ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Preocupa a los militares una inminente rebaja de salarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Preocupa a los militares una inminente rebaja de salarios   Mar 29 Mayo 2012 - 12:36

Martes 29 de mayo de 2012

Preocupa a los militares una inminente rebaja de salarios

Con temor e incertidumbre esperan los militares y los agentes de seguridad inminentes cambios en el cobro de sus haberes. Y no, precisamente, porque se vengan aumentos. Muchos podrían ver reducidos sus ingresos en un 50% como consecuencia del reciente fallo de la Corte Suprema, que ordenó modificar el cálculo de las últimas actualizaciones salariales.

La reducción alcanzará a miles de oficiales retirados y en actividad que obtuvieron sentencias y medidas cautelares favorables en la Justicia por el carácter no remunerativo ni bonificable de los aumentos otorgados desde 2005, que no computan para el cálculo de haberes de los retirados, ni para el aguinaldo ni la obra social.

Esos pronunciamientos judiciales, avalados por la propia Corte en marzo de 2011, con el fallo Salas, habían otorgado aumentos superiores al 140%, al confirmar el carácter remunerativo de los últimos aumentos. Pero ello quedará ahora sin efecto, al aplicarse el nuevo criterio del tribunal, fijado a comienzos de este mes en el caso Zanotti, y según el cual los aumentos deben aplicarse sobre el sueldo básico y no sobre la remuneración bruta.



Hoy el 70% de los haberes del personal militar se compone de pagos en negro (suplementos no remunerativos ni bonificables, destinados a vivienda, vestimenta y estudio, entre otros rubros). La sucesión de aumentos en esta condición y los posteriores reclamos judiciales suscitaron enormes distorsiones en las remuneraciones del personal castrense y de seguridad.

Un coronel en actividad, por ejemplo, recibe un sueldo de $ 16.262, de los cuales el 71% ($ 11.534) corresponde a suplementos en negro. Los que lograron medidas cautelares llevaron sus haberes a $ 31.509 ($ 23.989 en blanco y $ 7520 por suplementos). Pero ahora, tras el fallo Zanotti, cobrará la misma suma inicial -$ 16.262-, aunque con una composición distinta: el 70% será remunerativo y en blanco.

Así lo revela un informe elaborado por la Unión del Personal Militar Asociación Civil (Upmac), constituida en 2003 como ONG, y que en febrero presentó al Ministerio de Defensa una propuesta para blanquear los salarios, que también contaría con el visto bueno del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Todo ocurre porque no existe una política salarial. El fallo Salas había dado un principio de solución al confirmar el carácter remuneratorio de los suplementos, pero se ordenaron liquidaciones con criterios distintos y eso resultó excesivamente oneroso para el Estado", explicó el coronel retirado Francisco Ricardo Verna, presidente de la Upmac.

La dispersión de remuneraciones es amplia entre los 73.000 militares en actividad y los 55.000 oficiales y suboficiales retirados, la mayoría de los cuales presentó acciones en la Justicia, según fuentes castrenses.

Como informó LA NACION el 9 de mayo último, Verna confirmó: "Quienes cobraron retroactivos o perciben haberes superiores a las establecidas por la Corte en el caso Zanotti seguramente tendrán que devolver importes o pasar a recibir una remuneración menor".

LA PROPUESTA ALTERNATIVA

El ingeniero Carlos Manuel de la Serna, teniente coronel retirado y director general de Administración de Upmac, advirtió que los planteos judiciales no cesarán con el reciente pronunciamiento del alto tribunal. "Mientras no se reglamente la adecuación de los haberes al nuevo fallo de la Corte sólo accederán al blanqueo quienes hayan ido a la Justicia", dijo, al reclamar una solución definitiva a las distorsiones salariales.

En función de ello, la entidad hizo llegar a Puricelli una propuesta que elimina los pagos en negro, equipara el sueldo de la categoría más baja -voluntario de segunda- con el salario mínimo, vital y móvil (hoy en $ 2300), e inyecta una considerable masa de recursos al Instituto de Ayuda Financiera (IAF) del Ministerio de Defensa, al incrementarse los aportes por el aumento del salario en blanco.

"La propuesta es viable y termina con la cadena de juicios", pronosticó el coronel Verna.

MALESTAR ENTRE LOS RETIRADOS
El malestar generado por el último fallo de la Corte, que fijó un nuevo criterio para computar los aumentos salariales otorgados desde 2005, se percibe especialmente entre el personal retirado. Abogados que asesoran a los oficiales que llevaron sus casos a la Justicia advirtieron que el Gobierno se resistió a abonar las liquidaciones que surgían de los fallos anteriores y elaboró "directivas con criterios que luego fueron recepcionados por la Corte". Mientras fuentes del Ejército estimaban que los nuevos haberes se definirán una vez que se estudie "caso por caso", el Ministerio de Defensa no respondió las reiteradas consultas de La Nacion.

http://www.lanacion.com.ar/1477239-preocupa-a-los-militares-una-inminente-rebaja-de-salarios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Preocupa a los militares una inminente rebaja de salarios   Miér 30 Mayo 2012 - 19:44

No le será tan fácil al Estado avanzar en su pretensión de que quienes ganaron acciones judiciales, devuelvan ahora lo que los propios jueces ordenaron pagar

La exigencia gubernamental de que militares y miembros de las fuerzas de seguridad que accionaron judicialmente contra el Estado, deban devolver ahora parte de lo percibido según un cuestionable dictamen de la Corte Suprema de Justicia que borra con el codo lo que sus miembros habían fallado anteriormente, choca con jurisprudencia de cosa juzgada y, según los casos, sólo podría ser aplicable de aquí para adelante pero nunca con efectos retroactivos.

Así lo manifestaron a TIEMPO MILITAR calificados juristas que fueron consultados en las últimas horas a partir de que éste medio tuvo conocimiento de la resolución del Ministerio de Defensa, ordenando al Jefe del Estado Mayor conjunto para que instruyera a los Jefes de Estado Mayor y por ende a los departamentos contables de las fuerzas, para que procedieran sumariamente incluso hasta con la posibilidad de embargar bienes inmuebles de los involucrados.

Se parte de la base que quienes hicieron juicio al Estado, los ganaron en primera y segunda instancia y que los magistrados que los convalidaron, fundamentaron sus fallos en la doctrina de la Corte Suprema (caso Salas), actuaron estrictamente conforme a derecho, algo que ahora les sería vulnerado inconstitucionalmente de un plumazo.

El propio ministerio de Defensa parece haber advertido que encarar el problema no será una mera cuestión administrativa, toda vez que en el expediente 17714/12 por el cual ordenó aplicar éste controvertido procedimiento, se deja en claro que en el ámbito de cada fuerza deberán “agotarse todas las instancias procesales”. Es decir habrá que notificar a los juzgados, caso por caso, en una tarea nada fácil.

La única herramienta administrativa que tiene el Estado es la de suprimir sumariamente todas las sumas, por encima de los haberes primarios, liquidadas en función de los fallos judiciales, pero abriendo las puertas a una nueva catarata de juicios en donde la figura de la propia Corte estaría en juego.

Fuente:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Preocupa a los militares una inminente rebaja de salarios
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Preocupa a los militares una inminente rebaja de salarios
» Militares Machtbox era Lesney
» VEHICULOS MILITARES SIN "ENGUARRING"
» MILITARES PORTUGUESES
» GALERIA LO MEJOR DE VEHICULOS MILITARES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: