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 Algo más sobre los F-16I Soufa

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Spirit666



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MensajeTema: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 13:58

Algo más sobre los F-16I Soufa
Uno de los aspectos más desconocidos de los F-16I “Soufa” (tormenta) de la fuerza aérea israelí es su sistema de guerra electrónica y autoprotección considerado como uno de los más avanzados, ya que se encuentra totalmente integrado a la aeronave, puede operar de modo automático y conjuga capacidades de detección activa como pasiva. Se trata de un sistema de autoprotección electrónica integrado de Elisra que en realidad en un conjunto de distintos equipos y sensores que operan de modo conjunto para ofrecer al F-16I protección como capacidades de detección.

El corazón del sistema es el sistema de alerta radar (RWR) SPS-3000 digital multifrecuencia al cual se le atribuye una gran capacidad de detección gracias a sus receptores pasivos de alta sensibilidad Elisra SRS-25 que le permiten captar emisiones en su más mínima expresión de energía electromagnética (EM) y de una amplia variedad de emisores. Este sistema ha sido optimizado para detectar también todo tipo de emisiones en las bandas C/D, o sea comunicaciones satelitales, Wi-Fi, comunicaciones de celulares, emisiones de radares meteorológicos, etc. con lo cual se trata de un equipo capaz de detectar una amplia cantidad de emisores de modo automático y con clasificación también automática que le permite así también operar como un medio Elint y Comint.
El sistema opera de modo asociado al sistema de autoprotección electrónica Elisra SPS-40, un jammer de altas prestaciones con capacidad incluso de poder realizar transmisiones en banda ancha que puede irradiar un alto nivel de potencia multiangular. Utiliza técnicas DRFM (Digital Radio Frequency Memory) que le permiten capturar las emisiones y digitalizarlas para luego ser utilizadas en las interferencias a modo que el receptor conozca la señal como propia, aunque por detrás vendrá la interferencia. Las reales capacidades de éste jammer aún hoy permanecen desconocidas, conociéndose que la actualización de su base de datos es prácticamente diaria y que de modo permanente el sistema es actualizado para responder a la aparición de nuevas amenazas.


Dentro de la diversidad de antenas que se encuentran en la espina dorsal del F-16I, como en la zona inferior de la proa se encuentran localizadas las antenas del sistema pasivo de detección de aproximación de misiles o PAWS cuyos sensores detectan señales IR, analizan dicha firma infrarroja y dan el alerta a la tripulación, indicando la dirección de la amenaza, su tipo y el tiempo de impacto. El sistema opera de modo automático con el dispensador de bengalas IR y chaff, disponiendo de seis lanzadores con señuelos desarrollados por la filial israelí de BAE System, Rokar según las especificaciones de la fuerza aérea israelí.
Navegación y puntería segura

El F-16I es una de las primeras aeronaves de combate en disponer para su navegación de un sistema de navegación por giroláser de Honeywell con integración de un receptor de señales satelitales GPS de 7 canales anti-interferencia. Se trata del sistema SNIR (Satellite Navigation Inmune Receivers) de BAE System Rokar que es un receptor de GPS inmune a las interferencias o bloqueos electrónicos de las señales satelitales. La antena de éste sistema se observa en la parte superior de la espina dorsal del avión y permite de éste modo evitar cualquier tipo de interferencia de las señales GPS que puedan afectar la navegación del F-16I como el guiado de sus armas.

Aunque para los vuelos rasantes el F-16I puede utilizar alguno de los modos de navegación del radar APG-68(V)9, cuando la misión requiere de la mayor discreción electrónica posible se emplean las barquillas de navegación LANTINR o el RITA (Inertial Terrain Aided) sistema desarrollado por Rafael que fusiona en un mapa digital de alta resolución una base de datos digital del terreno que le permiten al F-16I volar con plena seguridad y manteniendo siempre la menor altitud posible, ya que dicha base se enlaza con el piloto automático del avión, el cual también sirve para la evitación de obstáculos posibilitando que el F-16I vuele rasante bajo cualquier condición de visibilidad y meteorológica de modo silencioso, o sea sin realizar emisiones de radar o radioaltímetro.
Los pilotos del Soufa también disponen del casco con mira integrada DASH Gen III que fusiona la información de los datos de vuelo, con el sistema de tiro y los datos radar. El sistema de instala en el caso estandard israelí (HGU-22/P) el cual se construye de modo individual para cada piloto, logrando así un calce perfecto y un ajuste a medida en relación a la distancia del visor con las pupilas del piloto, lo que permite llegado el caso que un piloto con anteojos correctores puede también utilizar el visor sin ningún inconveniente.

Tal como se aprecia en el gráfico inferior, esa es la simbología que se presenta en el visor y que corresponde a los distintos parámetros de vuelo, armas y radar; siendo una herramienta más que útil para el combate aéreo cercano ya que permite al piloto tener en tomo momento su vista fuera del cockpit y poder adquirir un blanco de modo visual para el lanzamiento de misiles Sidewinder y Python IV/V. No se ha podido confirmar pero la versión destinada al F-16I contaría con una capacidad primaria para la designación de blancos terrestres.


Como vemos el F-16I es una aeronave bastante especializada en misiones de ataque al suelo que no sólo ha recibido aviónica muy especializada sino también importantes refuerzos estructurales a modo de absorber sin problemas los esfuerzos que implican los vuelos rasante. La IAF estima que el modelo permanecerá en servicio hasta después del 2030 y dado que recién lleva en promedio sólo seis años en servicio aún no se ha previsto ninguna modernización a corto plazo, estimándose que recién hacia fines del 2015/2016 comenzaría a desarrollarse algún programa de actualización centrada quizás en la incorporación de un radar AESA, integración de nuevo armamento y mejoras en el sistema de guerra electrónica.

Para Interdefensa
Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 14:38

Mira yo siempre crei que el Sufa tenia el EL/M-2052
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 14:44

mendogroso escribió:
Mira yo siempre crei que el Sufa tenia el EL/M-2052

No señor, tienen el APG-68(V)9 que en un momento se conoció como APG-68(V)X.



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 14:48

Growler escribió:
mendogroso escribió:
Mira yo siempre crei que el Sufa tenia el EL/M-2052

No señor, tienen el APG-68(V)9 que en un momento se conoció como APG-68(V)X.




Y por lo visto la prioridad fue la navegacion y los sistemas EW, un radar AESA no es tan prioritario para los Sufa.
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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 17:31



72 de estos aggghhhh!!!!!
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 20:27

Espectacular informe, Grow! Una aeronave fantástica y con capacidades envidiables...

Una pregunta tal vez algo tonta, pero me dio curiosidad: ¿A que se debe que todos los F-16I sean de la variante biplaza del Viper? ¿Fue un requerimiento de Israel en base a las misiones que les pensaban encomendar?

Saludos.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 20:35

Marcelo R.Cimino escribió:
72 de estos aggghhhh!!!!!

Con 24 me conformo, porque aunque ni lo menciono en la nota también están capacitados para el empleo de los AIM--120 y Derby, con lo cual es un cazabombardero más que completo que a un pais con nuestras necesidades colmaría lo suficiente para disponer de un medio moderno, de logística muy accesible y con un significativo poder disuasorio.

Aunque el dato no es oficial, con CFT y los subalares de 600 galones se le adjudica un radio de acción del orden de los 1700 km a 1900 km según el perfil de vuelo pero con dos JDAM de 1000 libras y 4 misiles aie-aire. Eso da una flexibilidad operativa más que interesante para un país de nuestras dimensiones.

Pero bueno...volvamos a la realidad Crying or Very sad Crying or Very sad


Wolfpack: fue un requerimiento israelí. Dada la cantidad de equipos de detección, se decidió que el piloto vuele el avión e intervenga en combates aire-aire a corto alcance. El operador de armas y sistemas se encarga de el combate BVR, combate aire-suelo y de vigilar todo el entorno electrónico y amenazas. Es por la misma razón de los F-15I, también todos biplazas.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 20:39

Citación :
Wolfpack
Espectacular informe, Grow! Una aeronave fantástica y con capacidades envidiables...

Una pregunta tal vez algo tonta, pero me dio curiosidad: ¿A que se debe que todos los F-16I sean de la variante biplaza del Viper? ¿Fue un requerimiento de Israel en base a las misiones que les pensaban encomendar?

Saludos.

Perdón que me meta, pero si, fue un requerimiento de la IAF, fueron desarrollados de acuerdo a las especificaciones de esta a finales de los 90 cuando también incorporaron el F-15I y los sistemas de guerra electrónica son una mejora de los sistemas del F-15I "Ra'am".
Seguro Grow podrá ampliar.
Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Jue 24 Mayo 2012 - 20:43

Gracias Grow y flaps por las respuestas. Me imaginaba algo similar pero temía estar equivocado.

Saludos!
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Vie 25 Mayo 2012 - 12:04

flaps escribió:
Perdón que me meta, pero si, fue un requerimiento de la IAF, fueron desarrollados de acuerdo a las especificaciones de esta a finales de los 90 cuando también incorporaron el F-15I y los sistemas de guerra electrónica son una mejora de los sistemas del F-15I "Ra'am".
Seguro Grow podrá ampliar.
Saludos

Israel a partir de fines de los 80's tuvo una marcada inclinación hacia los biplazas, por la razones ya expuestas, otorgándole al piloto la responsabilidad del vuelo y el combate aire-aire cercano y al oficial de armas para el resto. En su doctrina consideran que el elevado volúmen de información que generan los actuales equipos y sistemas es demasiado para que pueda ser procesado por una sola persona, quien además tiene la responsabilidad de conducir la aeronave.

Así cuando pidieron los F-16 Block 30 pidieron el 25% de biplazas y al solicitar el Block 40, pidieron el 50% de biplazas para finalmente pedir el 100% de los Block 52 con dos asientos.

Esta tendencia no sólo se ve en Isael, India también lo hizo con los Su-30MKI y quiere una versión biplaza para el PAK-FA, en tanto que Francia busca que el 60% de los Rafale sean precisamente biplazas. El otro ejemplo es la USN con los Hornet y Super Hornet, donde prevalecen los biplazas.


Respecto del equipamiento EW de los F-15I y F-16I son muy similares, aunque tengo entendido que el jammer del F-15I es algo más avanzado.

Saludos
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ispay



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Miér 20 Jun 2012 - 7:48

mendogroso escribió:
Growler escribió:
mendogroso escribió:
Mira yo siempre crei que el Sufa tenia el EL/M-2052

No señor, tienen el APG-68(V)9 que en un momento se conoció como APG-68(V)X.




Y por lo visto la prioridad fue la navegacion y los sistemas EW, un radar AESA no es tan prioritario para los Sufa.

Sólo cómo curiosidad, EE.UU. exigió a Israel que vayan con el AN/APG-68(V)9, (que de por sí es un muy buen radar), los israelíes no querían ese radar en los Sufa. No tengo idea que radar querían, dudo que haya sido el EL/M-2052, el cuál no es ninguna maravilla, tiene bastantes problemas de disipación de calor.

Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Miér 20 Jun 2012 - 14:28

ispay escribió:
mendogroso escribió:
Growler escribió:
mendogroso escribió:
Mira yo siempre crei que el Sufa tenia el EL/M-2052

No señor, tienen el APG-68(V)9 que en un momento se conoció como APG-68(V)X.




Y por lo visto la prioridad fue la navegacion y los sistemas EW, un radar AESA no es tan prioritario para los Sufa.

Sólo cómo curiosidad, EE.UU. exigió a Israel que vayan con el AN/APG-68(V)9, (que de por sí es un muy buen radar), los israelíes no querían ese radar en los Sufa. No tengo idea que radar querían, dudo que haya sido el EL/M-2052, el cuál no es ninguna maravilla, tiene bastantes problemas de disipación de calor.

Saludos

Lo que tengo entendido es que el radar pretendido en su momento para los Sufa era el Elta EL/M-2032, pero finalmente (y seguramente por "pedido" de EE.UU.) se decantaron por el AN/APG-68(V)9.

Saludos.
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bashar
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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Miér 20 Jun 2012 - 19:01

Growler escribió:
flaps escribió:
Perdón que me meta, pero si, fue un requerimiento de la IAF, fueron desarrollados de acuerdo a las especificaciones de esta a finales de los 90 cuando también incorporaron el F-15I y los sistemas de guerra electrónica son una mejora de los sistemas del F-15I "Ra'am".
Seguro Grow podrá ampliar.
Saludos

Israel a partir de fines de los 80's tuvo una marcada inclinación hacia los biplazas, por la razones ya expuestas, otorgándole al piloto la responsabilidad del vuelo y el combate aire-aire cercano y al oficial de armas para el resto. En su doctrina consideran que el elevado volúmen de información que generan los actuales equipos y sistemas es demasiado para que pueda ser procesado por una sola persona, quien además tiene la responsabilidad de conducir la aeronave.

Así cuando pidieron los F-16 Block 30 pidieron el 25% de biplazas y al solicitar el Block 40, pidieron el 50% de biplazas para finalmente pedir el 100% de los Block 52 con dos asientos.

Esta tendencia no sólo se ve en Isael, India también lo hizo con los Su-30MKI y quiere una versión biplaza para el PAK-FA, en tanto que Francia busca que el 60% de los Rafale sean precisamente biplazas. El otro ejemplo es la USN con los Hornet y Super Hornet, donde prevalecen los biplazas.



Respecto del equipamiento EW de los F-15I y F-16I son muy similares, aunque tengo entendido que el jammer del F-15I es algo más avanzado.

Saludos

Me parece acertado ese pensamiento, dos cabezas piensan mejor que una, y no genera una sobrecarga de trabajo a un individuo que esta arriesgando su vida y la de otros... y se reduce l posibilidad de error en un 50%...
saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Miér 20 Jun 2012 - 19:50

bashar escribió:
Me parece acertado ese pensamiento, dos cabezas piensan mejor que una, y no genera una sobrecarga de trabajo a un individuo que esta arriesgando su vida y la de otros... y se reduce l posibilidad de error en un 50%...

De modo alguno se revive lo sucedido en la aviación militar en los años 70's.

La incipiente electrónica permitió en ese entonces la aparicion de muchos equipos y sensores que generaban un alto volúmen de información que el piloto debía analizar, procesar y decidir. La solución fue la aparición de las pantallas multifunción que permitieron agrupar toda ésa información y luego mostrar solamente la prioritaria.

Pero la electrónica ha seguido avanzando y ahora además de los equipos propios del avión, se recibe data extra de otras aeronaves mediante los sistemas de enlace de datos. La fusión fue el paso siguiente pero el volúmen de información sigue siendo alto y considerando en nivel de las actuales aeronaves de combate, hay que tener la "cabeza muy fresca" simplemente para pilotear la aeronave, con lo cual además de recibir y procesar la iformación táctica y tomar decisiones, se complica.

Sin dudas dos cabezas piensan mejor que una.

Saludos
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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Miér 20 Jun 2012 - 20:53

Asi es estimados, 2 cabezas piensan mejor que una siempre y cuando se dediquen a las mismas tareas, al dedicarse a diferentes tareas que deben estar coordinadas, la probabilidad de fallas por falta de coordinación -por simple lógica- aumenta al doble.

Los procesadores modernos tienen una gran capacidad de proceso y formas simplificadas de presentación que permiten perfectamente a un único piloto hacer su tarea en el combate aéreo adecuadamente.

Para las misiones de ataque se cumple lo que dice Growler sobre la necesidad de un WSO en la cabina, sobre todo en ambientes con gran densidad de medios de combate electrónico, como lo es el que debe enfrentar Israel, salvo cuando se le ocurre atacar a palestinos o libaneses.

Saludos
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MensajeTema: Re: Algo más sobre los F-16I Soufa   Hoy a las 2:05

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