ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Vie 15 Jun 2012 - 22:37

Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"





Por: Marcelo R. Cimino

El 4 de Mayo pasado la CAAC (Civil Administration of China´s) dictaminó, a través de su comité técnico de evaluación, otorgarle al helicóptero monomotor Avicopter AC-311 la calificación de “recomendado” para la obtención su certificado tipo que homologue el comienzo de la producción en serie del nuevo aparato de alas giratorias.

Avicopter / China Aviation Industrial Helicopter Co., Ltd. Es un consorcio creado en febrero de 2009. Que comprende a AVIC (China Aviation Industry Corp) y al gobierno Municipal de Tianjin. Avicopter, declara un capital social de 8 millones de yuanes, y cuya distribución accionaria compuesta por un 69 por ciento bajo control de AVIC y un 31 por ciento, propiedad del gobierno Municipal de Tianjin. Se prevé que el volumen de ventas que alcance de 30 mil a 40 mil millones de yuanes dentro de los próximos 10 años.

Las actividades de la nueva compañía, se centran en la producción de helicópteros medios y pesados. Avicopter es socio de Eurocopter en los programas de producción local EC120 y EC175 con un 15% y un 50% respectivamente. Además de producir el helicóptero liviano AC-301 ( derivado directo del helicptero Z-11) . Y de encontrarse desarrollando el modelo pesado AC-313 este es un diseño actualizado basado en el anterior Harbin Z-8, a su vez un desarrollo de la Aérospatiale Frelon.
Con la fundación de Avicopter en Tianjin- norte de China-, AVIC ha reorganizado formalmente las operaciones de los diferentes fabricantes de helicópteros chinos: Hafei en Harbin y Changhe en Jingdezhen.
La ciudad portuaria de Tianjin dispone de un enorme parque industrial que apunta a ser el anfitrión de programas nacionales y de cooperación solo mencionar que Airbus ha creado una línea de ensamblaje final del A320 en la ciudad para tomar real dimensión de ello.




El AC-311





El AC311 es helicóptero monomotor utilitario, propulsado por un Turboeje Honeywell LTS101-700D-2 o un Turboeje WZ-8D (producción local bajo licencia del Turboeje frances Turbomeca Arriel 2B1A). Con un MTOW de 4850 Libras al despegue (unos 2200kg), alberga seis ocupantes - tripulación incluía. Realizó su primer vuelo de prueba en Tianjin, el 8 de noviembre de 2010 y los funcionarios de Avicopter creen que hay un mercado potencial para este helo, que va desde los 500 a 1000 helicópteros en los próximos 10 años en China y el mundo.




Personal de Avicopter instalando el rotor principal del helicóptero AC-311 en Tianjin, al norte de la República Popular China.




La aeronave cuenta con gran porcentaje estructural de materiales compuestos (70%). Estos se concentran mayormente en la cabina principal, en cabeza del rotor (sombrero), palas del rotor principal y del rotor de cola, en tanto que la estructura de cola se construye en aleación de aluminio con la finalidad de bajar los costos.
La cabina está provista de materiales de absorción acústica, destacándose el excelente campo visual que presenta, cualidad esta muy apreciada en operaciones ciudadanas.
Por su parte, Avicopter anuncia estándares de calidad y tecnología análogas a las occidentales y una arquitectura de cabina con aviónica “altamente integrada”, además costos de adquisición entre un 10 y un 15 % menores que los de sus competidores internacionales del segmento.

Por sus características el AC-311 esta habilitado a realizar; control fronterizo, operaciones policiales, socorro y rescate, transporte, control de líneas eléctricas, turismo, lucha contra incendios forestales, fotografía aéreas. El programa de desarrollo ha terminado previéndose a la brevedad el inicio de su producción en serie, cabe destacar que Avicopter ya ha firmado contratos por la provisión de dos AC-311 con la de policía de Guiyang y el Distrito de Tianjin Binhai.

Reflexión

Es evidente que el estado chino está empeñado en cubrir con material de fabricación y propiedad intelectual nacional todos los segmentos y usos específicos, en lo que respecta a helicópteros propiamente dicho. En el caso puntual del desarrollo del AC-311 y la adopción del el turboeje Honeywell LTS101-700D-2, habla a las claras de la búsqueda de una identidad propia. Ya que este pequeño helicóptero es un derivado directo del Z-11, modelo al que Avicopter le echo mano, le modificó levemente su célula y lo convirtió en el AC-301 para luego jugar con sus líneas exteriores (mucho más suaves y bellas por cierto) confiriéndole una entidad particular al AC-311 (ver fotos comparativas adjuntas).


GALERÍA












Conclusiones finales

A modo de homenaje al precursor AS-350 Ecureuil ("ardilla"en francés) algunas observaciones;

Similitudes evidentes entre las células:






AC-301 ( Z-11 construído por Avicopter)




Cockpits del AC-301 y del AC-311





Evidentemente entre un cockpit y otro hay una clara evolución, en lo que el fabricante refiere como aviónica “altamente integrada”, sin embargo la presentación de la misma es muy rudimentaria, por lo tanto, muy lejana al estandar de los fabricantes occidentales (al menos hasta aquí)



En cuanto a la calidad y terminación de las células es aceptable y está dentro de los cánones occidentales (foto célula de AC-301)

Por último una comparativa del rotor principal del AC-301 ( Z-11) y del AC-311




Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"©
15/06/2012
Por: Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 16 Jun 2012 - 20:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Sáb 16 Jun 2012 - 1:28

Es todo igual casi excepto la nariz
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Sáb 16 Jun 2012 - 14:20

Excelente Informe Marcelo, la verdad lo suyo es bien de orfebre... por lo "Joya" de este tópic.

En rigor de verdad, creo que este Helo, eventual y potencialmente puede abrir varias puertas a FADEA en materia de producción de partes o del helo propiamente dicho, principalmente por su motor.

Y ni que hablar si llegase haber una versión militarizada de este bicho... ok

Abrazo y Felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Sáb 16 Jun 2012 - 15:31

Marce: buen informe, desconocia éste desarrollo el cual está evidentemente orientado al mercado civil como al entrenamiento. La eliminación de la proa es rara, me recuerda mucho a la nariz de un Bolkow Bo-105. Veremos que dice el mercado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Sáb 16 Jun 2012 - 16:09

Tiene mejor visibilidad en los aterrizajes que el Z-11 o As-350.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Sáb 16 Jun 2012 - 17:18

Excelente informe Marcelo, es la evolución lógica del Z11, una mezcla entre la ardilla con lineas del colibri.

Si bien como decimos siempre, "esto no es un concurso de facha", las lineas del Z11, ya son por lo menos anticuadas por decirlo de alguna manera.
Hermoso bicho, de más está decir que me encantaría ver que sea ensamblado en Fadea.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Sáb 16 Jun 2012 - 21:42


Agrego a modo aclaratorio

Avicopter ha adoptado un método sistemático para la designación de sus helicópteros.
En principio la nomenclatura "AC" como referencial al nombre de la empresa "Avicopter", seguido siempre, por un primer dígito representado por el número "3". El número "3" responde al tradicional pensamiento chino; en que una cosa conduce a dos, dos cosas a tres, y tres a todo. Simbolizando así el desarrollo vigoroso de la empresa. En tanto,el dígito del medio representa el nivel de la tecnología aplicada al helicóptero en particular y el último dígito, representa el número de motores que posee el helicóptero.



AC-313


Para los helicópteros propulsados por motores de pistón, el tercer dígito será 0, ejemplo;
AC-310.


AC-310

Por su parte los helicópteros militares siguen manteniendo la designación Z. Ejemplo; Z-9.
De todos modos, Avicopter no produce hasta aquí modelos militares. Consecuente al reordenamiento productivo programático, que AVIC puso en marcha al racionalizar en diferentes centros la producción nacional de aeronaves de alas rotativas.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Lun 18 Jun 2012 - 3:19

Excelente informe Marce!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"   Hoy a las 4:59

Volver arriba Ir abajo
 
Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Avicopter AC-311 " Ardilla Mutante"
» Ardilla
» Pelicula terror sobre bebe mutante que come carne cruda y a los vecinos
» nuevos trabajos (BLOB e y groxo ) hermandad mutante X-MAN
» MUTANTE DE METALUNA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: