ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Jue 7 Jun 2012 - 19:31


8 de junio de 1982
Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!





Una de las fechas más cuestionadas del conflicto, en cuanto a sus verdaderos resultados y consecuencias (pérdida de material logístico, armamento, buques, soldados, etc.), es el 8 de junio.
Según la versión oficial británica sucedió lo siguiente:

"La aviación argentina aparece de nuevo, y lo que era una operación de trámite se convierte en el último desastre británico. Los Dagger y los Skyhawk, ya a la desesperada y en muy mal estado de mantenimiento, atacan al Sir Galahad y al Sir Tristam y también logran dañar a la Plymouth. Una segunda oleada de Skyhawks pierde tres aviones al ser interceptada por una patrulla de Harriers y debe abortar la misión, como así también dos aviones Dagger, han sido derribados, y uno humeando. No obstante, 51 británicos han muerto y 57 han sufrido graves quemaduras en el llamado día más negro de la flota."

Ud podrá corroborar, como fue en verdad la historia, según la versión de la FAA, y de las fotos de los ataques.

A las 10:26 hs, la Fuerza Aérea Sur, recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación...


La siguiente cronología de los hechos fue extraída de la Página Oficial de la FAA.
Bahía Agradable - Primer Ataque



Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos  M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

   * Hercules KC-130 indicativo "Parca". Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O).

   * Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas.  

   * Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval.

   * Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

   * Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

   * Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.

   * Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.


Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el numeral 1 (1° Teniente Carlos E. Cachón) arrojó sus tres bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.

Esto nos relata Santiago Cachón. hijo del Capitán Carlos Cachón:

Una de las bombas lanzadas por mi padre , cayó debajo de un vehiculo que tenía cargado combustible de los misiles rapier que estaba en el Sir Galahad y las otras dos a unos metros, es por eso que se hizo tanto fuego y daño en la nave inglesa. En la misión, Carballo se retira al no poder reabastecer y queda en este orden: Los DOGOS argentinos AL MANDO del 1º Teniente Cachón , su nº 2 el Teniente Rinke, a su izquierda Alférez Carmona como nº 3 Teniente Gálvez y alférez Gómez . Pablo Carballo no pudo reabastecerse y tuvo obligatoriamente que regresar a Río Gallegos, no pudiendo estar en el final de esa misión. Existen textos donde Carballo le da la orden a Cachón de ..."llévelos a la gloria"... en el momento de su regreso en vuelo.

Sir Galahad


Totalmente indefensos, los soldados escapan del Galahad. Segundos después, este lugar sería atacado por la FAA



El "Dogo 2" (Teniente Carlos Rinke) observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 (Teniente Gálvez) lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.

Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1" (1er Teniente Alberto Filippini), y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.


A la izq.,  el Sir Tristam, a la derecha un gemelo.

Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristam, irrecuperable, fue trasladado a un museo de Gran Bretaña.


Ataque al HMS Plymouth
Las escuadrillas "Gato" y "Perro", atacaron a la Fragata Plymouth.
Se había advertido a la Fragta Plymouth, que interrumpiera su bombardeo al monte Rosalía en la Gran Malvina, poco antes del ataque de los Mirages argentinos.
Cinco Mirages V se dirigieron a la Fragata británica a través del estrecho de San Carlos y atacaron su proa. Se le arrojaron 10 bombas, donde cinco impactaron en el buque. Solo una explotó, suficiente como para que el departamento de carga del buque sufriera graves daños. Otra bomba, penetró sobre la chimenea. Las otras tres, pasaron a pocos centímetros de un grupo de soldados, que intentaba maniobrar un mortero antisubmarino.
"Sangrando" humo, la fragata se alejó hasta San Carlos, mar adentro, y logró controlar, luego de varias horas, el incendio que se había povocado.
Las cifras oficiales dicen que solo hubo 2 heridos de gravedad, más 15 de menor importancia.


aviones Dagger rumbo a la Fragata Plymouth




Ataque a la  Plymouth

Bahía Agradable - Segundo Ataque

Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:

   *Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy.

   *Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y establecimiento Fitz Roy.

   *Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

Ambas escuadrillas (Mazo y Martillo) se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.
Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf. Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.
También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.
Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.

El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.
A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.

La escuadrilla  "Yunque":

Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.
Adoptaron formación tendiente a la línea.
Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.
Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.
No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión.
Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones.
En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa.
Logró conectar con el "Parca 2" que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.
Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.

Resultados de las dos oleadas de ataques:

Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad:  DESTRUIDO

Puesto fuera de combate por tres bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compañías del ejército inglés. La explosión de las bombas produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos por el submarino Onyx, como tumba de guerra.

Lancha de Desembarco Foxtrot 4  LCU Foxtrot 4:   HUNDIDA
Puesta fuera de combate por una bomba en popa, cuando transportaba vehículos del Comando de la 5ta Brigada de Infantería. Poco después se hundió con toda su carga.

Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam:    DESTRUIDO
Tres bombas de 500 libras impactaron en la nave y la envolvieron en un incendio, que la destruyó totalmente. Los restos fueron recuperados por los ingleses, y llevados a Gran Bretaña, para su posterior colocación en un museo.



Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth:    AVERIADA
Averiada por impactos de cañón  de 30 mm y cuatro bombas de 1000 libras cada una. De las cuatro solo una explotó segun versiones británicas, la cual detonó en el departamento de carga del buque, que causó terribles daños. Aunque horas más tarde, se logró controlar el incendio y el sistema de energía se reestableció.


Los números del 8 de junio, el gran desastre inglés:

Según la versión oficial, los muertos en Fitz Roy, suman 51, más 57 heridos.
El buque Sir Galahad, resultó averiado de consideración, la lancha Foxtrot 4 fue hundida. El Sir Tristam fue atacado, pero no provocó mayores daños (!!??), y la Fragata Plymouth no figura como buque averiado, a pesar de que las fotos nos dicen que se fue humeando...

Ahora, cabe analizar los datos de una forma más seria.
Según el relato de testigos, la lectura de varios libros, y la selección de gran variedad de fotografías, los números verdaderos del ataque a Bahía Agradable, deberían asemejarse más a éstos, que a los aportados por los británicos:

Caídos:
Según un informe de un inglés, el mismo año de terminada la guerra, el número de caídos sería de 100, solo contando los ataques a los buques Sir Tristam y Sir Galahad.
Pocos días de acabada la guerra, la agencia de noticas italiana ANSA, dio un número de 157 muertos, que fueron los divulgados por un ministro inglés.
De esta forma, este número se asemeja con el estudio realizado por el autor.
Analizando los datos se llega a la conclusión de que al menos son 162 los muertos, repartidos de la siguiente forma:
HMS Sir Galahad, HMS Sir Tristam, con gran cantidad de hombres perdidos; lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (20+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos.
Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable; dejando una docena de heridos, y uno grave.
Seguramente han muerto mas soldados en la playa, ya que no había protección alguna, y los aviones argentinos, pasaron arrojando sus bombas, y disparando con su cañon. Pero al no haber seguridad en la fuente, se ha dejado ese número estimativo, aunque seguramente es mayor.

Conclusión:

Gran Bretaña, aún mantiene en secreto las verdaderas bajas sufridas en 1982. El 8 de junio, junto con el 25 y 30 de mayo, son fechas clave para saber la realidad de la historia.
Luego de 30 años, llega a usted la versión más real y creíble de lo que sucedió en Fitz Roy, ya que a diferencia de otros hechos de la guerra, aquí hay confirmación casi oficial (de un ministro británico), que se asemeja con el estudio que se ha realizado.
Para la Argentina, fue un día glorioso, ya que si bien se perdieron tres hombres, la operación fue un éxito, logrando que el enemigo deba reorganizar su táctica, lo que le llevó varios días.
Para la OTAN, significó la pérdida de gran cantidad de hombres, armamento y transporte, y aprender que nunca se debe subestimar al enemigo, por mas que éste se encuentre en inferioridad tecnológica.


Última edición por flaps el Sáb 7 Jun 2014 - 19:32, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Jue 7 Jun 2012 - 20:18

Muy completo Leito, muy bueno.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AK_47
Moderador


Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Jue 7 Jun 2012 - 22:53

Me encanto el relato, muy bueno, Gracias leo por compartilo.

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2184
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Jue 7 Jun 2012 - 23:21

espectacular!!!! estan bien afilados los muchachos hoy jajajaja aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bravo bravo bravo una ovacion es poco para la calidad en interdefensa, me encanto esa foto de los dagger, mis favoritos en la contienda y hasta el dia de hoy en la FAA
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cdr1970



Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 46
Localización : lanus

MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Vie 8 Jun 2012 - 12:22

la verdad espectacular gente, muchisimas gracias por contar estas historias de nuestros HEROES que con todas las de perder pusieron lo que hay que tener en defensa de la PATRIA
aplausos aplausos aplausos aplausos
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Vie 8 Jun 2012 - 22:33

Muy buen trabajo, estimado Flaps. Creo que Bahia Agradable es el ejemplo de lo que no hay que hacer nunca: subestimar al enemigo. Los ingleses se confiaron en la debacle argentina, y no supieron leer lo que sucedió en Darwin. Creian que al acercarse a Pto. Argentino nos rendiríamos sin más, o que no intentaríamos un ataque aéreo para evitar sus PACs, pero se llevaron esta horrible "sorpresa", que hasta el día de hoy les sigue provocando polémica entre los encargados de esta decisión.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Sáb 7 Jun 2014 - 19:20

Mañana Sres.!

 saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3896
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Arrarás   Mar 10 Jun 2014 - 22:52

Hola,

Un compañero de secundario salía con la hermana del Tte. Arrarás. Recuerdo, además de la tristeza de la caída de este piloto, dos mensajes que nos llegaron a los que seguíamos las cosas como podíamos:

Uno, de los primeros días de mayo, indicando que había sensación de victoria y paliza.

El segundo, unos ¿diez,quince? días después, indicando un cambio total en las condiciones de combate, no solo los SideWinder, sino además que muchas veces, más allá de las tácticas que con riesgo personal y originalidad se usaban para no ser detectados, había muchas veces información externa que los dejaba casi en manos de las PAC.

Saludos!

JL

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Mar 10 Jun 2014 - 23:36

Un asunto un poco nebuloso sigue siendo el dato de las bajas... ¿Cómo los britanicos "esconden" el numero cierto? porque en las listas de la Task Force estos individuos están identificados, pero si los números que se vierten son ciertos... ¿Cómo ocultarlos? sin duda tienen familias y su paradero es conocido... una treta, sencilla es avisar a todos los familiares de los caídos la notificación de su deceso o desaparición, pero no mencionar el número total -que se mantiene en secreto- pero un análisis honesto creo que lo haría saltar a la luz en un segundo... si descontamos las bajas de tripulantes chinos que se mencionan... también no queda claro su situación, porque a los tripulantes civiles militarizados también hay que sumarlos... el hecho de que no sean británicos (aunque me imagino serian honkoneses) también debería haber llamado la atención de sus familiares...aunque no sé como deben haber tratado este tema los británicos... un enigma poco claro..aun..

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Miér 11 Jun 2014 - 10:40

bashar escribió:
Un asunto un poco nebuloso sigue siendo el dato de las bajas... ¿Cómo los britanicos "esconden" el numero cierto? porque en las listas de la Task Force estos individuos están identificados, pero si los números que se vierten son ciertos... ¿Cómo ocultarlos? sin duda tienen familias y su paradero es conocido... una treta, sencilla es avisar a todos los familiares de los caídos la notificación de su deceso o desaparición, pero no mencionar el número total -que se mantiene en secreto- pero un análisis honesto creo que lo haría saltar a la luz en un segundo... si descontamos las bajas de tripulantes chinos que se mencionan... también no queda claro su situación, porque a los tripulantes civiles militarizados también hay que sumarlos... el hecho de que no sean británicos (aunque me imagino serian honkoneses) también debería haber llamado la atención de sus familiares...aunque no sé como deben haber tratado este tema los británicos... un enigma poco claro..aun..

saludos

A esto súmale que no hace mucho extendieron el "secreto militar" por 50 años mas, algo tendrán que esconder estos tipejos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!   Hoy a las 5:29

Volver arriba Ir abajo
 
8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 de junio de 1982 Fuego en Bahía Agradable, el Gran golpe!!!
» "60 Minutos" 8 de Junio de 1982
» Sindia Arcos, con un cuerpo de infarto.
» susana hakea cuentas en twiter ,fb ,hotmail,,,
» En busca del fuego- Jean Jacques Annaud

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: