ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Vie 25 Mayo 2012 - 20:23

El primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio

Neil Armstrong, de 82 años, se caracterizó por no dar entrevistas; pero en una reunión de contadores en Australia contó detalles de su famosa misión espacial

Neil Armstrong es una persona particular y no puede escapar de esa imagen. Es el primer hombre en pisar la Luna y eso no lo cambiará nada ni nadie. Además, es particular porque no da entrevistas, pero eso es algo que sí puede cambiar, y de hecho cambió.

En la entrevista, que se puede ver en el sitio de Fox News, Armstrong habla sobre su histórica expedición, su opinión sobre teorías conspirativa y cuenta un buen número de anécdotas

Un 50% de posibilidades de éxito

Una vez realizada la proeza quedaron atrás los miedos al fracaso. Pero descender en la luna era una empresa muy ambiciosa comparada con el logro anterior de la Nasa. "La diferencia entre 20 minutos allí arriba y volver, e ir a la Luna era algo más allá de lo que podíamos creer, técnicamente", contó Armstrong.

Al ser interrogado sobre la misión Apolo 11, Armstrong reveló que en un momento dado no era muy optimista acerca de su éxito. "Un mes antes del despegue del Apolo 11, decidimos que teníamos la confianza suficiente para intentar descender en la superficie", explicó Armstrong.

"Creí que teníamos un 90% de posibilidades de volver sanos a la Tierra, pero sólo 50% de aterrizar en un primer intento. Había muchas cosas desconocidas en ese descenso de la órbita lunar a la superficie que no se habían demostrado todavía", recordó.

Aterrizaje "manual"

Armstrong también se refirió al momento del aterrizaje en sí mismo. "No era un buen lugar en absoluto", recordó. "Tomé el control manual y lo volé como un helicóptero en dirección oeste", explicó. La razón es que la computadora de abordo le estaba indicando un sitio para aterrizar, o alunizar mejor dicho, que no era el mejor pues estaba al lado de un cráter.

"Lo llevé a una zona más llana, sin tantas rocas y encontré un área pareja y pude bajar allí antes de que nos quedásemos sin combustible. Teníamos apenas para 20 segundos". Con ese tiempo hizo lo mejor que pudo, la historia certifica que le salió bien




Conspiración

El contador Alex Malley, entrevistador para la ocasión, le preguntó a Armstrong cómo tomaba que aún hoy haya gente que cree que la llegada a la luna fue todo una mentira. "A la gente le encantan las teorías conspirativas, son muy atractivas", consideró.

A pesar de eso, dice tener la forma de probar que estuvo en la Luna. Y la evidencia está en un lugar seguro y de difícil acceso: el propio satélite natural de la Tierra. "(Los comentarios) nunca fueron una preocupación para mí porque sé que alguna vez alguien volará de vuelta y levantará esa cámara que dejé allí arriba".

Falta de inversión, falta de ilusión

El exastronauta también expresó su pesar por los recortes en el programa especial de la Nasa que está llevando adelante la administración Obama. De hecho consideró que esos recortes limitan las expectativas del país en un campo en el que siempre fue pionero.

"La NASA ha sido uno de las inversiones públicas más exitosas en motivar a los estudiantes a hacer las cosas bien y alcanzar todo lo que puedan alcanzar", explicó Armstrong y puso su propio ejemplo, acerca de cómo de niño los vuelos los motivaban a esforzarse.

"Es triste que estemos llevando el programa en una dirección en la que reduzcamos la cantidad de motivación y estímulo que le da a los jóvenes", agregó.

¿Porqué habló con los contadores?


La entrevista de Armstrong para los contadores australianos, en el marco de la celebración por el 125º aniversario de su institución, causó sorpresa en el mundo de la prensa. Es sabido que el veterano astronauta de 82 años no concede entrevistas y que siempre fue reacio a debatir sobre la misión que lo llevó a la fama en 1969.

Quizás la razón sea una cuestión emotiva y familiar, de acuerdo a un dato que reveló Alex Malley, el titular del CPA, a la prensa australiana: "Sé algo de Armstrong que no mucha gente sabe: su padre era un auditor"..

La Nación
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Vie 25 Mayo 2012 - 21:44

Citación :

El exastronauta también expresó su pesar por los recortes en el programa especial de la Nasa que está llevando adelante la administración Obama. De hecho consideró que esos recortes limitan las expectativas del país en un campo en el que siempre fue pionero.


Me parece que Armstrong o La Nación se están olvidando que este hecho (el vuelo tripulado a la Luna) fué unos de los pocos hechos destacables para los EEUU en su carrera espacial contra la URSS, ya que los soviéticos permanentemente superaban sus propios records y adelantos mientras que EEUU trataban de alcanzarlos.

Hoy es aceptado que el poner el hombre en la Luna se debió más a un capricho de este capítulo de la Guerra Fría que a una relevante necesidad científica, y realmente el "gran salto para la Humanidad" poco aportó para la mejora de nuestras condiciones de vida en la Tierra o el conocimiento científico, pero permitió a la NASA vivir una época de gloria, buena prensa y glamour que le permitió conseguir facilmente fondos para proyectos más audaces y costosos, con lo cual se dejaron de explorar otras alternativas que hubieran sido realmente revolucionarias y de gran impacto en la concepción de la explotación espacial, como lo planteara el concepto mostrado por el SpaceShip One.

Hoy el sueño se ha terminado y la NASA está tratando de recobrar el esplendor perdido mientras sigue usando las naves Soyus rusas para llevar a sus astronautas al espacio, una versión de los mismos cohetes que los soviéticos usaban en los años '60, y se plantea volver a hacer cohetes como los de esa época para recuperar sus capacidades, por lo cual vuelve a formulas conservadoras y probadas y poco apuesta a la innovación.

Realmente no quiero pensar el escándalo que esto hubiera supuesto en nuestro país, pero si hacer un llamado de atención sobre ciertas políticas de investigación científica que se retroalimentan a si mismas y no provocan mejora alguna sobre la sociedad. Por suerte en nuestro país la capacidad de nuestros científicos ha dado cuenta de este problema y por ello se han disminuido el número de investigaciones costosas e inconducentes, y aunque persisten muchos problemas y cuestiones por corregir (como la transferencia de patentes), hoy se busca para la mayor parte de las investigaciones aplicaciones específicas que mejoren los desarrollos de áreas concretas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Vie 25 Mayo 2012 - 22:10

Apollo 11 con aporte Argentino.

Estamos en sus peores sueños. jaja

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Sáb 26 Mayo 2012 - 0:46

Buenas noches:
Acá tengo que disentir con vos Ernesto. Creo que el programa lunar fue existoso y estaba plenamente justificado. El Hombre, como raza, es explorador, y el simple hecho de que exista un desafío justifica el tratar de vencerlo.

Si coincido que ese éxito lo terminaron pagando caro, financiando proyectos costosos en detrimento de soluciones mas sencillas de ejecutar. Hay una leyenda que la NASA gastó u$s 6 millones para desarrollar una lapicera que pudiera utilizarse en el espacio exterior, y obtuvieron un producto impecable, capaz de escribir en toda posición. En cambio los rusos utlizaban lápices!!

Además, el fracaso del porgrama lunar se debio a que el mismo fue abandonado. La URSS tenía previsto alunizar en 1974, pero EE.UU abandonó su programa en 1972, que sumado sus problemas con el N1L3, llegaron a la conclusión de que no valía la pena obtener el 2º puesto en una carrera que nadie corria. Si hubieran persistido, la historia sería otra. Probablemente habría establecimientos permanentes en la Luna y la exploración espacial tendría mayores avances.

Pero eso es especulación pura.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Sáb 26 Mayo 2012 - 2:16

Hola Diego:

Aparte de la costosa lapicera, desconozco que otros beneficios le trajo al pueblo estadounidense o la humanidad que el hombre pise la Luna. Realmente satisfacer el instinto explorador es algo que se puede hacer con otros medios, y creo que es una razón que tiene más que ver con una continuación del mito estadounidense de "expansión hacia el oeste" que con una necesidad real.

Otro de los mitos establecidos para justificar el viaje fué que, a partir de la colonización de la Luna, se podría proseguir con la exploración espacial. No recuerdo el nombre del astronauta que marca esto, pero su frase era algo así como "al que le hable de colonización espacial preguntele a cuantos años luz se encuentra la próxima fuente de agua".

Tengo un viejo libro de ppios de los '70 que predice que la 3º revolución industrial lo sería a partir de los minerales y productos que podríamos traer del espacio o fabricar allí. En él se destaca el uso del "shuttle" como plataforma para llevar equipos y traer parte de esos productos a la Tierra. Por lo que sabemos hoy día, en las cercanías del espacio sideral no hay nada que no se pueda conseguir en nuestro planeta, u orbitando el mismo.

Ejemplos de estos mitos y falsas justificaciones hay muchos más, pero me parece excelente una síntesis que marca Paul Virilio al respecto, al notar que la resultante de esta carrera espacial es que como humanidad hemos develado y agotado el mito de la "última frontera" desde su dimensión espacial (la exploración del espacio exterior a nuestra atmósfera), así como temporal (el de la velocidad de la luz conseguido a través de la transmisión de datos por electrones), por lo cual solo queda darnos cuenta de ello, y volver nuestra mirada sobre el lugar que ocupamos en nuestro planeta.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2225
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Sáb 26 Mayo 2012 - 6:46

Ernesto no se olvide de los pañales descartables, cuantas madres agradecen el ahorro de lavar los de telas, aunque los padres rezongábamos cada vez que en el supermercado aumentaba de precio o cuando nuestro bebe lo ensuciaba pocos minutos después de cambiárselos.

Por otra parte lamentablemente en este mundo los logros se miden solo en política o en beneficio económico, nunca por su valor científico.

Por ejemplo de los 12 hombres que pisaron la luna, solo uno, Harrison Schmit, que viajo en el Apolo 17 era científico, geólogo, el resto eran militares.

La prueba de su comentario esta en estos 40 años sin ningún viaje tripulados hacia nuestro satélite natural.

Lo mismo ocurrió con los transbordadores en la década 80 parecía que despegaban de nuevo y 30 años después termino en la nada, es decir en un mal negocio.

Bueno por lo visto no creo que en nuestra vida podamos ver ni siquiera algo parecido a esto


Saludos Ricardo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Sáb 26 Mayo 2012 - 11:47

Creo que el hombre en general desarrolla por necesidad sino no lo hace.

La necesidad la creo o existe realmente. En esto tenemos muchos aejemplos que sabemos.

El problema espacial lo creo la necesidad de supremacia militar, y asi desarrollar nuevas tecnologias a cada reto una solucion., Al no tener necesidad militar caemos en solo la necesidad economica y es asi que hay medios eficaces mas economicos que ir a la luna y hacer una base alli.
Nuestra vida desde la revolucion industrial fue manejada por la ganancia economica y eso se lleva de contra con la investigacion basica con grandes casos.

Creo que el ultimo sobreviviente de la investigaion basica es el CERN y cosoto mucho y muchos paises para hacerlo e inversiones muy grandes.

Ahora teniendo hambre en el mundo es moralmente inaceptable hacer gastos solo para investigar en el campo espacial.
Si consideramos que las millonarias cifras que citan para hacer una birome que inventamos aca entre mate y mate.
el ingenio del hombre debria estar a un uso racional de los recursos, a las fuentes de enrgia alterantivas, a hacer campos de siembra y cria de animales en los lugares donde necesitan comida y agua la gente, no producirlos en otro lado y llevarlos.
El tema es tan irracional como la division de tareas en el mundo donde nos queria hacer agricultores y ellos vivir de los bancos.
Nuestro mayor mal no es jsutificarla actividad espacial que por ser Ingeniero me fascina. Sino en justificar las guerras y el hambre de pueblos enteros por razones politicas y economicas.

La falta de Dios nos llevo a esto. Buscar felicidad en cosas superfluas y no querer el bien del projimo
y el sr. carbajal lo expresa aqui.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Sáb 26 Mayo 2012 - 15:43

oscarlivy escribió:


La falta de Dios nos llevo a esto. Buscar felicidad en cosas superfluas y no querer el bien del projimo


Totalmente de acuerdo, estimado Oscar, el problema es que se ha pasado a idolatrar al dios Dinero, y en su culto todo es descartable: la vida, el honor, la lealtad, la amistad, la honestidad, la bonhomía, todas esas cosas que muchas veces se interponen entre él y quienes lo adoran.

Es cierto estimado Ricardo, me olvidé de los imprescindibles y salvadores pañales descartables, aunque ecologicamente sean un problema serio.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio   Hoy a las 23:24

Volver arriba Ir abajo
 
Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna rompe el silencio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El primer hombre de Roma - Colleen McCullough
» 20 de julio de 1969: LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
» El hombre que se enamoró de la luna - Tom Spanbauer
» SER UN POETA... UNO MEXICANO.-
» Lycaon el primer Hombre Lobo...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: