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 La proeza de Owen Crippa

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jas_39
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MensajeTema: La proeza de Owen Crippa   Vie 8 Jun 2012 - 4:32

La proeza de Owen Crippa.

Pintura del artista Carlos Adrian Garcia

Al amanecer del 21 de mayo nos ordenaron despegar para apoyar al teniente Esteban con su sección del regimiento de infantería que resistía un desembarco ingles en San Carlos.
En nuestro comando la actividad era febril. Al darme instrucciones, mis superiores me informaron que los ingleses habían superado la posición de Esteban, que no había caído prisionero, que se retiraba combatiendo y su situación era crítica. Además que el Endurance y dos buques más estaban en el estrecho y que debía salir con mis aviones artillados con cohetes y cañones para repeler ataques de helicópteros. Pedí bombas pues preveía enfrentamientos con buques, me dijeron que no.
Mi numeral, el Tte. Tallarico, estaba muy excitado y ya quería salir a la pista. Lo calme y le hice entender que era muy importante preparar la navegación y además contar con información de último momento antes de iniciar la misión.
Al llegar a la pista encontramos una rueda desinflada y un bombardeo había destruido el regulador de presión, por lo que había que inflar directamente del cilindro de aire comprimido, y si este estallaba, podía matar al mecánico, pese a lo cual el Cabo Principal Reyes se ofreció a intentarlo. Me dispuse a ayudarlo cuando llego la orden de despegue inmediato, había que ir al frente y dar información de la situación.
Por doctrina no se contempla la operación de un solo avión en misiones de combate. La mínima unidad son dos. Decidí salir solo; enojado porque no me dejaron portar bombas. No sé porque, quería ir.

Aermachi MB 339 4-A-115 (Matricula 115 como se observa) en la foto se observa a su piloto Owen Crippa.

Trepe al único aparato en servicio, puse en marcha, probé sistemas, despegue y comencé a navegar según lo planificado. No me pude comunicar con el operador de la torre de control pero si con el radar y con él me mantuve en contacto. Los problemas de comunicaciones eran normales. Deje atrás puerto argentino, pase en vuelo rasante lateral monte Kent y próximo a Rincón del Zaino pude ver los primeros indicios de combate; helicópteros ardiendo e infantería dispersa buscando refugio. El operador de radar me informo que a partir de monte Kent podía atacar cualquier helicóptero porque no había ninguno propio en el sector pero no confíe en esta información pues no tenia modo de determinar si se trataba de ingleses o argentinos, así que continúe hacia San Carlos sobre los restos humeantes de los combates.

El día era diáfano, salvo alguna formación de niebla que me hizo variar el derrotero previsto. El paisaje era bucólico, sol, aire calmo, gavietas. Resultaba imposible pensar que en ese lugar se estuviese desarrollando una guerra.
Apareció una silueta que parecía un buque. Navegue hacia ella hasta que determine que era la Roca Remolinos.
Luego salí hacia el mar buscando buques ingleses. No había ninguno. No entendía nada. Si a pocos kilómetros se estaba desarrollando una operación de desembarco anfibio como no iba a haber buques de apoyo.
Tras pasar Middle Bay y Punta Race aviste los primeros recostados sobre la margen oeste del estrecho San Carlos. El altímetro marcaba 600 pies . Seguí pegado a la ladera viendo sin ser visto. Quería llegar hasta San Carlos para observar exactamente qué pasaba ahí.
Frente a mi apareció un helicóptero sea Linx “colgado” probablemente en misión de DAT (detección aérea temprana). Como no me vieron, lo puse en la mira. De repente a mi izquierda y al separarme de la cadena montañosa vi. gran cantidad de buques y la actividad de una gran maniobra de desembarco anfibio. No dude, era mucho más redituable atacar un buque que un helicóptero. Gire muy bruscamente hacia mi izquierda. La inercia me llevo a muy pocos metros del helicóptero. vi. el gesto de desesperación del piloto ingles. La panza de mi avión sobre su cara. Puso violentamente paso colectivo para “plancharse” sobre el mar. Sonreí pensando que no era su día. Dios lo había salvado. Yo tenía otros objetivos más apetecibles.


FIRST CONTACT: HMS ARGONAUT OFF FANNING HEAD (MP123)

Enfile hacia el primer buque. Había practicado para usar una misma corrección de mira para disparar cañones y cohetes. No había tiempo en combate para corregirla. Apreté el disparador de los cañones de 30 mm y nada. –Que lastima,- me dije. Haber llegado hasta aquí y que me falle el armamento.
Revise el sistema de armas y la “perilla maestra” no estaba conectada.



Corregí el grave error y comencé a disparar sobre la infraestructura del buque. Observaba los impactos sobre los emplazamientos de artillería y sobre la arboladura tratando de afectar su sistema de radar. Muy próximo a la nave se me trabo mi cañón izquierdo, alcance a disparar mis 8 cohetes zunni de 5 pulgadas y pase rasante sobre su arboladura.

"Tenía tiempo para observar todo como en una película en cámara lenta."

Oleo del artista Allan O`mill con firma de Owen Crippa

En ese momento comenzaron a tirarle con cañones desde un transporte de asalto tipo Fearless, que estaba a su izquierda. Al mirar hacia ese buque, vio el fogonazo y el humo característicos que se produce cuando se dispara un misil y de inmediato la estela brillante que iba dejando el proyectil a medida que se aproximaba al avión.
A fin de evitar el impacto Crippa intensificó las maniobras evasivas, pero no tardo en comprender la gravedad de la situación: a medida que avanzaba se encontraba con mas y mas barcos.
Para impedir que le tiraran, recurrió a un arriesgado procedimiento, que consistía en meterce entre medio de los buques, que de este modo dejarían de tirar ante el peligro de impactarse entre ellos.
En efecto, los ingleses cesaron el fuego momentáneamente, pero lo reincidieron una vez que su avión había pasado, tratando de impactarlo mientras se alejaba.
Se había metido en la boca del lobo.
Volando a plena potencia y esquivando como podía, tanto a los buque como a las esquirlas, que se iban formando a su alrededor, enfilo hacia Punta Federal, con la esperanza de alejarse de las unidades inglesas. Pero se equivoco: al "saltar" un cerro, en lugar de esconderse se encontró de golpe con mas barcos, ubicados a su derecha, próximos a la Bahía Ruiz Puente.
Repuesto de la sorpresa giro bordeando un cerro, en momentos en que las naves comenzaron a tirarle con artillería. Al pasar el cerro se plancho sobre el piso de un amplio valle que está antes de llegar a Puerto Sussex.
En ese instante, un pensamiento se cursó por su mente: "Si voy a Puerto Argentino y digo que hay muchos buques, me van a decir que está bien, que habrá cuatro o cinco. Pero cuantos en realidad ¿cuántos había?.
Trato de calmar sus nervios; estaba agitado y sentía el cuerpo empapado en transpiración. Se había salvado del fuego de los buques pero era posible que un PAC de Harrier ya estuviera dirigiéndose al lugar para interceptarlo.
"Me juego una vez mas" pensó en voz alta y elevándose un poco hizo un suave giro hacia la izquierda, regresando hacia el Río San Carlos. Su intención era contar, identificar y ubicar a cada una de las unidades británicas en la carta que llevaba en la rodilla derecha.
Así; lo hizo eran nada menos que una docena de buques; una cifra que no estaba en sus cálculos y en los de nadie. Para cualquiera, era un disparate concebir la presencia de esa cantidad de naves en una zona tan restringida.
Como es estaba acercando demasiado, volvió a girar está vez hacia el sur, "Listo ahora a casa" dijo a sí mismo y puso rumbo hacia Puerto Argentino. Fue entonces cuando se presento otro problema: en el prevuelo, había buscado referencias que le ayudaran en su navegación y le evitaran tener que diferenciarlas en el momento, desviando su atención. Pero al haber cambiado su navegación por la mala meteorología, perdió esos puntos geográficos de referencia que le permitirían guiarse para el regreso.
De acuerdo con la nueva ruta que debía seguir, se veía obligado a pasar por Puerto Darwin, donde había fuerzas propias que desconocían la existencia de la misión. Lo más probable es que le tiraran y tal vez lo derribaran. El peligro existía y era consciente de ello.
Tenía solo una alternativa: pegarse todo lo más posible al piso, volar sobre el sector sur de las Alturas Rivadavia y rogar por qué no lo derribaran.
Afortunadamente, sin mayores novedades llego a Bahía Agradable y salió al mar. Hasta ese momento había logrado sortear un escollo muy difícil: pasar sobre la artillería propia. Aun no se había comunicado con Puerto Argentino por dos motivos fundamentales: primero porque los británicos contaban con elementos como para detectar la emisión de su radio e ir en su búsqueda y, segundo, porque para emitir debía ascender bastante, pues volando tan bajo las ondas radioeléctricas de muy alta frecuencia (M.A.F. o V.H.F.) tenían muy poco alcance.
Cuando salió al mar, no tenía una idea clara de donde se encontraba. Según sus cálculos. Había dejado la tierra al sur de la Rada Agradable, pero no estaba nada seguro. Ascendió e intento entonces comunicarse con Puerto Argentino:

-Tala, aquí Pora, Tala, aquí Pora.
-Aquí Tala, adelante Pora.
-He avistado catorce unidades inglesas en zona de Puerto San Carlos. Confirmaré posición al aterrizar.
-Pora, lo tengo controlado. Ponga rumbo 065.
-¿Y las defensas?
-No se preocupe ya están avisados.
Crippa plancho su avión nuevamente sobre el mar y continuo en la dirección indicada. Luego de pasar por la Isla del Este, el controlador del aeropuerto le pidió que ascendiera para tenerlo en el radar. Instante después volvió a llamarlo:
-Pora, lo tengo en pantalla
-Bien, pero ¿y las defensa? –pregunto ansioso Crippa sin ocultar su preocupación por las defensas antiaéreas.
-Ya están avisados. No se haga problema por eso. Todo está bajo control –respondió el controlador desde la torre del aeropuerto. –Proceda para el aterrizaje.


Aermachi MB 339 4-A-115 (Matricula 115 como se observa) El Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa (derecha en la foto), la aeronave 4-A-115 y mecánicos después del ataque solitario a la nave HMS Argonaut.

A las 10:45 Crippa aterrizo en Puerto Argentino. Cuando el Aeromacchi se estaciono en un costado de la pista, el Capitán Arce se acerco a la maquina. Crippa había comenzado a bajar por la escalerilla. En su cara se reflejaba toda la tensión del momento vivido.
-¿Así que están ahí? –le pregunto Arce antes de que Crippa llegara al piso.
-Si señor, tienen todo tipo de barcos. Nunca pensé que los iba a encontrar en ese lugar y en esa cantidad. Alcancé a atacar a una fragata, vi el impacto de cañones pero desconozco qué efecto tuvieron los cohetes.
-Crippa, vamos a la Central de Operaciones así nos informa en detalle –dijo Arce mientras apuraban el paso, pues comenzaba a lloviznar con cierta intensidad.
La información aportada por el Teniente Crippa fue de fundamental importancia para las acciones futuras emprendidas contra las fuerzas británicas. Ese mismo día, horas después del vuelo sobre San Carlos, aviones de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de la Fuerza Aérea incursionaron exitosamente sobre los buques enemigos.

Observar la Kill mark en cuestión, en la tapa del fascículo num 1 del libro Malvinas, La Guerra Aérea. Notar la fragata "tachada" con una sola banda, que simboliza avería (dos bandas interpuestas en cruz simbolizan hundimiento)


Fuentes:
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo/05_09_2010/32668_owen_crippa
http://www.laperlaaustral.com.ar/contenidos/index.php?view=article&catid=39%3Afuerzaaeronaval&id=177%3Amision-en-san-carlos&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_052009_23932_buscan_recuperar_el_aermachi_que_owen_crippa_uso_en_malvin
Libro Exocet, Emilio Villarino

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay


Última edición por jas_39 el Vie 8 Jun 2012 - 19:40, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La proeza de Owen Crippa   Vie 8 Jun 2012 - 7:12

Diego querido!!!
Hace rato que quiero volver a leer de la misión de Owen Crippa. Si habré divagado sobre que ubiera sido si a sus mandos hubiera tenido un modesto A-10 con 4 Mavericks y el Avenger gun a su disposición. Creo que en algún punto "todos " hubiéramos querido ser Crippa, en esa dantesca situación, en que un piloto decidido con pelotas sortea una situación sorpresiva, para luego con frialdad y profesionalismo jugársela en favor de la defensa común de los objetivos estratégicos argentinos.
Tal vez lo mandaron sin bombas porque el Aeromacchi no poseía intervalómetro (fundamental para lanzar bombas) y el mayor interés de los mandos fuera la exploración.

De aquí debemos extraer una experiencia para hacer doctrina de entrenamiento, equipo acorde y entrenamoento; tal como bien se dice en el relato, "aguas restringidas".
Si bien el COAN, lo aplicó durante los años subsiguientes, de manera "natural" -al valorar que un simple Aeromacchi con un misil MP era de temer en escenario de tales características, incluso un Alouette con sendos SS-11 (de hecho los británicos los usaron en las Georgias)- hoy en día , en la parafernalia de discursos de las capacidades, enemigos exteriores y la mar en coche; no hay medios para ejercer este tipo de tareas "defensivas", ya que se dieron de baja los Macchi, se dieron de baja los Alouette, hasta los polifacéticos UH-1H. Por lo tanto 0, never, nunca más, arrivederchi my love, hasta la vista baby. Shocked
pensando
En Córdoba se fabrican Pampas y al AS-25k le faltaba un seker acorde, palo y a la bolsa. Acaso nuestra zona del estrecho no es una zona de canales, fiordos y demás yerbas o sea "aguas restringidas"?????

Amigo Owen Crippa, la patria y este mortal, te saludan con respeto y admiración por los servicios prestados.

Un abrazo Diego.
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MensajeTema: Re: La proeza de Owen Crippa   Vie 8 Jun 2012 - 12:22

El 4-A-115 sigue tirado en un galpón en EEUU?
Saludos
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MensajeTema: Re: La proeza de Owen Crippa   Vie 8 Jun 2012 - 20:00

Marcelo R.Cimino escribió:

Hace rato que quiero volver a leer de la misión de Owen Crippa.

Lo que me pareció más interesante es que la experiencia está contada por su protagonista, excepto la parte final que está extraída del libro Exocet, me gustó como estaba redactado.

flaps escribió:

El 4-A-115 sigue tirado en un galpón en EEUU?



La idea de este post, más allá del merecido homenaje era también ver si alguien posee información sobre el estado de la repatriación del avión de Crippa, lo que he leido es de un par de años atrás.
Saludos
Diego
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MensajeTema: Ojala vuelva a casa.   Miér 5 Jun 2013 - 19:12

Buscan recuperar el Aeromachi que Owen usó en Malvinas
La posibilidad de recuperar el Aermachi utilizado en Malvinas por Owen Crippa puede definirse en los próximos días, cuando una delegación de responsables del Museo que hay en Oliva, Córdoba, viaje a Estados Unidos para entregarle al argentino que lo posee, el dinero de seña y se firmen los documentos correspondientes.



Podremos así, los argentinos, recuperar uno de los elementos más simbólicos de la gesta malvinense. Y los sunchalenses, sumaremos así otro argumento más para viajar a Córdoba y poder estar ante un pedazo de la historia, tan grande como el propio Owen que día a día camina entre nosotros, en su ciudad.

Al rescate de un avión legendario
El avión con el que el Teniente de Navío Owen Crippa atacó a toda la flota inglesa en Malvinas, ha sido vendido a un argentino residente en Estados Unidos. Se realizan gestiones para repatriarlo por pertenecer al Patrimonio Histórico Nacional. Podría terminar en el museo de Malvinas en Oliva, Córdoba.

Quien lo compró está ofreciendo venderlo al Museo Nacional de Malvinas, que existe en Oliva, provincia de Córdoba. A fin de mes, el responsable del Museo y uno de los miembros de la Fundación, viajará a Estados Unidos a entregar una seña y firmar un contrato de compra. Se está constituyendo una comisión ad hoc, desarrollando sus estatutos y tratando de cubrir todos los aspectos y cuestiones que sean menester para darle transparencia al tema, considerando que la cifra pedida es alta. Próximamante, se hará conocer un número de cuenta bancaria adonde pueden hacerse las donaciones y aportes.

El histórico avión es el 4-A-115, que es el Aermachi MB-339, que además de haber cumplido otras misiones desde Puerto Argentino, es el que piloteó el Teniente de Navío Owen Crippa para su histórico y legendario ataque solitario a la flota inglesa en San Carlos el día 21 de mayo de 1982. Ese ataque significó el Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval y el ataque en sí un importante reconocimiento.

Crippa fue condecorado con la Cruz de la Nación Arentina al Heroico Valor en Combate por la proeza realizada piloteando ese avión. Proeza que figura en los anales de la aviación naval mundial. Ese avión es el que figura en el cuadro del pintor Allan Omill, que fue adquirido en Italia, para uno de los directivos de la fábrica Aermachi. Otra obra pictórica que lo reproduce es la del pintor Carlos García y otra es de un pintor inglés que recientemente sacó a la venta una serie de láminas del mismo; además de fabricarse modelos a escala que se ofrecen por todo el mundo de “ese” avión, con la identificación 4-A-115.

El avión es Patrimonio Histórico Nacional y al margen de las cuestiones en definitiva económicas que motivaron su venta, debe ser recuperado, repatriado y exhibido en el Museo Nacional.

Para contactar a los organizadores de esta patriótica misión junto al TN Crippa, pueden escribir a Gabriel Fioni, impulsor del Museo y del proyecto: museomalvinas@coop-oliva.com.ar consignando sus datos.

Fuente:
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/utj072007/00470.html
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MensajeTema: Re: La proeza de Owen Crippa   Miér 5 Jun 2013 - 21:08

POCO Patriótico el Argentino que vive en EEUU, si tuvo el dinero para adquirirlo y tiene algo de moral mas allá del negocio, debería donarlo como un aparato histórico, digo.

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MensajeTema: Re: La proeza de Owen Crippa   Miér 5 Jun 2013 - 21:31

mis respetos y reconocimiento a ese heroe argentino
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Danny Franco



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MensajeTema: Re: La proeza de Owen Crippa   Miér 12 Jun 2013 - 23:20

Una proeza dificil de igualar.
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MensajeTema: Re: La proeza de Owen Crippa   Hoy a las 6:56

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