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 TC-68: Bajá y hundílo...

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Spirit666



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MensajeTema: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 17:33


"Bajá y hundílo...!!"
El ataque al petrolero VLCC Hercules

Walter Pascuzzo & Claudio Caputti

Cuando a mediados del año pasado iniciamos éste proyecto con Walter de reconstruir la historia del TC-68, nunca imaginamos que el trabajo sería tan difícil. La falta de una historia oficial, la disparidad de testimonios y que aún a 30 años de los acontecimientos exista tanto silencio al respecto generó un gran desafío para tratar de reconstruir los hechos con la mayor precisión posible. Personalmente me encontré con mucha reticencia a hablar del tema, con muchos “de eso no se habla” o con respuestas evasivas. Parece increíble que ésta historia se resista tanto a ser conocida en toda su magnitud. Luego de atar cabos, de hacer cálculos, comparar datos y de buscar información por donde sea posible, me queda un gusto extraño, a que falta aún conocer algo más que le daría a la historia un mayor sentido en algunos aspectos. No tengo dudas que algo más falta, pero hasta aquí se pudo llegar.

Comando de la Fuerza Aérea Sur (FAS)
Comodoro Rivadavia, Sábado 5 de Junio de 1982


Ese día la actividad se había iniciado en plena madrugada con el seguimiento de las dos secciones de Canberra que se dirigían hacia Monte Kent en una misión para bombardear posiciones terrestres enemigas, misión que no se concretaría debido al lanzamiento de varios misiles Sea Dart sobre la aeronaves que por suerte no lograron impactar en ninguna de ellas. Sin embargo en el departamento de Operaciones a cargo del comodoro José Antonio Juliá la actividad comenzó a intensificarse de modo inusual. Luego de una extensa reunión con el Estado Mayor de la FAS comenzaron a emanar directivas que llamaron la atención a varios de los integrantes que no tenían contacto directo con Operaciones. Se dispuso el traslado en carácter de urgente de dos secciones de Canberra hacia Mar del Plata, hecho que implicaba movilizarlos desde Río Gallegos a Trelew y desde allí hacia una nueva base de despliegue que hasta ese momento del conflicto nunca había sido utilizada por la fuerza aérea ni considerada tampoco como base aérea dentro del esquema de la FAS. Esto también supuso el urgente traslado de equipamiento y personal técnico necesario para permitir la operatoria de los Canberra.

La orden resultó llamativa por cuanto para ésa fecha el desarrollo del conflicto se centraba en las operaciones terrestres, en el inminente avance del ejército británico hacia Puerto Argentino y en el intento de demorar o retrasar de modo alguno dicho avance mediante el ataque a posiciones británicas. Por eso resultó extraña la orden de retirar los Canberra de Río Gallegos y mucho más su despliegue hacia Mar del Plata. Sin embargo ésa mañana habría más ordenes poco claras ya que por primera vez durante el conflicto también se solicitó al Comando en Jefe de la FAA la urgente asignación de los dos Boeing 707 afectados a misiones de exploración y reconocimiento lejano (ERL) bajo comando operacional propio, o sea bajo el exclusivo control directo del departamento de Operaciones de la FAS. Obviamente ello también incluía al TC-68 artillado y al HS-125-700 de YPF que regularmente operaba como OCAT (oficial de control aéreo táctico) encargado de retransmitir las comunicaciones entre el continente y las distintas secciones de ataque y reconocimiento.

La explicación oficial sobre éstas directivas fue la asignación de los Canberra y Boeing 707 a misiones de interdicción estratégica sobre el Atlántico, explicación poco lógica por el estado en que se encontraba el conflicto ya que difícilmente éste tipo de acciones podrían modificar el curso de la guerra, sí quizás podría retrasar el avance inglés pero no mucho más de ello y en ése preciso momento las misiones de ataque a objetivos terrestres eran más prioritarias. Sin embargo la realidad resultó ser otra. Según algunas fuentes un informe de inteligencia proveniente de un país sudamericano daría origen a una operación que concluiría con el mayor hundimiento en tonelaje de la historia militar.

Del Caribe al Atlántico Sur

La pequeña isla Saint Croix (Santa Cruz) se encuentra en el mar Caribe, a unos 60 km al sur de las Islas Vírgenes y a unos 100km al sudeste de Puerto Rico. Distrito constituyente del territorio de Estados Unidos desde 1917, la isla cuenta con una de las refinerías de petróleo más importantes del mundo, HOVENSA compuesta por capitales norteamericanos (Hess Oil Virgen Island Corp.) y venezolanos (Petróleos de Venezuela S.A.) capaz de procesar medio millón de barriles de crudo por día. La terminal portuaria dispone de dos muelles capaces de recibir de modo simultáneo hasta ocho superpetroleros, y en sus inmediaciones se encuentra el aeropuerto Henry E Rohlsen, un aeropuerto civil pero donde normalmente operan aeronaves de transporte de la fuerza aérea de Estados unidos (USAF).
Proveniente de Alaska y tras rodear el continente americano por el Pacífico y cruzar hacia el Atlántico a través del Cabo de Hornos, llegó a mediados de Mayo a Saint Croix el VLCC Hercules, un petrolero de 250 metros de eslora y un desplazamiento máximo de 220.000 toneladas charteado por Amerada Hess Shipping Corporation. Todo el proceso de descarga de crudo fue normal, se embarcaron provisiones y se le suministró combustible para realizar el trayecto inverso y llegar hasta Puerto Valdez en Alaska. La fecha prevista de partida se fijó para el 25 de Mayo.
Imagen satelital de la refinería de Saint Croix donde se aprecia las instalaciones de la misma, los dos muelles para superpetroleros y a la izquierda de la imagen, el aeropuerto Rohlsen donde en la actualidad siempre hay un par de transportes C-130 y C-17A de la USAF.

El informe de inteligencia indicaba que el petrolero antes de su partida había embarcado equipamiento militar proporcionado por Estados Unidos y destinado a la flota británica. Se trataba de pertrechos militares destinados principalmente a operaciones terrestres y de fácil traslado por medios helitransportados. Las amplias dimensiones de la cubierta del petrolero permitiría la operación de los Sea King mediante la modalidad VERTREP, esto es mantenerse suspendido sobre cubierta y enganchar la carga con la eslinga. Sobre ésta versión hay muy pocas fuentes que la confirman dado que un petrolero de la naturaleza del Hercules no posee –más allá de los tanques- espacio para una carga militar de mediana importancia. Otro punto que muchos consideran curioso y sobre el cual no ha podido encontrarse una explicación medianamente lógica, es que el petrolero salió de Saint Croix con combustible y suministros suficientes para todo su viaje, pero inesperadamente realizó una escala en Río de Janeiro.

Coincidentemente el VLCC Hercules se encontraba dentro de la lista de embarcaciones civiles norteamericanas que se encontraban en el Atlántico Sur y que Washington había suministrado a Buenos Aires el día 3 de Junio, proporcionando incluso sus posiciones a fin de evitar cualquier acción militar argentina hacia ellas.

Con toda la información reunida y chequeada, se estima que la operación se iniciaría con los Boeing 707 que tendrían la misión de localizar al petrolero. Una vez ubicado se transmitiría la posición al TC-68 que debería ordenarle dirigirse a un puerto argentino para su control y verificación de la carga. La negativa del petrolero de modificar su curso habilitaría el ataque conjunto entre el TC-68 y los Canberra, tal como se había planeado en los primeros días de Mayo. Otros indican que la operación era muy específica, localizar y hundir al petrolero sin más vueltas pero con la particularidad de mantener el anonimato, o sea que no quedaran ningún testigo del ataque negando Argentina cualquier participación en el hecho. Y en teoría ello era posible, el petrolero se encontraba en una zona fuera del alcance radar de la flota inglesa, a unos 1.200 km de la costa argentina y la FAA emplearía para su ataque 12 bombas de 250 kg del TC-68 y 8 bombas Mk 17 de 500 kg de los Canberra. Con que sólo el 25 por ciento de ellas diera en el blanco y detonara, el petrolero no tardaría mucho en desaparecer de la superficie del mar.

No hay dudas que la motivación de ésta operación sería exclusivamente política. Si el petrolero llegaba a un puerto argentino y se verificaba la existencia de material militar norteamericano, el impacto político sería de importancia, aunque convengamos que para ese momento del conflicto todos sabían de la existencia de esa ayuda y aunque el escenario político podría modificarse, el resultado en el campo de batalla no. Los ingleses ya estaban en las Islas y se preparaban para el avance final hacia Puerto Argentino. Quizás por ello se priorizó el ataque a modo de darle a Estados Unidos una clara señal de que su participación no le sería gratis. Un ataque simbólico sin ningún valor militar.


Acciones Preparatorias

En las últimas horas del Sábado 5 los Canberra comenzaron su despliegue conforme a las órdenes impartidas desde la FAS. Al día de hoy no hay ninguna explicación sobre qué sucedió ése Sábado con los Canberra ya que fue la única oportunidad durante todo el conflicto que operaron de modo simultáneo desde cuatro bases: Río Gallegos, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y Trelew. Los ejemplares B-102 y B-105 se encontraban en Puerto Santa Cruz y desde allí volaron hacia Trelew. El B-108 hizo lo propio desde Río Gallegos, en tanto el B-109 lo hizo desde Comodoro Rivadavia. El Domingo 6 los cuatro ejemplares volaron hacia Mar del Plata y a partir de las primeras horas del Lunes 7 quedaron en alerta para una misión de ataque sobre un objetivo naval.

El Lunes a las seis de la mañana el TC-91 (Buque I) y el TC-92 (Buque II) con su máxima carga de combustible despegaron desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo al Atlántico Sur. Según el informe oficial el TC-91 no localizó ningún banco rentable regresando a El Palomar luego de 10 horas de vuelo, en tanto el TC-92 si ubicó “un carguero” en la posición 42°35’ Sur y 48°16’ Oeste, o sea a casi 1.400 km de la costa argentina y a 1.300 km al Norte de Malvinas, rumbo a una zona donde normalmente operaba la flota auxiliar británica. Se desconoce la actividad siguiente del TC-92 luego de la detección, estimándose que confirmó el contacto y realizó un discreto su seguimiento para estimar curso y velocidad. El 707 aterrizó en Palomar a las 18:20 hs, o sea tras 12 horas de vuelo que era la autonomía máxima del Boeing para éste tipo de misiones.

Supuestamente ésta fotografía corresponde al Hercules tomada por el TC-92, quizás el Lunes 7 de Junio, el día previo al ataque. Foto Zona Militar

Operaciones ya tenía localizado al petrolero Hercules, los Canberra posicionados en Mar del Plata y en alerta; y en Palomar el TC-68 artillado y los B-707. La coordinación y retransmisión de las comunicaciones estaría a cargo del “Rayo” el HS-125 (LV-ALW) de YPF basado en Comodoro Rivadavia que cumpliría funciones OCAT (Oficial de Control Aéreo Táctico).

Base Aérea El Palomar
Martes 8 de Junio


En plena madrugada personal técnico de la I Brigada Aérea se encontraba trabajando a pleno el Hércules TC-68 que había sido armado con doce bombas EXPAL de 250 kg equipadas con espoletas mecánicas. La capacidad de combustible del avión era la máxima, unos 46.000 litros alojados en las alas como en los cuatro depósitos auxiliares instalados dentro de la bodega de carga. Abordaron la aeronave el Vcom Alberto Vianna, los capitanes Valle y Cerrutti, el Suboficial auxiliar Nazzari y el suboficial principal Razzini. Se estima que por cuestiones de seguridad se dispuso que la operatoria de los Boeing 707 se realizara directamente desde Palomar y no desde Ezeiza, hecho que implicaba llevar una menor carga de combustible. El TC-91 (Buque I) estaba a los mandos de los vicecomodoros Riccardini y Montenegro, en tanto el TC-92 (Buque II) lo comandaban los Vcom Argüelles y Conte. A las 05:50 horas despegaron los Boeing y diez minutos después lo hizo el TC-68. Las tres aeronaves adoptaron curso Sudeste.

Aproximadamente a las 09:15 hrs. (12:15 GMT) y según declaraciones del capitán del petrolero Hercules, establece contacto radial regular con las autoridades argentinas indicando nombre de la embarcación, registro, posición, curso, velocidad y descripción del viaje. En ese momento el petrolero se encontraba a unos 1.100 km de la costa argentina y a casi 1.000 kilómetros al Norte de las Islas Malvinas. A falta de un informe oficial, se presume que la secuencia de los eventos fue la siguiente: la FAS obtiene la posición del Hercules que es transmitida a “Rayo” que ya se encontraba en el aire y éste la retransmite a los Boeing 707, uno de los cuales en pocos minutos obtiene contacto con el petrolero. La posición actualizada de este es retransmitida al TC-68.

Tal como ha relatado Vianna en varias oportunidades, recibe la orden de ir a buscar un “blanco muy grande, un petrolero”. Se estima que en ése momento el TC-68 se encontraba aproximadamente a unos 300 a 350 kilómetros del blanco. Simultáneamente, la FAS transmite la información a Mar del Plata, a modo que los bombarderos Canberra puedan ir preparando su navegación hacia la posición del blanco. Algunos minutos después de las diez de la mañana, Vianna detecta al petrolero y se dirige hacia él a fin de determinar su identidad. Confirmada la misma realiza su informe siéndole requerido establecer comunicación con el petrolero. En ése mismo momento el capitán del barco al observar la presencia de “un cuatrimotor color verde”, se vuelve a comunicar con las autoridades argentinas repitiendo su identificación, contacto que es respondido, confirmando la comunicación.

Desde el TC-68 y utilizando la frecuencia internacional de emergencia se le informa al petrolero en tres oportunidades, que debía modificar su rumbo y dirigirse hacia un puerto argentino. Según declaraciones del capitán, éste manda a izar una bandera blanca, la cual aparentemente no es observada desde el C-130. La actitud del capitán es totalmente lógica, porque desde el ataque del TC-68 al British Wye el 29 de Mayo, a nivel flota e incluso en informes radiales enviados a todas las unidades navales en proximidades del Atlántico Sur, se había advertido que un avión tipo C-130 Hercules cuatrimotor de color verde perteneciente a las fuerzas argentinas, estaba armado y podía realizar ataques con bombas. Ahora el TC-68 estaba sobre ellos.

Vianna no obtiene ninguna respuesta radial del Hercules, solamente un marcado cambio de rumbo hacia el sudoeste. Aproximadamente a las 10:05 hrs. Vianna informa de la novedad y recibe instrucciones muy claras desde el comando de la FAS: “Bajá y hundílo…”

El TC-68 adopta un rumbo de alejamiento para iniciar el ataque. Nivelando a baja altitud se aproxima al petrolero desde atrás, en una ángulo de 45 grados para sobrevolarlo de izquierda a derecha (de babor a estribor) a fin de mejorar la posibilidad de impacto de las bombas. En la primera corrida se lanzan seis bombas, ninguna de las cuales explota o impacta en el barco. Eran aproximadamente las 10:15 hrs. y ante la falta de resultados decide realizar un segundo ataque. Nuevamente realiza el alejamiento y ahora regresa a menor altitud cruzando al petrolero de babor a estribor. Con el Hercules en la mira Vianna lanza las seis bombas restantes. Algunas quedan cortas y caen al mar, en tanto otras rebotan en la cubierta sin explotar. Nuevamente las espoletas no habían alcanzado a armarse. Con toda la frustración de dos pasajes y doce bombas lanzadas sin que ninguna haya explotado, Vianna realiza su informe indicando las novedades y de un nuevo cambio de rumbo del petrolero. En esos momentos Operaciones de la FAS estaba en plena ebullición, se acaba de conocer de un desembarco inglés en Bahía Agradable, a sólo 24 kilómetros de Puerto Argentino y comenzaba a gestarse una serie de misiones que serían históricas en cuanto a los daños ocasionados a los ingleses.

Cuadro de Ezequiel Martinez que recrea el primer ataque del TC-68 al petrolero Hercules, aunque el mismo presenta algunos errores por cuanto el casco inferior del barco era de color rojo y los soportes de las bombas en el C-130 se encontraban entre los motores en lugar de los depósitos externos, la escena permite mostrar con claridad el particular ataque del TC-68.

El TC-68 recibe instrucciones de alejarse pero de mantener una discreta vigilancia sobre el petrolero a modo de mantener actualizada su posición para el ataque de los Canberra. Es en ése momento que se ordena a Mar del Plata el alistamiento final de los bombarderos, los cuales protagonizarán una de las acciones más ocultas de todo el conflicto.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 17:39

Camberras en acción

Aquí se inicia una de las etapas del ataque más oscuras debido a la inexistencia de un informe oficial sobre la participación de los Canberra, e incluso algunos integrantes de ésta misión no han realizado ningún comentario al respecto que posibilite conocer su desarrollo con mayor precisión. Lo poco que ha trascendido es que se les asignó de modo muy concreto y específico un blanco naval perfectamente identificado: el VLCC Hercules. Este se encontraba aproximadamente a unos 1.100 a 1.200 km al sudeste de Mar del Plata y los tripulantes fueron informados sobre las características del mismo. Los bombarderos fueron armados con dos bombas Mk17 instaladas en los soportes subalares externos. A las 11:30 hrs. despegan los Canberra B-102 (Baigorri/Rodeyro) y B-109 (García Puebla/Segat) y 11:40 hrs. hacen lo propio el B-105 (Chevallier/Pagano) y B-108 (Nogueira/Lozano). Se estima que entre las 13:10 y 13:20 los Canberra localizaron el blanco e iniciaron el ataque, aunque solamente uno de ellos lanzó sus bombas.

En tal sentido han sido dos las historias que han ido trascendiendo a lo largo de los años. La primera que indica que el ataque se abortó por la proximidad de una patrulla de Sea Harrier aunque el B-105 sí realizó el ataque, en tanto la otra historia indica que cuando ya se encontraban realizando la corrida final de ataque se les ordenó por radio abortar el mismo, aunque para ése instante el B-105 con Chevallier a los mandos ya había realizado el lanzamiento y una de sus bombas Mk17 impactado en el tanque número dos del petrolero pero sin detonar.

Imagen del kill Mark que lució el Canberra B-105 en algunas oportunidades

El ataque sucedió aproximadamente a unos 1.000 kilómetros al Norte de las Islas Malvinas. El radar AN/TPS-43 de la FAA desplegado en Puerto Argentino tenía un alcance máximo de detección del orden de los 420/440 km, con lo cual difícilmente pudo detectar actividad aérea amiga o enemiga en las proximidades del petrolero. Aunque seguramente tendrían aviso de la misión de los Canberra, los mismos estaban por fuera de su área de cobertura radar. Según el libro Radar Malvinas de Miguel Ángel Silva, ése día y en el horario del ataque tanto del TC-68 como de los Canberra, la actividad aérea enemiga era normal, operando en patrullas aéreas de combate hacia el Oeste de Puerto Argentino y a distancias promedio de 180 a 200 km. En dicho libro no se hace referencia alguna a los Canberra o a un intento de intercepción por parte de los Sea Harrier. O sea que no hay muchas evidencias que los Canberra hayan abortado la misión por éste motivo, al menos quien debería hacerlo (el CIC Malvinas) no lo menciona.

El otro comentario hace referencia a que próximos al ataque, se recibió la orden de abortar la misión y que Chevallier no recibió o escuchó la misma prosiguiendo con el ataque. Resulta muy llamativo que no haya existido comunicación alguna con los otros tres Camberras que abortaban e invertían el rumbo. Supuestamente Nogueira y Lozano en el B-108 volaban muy cerca de Chevallier y deberían haber intentado algún tipo de comunicación o contacto al observar que el B-105 continuaba rumbo al petrolero sin acatar la orden de abortar. Lo cierto es que Chevallier como Nogueira llegan juntos a Mar del Plata y aterrizan a las 15:40 hrs. en tanto los otros dos Canberra lo hacen unos 20 minutos después. La pregunta que queda sin respuesta es cómo fue posible que quienes abortaron el ataque e invirtieron el rumbo aterrizarán después de quién si ejecutó el ataque..?

También resultaría muy interesante conocer qué sucedió para que más de tres horas después del doble ataque del TC-68 se ordene no atacar a un blanco que se había seguido por varios días. La única explicación sería que el informe de inteligencia no era del todo correcto o que el ataque había quedado en descubierto. Aún así, si la orden fue abortar el ataque, la misma se contradice tal como veremos con lo que sucedería al día siguiente.


Miércoles 9 de Junio
Base Aérea de Mar del Plata


A las cero horas el Canberra B-105 despegó desde Mar del Plata para dirigirse a Trelew, a donde aterrizó cerca de las 2 de la mañana. Se desconoce la naturaleza de éste extraño vuelo ya que a las 06:30 hrs nuevamente regresa a Mar del Plata. A ésa misma hora despegaba desde El Palomar el TC-92 con el indicativo Buque II y 15 minutos después lo hacía el TC-91 (Buque I). Al menos uno de éstos ejemplares tuvo como misión localizar al petrolero VLCC Hercules, misión que fue exitosa al detectarlo en la posición 41°18’S / 43°18’W existiendo evidencia fotográfica de tal hecho (imagen inferior). Tal como indica Nuñez Padín en su monografía sobre los Canberra, el B-109 armado con dos bombas Mk17 armadas con espoletas de retardo despegó desde Mar del Plata hacia una misión que hasta el día de hoy permanece oculta y cuyo resultado se desconoce.
A las 10:45 hrs. el B-102 voló hacia Trelew, regresando a Mar del Plata a las 17:00 hrs. en tanto por la tarde a las 15:40 salió hacia Trelew el B-108 y a las 18 hrs. el B-111, no existiendo registro de éste ejemplar de su arribo a Mar del Plata. Quedaban entonces allí desplegados tres Canberras (B-102, B-105 y B-109). Toda ésta extraña rotación de ejemplares indica claramente que la FAS tenía intenciones de mantener algunos bombarderos en Mar del Plata y que uno de esos ejemplares (B-109) efectivamente ése día ejecutó una misión de ataque o al menos lo intentó.

Al día siguiente, Jueves 10 de Junio, nuevamente pasadas las 6 de la mañana los B-707 TC-91 (Tronco I) y TC-92 (Tronco II) despegaron en ésta oportunidad de Ezeiza para realizar misiones de exploración. Tal como había sucedido el día anterior, uno de ellos realizó el seguimiento al petrolero Hercules, localizando su posición (35°57’S / 40°54’W) y nuevamente dejando evidencia fotográfica de ello (imagen inferior). En Mar del Plata los Canberra B-102 y B-105 regresaron a Trelew quedando allí el B-109 desconociéndose los motivos de ello y permaneciendo hasta las 19:20 hrs.- del Sábado 12 de Junio, momento en que voló hacia Trelew para su posterior despliegue a Río Gallegos, donde el Domingo 13 participó de la última misión de Canberra durante el conflicto.
Aunque no exista información oficial, los movimientos de los Canberra como el seguimiento de los Boeing 707 dejan en claro que quizás se buscó un tercer ataque ya que no existe otra explicación a la salida del Canberra B-109 ni el seguimiento realizado durante dos días posteriores al principal ataque por parte de los B-707.


El Destino del petrolero Hércules

Tras el informe del capitán de tener alojada una bomba sin detonar en el tanque número 2, autoridades argentinas se ofrecieron a desactivarla recomendando para ello su traslado a un puerto argentino, propuesta que fue descartada por el capitán del Hercules e incluso hasta se negó a dirigirse a un puerto neutral, como era en ése momento Montevideo tal como alternativa había propuesto Argentina. Su destino fue Río de Janeiro donde el barco fue abordado por una reducida comitiva integrada por personal especializado en explosivos de la Fuerza Aérea y la Marina brasilera. Tiempo después de finalizado el conflicto, un informe no oficial emanado de alguno de los miembros de ésa comitiva, confirmaron la presencia de material militar dentro del petrolero.

De parte del armador no hubo interés en proceder a desactivar la bomba o intentar salvar la nave por cuanto el valor seguro era superior al costo real del petrolero el cual debería afrontar en breve una posible renovación de sus turbinas Kawasaki hecho que implicaba un millonario desembolso de dinero. La decisión de hundir el barco no tardó en tomarse supuestamente a partir de un informe de la marina brasilera y un informe propio de los armadores donde indicaba la existencia de daños de importancia además de la bomba sin estallar. Su carga de combustible valuada en 1,9 millones de dólares fue descargada en Río de Janeiro para evitar un daño ambiental y la nave se dirigió por sus propios medios a unos 460 km de la costa brasileña donde fue hundido de modo desconocido el 20 de Julio, o sea 42 días después del ataque.


United carriers y Amerada Hess no tardaron en presentar una demanda contra la República Argentina. La primera solicitaba 10 millones de dólares por la pérdida del petrolero y la segunda, 1,9 millones de dólares por la carga de combustible aunque se sabía que el mismo había sido descargado en Río de Janeiro. La demanda fue inicialmente rechazada y las empresas se presentaron ante la corte de apelaciones que se declaró sin jurisdicción para resolver el caso. Sin tribunal alguno que tomara la demanda, la misma quedó sujeta a prescripción la cual se produjo en el año 2002. Ni United carriers ó Amerada Hess pudieron justificar o dar razón de la posición del barco.

También resultó llamativo que ningún tribunal norteamericano decidiera aceptar la demanda como así también que políticamente no se hiciera ningún reclamo a nuestro país. Recordemos que por la falta de pago de un DC-8 en alquiler, el Congreso estadounidense impuso limitaciones a Argentina en cuanto a la compra de armamento pero en el caso del petrolero el tema literalmente nunca se trató a nivel de gobierno a gobierno. También resulto llamativo algunos documentos de confidencialidad que debieron firmar los tripulantes del Hercules, de los cuales hasta el día de hoy no han hecho ninguna referencia a lo sucedido. Por lo pronto el petrolero descansa a más de 400 metros de profundidad y todo indica que su secreto permanecerá allí por mucho tiempo más.

Amerada Hess Shipping Corp. ha enfrentado varios inconvenientes con las empresas aseguradoras, quizás por prácticas poco ortodoxas, pero lo cierto es que en los últimos años muy pocas aseguradoras aceptaban los contratos con Amerada Hees. La refinería de Saint Croix cerró sus puertas en Enero pasado debido a varios años de pérdidas en las ganancias –algo inédito para una refinería- pero simultáneamente al cierre, se desató un incendio, el cual se desconoce cómo se inició. Quizá conociendo los antecedentes de Hess, la aseguradora American Internacional Insurance Company pagó los daños pero se negó a renovar la póliza que cubría las instalaciones como al personal. Para fines de Enero, Saint Croix cerró de modo definitivo.


El TC-68 tuvo el honor de ser el primer Hércules en aterrizar en Puerto Argentino en la mañana del 2 de Abril de 1982 y quien participó en las misiones de ataque al British Wye y al VLCC Hercules. Seguramente por su historia merece algo más de respeto.

Para Interdefensa
Walter Pascuzzo
Claudio Caputti

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Prohibida su reproducción total o parcial sin
mención de autores y sitio. Junio 2012


Bibliografía y fuentes
Monografía Canberra BMk62 & TMk64 Nuñez Padín
Recuerdos Transporteros del Com (R) Alfredo Cano
Accionar de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas T.VI Vol I/II
C-130 Service News (Lockheed Martin)
Supreme Court of the United States (ARGENTINE REPUBLIC v.
AMERADA HESS SHIPPING CORP. ET AL. ) 488 U.S. 428
Histamar
Foro Zona Militar
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 18:10

Excelente trabajo estimados Growler y Wpascu, realmente un lujo para el foro por el tema escogido, la calidad de su redacción, investigación y material gráfico, sobre un hecho prácticamente desconocido del conflicto. Otra de las grandes joyas de Interdefensa.

