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 FAS 4040: un simulador para el Pucará

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Spirit666



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MensajeTema: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 11:22

En éstos días la III Brigada Aérea de Reconquista debería estar recibiendo el primer simulador de IA-58 Pucará desarrollado en nuestro país bajo el programa FAS 4040, el cual se inició hace varios años atrás pero que recién recibió la autorización del Ministerio de Defensa en el año 2010. Desarrollado por el Centro de Ensayo de Vuelo (CEV) y el Centro de Simulación permitirá de ahora en más recrear de modo realista todas y cada una de las funciones del Pucará, incluyendo todos los procedimientos de puesta en marcha, vuelo, navegación, emergencias, simulación de tiro aire-aire, aire-suelo y bombardeo. Desde que el Pucará entró en servicio hace más de 35 años atrás, toda la instrucción, adaptación y capacitación de sus pilotos se realizaba primero en una cabina de algún ejemplar desprogramado o fuera de servicio y luego en vuelo. Ahora todo el proceso de instrucción podrá realizarse con éste simulador reduciendo así los costos y tiempos de adaptación de nuevos pilotos como así también manteniendo la capacitación del personal ya habilitado en éste sistema de armas.

El concepto original apuntó a una plataforma de simulación de escritorio, o sea un sistema de simulación similar al que hoy se puede acceder desde cualquier computadora; pero el proyecto evolucionó hasta convertirse en un verdadero simulador de vuelo, estos es con una cabina dotada de todo el equipamiento del avión, más un sistema de visualización de imágenes y un puesto para el instructor.
La sección fija se encuentra integrada por el puesto de pilotaje de un Pucará desprogramado, al cual se eliminó el puesto trasero pero que a retenido por ejemplo el asiento eyectable a fin de reproducir fielmente el puesto de pilotaje original de un Pucará. El panel frontal de instrumentos también fue eliminado siendo reemplazado por un monitor policromo que reproduce los principales instrumentos de vuelo. La palanca de gases, flaps, pedales y comando de vuelo son activos, ya que los mismos se accionan de modo similar al real siendo sus movimientos procesador y envíados al simulador de vuelo.

El sistema de visualización está a cargo de tres proyectores alineados que simulan la imagen exterior a partir del software X-Plane 9 con imágenes de Google Earth especialmente adaptadas y modificadas que recrean los principales escenarios de nuestro país, incluso distintas bases aéreas y aeropuertos. El grado de fidelidad y realismo obtenido ha sido tal que se decidió homologar el sistema como entrenador avanzado bajo las normas de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos y las normaes JAR europeas.

Por último se encuentra el puesto del instructor equipado con tres computadoras que reproducen el panel de instrumentos del avión, una imagen gráfica del mismo en tres dimensiones y la zona sobrevolada, tal como se observa en la imagen inferior. Es precisamente el instructor quien puede simularle al piloto en instrucción todo tipo de fallos y emergencias, e incluso modificar la meteorología contando con la posibilidad de volar otro Pucará (para enfrentar al que está en instrucción) en combate aire-aire.

Durante las distintas etapas de desarrollo de éste simulador participaron varios pilotos de Pucará –incluso personal técnico del Grupo III- a los fines de brindar su conocimiento y experiencia a modo de corregir cualquier desviación y recomendar cambios para obtener la mayor fidelidad y realismo posible. Toda la experiencia de más de 30 años de operaciones se encuentran entonces en el programa cuyo software se fue modificando a medida que se iban recibiendo las opiniones y consejos de pilotos y personal técnico.

Según se ha informado, el costo de todo el proyecto alcanzó los 80.000 dólares, incluyendo la compra de todos los materiales y licencias respectivas; dejando una enorme experiencia para el desarrollo futuro de otros simuladores algunos de los cuales ya se encuentran en progreso, tal como el correspondiente al Pampa y a un entrenador de helicóptero a partir de un Bell UH-1H. Todo ello con un presupuesto bastante bajo considerando el ahorro anual que implica disponer de un simulador y todo ello de la mano de una veintena de personas correspondientes al centro de simulación y juegos de guerra y el CEV.
De no mediar inconvenientes y tras adecuar una sala especialmente acondicionada para el simulador, de ahora en mas los futuros y actuales pilotos de Pucará en Reconquista podrán “volar” el avión en cada una de sus fases, sea puesta en marcha, rodaje, despegue, navegación, ataque, emergencias, etc. y todo ello con un alto nivel de realismo y a un costo muy bajo; reduciendo así el tiempo necesario para la adaptación al Pucará en vuelo real, y dotando a la Brigada como a la FAA misma de material de instrucción más acorde a la tecnología actual.
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 12:02

Buen informe Claudio y bien por lo desarrollado, creo que es principio y sienta las bases para un futuro simulador mas avanzado. ok
Saludos
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AK_47
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 14:53

En buena hora, y esperemos que la modernizacion del Puca se de, de una vez por todas.

Saludos.-
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INVITADO



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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 15:40

La re-motorización va re-lenta.

Saludos
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 16:00

Despacito como tortuguita renga vamos avanzando
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 16:18

Marcelo R.Cimino escribió:
La re-motorización va re-lenta.

Si para el 2015 no están todos los ejemplares remotorizados, creo que ya no tiene sentido hacerlo.

La mayoría de los Pucará tienen muchas horas por delante ya que se trata de ejemplares producidos post Malvinas, pero la aviónica que se quiere instalar y manteniendo el mismo armamento de siempre, me parece que remotorizarlos es tirar el dinero porque a nivel combate tiene muy pero muy poco para aportar.

Ya deberían haber comenzado los estudios para su reemplazo.


mendogroso escribió:
Despacito como tortuguita renga vamos avanzando

Quiero ser optimista, pero tras treinta y pico años en servicio recién aparece el simulador... Crying or Very sad

Saludos
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 18:21

alguien me dijo que en P&W estan evaluando el carenado del motor para el pucara, alguno tiene ese chisme?
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ai90



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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 19:41

mendogroso escribió:
Despacito como tortuguita renga vamos avanzando

Hay Mendo, sos un plato. Tortuga renga jajaja jajaja jajaja
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jas_39
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Jue 14 Jun 2012 - 19:59

Excelente noticia!!!, es un paso más que importante para avanzar en el simulador del pampa, después de todo la mayoría de los cambios además del cokpit, deben ser de software.
Esto si es un simulador!!!, una prueba de que con apoyo se pueden lograr cosas importantes.
Muy buen informe Claudio!!!
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 1:16

Growler escribió:
En éstos días la III Brigada Aérea de Reconquista debería estar recibiendo el primer simulador de IA-58 Pucará desarrollado en nuestro país bajo el programa FAS 4040, el cual se inició hace varios años atrás pero que recién recibió la autorización del Ministerio de Defensa en el año 2010. Desarrollado por el Centro de Ensayo de Vuelo (CEV) y el Centro de Simulación permitirá de ahora en más recrear de modo realista todas y cada una de las funciones del Pucará, incluyendo todos los procedimientos de puesta en marcha, vuelo, navegación, emergencias, simulación de tiro aire-aire, aire-suelo y bombardeo. Desde que el Pucará entró en servicio hace más de 35 años atrás, toda la instrucción, adaptación y capacitación de sus pilotos se realizaba primero en una cabina de algún ejemplar desprogramado o fuera de servicio y luego en vuelo. Ahora todo el proceso de instrucción podrá realizarse con éste simulador reduciendo así los costos y tiempos de adaptación de nuevos pilotos como así también manteniendo la capacitación del personal ya habilitado en éste sistema de armas.

El concepto original apuntó a una plataforma de simulación de escritorio, o sea un sistema de simulación similar al que hoy se puede acceder desde cualquier computadora; pero el proyecto evolucionó hasta convertirse en un verdadero simulador de vuelo, estos es con una cabina dotada de todo el equipamiento del avión, más un sistema de visualización de imágenes y un puesto para el instructor.
La sección fija se encuentra integrada por el puesto de pilotaje de un Pucará desprogramado, al cual se eliminó el puesto trasero pero que a retenido por ejemplo el asiento eyectable a fin de reproducir fielmente el puesto de pilotaje original de un Pucará. El panel frontal de instrumentos también fue eliminado siendo reemplazado por un monitor policromo que reproduce los principales instrumentos de vuelo. La palanca de gases, flaps, pedales y comando de vuelo son activos, ya que los mismos se accionan de modo similar al real siendo sus movimientos procesador y envíados al simulador de vuelo.

El sistema de visualización está a cargo de tres proyectores alineados que simulan la imagen exterior a partir del software X-Plane 9 con imágenes de Google Earth especialmente adaptadas y modificadas que recrean los principales escenarios de nuestro país, incluso distintas bases aéreas y aeropuertos. El grado de fidelidad y realismo obtenido ha sido tal que se decidió homologar el sistema como entrenador avanzado bajo las normas de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos y las normaes JAR europeas.

Por último se encuentra el puesto del instructor equipado con tres computadoras que reproducen el panel de instrumentos del avión, una imagen gráfica del mismo en tres dimensiones y la zona sobrevolada, tal como se observa en la imagen inferior. Es precisamente el instructor quien puede simularle al piloto en instrucción todo tipo de fallos y emergencias, e incluso modificar la meteorología contando con la posibilidad de volar otro Pucará (para enfrentar al que está en instrucción) en combate aire-aire.

Durante las distintas etapas de desarrollo de éste simulador participaron varios pilotos de Pucará –incluso personal técnico del Grupo III- a los fines de brindar su conocimiento y experiencia a modo de corregir cualquier desviación y recomendar cambios para obtener la mayor fidelidad y realismo posible. Toda la experiencia de más de 30 años de operaciones se encuentran entonces en el programa cuyo software se fue modificando a medida que se iban recibiendo las opiniones y consejos de pilotos y personal técnico.

Según se ha informado, el costo de todo el proyecto alcanzó los 80.000 dólares, incluyendo la compra de todos los materiales y licencias respectivas; dejando una enorme experiencia para el desarrollo futuro de otros simuladores algunos de los cuales ya se encuentran en progreso, tal como el correspondiente al Pampa y a un entrenador de helicóptero a partir de un Bell UH-1H. Todo ello con un presupuesto bastante bajo considerando el ahorro anual que implica disponer de un simulador y todo ello de la mano de una veintena de personas correspondientes al centro de simulación y juegos de guerra y el CEV.
De no mediar inconvenientes y tras adecuar una sala especialmente acondicionada para el simulador, de ahora en mas los futuros y actuales pilotos de Pucará en Reconquista podrán “volar” el avión en cada una de sus fases, sea puesta en marcha, rodaje, despegue, navegación, ataque, emergencias, etc. y todo ello con un alto nivel de realismo y a un costo muy bajo; reduciendo así el tiempo necesario para la adaptación al Pucará en vuelo real, y dotando a la Brigada como a la FAA misma de material de instrucción más acorde a la tecnología actual.
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El link a la nota completa que realizamos pueden verla y descargarla aqui junto con otros interesantes trabajos de nuestro equipo editorial:

http://www.aresworldefense.com/edicionespdf/ares18.pdf


Saludos,

Andrés "The Return of Huey II" Rangugni
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 1:22

Una buena noticia, aunque 35 años tarde. Lo único que puede aportar de provechoso, aparte de no desgastar inutilmente a los pocos pucas operativos, es sentar las bases para desarrollos posteriores para otros SdA, y tal vez alguna vez podamos contruir un FSS (Full motion Flight Simulator) y no solo uno estático.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 7:08

Creo que lo importente del simulador es sin lugar a dudas que el mismo simulador, como un demostrador de capacidades que podemos tener, es decir poder realizar algo autoctono como el pampa y mejorar los costos de entrenamiento a través de un simulador. El mismo lo ví en Sinprode 2011.

Felicitaciones por la nota Claudio.


Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 7:27

The Return Of Huey II escribió:
Growler escribió:
En éstos días la III Brigada Aérea de Reconquista debería estar recibiendo el primer simulador de IA-58 Pucará desarrollado en nuestro país bajo el programa FAS 4040, el cual se inició hace varios años atrás pero que recién recibió la autorización del Ministerio de Defensa en el año 2010. Desarrollado por el Centro de Ensayo de Vuelo (CEV) y el Centro de Simulación permitirá de ahora en más recrear de modo realista todas y cada una de las funciones del Pucará, incluyendo todos los procedimientos de puesta en marcha, vuelo, navegación, emergencias, simulación de tiro aire-aire, aire-suelo y bombardeo. Desde que el Pucará entró en servicio hace más de 35 años atrás, toda la instrucción, adaptación y capacitación de sus pilotos se realizaba primero en una cabina de algún ejemplar desprogramado o fuera de servicio y luego en vuelo. Ahora todo el proceso de instrucción podrá realizarse con éste simulador reduciendo así los costos y tiempos de adaptación de nuevos pilotos como así también manteniendo la capacitación del personal ya habilitado en éste sistema de armas.

El concepto original apuntó a una plataforma de simulación de escritorio, o sea un sistema de simulación similar al que hoy se puede acceder desde cualquier computadora; pero el proyecto evolucionó hasta convertirse en un verdadero simulador de vuelo, estos es con una cabina dotada de todo el equipamiento del avión, más un sistema de visualización de imágenes y un puesto para el instructor.
La sección fija se encuentra integrada por el puesto de pilotaje de un Pucará desprogramado, al cual se eliminó el puesto trasero pero que a retenido por ejemplo el asiento eyectable a fin de reproducir fielmente el puesto de pilotaje original de un Pucará. El panel frontal de instrumentos también fue eliminado siendo reemplazado por un monitor policromo que reproduce los principales instrumentos de vuelo. La palanca de gases, flaps, pedales y comando de vuelo son activos, ya que los mismos se accionan de modo similar al real siendo sus movimientos procesador y envíados al simulador de vuelo.

El sistema de visualización está a cargo de tres proyectores alineados que simulan la imagen exterior a partir del software X-Plane 9 con imágenes de Google Earth especialmente adaptadas y modificadas que recrean los principales escenarios de nuestro país, incluso distintas bases aéreas y aeropuertos. El grado de fidelidad y realismo obtenido ha sido tal que se decidió homologar el sistema como entrenador avanzado bajo las normas de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos y las normaes JAR europeas.

Por último se encuentra el puesto del instructor equipado con tres computadoras que reproducen el panel de instrumentos del avión, una imagen gráfica del mismo en tres dimensiones y la zona sobrevolada, tal como se observa en la imagen inferior. Es precisamente el instructor quien puede simularle al piloto en instrucción todo tipo de fallos y emergencias, e incluso modificar la meteorología contando con la posibilidad de volar otro Pucará (para enfrentar al que está en instrucción) en combate aire-aire.

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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 8:02

Bellisimo. Quiero uno!. que buen desarrollo. En los simuladores de uso civil se ve semejante desarrollo. es de primerisima calidad.
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 19:00

oscarlivy escribió:
Bellisimo. Quiero uno!. que buen desarrollo. En los simuladores de uso civil se ve semejante desarrollo. es de primerisima calidad.

El COAN ha realizado trabajos similares, por ejemplo en su simulador de S-2T Tracker y sus estaciones de trabajo.

Saludos,
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 19:04

Marcelo R.Cimino escribió:
The Return Of Huey II escribió:
Growler escribió:
En éstos días la III Brigada Aérea de Reconquista debería estar recibiendo el primer simulador de IA-58 Pucará desarrollado en nuestro país bajo el programa FAS 4040, el cual se inició hace varios años atrás pero que recién recibió la autorización del Ministerio de Defensa en el año 2010. Desarrollado por el Centro de Ensayo de Vuelo (CEV) y el Centro de Simulación permitirá de ahora en más recrear de modo realista todas y cada una de las funciones del Pucará, incluyendo todos los procedimientos de puesta en marcha, vuelo, navegación, emergencias, simulación de tiro aire-aire, aire-suelo y bombardeo. Desde que el Pucará entró en servicio hace más de 35 años atrás, toda la instrucción, adaptación y capacitación de sus pilotos se realizaba primero en una cabina de algún ejemplar desprogramado o fuera de servicio y luego en vuelo. Ahora todo el proceso de instrucción podrá realizarse con éste simulador reduciendo así los costos y tiempos de adaptación de nuevos pilotos como así también manteniendo la capacitación del personal ya habilitado en éste sistema de armas.

El concepto original apuntó a una plataforma de simulación de escritorio, o sea un sistema de simulación similar al que hoy se puede acceder desde cualquier computadora; pero el proyecto evolucionó hasta convertirse en un verdadero simulador de vuelo, estos es con una cabina dotada de todo el equipamiento del avión, más un sistema de visualización de imágenes y un puesto para el instructor.
La sección fija se encuentra integrada por el puesto de pilotaje de un Pucará desprogramado, al cual se eliminó el puesto trasero pero que a retenido por ejemplo el asiento eyectable a fin de reproducir fielmente el puesto de pilotaje original de un Pucará. El panel frontal de instrumentos también fue eliminado siendo reemplazado por un monitor policromo que reproduce los principales instrumentos de vuelo. La palanca de gases, flaps, pedales y comando de vuelo son activos, ya que los mismos se accionan de modo similar al real siendo sus movimientos procesador y envíados al simulador de vuelo.

El sistema de visualización está a cargo de tres proyectores alineados que simulan la imagen exterior a partir del software X-Plane 9 con imágenes de Google Earth especialmente adaptadas y modificadas que recrean los principales escenarios de nuestro país, incluso distintas bases aéreas y aeropuertos. El grado de fidelidad y realismo obtenido ha sido tal que se decidió homologar el sistema como entrenador avanzado bajo las normas de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos y las normaes JAR europeas.

Por último se encuentra el puesto del instructor equipado con tres computadoras que reproducen el panel de instrumentos del avión, una imagen gráfica del mismo en tres dimensiones y la zona sobrevolada, tal como se observa en la imagen inferior. Es precisamente el instructor quien puede simularle al piloto en instrucción todo tipo de fallos y emergencias, e incluso modificar la meteorología contando con la posibilidad de volar otro Pucará (para enfrentar al que está en instrucción) en combate aire-aire.

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Te pago con un terrenito fiscal y un credito casas para todos y todas, o sino te paso la direccion de un amigo... Twisted Evil

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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Vie 15 Jun 2012 - 19:58

Dale, quiero un terrenito lindante a la pista del Comando de Aviación del Ejército en Campo de Mayo. Twisted Evil

Un abrazo Andrés.
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MensajeTema: Re: FAS 4040: un simulador para el Pucará   Hoy a las 2:04

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FAS 4040: un simulador para el Pucará
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