ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Sáb 17 Jul 2010 - 7:30

Buenos Aires, 16 jul (PL) El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de Argentina, Alfredo Forti, será el primer director del Centro de Estudios Estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se supo hoy en esta capital.

Forti fue designado la víspera durante la III Reunión Ordinaria de la instancia ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), precisó la cartera castrense en un comunicado difundido a través de su página web.



La creación del Centro, que tendrá su sede aquí, fue calificada en el encuentro de "avance concreto trascendente en materia de política de Defensa suramericana", agregó.

De acuerdo con la fuente, cada uno de los 12 países que conforman el CDS podrá designar hasta dos representantes en esta institución académica, que se propone la generación de un pensamiento geo-estratégico auténticamente suramericano.

La creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa de UNASUR fue propuesta en 2008 por la ministra argentina del ramo, Nilda Garré.

Un año después se aprobó su creación y en mayo pasado la máxima instancia directiva del CDS, reunida en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, dio el visto bueno a sus estatutos.

Fuente: www.prensa-latina.cu
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Dom 18 Jul 2010 - 0:00

Muy buena la info Hector, esto nos muestra que si queremos somos capaces.



Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Vie 27 Mayo 2011 - 18:27

La Junta de Defensa de la Unasur acordó la protección de los recursos naturales de la región


Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) coincidieron hoy en defender los recursos naturales de la región, con un plan de seguridad continental de "disuasión extraregional".

En ese sentido, los funcionarios latinoamericanos anunciaron una convocatoria -con fecha a determinar- para rever el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Colegio de Defensa y la Junta Interamericana de Defensa, todos ellos en el ámbito de la Organización Estados Americanos (OEA).

"Queremos definir nuestros destinos y no subordinarnos a otra visión", dijo el titular de la cartera de Defensa argentina, Arturo Puricelli, en una breve conferencia de prensa tras el cierre de la presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEED) de UNASUR.

Puricelli destacó, además, que durante el encuentro comenzado ayer se demostró la "integración de posiciones" entre los países suramericanos en materia de seguridad regional.

El funcionario argentino también dijo que el objetivo de la CEED es "la integración sudamericana en materia de defensa".

"Todos aquí tienen el convencimiento de avanzar a la integración suramericana", dijo Puricelli en la Conferencia Internacional del CEED que se desarrolló en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ministro brasileño, Nelson Jobim, afirmó que "la cooperación con los vecinos puede servir de disuasión extra regional".

Jobim remarcó en más de una oportunidad la importancia de que esta cooperación sea "respetando la soberanía" y "las diferentes visiones" que hay en el continente.

Al respecto, la ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón, sostuvo que las políticas de seguridad regional que se proponen "son nacidas dentro de la realidad de cada país", pero que deben coincidir "dentro de una visión común de contexto internacional".

El titular de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, destacó la diversidad reinante en Suramérica y señaló que se puede “actuar en contrapelo” a la carrera armamentística de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Jaime Thorne León, ministro peruano, resaltó la “atención internacional” que hay en la selva de Amazonas y el acuerdo al que llegaron con Brasil para “preservar su ecosistema y evitar la devastación de sus bosques”.

El CEED, fundado tras los dos días de coloquio, es la primera instancia de carácter permanente del bloque suramericano, con una sede fija en Buenos Aires y con delegados de todos los ministerios de Defensa de la región.

Su objetivo, según el propio Centro, es la "generación de conocimiento y difusión de pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad".

Respeto a la soberanía y a la diversidad, defensa de los recursos naturales y disuasión internacional, fueron ejes de un Consejo de Defensa de UNASUR que cobró notoriedad luego de la cumbre de jefes y jefas de Estado en Bariloche en 2009, convocada de forma extraordinaria por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en un operativo militar contra un líder de las FARC.

Además de los funcionarios mencionados, participaron del evento el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el ministro venezolano, Carlos Mata Figueroa; el colombiano, Rodrigo Rivera Salazar; el de Guyana, Clement Rohee; el uruguayo, Luis Rosadilla y el de Surinam, Lamuré Carlo Adolf Latour

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Vie 27 Mayo 2011 - 19:11



Muy interesante este articulo...hoy lei varios con este tema..que me parece excelente, pero lo que mas me llamo la atencion fue...donde esta Chile...lei los nombres de todos los representantes sudamericanos, incluyendo algunos de las ex-colonias piratas menos el del representante Chileno...alguna razon en particular por esta ausencia..??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Lun 5 Sep 2011 - 23:47

De Infobae


Se realizó el primer ejercicio militar de la UNASUR
País / El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, inauguró esta tarde el Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz "UNASUR 1", que se realizará en la Argentina hasta el viernes 9 de septiembre.
05.09.2011 | 21.53 Comentar |
Los 12 ministros de Defensa de la UnasurEn representación del ministro Arturo Puricelli, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, inauguró esta tarde el primer Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz "UNASUR 1", que se tendrá lugar en la Argentina hasta el próximo 9 de septiembre.