Felicitaciones y saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 18:14

Me sumo a las felicitaciones, la verdad un grandisimo trabajo y más grandioso el aporte que este trabajo hace al saber y a la memoria, Muchisimas gracias por tremendo aporte.
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bravo bravo bravo bravo
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 18:53

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Quequén Grande
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Edad : 52
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 18:56

Claudio y Walter un gran trabajo, una vez había leído algo sobre el ataque de un Hércules a un petrolero, este dato esta en http://www.naval-history.net/F62brshipslost.htm pero es sobre un petrolero denominado British Wye cerca de Georgia del Sur por bomba lanzada por C-130 Hércules de la FAA Grupo 1, que rebotó en el mar sin explotar, no saben si tienen alguna relación con este ataque.

aplausos aplausos aplausos Felicitaciones aplausos aplausos aplausos

Un abrazo Ricardo.

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flaps



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Edad : 49
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 19:33

Excelente trabajo chicos!! ok
Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 19:47

Péssimo trabajo Evil or Very Mad .........chiste.... jajaja
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wpascu



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 20:06

Quequén Grande escribió:
Claudio y Walter un gran trabajo, una vez había leído algo sobre el ataque de un Hércules a un petrolero, este dato esta en http://www.naval-history.net/F62brshipslost.htm pero es sobre un petrolero denominado British Wye cerca de Georgia del Sur por bomba lanzada por C-130 Hércules de la FAA Grupo 1, que rebotó en el mar sin explotar, no saben si tienen alguna relación con este ataque.

aplausos aplausos aplausos Felicitaciones aplausos aplausos aplausos

Un abrazo Ricardo.


Es una de las misiones anteriores a esta.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 20:49

EXCELENTE, de put@ madre adios !!!!
La verdad el laburo de todos estos meses valió la pena muchachos.
Los felicito!!!

Abrazo
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Zorro



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 20:59

bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo

Muchas gracias por hacernos conocer parte de la historia argentina, un ataque historico que tendria que tener un lugar de privilegio dentro de los libros de nuestra historia.

Mis mas sinceras felicitaciones!
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 21:20

Buenas tardes:
Me sumo a las felicitaciones, tanto de este como del trabajo anterior.

Un lujo ok

Saludos
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 21:20

Hace años que tambien estuve buscando datos sobre este ataque sin conseguir detalles. Me imagino que no quieren dar informacion de esta operacion, para que no haya ningun tipo de problemas con USA, ya que siempre estamos al borde de algun corto circuito con los yanquis.

Me acuerdo con los pocos datos que encontre, hice un informe y lo postie en un foro, de esos que rebosan de hordas de negros sucios hiper acipayados, que sueñan con convertirse en una colonia Kelper.
Lo que expuse es que el Hercules llevaba misiles, equipos de vision nocturan, repuestos y hasta helicopteros (tal vez para reponer los perdidos en el Atlantic Conveyor el 25 de Mayo).

Si uno se pone a ver, en un VLCC hay espacio de sobra para abrir un acceso a sus tanques de crudo. Eso se puede hacer con un equipo de oxicorte o acetileno. y podes hacer una bisagra con un par de cancamos y unas cadenas, y por el otro extremo lo hace bajar con un tirford para tres o cuatro toneladas. Otra es abrir el agujero, y soldar cuatro perfiles en las esquinas y que quede tipo tapa para que no caiga hacia abajo. Cuando llegue el momento de abrirlo, lo flechas con dos perfiles para los costados y con un aparejo desplazas la tapa para un costado. Todo eso lo podes hacer en unas horas con 4 o 5 personas, un par de equipos de oxicorte, y un aparejo o un tirfor.
Ahora sacar un helo tipo chinook es una boludez, sobre todo porque es un bicho que pesa solo 10 toneladas, lo podes izar hasta con un simple aparejo, y guiandolo con dos soguitas atadas a cada extremo, para que no se golpee cuando lo sacas. De esa forma yo he izado piezas de hasta 160 toneladas, y las he hecho calzar en lugares donde entraban justo.



Por algo se negaron a entrar a un puerto argentinos y lo terminaron hundiendo, para que nadie se entere de lo que tenia adentro.
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 21:29

Aver, tiene que aparecer el amigo Claudio para patearme la teoria en: 5, 4, 3, 2, 1 aha!! aha!!
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AK_47
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 22:36

Señores, mis felicitaciones, la verdad se pasaron, un gran laburo.

