la empresa brasileña Mectron. En este caso se trata de un radar ligero, de bajo costo (@ 300.000 dólares) y optimizado para operaciones aire-superficie (80 km de detección máxima) y algunos modos aire-aire (37 km de detección).


Materiales RAM..??

El rumor ha sido sostenido y firme ya que por el año 2003 se conoció oficialmente que la FAB trabajaba en el desarrollo de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE), un componente integrado por óxido de hierro, carbono y distintos polímeros que fue probado en vuelo por un AT-26 Xavante. Se conoce que el proyecto MARE siguió avanzando con la recepción de nuevos fondos pero en la actualidad se desconoce si los F-5 o los AMX han recibido la aplicación de éstos materiales que en principio se podrían utilizar en pinturas y materiales compuestos.

Armamento

Tras la modernización los F-5EM han quedado habilitados para el uso de misiles aire-aire de medio y corto alcance, habiendo la FAB seleccionado los misiles BVR Rafael Derby y los Python IV para corto alcance, modificando sustancialmente las capacidades aire-aire del F-5 e incluso otorgándole a la FAB posibilidad de disponer un misil de alcance medio de tipo activo a diferencia de los de tipo semiactivo como los que utilizan los Mirage M2000. Para misiones de ataque al suelo han sido incorporados los misiles antirradar MAR-1 de desarrollo local que incrementar la capacidad de ataque de los F-5 junto con las barquillas de protección electrónica Sky Shield adquiridas a Israel y las barquillas de detección y adquisición de blancos Litening. De este modo la capacidad de caza y ataque del F-5 se han transformado notablemente.
Es inminente el proceso de integración y homologación del misil desarrollado conjuntamente con Sudáfrica, el A-Darter en el F-5EM como en el AMX. Se espera que éste misil de guía infrarroja de 5º Generación entre en producción a partir del año próximo. Por el momento se desconoce si la versión del misil aire-aire de corto alcance de desarrollo nacional –el MAA-1B Piranha-2 – será también integrado a ambos modelos o si quedará limitado al uso de los Super Tucano.


Conclusiones

Hoy la FAB es una de las pocas fuerzas aéreas del mundo que tiene estandarizada gran parte de la aviónica de sus tres modelos principales de combate. Otras fuerzas tienen la misma estandarización, pero su aviación de combate se compone de uno o dos modelos solamente lo cual es algo más fácil y hasta casi automático. Las ventajas y beneficios ya se han enumerado: ahorro en tiempo y dinero en entrenamiento y logística, alta interoperatividad e integración con todo el sistema de vigilancia y defensa aérea.

Todo ello no se dio por casualidad, sino gracias a una planificación nacida de la FAB, acompañada por los sucesivos gobiernos y con el permanente apoyo de la industria privada.

Si bien los F-5 como los AMX ya no se fabrican más, los programas de modernización le permitirán seguir siendo aeronaves totalmente vigentes por varios años más y le facilitará a la FAB una ordenada transición hacia el FX-2, tanto en tecnología como en entrenamiento. Un buen ejemplo de planificación, futuros y políticas de defensa.


Para Interdefensa
Claudio Caputti

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flaps



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Miér 27 Jun 2012 - 15:41

Muy bueno Caputti!!, quien pudiera.
Saludos


Última edición por flaps el Jue 28 Jun 2012 - 14:51, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Miér 27 Jun 2012 - 18:47

Un buen ejemplo a seguir. Saludos
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gato



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Miér 27 Jun 2012 - 20:20

Tan cerca y tan lejos !!! la p... madre !!!
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Litio71



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 2:34

-Señores, señores, hay quien compra tecnologia y quien desarrolla tecnologia

-Sistemas de Avionica en Desarrollo para aeronaves de la FAA

http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/938-sistemas-de-avi%C3%B3nica-en-desarrollo-para-la-faa.html


Gracias Don Eclipse


Saludosss 8)
Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 8:37

Litio71 escribió:
-Señores, señores, hay quien compra tecnologia y quien desarrolla tecnologia

-Sistemas de Avionica en Desarrollo para aeronaves de la FAA

http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/938-sistemas-de-avi%C3%B3nica-en-desarrollo-para-la-faa.html

Roberto, son dos cosas totalmente diferentes. Lo que aquí se está desarrollando se refiere a los sistemas de simulación y planificación de misión, desarrollo que se lleva adelante a partir de la llegada del A-4AR a cargo del DAO que expandió la simulación y planificación al AT-63.

Lo de Brasil es aviónica en su más pura expresión, se trata de equipos específicos como interfases de armamentos, pantallas multifunción, computadoras de misión, etc.

Lamentablemente ni parecido a lo que s emenciona en la nota.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 8:50

Sin embargo en todo lo expuesto hay un aporte interesante, que es hacer un diseño "nuestro" de soft de gestión en base a un hard y presentación de cabina común a todos los sistemas. Tenemos de donde tomar ejemplo (A4AR/IA-63) de manera de tener un patrón básico.
Particularmente imagino que aquí hay gente que no come vidrio y tiene en mente un camino así, por lo tanto caemos en más de lo mismo; la falta de interés y desidia que caracteriza a nuestros funcionarios.
Tampoco hablamos que para esto hace falta aviones nuevos, cuando este patrón se podría aplicar desde un simple Pucará hasta un SUE.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 9:22

Marce: nadie duda que se puede meter mano y de hecho se hizo y hace con todo lo que trajo del A-4AR y la nueva aviónica del Pampa, pero de ahí a producir en serie equipos de aviónica hay un muy largo camino.

Aparte suponiendo que produzcan una compu d emisión o pantallas LCD.....la FAA no tiene aviones para instalarlos..!!!

Saludos
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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 14:10

No hablo de producir, sino de diseñar la arquitectura e integrarla, así tenemos un estandar.

Salutes
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 14:40

Marcelo R.Cimino escribió:
No hablo de producir, sino de diseñar la arquitectura e integrarla, así tenemos un estandar.

Marce: el problema es integrarla dónde..?

Es como comprar un lente y no tener todavía la cámara.... Crying or Very sad

Realmente me gustaría conocer en profundidad cómo se planea realizar la interconexión de los diferentes radares de vigilancia, enlaces, protocolos, centros de mando, etc. porque sería a partir de ello que habría que adecuar el equipamiento de las aeronaves presente y futuras.

Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 14:43

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
No hablo de producir, sino de diseñar la arquitectura e integrarla, así tenemos un estandar.

Marce: el problema es integrarla dónde..?

Es como comprar un lente y no tener todavía la cámara.... Crying or Very sad

Realmente me gustaría conocer en profundidad cómo se planea realizar la interconexión de los diferentes radares de vigilancia, enlaces, protocolos, centros de mando, etc. porque sería a partir de ello que habría que adecuar el equipamiento de las aeronaves presente y futuras.

Saludos
Quizas ya lo tengan planeado, viendolo del lado positivo es posible que ya tengan todo planificado a la espera de mejores condiciones o el momento historico para hacerlo jaja. del lado negativo quizas sea solo más improvización auqnue me sigo jugando de que algo tienen planeado o quizas sea la cuspide del la base de futuros desarrollos.
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 14:59

Ante todo, otro excelente informe Grow, como siempre!

La verdad, la FAB ha realizado un excelente trabajo en la estandarización de los sistemas de sus principales aeronaves de combate, sin dudas incrementando las capacidades de operaciones conjuntas de estas.

Ahora, tratando de hacer un paralelismo, una estandarización similar es lo que (se supone) debería verse en un futuro cercano con el IA-73, el Pampa y... Bueno, y el Pampa, ¿verdad?.

Saludos.
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Acrux



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 15:06

Wolfpack escribió:
Ante todo, otro excelente informe Grow, como siempre!

La verdad, la FAB ha realizado un excelente trabajo en la estandarización de los sistemas de sus principales aeronaves de combate, sin dudas incrementando las capacidades de operaciones conjuntas de estas.

Ahora, tratando de hacer un paralelismo, una estandarización similar es lo que (se supone) debería verse en un futuro cercano con el IA-73, el Pampa y... Bueno, y el Pampa, ¿verdad?.

Saludos.
O el J 10 no? por que no? digo podria ser Twisted Evil
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 15:10

Acrux escribió:
Wolfpack escribió:
Ante todo, otro excelente informe Grow, como siempre!

La verdad, la FAB ha realizado un excelente trabajo en la estandarización de los sistemas de sus principales aeronaves de combate, sin dudas incrementando las capacidades de operaciones conjuntas de estas.

Ahora, tratando de hacer un paralelismo, una estandarización similar es lo que (se supone) debería verse en un futuro cercano con el IA-73, el Pampa y... Bueno, y el Pampa, ¿verdad?.

Saludos.
O el J 10 no? por que no? digo podria ser Twisted Evil

A esta altura del partido, me gustaría que fuese hasta un Bird of Prey Klingon, mientras sea nuevo.

Pero por como viene la cosa, me parece que en el Pampa paramos. No

Saludos.

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Acrux



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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Jue 28 Jun 2012 - 15:36

Y bueno wolfpack, auqnue muchas veces parexca que a eso se va a llegar hay que recordar que no hay malaria que dure 100 años, las FFAA son instituciones muy grandes e historicas como para desaparecer , ni la sociedad lo permitira ni el mismo UNASUR, quizas si lleve tiempo el recuperarlas pero almenos como se estan dando als cosas cuando las recueperemos lo haremos con alemnos un poco más de mano de obra y tecnologia aregntina, a la cual hay que apoyar tambien, asi es el caso del Pampa, del IA 73, del KC 390 el cual mal que mal algo de industria aregntina tendra, o del TAm modernizado, o del gaucho, o de los Z 11 que se fabricaran en FADEA y quien dice algun ATL o ATM con participacion de FAEDEA. y como subestiamar un caza tambien fabricado en FADEA o con la participacion de esta. se esta desarrolalndo algo de avionica, acumulando experiencia en radares 3D, en misiles y vectores, mal ue mal a futuro tendremos mas experiencia en industria militar que cuando en los 60 y 70 se compro casi todo usado y al exterior, armamentos mucho del cual aun esta en servicio no por ser unas exquisiteces de al ingenieria sino por falat de planeamiento, por discordancais politicas internas y extrajeras, por arraigamiento de algunos personajes de las fuerzas o por directamente no tener otra cosa para usar.
Yo creo que si bien las cosas estan mal y muy lentas tampoco es para resignarnos ni bajar los brazos, los pampas en tandil seran como los pampas en el escudo norte, por que no es practico dejar de usar instalaciones bien preparadas como las de la IV brigada aerea con hangares bastantes sorprendentes al punto de poder aguantar bomardeos e incluso detonaciones nucleares a cierta distancia. (hangares Sub.) si los pampas llegan a tandil sera para mantener entrenados a pilotos, hasta es más factible que sean los A 4AR los que lleguen a Tandil ya que estos son los unicos medios de la FAA con capacidad real de usar misiles modernos, con mayor velocidad y mayor radio de acción. por lo que los pampas seguiran siempre con el rol de entrenador.
Saludos
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MensajeTema: Re: Brasil estandariza su flota de aeronaves de combate   Hoy a las 3:55

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