ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Chile - Derogación de la Ley Reservada del Cobre: un error histórico-estratégico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Chile - Derogación de la Ley Reservada del Cobre: un error histórico-estratégico   Lun 18 Jun 2012 - 12:52

Derogación de la Ley Reservada del Cobre: un error histórico-estratégico


Dentro del debate nacional por la reingeniería de los recursos asignados al área de la Defensa Nacional, es un hecho de que la Ley Reservada del Cobre (LRC) pasará a “mejor vida”, dando cabida a una nueva forma de financiamiento basado en presupuestos plurianuales, con el fin de mantener los recursos necesarios para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (FAs). Según se ha visto, este proyecto otorgará una mayor transparencia en el proceso de adquisiciones, como también le dará un mayor poder de fiscalización (y también de resolución per se) al Congreso, haciéndolo un actor relevante, además del Ejecutivo.

Eso está muy bien, considerando que el país es una democracia en la cual el pueblo se ve representado, fundamentalmente, en el Parlamento. Resulta una necesidad de nuestros tiempos que la gente conozca hacia donde se van los recursos que día a día el fisco cobra a través de los impuestos. Pero cuidado, no se debe confundir transparencia ni control con ingenuidad, ni menos una adecuada planificación con uso y abuso de un poder irracional.

La derogación de la LRC es un error histórico-estratégico. Histórico, porque los hechos que justificaron su puesta en marcha (si alguien piensa que fue el General Pinochet quien la ideó, le recomiendo antes que lea un poco de historia) son los que se debaten en el Parlamento (un financiamiento constante). Una causa de los problemas que se evidenciaban a mediados de la década de 1920, fue el hecho de mantener un monto constante de financiamiento a las FAs, y que gracias a la miopía y falta de voluntad política del régimen parlamentario de entonces, las FAs fueron un elemento vital en las reformas políticas que impulsó el Presidente Arturo Alessandri Palma. Y posteriormente, debido a los vaivenes políticos, sociales y económicos, se logró consensuar que fuera a través del cobre, que se lograra mantener la capacidad operativa en cuanto a material bélico de la Fuerza. Se comprendió que el país no podía avanzar, con una parte esencial de él con una carestía constante. Es decir, se puso en ese momento fin al estúpido debate entre cañones y mantequilla.

Pero además, la derogación de la LRC es un error estratégico, porque además de ser un elemento que ha servido para mantener una capacidad operativa adecuada a las FAs –y que ha resultado efectivo-, no se debe dejar de observar que están haciendo países con similares problemáticas. Por ejemplo, Ecuador derogó hace varios años un mecanismo en el cual gracias a los impuestos recaudados de las exportaciones del petróleo, financiaba a sus FAs…ahora buscan retomar dicho camino; y Perú, país con el cual tenemos una controversia territorial “de índole jurídica”, busca materializar un financiamiento de su aparato de Defensa a través de un canon gasífero, producto de sus exportaciones de Camisea. Por lo tanto, el resto de los países busca obtener (o recuperar) un sistema similar al que hasta el momento en que se escriben estas líneas Chile posee.

Pero puedo agregar otro error, y con fundamento coyuntural de base histórica. La falta de preparación de nuestros actuales parlamentarios, como lo fue antes, en materias que son propias de la Defensa, con un tremendo punto débil a la hora de planificar y consensuar algunos aspectos vitales en el plano de las adquisiciones. Cierto, está en desarrollo la Estrategia de Seguridad Nacional, con lo que se creará un marco que guiará el accionar del Estado en esta materia, pero no se puede negar (y olvidar) que la principal motivación de los parlamentarios no pasa necesariamente por aceptar o rechazar un proyecto de ley, sino que obtener la mayor cantidad de sufragios que justifiquen su escaño. Las motivaciones son principalmente locales y circunscritas a un plazo que no sobrepasa su período como parlamentario. Las excepciones confirman la regla.

En definitiva, no hay justificación para las desviaciones de dinero en algo tan sensible para el país como lo es su capacidad de Defensa, pero en todas las reparticiones suceden cosas similares. Lo importante no es establecer responsabilidades y al mismo tiempo corregir los errores que se diagnostiquen…pero no realizar un borrón y cuenta nueva sobre algo que funciona y de buena forma. Tal vez la búsqueda de un mecanismo con similares fines, y que trate de atenuar la dependencia de la LRC a los precios internacionales del metal, como a su factibilidad de extracción en el tiempo, son elementos altamente válidos. Pero bueno, estamos acostumbrados como sociedad a deshacer cosas que, de buena o mala forma funcionan, para cambiarlas por un desastre que vamos arreglando en el tiempo.


ESTUDIOS GEOPOLITICOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chile - Derogación de la Ley Reservada del Cobre: un error histórico-estratégico   Lun 18 Jun 2012 - 19:39

Marcelo, me dá la impresión de que vamos a comenzar a hablar de "indefensión" también del otro lado de la cordillera. Hasta los periodicos ingleses se dan el lujo de hacerlo en el caso del RU. Es notable que no se recurra a otro latiguillo cada vez que hay disminución de fondos militares, hasta lo llegaron a usar los EEUU en ocasión de un recorte durante la Guerra Fría (épocas de Carter) diciendo que prácticamente estaban inermes ante el poderío soviético, lo cual obviamente luego se reveló como falso ya que ellos tenían mucho más que lo que declaraban, y lo contrario pasaba con la URSS.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Chile - Derogación de la Ley Reservada del Cobre: un error histórico-estratégico   Lun 18 Jun 2012 - 20:07

Hola Ernesto;

Recuerdo bien una oportunidad en que, días previos al inicio de un mundial, los periodistas argentinos debatían acaloradamente que jugadores debían estar en la selección mayor y quién no. A todo esto la gente llamaba y metía a sus candidatos. En eso llamó un oyente uruguayo, para participar de un concurso ajeno al debate, y lo hicieron opinar sobre nuestra selección. Con el tono característico, pausado y barrial que caracteriza a los charrúas dijo, "muchachos, se quejan de llenos" Twisted Evil

Este artículo lo publiqué hoy tempranito, pirat
Ardid forero para levantar un poco la fiaca del "Lunes otra vez sobre la ciudad". Sin embargo estamos tan metidos en la nuestra, que una simple noticia del retorno de un viejo Hércules encandila todo el panorama vernáculo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Chile - Derogación de la Ley Reservada del Cobre: un error histórico-estratégico   Hoy a las 6:48

Volver arriba Ir abajo
 
Chile - Derogación de la Ley Reservada del Cobre: un error histórico-estratégico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A LOS MINEROS DE CHILE
» Animo hermanos de Chile , fuerza en estos momentos duros.
» Monedas de Chile - Epoca Colonial e Republicana
» 1 Junio . Robert en la revista TV GRAMA ( Chile ) y en MAX ( Italia ).
» 18 Julio- Poster de Amanecer en el Cine Hoyts La Reina -Santiago de Chile

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: