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 Los F-16 Venezolanos.

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MensajeTema: Los F-16 Venezolanos.   Vie 16 Jul 2010 - 18:22

LOS F-16 VENEZOLANOS

Durante los años de la Guerra Fría, Cuba jugó un importante papel en la expansión de la influencia de la Unión Soviética en África y América, pero a su vez, para los Estados Unidos, Cuba representaba una amenaza para la estabilidad de los países vecinos. La influencia de Cuba en los asuntos internos en otros países era un hecho desde el mismo triunfo de la revolución cubana en 1959. Pero en 1979, Nicaragua estaba en las influencias del comunismo internacional recibiendo cuantiosos cargamentos de la Unión Soviética y además la isla de Granada eran un escalafón del comunismo que podía ser usado en un conflicto mundial serrando el tránsito de petróleo venezolano a los Estados Unidos. Al mismo tiempo en varias ocasiones aviones MiG-23 cubanos violaron en varias ocasiones el espacio aéreo de Venezuela. Debido a estas incursiones de los MiGs cubanos, la Fuerza Aérea venezolana (FAV) solicita al gobierno que requiera la compra de 72 aviones General Dynamic (1) F-16 Fighting Falcon a los Estados Unidos.



En 1977, el presidente Carter de los Estados Unidos había firmado el decreto presidencial 13 o Presidential Directive 13 (PD-13) donde prohibía la venta de armamentos a los países que violaban los derechos humanos o tenían record de violarlos. Venezuela estaba en la lista de esos países y no era posible que General Dynamic iba a venderles los aviones. Esta situación cambia drásticamente en 1982 al ganar la presidencia el presidente Reagan. Reagan abolió la ley PD-13 para facilitar su política internacional de combatir el comunismo aun apoyando gobiernos totalitarios o con sistemas democráticos cuestionables como en el caso de Venezuela y la gran mayoría de los países latino americanos.Mediante el Programa Peace Delta de venta exclusiva de los aviones a Venezuela, la administración Reagan aprobó la venta de 24 aviones F-16 A/B Block 15 en vez de 72 de los requeridos. La decisión de vender los aviones fue política y a la vez simbólica más que una necesidad operacional de defensa del hemisferio o ayudar a Venezuela a defender su espacio aéreo de Cuba. El Programa Peace Delta no era un programa completo, Venezuela estaba negociando la venta de los aviones sin un programa de mantenimiento viable, carecía de un plan o programa logístico a largo plazo.El plan original era suplir los aviones con las turbinas General Electric J79. La turbina GEJ79 fue desarrollada en la década de 1950 para empujar mas la estabilidad de los aviones a velocidades en Mach 2 en los aviones norteamericanos F-104, B-58, F-4 Phantom, A-5 Vigilante, y luego el avión israelí IAI Kfir. Su producción estuvo por más de 30 años y los aviones F-16 equipados con las turbinas GEJ79 eran vendidos como una versión de exportación del avión. Estas turbinas tenían una efectividad de menos rendimiento que las Pratt & Whitney F100-PW-200 turbo fan originales de los F-16. La FAV rechazó la oferta de los aviones por no estar equipados con las turbinas F100-PW-200. A principio de 1983, el gobierno norteamericano abandona sus esperanza de vender el F-16/79 debido a la insistencia de Venezuela. Finalmente se aprobó la venda de los aviones con las turbinas F100-PW-200. La venta de 24 unidades fue aprobada por $615 millones de dólares. El lote incluía 6 aviones F-16B Block 15 biplaza y 18 F-16A Block 15 monoplaza; además de limitada asistencia técnica de General Dynamic por un año y medio, junto al armamento, y el entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento. Cada avión tenía un costo de $13.5 millones de dólares (1983) y el resto fue consumido por los requerimiento del contrato.



Grupo Aéreo de Caza 16


En septiembre de 1983, la FAV aceptó el primer avión de la planta de ensamblaje de General Dynamic en Forth Worth, Texas. Fue el avión con el número de serie FAV 1041, un F-16A Block 15k, con el numero de construcción 82-1050. Los aviones fueron pintados de un camuflaje tipo jungla y los emblemas venezolanos junto con el famoso triangulo rojo de la Aviación de Combate de la FAV en alerón vertical.La FAV creó dos escuadrones para recibir los aviones, agrupados en un nuevo grupo de combate. Se crea el Grupo Aéreo de Caza 16 el 31 de agosto de 1983 con el escuadrón de cazas 162 "Gavilanes", el escuadrón de cazas 161 "Caribes" y el escuadrón de mantenimiento 167. Los primeros 3 aviones fueron recibidos el 16 de noviembre de 1983, a pesar que estos aviones fueron construidos en 1982 pero estaban esperando a que la disputa de las turbinas se resolviera. La primera misión del escuadrón 161 era defensa aérea y estaban armados inicialmente con misiles de corto alcance AIM-9L Sidewinders de guía infrarrojo. La misión del escuadrón 162 era de apoyo de tropas más que defensa. La base de operaciones del Grupo Aéreo de Caza es la base aérea El Libertador en Palo Negro.

Los aviones venezolanos F-16A/B Block 15 eran:

FAV1041 serial de construcción 82-1050 General Dynamic F-16A Block 15K
FAV0051 serial de construcción 82-1051 General Dynamic F-16A Block 15L
FAV6611 serial de construcción 82-1052 General Dynamic F-16A Block 15L
FAV1715 serial de construcción 82-1053 General Dynamic F-16B Block 15k
FAV2179 serial de construcción 82-1054 General Dynamic F-16B Block 15k
FAV9581 serial de construcción 82-1055 General Dynamic F-16B Block 15k
FAV8900 serial de construcción 83-1186 General Dynamic F-16A Block 15T
FAV0678 serial de construcción 83-1187 General Dynamic F-16A Block 15T
FAV3260 serial de construcción 83-1188 General Dynamic F-16A Block 15T
FAV2337 serial de construcción 83-1189 General Dynamic F-16B Block 15T
FAV7635 serial de construcción 83-1190 General Dynamic F-16B Block 15T
FAV9583 serial de construcción 83-1191 General Dynamic F-16B Block 15T
FAV7268 serial de construcción 84-1346 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV9068 serial de construcción 84-1347 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV8924 serial de construcción 84-1348 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV0094 serial de construcción 84-1349 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV6023 serial de construcción 84-1350 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV4226 serial de construcción 84-1351 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV5422 serial de construcción 84-1352 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV6426 serial de construcción 84-1353 General Dynamic F-16A Block 15U
FAV4827 serial de construcción 84-1354 General Dynamic F-16A Block 15V
FAV9864 serial de construcción 84-1355 General Dynamic F-16A Block 15V
FAV3648 serial de construcción 84-1356 General Dynamic F-16A Block 15V
FAVo22o serial de construcción 84-1357 General Dynamic F-16A Block 15V



Armamentos de los aviones F-16A/B Block 15 venezolanos:

Los aviones F-16 venezolanos fueron mejorados por General Dynamic para llevar los misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder. El armamento mas común de los aviones en misiones de suporte es 6 bombas Mk82 Snake Eye de 500 libras o 2 bombas Mk84 de caída retrasada de 3,000 libras, 4 misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder y un tanque externo de combustibles en el cargador central del fuselaje. Otros armamentos disponibles son los cohetes no dirigidos LAU-61 B/A y bombas antipersonal o anti-pistas. Los norteamericanos no equiparon los aviones para llevar los misiles guiados por radar AIM-7 Sparrow, porque esta tecnología no era transferibles a los países latinoamericanos, pero, sin embargo, los MiG-23 y MiG-21 cubanos sí eran capaces de usar misiles guiados por radar dándole una ventaja táctica sobre los F-16 venezolanos al momento de entrega de los aviones.
Los misiles AIM-9L fueron introducidos en 1978 y fueron los primeros misiles todo aspecto con una probabilidad de efectividad de 80%, una dramática mejora sobre sus predecesores que solo tenían entre un 10 a 15% de efectividad. La versión entregada a Venezuela eran la versión básica 9L Tactical pero no la versión mas mortífera, la versión 9L Genetic (que tenía un sistemas de resistencia a contra medidas infrarrojas IRCCCM). El AIM-9L tenía una efectividad mínima de 0.6 kilómetros y un alcance de 18 kilómetros, su velocidad de ataque es de Mach 2.5. El costo de un misil AIM-9L en 1983 era de $84,000 dólares. El Sidewinder no era un innovación en la FAV ya que los cazas Northrop F-5 y Mirage III/5/50 en servicio estaban armados con la versión AIM-9B. En 1997 la FAV adquirió los portadores externos Litening de fabricación israelí. Este portador fue desarrollado en 1995 por la empresa norteamericana Northrop Grumman y la empresa israelí Rafael Corporation, la cual contiene un FLIR de 3ra generación (FLIR-Forward Looking Infra Red o visión de infrarrojo de vista frontal) para operaciones nocturna de guía de navegación y adquisición de objetivos; además de llevar un designador laser para guiar armamento guiado por laser, un detector de luz infra-roja, y cámaras ópticas de diferentes magnificaciones CCD-TV. Cada portador tiene un costo de unos $1.2 millones de dólares. Los otros países latinoamericanos que hoy en día tienen estos portadores son Brasil y Chile. La Fuerza Aérea Brasileña los usas en sus aviones AMX y F-5M. Chile en sus aviones F-16.
El uso de los portadores Litening permiten a los F-16 venezolanos estar armados con bombas guiadas Lizard de precisión PGM (Precision Guided Munitions) de también origen israelí. Estas son bombas guiadas por laser con su buscador de punta laser que guía la bomba hasta el objetivo final. Este sistema de guía es adoptado a cualquier bomba de caída libre para convertirlas en bombas guiadas de precisión. También se reciben de Israel 180 misiles aire-aire Python 4. Estos son misiles de 4ta generación guiados por infra-rojo especializados en combate de corta distancia con mejor efectividad que los AIM-9L que son considerados de 3ra generación. Los misiles Python 4 es un misil con capacidad de "dispara y olvida" con un alcance sobre los 15 kilómetros y mínima distancia efectiva en combate de medio kilometro. La velocidad de estos misiles sobre pasa Mach 3.5 y tienen un fusible activo laser que actúa como guía de emergencia en caso que el sistema de guía infra rojo es bloqueado por el contrario medidas. Este sistema es bastante similar al usados en los misiles portátil norteamericano FIM-92 Stinger.El F-16A/B tiene 11 cargadores externos y están armados con un cañón M61 Vulcan de 6 tubos al lado izquierdo del fuselaje con una capacidad de 940 proyectiles de 20mm y una cadencia entre 4,000 a 6,000 disparo por minuto.

Sistema de radar

El avión F-16 A/B Block 15 venezolano fue entregado por el radar AN/APG-66 (v2) tiene una capacidad de radar de pulsos coherente con capacidad de detectar objetivos de ver debajo y derribar debajo Look Down/Shoot Down pero la versión usada por los F-16 venezolanos tiene una mayor capacidad de restear mientras busca que la primera versión de este radar usadas en versiones anteriores al Block 15. Los datos del radar son transmitidos en la pantalla Visual de Presentación (HUD-Head Up Display) con múltiples conexiones que puede enfocar varias funciones del avión al mismo tiempo.El alcance del radar es de medianos alcance (sobre pasa los 150 kilómetros) con un ángulo de búsqueda de 120 x 120 grados de proceso digital.

Otros sistemas y modernización de los F-16 Venezolanos


La versión Block 15 era la primera versión del F-16 con cambios mayores. Fue la versión que más se produce de la variante F-16 con 983 unidades. Los aviones fueron equipados con paracaídas de freno instalados detrás de la cola. Además fueron equipados con antenas de contra medidas electrónicas ECM y advertencia de detección de radar RWR, estas antenas de RWR son dos localizada en la parte de bajo del fuselaje detrás de la nariz del radar. También fueron equipados con radios UHF de comunicaciones HAVE QUICK I y las estructuras del fuselaje fueron aseguradas en la versión Block 15 para tener 2 cargadores adicionales con capacidad de llevar cada uno 1000 libras adicionales bajo las alas y un mejor aire acondicionado en la cabina. También tiene un estabilizador horizontal o alerón trasero más grande que las versiones anteriores (block 1, block 5 y block 10) para permitir un mejor ángulo de ataque. El asiento eyectable es un asiento McDonnell Douglas ACES II de eyección cero-cero, o sea que el asiento puede ser eyectable a cualquier altura incluyo estacionado en tierra. El fuselaje del avión esta guiado por cables controlados por computadoras y pudiendo aguantar hasta 9G de maniobra.
Los aviones fueron modernizados a finales de la década de 1990 adoptando con una versión de las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200E fabricadas por la empresa surcoreana Samsung además de la capitación de los técnicos venezolanos en estas nuevas turbinas. Los primeros aviones con las nuevas turbinas comenzaron a usarlas en el 2000. Además con la adaptación del sistema Litening y los misiles Python 4 también los sistemas de navegación del avión fueron adoptados para ser usados con gafas de visión nocturna NVG por parte de los pilotos. Para la celebración de los 20 años de servicios en la FAV, todos los aviones ya estaban modernizados.

Las relaciones políticas afectan la modernización de los aviones

La FAV tiene un gran índice de mantenimiento con estos aviones, uno de los mejores record de mantenimiento de este avión en el mundo con solo tres aviones he habían perdido en más de 20 años de servicios. El 20 de abril de 1994 se accidenta el avión FAV 9581 un F-16B, dos años más tarde, el 16 de noviembre de 1995, el F-16B FAV2179 también es puesto en retiro debido a otro accidente. Y el 27 de octubre de 2001 se accidenta el avión FAV 6611 un F-16A. Ninguno de estos accidentes resultaron con la pérdida de vidas.En 1997 la FAV había buscado el reemplazo de los dos aviones F-16B perdidos pero debido a dificultades de financiamientos y la agudización de las relaciones con los Estados Unidos se le hizo imposible de encontrar dos aviones biplaza adicionales. En 2003 la empresa belga SABCA fue contractada por el gobierno venezolano para llevar un programa de modernización de los aviones. Pero la intervención del gobierno norteamericano este acuerdo fue deshecho. Estas mejoras incluía el despliegue de mando HUD mas grandes que usan los F-16C/D, mejor sistema de programación de las computadoras de combate y controles digitales en la cabina.
El 15 de mayo de 2006 el gobierno de los Estados Unidos anuncia un embargo de ventas de armas y transferencia de tecnología a Venezuela efectivo en octubre de ese año. El embargo norteamericano puso en jaque el programa de modernización que había planeado la FAV para mejorar sus F-16s a la versión Viper que debía ser realizado por la empresa israelí Rafael. La situación se agudizó aun mas cuando el dictador venezolano Hugo Chávez amenazó vender a Irán los restante 21 aviones. Pero las tácticas de política de amenazas del dictador no dieron resultado, todo termino en una amenaza verbal de las acostumbradas. En mayo 2006 el gobierno de los Estados Unidos también bloqueo la venta de partes para mantener los aviones F-16 y otros aviones de fabricación norteamericana en el inventario de la FAV. También la venta de aviones militares brasileños y españoles fueron bloqueadas porque estos aviones tenían tecnología norteamericana. En consecuencia, el gobierno venezolano luego opta en comprar 24 aviones de fabricación rusa Sukhoi Su-30 a mediados de junio de 2006.La acusación del gobierno de los Estados Unidos se extendió a clasificar a Venezuela como una nación que albergar grupos terroristas y auspicia el terrorismo junto al narcotráfico.



Uso en Combate

Irónicamente los F-16 venezolanos fueron usados para combatir aviones de la misma FAV durante el intento de golpe de estado en noviembre de 1992. El día 27 de ese mes, dos F-16 fueron usados por parte de los militares leales al gobierno de Carlos Andrés Pérez para intervenir en contra una sublevación militar. Los aviones derribaron dos aviones de ataque OV-10 Bronco y un avión AT-27 Tucanos por disparos de los cañones de los F-16s. Otro avión rebelde OV-10 Bronco fue derribado por fuego anti aéreo en la base La Carlota.Los aviones F-16 estaban volando en Patrulla Aérea de Defensa durante ese día y fueron usados como un arma psicológica de las fuerzas democráticas en contra los rebeldes. Un F-16B y un avión rebelde Mirage 50 rompieron la barrera del sónico sobre Caracas cuando el F-16B perseguía al avión Mirage. El Mirage escapo para Aruba.

El Futuro de los F-16 Venezolanos

Creemos que estos aviones serán usados hasta que no estén disponible las partes que actualmente tiene la FAV, puede ser que sean vendidos a otros países como Chile o transferidos a otro país que este bajo la esfera de Venezuela pero todavía en buena relaciones con Estados Unidos como el caso de Ecuador. Pero definitivamente los aviones serán usados hasta el final de su vida útil mucho de ellos serán usados para mantener a otros volando por varios años hasta ser remplazados por aviones rusos o chinos.(1) Lockheed Martin compra la división Forth Worth de General Dynamic en 1993, que producía hasta ese entonces el F-16 para General Dynamic y eventualmente la fabricación del F-16 paso a pasar una propiedad de Lockheed Martin. General Dynamic volvió a construir aviones en 1999 con la compra de la empresa Gulfstream Aerospace.
Fuente:Luis Puesan de H.
Dibujos:Anatoliy Ivaniv

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MensajeTema: Re: Los F-16 Venezolanos.   Sáb 17 Jul 2010 - 0:14

Muy bueno el informe Leo, parece mentira que en Sudamerica por lo que veo los bautismos de fuego hallan sido "internos" por así llamarlos.
Gracias por compartirlo.



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MensajeTema: Re: Los F-16 Venezolanos.   Sáb 17 Jul 2010 - 11:04

Exelente el informe, muchas gracias por traerlos la info acá. Tengo una pregunta, Argentina es el único país sudaméricano con bautismo de fuego "exterior" ?
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MensajeTema: Re: Los F-16 Venezolanos.   Sáb 17 Jul 2010 - 14:51

Si tu pregunta va referida a una nación extra continental, la respuesta es SI
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MensajeTema: Re: Los F-16 Venezolanos.   Hoy a las 7:33

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