ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 MBB Bo 105

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: MBB Bo 105   Dom 18 Jul 2010 - 4:15

El Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania. El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.



Historia

Ludwig Bölkow y Emil Weiland habían trabajado en proyectos de helicópteros desde 1955 dentro de la firma comercial Bölkow Entwicklungen KG. Dada las restricciones impuestas a Alemania por las potencias aliadas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, que incluían la prohibición de poseer una industria aeronáutica, Bölkow sufría un retraso tecnológico importante y debía hacer frente a una fuerte competencia. Necesitaba encontrar un segmento comercial en el que pudiera imponerse a otros modelos de helicóptero bien establecidos y lo consiguió construyendo un helicóptero ligero, seguro (razón por la que se le dotó de bimotorización, redundancia de los sistemas esenciales -hidráulico, eléctrico, combustible y lubricación- y de un rotor principal situado arriba), y que al mismo tiempo fuese económico, cómodo de mantener y fácil de pilotar, sobre todo en misiones de salvamento.



El Bo 105 destaca por ser el primer helicóptero del mundo equipado de palas sin articulaciones de resistencia aerodinámica y de batido (véase Descripción). Esto fue posible gracias al empleo de resina plástica reforzada con fibra de vidrio. El Bo 105 sería también el primer helicóptero capaz de realizar loopings de 360º.
El prototipo del Bo 105 efectuó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967. Tras haber ensayado en un primer momento el empleo de turbinas de fabricación alemana, finalmente el motor seleccionado para la fabricación en serie fue el Allison 250 de la General Motors Company.
Antes incluso de comenzar su fabricación en serie, la sociedad se fusionó para formar la Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Posteriormente, las divisiones de construcción de helicópteros del grupo alemán MBB y el francés Aérospatiale se fusionarían dando origen a Eurocopter que siguió fabricando el Bo 105 hasta 1997. (Véanse también BK-117 y EC 135). Eurocopter construyó en 1994 una versión modernizada, con la designación Bo 105 CBS-5. Además de aumentar la longitud de la cabina en 25 cm, el CBS-5 estaba equipado con un rotor principal optimizado, que había sido el resultado de un programa de revalorización de la Bundeswehr, y de una caja de transmisión principal FS 110 que inicialmente fue instalada en las versiones militares Bo 105M y P.



El Bo 105 permitió la creación de la red de salvamento aéreo de Alemania a principios de la década de 1970. Comparados con otros modelos de la época fabricados por la compentencia, el Bo 105 destacaba por su cabina relativamente espaciosa que permitía el tratamiento médico de un paciente acostado, ¡aunque era imposible acceder a las piernas! Este inconveniente fue corregido en la versión CBS-5.

Versiones militares

Bo 105M (VBH):

Desarrollado según las especificaciones de la Heeresflieger (Aviación ligera del Ejército de Tierra alemán). Sus principales funciones serían:
Transporte de personal
Vuelos de enlace
Evacuación médica
Entrenamiento
Observación y reconocimiento
Misiones tácticas
Esta versión inicial fue siendo reemplazada por los Bo 105P-1A1. La instalación de puestos de tiro (misiles HOT) desembocó en una nueva versión, la Bo 105P-1M. Poco a poco fueron sustituidos por los PAH 1A1 que pronto darán paso al helicóptero Tigre.

Bo 105P (PAH-1):

Helicóptero anticarro de la Bundeswehr. Está dotado con seis misiles HOT.
La variante Bo 105P-1A1 es una versión mejorada del Bo 105P.

Variantes


Bo 105A : Primer modelo de producción principalmente para uso civil y equipado con dos motores de turbina Allison 250-C18.

Bo 105C : Versión inicial. Desarrollado en 1972 y equipado con dos motores Allison 250-C20.

Bo 105CB : Desarrollado en 1976 y equipado con dos motores de turbina Allison 250-C20B, versión de transporte de carga

Bo 105CBS : Utilidad de la versión de transporte, con el fuselaje alargado en 10 centímetros para los derechos de los servicios de emergencia médica.

Bo 105CBS-5 : Versión SAR (búsqueda y rescate) del Bo 105CBS.

Bo 105D : Versión bajo licencia del Reino Unido

Bo 105LS A1 : Desarrollado en 1984, con fuselaje alargado y dos motores de turbina Allison 250-C28C.

Bo 105LS A3 : Desarrollado en 1986, con un peso máximo al despegar aumentado hasta 2,600 kg.

Bo 105LS A3 "Superlifter" : Desarrollado en 1995 con un peso máximo de misión aumentó a 2.850 kg.

Bo 105P/PAH-1 : Con "su designación ejército PAH-1" y "PAH 1A1" para la versión actualizada (HAP = Panzerabwehrhubschrauber, es un helicóptero antitanque armados con teleguiado HOT ATGMs (HOT2 actualizado para la A1 versión). La mayoría de ellos están siendo reemplazados por el nuevo helicóptero de ataque Tigre de Eurocopter polivalente, algunos todavía se mantendrá en servicio hasta el final de su vida.

Bo 105P/PAH-1A1 : Versión antitanque mejorada para el Ejército alemán, equeipado con 6 tubos para misiles HOT.

Bo 105P/PAH-1 Phase 2 : Versión de ataque nocturno ´para el Ejercito Alemán

Bo 105P/BSH :versión escolta del ejército alemán, armado con misiles Stinger aire-aire.

Bo 105M : Versión de vigilancia y transporte

Bo 105/Ophelia : Versión de pruebas y ensayos

Bo 105ATH : Versión antitanque para el Ejército de Tierra de España.

Bo 105GSH : Versión de reconocimiento armado para el Ejército de Tierra de España.

Bo 105LOH : Versión de reconocimiento para el Ejército de Tierra de España.

Bo 105MSS : Versión marítima, equipado con un radar de búsqueda.

NBO-105 : Manufacturado por Indonesian Aerospace (IPTN) bajo licencia de MBB (ahora Eurocopter) desde 1976; sólo la transmisión y los rotores son suministrados por Alemania; originalmente NBO-105 CB, pero el NBO-105 CBS alargado ya está disponible.

NBO-105S : Versión alargada.

BO 105 Executaire: Boeing Vertol y helicópteros Carson fabricó una versión de 24,5 cm estirada de la Bo 105 con licencia como el Executaire en un intento de irrumpir en el mercado de los helicópteros EE.UU.

Bo 105E-4 : 12 Bo-105P del Ejército Alemán reparados y actualizados donados a Albania por un contrato de 10 millones de euros a partir de 2006, tienen mejor aviónica y rendimiento.

EC-Super Five : Versión de alto rendimiento del Bo 105CBS.


En Argentina Actuamente:


La policía Federal opera un número no mayo a 4 unidades, la policía bonaerense opera alrrededor de 2 unidades y varias organizaciones civiles operan el modelo en diferentes versiones.
Cabe destacar que recientemente se accidento el matriculado: LV-WJX falleciendo sus dos tripulantes, este era operado por la cadena de noticias de C5N.










Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: MBB Bo 105   Dom 18 Jul 2010 - 4:15

Fuente: Internet


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: MBB Bo 105   Dom 18 Jul 2010 - 10:40

Lindo aporte Mobius. La verdad es un lindo helicóptero, y tiene algunos parecidos con el Alouette (algunos nomas jajaja ).
Lo triste de esto es lo que pasó con el helicóptero de C5N. Lamentablemente el piloto y su acompañante fallecieron, ya que desvió el hello para que no cayera en una escuela pública si no me acuerdo.
Aún no se conocen las verdaderas causas del accidente no?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: MBB Bo 105   Dom 18 Jul 2010 - 19:36

La verdad que no se conocen todavía, es una gran pena de lo de Enrique y Francisco, pero son cosas que pasan.
Solamente puedo decir, que es un helicóptero mas que seguro.
Me alegra que guste.



Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: MBB Bo 105   Dom 18 Jul 2010 - 21:38

Mobius escribió:
La verdad que no se conocen todavía, es una gran pena de lo de Enrique y Francisco, pero son cosas que pasan.
Solamente puedo decir, que es un helicóptero mas que seguro.
Me alegra que guste.



Mobius

De seguro Mobius. Todos los artefactos y aeronaves alemanas son de muy buena calidad y tienen una positiva historia. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MBB Bo 105   Hoy a las 1:03

Volver arriba Ir abajo
 
MBB Bo 105
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: