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 Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA

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stalder
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MensajeTema: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 30 Mayo 2012 - 22:58

Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA




Como todos sabemos , la situación del material de vuelo de las FFAA es lamentable, no solo eso sino que durante muchos años , las posibilidades de construir una base de esta fabricada en el pais fue saboteada , a veces desde afuera y muchas otras veces desde dentro de las FFAA o autoridades del MDD.

Por supuesto siempre queremos los mejores sistemas para nuestro pais como los EADS C212,C235,C295 pero aparentemente estan fuera de la mira de las autoridades nacionales y los costos son mas altos.




Hace unos años la entonces Ministra de Defensa Nilda Garre llevo a cabo un viaje por toda Europa Occidental y Oriental viendo diferentes aviones de transporte evaluando su fabricacion bajo licencia y viendo otros sistemas para las FFAA, si bien aquello quedo en la nada, hoy puede quizas presentarse una nueva oportunidad de las manos de FADEA y del interes del gobierno de que lo que se obtenga para las FFAA debe generarse desde adentro, ejemplos de está politica esta dada por el Pograma Z-11, el cual comienza dentro de poco a producir el 1° ejemplar de lo que puede ser una exitosa incursion en la fabricacion de un Helo ligero, quizas no el mejor pero de un presupuesto al alcance de nuestro pais.



Hoy dia de la mano del Ministro Puriccelli y de las palabras del ministerio de defensa que aclara continuamente de que el 90 % de los recursos deben ser generados dentro del pais es que se hace este analisis.



Sabemos que la necesidad existe y tambien conocemos cual seria el material a elegir dentro de la linea de Transporte ligero pues el EA lo eligio y la prefectura tambien, esta seria el EADS C-212 pero , siempre hay un pero este avion tiene un costo de 8 millones de dolares lo cual ha impedido los varios intentos del EA de comprar primero 10 C212-100 usados y luego 5 C-212-300 nuevos asi como los intentos de la prefectura de conseguir aviones adicionales.


¿Entonces cuales son las opciones.?


Por supuesto que existen y son 2 los cuales ironicamente son uno hijo del otro.


Nos referimos a los PZL-28M(version polaca del AN-28), AN-28 y al AN-38 hijo del AN-28, el AN-38 tiene un costo aproximado de 4,5 millones de dolares y el PZL-28 con un costo de 2.5 millones de dolares, por supuesto este costo seria menor de ser fabricado por FADEA, antonov se caracteriza por dar fabricacion bajo licencia y cualquiera de los 2 modelos son interesantes, y la utilizacion de motores occidentales mejora las posibilidades y la logistica asociadas.


Version de Transporte del AN-28 fabricado como PZL-28



Antonov AN-38-100

Por supuesto son aviones de capacidades diferentes pues el AN-38 es un avion de la clase del EADS C-212 en cambio las caracteristicas del AN-28 es un poco menor pero se ha construido y se sigue construyendo en varias versiones lo cual muestra la validez de su diseño.




Version de Patrullado maritimo del AN-28

La capacidad STOL de ambos, pueden despegar y aterrizar en menos de 250 metros y la posibilidad de operar desde pistas no preparadas nos habla a las claras de la flexibilidad de estos diseños




la Version de Transporte militar del PZL-28 con rampa trasera es exactamente lo que se busca en una aeronave militar

En el caso del AN-38 si bien es una aeronave que no ha tenido mucho exito , solo 9 ejemplares se han construido, tiene una capacidad mayor similar a la del EADS C-212-400 y los motores y el alcance son mayores aunque puede cargar 300 Kg menos que el C-212 en cambio el PZL transporta 2 Tn de peso solamente.

En el tema de los motores las versiones elegidas tienen motores occidentales

PZL-28

2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-65B turboprops, 820 kW (1,100 shp)

AN-38

2 x Honeywell TPE331-14GR-801E turboprops, 1,118 kW

EADS C-212-400

2 x Garrett TPE331-12JR



El AN-38 transporta puede transportar 27 soldados a una distancia de 1750 km , el C212 20 soldados a 1433 km y el PZL-28 18 soldados a 1500 km, la unica contra del AN-38 es que deberian desarrollarse las versiones de Transporte de tropas , carga y patrullado.