"Este ejercicio tiene ante todo un sentido que indica y ratifica la voluntad política de nuestra región de hacer de las cuestiones de Defensa un puente y motivo de integración entre nuestros países, y no una división, como lamentablemente antaño sucediese", destacó Forti al hablar en el Auditorio San Martín del Edificio Libertador, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y por el jefe III Operaciones, brigadier Humberto Trisano.

Se trata del primer ejercicio de gabinete militar del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) del que participaron en su diseño, planeamiento e implementación miembros de todos los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Nunca antes Suramérica llevó adelante un ejercicio de esta naturaleza en materia de operaciones de mantenimiento de la Paz que involucrara de manera efectiva a nuestras naciones", sostuvo Fortí, quien además puntualizó que en el CDS "avanzamos día a día en la construcción de confianza, cooperación e incluso complementación en materia de Defensa".

El ejercicio se desarrollará desde mañana en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (CAECED), que se encuentran en la guarnición militar de Campo de Mayo.

La misión de "UNASUR 1" es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas.

En esa línea, Forti señaló que en un futuro cercano se podrá viabilizar ejercitaciones militares combinadas de terreno con todos los países sudamericanos. "Estas experiencias noveles redundarán a través de la práctica y en el tiempo en la construcción d una verdadera doctrina común en materia de operaciones de mantenimiento de la paz".

El Ministerio de Defensa de Argentina instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para organizar y dirigir estas actividades que serán de gabinete a través de sistemas informáticos.

Por ejemplo, en el CAECED se utilizarán computadoras en la fase de planeamiento de nivel táctico del ejercicio, que consistirá bajo la modalidad "a distancia" en la que se emplearán medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.

El cierre de "UNASUR 1" se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 12 en las instalaciones del CAECOPAZ.

Asistieron el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete, Carlos Esquivel; y la subsecretaria de Formación, Sabina Frederic, entre otros funcionarios del Ministerio de Defensa.

Estuvieron presentes también el titular del Ejército, teniente general Alberto Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; además de numerosos oficiales y miembros de las delegaciones de la UNASUR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Jue 7 Jun 2012 - 21:56

el tema geopolitico esta cada vez mas claro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Acrux



Mensajes : 2176
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Jue 7 Jun 2012 - 23:40

Esta union de las naciones sudamericanas hay que reconocer que es un gran logro de estas administraciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Vie 8 Jun 2012 - 0:07

Lo primordial es que todos acuerden una comunidad logistica regionalizada. Ademas del compromiso de todos los paises para acompañar el esfuerzo militar de los demas. Para que no salgan mas anuncios estupidos de reemplazar cazas con entrenadores, o que cuando nos invadan, vamos a ver si tomamos la desicion de armarnos.
Lo ideal, es un contrato, tipo contrato del siglo de la OTAN, donde varios paises eligieron armarse con el mismo sistema de armas, para abaratar logística, y lograr la comunidad en logistica y electronica.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Vie 8 Jun 2012 - 21:35

Para esto falta mucho, Mendo, y no es lo que se está planteando hoy el UNASUR, ya que más bien se pretende conservar la identidad de cada miembro pero con el compromiso de atender a la defensa comun.
Igualmente creo que más temprano que tarde se verá la conveniencia de ir generando cierta comunidad en algunos temas, no solo en la doctrina sino también en el equipamiento.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR   Hoy a las 17:52

Volver arriba Ir abajo
 
Un Argentino dirigirá Centro de Estudios para Defensa de UNASUR
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CENTRO DE MESA PARA BABY SHOWER
» ayuuuda necesito un centro de mesa para comunion de varon
» FOFUCHA NIÑA CENTRO DE MESA PARA BAUTIZO O PRIMER AÑITO
» Nueva partida de misiles antibuque “Harpoon” y de sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea para Chile
» *~ Centro de Mesa para XV Años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: