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 Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado

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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Vie 15 Jun 2012 - 19:52

Estimados, el Pampa es un entrenador (a mi gusto de los buenos), y se le pueden pedir las cosas lógicas para lo que está diseñado y, que yo sepa, nunca una de ellas fué la de transformarse en un avión de combate, si el de llevar una pequeña dotación de armas para entrenamiento dentro de los radios usuales para este tipo de tareas.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 4:34

tam.argento escribió:
Estimados, el Pampa es un entrenador (a mi gusto de los buenos), y se le pueden pedir las cosas lógicas para lo que está diseñado y, que yo sepa, nunca una de ellas fué la de transformarse en un avión de combate, si el de llevar una pequeña dotación de armas para entrenamiento dentro de los radios usuales para este tipo de tareas.

Saludos


-Puede llevar 1000 Kg de armas a una distancia de 360 Km pudiendo estar 5 Min sobre el
objetivo y con 30 Min de reserva


-Su función en ataque seria igual a la de los MB-339 en Malvinas



Saludosss 8)
Roberto
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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 5:18

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-Y para que va ha hacer estimaciones si los radios de acción según las configuraciones están publicados




-En el cuadro marca que con 750 Kg de Combustible y 958 Kg de armas, total 4528 Kg,
el alcance del Pampa es de 360 Km

Roberto: ahí está el error en confundir alcance con radio de acción...!!!

Alcance: es la distancia máxima que es capaz de recorrer una aeronave volando a velocidad de crucero en línea recta con su máxima capacidad de combustible (o sea del Punto A al Punto Cool.

Radio de Acción: es la distancia máxima que es capaz de recorrer una aeronave volando a velocidad crucero en línea recta con su máxima capacidad de combustible y regresar a su punto de partida. (Punto A a Punto B y de allí al Punto A


El cuadro que Ud. sube dice claramente que con con 750 Kg de Combustible y 958 Kg de armas, el RADIO DE ACCION ( No alcance) del Pampa es de 360 Km, lo que cual significa que no puede alejarse más de 180/200 km de su base.

Una aclaración: no necesariamente la distancia debe ser la mitad del radio de acción, por cuanto en la pierna de regreso, el avión vuelve vacío y ello implica menor consumo, por lo cual la pierna inicial puede ser un 10 a 20% más de la mitad ya que ese gasto de más a la ida, lo puede compensar en el vuelo de regreso al tener menos peso y en consecuencia, menos consumo. Pero eso depende de cada aeronave, nivel de vuelo, viento, etc.

Se entiende o los empasté mucho..? pensando

Saludos


-Aquí esta el diagrama de lo que dice el cuadro




-Si se fija se indica que alcanza un objetivo a 236 MN (437 Km) y vuelve con
30 min de reserva por si tiene que ir a algún alternativo

-El Pampa, con el antiguo motor, tiene un alcance en Ferry, con combustible interno
máximo, peso máximo de despegue de 3800 Kg y volando a 560 Km/h, de 1500 Km
(810 MN) ida y vuelta serian 750 Km (405 MN)

-El Pampa utiliza un motor Honeywell, no un SNECMA Atar


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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 5:27

alecarnero escribió:
Litio todos lo queremos al Pampa , pero no carga todo eso. POrque ofrecen el cañon de 30 mm. , nadie lo viu funcionando


-El Pod con el cañon DEFA 553 el Pampa lo tiene homologado desde hace años al igual que la
cohetera LAU-10 para los cohetes Zuni de 127mm





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ai90



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 6:56

Estaria bueno saber de parte de un piloto de pampa quien tiene la razón.

Saludos el otro Roberto Very Happy
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ariel
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 9:19

Traigan uno!!
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flaps



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 10:45

Roberto, esa foto es mas vieja que mi abuelita, hasta tiene un tubo pitot o sonda en el cono del morro.Si, el aparato es del CEV... Rolling Eyes
El Aero Acuar no lo usan mas, por eso exponen el Colibrí
Saludos

Foto FIDAE 2012


Última edición por flaps el Sáb 16 Jun 2012 - 18:30, editado 1 vez
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 12:43

ai90 escribió:
Estaria bueno saber de parte de un piloto de pampa quien tiene la razón.

En el secundario tuve un compañero de nombre Walter Gómez. Una eyección en Finger y Jefe del Escuadrón Pampa en la IV Brigada Aérea. Hermano de Hugo "Diablo" Gómez, el piloto de A-4B con mejor puntería en todo el conflicto de Malvinas. Bomba que lanzó, bomba que impactó.

Es suficiente..??

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ai90



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 13:03

Growler escribió:
ai90 escribió:
Estaria bueno saber de parte de un piloto de pampa quien tiene la razón.

En el secundario tuve un compañero de nombre Walter Gómez. Una eyección en Finger y Jefe del Escuadrón Pampa en la IV Brigada Aérea. Hermano de Hugo "Diablo" Gómez, el piloto de A-4B con mejor puntería en todo el conflicto de Malvinas. Bomba que lanzó, bomba que impactó.

Es suficiente..??


Totalmente.
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 16:53

El cañón DEFA de 30 mm en el pod "ahora" funciona de maravillas, no se si se produjo en serie, pero que funciona, funciona. Hablé largo y tendido con quien lo puso a punto del IUA y efectuó más de mil disparos con todo tipo de munición.
Choche-bombóm quedó. ok
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flaps



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 18:15

Mucho chiche bombón pero no se lo ve nunca che. pensando
Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Sáb 16 Jun 2012 - 21:21

flaps escribió:
Roberto, esa foto es mas vieja que mi abuelita, hasta tiene un tubo pitot o sonda en el cono del morro.Si, el aparato es del CEV... Rolling Eyes
El Aero Acuar no lo usan mas, por eso exponen el Colibrí
Saludos

Foto FIDAE 2012


-Esta fue en FIDAE 2006




-El Pod con el Cañón DEFA 553 sigue siendo ofrecido con el Pampa II y cañones
de este tipo hay casi (100)


-Y los Pod Colibrí con ametralladoras MAG de 7,62mm se utilizan en el CEPAC
por que su munición es mas barata que la de 30mm



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Dom 17 Jun 2012 - 0:16

Don Litio, le pone tanta pasión a nuestro Pampita, que me inspiró a capturar unas fotos de un video, en honor suyo;











Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Dom 17 Jun 2012 - 2:54

Marcelo R.Cimino escribió:
Don Litio, le pone tanta pasión a nuestro Pampita, que me inspiró a capturar unas fotos de un video, en honor suyo;











Saludos


-Si, yo también tengo un par con bombas Mk.82 y de práctica, hay un video en el que
se ve a través del HUD el lanzamiento del armamento

http://www.youtube.com/watch?v=9E8QC1eQ5RE


-Es como les comento, el Pampa II no es un B-52, pero puede hacer el mismo
trabajo que hacia el Aeromachi



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Dom 17 Jun 2012 - 3:20

Litio71 escribió:
tam.argento escribió:
Estimados, el Pampa es un entrenador (a mi gusto de los buenos), y se le pueden pedir las cosas lógicas para lo que está diseñado y, que yo sepa, nunca una de ellas fué la de transformarse en un avión de combate, si el de llevar una pequeña dotación de armas para entrenamiento dentro de los radios usuales para este tipo de tareas.

Saludos

-Puede llevar 1000 Kg de armas a una distancia de 360 Km pudiendo estar 5 Min sobre el
objetivo y con 30 Min de reserva

-Su función en ataque seria igual a la de los MB-339 en Malvinas

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Roberto

Estimado Litio, creo que está comparando un entrenador con otro entrenador, y recordemos que el Aermacchi no fué a Malvinas por su terrible capacidad de ataque, sino porque era uno de los pocos medios aéreos del COAN que podían operar desde la pista de Puerto Argentino, al igual que los Mentor.

Cuando hay escasez de medios todo sirve, pero estos aviones nunca dejaron de ser meros entrenadores artillados.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Dom 17 Jun 2012 - 23:46

tam.argento escribió:
Litio71 escribió:
tam.argento escribió:
Estimados, el Pampa es un entrenador (a mi gusto de los buenos), y se le pueden pedir las cosas lógicas para lo que está diseñado y, que yo sepa, nunca una de ellas fué la de transformarse en un avión de combate, si el de llevar una pequeña dotación de armas para entrenamiento dentro de los radios usuales para este tipo de tareas.

Saludos

-Puede llevar 1000 Kg de armas a una distancia de 360 Km pudiendo estar 5 Min sobre el
objetivo y con 30 Min de reserva

-Su función en ataque seria igual a la de los MB-339 en Malvinas

Saludosss 8)
Roberto

Estimado Litio, creo que está comparando un entrenador con otro entrenador, y recordemos que el Aermacchi no fué a Malvinas por su terrible capacidad de ataque, sino porque era uno de los pocos medios aéreos del COAN que podían operar desde la pista de Puerto Argentino, al igual que los Mentor.

Cuando hay escasez de medios todo sirve, pero estos aviones nunca dejaron de ser meros entrenadores artillados.

Saludos


-Mi Amigo, Brasil utilizo durante muchos años el MB-326 como plataforma de ataque hasta que fue
sustituido por los ST y el MB-326 es un entrenador, muchas de las Fuerzas Aéreas Sudamericanas
utilizan el A-37 Deagonfly siendo que este es un entrenador con "esteroides"

-La FAA tenia planeado originalmente el incorporar un primer lote de (64) IA-63 Pampa de los cuales
solo una parte, (24), quedarían como entrenadores de combate el resto serian utilizados para formar
unidades de combate que complementarían a los A-4, hay que recordar que para 1990 el Grupo 4
ya habia perdido los A-4C Skyhawk y los F-86F-30 Sabre


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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Lun 18 Jun 2012 - 1:37

Litio71 escribió:


-Mi Amigo, Brasil utilizo durante muchos años el MB-326 como plataforma de ataque hasta que fue
sustituido por los ST y el MB-326 es un entrenador, muchas de las Fuerzas Aéreas Sudamericanas
utilizan el A-37 Deagonfly siendo que este es un entrenador con "esteroides"

-La FAA tenia planeado originalmente el incorporar un primer lote de (64) IA-63 Pampa de los cuales
solo una parte, (24), quedarían como entrenadores de combate el resto serian utilizados para formar
unidades de combate que complementarían a los A-4, hay que recordar que para 1990 el Grupo 4
ya habia perdido los A-4C Skyhawk y los F-86F-30 Sabre


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Reitero estimado, cuando hay escasez de medios todo sirve (o "para el hambre no hay pan duro"), pero estos aviones nunca dejaron de ser meros entrenadores artillados.

Saludos
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Lun 18 Jun 2012 - 13:07

Primero: el requerimiento de 64 pampas es de hace mas de 20 años, hoy a cambiada mucho los teatros de operaciones. El MB-326 en Malvinos no tuvo mucho exito, pese al coraje de Owen Crippa y compañía.
Los sistemas antiaereos evolucionaron mucho, el Pampa hoy no tiene chances de salir ileso.
Por supuesto, que ante la necesidad y al no haber medio acorde, se usarían igual.
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Lun 18 Jun 2012 - 13:19

Hola Tábano!

En MLV no se usaron MC-326 si no MC-339.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Lun 18 Jun 2012 - 18:52

tabano1973 escribió:
Primero: el requerimiento de 64 pampas es de hace mas de 20 años, hoy a cambiada mucho los teatros de operaciones. El MB-326 en Malvinos no tuvo mucho exito, pese al coraje de Owen Crippa y compañía.
Los sistemas antiaereos evolucionaron mucho, el Pampa hoy no tiene chances de salir ileso.
Por supuesto, que ante la necesidad y al no haber medio acorde, se usarían igual.


-Hoy en la situación en que esta la FAA recibiría los (64) Pampa con lo brazos abiertos

-Se a puesto al Super Tucano en un pedestal como si se tratase de la "Estrella de la Muerte" siendo que
tiene las mismas capacidades portantes que el Pampa II solo que este es mas rápido y las mismas
debilidades, un unico motor

-Colóquele los sistemas de autodefensa correspondientes al Pampa II y tendrá una plataforma
de ataque mas que adecuada y complementaria de los A-4AR y de los Pucara




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tabano1973



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Lun 18 Jun 2012 - 20:08

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Tábano!

En MLV no se usaron MC-326 si no MC-339.

Saludos

Es verdad, eran mas avanzados y que resultados dio???
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Lun 18 Jun 2012 - 20:21

Es como dice Ernesto, se echó mano de lo que había. No obstante, años después, el COAN hizo presencia en la zona del estrecho con los 326 armados, parece que no, pero a más de un pesquero pícaro se le fruncía el tuje y rajaba. El punto es que si hoy el COAN tuviera a su disposición una docena de Pampas, con dos mangos tendría tripulaciones calificadas, presencia y hasta cierto poder ofensivo(al menos para entrenar de manera combinada y conjunta)
Ahora, los Aeromacchi son historia y en Córdoba fabrican Pampas pensando creo que hace por lo menos 5 años antes que se vayan los 326 algo se tendría que haber previsto (de no creer, solo aquí pasa esto)

Saludos
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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Mar 19 Jun 2012 - 16:10

En varias zonas de la envolvente de vuelo, los Xavante (Emb-326GB) eran ligeramente superiores al actual Pampa. Al menos en velocidad y aceleración el 326 era más rápido ya que su motor era un reactor puro y no un turbofan. Eso marcaba una diferencia importante.

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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Mar 19 Jun 2012 - 20:04

Growler escribió:
En varias zonas de la envolvente de vuelo, los Xavante (Emb-326GB) eran ligeramente superiores al actual Pampa. Al menos en velocidad y aceleración el 326 era más rápido ya que su motor era un reactor puro y no un turbofan. Eso marcaba una diferencia importante.



-El RR Viper 20 Mk.540 de los EMB-326 Xavante entregaba 1574 Kg de empuje

-El Garret TFE-731-2C-2N del IA-63 Pampa entregaba 1587 Kg de empuje

-El Honeywell TFE-731-40 del IA-63 Pampa II entregara 1769 Kg de empuje con limitador
sin el limitador puede entregar 1928 Kg de empuje



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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Mar 19 Jun 2012 - 22:38

Creo que generaliza don Litio, el tema es cuando y cuanto entrega, de todos modos (y se lo pregunté a un ingeniero del programa de remotorización del Pampita) si el actual Pampa dispusiera de mayor potencia , se lo saca de envolvente, de hecho,en determinado momento de los ensayos, se evaluó aumentar el porcentual de desrateo.


Un ejemplo burdo, en épocas de Fangio, en rectas los autos lograban la misma o más velocidad que un F:1 actual, sin embargo la entrega de potencia era otra.
De todos modos queda abierto el juego a que cada uno investigue y vuelque sus conclusiones con algo más de argumento técnico.

PD, Don Litio, en un rato Wpascu subirá un video del CEV, que creo le va a gustar mucho.

Saludos

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MensajeTema: Re: Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado    Hoy a las 9:27

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