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 Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado

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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jun 20, 2012 4:20 pm

Growler escribió:
En varias zonas de la envolvente de vuelo, los Xavante (Emb-326GB) eran ligeramente superiores al actual Pampa. Al menos en velocidad y aceleración el 326 era más rápido ya que su motor era un reactor puro y no un turbofan. Eso marcaba una diferencia importante.


Estimado Growler, ¿en maniobrabilidad y consumo como anda la comparación?

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jun 20, 2012 7:23 pm

tam.argento escribió:
Growler escribió:
En varias zonas de la envolvente de vuelo, los Xavante (Emb-326GB) eran ligeramente superiores al actual Pampa. Al menos en velocidad y aceleración el 326 era más rápido ya que su motor era un reactor puro y no un turbofan. Eso marcaba una diferencia importante.


Estimado Growler, ¿en maniobrabilidad y consumo como anda la comparación?

Saludos


-Le comento, el motor Garret TF-731-2C-2N con el empuje maximo de 1590 Kg el
consumo es de 0,493 Kg/Kg.h, a 12.000 Mts de altura y a Mach 0,8 el consumo es
de 0,815 Kg/Kg.h


Saludosss 8)
Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jun 20, 2012 8:03 pm

tam.argento escribió:
Estimado Growler, ¿en maniobrabilidad y consumo como anda la comparación?

Son dos aeronaves y motores concebidos bajo especificaciones y épocas diferentes.

El Aermacchi nació para "emular" a los reactores de combate a mediados de los años 60's, en una época donde el consumo y la maniobrabilidad no eran las caracteristicas más buscadas, sino la velocidad y la aceleración. Aún así el MB-326 tiene o tenía buena capacidad de maniobra para entonces pudiendo meter +7,5 G y -3 g.

Por su parte el Pampa nació para brindar entrenamiento a reacción pero con la máxima eficiencia aerodinamica y energética. El más bajo arrastre aerodinámico permitió instalar un motor de baja potencia.

Y en tal sentido la potencia puede ser la misma, pero todo depende de cómo se administra. Siempre fue el piloto que daba gases, ahora también es el piloto; pero entre éste y el motor hay una computadora que adecúa el pedido de potencia del piloto para mantener el mínimo consumo posible y la mayor vida útil del motor.

Sintetizando, maniobabilidad similar pero consumo a favor del Pampa.

Saludos




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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jun 20, 2012 9:28 pm

Estimado Growler, creo que el Pampa tendrá similar maniobrabilidad respecto de los radios de giro sostenidos, pero no hay duda de que su mayor carga alar hace que su radio de giro instantáneo sea mucho más parecido al de un caza. Si a esto le sumo una mejor eficiencia energética que resulta en un menor consumo, una mejor configuración de asientos, y el resto de las caracterísicas similares o superiores al Aermacchi, ni me cabe duda con cual me quedo.

Respecto de la entrega de potencia, un control de prestaciones del motor me garantiza que no sobrecargue innecesariamente la planta propulsora, pero no que entregue las prestaciones que puede entregar dentro de los parámetros operativos que se le programen, en todo caso dependerá de la elasticidad del motor para alcanzar las RPM requeridas. Si además tengo una mejor eficiencia aerodinámica, la respuesta del avión será mucho más rápida. Si en vez de un FADEC tengo solamente un EEC, entonces hasta es posible desconectar este controlador y administrar la entrega de potencia a criterio del piloto, y allí la respuesta del avión es mucho más agresiva, por eso creo que el FADEC es un elemento muy útil para una aerolínea pero, a mi gusto, no tanto para un avión de finalidad militar.

Saludos
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jun 20, 2012 10:08 pm

hola chicos, acá nadie tiene en cuenta las especificaciones con las que se diseño el pampa??? por mas que le pongan motor y le bajen el peso, el pampa va a tener el mimo limite de peso toda la vida y es porque el peso lo determina el diseño del ala y el motor, si yo cambio el motor pero no el ala estamos casi en lo mismo, se pueden incrementar un poco las prestaciones pero las limitaciones de diseño son las que limitan todo.

si no hoy tendríamos p-51 y b-17 con motores a reacción para todos los usos....
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jun 20, 2012 10:47 pm

Así es, estimado SUE, el IA-63 tiene un MTOW de 5 t y un peso vacio de 2,8 t, con una carga alar de 320 kg/m2 a peso máximo, o sea que tengo 2.200 kg para jugar entre el peso de los tripulantes, fluidos y carga. Como Ud dice, si quiero llevar mayor carga, debo reducir el peso de los demás componentes, aumentar la carga alar sin perder sustentación, o aumentar la superficie alar.

Equiparlo sin hacer alguna de estas operaciones equivale a reducir alguna de las demás variables, lo cual supone alguna o varias de estas posibilidades: disminuir el alcance y radio operacional, disminuir la capacidad de carga bélica, disminuir ambas y/o al segundo tripulante.

Por todo esto, y cuestiones de orden operativo, vengo insistiendo en que no deben pedírsele peras al olmo, y un avión entrenador cumplirá el rol para el cual se ha diseñado y algunos otros subsidiarios de este dentro de sus posibilidades, pero no puede convertirse en algo que escapa a lo que estuvo pensado y que vamucho más allá de sus posibilidades.

La comparación con el MB-326 la hago en el entendimiento de que se trata de 2 entrenadores, que podrán usarse o no para otro fin de acuerdo a la necesidad imperante, como el biplano fumigador de "No habrá más penas ni olvido" para bombardear m.... sobre los adversarios.

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jul 18, 2012 3:03 pm


Album de fotos del IA 63 Pampa II
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jul 18, 2012 3:55 pm



Hola Walter,,,buenisimas las fotos, gracias por subirlas...te comento que por fin pude escuchar todo el mensaje de la senora experta en historia militar...honestamente, interesantisimo todo lo que dijo...tambien gracias.
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ai90



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Jul 19, 2012 7:07 am

tam.argento escribió:
Así es, estimado SUE, el IA-63 tiene un MTOW de 5 t y un peso vacio de 2,8 t, con una carga alar de 320 kg/m2 a peso máximo, o sea que tengo 2.200 kg para jugar entre el peso de los tripulantes, fluidos y carga. Como Ud dice, si quiero llevar mayor carga, debo reducir el peso de los demás componentes, aumentar la carga alar sin perder sustentación, o aumentar la superficie alar.

Equiparlo sin hacer alguna de estas operaciones equivale a reducir alguna de las demás variables, lo cual supone alguna o varias de estas posibilidades: disminuir el alcance y radio operacional, disminuir la capacidad de carga bélica, disminuir ambas y/o al segundo tripulante.

Por todo esto, y cuestiones de orden operativo, vengo insistiendo en que no deben pedírsele peras al olmo, y un avión entrenador cumplirá el rol para el cual se ha diseñado y algunos otros subsidiarios de este dentro de sus posibilidades, pero no puede convertirse en algo que escapa a lo que estuvo pensado y que vamucho más allá de sus posibilidades.

La comparación con el MB-326 la hago en el entendimiento de que se trata de 2 entrenadores, que podrán usarse o no para otro fin de acuerdo a la necesidad imperante, como el biplano fumigador de "No habrá más penas ni olvido" para bombardear m.... sobre los adversarios.

Saludos

Pero esto se lo tienen que explicar al ministro y al gobierno que quieren reemplazar los deltas con IA-73. Algo ridículo.

Saludos Roberto
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ai90



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Jul 19, 2012 6:18 pm

La revista Avión Revue a dedicado tres paginas a l nuevo pampa II presentado en fidae, en la misma nota se hace mención de posibles ventas potenciales a mercados de medio oriente, Europa y Australia, me resulta llamativo que hable especificamente de este país mientras que en lo primeros dos son regiones, esto sale de boca de John Alp, ejecutivo de la empresa germana GROB Aircrat, por el cual suscribieron como se sabe el convenio con Fadea.

Por cierto la nota habla muy bien de nuestro pampita cosa rara en esta revista que hable bien de algo nuestro. El la nota siguiente habla de AA y le con un fierro.

Saludos Roberto
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Jul 19, 2012 11:09 pm



El Pampa es el primo pobre del Alpha Jet ,si es verdad, pero eso es lo que hace fuerte, tienen un motor que lo encontras en cualquier lugar, si lo agarran a balazos cualquier carpintero de aluminio lo arregla, vuela con una brujula o con computador, para quien quiere un JeT trainer que no de trabajo de mantener el Pampa es la mejor opcion. Me olvidaba por ahi andan los videos cuando le cambian el motor en menos de 20 min creo , tambien se le cambia el ala completa (es una sola pieza) bien rapido y casi sin utilaje. Espero que sea la hora del Pampa es un muy buen avion, ojala Grob le de el financiamento y el marketing que se merece.
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ramirovillares



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Dom Jul 22, 2012 11:20 pm

tam.argento escribió:
Así es, estimado SUE, el IA-63 tiene un MTOW de 5 t y un peso vacio de 2,8 t, con una carga alar de 320 kg/m2 a peso máximo, o sea que tengo 2.200 kg para jugar entre el peso de los tripulantes, fluidos y carga. Como Ud dice, si quiero llevar mayor carga, debo reducir el peso de los demás componentes, aumentar la carga alar sin perder sustentación, o aumentar la superficie alar.

Equiparlo sin hacer alguna de estas operaciones equivale a reducir alguna de las demás variables, lo cual supone alguna o varias de estas posibilidades: disminuir el alcance y radio operacional, disminuir la capacidad de carga bélica, disminuir ambas y/o al segundo tripulante.

Saludos

No se puede hacer una version solo de ataque simplemente eliminando el segundo asiento, ya que para ataque liviano no es necesario un oficial de sistema de armas
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jul 25, 2012 10:23 am

Pregunta el misil chino Blue Arrow 7 (tipo Hellfire) se le puede colgar al Pampa, no es tan pesado.???
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flaps



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jul 25, 2012 11:59 am

Citación :
alecarnero
Pregunta el misil chino Blue Arrow 7 (tipo Hellfire) se le puede colgar al Pampa, no es tan pesado.???

No es una cuestión de peso, pasa por la compatibilidad entre ambos Sistemas de Armas.
Saludos
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jul 25, 2012 1:26 pm



NO se bien como funciona una cabeza de guia laser semi-activa, pero no debe estar escrito en CHino tampoco, siempre que se habla de colgar algo , viene este fantasma de compatibilidad, parece mentira que hace 20 años se hizo el ITB corriendo y hoy no se pueda por lo menos tratar de colgar un misil de este tipo, que no depende intercambio con el avion para su guiado.
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Jul 25, 2012 1:46 pm

Seguramente de puede, no creo que sea mayor problema. La fuerza aérea chilena, integro armamento guiado por láser en los 80, y se designaba con equipos desde tierra.
Es mas complejo portar la góndola como la litening que el arma en si.
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Vie Jul 27, 2012 11:28 pm

alecarnero escribió:

Espero que sea la hora del Pampa es un muy buen avion, ojala Grob le de el financiamento y el marketing que se merece.

Ojala se dén sus deseos, estimado Alecarnero, pero personalmente no pondría muchas fichas en las ventas del Pampa que pueda lograr Grob, y no por falencias del avión. Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Miér Sep 05, 2012 12:00 pm

El problema aqui es que la propia FAA no quiere una version de ataque ligero.

Sin embargo por motivos locales seria interesante poder hacer una version modificada del PAMPA monoplaza con 7 puntos bajos las alas y que permita llevar 2000 kg de armamento con capacidad de ataque nocturno y porque no con un motor diferente y hasta un designador laser en la proa aprovechando para esto el segundo lote de 22 correspondiente a los 40 a construir.

Podemos especular por las razones que quieran para no hacerlo, pero la realidad es que el PAMPA esta aca, sacar una version un poco mas potente con capacidades de ataque que se acerque a lo que hace un ST y que permita una serie de por lo menos 22- 24 ejemplares para las unidades de ataque ligero a semejanza de lo que hizo Brasil con los EMB326 permitiria mejorar la capacidad de FADEA de encarar proyectos y porque no lograr quizas algun cliente externo.

El gran defecto del PAMPA es ser un entrenador sin capacidad Valida de ataque ligero y eso se puede solucionar, no sera un LIFT al nivel de un Hawk pero podemos sacarle el jugo y que la FAA + COAN + FADEA + industria nacional se aprovechen de la experiencia

Despues de todo hoy dia con el armamento inteligente se le puede sacar mas el jugo a esta plataforma, y con respecto a las amenazas todo avion puede ser derribado con el armamento y tactica adecuada.

Por eso es que seria interesante que el lote 2 de los 40 sufriese modificaciones para hacerlo mas potable en una funcion militar ligera.
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Sep 27, 2012 4:08 pm

Algo así??



Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Sep 27, 2012 4:21 pm


Ahora decime que FADEA lo haria y me alegras el dia

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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Sep 27, 2012 4:38 pm

Marcos, es lo que dije el otro día, hay gente que sigue con la idea y los estudios nunca dejaron de estar en carpeta, toda esta especulación es por lo del mote "III" en el presupuesto. Imaginate que si hubiera algo se lo guardarían para el aniversario de la fábrica. Está por demás claro que si junto la moneda para ir lo voy a preguntar.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Sep 27, 2012 5:42 pm

stalder escribió:
El problema aqui es que la propia FAA no quiere una version de ataque ligero..

Exacto, precisamente porque conoce muy bien a la aeronave y su potencial.

stalder escribió:
sacar una version un poco mas potente con capacidades de ataque que se acerque a lo que hace un ST y que permita una serie de por lo menos 22- 24 ejemplares para las unidades de ataque ligero a semejanza de lo que hizo Brasil con los EMB326 permitiria mejorar la capacidad de FADEA de encarar proyectos y porque no lograr quizas algun cliente externo.

El propio diseño del Pampa le impide ir por una planta de mayor potencia, siempre se va a tener que limitar a los diseños del TFE-731 y punto. Cualquier motor deberá cumplir con características muy específicas de peso, longitud, diámetro y caudal másico. Caso contrario hay que agrandar todo el avión, modificar considerablemente todo el fuselaje, tomas de aire, unidad de cola, etc.

Y sinceramente creo que FadeA está capacitada para ir por algo que esté un par de escalones por encima del Pampa,
me refiero específicamente a una aeronave subsónica de la clase del AMX o A-4 con una versión monoplaza de combate y otra biplaza para entrenamiento LIFT y ataque. Con un componente electrónico actualizado y buenos dientes es más que suficiente como para reemplazar a los SUE y A-4AR. Pero ya sabemos que el componente político es esencial y determinante.


Marcelo R.Cimino escribió:
Está por demás claro que si junto la moneda para ir lo voy a preguntar.

Si seguís así vas a tener que juntar unas cuantas monedas para pagar un boga, porque tu jermu en cualquier momento te deja afuera con tanto viaje...!!! jajaja

un abrazo
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Sep 27, 2012 6:18 pm

Growler escribió:
stalder escribió:
El problema aqui es que la propia FAA no quiere una version de ataque ligero..

Exacto, precisamente porque conoce muy bien a la aeronave y su potencial.

stalder escribió:
sacar una version un poco mas potente con capacidades de ataque que se acerque a lo que hace un ST y que permita una serie de por lo menos 22- 24 ejemplares para las unidades de ataque ligero a semejanza de lo que hizo Brasil con los EMB326 permitiria mejorar la capacidad de FADEA de encarar proyectos y porque no lograr quizas algun cliente externo.

El propio diseño del Pampa le impide ir por una planta de mayor potencia, siempre se va a tener que limitar a los diseños del TFE-731 y punto. Cualquier motor deberá cumplir con características muy específicas de peso, longitud, diámetro y caudal másico. Caso contrario hay que agrandar todo el avión, modificar considerablemente todo el fuselaje, tomas de aire, unidad de cola, etc.

Y sinceramente creo que FadeA está capacitada para ir por algo que esté un par de escalones por encima del Pampa,
me refiero específicamente a una aeronave subsónica de la clase del AMX o A-4 con una versión monoplaza de combate y otra biplaza para entrenamiento LIFT y ataque. Con un componente electrónico actualizado y buenos dientes es más que suficiente como para reemplazar a los SUE y A-4AR. Pero ya sabemos que el componente político es esencial y determinante.


Marcelo R.Cimino escribió:
Está por demás claro que si junto la moneda para ir lo voy a preguntar.

Si seguís así vas a tener que juntar unas cuantas monedas para pagar un boga, porque tu jermu en cualquier momento te deja afuera con tanto viaje...!!! jajaja

un abrazo


-Hoy el Pampa II puede llevar 1500 Kg de armamento distribuido en cinco puntos fuertes, esto es lo mismo
que puede llevar un Pucara o un Super Tucano


-La nueva planta motriz del Pampa II puede entregar hasta 1927 Kg de empuje, lo mismo que entregaba
el RR Nene a los Machi 339, hoy estos motores poseen un limitador que los mantiene en 1700 Kg de empuje
no porque la célula del Pampa no lo "aguante" si no por razones "económicas" ya que de esta forma
los tiempos calendario de mantenimiento se amplían.


-Hoy el Pampa II no tendria ningun problema en adoptar estas configuraciones



Aqui el peso maximo de la plataforma de ataque "Killer" es de 4495 Kg lo cual esta
dentro de los parametros del fabricante




PD:-Lo que la FAA no quiere es tener al Pampa II como caza de superioridad aerea e intercepcion




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Roberto
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Sep 27, 2012 8:06 pm

Growler escribió:
stalder escribió:
El problema aqui es que la propia FAA no quiere una version de ataque ligero..

Exacto, precisamente porque conoce muy bien a la aeronave y su potencial.

stalder escribió:
sacar una version un poco mas potente con capacidades de ataque que se acerque a lo que hace un ST y que permita una serie de por lo menos 22- 24 ejemplares para las unidades de ataque ligero a semejanza de lo que hizo Brasil con los EMB326 permitiria mejorar la capacidad de FADEA de encarar proyectos y porque no lograr quizas algun cliente externo.

El propio diseño del Pampa le impide ir por una planta de mayor potencia, siempre se va a tener que limitar a los diseños del TFE-731 y punto. Cualquier motor deberá cumplir con características muy específicas de peso, longitud, diámetro y caudal másico. Caso contrario hay que agrandar todo el avión, modificar considerablemente todo el fuselaje, tomas de aire, unidad de cola, etc.

Y sinceramente creo que FadeA está capacitada para ir por algo que esté un par de escalones por encima del Pampa,
me refiero específicamente a una aeronave subsónica de la clase del AMX o A-4 con una versión monoplaza de combate y otra biplaza para entrenamiento LIFT y ataque. Con un componente electrónico actualizado y buenos dientes es más que suficiente como para reemplazar a los SUE y A-4AR. Pero ya sabemos que el componente político es esencial y determinante.


Marcelo R.Cimino escribió:
Está por demás claro que si junto la moneda para ir lo voy a preguntar.

Si seguís así vas a tener que juntar unas cuantas monedas para pagar un boga, porque tu jermu en cualquier momento te deja afuera con tanto viaje...!!! jajaja

un abrazo

Fabriquemos bajo licencia el Yak130 como Pampa IV ok
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Jue Sep 27, 2012 8:10 pm

Me conformo con que se fabriquen los ejemplares comprometidos de ese excelente entrenador que es el Pampa. A partir de eso veremos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Hoy a las 12:40 pm

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