ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Tendencias en la aviación militar moderna -visión rusa-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Tendencias en la aviación militar moderna -visión rusa-   Sáb 9 Jun 2012 - 23:05

Tendencias en la aviación militar moderna



Por: Iván Kadishin

La Voz de Rusia celebró la víspera una mesa redonda dedicada al centenario de la Fuerza Aérea nacional y las perspectivas de desarrollo de la aviación y la industria aeronáutica de Rusia. En el evento participaron destacados expertos nacionales en materia de la industria de aviación.

Para realizar el rearme y la modernización de la Fuerza Aérea de Rusia, los técnicos del país estudian minuciosamente las respectivas experiencias internacionales. El director del semanario Tecnologías de aviones y misilesIván Kudishin informó en la mesa redonda de las principales tendencias en la industria aeronáutica global:


Continúa el desarrollo de los drones

En la última década se observan considerables avances en el desarrollo de los llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Pero si a principios del siglo el interés se centraba exclusivamente en los drones de vigilancia y reconocimiento (en todas sus categorías de peso, desde los muy ligeros hasta los pesados), últimamente la prioridad son los aparatos no tripulados de reconocimiento y ataque. Un buen ejemplo de ello es el concurso de licitación UCLASS anunciado por la Marina de Guerra de EEUU para la construcción de un cazabombardero no tripulado con base en la cubierta de buque, en el que participan Northrop Grumman (favorito informal), Boeing, General Atomics y Lockheed Martin. La creación de un dron de cubierta es una tarea sumamente difícil, porque el avión tendrá que posarse en una nave en marcha, y no en un aeródromo terrestre de coordinadas invariables y ubicación fija respecto a los puntos cardinales. Los UAV desechables y de uso múltiple con posibilidad de aprovechar plataformas móviles, incluidos los submarinos y aviones de patrulla, son una de las prioridades en el desarrollo de esta tecnología.

Nueva plataforma para bombarderos estratégicos de EEUU

Últimamente se reanudan los trabajos sobre una plataforma de nueva generación para aviones de reconocimiento y bombarderos, con la que se pretende reemplazar, a partir de 2025, la parte material anticuada de los B-1B y B 52H. El proyecto supone la creación de un avión de baja perceptibilidad, subsónico y opcionalmente pilotable. Es decir, podrá ser utilizado como un UAV o como un avión tripulado, según sea necesario. Estará dotado de un amplio juego de armas de baja perceptibilidad.



Aviación táctica: problemas de la quinta generación y perfeccionamiento de equipos electrónicos

En cuanto a los aviones de quinta generación, el respectivo proyecto estadounidense puede ser considerado un fracaso. El Lockheed Martin F-22 es un avión bueno con grandes perspectivas de modernización y ampliación de capacidades de combate, pero fue fabricado en serie pequeña de ciento ochenta y siete unidades, de las cuales dos se perdieron por fallas técnicas y una por imperfecciones en uno de los sistemas vital para el piloto. Hay unos ciento setenta aparatos en servicio activo, pero tan solo el 55 o el 65% de éstos están listos para el combate.

El novedoso F-35, que está en un período de pruebas, padece de dos males incurables: excesiva universalidad y crecimiento incontrolado del costo. Posee excelentes características de aviónica y un alto grado de imperceptibilidad para radares, pero al mismo tiempo carece de velocidad supersónica de crucero y tiene una baja manioblalidad y unas características dinámicas limitadas. Además, hay muy poco espacio dentro de este avión para colocar carga de combate. Debido a una serie de graves defectos estructurales, pueden ser cancelados los programas de su variedad de emplzamiento en buques F-35C y la STOLV F35B (despegue corto y aterrizaje vertical). El coste de un F-35A, destinado para la exportación, se estima en ciento veintidós millones ochocientos mil dólares, aunque su posicionamiento originario era dentro de un segmento masivo y económico de sesenta a setenta millones de dólares por unidad y un volumen de fabricación en serie de más de dos mil piezas. El coste de un F-35B STOLV supera los ciento noventa millones de dólares.

Boeing y Lockheed Martin ofrecen como alternativa versiones profundamente modificadas de los F-15, F-16 y F/A-18E/F, menos perceptibles para radares y de mejores características de combate. Para evitar los radares tienen sus armas escondidas dentro de contenedores conformes o colgantes. Para elevar su capacidad combativa están provistos de modernos radares AESA, sensores y equipos electrónicos de mejor calidad y pueden integrarse dentro de una única red virtual con los demás aviones para intercambiar información táctica durante las operaciones de combate.




Aviación militar de transporte


Boeing sigue fabricando el modelo C-17 de transporte militar estratégico, destinado para la exportación. No pretende cerrar la fábrica, así que la perspectiva de venta de este avión a la Fuerza Aérea de EEUU se mantiene vigente.
Continúa la fabricación en serie del C-130J Super Hercules, que aún tiene buenas perspectivas de exportación. Se supone que pronto le hará competencia el avión cisterna Embraer KC-390. Brasil tiene previsto empezar a comprar este aparato a partir de 2014. El C-130 cuesta sesenta y siete millones de dólares, mientras que el coste declarado del KC-390 (equiparable en capacidad de carga útil y mucho más rápido) se estima en cincuenta millones de dólares.


Aviones hipersónicos

La Agencia DARPA desarrolla un proyecto de aviones supersónicos con el fin de crear un arma fundamentalmente nuevo de alcance global (4 - 18 mil kilómetros) y de muy baja vulnerabilidad.




Helicópteros

Varios líderes mundiales, incluida EADS, están trabajando en proyectos de rotores adaptables a condiciones específicas de vuelo. Se desarrollan activamente las tecnologías de hipersustentación controlada.
Helicópteros de nueva generación han pasado o están pasando pruebas en EUUU y Europa. En EEUU está en boga el concepto ABC de “ala atacante”, basado en el “feathering” de dos rotores, cuando sus alas giratorias se mueven hacia atrás y la maquina se comporta como un helicóptero cuasi-convencional. Puesto que este sistema limita el control del paso de la hélice, le hace falta un propulsor adicional de cinco palas.



LA VOZ DE RUSIA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tendencias en la aviación militar moderna -visión rusa-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rusia se consolida en el mercado global de aviación militar
» FOTOS - Escuela de Aviación Militar - EAM - SACE
» HISTORIA DE LA AVIACIÓN MILITAR - I PARTE
» Top Ten de la Aviación Militar
» Cadetes de la Escuela de Aviación Militar se adiestraron en la BNMP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: