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 Los aviones Mirage en la Fuerza Aérea Venezolana.

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MensajeTema: Los aviones Mirage en la Fuerza Aérea Venezolana.   Dom 18 Jul 2010 - 15:18

Una de las fuerzas aéreas de Sur América que ha operado por más de 30 años los primeros aviones de combates franceses Dassault Mirage en Latino América fue la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). Los primeros Mirage III comenzaron a operar en la FAV desde el 26 de julio de 1973 con la formación del Grupo Aéreo de Caza 11 “Los Diablos” basados en la base área El Libertado en Palo Negro. Venezuela adquiere 9 aviones cazas – interceptores Mirage IIIE, 4 cazas-bombarderos Mirage 5V, y 3 cazas-bombarderos-entrenadores avanzados biplaza Mirage 5VD. El Grupo Aéreo de Caza 11 es formado por tres escuadrones, el Escuadrón 33 “Halcones”, el Escuadrón 34 “Caciques” y el Escuadrón Logístico 117 encargado en el mantenimiento del sistema Mirage.Los aviones Mirage III E formaron parte del Escuadrón 33 “Halcones” reemplazando los aviones North American F-86K Sabre de fabricación norteamericana. Los aviones Mirage 5V fueron los integrantes del Escuadrón 34 “Caciques” reemplazando los viejos aviones Vampire FB6 y Venoms. En 1977 se adquiere un Mirage IIIE para compensar la pérdida de uno de los aviones que ocurre meses antes. Más adelante, se comprar 3 aviones Dassalult Falcon 20DC adaptados a la guerra electrónica y comunicaciones que fueron integrados al Escuadrón 34.




Descripción de los Mirage Venezolanos


El Mirage IIIEV estaba motorizado con una turbina SNECMA ATAT 9C con quemador supersónico perimiéndole una velocidad de Mach 1.4 y una velocidad máxima de Mach 2.2. Estaba equipado con un cohete auxiliar Sper 844 debajo del motor permitiéndole elevarse más rápidamente para interceptar aviones enemigos. Su radar era Cyrano IIB con capacidad de navegación de rastreo, poseía computadora de navegación, y estaban armados con dos cañones DEFA 552 de 30mm con 125 proyectiles más diversas armas cargadas en sus 5 cargadores externos. Su arma principal eran los misiles Magic R550 y el podía llevar un misil guiado por radar Matra 530. El Mirage 5V era una versión de ataque del Mirage IIIE con siete cargadores externos en vez de 5, este carecía de radar y llevaba mucho más capacidad de combustible si fuese necesario. Posee prácticamente la misma capacidad del Mirage IIIE.El Mirage 5DV era una versión de entrenamiento del Mirage 5V en configuración biplaza con doble mando de control en la cabina, pero también mantenía la misma capacidad de ataque que el Mirage 5V.



Después de casi una década de operaciones, la FAV tuvo muchos problemas operacionales con el uso del estos aviones, especialmente con las turbinas. Por esta razón en junio de 1989 (y por la incursión de unidades colombianas en aguas venezolanas en 1987), la FAV inicio un programa modernización de los aviones para ponerlos al día con los avances tecnológicos y rendir más el uso de los mismos. Se dispuso la firma de un contracto por $300 millones de dólares con su fabricante original, Dassault Aviation, para modificar y modernizar los aviones que estaban en condiciones de vuelo. Esto eran 5 de los Mirage IIIE, 3 Mirage 5V y un Mirage 5DV. Los aviones fueron modificados a la versión Mirage 50EV. Además se adquieren tres Mirage 5M que estaban destinados para Zaire en Francia convertidos a Mirage 50EV, mas 6 Mirage 50V y un biplaza Mirage 50DV de construcción nueva. Estos seis aviones fueron los últimos aparatos de la versión Mirage III y 5 construidos por Dassault Aviation.
Las turbinas originales ATRAC-9C de los Mirage era bastante deficientes, y se instaló en su lugar las nuevas turbinas turbo jets SNECMA ATAR 9K-50 que usaban los Mirages de segunda generación. Para mejorar la maniobrabilidad de los aviones fueron configurados con alerones estabilizadores conocidos como “canard” y además se le instalaron sonda de abastecimiento aéreo de combustible en el frente derecho delante de la cabina. Todos fueron también equipados con los radares Thomson CSF Cyrano IVM, sistema de despliegue digital (Head up Display-HUD), nuevos sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), lanzadores de pirotécnicos y laminas anti-radares para burlar misiles anti-aéreos guiados por infra-rojos o radar, y los sistemas de control de disparo para lanzar misiles franceses R550 Magic guiados por infra-rojos y los misiles anti-buques AM-39 Exocet.
El radar Cyrano IVM instalado tenía una capacidad de restear objetivos mientras escaneaba con intercepción aérea y aceptación automática de datos aéreos de objetivos para asegurar el enfoque automático de los misiles Magic; también tenía capacidad de medir distancia para el ataque a objetivos terrestres y marítimos. Los Mirage 50V tiene una velocidad máxima de Mach 2.2, operan a una altura máxima de 59,050 pies de altura, y tiene una autonomía de 1300 kilómetros.El primer avión modificado llega a Venezuela el 30 de octubre de 1990 y días después por uno de los aviones biplaza Mirage 50DV. Los restantes aviones fueron integrados a medidas que eran modificados. Los seis aviones nuevos procedentes de Francia fueron entregados en 1991.

Perdidas:





El aparato con el número de serie FAV 2056 (Mirage 50EV) se estrello al despegar en la base El Libertador en abril de 1993El aparato con el numero 0160 (Mirage 50EV) durante practica de combate en el polígono de la Isla Margarita por error del piloto se estrello en 1994En septiembre de 2004 el avión con el número de serie FAV 6732 (Mirage IIIEV convertido a Mirage 50EV) se estrello al aterrizar en la base El Libertador.El aparato con el número de serie FAV 3033 (Mirage 50EV) hizo un aterrizaje de emergencia en la base El Libertador resultando inservible el avión, octubre de 2004.El aparato con el número de serie FAV 5145 se estrello el 22 de junio de 2007 cerca de Palo Negro, su piloto murió en el accidente. Este último accidente hizo que los demás aviones Mirage fueran puestos en tierra para ser investigados, siendo reemplazados por los aviones rusos Sukhoi SU-30MK2V meses más tarde.

Participación en Combate:

En 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de estado contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Era el segundo de ese año. Dos de los pilotos del Grupo 11 abordaron sus aviones Mirage 50 y atacaron con sus cañones la base de los aviones F-5 en la provincia de Barquisimeto, a recibir información del fallo del golpe, los pilotos volaron a Aruba donde pidieron asilo político a las autoridades holandesas de la isla. Días después los dos aviones fueron devueltos a Venezuela.

Armamento del Mirage 50 Venezolano
Armamento de los Mirage 50VE

Los Mirage 50 venezolanos estaban armados con bombas de caída libres norteamericanas Mk81, Mk82 y Mk83, además de bombas de caída retardada Mk82 Snake Eye, bombas de racimos y anti pistas, bombas guiadas por laser, versiones anti-personal y anti-pistas de las misma. Además de poder llevar los lanzacohetes no dirigidos de fabricación norteamericana LAU-32. El armamento interno estaba compuesto por 2 cañones DEFA 552 de 30mm con 125 proyectiles cada uno. La carga normal de combate de misiones de intercepción: 2x AIM-9 Sidewinder o Matra R.550 Magic o Python 4. Para ataques marítimos los aviones llevan los misiles anti-buque franceses AM-39 Exocet.

Entrenamiento de los Pilotos:

Los pilotos de combate venezolanos de estos aviones recibían entrenamiento primarios en aviones entrenadores Aermacchi SF260 (anteriormente los pilotos eran entrenados en aviones T-34 Mentor) en la base aérea Mariscal Sucre. Después de más de 60 horas de vuelo pasan a volar los entrenadores avanzados EMB-312 Tucanos. Hasta 1998 los estudiantes reciben sus primeros vuelos en aviones jet volando los aviones Rockwell T-2D Buckeye (hoy en día reciben entrenamientos en los aviones chinos K-8). Pero a partir de 1998 los entrenamientos en jet eran hechos en los aviones biplaza F-5B o VF-5. Otros pilotos también reciben entrenamiento en otros tipos de aviones como los OV-10 Broncos antes de pasar a los Mirage. En estos aviones los futuros pilotos de combate reciben iniciación en estudios de intercepción y combate clásico aire-aire.
Los estudiantes eran capacitados en cursos académicos y técnicos por dos meses adicionales en aprender la instrumentación de los Mirage. Seguidos de 5 vuelos instrumentales en los aviones biplaza Mirage 50DV y 9 vuelos adicionales en el asiento de piloto de uno de los Mirage 50DV antes de hacer su primer vuelo solo que ocurre en el decimoquinto vuelo. Durante la instrucción de 4 vuelo solo reciben clases de vuelo en formación con otros pilotos más veteranos. Después reciben 22 misiones de enseñanza de combate y tácticas avanzadas y finalmente duelos dos contra dos, uno contra uno, tres contra dos. Los pilotos de los Mirage concluían con 4 misiones de ataque aire-mar, y entrenamiento de táctica de ataque a buque usando simuladores de disparo de misil Exocet usando un avión Mirage 50EV. Los pilotos luego eran expuestos a 85 misiones de vuelo nocturno de las cuales 46 de ellas son de nivel avanzados incluyendo abastecimientos con los aviones cisternas en el aire.



Destino Final:

Para finales de 2008 y a principio de 2009 solo 6 aviones estaban en condiciones de vuelo. Los seis aviones fueron donados al Ecuador a mediados de 2009. Los primeros 3 aparatos llegaron al Ecuador el 30 de octubre. El segundo lote de tres aviones fue entregado el mes siguiente, junto al material logístico disponible por Venezuela incluyendo el armamento activo de los aviones. Los misiles de ataque a buques y aire –aire de los aviones no fueron entregados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Fuente:Hangar D.
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MensajeTema: Re: Los aviones Mirage en la Fuerza Aérea Venezolana.   Dom 18 Jul 2010 - 20:30

Muy buena info Leo, me llama la atención el paso del F-86 al Mirage, no es por nada en especial pero me llama la atención.


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MensajeTema: Re: Los aviones Mirage en la Fuerza Aérea Venezolana.   Dom 18 Jul 2010 - 21:42

Muy buen aporte flaps. Que hermosa esta pintada la bandera en la foto del Mirage Biplaza que pusiste en las primeras 3 fotos rabbit
Saludos!
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MensajeTema: Re: Los aviones Mirage en la Fuerza Aérea Venezolana.   Hoy a las 13:39

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