ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los MiG 29 Iraníes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Los MiG 29 Iraníes   Mar 29 Mayo 2012 - 14:50

Les dejo una síntesis de la nota publicada en la edición de Junio de 2012 de Combat Aircrafts Monthly sobre los MiG 29 de Irán titulada "Los Guardianes de Teherán", donde se puede conocer la verdadera historia de éstos ejemplares y de las dificultades de Irán para mantenerse en servicio.

El 7 de Octubre de 1990 y para sorpresa de Occidente, la fuerza aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) anunciaba la compra a la Unión Soviética de 14 monoplazas MiG 29A Fuclrum A (9.12A) y 6 biplazas MiG 29UB Fulcrum B (9.51B), compra que incluía el entrenamiento de 40 pilotos y de 200 técnicos, además de 150 misiles aire-aire R-27R (AA-10 Alamo), 400 R-60MK (AA-8 Aphid), 300 R-73E (AA-11 Archer), coheteras B-8M, bombas de caída libre FAB y 40 depósitos auxiliares ventrales de combustible. De éste modo se concretaba la primera adquisición importante de aeronaves de combate desde la época del Sha de Irán por cuanto los intentos anteriores habían fracasado. En 1989 se había acordado con la República Democrática Alemana la compra de 12 MiG 21PFM y 4 biplazas MiG 21UM, pero tras la reunificación de Alemania ésta venta quedó sin efecto aunque para entonces ya se habían entregado dos MiG 21 biplazas.

Entre el 23 y 24 de Enero de 1991 y como consecuencia de la operación Desert Store, una enorme cantidad de aeronaves de todo tipo de Irak se refugiaron en Irán, siendo de particular interés para la IRIAF un MiG 29UB Fulcrum B y tres MiG 29B Fulcrum C los cuales a pesar de haber recibido colores iraníes fueron puestos en depósito por cuestiones de seguridad.
Las entregas de los Fulcrum iraníes fue complicada. Habiendo sido pactadas para principios de 1991, tras la entrega de cuatro ejemplares, la Unión Soviética se disolvió y las entregas como todo el programa de entrenamiento se retrasó. Aún así Irán vuelve a cursar un pedido a mediados de 1992 por 48 ejemplares, pedido que fue bloqueado por Estados Unidos e incluso la provisión de repuestos se cortó. Por tal motivo la IRIAF recurrió a los ejemplares de Irán, de los cuales utilizó los motores RD-33 y varios repuestos para sus Fulcrum, logrando mantener en servicio para fines de 1992 un total de 9 monoplazas y cuatro biplazas. La idea de adquirir más ejemplares fue una constante que siempre se encontró con el freno de Estados Unidos.

Para 1995 se estableció contacto con Ucrania que disponía de una gran cantidad de MiG 29 con muy pocas horas de vuelo heredados forzosamente tras la disolución de la Unión Soviética. Se iniciaron gestiones para adquirir 40 unidades, pero Washington presiona Ucrania y el acuerdo no se hizo efectivo. Al año siguiente Irán inició gestiones con Moldavia quien también contaba con varios MiG 29 ex URSS. La negociación era por 14 Fulcrum C, 6 Fulcrum A y 1 Fulcrum UB con un paquete de aproximadamente 500 misiles. Nuevamente Estados Unidos actúa y decide comprar todos los aviones y misiles para evitar que éstos lleguen a Irán.
La imposibilidad de adquirir nuevos ejemplares llevó a Irán a tratar de mantener en servicio los pocos Fulcrum disponibles, requiriendo de la participación de técnicos rusos y ucranianos para realizar las inspecciones de los motores RD33 cada 350 horas y de la célula cada 800 horas. Aunque el contrato celebrado en 1989 con la URSS incluía la provisión de repuestos y motores por los próximos 20 años, dicho contrato no se cumplió y la disponibilidad de los Fulcrum iraníes se redujo a sólo 3 monoplazas y 3 biplazas.

En Octubre de 2007 y bajo la aprobación del por entonces premier ruso Vladimir Putin se celebra un acuerdo con Irán valuado en 150 millones de dólares que incluía la provisión de 50 motores RD-33 además de un extenso programa de modernización de las unidades. Así se preveía la extensión de la vida útil hasta el año 2028, la incorporación de nueva aviónica tal como equipos de comunicaciones, mejoras en el radar, nuevo sistema de navegación, adición de pantallas multifunción y la adición de una sonda de repostaje en vuelo retráctil. A su vez se establecían una serie de mejoras de mantenimiento a modo que llevar las inspecciones de los reactores RD-33 de 350 a 750 hors y de la célula del avión de 800 a 1.400 horas. Nuevamente las presiones norteamericanas llevaron a que éste contrato se cancelara, aunque se estima que Irán alcanzó a recibir antes muchas partes, componentes y motores.
Este nuevo traspié obligó a Irán a buscar personal técnico en Belarus como en China ya que los MiG 29 necesitaban urgente la extensión de su vida útil. Se sabe que China ha proporcionado pantallas multifunción para su incorporación a los Fulcrum en carácter de prueba y hay rumores de que finalmente ha sido Belarus quien ha proporcionado todo el equipamiento y mano de obra necesaria para extender la vida útil, incorporando además capacidad de reabastecimiento en vuelo, nuevos misiles R-27ER, bombas guiadas por láser y un modelo de misil aire-suelo guiado por TV. Se cree que el primer ejemplar en recibir ésta modernización y actualización fue entregado a mediados del 2010. Asimismo se ordenó regresar al servicio todos los ejemplares de Irán que también serán sometidos a ésta actualización, entregándose el primer ejemplar en Enero de éste año.
Se estima entonces que la IRIAF intentará mantener en servicio entre 11 y 12 monoplazas y 4 biplazas en el escuadrón 11 de caza de Tehran-Menhravad y en el 22 de Tabriz. Por el momento y considerando la posición de Irán respecto de su programa nuclear, no está claro si los MiG 29 tendrán un reemplazo posible, al igual que los F-4 Phantom y F-14 Tomcat. Lo cierto es que se trata de una cantidad muy reducida de ejemplares y con capacidades muy inferiores a las aeronaves de combate que se encuentran en la zona, tal como los F-16 Block 60, M2000-9, Typhoon y próximamente los F-15SA saudíes.

Para Interdefensa
Claudio Caputti

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Mar 29 Mayo 2012 - 15:41

Muy interesante la nota claudio.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Miér 30 Mayo 2012 - 10:11

Por que no fueron por cazas chinos como los Q-5, J-7, los J-8, JH-7, los FC-1, y los J-10 ???
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Miér 30 Mayo 2012 - 10:49

mendogroso escribió:
Por que no fueron por cazas chinos como los Q-5, J-7, los J-8, JH-7, los FC-1, y los J-10 ???

China es el principal comprador del crudo iraní, el principal proveedor de tecnología para el programa nuclear iraní y junto con Corea del Sur quien suministra tecnología para los misiles balísticos, además de los C-802 Silkworm antibuque. Los motivos por los cuales no les ha vendido aeronaves de combate es bastante confuso. Unos hablan de presiones de EEUU y Rusia en tanto otros hablan que Irán prefiere la tecnología occidental y desarrollar su propios aviones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Miér 30 Mayo 2012 - 11:40

Growler escribió:
mendogroso escribió:
Por que no fueron por cazas chinos como los Q-5, J-7, los J-8, JH-7, los FC-1, y los J-10 ???

China es el principal comprador del crudo iraní, el principal proveedor de tecnología para el programa nuclear iraní y junto con Corea del Sur quien suministra tecnología para los misiles balísticos, además de los C-802 Silkworm antibuque. Los motivos por los cuales no les ha vendido aeronaves de combate es bastante confuso. Unos hablan de presiones de EEUU y Rusia en tanto otros hablan que Irán prefiere la tecnología occidental y desarrollar su propios aviones.

Saludos

No entiendo que puede llegar a aportar hoy dia un F-5, o un F-4, o incluso los F-14, todos con restricciones en logistica, y sin actualizaciones electronicas.
El tema de los desarrollos propios que han logrado de los F-5 fueron muy lentos y hoy hay pocas unidades. En cambio podrian haber logrado de china, la posibilidad de fabricar bajo licencia de los J-7 y J-8, que hoy dia, no tendrian ningun tipo de restricciones logisticas, ni de actualizaciones. Y no hace falta aclarar que son cazas que hoy dia tienen que ser muy superiores a los cazas occidentales de los 60 y 70.
Y aun cuando un J-8 no se compare con un F-16 block 60, ni con un M2000-9, ni un F-15. El poder contar con un centenar de estos, seria una capacidad disuasiva vastante importante, sobre todo si los actualizan con nuevos equipos como la computadora de misiones WMMC, el radar KLJ-7, un sistema de navegacion por GPS, el pod de ECM KG300G, MAWS, Pantallas multifunciones, todo el armamento chino, etc.
Ademas que estos cazas no pueden ser embargados ni por Rusia, ni USA, ya que poseen equipamiento 100% Chino, y posee un radio de combate bastante interesante de mas de 800km.
Pero bueno dejemos a los Iranies con los cazas que ellos prefieran. thinking thinking
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Miér 30 Mayo 2012 - 17:06

Quizás el tema pase porque los ultimos desarrollos chinos parten de un motor ruso, país que ya los embargó en varias oportunidades.

Y no te creas que todos los cazas de la PLAAF son 100% Made in China.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Miér 30 Mayo 2012 - 23:23

Los iranies pretenden un poco independencia obligada despues de tanto tiempo de embargo, si prefiririan tecnologia occidental no hubieran insistido tanto con los Mig 29 como la nota lo publica. El hecho que china lo apoye es simplemente alineamiento politico en contra de EEUU. China aun posee embargo militar desde EEUU. y los chinos han expresado su interes de de vender el J 10 a Iran. Igualmente Iran dado a su extenso Stock de aviones de procedencia yanquee pudo mantenerlos en vuelo sin la necesidad de comprar nuevos por que se animaron y le metieron mano. fruto de ello son los dos aviones de fabricacion autoctona derivados del F 5. e igualmente si Iran llegase a obtener armas nucleares no necesitaria tantas aeronaves y solo con los misiles nucleares que puedan alcanzar a Israel bastaria para disuadir. como lo ace corea del norte frente a corea del sur.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Jue 31 Mayo 2012 - 13:10

Acrux escribió:
e igualmente si Iran llegase a obtener armas nucleares no necesitaria tantas aeronaves y solo con los misiles nucleares que puedan alcanzar a Israel bastaria para disuadir. como lo ace corea del norte frente a corea del sur.

Aunque tengas muchos misiles nucleares, si carecés de defensa aérea es lo mismo que no tener nada ya que en todo momento se está expuesto a un ataque aéreo. El gran poder disuasivo de Corea del Norte sobre el Sur no son sus misiles, sino su ejército, pero igual tiene el mismo problema: limitadísima defensa aérea.

Y ya sabemos que sucede cuando uno le deja el espacio aéreo al enemigo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Jue 31 Mayo 2012 - 14:23

Growler escribió:
Acrux escribió:
e igualmente si Iran llegase a obtener armas nucleares no necesitaria tantas aeronaves y solo con los misiles nucleares que puedan alcanzar a Israel bastaria para disuadir. como lo ace corea del norte frente a corea del sur.

Aunque tengas muchos misiles nucleares, si carecés de defensa aérea es lo mismo que no tener nada ya que en todo momento se está expuesto a un ataque aéreo. El gran poder disuasivo de Corea del Norte sobre el Sur no son sus misiles, sino su ejército, pero igual tiene el mismo problema: limitadísima defensa aérea.

Y ya sabemos que sucede cuando uno le deja el espacio aéreo al enemigo.

Claro la superioridad aerea es importantisima, pero aun asi corea del norte amenaza con la destruccion mutua asegurada y eso es mas que suficiente para negociar y mantener a corea del sur y su aliado en raya, hace decadas que lo hace.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Jue 31 Mayo 2012 - 14:36

Growler escribió:
Acrux escribió:
e igualmente si Iran llegase a obtener armas nucleares no necesitaria tantas aeronaves y solo con los misiles nucleares que puedan alcanzar a Israel bastaria para disuadir. como lo ace corea del norte frente a corea del sur.

Aunque tengas muchos misiles nucleares, si carecés de defensa aérea es lo mismo que no tener nada ya que en todo momento se está expuesto a un ataque aéreo. El gran poder disuasivo de Corea del Norte sobre el Sur no son sus misiles, sino su ejército, pero igual tiene el mismo problema: limitadísima defensa aérea.

Y ya sabemos que sucede cuando uno le deja el espacio aéreo al enemigo.


La verdad que Corea del Norte es un caso muy particular. Estaba mirando las aerolineas de algunos paises y de repente me encontre con la magnifica Air Koryo, que es una aerolinea que cubre las rutas internas de Korea del Norte. Pero con algunos ejemplares muy particulares


Se a la Cristi bajandose del Tango 01, y subiendose a uno de estos ok
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Jue 31 Mayo 2012 - 17:48

mendogroso escribió:
La verdad que Corea del Norte es un caso muy particular. Estaba mirando las aerolineas de algunos paises y de repente me encontre con la magnifica Air Koryo, que es una aerolinea que cubre las rutas internas de Korea del Norte. Pero con algunos ejemplares muy particulares

Air Koryo es una de las aerolíneas que figuran en la "lista negra" de la Unión Europea, ya que no llevan registros de mantenimiento y los pilotos no cuentan con las calificaciones que exigen algunos vuelos internacionales que hacen. En Corea del Norte ésta línea es la que utilizan los políticos, ya que los ciudadanos no pueden acceder a éstos vuelos (tengo entendido que el costo de un pasaje interno es el equivalente al salario que un empleado común gana en 4 años de trabajo).

Lindo país... Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Jue 31 Mayo 2012 - 23:06

Growler escribió:
mendogroso escribió:
La verdad que Corea del Norte es un caso muy particular. Estaba mirando las aerolineas de algunos paises y de repente me encontre con la magnifica Air Koryo, que es una aerolinea que cubre las rutas internas de Korea del Norte. Pero con algunos ejemplares muy particulares

Air Koryo es una de las aerolíneas que figuran en la "lista negra" de la Unión Europea, ya que no llevan registros de mantenimiento y los pilotos no cuentan con las calificaciones que exigen algunos vuelos internacionales que hacen. En Corea del Norte ésta línea es la que utilizan los políticos, ya que los ciudadanos no pueden acceder a éstos vuelos (tengo entendido que el costo de un pasaje interno es el equivalente al salario que un empleado común gana en 4 años de trabajo).

Lindo país... Shocked

El pasaje sale mas caro que el avion :nooo:

PD: Miren la bebida burbugeante que sirven con el catering de Air Koryo. Que atencion, Champusito gratis para todo el mundo ok ok ok
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los MiG 29 Iraníes   Hoy a las 22:57

Volver arriba Ir abajo
 
Los MiG 29 Iraníes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Irán, 1 rial, 1978.
» Los Mirage F-1 iraníes
» Los MiG 29 Iraníes
» EJÉRCITO IRANÍ
» Nuevo Sistema de Defensa Aérea Iraní, Herz9

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: