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 Escuadrón FENIX

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wpascu



Mensajes : 3007
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MensajeTema: Escuadrón FENIX   Jue 7 Jun 2012 - 11:46

HOY 7 DE JUNIO DE 2012 SE CUMPLE EL 30° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE NUESTROS HEROES
"HONOR Y RESPETO PARA ELLOS"

El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el conflicto armado por las Islas Malvinas en 1982, la significativa baja fue la de su propio Jefe. En oportunidad que dos Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 volaban en escuadrilla. El Nardo 1 un LR-35 matrícula T-24, fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendo quien era su comandante el Sr. Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su tripulación, copiloto el Mayor Juan José Ramón FALCONIER, fotógrafo el Capitán Marcelo Pedro LOTUFO, el mecánico del avión Suboficial Ayudante Francisco Tomas LUNA y el mecánico fotógrafo el Suboficial Auxiliar Guido Antonio MARIZZA
Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud, a las 09:02 hs. manteniendo enlace con el radar de Malvinas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, pero sin saberlo entraban dentro del radio de acción de los nuevos misiles Sea Dart con que contaba el Destructor HMS. Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2.
Al advertir esta situación Nardo-1 avisa a Nardo-2 pero la maniobra evasiva del viraje escarpado no fue suficiente para esquivarlo y uno de los dos misiles impacta en la parte posterior de su empenaje, luego de casi dos minutos de agonizante caída la aeronave se estrelló en la isla Borbón al norte de la Gran Malvina, bajo el seguimiento absorto e impotente de su compañero de escuadrilla.
La simulación de los ataques del Escuadrón Fénix continuó durante todo el conflicto, sus pilotos y mecánicos dieron lo mejor de sí mismos, afrontando y superando las difíciles situaciones que les impuso la tarea, con responsabilidad, entrega personal y profesional, extremando el celo por cumplir de la mejor manera posible cualquier misión que fuera necesario realizar y asignada por la superioridad.

Nuestra Historia

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Pablo



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Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Jue 7 Jun 2012 - 12:59

Mi admiración por el Escuadrón Fénix es ENORME
Que gran tarea hicieron estos hombres!! Que orgullo debemos sentir por ellos!!
Al igual q los transporteros se la jugaban con sus indefensas maquinas, solo gente de gran valor
y coraje puede hacer tamaños sacrificios.

Un saludo a los veteranos y fuerte abrazo a los familiares de los caidos.
Mis respeto ...

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AK_47



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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Jue 7 Jun 2012 - 13:10

Enorme orgullo de ser un hermano de sangre argentina de estos heroes que ofrendaron su vida por la patria.

Tremenda labor la de estos hombres que dieron sus vidas por todos nosotros.

Mis mayores respetos y admiracion hacia ellos. Dios los tenga en la gloria.

Saludos.-
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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Jue 7 Jun 2012 - 13:13

AK_47 escribió:
Enorme orgullo de ser un hermano de sangre argentina de estos heroes que ofrendaron su vida por la patria.

Tremenda labor la de estos hombres que dieron sus vidas por todos nosotros.

Mis mayores respetos y admiracion hacia ellos. Dios los tenga en la gloria.

Saludos.-

100% de acuerdo!

Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Jue 7 Jun 2012 - 16:16

Muchos del escuadron Fenix eran de desendencia britanica, algunos inclusive particiaron en la segunda guerra mundial en combate. Hombres que lucharon por buenas causas con una sola Bandera, la defensa de lo justo.
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MensajeTema: ESCUADRÓN FENIX   Vie 7 Feb 2014 - 11:04

Les dejo un breve informe sobre el ESCUADRÓN FÉNIX, para recordar la importancia que tuvo la aviación civil durante el conflicto, cuestión de la cual todos sabemos pero siempre es bueno recordarlo.

Escuadrón Fénix: Los Ases sin armas


Por Osvaldo Jorge Palacio VGM – (periodista) palacios@delabu.com.ar

Malvinas es uno de los últimos reductos del colonialismo europeo en América. Hasta 1985 Georgia y Sándwich del Sur, fueron gobernadas como una dependencia de ellas. Sin embargo, la nueva constitución hizo que se convirtieran en un protectorado británico separado.

Poco conocida fue la actuación del Escuadrón Fénix, integrado a raíz de un proyecto del Brigadier (R) Gilberto Hilario Oliva, que creó una estructura operativa para la Fuera Aérea. El capitán (RE) Jorge Luis Páez Allende, estuvo a cargo de la organización.

Cuarenta aeronaves y catorce helicópteros civiles con sus pilotos y mecánicos, se movilizaron a diferentes puntos de la Patagonia, cubriendo los despliegues de la Aeronáutica.

Sus tácticas tenían estilo definido y calidad de supervivencia. Sus hombres estaban entrenados para actuar por instinto; la resistencia ofrecida por el Escuadrón es un símbolo.

Las máquinas eran Lear jet LR-24, LR-25, LR-35, Cessnna Citation, Hawker Sidneley HS-125, Turbo Commander 690 69-T, Mitsubishi MU-2 y Aerostar 600, 601 P, TS-60, Merlin IIIB. También actuaron helicópteros Bell 212,205, BolkowBO 105, Sicorwsky S58 y S61, Hughes 500 y Agusta 109.

Las aeronaves tenían autonomía, velocidad, excelente nivel de vuelo, aviónica de última generación y mimetización ante los radares del enemigo, al punto que los ingleses los confundían con nuestros cazas.

Ningún avión de Fénix estaba artillado, por eso quedaban librados a su suerte, a las maniobras para evitar Sea Harrier y a los misiles de tierra o de mar. Los tripulantes, no podían eyectarse ni lanzarse en paracaídas.

Ciento diez pilotos, la mayoría civiles, y veinticinco mecánicos con aviones requisados se integraron con los componentes militares bajo la denominación de “Escuadrón Fénix”.

Volaron setecientas ochenta horas y llevaron a cabo catorce misiones de guiado de escuadrillas de ataque táctico y bombardeo. Ejecutaron veintiocho tareas de retransmisión de comunicaciones y ciento veintitrés incursiones de velo y engaño.


Un dato: Alan Withington y Jimmi Harvey, que habían sido pilotos de la RAF en la Segunda Guerra, actuaron como voluntarios. Los aviones ejecutivos, por su instrumental, servían de idónea guía a nuestros Skyhawk, Dagger o Canberra que carecían de radar. Fénix cumplió misiones de transporte, de búsqueda y de rescate en el mar; además, de patrullaje y exploración en la frontera con Chile, otro potencial escenario de conflicto.

Fueron estaciones retransmisoras de radio a gran altitud, que facilitaban comunicaciones entre las bases propias y los aviones que volaban contra la flota enemiga, y fueron escolta de los Hércules C-130 y los Pucará.

Otra misión fue las pinchaduras de los lóbulos de los radares británicos para engañar y confundir al enemigo. Estas tareas provocaban un considerable desgaste a las fuerzas invasoras.

La técnica de contra medidas electrónicas, para generar ecos falsos en los radares de búsqueda o de alerta temprana era compleja. La generación de los señuelos se hacía desde los aviones y específicamente para cada radar.

El día 7 de junio de 1982, a las ocho de la mañana, con nubosidad media y estratiforme y visibilidad superior a diez kilómetros en Comodoro Rivadavia y, en el área de Malvinas, con tiempo bueno y parcialmente nublado y visibilidad de diez kilómetros y viento del sector noroeste a 20 Km., el vicecomodoro Rodolfo De La Colina, en ese momento Jefe del Escuadrón Fénix, al comando de su Lear Jet-35A, Matrícula T-24, indicativo “Nardo 1”, despegaba en misión de reconocimiento fotográfico junto al ”Nardo 2”.

Una hora después, “Nardo 1” enlazó con el radar Malvinas y cuando se aprestaba a cumplir con su tarea, el copiloto vio dos pequeños fogonazos en la Bahía de San Carlos y, enseguida, dos estelas. El avión comenzó a virar por la izquierda y el primer oficial informó que abortaban la tarea. “Me dieron, no hay nada que hacer”, comunicó De la Colina. De repente la nave se convirtió en una gran bola de fuego y la parte que quedó entera entró en tirabuzón.

Murieron, De la Colina; su copiloto, mayor Juan José Falconier; el capitán, Marcelo Pedro Lotufo; el suboficial auxiliar Guido Antonio Marizza, navegante y el suboficial auxiliar Francisco Tomás Luna, radioperador. Ese día el Escuadrón Fénix, entraba en la historia de la aeronáutica argentina.

Por los señuelos, la Royal Navy estaba obligada a mantener en el aire su poder aéreo de defensa. Los Fénix distraían la atención del enemigo, mientras nuestros aviones caza-bombarderos atacaban diferentes sectores.

En tierra esperaban los mecánicos con las aeronaves listas para entrar en acción. Los pilotos adoptaban sus posiciones, ajustaban sus arneses y organizaban el despegue. Cada uno besaba fotos de sus seres queridos. Transmitían instrucciones y manipulaban controles. Comenzaba el rodaje, repasaban el chequeo, se preparaban los mandos. V1, V2, V3, --Escuadrón Fénix despegando-- informaba el líder, mientras en el aire aceleraban su formación táctica. Era la vida o la muerte.

Después la misión se cumpliría y los tripulantes volverían a pensar en sus familias, imaginando a sus mujeres preguntando por ellos y a los niños en sus juegos.

La Argentina demostró que la aviación inglesa no logró superioridad y que su sistema de armas no resultó invulnerable, como ellos se imaginaban.

El Almirante Woodward reconoció en sus memorias que había subestimado al enemigo y que desconocía el potencial de la Fuerza Aérea Argentina diciendo: "Jamás pensé que sus pilotos harían lo que hicieron".


Recuperar la soberanía, es una cuestión de Estado. Malvinas es un tema que requiere continuidad.



“Negras tormentas agitan los aires,

nubes oscuras nos impiden ver,

aunque nos espere el dolor y la muerte,

contra el enemigo nos llama el deber”.


http://www.malvinense.com.ar/smalvi/0109/1256.html



TRIPULANTES CONVOCADOS
Técnicos y Mecánicos
ACOSTA Miguel Amado - Suboficial Principal FAA (R)
ALEGRIA Roque Guillermo
ARMELLA Ernesto - Suboficial Mayor FAA (R)  
ARREDONDO Oscar Prudencio - Sargento EA (Rva.)
BERTOGLIO Robel Edgardo
CANO Florencio Emilio
CARO Walter Máximo
COLOMBRES Agustín Ricardo - Cabo Primero FAA (Rva.)
CONNOR Víctor Norberto
COMISSO Aldo Darío Ramón
DE LA FUENTE Víctor Aurelio
ERRANDONEA Daniel Fernando
GALLO Luis Horacio - Suboficial Principal FAA (R)
IBARRA Fausto Gustavo - Sargento Primero EA (Rva.)
LUPO Jorge
MACEDA Antonio Jorge
MARTINEZ Jorge Aníbal - Sargento PFA (R)
MASCARIN Ángel Pedro - Cabo PFA (R)
MEILAN Antonio
MORETTA Hernán Gerardo
PERNIGOTTI Raúl Aníbal
PETROCCELLO Adrián Martín
ROMANO Guillermo Norberto
RUIZ Carlos Alberto
STACHIOTTI Juan César
WIDDER Hugo Fernando
ZACHERL Hugo Iván
Personal de Cabina
COCHELLO Hugo Tomas  
GUARENTE Juan Carlos
Pilotos
ACERBO Luis María
ACOSTA Edgardo Alberto
ALCOBE Pedro Ricardo
ALESON Roberto Julio
ALVAREZ Rubén César
ARCIDIACONO Ignacio Juan - Oficial Principal PFA
AROCENA Federico Carlos Alberto
ARRECHEA Jorge Basilio
ARREGUI Carlos Lázaro - Alférez FAA (Rva.)
AVARELLO José Ángel - Teniente EA (Rva.)
BACCIADONE Mario Omar - Primer Alférez GNA (Rva.)
BARRERAS Norberto Agustín
BARRERAS Norberto Celso
BASSINI Juan Carlos
BERTOLA Oscar Alberto - Oficial Ayudante PPSF
BOVEDA Rubén José
CABRERA CASTIILLA Jorge Miguel
CACERES Héctor Lisardo
CAMPS Jaime Ricardo
CANCRINI Miguel Ángel - Oficial Principal PFA
CARDALDA Raúl Alfredo
CARNEVALE Guillermo Enrique Andrés
CASTRO Manuel Mariano
CERBELLI Héctor Hugo - Teniente EA (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio - Vicecomodoro FAA (R)
COLLERONE Vicente    
CROSA Juan Gerónimo
CUPELIN Francisco Norberto
DELORME Teodoro Alfredo
DEL TORO Juan Carlos
DIAZ Oscar Alberto - Oficial Inspector
DUCUING Marcelo Eduardo
ERMACORA Pablo Roberto
ESNAGOLA Ángel Norberto
ETCHEVERRY Martín Fernando
FERRARI José María
FERREIRA Edgardo - Sargento (R)
FIGUEROA Héctor Orlando  
FONROUGE Miguel Jorge
FORASTIERO José Alberto - Oficial Subinspector PPBA
FORMICA Carlos César
GABOTTO Ernesto Alberto - Teniente FAA (R)
GAMEN Miguel Carlos - Suboficial Principal EA (R)
GARATTI Alfredo Horacio
GARCIA Luis
GARCIA MARIN, Norberto Francisco
GAVAGNIN Rodolfo
GERVAI Claudio Juan Esteban
GIL Gonzalo Jorge  
GONZALEZ Adrián Jorge
GONZALEZ Carlos Alberto
GONZALEZ Edgardo Higinio
GONZALEZ Lorenzo
GONZALEZ Oscar Lelly
GONZALEZ Roberto Oscar
GRECO Carlos Alberto
GOSSO Eladio Ramón
GUEVARA Raúl Salvador - Guardiamarina ARA (Rva.)
HARRIAGUE Roberto Enrique
HARVEY Dennis Reginald Jammes  
IRAIZOZ Martín Enrique
KOITER Arnold Ryhel
LACIAR Hugo Rolando - Alférez FAA (Rva.)
LOPEZ Arnoldo Eloy
LOPEZ MOLINA Francisco
MAC INTYRE Alberto Jorge
MANA MACAGNO Lorenzo Francisco Saúl  
MANTERO Aníbal Oriente - Subcomisario PFA
MARIANI Roberto Constantino
MARIANI Rubén
MARTIN SANCHEZ, José
MARTINEZ Exequiel Fernando - Capitán FAA (Rva.)
MAURO Genial Salvador
MERCANTE Hugo Silvio - Subteniente EA (Rva.)
MEYER Eduardo Néstor  
MEYER Herminio Amaro
MIRANDA Carlos Lorenzo
MISA Juan José  
MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario
MUSANTE Alfredo Edgardo - Teniente Primero EA (Rva.)
NISHIMOTO Alejandro Horácio
OLGUIN Restituto Sinibaldo
PAEZ ALLENDE Jorge Luís - Capitán FAA (R)
PAGLIANO José Ángel
PAREDES Ivan Nestor
PELOSO Jorge Alberto
PEREZ Rubén Omar
PIGNATO Aldo José
PIGNATO Roberto Luís
PIÑEIRO Fernando Alberto - Subcomisario PFA (R)
PLA Ricardo Tadeo
POGGI Aníbal Dante
POGRZEBNY Carlos Alberto
QUARLERI Mario Adolfo - Cabo Principal ARA (Rva.)
QUIROGA Carlos Alberto
REDONDA Juan Julián
RIOS Aldo Ruben
RODRIGUEZ Carlos Manuel - Teniente Primero EA (Rva.)
RODRIGUEZ Jorge Luís
RODRIGUEZ Máximo
RODRIGUEZ UZAL Leónidas José
SALOTTI Mariano
SANTA MARIA Hugo Adolfo
SARALEGUI Pedro  
SCHONFELD Bernardo Alberto
SOLDAN Fernando - Oficial Subinspector PPBA
SPALLA Luis Alberto
STEWART HARRIS Carlos Alfredo
TELLO Julio José
TESSIO Héctor Alberto
TILLOUS Carlos
TRINCHERO Carlos Heriberto
VAZQUEZ Américo Bar
VEGA Jorge Alberto
VERGARA RUZO Carlos María
VILLAVERDE Francisco Daniel
VIÑUELAS Sergio René - Oficial Subayudante PPSF
WILLIAMS Alberto Hernán - Subteniente EA (Rva.)
WILLIAMS Emil
WITHINGTON Allan Claudio
ZUNGRI Carlos Alberto - Primer Teniente FAA (R)
TRIPULANTES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA EN AVIONES LEAR JET
Mecánicos
Suboficial Ayudante MONDOLO Osvaldo Luis    
Suboficial Ayudante FERNANDEZ Alberto            
Suboficial Auxiliar CUSCUETA  José María                                                                        
Suboficial Auxiliar MARIZZA Guido Antonio - (Fallecido en Acción)
Cabo Principal BORNICES Hugo Daniel                                                                            
Cabo Principal LAGGER Eduardo Alfonso                                                                        
Cabo Principal MOI Javier Francisco                  
Cabo Primero BAZAN Jorge Fernando                                                                                  
Cabo Primero FALCHI Juan Carlos              
Cabo Primero LOPEZ Alejandro                
Cabo Primero MOTHE Juan Manuel          
Cabo Primero PAIGES Emilio Tomas                                                                                        
Cabo Primero ROCHA Dardo Cafasso
Pilotos
Brigadier Mayor WEBER Hellmuth Conrado          
Comodoro FERRI Ronaldo Ernesto    
Vicecomodoro  DE LA COLINA Rodolfo Manuel - (Fallecido en Acción)
Mayor CARDOSO Roberto Francisco                  
Mayor FALCONIER Juan José Ramón - (Fallecido en Acción)
Mayor GONZALEZ Ricardo Ramón                
Capitán ARQUES Miguel Ángel.                    
Capitán BENZA Nicolás Rubén                              
Capitán BUIRA Antonio Florentino                  
Capitán CEAGLIO Ricardo Héctor                
Capitán PANE Carlos Alberto          
Capitán DESPIERRE Jacinto        
Capitán GONZALEZ OSTERODE Rafael Alberto                                                                
Capitán JURI Narciso              
Capitán MARTINEZ VILLADA Juan Manuel    
Capitán RONCONI Carlos Daniel                  
Capitán VELASCO Clemente Ignacio              
Primer Teniente BIANCO Eduardo Ernesto.      
Teniente CABALLERO Alfredo          
Teniente CASADO Eduardo Enrique.            
Teniente CERCEDO Gustavo Adolfo                                                                            
Teniente FELICE Enrique Gabriel.        
Teniente HERRERA Luis Alberto.  
Aerofotógrafos.
Capitán GLOGGER Eduardo        
Capitán LOTUFO Marcelo Pedro - (Fallecido en Acción)
Primer Teniente BONAZ Miguel Angel      
Primer Teniente CALLEJA Raúl Humberto            
Teniente DOMINGUEZ Oscar Néstor  
Mecánicos Aerofotógrafos
Suboficial Principal FREIJO Ricardo  Antonio      
Suboficial Ayudante OJEDA Carlos Esteban        
Suboficial Ayudante MIRA Jorge Alberto  
Suboficial Ayudante PRINCICH Luis Alberto            
Suboficial Ayudante GORDIOLA José Antonio        
Suboficial Auxiliar ERRASQUIN Luis María      
Cabo Principal ELVIRA Eduardo José          
Cabo Principal HERNANDEZ Juan Carlos      
Cabo Principal PANSA Gerardo Alberto                                    
Cabo Principal PREVEDI Roberto Oscar      
Cabo Primero COIRINI Emilio José
Operador de Comunicaciones
Suboficial Ayudante  LUNA Francisco Tomás - (Fallecido en Acción)
TRIPULANTES DE LA F.A.A. EN OTRAS AERONAVES DEL ESCUADRON FENIX
OCAT y Retransmisor en Vuelo en el HS-125-700
Vicecomodoro VALERI Héctor Marcos
Vicecomodoro  TORRES Cesar Alejandro  
Mayor PEREYRA Arturo Enrique
Mayor QUIROGA Raúl                  
Mayor MEDINA Armando Nicolás            
Capitán PAEZ ALLENDE Jorge Luis        
Cessna Citation
Piloto
Capitán AROSTEGUI Carlos Alberto
Aerostar
Pilotos
Comodoro RAIMONDI. Jorge Silvano          
Capitán FORNES Guillermo Francisco        
Capitán REMERSARO Eduardo Jorge    
Primer Teniente AYERDI Marcelo Adolfo  
Teniente MUELAS Walter Hector            
Alférez ALBARELLOS Gustavo Manuel.    
Alférez ARILLO Ernesto José            
Alférez DECARRE Mario Osvaldo                  
Alférez ECHAVARRIA Eduardo José      
Alférez GALVAN Ramón              
Alférez IERACHE Jorge Salvador              
Alférez LA TORRE Eduardo Mario      
Alférez MANZUR Rubén Omar          
Alférez MUELAS Walter Héctor                
Alférez ROVELLA Mario Alberto            
Alférez SECO Jorge Daniel                
Alférez SPECIALE Hugo Orlando            
Mecánicos
Suboficial Auxiliar FALCON Orlando José  
Cabo Principal JUAREZ Mario Fernando        
Observadores
Personal Civil MANZANARES Tomas Rodolfo  
Personal Civil BORDA Alcides  Humberto          
Helicopteros Sikorsky S-61
Pilotos
Primer Teniente ARENAS Roberto Arnoldo.
Primer Teniente CASTELLI Rodolfo Ruben  
Primer Teniente SANCHEZ José Alberto

EMPRESAS. GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO  QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO  EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
AERONAVE EMPRESA / ORGANISMO TRIPULACION
AVIONES
AEROCOMMANDER
AC50  LV-LSY FRIGORÍFICO RIOPLATENSE SICIF. Pilotos FONROUGE Miguel J. - PELOSO Jorge A.
500 LV-GXR AEROTRANSPORTES WOLKOPF SA. Pilotos MISA Juan J. - TELLO Julio J.
500 T-134 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL - F. A. A. Pilotos PAGLIANO José A. - LACIAR Hugo R.- NISHIMOTO Alejandro H.
AEROSTAR

TS600 LV-LZW C.I.D.E.C. Piloto BERARDI Aldo J.
TS600 LV-MDM COLLOCA S.A. Piloto GERVAI Claudio J. E.
TS600 LV-MEG RADIO EMISORA CULTURAL SACIFI  (RADIO RIVADAVIA) Piloto POGRZEBNY Carlos A.                                        Técnico ALEGRÍA Roque G.
TS600 LV-MII VARNECO S.A. Pilotos CAMPS Jaime R. - VEGA Jorge A.
TS600 LV-MSN ACINDAR S.A. Piloto ARRECHEA Jorge B.
TS601A LV-MDE E.N.Y.S. S.A. Pilotos GABOTTO Ernesto A - GAVAGNIN Rodolfo -     SPALLA Luis A.
TS601B LV-MEJ YUNQUE S.A. Piloto  FERREIRA Edgardo L.
TS601P LV-MDH METALÚRGICA MELIAN Pilotos FERRARI José M. - MARTÍN SÁNCHEZ José
Pilotos que cumplieron funciones a bordo como Observadores: DUCUING Marcelo E. y PAREDES Iván N.
BRITISH AIRCRAFT CORPORATION  ONE-ELEVEN - BAC 1-11
SERIE 500 LV-OAX AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS Pilotos SCHONFELD Bernardo A. - RÍOS Aldo R. - BASSINI Juan C. - GOSSO Eladio R.                                           Tecnicos CONNOR Víctor N. - PERNIGOTTI Raúl A.     RUIZ Carlos A.- COMISSO Aldo D.-  ZACHERL Hugo     Trip. de Cabina GUARENTE Juan C.- COCHELLO Hugo
CESSNA CITATION

C500 LQ-MRM POLICÍA FEDERAL ARGENTINA Pilotos  MANTERO Aníbal O. -  DÍAZ Oscar A. -              CANCRINI Miguel A. - ARCIDIACONO Juan I.               Técnicos MARTÍNEZ Jorge A. - MASCARIN Ángel P.
C500 LV-LZR ARBOL SOLO S.A. Pilotos MERCANTE Hugo S. - GARATTI Alfredo H.
C500 LV-MGB MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I. Pilotos BARRERAS Norberto C- BARRERAS Norberto A
C500 LV-MMR AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A. Pilotos PIÑEIRO Fernando A. - GAMEN Miguel C.
C501 LV-MZG LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS Pilotos COLLERONE Vicente - GONZÁLEZ Adrián J.
C550 LQ-TFM DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES Pilotos CROSA Juan G. - RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J.  Técnico GALLO Luis H.
DOUGLAS  

C-47 TC-35 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN  CIVIL - F. A. A. Pilotos MOLINA CARRANZA Hipólito B.- GONZÁLEZ Carlos
DC-3 T-103 Pilotos BÓVEDA Rubén J. - ERMACORA Pablo R.
GRAND COMMANDER
AC68 LV-JLZ CATA  S.A.C.I.F.I Pilotos GONZÁLEZ Edgardo H. - GRECO Carlos A.
GUARANI
IA50G2 VR-15 I.N.A.C. - F.A.A. Pilotos TILLOUS Carlos - GONZÁLEZ Roberto O.
HAWKER SIDDLEY

125-700 LV-ALW YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES Pilotos POGGI Aníbal D. - PÉREZ Rubén O. - MARIANI Roberto C.                                                                       Técnico ACOSTA Miguel A.
LEAR JET

LR-24 LV-JTZ ORUE S.A. Pilotos HARVEY Dennis R. - QUARLERI Mario A.
LR-24 LV-JXA AEROMASTER S.R.L Pilotos MIRANDA Carlos L. - ALCOBE Pedro R.
LR-25 LV-MBP BANCO INTERCAMBIO REGIONAL Pilotos PIGNATO Aldo J. - VILLAVERDE Francisco D.
LR-25 LV-MMV BANCO DE ITALIA Y RÍO DE LA PLATA..S.A. Pilotos GUEVARA Raúl S. - HARRIAGE Roberto E WITHINGTON Allan C. - OLGUIN Restituto S.                Técnico MACEDA  Antonio J.
LR-25 LV-OEL  EDITORIAL SARMIENTO Pilotos PIGNATO Roberto L. - SALOTTI Mariano
LR-35 LV-ALF LOMA NEGRA S.A. Pilotos ACOSTA Edgardo A. - DELORME Teodoro A .    REDONDA  Juan  J.                                                        Técnico CANO Florencio E.
LR-35 LV-OAS LEDESMA S.A.A.I. Pilotos CARDALDA Raúl A. - MEYER Herminio A.
LR-35 LV-OFV EST. MODELO TERRABUSSI S.A. Pilotos STEWART HARRIS Carlos A. - GARGIA Luis
LR-35 LV-ONN DAHM AUTOMOTORES Pilotos LÓPEZ Arnoldo E. - MAC INTYRE Alberto J.
LR-36A LV-LOG BUNGE Y BORN S.A. Pilotos WILLIAMS Emil - AROCENA Francisco C. A.       Técnico PETROCELLO  Adrián M.
MITSUBISHI

MU2 LV-MCV I.M.P.S.A. Piloto ARREGUI Carlos L.
MU2 LV-MOP BANCO INTERFINANZAS S.A. Pilotos GIL Gonzalo J. - ECHEVERRI Martín F.
MU2 LV-OAN LORENZO SOTO (FINBER) Pilotos SARALEGUI Pedro - ZUNGRI Carlos A.
MU2 LV-ODZ VICENTE ROBLES S.A. Pilotos QUIROGA Carlos A. - MEYER Eduardo N.
SWEARINGEN MERLIN
III-B LV-MRL ASTILLEROS ALIANZA S.A. Pilotos GONZÁLEZ Lorenzo - RODRÍGUEZ Carlos M.
TURBO COMMANDER  
AC690A LV-LTU GAS DEL ESTADO Pilotos GARCÍA MARÍN Norberto F. - PLA  Ricardo T.    CABRERA CASTILLA Jorge M.                                    Técnico ARMELLA Ernesto
AC690A LV-LTX Pilotos CASTRO Manuel M - LÓPEZ MOLINA Francisco. VERGARA RUZO Carlos M. -  GONZÁLEZ Oscar L.        Técnico ROMANO Guillermo N.
AC690B LV-LMU CATA. S.A.C.I...F.I. Pilotos CÁCERES Héctor L. - WILLIAMS Alberto H.        Técnico MORETTA Hernán G.
AC690B LV-LRF Pilotos SANTAMARIA Hugo A. - ESNAGOLA Ángel N.   Técnico BERTOGLIO Robel E.
AC695C LV-OOE ODOL S.A. Pilotos DEL TORO Juan C. - RODRÍGUEZ Jorge L.
HELICÓPTEROS
AGUSTA  

109 A LV-AMV  DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Piloto  VÁZQUEZ Américo B. - RODRÍGUEZ Máximo      Técnico  ERRANDONEA Daniel F.
BELL  
205-A1 LV-LGT DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS  MIN.DE SALUD DE LA NACIÓN Pilotos AVARELLO Jose A.                                            Técnico MEILAN Antonio
212 LQ-CHP DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE CHACO Pilotos MARTÍNEZ Exequiel F. - TESSIO Héctor A.        Técnico COLOMBRES Agustín R.
206 LV-MDP FERROCARRILES ARGENTINOS Piloto Personal Militar del Ejército Argentino
BOLKOW

BO-105 LV-AND GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE.BUENOS AIRES Pilotos BACCIADONE Mario O. - IRAIZOZ Martín E.      Técnico CARO Walter M.
BO-105 LV-MMW Piloto ACERBO Luis M.                                                  Técnico STACHIOTTI Juan C.
BO-105 LQ-MOA POLICÍA DE LA PROV. DE BS. AS. Pilotos FORASTIERO José A. - SOLDAN Fernando
BO-105 LV-LGR DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS. MIN. DE SALUD DE LA NACIÓN Piloto ÁLVAREZ Rubén C.                                             Técnico DE LA FUENTE Víctor  A.
HUGHES

500 LV-LOH AGUA Y ENERGIA ELECTRICA Piloto CARNEVALE Guillermo E. A.                              
500 LV-LOM RACA SA (Heli)- POLICIA DE LA PROV. DE SANTA FE (Pil.) Pilotos VIÑUELAS Sergio R. - BERTOLA Oscar A.
500 LV-LTH  LV-LTG GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Pilotos CIMADEVILLA Asdrúbal A. - FORMICA Carlos    CUPELIN Francisco N.                                                   Técnico WIDDER Hugo F.
SIKORSKY

S58ET LV-OCM  LV-OCN HELICÓPTEROS MARINOS S.A. Pilotos ALESON Roberto J. - CERBELLI Héctor H.         MARIANI Rubén  - MANA MACAGNO Lorenzo F. S.    MUSANTE Alfredo E.   TRINCHERO Carlos H.             Técnicos  IBARRA Fausto G. - LUPO Jorge
S61N LV-OCL  LV-OMG Pilotos  FIGUEROA Héctor O. - KOITER Arnold  R.        Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina                                Técnico ARREDONDO Oscar  P.

FUERZA AEREA ARGENTINA
AERONAVE ORGANISMO TRIPULACION
AVIONES
LEAR JET

Acá les dejo la segunda parte desgraciadamente no se ven las imágenes.

EL ESCUADRON FENIX - CIVILES EN MALVINAS
Por Hernan Longoni

“Tengo el honor de manifestar a la faz del todo el mundo las gloriosas acciones de mis paisanos en la presente guerra con el Britano, más de 12.000 testigos presenciales, puedo decir que a una vez, publican que jamás ha visto mayor intrepidez, valor y ardimiento que el que experimentaron en los gloriosos hechos de armas del 12 de agosto de 1806, 12 de mayo, 7 de junio, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de julio de 1807 “

Asi pregonaba orgulloso en su informe el Jefe de una de las unidades mas importantes de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Porque cuando la Patria lo exigio, mas alla de quien impuso la orden, los paisanos se alinearon voluntariamente para enfrentar al enemigo de enorme superioridad numerica y de equipamiento, cubriendose de gloria en los campos de combate.

Asi, formado por 4000 milicianos venidos de la civilidad, y convocados el 15 de septiembre de 1806, al mando del Tte. Coronel Don Cornelio Saavedra, nace la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires" que se cubriera de gloria oponiendo los pechos argentinos contra el invasor ingles en ese glorioso año de 1806.

Ciento setenta y dos años mas tarde, corria el año 1978 cuando el conflicto con el pais limitrofe de Chile recrudecio -a consecuencia de que el fallo arbitral de 1971 imponia que quien debiera dar su fallo era la reina de Inglaterra- en torno a la soberania sobre las islas Picton, Nueva y Lenox.

Y nuevamente, de entre los hijos civiles de la patria surgieron nuevos heroes para engrosar las filas de la nueva Legion de patricios voluntarios, que esta vez desde el cielo iban a oponer sus acciones en defensa de la soberania nacional.

Formalmente la idea comenzo a cristalizarse en los meses previos a aquel diciembre de 1978 en el que las acciones estuvieron a punto de iniciarse el dia de la nochebuena, en la que solo unas horas separo la guerra de la paz.

Por iniciativa del Brigadier Gilberto Oliva se decidiò la participàcion de aeronaves civiles con el fin de realizar tareas logisticas, de observacion y reconocimiento y de diversion con el fin de dividir las fuerzas armadas chilenas en su esfuerzo de guerra.

Si bien no se pensaba utilizar las maquinas en acciones de guerra directa ni de fuego real, bajo la iniciativa del mismo Jefe aludido se inciaron los estudios para artillar con portabombas algunos tipos de aeronaves civiles dado que la relativamente baja intensidad del eventual conflicto hacia parecer viable su empleo en misiones de fuego.

Se pensaron nombres para este singular escuadron, para anexarlo a la Organica de la Fuerza Aerea Argentina, y luego de barajar alternativas (“Escuadron Cero”, “Unidades aereas Especiales”, entre otros) se decidio llamarlo “Escuadron Fenix”, en alusion al mitologico ave que emerge de sus cenizas.

La intervencion clerical, encarnada en la figura del Cardenal Samore como portavoz del Su Sanidad el Papa Juan Pablo II evitò el conflicto armado.

Sin embargo el rastro embrionario de un escuadron de pilotos, mecanicos y navegadores civiles utilizando sus maquinas para reforzar el eventual esfuerzo de guerra quedò como firme testigo de que los bravos Patricios habian permanecido en el espiritu Argentino desde los años de las invasiones inglesas.

El 2 de abril de 1982 en horas de la madrugada una expedicion Argentina lleva adelante la “Operacion Rosario”, que se constituyò en lo que la historia recordarà como la recuperaciòn para el territorio y estado Argentino de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Ello fue la conscuencia directa de la manifestacion britanica de cunplir la resolucion 2065 de la ONU, lo que a la postre solo significo una dilacion que permitiera a la “Falklands Island Company” crear una organización que defendiera sus intereses pero que a la vez pareciera autónoma, que no tuviera vinculaciones aparentes con ella y se la llamo " Falklands Islands Emergency Comitee".

Con ello, se hizo lugar a la postura de la autodeterminacion, con la que Gran Bretaña obstaculizò en cuanta oportunidad pudo las conversaciones de paz.

No pretendemos ser simplistas en relacion a la causas (y mucho menos frente a los efectos) pero un analisis mas profundo de la realidad politica excede el marco del presente articulo.

La recuperacion de las islas tomo por sorpresa no solo a la ciudadania sino a muchos de los cuadros de la Fuerza Aerea Argentina, que se enteraron de las acciones por los medios de comunicación o porque sus Superiores se los informaron cuando se presentaron a tomar servicio.




De hecho, narra el Brigadier (Ret.) Castellano (Jefe del Componente Aereo en el Operativo de Recuperacion de las Islas) que “...Cuando el 26 de marzo de 1982 me presente al Comandante de Operaciones Aereas en el Edificio Condor cuan lejos estaba de imaginar la orden que iba a recibir y la enorme tarea, trascendencia y responsabilidad que el cumplimiento de la misma implicaba...”. Se trataba de Brigadier Mayor Weber quien escuetamente puso en antecedentes al responsable del arma aerea en dicho operativo para que iniciara la planificacion de las operaciones.

Argentina habia puesto fin a siglos de usurpacion y reclamos desoìdos.

Al no contar la Fuera Aerea Argentina con un planeamiento logistico que determinara las previsiones para la situacion que se planteaba, hubo de echar mano del plan AIKE 82, que si bien no satisfacia las necesidades del conflicto que se le aproximaba, era un punto de partida valido para continuar las planficaciones.

Rapidamente las unidades fueron alistadas y movilizadas. Pero un joven Capitan retirado, que habia participado de las reuniones de 1978 en relacion a la formacion del “Escuadron Fenix” retomò la idea. Se trata de Jorge Paez Allende, quien egresado de la Escuela de Aviacion Militar habia sido “cazador” volando Gloster Meteor -entre otras aeronaves-.

Este Oficial retirado fue vuelto al servicio y convocado por el Comodoro Knud Andreasen (entonces Jefe del Departamento Planes) para retomar y repensar las tacticas y misiones que deberian desempeñar aeronaves civiles con tripulaciones mixtas (civiles y militares) en este nuevo teatro de operaciones.

Según el informe preliminar de la FAS (Fuerza Aerea Sur) los principales problemas que se presentaban requeririan la participacion del Escuadron Fenix, debido a la flexibilidad y modernidad del material empleado.

Asi por ejemplo el Comando de Aviacion de Ejercito -que coordinaba las operaciones con la FAS- emitio la orden 04/82 que crea el Grupo de Exploracion y Reconocimiento Aereo I, asignandose a dicho comando los helicopteros que fueron alojados en la IX Brigada Aerea emplazada en la base de Comodoro Rivadavia.

La Fuerza Aerea determino como una falencia de material importante la carencia de VLF/INS (equipos de navegacion) en sus aeronaves Douglas A-4B e IAI M-V Dagger, asi como en sus IA-58, lo que les impedia su navegacion a las islas.










De este modo se perfilaron las misiones que cada aparato según su performances podrian llevar adelante. Los de mayor desempeño -cuya envolvente de vuelo podria ser similar en el radar a aeronaves de combate- podrian llevar a cabo tareas de diversion, las de desempeño medio y de alto equipamiento radioelectrico podrian realizar patrullajes en alta mar en busca e identificacion de buques, acompañamiento y navegacion de aeronaves como por ejemplo los IA-58 Pucara, y los restantes a tareas logisticas, traslados etc. Los helicopteros podrian realizar patrullaje, salvamento, busquedas etc.

Se descarto la idea inicial de artillar aeronaves de este tipo (como se habia pensado y llevado adelante en 1978) por cuanto este conflicto de mayor intensidad tornaba en poco alentador su empleo en un ambiente tan hostil.

Presurosamente, entre los dias 13 y 28 de abril los Vicecomodoros Pagotto, Velasco, Beverina, los Mayores Asla, Martinez y Falconier y los capitanes Ritondale y Paez Allende trazaron la planificacion preliminar del escuadron, al tiempo que comenzaban a cursarse los primeros telegramas convocatorios a los pilotos y mecanicos para formar el Escuadron.


Telegrama de convocatoria. Gentileza Daysi Rendo Gadea.

Dichos telegramas a la postre fueron solo un ritual innecesario, ya que los que estaban en condiciones de ser movilizados ya se ofrecian voluntariamente para formar filas.

Asi, el dia 28 de abril de 1982 en la VII Brigada Aerea, en ese entonces ubicada en la Base de Moron, Pcia. De Buenos Aires, se tomò juramento y se comisionò a los primeros Alferez en Comision, grado que se daba a los integrantes de este Escuadron que no tuvieran entrenamiento ni hubieran formado parte de la Fuerza Aerea Argentina (a los que se los comisionaba con su grado de retiro).








Ese primer despliegue incluyò aeronaves de empresas privadas y del Estado Nacional, siendo principalmente aeronaves Bombardier LearJet (en ese entonces Learjet) de las series 20 y 30, que guardaban concordancias con los Learjet que la Fuerza Aerea tenia en su II Brigada Aerea, cuyo asiento de paz es en la Ciudad de Parana (Entre Rios).

El “buque insignia” del Escuadron era la aeronave Hawker Sidelley HS-125-700B, matricula LV-ALW, perteneciente a Yacimientos Petroliferos Fiscales, que poseia un impecable sistema de navegacion completisimo ademas de tener cualidades de vuelo similares a los de un reactor de combate.


Estos aviones realizaron tareas de acompañamiento de aviones IAI-Dagger, cuyo equipamiento radioelectrico les impedia la navegacion mar adentro sin referencias, patrullaje, “pinchado” de radares enemigos y labores de diversion, consistentes en simular secciones de combate empleando un perfil de vuelo similar a los usados por los A-4B y C y Mirage/Dagger atrayendo tras de si a las patrullas aereas de combate compuestas por Harriers y Sea Harriers.

En lo que podriamos llamar “segunda linea” basandonos en sus performances se incorporaron aeronaves del tipo Mitsubishi MU-2/60 (3), Turbocommander AC-690T (4) y Merlin III (1), Aerostar 601 A y P (7), todos turbohelices, que pasarian a realizar misiones de patrullaje costero, de acompañamiento de aeronaves para efectuar los cruces y que tuvieron correlato en sus performance de vuelo (v.g. Pucara) y logisticos.



Tripulacion civil en cabina, proxima a cumplir una OF. VGM LORENZO GONZALEZ (IZQ) Y VGM CARLOS M RODRIGUEZ.  Foto: Daysi Rendo Gadea.



Esto es la anotacion de puño y letra , durante un vuelo , atras de una carta de navegación (secreta ) de Carlos “Cacho “ Vergara Ruzo , volando el turbocommander LTX de Gas del Estado. Daysi Rendo Gadea.

Se formo ademas un escuadron de helicopteros, que si bien estaba integrado por civiles y personal del Ejercito Argentino, organicamente dependia del Comando de la Fuerza Aerea Sur, organismo de la Fuerza Aerea creado para planificar, sostener y llevar adelante las misiones de guerra en el conflicto.

Entre los aparatos se incluian helicopteros Bell UH-1H, AB-205, Bell 212, MBB BO-105, RACA-Hugues 500, S-58T y S-61N, llegando al numero de treinta y cuatro unidades desplegadas en grupos en las bases patagonicas. Estos aparatos -menos los S-58T y S-61N que pasaron directo a ordenes de Ejercito- se pintaron de un color marron claro con pintura sintetica comun y se matricularon provisoriamente AE-7XX.

Estos aparatos cumplieron misiones de busqueda y rescate, patrullaje sobre el mar, reconocimiento y enlace y si bien no cruzaron a las islas su tarea en procura de evitar desembarcos y golpes comando en el continente fue muy eficiente. Incluso se realizaban navegaciones de patrullaje sobre el mar por largas extensiones, tarea para la cual no estaban diseñadas y que a pesar del ambiente hostil no produjo inconvenientes merced al muy eficiente trabajo del personal de mecanicos civiles que se ocupaban del mantenimiento y reparacion.


El Chaco patrulla la costa. El Bell 212 de la Gobernacion al comando del Capitan (Res.) Exequiel Martinez en busca de actividad sospechosa en las cosas al norte de Comodor Rivadavia. Foto: Exequiel Martinez.

Mas pronto que tarde se hicieron ver las diferencias entre el entrenamiento y liturgia de procedimientos civiles y militares, los cuales se evidencian a todo orden.

Existen varias anecdotas graciosas al respecto, como la de quien siendo civil se le dio el grado de Alferez (grado mas bajo de los oficiales de la Fuerza Aerea) que estando apoyado contra una columna mientras pasaba un Superior èste le dijo “saludeme” y el flamante Alferez respondio “que haces, flaco?”.

Desde el punto de vista operativo se puede comentar que cuando se hizo el desplazamiento de los helicopteros el oficial del Ejercito a cargo se presento en el Briefing y especifico que el traslado se haria en formacion a un nivel de vuelo 40... azorados, los helicopteristas civiles respondieron jocosamente “no, no... los pilotos de helicopteros a mas 600 metros nos mareamos...”.

Finalmente el traslado se hizo ”mas o menos” en formacion, llegando a destino todos juntos manteniendo cierta linea.

Desde el punto de vista operativo, podemos ejemplificar con los primeros vuelos en formacion de los Lear, que eran de los mas rapidos. Cuando un joven Alferez y un veterano Alferez en comision planificaban una navegancion el veterano piloto civil le pregunto al Alferez “ud sabe navegar” a lo que se le respondio “no, ud sabe formar?” el piloto civil veterano contesto que no y propuso “entonces yo lo navego y Ud se me forma”.


Practica de vuelo en formacion. Foto: Carlos Miranda.

Estos inconvenientes iniciales fueron rapidamente superados con profesionalismo, ganas y sentido del deber, y no representaron a lo largo de todo el conflicto ningun tipo de problema, cumpliendose las misiones asignadas con total eficiencia.

Previo al 01 de mayo de 1982 (fecha del bautismo de fuego de la Fuera Aerea Argentina), el Escuadron cumpliò ordenes de patrullaje, alistamiento, logisticos y se comenzaron a realizar las primeras navegaciones mar adentro con aeronaves de ala fija y helicopteros para identificar posibles incursiones en el continente.

No se proveyo a ningun piloto del Fenix de armamento alguno, pero existio el caso de pilotos de helicopteros que -al integrarse al Ejercito pero estar bajo las ordenes de la FAS- se los proveyo de una pistola Fm (Colt) M-1911 de 11,25 mm con 40 disparos. El equipo de vuelo consistia en los tradicionales buzos verde militar y en algunos casos borceguis u otro calzado, tornandose la vestimenta en un tanto irregular. No debemos olvidar que estamos en presencia de civiles, que en el mayor de los casos no tenian instrucción militar.

El procedimiento de identifiacion de objetivos, en caso de en su patrullaje encontrar algun buque, era el de hacer pasajes a muy baja altura lo mas cerca posible, o el en caso de los helicopteros el sobrevuelo en semi-estacionario. Ello conlleva los elevados riesgos que todos imaginamos por cuanto la vulnerabilidad del aparato y su tripulacion resulta mas que evidente.



Identificando durante el patrullaje aereo de las 200 millas , a muy baja altura , si la embarcación detectada , era propia tropa o enemiga  LV-LTX (Gas del Estado ). Foto: Daysi Rendo Gadea.

De este modo, por ejemplo, el Bo-105 LV-LGR del Ministerio de bienestar social iniciaba patrullajes desde Comodoro Rivadavia hacia el norte a cierta distancia de la costa, para luego volver sobre la playa, cuando mediante el uso de unos simples binoculares detecto en la playa un reflejo. El punto fue marcado en el mapa y a la vuelta al sobrevolarlo se detecto que era una especie de omnibus pulido y brillante que reflejada mucho el sol y servia de “faro” y se interpreto como posible referencia para desembarco de comandos por lo que fue removido del sitio, (estaba emplazado en una estancia de propiedad britanica).

Otra mision destacada fue la del S-61N de la firma “Helicoptetos Marinos S.A.” LV-OCL el dia 13 de mayo siguiendo la OF 2523 realizo tareas de exploracion y reconocimiento costero detectando lo que parecian balsas, que a la postre resultaron ser peñascos.


S-61 de Helicopteros Marinos en el momento de la evacuacion de Velasco y Lucero. Exequiel Martinez.

Asi llegamos al 01 de mayo de 1982 en el que la Fuerza Aerea Argentina entra en combate, marcando ese dia el bautismo de fuego de la misma. A partir de alli y durante toda la duracion del conflicto esta joven Fuerza demostraria su valor, profesionalismo y tezon en el cumplimiento de la mision que le fue encomendada contra el invasor ingles.

El Escuadron Fenix, como parte organica de la FAS no pudo y no quiso estar ausente en este acontecimiento historico, participando en misiones de combate desde ese tempranero dia del 01 de mayo.

El honor del bautismo de fuego del Escuadron fue establecido por la Orden Fragmentaria (extracto de las ordenes de operaciones aereas que contiene los detalles basicos de la mision obviando lo innecesario para la tripulacion) Nro. OF 1096, que ordenaba que una aeronave MU-2 cumpliera misiones de retransimision de comunicaciones a 100 millas nauticas de la costa entre Comodoro Rivadavia y las islas Malvinas. Llevo el “indicativo” (codigo de identificacion radial) VERSO y despego a las 11,03 de ese 01 de mayo.

Apenas doce minutos mas tarde, a las 11,15, en cumplimiento tambien de la OF 1096 y para cumplir tareas de diversion (dividir las fuerzas britanicas) despegaron de Comodoro Rivadavia los indicativo PUA, siendo el PUA 1 el HS-125 de YPF matricula LV-ALW y el PUA 2 un LR24, LV-JTZ, constituyendose en la primer mision en escuadrilla de esta Unidad mixta.


VGM , Carlos Cacho Vergara Ruzo , VGM Mariano Castro , junto a pilotos de Canberra , antes de salir a una mision. Foto: Daysi Rendo Gadea.

