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 El VR-21:Avion espia argentino

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sukhoi mki 30



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MensajeTema: El VR-21:Avion espia argentino   Sáb 17 Jul 2010 - 13:43

Cureoseando encontre esto :

El VR-21, el avión mas secreto de la Fuerza Aérea Argentina

El VR-21 en realidad es un Boeing 707-387C (19962/755) construído y operado para Aerolíneas Argentinas y que recibió la matrícula LV-JGP que en Enero de 1982 se incorporó al Grupo I de Transporte de la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, siendo el tercer ejemplar incorporado por la FAA y recibiendo en consecuencia el código TC-93. Durante el conflicto por Malvinas no hay registros sobre si éste ejemplar en particular realizó alguna operación de exploración lejana junto con el TC-91 y el TC-92. La experiencia del conflicto demostró que la FAA no contaba con ningún medio de vigilancia electrónica y finalizado el mismo, comenzó un programa destinado a dotar a la FAA de una aeronave con dichas capacidades. Así surgió el proyecto FAS-240 que se plasmó entre 1985 y 1986, fecha en que el TC-93 dejó sus operaciones de transporte y pasó a convertirse en la primera plataforma ELINT de la FAA. El ahora denominado VR-21, recibió una serie de equipos Elint y Sigint, más concretamente el sistema israelí Elta EL/L-8300, sistema que permite realizar la recepción y recolección de señales electromagnéticas, con capacidad multicanal que recolecta de modo automático todas las emisiones que el avión encuentra en su recorrido. Las emisiones detectadas, son analizadas en su composición electrónica, como el tipo de banda, la longitud de onda o la frecuencia y guardadas en un archivo. La obtención de éstos datos permite confeccionar un verdadero mapa electrónico de una determinada zona y a la vez conocer la composición electrónica de todos los emisores detectados, sean radares de vigilancia aérea, radares de dirección de tiro o centro de comunicaciones.

Hacia 1997, el VR-21 regresó a Israel donde fue sometido a un overhaull y donde recibió nuevos equipos ELINT, más algunas mejoras en su equipamiento original, aunque no se conoce con exactitud qué equipos recibió y qué mejoras sufrió en concreto, estimándose que se incrementó su capacidad de recepción y se mejoró la capacidad de análisis y tratamiento de las señales recibidas. Aparte de su esquema gris superioridad aérea, el VR-21 era fácil distinguirlo por sus casi dos docenas de antenas ventrales de color negro y de un amplio rádomo del mismo color situado en la parte inferior de la proa.

La capacidad ELINT/SIGINT del avión le permitió a la FAA conocer la situación electrónica de todas las fronteras, la posición de los principales medios de vigilancia y radares de control, tanto civiles como militares. Sobre las misiones del VR-21 no se sabe nada y es uno de las historias mejor guardadas de la FAA. Tal como comentó tiempo atrás un forista, solamente se conocía el destino de las operaciones cuando se emitía el requerimiento de preparación del avión, en especial sobre el tipo de equipo de supervivencia que debía instalarse. Con base en ése dato, se puede afirmar que el VR-21 voló intensamente sobre todas y cada una de nuestras fronteras.

Las operaciones “Fire Focus” y “Grifo”En Febrero de 1988, el Ministerio de Defensa Británico informó que entre el 16 y 31 de Marzo, se realizarían en la zona de las Islas Malvinas las maniobras denominadas Fire Focus. Las mismas consistieron en un ejercicio de refuerzo de la defensa área de las islas, el transporte de tropas hacia las mismas y ejercicios de las unidades involucradas. Participaron aviones de la Real Fuerza Aérea, buques de la Armada Real y aproximadamente 1.000 soldados que fueron transportados a Malvinas desde las islas Británicas. Antes que dieran inicio las maniobras, el gobierno argentino convocó una reunión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA, donde se obtuvo una resolución favorable, pero Gran Bretaña decidió igual llevar adelante las maniobras.

Rápidamente Argentina reaccionó mediante el ejercicio Grifo, realizado entre el 5 y 27 de Marzo de 1988, donde prácticamente se movilizó toda la flota disponible del ARA, COAN y la FAA. Aquí la actividad del VR-21 fue más que intensa, y junto con el L-188 WAVE del COAN se dedicaron a recolectar la mayor cantidad de información electrónica de todos y cada uno de los medios desplegados por los ingleses durante las maniobras. Se puede decir que fue un momento de alta tensión diplomática y militar entre los dos países y tiempo después se conoció que los ingleses estaban muy molestos principalmente por las “sigilosas” actividades del VR-21 y de las misiones de inteligencia de la lancha P-85 ARA Intrépida en la Isla de los Estados. El Presente y el futuro. Las operaciones del VR-21 continuaron aunque con menor intensidad, como ya se mencionó el avión subrió un overhaull y una actualización de sus sitemas en 1997 y desde entonces con mayor o menor actividad se mantuvo en servicio realizando su tarea. Con la llegada del sistema A-4AR, muchos de los pilotos recibieron instrucción del personal del VR-21 como así también los “bancos de datos” de los trabajos realizados por el avión, fueron de suma utilidad para el sistema de guerra electrónica del A-4AR, que deberían ser actualizados con regularidad, pero con la salida en servicio del VR, no han existido nuevas actualizaciones. Se estima que en algún momento del 2003 el VR entró para inspección mayor, allí todos los equipos le fueron desmantelados e incluso el rádomo, las antenas ventrales y los motores. Lo cierto es que la inspección se suspendió por problemas presupuestarios y el avión se encuentra literalmente abandonado en la plataforma de El Palomar. Para mediados del 2006 el presupuesto requerido para regresarlo a la actividad ascendía a la suma de 5.182.366 dólares, un monto imposible de obtener por cuanto las prioridades de la fuerza se centraron en los C-130 Hercules.

Han existido muchos rumores sobre el futuro del VR-21, que regresaría como cisterna o como carguero, pero su futuro parece sellado privando a la FAA de una plataforma tan útil y necesaria como es hoy disponer de un medio con capacidad Elint/Sigint. Es otra capacidad perdida, pero no cualquiera.

Fotos de su pasado y de la actualidad :
Pasado:


Actualidad




entre estas dos fotos se ve una lebe mejoria como si lo ubiesen reacondicionado un poco

volvera al servicio? mmm


Debido a su elevado costo operativo y a los problemas presupuestarios que ha padecido la FAA ,este avión a permanecido fuera de servicio durante los últimos seis o siete años.


Fuente link: www.tipete.com
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Sáb 17 Jul 2010 - 14:01

Está a la altura de los aparatos de la VI Bae. Se van juntos.
Además, el uno sin los otros no sirve, y viceversa.
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Sáb 17 Jul 2010 - 23:16

Citación :
Se estima que en algún momento del 2003 el VR entró para inspección mayor, allí todos los equipos le fueron desmantelados e incluso el rádomo, las antenas ventrales y los motores. Lo cierto es que la inspección se suspendió por problemas presupuestarios y el avión se encuentra literalmente abandonado en la plataforma de El Palomar. Para mediados del 2006 el presupuesto requerido para regresarlo a la actividad ascendía a la suma de 5.182.366 dólares, un monto imposible de obtener por cuanto las prioridades de la fuerza se centraron en los C-130 Hercules.

Vaya casualidad ¿NO? justo durante el primer año de la presidencia de NK (Cada vez los hechos le dan la razón a Claudio).

Si la cifra que se menciona al final del párrafo es correcta, no es mucho dinero y máxime aún si se tiene en cuenta el tipo de servicio que brinda esta plataforma.

Sigo insistiendo que si hubiese voluntad del Gobierno y la FF.AA, tuviera una mejor visión proactiva y con proyección de futuro, bien se pudo o pudiera hacer esto

Citación :
Vuelvo a insitir, si el tema pasaba por una cuestión meramente presupuestaria y si hubiera una sincera vocación de parte de este gobierno para solucionar este inconveniente, haría hecho todo lo posible por buscar otras opciones temporarias e integrales como para salir del paso por lo menos a corto plazo, siendo una Muy Buena altenativa la de los Kfir's (Con toda su panoplia de Armamento + Sistemas Asociados):[/justify]








Citación :
El 22 de Junio de 2009 Israel Aerospace Industries (IAI) anunció la entrega de las primeras cuatro aeronaves Kfir C12 para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La ceremonia se realizó en instalaciones de IAI en Israel.

Las primeras noticias acerca de la existencia de este programa se dieron a la luz en marzo de 2007, cuando se anunció que del dinero del impuesto al patrimonio se invertirían 215 millones para la aviación de caza. A fines del mismo año se firmaron sendos contratos con IAI.

El primero fue para la adquisición de un Boeing 767 para a ser convertido en cisterna por unos 60 millones de dólares. Los trabajos de conversión están siendo realizados por la Bedek Aviation Division (una división de IAI) y llevarán al avión al estándar KC 767-200ER. El segundo contrato fue por un monto de 150-160 millones de dólares y se destinó a la adquisición de 13 aeronaves de caza Kfir modernizadas junto con la modernización de las 11 aeronaves actualmente disponibles en el inventario de la FAC.

Si bien los términos del contrato se desconocen, se estima que la FAC dispondrá de un total de 25 unidades a la fecha de finalización del contrato. Serán 10 Kfir C7 modernizados al estándar C10 y 1 Kfir TC7 llevado al estándar TC10 (todos ellos pertenecientes al inventario de la FAC), masy 13 nuevos aparatos que serán provistos por IAI y modernizados al estándar C12, que incluye el equipamiento electrónico de los C10 pero sin contar con el radar multimodo ELTA EL/M-2032.

Las aeronaves equiparán a dos escuadrones del Grupo de Combate N° 11 con asiento en la Base en Base Aérea CT. German Olano, en Puerto Salgar, Cundinamarca. Una vez recibidos reemplazarán a los Mirage 5CO que causarán baja.

Autor: Christian Villada
Fuente: IAI
Créditos: SkorpioN (ZM)
LinK: Kfir C10 | SAORBATS

Opción que por cierto, hubiese permitido negociar con IAI, algunos otros beneficios extras, tales como poner nuevamente en valor a un B-707 para transporte estratégico y tanquero (kit BedeK):


Israel Aerospace Industries Ltd. (IAI) - Groups- BEDEK - Aircraft and Programs - Products - Special Missions Aircraft Conversions Air Refuel
http://www.iai.co.il/sip_storage/FILES/0/35710.pdf
http://www.iai.co.il/sip_storage/FILES/5/36885.pdf

O poner nuevamente en servicio y actualizado al VR-21, recuperando la capacidad Elint / Sigint:




http://www.iai.co.il/33169-39460-en/Bedek_AircraftandPrograms_ProductsandServices_Special_Conversion.aspx?btl=1

Finalmente si se hubiera dado esto, con los Kfir's hubiésemos adquirido un caza multirol actualizado y con capacidad BVR, el cual habría estado a la par de los A-4 AR (que en un buen número de estos en servicio y dientes apropiados) mas el tanquero 707 (que incrementaría ostenciblemente el alcance de nuestro poder de pegada) sumando la recuperación del VR-21, habríamos tenido una aceptable Fuerza Aérea, acorde con nuestros presupuestos y por los próximos 10 años.

Cordiales Saludos


Última edición por MGB el Sáb 17 Jul 2010 - 23:37, editado 1 vez
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Sáb 17 Jul 2010 - 23:25

Espectacular Héctor!!, no tenía mucha información de este Boeing.
Es una lástima que otro proyecto se tire a la basura, pasó lo mismo que el Electra Wave de la Aviación Naval, en la ARA, hablando con una persona que trabaja ahí, me dijo que se escuchaban hasta las conversaciones de Chile, pero desde arriba presionaron para radiar de servicio al avión y asi sucedió nomás.Hoy en el MUAN se puede ver aún un papelito del gobierno en el Electra...
Saludos
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Sáb 17 Jul 2010 - 23:47

Hector, impresionante el articulo, muchas gracias por compartirlo.
Sin duda una falta que se siente mucho.




Mobius
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 0:30

Sistema Elta EL/l-8300, que es precisamente el que portaba el VR-21, pudiendo haber sido en una configuración similiar a esta



El EdA Español, actualmente utiliza un B-707 ("La Reina del Espectro"), el cual es muy similar al nuestro con algunas pequeñas diferencias como que en su modernizacion se le instalo un sistema estabilizado TAMAM de observación (SLOS) un sistema fotográfico de muy de alta resolución de TV y de grabación video con alcance de 62 millas (100km), un nuevo equipo de Interferencia de comunicaciones (COMJAM) de fabricacion Española y un sistema MIDS con link 16 de enlace seguros para transmitir la información a tiempo real a su base en tierra o a otros aviones del EdA para poder intervenir a nivel táctico en un determinado teatro de operaciones.

El "BRUJO" tal como se lo conoce por su indicativo de radio.


Bien se pudo o porque no, se podría (siempre y cuando la FAA se diera cuenta de su error y volviera hacia atras en sus pasos de dar de baja por lo menos a esta plataforma), rescatar al VR-21 y efectuársele, algunas actualizaciones que lo pongan en un nivel similar a su homónimo Español. Esto podría estar a cargo no solo de IAI, sino que también con la intervención mas aportes y en forma directa de INVAP. Por ejemplo:

Se podría instalar el sistema PLATES 440, que equipan a los P3-Orión de la ARA.


Ver la viabilidad de homologarle las Consolas radar Multipropósito FAS - 1060 - Itrokom



Cordiales Saludos
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 0:35

Muy interesante MGB y que bueno estar en contacto con usted devuelta.
La verdad que no conocía a este avioncito gallego, muy buena su info.


Mobius
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 0:46

Mobius escribió:
Muy interesante MGB y que bueno estar en contacto con usted devuelta.
La verdad que no conocía a este avioncito gallego, muy buena su info.


Mobius

Muchas Gracias Amigo Mobius, el gusto es mío por volverlo a leer.

Agrego algo mas con respecto al B-707 del EdA, fue entregado en el año 1.999 y pertenece al Escuadron 482 de guerra electronica.



Básicamente sus funciones son:

COMINT.
Guerra Electronica
Reconocimiento Optico e infrarojo (puede tomar imagenes hasta 100km de distancia)

Tendría la capacidad de perturbar el espectro radioelectrico del campo de batalla, escuchar comunicaciones enemigas, perturbar radares enemigos y claro está, observar desde muy lejos.

Pero bueno, los Españoles deben ser muy tontos para operar esta plataforma, al igual que Chile o Brasil, en cambio nosotros, somos los únicos e inigualables VIVOS, que prescindimos de ellos porque son supuestamente caros de mantener y operar.

En fin...así estamos.

Cordiales Saludos
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 0:57

Ya me quedan claras las capacidades de este bicho.
Ahora, todos sabemos de las deudas que tiene nuestra Fuerza Aérea, yo creo que en un tiempo estén todas saldadas.



Mobius
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Delfin



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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 11:07

Para redondear la cuestión... se podría también (no con este matrimonio real...) hacer un cambio de motores por el turbofan CFM56



The CFM56-2 Turbofan Engine
22,000 - 24,000 POUNDS THRUST



Engine Overview
The CFM56-2 engine is the "granddaddy" of the CFM family of engines. It was the first high-bypass engine in the 10-ton class and forms the foundation for the rest of the CFM engines in service today. Its sturdy, efficient architecture has allowed CFM to become the most popular engine in the air. Thrust ranges from 22,000 to 24,000 lb. It flew first on re-engined Boeing 707 aircraft in 1982 and was soon chosen to re-engine KC-135 tankers for the USAF

• First high-bypass engine in the 10-ton class
• Single-stage HP turbine
• Low emission combustor
• Low noise engine
• First engine to meet FAR 33-6 ingestion requirement
• Hydromechanical controls
• 60 percent fewer parts than earlier high-bypass design



http://www.cfm56.com/products/cfm56-2/cfm56-2-technology
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 11:19

Se dice que durante los sucesos de La Tablada,el VR-21,dejo totalmente sin comunicaciones a los integrantes del MTP.
Gorriarán Merlo,se fué a la tumba(obviamente mucho despues y de manera tranquila-no como sus comandados)sin saber nunca quién lo había jaquedo.
Seguramente me dirán que esta no era el top de las capacidades del VR-21,pero por lo pronto, para eso sirven los sistemas,para den su 100% cuando se los requiere.
Gran aporte HECTOR!

Saludos
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 16:10

Delfin escribió:
Para redondear la cuestión... se podría también (no con este matrimonio real...) hacer un cambio de motores por el turbofan CFM56



The CFM56-2 Turbofan Engine
22,000 - 24,000 POUNDS THRUST



Engine Overview
The CFM56-2 engine is the "granddaddy" of the CFM family of engines. It was the first high-bypass engine in the 10-ton class and forms the foundation for the rest of the CFM engines in service today. Its sturdy, efficient architecture has allowed CFM to become the most popular engine in the air. Thrust ranges from 22,000 to 24,000 lb. It flew first on re-engined Boeing 707 aircraft in 1982 and was soon chosen to re-engine KC-135 tankers for the USAF

• First high-bypass engine in the 10-ton class
• Single-stage HP turbine
• Low emission combustor
• Low noise engine
• First engine to meet FAR 33-6 ingestion requirement
• Hydromechanical controls
• 60 percent fewer parts than earlier high-bypass design



http://www.cfm56.com/products/cfm56-2/cfm56-2-technology

AHHHHHHH, Don Delfin, Ud. y sus gustos que son iguales a los mios:

Boeing E-3 Sentry con CFM56-2 (RAF)





Los B-707, con una buena actualización y remotorizados, siguen siendo aun plataformas mas que vigentes....por lo menos así lo entienden todavía tanto Americanos como los Britones....
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 19:40

Todos sabemos que el remate para nuestro B-707 son los motores, acuerdence que tenemos los que menos horas volaron en el mundo.


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Erich Hartmann



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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Dom 18 Jul 2010 - 23:44

Realmente penoso como se va terminando con nuestra capacidad de defensa, el dinero para mantenerlo en servicio, es en terminos de los presupuestos que maneja el gobierno, totalmente insignificante.
Pero al igual que con el avion naval, pareciera que ¨alguien¨ esta ejecutando una politica bien delineada para desarmarnos Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Saludos,Erich
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 7:57

Acertada tu reflexión Erich,hace años que es la única constante del poder político y a esta última administración la tarea le cuadra sobremanera, con el agregado del gusto por hacerlo.
¿A quien creen engañar?

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 9:28

sukhoi mki 30 escribió:
Cureoseando encontre esto :

El VR-21, el avión mas secreto de la Fuerza Aérea Argentina

Qué lo parió, escribí esa nota hace más de 5 años para ZM cuando aún el VR-21 seguía rodeado de un velo de misterio y hoy todavía sigue dando vueltas por la red.

El avión tenía su razón de ser por dos motivos muy puntuales: Malvinas y en menor medida Chile. Era un medio de mucha importancia y peso en la región por cuanto sus capacidades eran más que importantes para la época. Quizás la anécdota más representativa de su misterior corresponde a cuando el avión llegó al país.

Como los british sabían que un 707 estaba siendo modificado en Israel, cuando conocieron la fecha del traslado hacia Argentina, sabían que sí o sí debería hacer una escala técnica en Río de Janeiro. Hasta allí desplegaron varios "observadores" dotados de enormes cámaras fotográficas.´Pero la FAA fue mucho más inteligente.

Cuando el VR-21 despegó de Israel, lo hizo acompañado por otro 707 de la FAA. Con un plan de vuelo especial y con combustible al máximo, el VR-21 pudo cumplir el trayecto sin ninguna escala, pero para no defraudar a los british, el otro 707 sí hizo escala en Rio de Janeiro y los fotografos comprobaron que el avión no tenía ningún equipo ni antena en especial. Los british se comieron el engaño argentino y demoraron mucho tiempo en poder conseguir las primeras imágenes del VR-21.

Una operación que es poco conocida, pero que merece ser contada porque demuestra el alto nivel de la FAA y cómo pudo burlar a la inteligencia inglesa.


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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 9:47

Vez porqué tenes que tener las notas registradas y con todos lo derechos????
Esa nota la leí varias veces incluso hasta un poco más colorida y rica en datos.
Anda dando vueltas desde que ando en internet y si tendría el sellito abajo sería otra cosa o al menos te pediraín permiso.

consulta :¿Está completa? o ¿Se podrá reeditar?
De todos modos aún es vigente y reveladora y doy gracias a que Hector la haya publicado así la inquietud abre bochos y de paso nos enteramos quién la hizo.

Saludos chicos tengo un día bastante largo y complicado por delante.
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Javier



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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 10:12

Muchachos yo invirtiria en otra platafoma quisa 3 757 o 767 pero si lo llevaria a Israel para ponerles los equipos uno para que haga de inteligencia y los otros mix de tanquero/trasporte (ojo igual mi favorito siguen siendo los 737-700 pero claro tienen menos alcanze que los otros)
Gran rescate de la nota Sukhoi/Claudio(Growler coincido en lo que dice Marcelito sobre tus informes)
Saludos
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 10:59

Javier escribió:
Muchachos yo invirtiria en otra platafoma quisa 3 757 o 767 pero si lo llevaria a Israel para ponerles los equipos uno para que haga de inteligencia y los otros mix de tanquero/trasporte (ojo igual mi favorito siguen siendo los 737-700 pero claro tienen menos alcanze que los otros)
Gran rescate de la nota Sukhoi/Claudio(Growler coincido en lo que dice Marcelito sobre tus informes)
Saludos

No sería para nada mala idea (alternativas siempre hay) y de hecho cuando se compraron los Emb-190 para Aerolineas / Austral, bien se pudo también aprochevar la movida, para poder encargar un ejemplar mas y mandarlo a Israel para que IAI lo equipara y sumando también a INVAP para que hicera su aporte.



O en su defecto, haber ido directamente por uno o dos de estos:



Pero (siempre hay un pero y mas en materia de defensa) pareciera ser que el tema, no es de interés para este Gobierno y como todo lo relacionado con las FF.AA.

Cordiales Saludos


Última edición por MGB el Lun 19 Jul 2010 - 11:30, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 11:06

Hace algunos años tuve la posibilidad de hablar con un ex piloto del SdA 707 y mas precisamente del VR-21 y tambien con un oficial comunicante, tripulante del avion, la verdad que terrible lo poco que me contaron, era una verdadera joya ese bicho. Es una lastima que se perdio esa capacidad
Les dejo un abrazo a todos
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 12:18

Growler escribió:


Qué lo parió, escribí esa nota hace más de 5 años para ZM cuando aún el VR-21 seguía rodeado de un velo de misterio y hoy todavía sigue dando vueltas por la red.

El avión tenía su razón de ser por dos motivos muy puntuales: Malvinas y en menor medida Chile. Era un medio de mucha importancia y peso en la región por cuanto sus capacidades eran más que importantes para la época. Quizás la anécdota más representativa de su misterior corresponde a cuando el avión llegó al país.

Como los british sabían que un 707 estaba siendo modificado en Israel, cuando conocieron la fecha del traslado hacia Argentina, sabían que sí o sí debería hacer una escala técnica en Río de Janeiro. Hasta allí desplegaron varios "observadores" dotados de enormes cámaras fotográficas.´Pero la FAA fue mucho más inteligente.

Cuando el VR-21 despegó de Israel, lo hizo acompañado por otro 707 de la FAA. Con un plan de vuelo especial y con combustible al máximo, el VR-21 pudo cumplir el trayecto sin ninguna escala, pero para no defraudar a los british, el otro 707 sí hizo escala en Rio de Janeiro y los fotografos comprobaron que el avión no tenía ningún equipo ni antena en especial. Los british se comieron el engaño argentino y demoraron mucho tiempo en poder conseguir las primeras imágenes del VR-21.

Una operación que es poco conocida, pero que merece ser contada porque demuestra el alto nivel de la FAA y cómo pudo burlar a la inteligencia inglesa.



Eso me llena de orgullo 8)
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 13:55

Marcelo R.Cimino escribió:
consulta :¿Está completa? o ¿Se podrá reeditar?.
El original lo tengo guardado en algún CD, dame tiempo porque esa nota la hice hace varios años atrás.

gusmac escribió:
Hace algunos años tuve la posibilidad de hablar con un ex piloto del SdA 707 y mas precisamente del VR-21 y tambien con un oficial comunicante, tripulante del avion, la verdad que terrible lo poco que me contaron, era una verdadera joya ese bicho. Es una lastima que se perdio esa capacidad

Me han comentado que su operación era tan "secreta" que sólo se podía especular hacia dónde iban cuando solicitaban los kit de supervivencia. Según el kit pedido (ej. selva, mar, etc) se podía saber más o menos por donde realizarían los vuelos.

Un abrazo
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 17:02

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
consulta :¿Está completa? o ¿Se podrá reeditar?.
El original lo tengo guardado en algún CD, dame tiempo porque esa nota la hice hace varios años atrás.

gusmac escribió:
Hace algunos años tuve la posibilidad de hablar con un ex piloto del SdA 707 y mas precisamente del VR-21 y tambien con un oficial comunicante, tripulante del avion, la verdad que terrible lo poco que me contaron, era una verdadera joya ese bicho. Es una lastima que se perdio esa capacidad

Me han comentado que su operación era tan "secreta" que sólo se podía especular hacia dónde iban cuando solicitaban los kit de supervivencia. Según el kit pedido (ej. selva, mar, etc) se podía saber más o menos por donde realizarían los vuelos.

Un abrazo

Este ex-piloto me contaba entre otras cosas, que ellos eran los unicos que sabian donde hiban a operar es decir los tripulantes de vuelo, y que casi siempre lo hacian de noche
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 17:36

El equipamiento del VR-21 esa único en Sudamérica, se dice que podía captar cualquier emisor a distancias de más de 400 km y de ése modo literalmente "dejaba al desnudo" el componente electrónico de los vecinos y los británicos, aunque también podía hacer ruido (interferir). Varias veces en Mt Pleasant (MLV) se ordenó el scramble para interceptarlo y las malas lenguas dicen que a la FACh también le dió bastante trabajo.

No tengo la fecha exacta que dejó de volar, pero me parece que fue a mediados del 2001, aunque antes del gran quilombo económico por lo que la decisición de dejarlo en tierra fue política, emanada del mismo que cuando EEUU nos ofrecieron los F-16 para complementar a los A-4AR, les dijo: No gracias.






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Javier



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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Lun 19 Jul 2010 - 19:11

Claudio quien fue Dominguez, Jaunarena, Pampuro o Garre??
Saludos
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MensajeTema: Re: El VR-21:Avion espia argentino   Hoy a las 9:11

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El VR-21:Avion espia argentino
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