Saludos.-
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 22:47

Impecable desarrollo felicitaciones y sin dudas hoy mas que nunca Malvinas Argentinas!.
habra que ir preparando punteria a las plataformas...
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mario venditto



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 23:35


Este es mi segunda respuesta sobre este ataque...sabra Dios donde mande mi primera respuesta...no importa, lo relatado pone de manifiesto algo que ya sabiamos e inclusive fue reconocido a nivel mundial...el coraje y la habilidad que demostraron nuestros pilotos durante esa batalla, lo triste para mi fue leer que le arrojaron 12 bombas a un inmenso barco desarmado y solo pego una y encima, no exploto..!! Para mi, eso da a entender que con la bravura y la habilidad no alcanza...hay que dotar a esos hombres con sistemas modernos para que no tengan que correr riesgos innecesarios...esto no es un reproche, simplemente me da rabia pensar con la gran desventaja que fuimos a pelear casi en todos los ordenes.
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AK_47
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 23:42

Analizando la accion desde otro punto de vista, si vemos el posible impacto ambiental que podria haber causado el derrame de la gran cantidad de combustible que llevaba el petrolero en caso de haber sido hundido por la bomba que no detono, el mismo hubiera sido de una gran magnitud. Agrego esto como algo excluyente al espectacular informe que pudimos leer acerca de las acciones sobre el Petrolero Norteamericano Hercules. Espero que nadie vea este comentario como un insulto, sino que me puse a pensar en eso, mas alla de la realidad del conflicto que se vivia en esos tiempos.

Saludos.-
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Jue 7 Jun 2012 - 23:55



Totalmente de acuerdo AK-47....

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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Vie 8 Jun 2012 - 0:11

Walter y Claudio !!! Loco espectacular el informe !!!!

Muchachos esto es un documento de Historia Pura!!!

FELICITACIONES !!!!
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jas_39
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Vie 8 Jun 2012 - 0:58

Excelente trabajo de investigación, excelente informe.
aplausos aplausos aplausos aplausos
Felicitaciones por el laburo.

Growler escribió:


Cuadro de Ezequiel Martinez que recrea el primer ataque del TC-68 al petrolero Hercules, aunque el mismo presenta algunos errores por cuanto el casco inferior del barco era de color rojo y los soportes de las bombas en el C-130 se encontraban entre los motores en lugar de los depósitos externos, la escena permite mostrar con claridad el particular ataque del TC-68.


Claramente, para pintar el cuadro , se ha utilizado la foto que postearon más arriba, desconozco de cuando es, pero se aprecia que la parte inferior es blanca o de un gris muy claro.

Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Vie 8 Jun 2012 - 5:40


Con la emocion de la lectura y respuesta me olvide lo mas importante...felicitar a Walter y Claudio por tan completo informe...realmente los felicito...un abrazo.
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Vie 8 Jun 2012 - 7:32

Claudio, Walter: IMPRESIONANTE! bravo

Muchachos, la verdad se han superado una vez más, mis sinceras felicitaciones a ambos por tan excelente trabajo! aplausos

Saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Vie 8 Jun 2012 - 9:01

mendogroso escribió:
Me acuerdo con los pocos datos que encontre, hice un informe y lo postie en un foro, de esos que rebosan de hordas de negros sucios hiper acipayados, que sueñan con convertirse en una colonia Kelper.
Lo que expuse es que el Hercules llevaba misiles, equipos de vision nocturan, repuestos y hasta helicopteros (tal vez para reponer los perdidos en el Atlantic Conveyor el 25 de Mayo).

Mendo: el Hercules partió de Saint Croix el 25 de Mayo, o sea que temporalmente es muy difícil que transportara equipos que se perdieron en el Atlantic Conveyor ya que el ataque a éste sucedió el mismo día de la partida del Hercules.

Sí se ha mencionado la presencia de repuestos, equipos portátiles de comunicaciones, miras de visión nocturna, carpas, etc. y no desacredito tu teoría porque ésta historia aún tiene varios aspectos abiertos y todo es posible.

AK_47 escribió:
Analizando la accion desde otro punto de vista, si vemos el posible impacto ambiental que podria haber causado el derrame de la gran cantidad de combustible que llevaba el petrolero en caso de haber sido hundido por la bomba que no detono, el mismo hubiera sido de una gran magnitud.

El Hercules NO transportaba combustible, sólo crudo, y cuando fue atacado solamente llevaba el combustible para sus propios motores (turbinas) necesario para realizar todo el viaje, valuado en 1,9 millones de dólares. O sea los enormes tanques de combustible estaban vacíos, al menos de combustible.

Saludos
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Vie 8 Jun 2012 - 9:42

Grow, convengamos que hay mucho por investigar aún. Tal como planteas en la investigación que realizaron con Walter, aquí falta descular el porqué de toda esta movida. Lamentablemente solo nos queda el terreno especulativo para encontrar un sentido a tamaña operación.

En algún momento encontraremos la veta.

Abrazo
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MensajeTema: Re: TC-68: Bajá y hundílo...   Hoy a las 5:49

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