A partir de ese momento las misiones en las que el Escuadron intervino no cesaron sino hasta la capitulacion, producida el 14 de junio de 1982.

Seria largo y excederia el proposito del presente describir todas y cada una de las misiones, por lo que bastarà por el momento referir las mas destacadas, sin que por ello queramos decir que las otras eran menos importantes o arriesgadas. Tenga en cuenta el lector que estas operaciones se realizaron en un conflicto de media/alta intensidad (de hecho fue la ultima guerra convencional del siglo XX y la ultima de ese tipo hasta la actualidad), en el que uno de sus contendientes era nada menos que la propia OTAN, quien brindo su apoyo a la Fuerza de Tareas Britanica y que el material empleado era de uso civil ni siquiera adaptado al empleo militar o protegido con algun tipo de contramedidas o defensas activas o pasivas.

El dia 4 de mayo de 1982, una aeronave Lear 35, indicativo DARDO, cubriendo la ruta Rio Grande, Malvinas, Rio Grande, al mando del 1er. Tte. Eduardo Bianco, Tte. Luis Herrera y CP Dardo Rocha participò dando apoyo en la busqueda y localizacion de lo que en un momento se denomino “Un blanco Grande”, que a la postre termino siendo el buque Clase 42 HMS Sheffield, hundido por el impacto de un misil AM-39 Exocet lanzado desde una aeronave AMDBA Super Etendart de la Aviacion naval. (Aunque existen especulaciones acerca de que el “eco radar” obtenido podria ser uno de los portaaviones de la Task Force britanica -el HMS Hermes-). Un hecho de guerra inedito hasta ese momento que termino con uno de los buques mas modernos de la Task Force Britanica y de la OTAN.

Dias mas tarde siguiendo las indicaciones de la OF 2045 el Escuadron Fenix tomò parte en un ardid contra la flota britanica. Debido a las adversas condiciones del clima reinantes sobre eventuales blancos que imposibilitaban a las escuadrillas de combate llegar a sus objetivos por las carencias ya apuntadas en su equipo de navegacion, dos LR-35 indicativos NACAR 1 y 2 (LV-LOG) simularon ser aeronaves de combate adoptando los perfiles de vuelo de una tipica mision de ataques a objetivos navales (HI-LO-HI) logrando con ello el cese del cañoneo naval del que estaba siendo victima nuestra gente en tierra por parte del enemigo.




Es destacable que en la tripulacion de uno de estos Learjet estaba el Tte. Williams, un civil de ascendencia britanica que luchò en nuestra filas por considerar justa la causa.

Las operaciones aereas se realizaron siempre bajo el control radar del AN/TPS 43 del VYCA (Grupo I de Vigilancia y Control del Espacio Aereo) de la Fuerza Aerea estacionado en Puerto Argentino (Capital de las islas) o del ALERT MKII del Ejercito Argentino, tambien emplazado en las afueras de la Ciudad Capital.

Sin los “ojos” en las islas las misiones serian simplemente vuelos a ciegas con tendecias casi suicidas. De este modo, cuando el radar no operaba o no habia enlace radioelectrico con el mismo las misiones eran abortadas.

Asi y todo no fueron pocas las ocasiones en que las tripulaciones sobre todo de Lear tuvieron flirteos con los aviones de la caza inglesa. En efecto, se habia establecido un minimo de separacion entre los aviones del Fenix y las PAC`S (patrullas aereas de combate) britanicas de treinta millas nauticas, distancia en que la mayor velocidad de los aviones argentinos hacia segura la huida (recordemos la total falta de armameno y contramedidas en los aviones argentinos) y mas de una vez hubieron de poner rumbo al continente por observarse una distancia menor a la establecida.

La situacion recrudeceria en relacion a las operaciones de exploracion y reconocimiento, en las que hasta ese momento el Escuadron habia puesto gran empeño y esfuerzo, cuando la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina informo a la FAS el 9 de mayo que sus aviones SP-2 Neptune de exploracion no realizarian mas tareas de exploracion maritima por la obsolecencia y salida del servicio de los mismos. Asi, sin el equipamiento adecuado el Escuadron Fenix tomo el desafio e intensifico su empeño en dichas tareas.

La decision de la Armada nacional se dio cuando un misil Sea Dart lanzado desde el HMS Coventry derribara un Helicoptero Puma del Ejercito Argentino a gran distancia y cuando èste intentaba localizar naufragos sobrevivientes del pesquero Narwal, hundido por los ingleses cuando realizaba tareas de exploracion para la Armada Argentina.

Al mismo tiempo el HS-125 de YPF era seleccionado por su excelente capacidad radioelectrica para coordinar los ataques y retransmitir las ordenes a los escuadrones de ataque, siguiendo la OF 2501, utilizando el indicativo CHITRO, mision que cumplio con notable éxito.

Hubo ocasiones, como las del 13 de mayo, en que debido a la posicion muy al este de la flota inglesa y por tanto fuera del alcance de nuestros caza-bombarderos, la unica unidad de combate que realizo misiones fue el Escuadron Fenix, intentando mediante navegaciones de gran penetracion hacer salir de sus posiciones a la flota inglesa y manteniendo la presion de los ataques, debido a que los ingleses interpretaban en sus consolas que estas incursiones eran de aeronaves de ataque.

Mientras tanto, los Boeing 707 y los C-130 Hercules realizaban misiones de exploracion de largo alcance supliendo la baja del sistema Neptune de la Armada.

Debido a la distancia existente entre las islas Malvinas y las bases en el continente el tiempo sobre el blanco de los aviones de ataque era escaso teniendo tiempo para tan solo una corrida de tiro.

Por ello la actuacion de las dos aeronaves KC-130H Hercules (reabastecedores) matriculas TC-69 y TC-70 era vital. Ello las convirtio en un blanco prioritario para la caza inglesa. Por dicha situacion se intento por parte del Escuadron Fenix implementar una idea mas para desgastar a las fuerzas britanicas. Esto es engañar mediante la simulacion de maniobras de reabastecimiento en vuelo, para que la fuerza de tareas despache PAC`s en su caza y de ese modo abrir camino a las unidades de ataque reales.




Asi se hizo, cuando dos LR-35 simularon realizar maniobras REVO con los Hercules del Escuadron I de transporte aereo de la I Brigada Aerea, confundiendo al enemigo que de ese modo distrajo sus escasos Harriers de cubrir misiones reales.

En el dia 25 de mayo de 1982 (Dia de la Patria Argentina), siguiendo la OF 2207 el Learjet 36 indicativo RANQUEL realizo el control y retransmision de una de las misiones mas gloriosas de la Fuerza Aerea Argentina, nada menos que el hundimiento de la fragata CL-42 Coventry por parte del Capitan Mariano Velasco y el Alferez Jorge Barrionuevo y la puesta fuera de combate de la CL-22 Broadsword por parte del Capitan Pablo Marcos Carballo y el Tte. Carlos Rinke.

Ya con el enemigo habiendo echado pie en tierra y consolidando no solo la cabeza de playa sino el avance sobre la capital, las operaciones aereas se mantenian pese a las bajas cuantiosas que se habian sufrido (las que de todos modos habian sido superiores en perdidas del lado enemigo).

Pese a ello el Escuadron permanecio firme defendiendo la soberania y cumpliendo con un elevadisimo indice de efectividad las misiones ordenadas.

Pero no hay Escuadron en la Fuerza Aerea Argentina que no tenga sus heroes caidos y el Fenix no fue la excepcion.

De este modo, en fecha 7 de junio de 1982 se recibe la OF 2309 que ordenaba a dos Learjet 35A a realizar una mision de reconocimiento fotografico sobre las islas con enlace con el radar de Puerto Argentino.

Los aviones eran los NARDO 1, matricula T-24, cuya tripulacion eran el Vcom. Rodolfo de la Colina (Jefe del Escuadron), el Mayor Juan Falconier, el Capitan (fotografo) Marcelo Lotufo, el SA Francisco Luna y el Mec. Foto. Saux. Guido Marizza.

Por su parte el NARDO 2 era el LV-ONN, siendo su tripulacion el 1er. Tte Eduardo Bianco (Oficial con mayor cantidad de misiones de combate de la guerra), Tte. Eduardo Casado, 1er. Tte. Miguel Bonaz, C1ero. Hugo Bornices.

Ambos Lear 35 despegaron de Comodoro Rivadavia a las 08,00 de aquel dia a nivel de vuelo 0400 enlazando con el radar a las 09,05 hs.

El panorama no era alentador. A las 09,10 solicitaron actualizacion de PAC`s en la zona y tenian dos pero lejos, una al NE a 140 millas y la otra al SE a 190, pero tengamos en cuenta que desde el dia 7 de junio los Harrier GR3 de la RAF ya operaban desde San Carlos.

La informacion de inteligencia con que se contaba respecto del material antiaereo de los buques britanicos daban cuenta que el sistema Sea Dart tenia un alcance en vertical de 39000 pies, motivo por el cual se decidio volar por encima de ese nivel pero no tanto como para que no sea efectiva la mision fotografica.

Pero la Fragata HMS Exeter lanzò al aire dos misiles Sea Dart en el limite de sus capacidades (como ya se habia hecho con aquel PUMA del Ejercito que buscaba naufragos del Narwal). Estos disparos fueron vistos por las tripulaciones que intentaron un viraje por izquierda. En el momento de iniciarlo el NARDO 2 que volaba unos 300 pies por encima de su lider sintio una detonacion y vio como el T-24 era alcanzado y el fuselaje se partia en dos, quedando entera la parte que va desde la proa hasta el borde de fuga del ala, o sea la que contiene la cabina de pasajeros.




En ese momento el Vicecom Rodolfo de la Colina comunica “...me dieron, no hay nada que hacer...”. El resto de la aeronave entro en tirabuzon y comenzo la larga caida, llevandose consigo a su tripulacion. “De la Colina fue a la muerte como un valiente” dirian luego los propios ingleses (AWSA Ethel & Price).

En el NARDO 2 todo era confusion, pero el profesionalismo de su tripulacion (en este caso eran todos militares de carrera) hizo que se mantuviera la calma y se prepararon para recibir el impacto del otro misil que sin embargo se perdio en el cielo fuera de alcance. El 2 arribaria a Comodoro Rivadavia a la 10,40.

Asi, de esta manera heroica, el Jefe del Escuadron hizo honor a esta condicion de modernos Patricios, emulando al Jefe Historico del “UNO GRANDE” de nuestro Ejercito en Curupaytí, batalla en la que dejara heroicamente su vida en el campo de combate el Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Don MANUEL ROSETTI, el 22 de septiembre de 1866 en la guerra de la Triple Alinza.

La suerte de la batalla parecia echada, pero eso no hizo que los pilotos, navegadores, mecanicos y personal de cabina del Escuadron bajaran sus brazos, honrando a los martires del T-24 y en especial a su Jefe, manteniendo el nivel de profesionalismo y presion sobre el enemigo hasta aquel triste dia del 14 de junio de 1982 cuando las tropas inglesas marcharon sobre la capital Malvinense.

14 de junio de 1982
10,47 de DRAGON a OSO
“Recibo, hago QSP: aquí practicamente todo concluido el enemigo en la ciudad opera desde punto dado. Se esta esperando ultima decision. Procedemos a detruir equipos. No hay mas nada que hacer. Agradezco colaboracion. La Fuerza Aerea esta orgullosa de todos: desde el ultimo soldado hasta los responsables de la conduccion. Dios juzgara a los responsables. Corto y hasta pronto”.

(Dragon: Brigadier Catellano en Puerto Argentino; Oso: Brig. Gral. Lami Dozo en Puerto San Julian).

Sus acciones, resumidas en esta apretada sintesis no podran ser olvidadas.

Nadie podra decir que cuando la patria llamò no hubo milicianos civiles que -como en las batallas por nuestra independencia- no estuvieran dispuestos a formar filas en procura de expulsar al enemigo invasor, dando su vida -si fuera necesario- en el proceso.

Nota: El ator desea agradecer al Brigadier Dn. Eduardo Bianco, Cap (Re.) Jorge Paez Allende, Cap. (Res.) Exequiel Martinez, Ruben Cesar Alvarez, Carlos Miranda, Hipolito Molina Carranza, Ignacio Juan Arcidiacono, Adrian Martin Petroccelo, Edgardo Acosta (todos ellos miembros del Escuadron fenix) y muy especialmente a Daysi Rendo Gadea, viuda de VGM del Escuadron y RRPP de la Asociacion Escuadron Fenix, por el aporte, la paciencia, la consideracion, y por sobre todas las cosas por hacerme sentir -con toda modestia- un Fenix mas.


Última edición por matalas el Vie 7 Feb 2014 - 11:27, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Vie 7 Feb 2014 - 11:22

"C501 LV-MZG LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS Pilotos COLLERONE Vicente"

Tuve el placer de volar varias veces en este avión con Vicente al comando, era el padre de un compañero de colegio", que buen piloto, que buen tipo y que lástima que Dios se lo haya llevado.

Y hasta me dejaron sentarme en el copi loto y llevarlo un ratito. :-)

Que Dios te tenga volando todos los días querido Vicente.

Jani
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Panzon



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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Vie 7 Feb 2014 - 11:22

"C501 LV-MZG LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS Pilotos COLLERONE Vicente"

Tuve el placer de volar varias veces en este avión con Vicente al comando, era el padre de un compañero de colegio", que buen piloto, que buen tipo y que lástima que Dios se lo haya llevado.

Y hasta me dejaron sentarme en el copi loto y llevarlo un ratito. :-)

Que Dios te tenga volando todos los días querido Vicente.

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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Vie 7 Feb 2014 - 12:31

Panzon escribió:
"C501 LV-MZG LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS Pilotos COLLERONE Vicente"

Tuve el placer de volar varias veces en este avión con Vicente al comando, era el padre de un compañero de colegio", que buen piloto, que buen tipo y que lástima que Dios se lo haya llevado.

Y hasta me dejaron sentarme en el copi loto y llevarlo un ratito. :-)

Que Dios te tenga volando todos los días querido Vicente.

Jani

Tuve el honor de poder volar con Hugo Gomez en dos oportunidades, experiencia que no la voy a olvidar nunca en mi vida por su valor como profesional y como persona, hoy en día se desempeña como inspector de vuelo.
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ariel
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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Lun 7 Mar 2016 - 8:34

TRASLADO DEL GUERRERO DEL ESCUADRÓN FÉNIX A SU MORADA FINAL
Por Lic. Florencia Sosa


El avión Lear LVOEL que participó en el Conflicto del Atlántico Sur ahora descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica


El 1 y 2 de marzo se realizó el traslado del avión Lear matrícula LVOEL desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta su morada final. Esta aeronave representa un gran valor histórico para nuestro país por su participación en la gesta de Malvinas.

También es importante destacar que se trató del primer desplazamiento de grandes portes efectuado en forma conjunta con otras organizaciones en el que se prestó no sólo personal sino también los medios para realizar esta tarea.


Además de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial, el Área Logística Palomar, la Dirección Logística Abaspal y la Dirección General de Transporte de Material Terrestre de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), también participó de la recuperación de este ícono de la aeronáutica la Unidad Especial de Transporte Macacha Güemes de Gendarmería Nacional; Aeropuertos Argentina 2000; la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); el Ministerio de Seguridad a través de su Dirección de Logística; la Administración Nacional de Aviación Civil y el Museo Nacional de Aeronáutica.


Por parte de la Fuerza Aérea participaron del traslado los cabos principales Diego Samorano y Gabriel Herrera, cabo primero Franco Tizzano junto con el personal civil Giuliodori mientras que el cabo principal Alejandro Gimenez y el cabo Walter Tabo representaron a la Gendarmería Nacional en el despliegue de esta misión.

La aeronave fue solicitada para su traslado por el presidente del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, “VGM” Ignacio Archidiácono por su rol en el Conflicto del Atlántico Sur. En un principio, el Escuadrón Fénix estuvo integrado por tripulaciones civiles y posteriormente se incorporaron tripulaciones con personal militar.

El despliegue se desarrolló en dos etapas: el 1 de marzo se realizó el traslado de los planos y al día siguiente la caravana se dirigió al Museo Nacional de Aeronáutica con el resto de las piezas de la aeronave.

Próximamente se realizará el armado de la aeronave, una puesta en valor y, finalmente, se organizará una ceremonia acorde a los festejos de esta adquisición de gran valor histórico.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1500
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gasuton



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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Lun 7 Mar 2016 - 14:35

Gracias por la info y las fotos mis respetos a todos saludos
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MensajeTema: Re: Escuadrón FENIX   Hoy a las 15:22

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