Version de Carga PZL-28





El exito del PZL M28 Skytruck es tal que ha logrado de que el Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC) adquiriese en 2009 10 ejemplares de este avion para operaciones especiales.




En un pais como la Argentina, cualquiera de los 2 puede ser usado en :

La FAA para tareas que no necesitan ni 20 ni 10 ni 6 tn de carga,en tareas de enlace, transporte de materiales, ELINT/SIGINT, transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas , ETC..

En el COAN, en reemplazo de los B200T, enlace , transporte, Patrullado maritimo, Rescate, ELINT/SIGINT, lanzamiento de tropas, etc

en el CAE sus usos serian como enlace, transporte, lanzamiento paracaidistas ,etc

en Prefectura como patrulla maritima, rescate,enlace transporte,etc

en Gendarmeria como Enlace y transporte

y por supuesto las posibles ventas que hubiesen en el ambito civil.

En un momento en el que las fuerzas de Aviacion de Transporte estan obsoletas y mayormente al final de su vida util, es el momento de repensar la Aviacion ligera de transporte y las de Transporte Medio

En el caso de Transporte medio aviones como los AN-140y MA-60 podrian tambien servir a nuestros propositos dentro de nuestros presupuestos
Recordemos que si se fabrica bajo licencia las cantidades a recibir por las FFAA y FFSS pueden llegar a ser interesantes , el programa Z11 puede ser testigo de esto.

Marcos Daniel Funes - Mayo 2012 - Exclusivo para Interdefensa


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stalder
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Lun 4 Jun 2012 - 21:32

FIDAE 2012
Antonov presenta su avión carguero AN-178 y prepara la construcción en América Latina del modelo AN-38




29/03/2012

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santiago de Chile - Por segunda ocasión, se hace presente la compañía ucraniana Antonov en FIDAE y, en esta oportunidad, con el fin de presentar una serie de modelos atractivos para la región.

Por ello se encuentran promocionando el carguero AN-178, avión que cuenta con una autonomía de 4000 kilómetros, con una capacidad de carga de entre 10 a 18 toneladas, con una velocidad máxima de 825 kilómetros por hora y con un techo operacional de 12.200 metros.

Así mismo han manifestado su intención de construir en un futuro en la región, su modelo AN-38, contando para ello con el apoyo de un país Sur Americano, en donde se montarían instalaciones para tal efecto.


Antonov desea aumentar su presencia en el continente, ofreciendo adicionalmente modelos como el AN-74 en versión marítima. Hasta la fecha, Perú, Argentina y Paraguay han mostrado interés en los aviones de esta compañía.


http://www.infodefensa.com/?noticia=antonov-presenta-su-avion-carguero-an-178-y-prepara-la-construccion-en-america-latina-del-modelo-an-38

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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 15:55

stalder: muy buen laburo y el An-28 es un aparato muy interesante pero vaya saber por qué se ha vendido tan poco, aunque teniendo enfrente al Twin Otter mucho no hay que pensar. A la vez con una carga paga de 2 toneladas, compite de modo directo con los helicópteros del segmento medio y bien sabemos que cuando un avión compite con un helicóptero, la versatilidad de éste último siempre se impone.

Un punto que observo y que traería algunos problemas para su operacion en el Sur argentino, es la posición de las ruedas principales en relación a los dos estabilizadores verticales. Si las ruedas de los F-27 han proyectado piedras para todos lados, aquí los estabilizadores están muy cerca ycasi alineados con las ruedas. Es un detalle a tener en cuenta.

Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 16:08

Citación :
Growler

Un punto que observo y que traería algunos problemas para su operacion en el Sur argentino, es la posición de las ruedas principales en relación a los dos estabilizadores verticales. Si las ruedas de los F-27 han proyectado piedras para todos lados, aquí los estabilizadores están muy cerca ycasi alineados con las ruedas. Es un detalle a tener en cuenta.

Saludos


jajaja jajaja jajaja perdón, no pude aguantar. Shocked
Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 17:48

flaps escribió:
jajaja jajaja jajaja perdón, no pude aguantar. Shocked
Saludos

No se trata esta vez de "piedritas" precisamente....

No hace mucho un Saab sufrió los efectos de lo que menciono.
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 17:55

Claudio, en mi opinión tu comentario desvía el verdadero problema que no es precisamente el diseño del aparato, el problema se llama FOD del tamaño que sea, y bien sabes que de esto no esta exento "ningún" avión, digo.
Saludos


Última edición por flaps el Mar 5 Jun 2012 - 19:53, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 18:08

Obvio que cualquiera puede ser víctima del FOD, pero en las fotos se aprecia claramente que cada neumático está casi alineado a la perfección con los estabilizadores verticales y eso incrementa el riesgo más que en otros modelos. Parecerá exagerado pero en determinadas operaciones no lo es.

En cuanto al avión, buena fama no tiene. Se construyeron 191 ejemplares y desde 1987 a la fecha, 32 o 33 se perdieron en accidentes.



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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 18:15

No estan tan alineados, estan entre el fuselaje y el estabilizador vertical.



No sabia que tantos, yo solo encontré tres y uno es por formación de hielo en las alas y los otros dos durante la aproximación.
Saludos

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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 19:01

Claudio me parece que te confundiste con el AN-24 que si se cayeron a lo pavote, según Airdisaster.com 46 aparatos!!!
Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 19:47

De hecho por lo bueno que resulto los EEUU compraron 10 para operaciones especiales

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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 20:03

Podes aportar mas datos al respecto.?
Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Mar 5 Jun 2012 - 21:37

El exito del PZL M28 Skytruck es tal que ha logrado de que el Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC) adquiriese en 2009 10 ejemplares de este avion para operaciones especiales.
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 6 Jun 2012 - 10:12

flaps escribió:
Claudio me parece que te confundiste con el AN-24 que si se cayeron a lo pavote, según Airdisaster.com 46 aparatos!!!

Nien... http://aviation-safety.net/database/dblist.php?Type=04F

Y faltan entre 2 y 3 ejemplares de Venezuela que también se accidentaron.

Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 6 Jun 2012 - 10:27

Son como 29, pero me estas mezclando accidentes con incidentes... aha!!
Accidentes solo tres (3) y de los incidentes cual de ellos tuvo problemas de FOD y rompió o afecto el estabilizador vertical u horizontal? :iea:
Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 6 Jun 2012 - 10:50

Ok, entonces compremos el avión y listo.

El concepto del avión es bueno, no lo discuto, pero hay algunos detalles que no me convencen.

Aquí hay mas información del avión:

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=255:el-avion-m28-skytruck-en-el-ejercito-de-venezuela-&catid=25:fuerzas-aereas-y-sistemas-aeronauticos-&Itemid=24

Y aquí dos reportes de accidentes:

http://www.rescate.com/ENBV0063.html

http://www.rescate.com/GN97121.html





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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 6 Jun 2012 - 10:57

Si es por mi, PASO, no le tengo confianza a los aparatos de aquellos lares, para transporte liviano me quedo con el EADS C-235 lejos, no como vidrio. jajaja
Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 6 Jun 2012 - 16:28

flaps escribió:
Si es por mi, PASO, no le tengo confianza a los aparatos de aquellos lares, para transporte liviano me quedo con el EADS C-235 lejos, no como vidrio. jajaja
Saludos
Lo bueno de este modelo como del 295 es que hay una flota importante en Sudamerica, lo malo es que pese a sus buenas performances es europeo.
Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 6 Jun 2012 - 17:08

flaps escribió:
Si es por mi, PASO, no le tengo confianza a los aparatos de aquellos lares, para transporte liviano me quedo con el EADS C-235 lejos, no como vidrio. jajaja
Saludos

Convengamos que el C-235 como el 295 son transportes medios, no livianos. Por decirlo de algún modo el "tope de gama" de los livianos sería el C-212 y de ahí para abajo: Caravan I, Grand Caravan, Twin Otter, An-28, Super King Air, etc.


PD: hoy se confirmó un nuevo usuario de CN-235, la fuerza aérea de Camerún que pidió un ejemplar.



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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Miér 6 Jun 2012 - 23:39

Estimados, si mezclamos accidentes con incidentes, el Boeing 727 tiene (según el mismo site de ASN citado) una ratio del 18%, mayor a la del M-28, por lo cual se podría deducir que es un avión peor que este, lo cual está lejos de ser realidad.

Ya hemos hablado anteriormente (sobre el accidente de un prototipo del JF-17 pakistani) que estas estadísticas hay que tomarlas con pinzas, y hay que cotejarlas y complementarlas con otro tipo de información ya que se corre el riesgo de hacer deducciones totalmente erróneas.

Y coincido en que el CN-235 es del segmento menor del transporte aéreo medio, y si es por ello, me gusta más el 295.

Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Jue 7 Jun 2012 - 13:15

Estuve leyendo cada comentario de cada forista, interpretando cuales serian las mejores opciones de adquirir un transporte medio, pero poniendo en el tablero la politica de este estado de que si o si parte o todo se debe fabricar en el pais, cual es la opcion donde Fadea pueda intervenir como productor, creo que serian las opciones rusas, y si no es asi, se podria de cero, efectuar un proyecto integramente nacional?

Saludos.-
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flaps



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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Jue 7 Jun 2012 - 13:26

Integramente nacional, imposible. Suponiendo que logres hacer el fuselaje y alas, si o si terminas recurriendo al extranjero por los disitintos sistemas.
Saludos

PD:Semejante movimiento para cuantos aviones entre las 3 fuerzas?.
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AK_47
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Jue 7 Jun 2012 - 13:42

Entiendo Flaps, quizas no me exprese bien, algo de desarrollo nacional, pero si o si tenes que recurrir a fuentes extrajeras, pero vayamos mas alla de las 3 o 4 unidades que vos decis y que serian el requerimiento de la FAA o la AE o COAN, vayamos a la vision de mercado. No digo que esto sea posible en la inmediatez, pero no nos olvidemos que Fadea es una fabrica de aviones, y tengo fe que en un futuro no muy lejanos, esto sea posible, si se pudo antes, como no va a ser posible en un futuro no muy lejano y encarar ventas a otros consumidores. Creo que hay que dejar de pensar con una Fadea exclusivamente de la FAA, para desarrollar su potencial, esta debe avocarse tanto al mercdo nacional como al extrajero, sino preguntemosle a Embraer de donde provienen sus mayores reditos economicos.

Saludos.-
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stalder
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Jue 7 Jun 2012 - 14:29

ak
el problema de desarrollar un producto desde cero es que se tienen que invertir cientos de millones y muchos años de. desarrollo, y la realidad es que no se tiene el interés ni el conocimiento en este momento , ahora si vos con seguís la licencia de un producto, lo fabricas y desarrollas versiones locales te deja mucho mejor posicionado y. con la experiencia para poder si a partir de ahí desarrollar algo
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Acrux



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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Jue 7 Jun 2012 - 16:03

Pero si podemos fabricar el pampa podemos fabricar un transporte mediano o ligero, y en muchas formas aunque se tenga que hacer la inversion , lleve tiempo e incluso no sea posible que sea totalmente autoctono es mas beneficioso que comprar uno totalmente ajeno y no participar en su construccion. Ya sea por adquisicion de experiencia, para fortalecer la industria nacional, regional, se da trabajo, se ahorra tiempo en ciertas parte logistica, se puede vender y conseguir divisas, se consigue renombre internacional, se consigue un poco de independencia, se atrae inversiones, negocios, se abren puertas en ves de caer siempre en el mismo circulo vicioso de comprar y comprar usado lo que genera solo gastos de divisas y dependencia politica y tecnologica.
Osea si hay una propuesta para fabricar algo, aunque sean piezas o entrar en un desarrollo no tendriamos que verlo ni juzgarlo negativamente sino todo lo contrario, por que siempre es un avance y mejor opcion que comprar usado o sin contraprestaciones economicas o industriales.
Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Jue 7 Jun 2012 - 17:17

Acrux: la mejor alternativa es ir por una licencia de producción y tratar de involucrar la mayor cantidad posible de proveedores nacionales. Pero debemos hablar de cantidades importantes para que el paquete y la inversión sean razonables.

Ir por un desarrollo propio, hoy es imposible.

Saludos
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MensajeTema: Re: Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA   Hoy a las 7:06

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