ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 RAF en Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: RAF en Malvinas   Vie 16 Jul 2010 - 16:48

RAF EN LAS MALVINAS

Unos 800 infantes de marinas argentinos desembarcaron en la isla (Malvinas Este) durante las primeras horas de la mañana del 1de abril de 1982. Rápidamente los infantes aseguran el aeródromo donde luego comienzan a aterrizar aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Argentina llevando las tropas del Regimiento No.25 de Infantería. Para el medio día el gobernador británico entrega las islas a los militares argentinos y de esta manera terminó con éxito la Operación Rosario. La repuesta del Reino Unido fue de tomar las islas militarmente haciendo unas de las operaciones logísticas más audaces de la historia. Inglaterra en un corto periodo de tiempo movilizó 10,000 tropas y las transportaron por 8,400 millas (13,520km) en apenas semanas.


El general Mario Menéndez, comandante de las tropas argentinas, en la noche del 14 de junio firma la rendición de sus fuerzas ante el general británico Jeremy Moore. La guerra entre ambos países terminó con la derrota militar y humillación de Argentina. Sin embargo, Argentina nunca renunció en los términos de la rendición a sus derechos de reclamo de las islas. Por esta razón el gobierno británico sentía el deber de proteger las islas de forma indefinida. Ambos países aun después del conflicto y durante el resto de la década de 1980 se mantuvieron en un detente que finalizó en 1990 con el Acuerdo de Madrid. Las relaciones de ambos países volvieron a su normalidad; pero sin embargo, la cuestión de la soberanía de las islas no se resolvió y continua sin resolverse hasta hoy en día.Argentina reanudó sus reclamos de las islas al Reino Unido a raíz del 25 aniversario de la Invasión en 2007. No obstante, el gobierno británico no discutió el estado de las islas con la presidenta argentina Cristina Fernández durante su visita que hizo a Inglaterra en marzo de 2009. Para los gobiernos británicos desde 1982 no tienen nada que discutir sobre la soberanía de las islas con Argentina. Además los habitantes de las islas siempre han expresado su alianza al Reino Unido, bien a pesar de los intentos de los gobiernos argentinos en persuadirlos de lo contrario.



Las zonas de defensa de las Islas y la logística de suministro

La defensa de las Malvinas está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Mientras el presupuesto para mantener las unidades militares estacionadas ahí es costeado por las ganancias de petróleo de las islas. Estas fuerzas militares están organizadas en las Fuerzas Británicas de las islas Malvinas (British Forces Malvinas Islands – BFFI, conocida por los locales como Biffy). Su misión es de servir de detente a otro ataque argentino y además de proveer la infraestructura defensiva de las islas.El gobierno británico desde el conflicto de 1982 ha declarado una zona de exclusión que se extienden un radio de 200 millas alrededor de las islas. Esta zona está dividida en cinco zonas diferentes. La más grande es la Zona Externa de Conservación (Malvinas Outer Conservancy Zone - FOCZ) que tiene el máximo de 200 millas. Dentro esta la Zona Interina de Conservación que tiene un máximo de 150 millas del centro de las islas. Estas dos zonas son usadas también por la gobernación de las islas para imponer impuestos por derecho de pesca utilizadas por los pescadores civiles. Mas adentro, existe la Zona de Control de Espacio Aéreo Central que se extiende 150 millas al oeste; y 75 millas al norte, sur y este a las islas. Todos los aviones que entren en esta zona deben de tener una registración previa. Después del Acuerdo de Madrid se agrega una Zona de Notificación de Maniobras Militares que ambos países deben anunciar que no exceda 50 millas de las costas argentinas o de las islas. Para los navíos esta zona tiene 15 millas.
El plan logístico creado por las fuerzas militares británicas era de mejorar las instalaciones de las islas. En 1984 se construye el aeropuerto de Mount Pleasant, 30 millas de Puerto Argentino. Esta pista esta diseñada para recibir aeronaves de gran capacidad. Ahí opera los aviones de la Real Fuerza Aérea. También se construyó las facilidades del puerto de Mare Harbour donde se facilita el descargo de pertrechos y tropas con mayor facilidad. El abastecimiento de los suministros militares son hechos en su totalidad por vía de este puerto, incluyendo el combustible de los aviones.



Transportación militar y civil a las islas.

Después del conflicto la RAF no tenia aviones de abastecimiento y transporte que podían cubrir la gran distancia entre Inglaterra y las islas. Para solucionar el problema se compran 6 aviones Lockheed TriStar 500 a British Airways el 14 de diciembre de 1982. Dos aviones son convertidos con la doble función de abastecimiento de combustible en el aire y aviones de pasajeros. Los otros aviones se les instalan compuertas de cargas para llevar carga interna más pesada. Los seis aviones son capacitados para ser abastecidos en el aire. Tres aviones TriStar 500 adicionales son comprados a PamAm en 1984. Estos últimos fueron integrados como transporte de tropas con capacidad de llevar 248 soldados cada uno.
La flota de aviones TriStar ha recibido mejoras a través de los años que incluye blindaje del fuselaje, contramedidas de protección contra misiles anti aéreos y navegación digital. Los aviones de transporte de la RAF se turnan para hacer viajes a las islas desde Inglaterra cada dos semanas partiendo de la base aérea Brize Norton. En caso de emergencia o debido al mal tiempo, los aviones son dirigidos a aeropuertos en Brasil o al aeropuerto internacional de Montevideo, Uruguay. Los civiles pueden comprar boletos aéreos para viajar como pasajeros en estos aviones militares, aunque los militares tienen prioridad de reservar asientos. La otra forma de los civiles en viajar fuera de las islas es volando en un avión de la aerolínea chilena DAP vía Punta Arenas hasta Santiago, desde ahí toman un avión de British Airways hasta Londres.



La RAF en las islas Malvinas.


La fuerzas militares británicas en las islas llegan a 2,000 personas. Hay un 1 militar por cada habitante civil. Esta fuerza esta las 24 horas del día en alerta para prevenir otro ataque sorpresa de los argentinos. El cuartel general de la RAF está en la base RAF Mount Pleaseant y también consiste en un Grupo Aéreo de por lo menos10 unidades aéreas y un personal de 450 personas. El personal de la RAF comprende tantos pilotos como personal mecánico de tierra y logística, búsqueda y rescate, patrulla marítima, y transporte interno de enlace entre las islas. Además está incluido el personal de las unidades de Señales No.7, 303 y 751que operas los radares y un destacamento de la Artillería Real que opera una batería de misiles anti aéreos Rapier.

El regimiento 33 de ingenieros provee un constante apoyo a las fuerzas de defensa y tambien esta encargado de encontrar las municiones sin explotar que todavía son encontradas en las islas desde 1982.
El Grupo Aéreo estaba formado hasta Octubre de 2009 por la Escuadra 1435 con 4 aviones interceptores Tornados F3, la Escuadra 1310 con 1 avión Vickers VC-10 y 1 C-130 Hércules, y la Escuadra No 1564 con dos helicópteros Sea King HAR3.

Inmediatamente después de terminar el conflicto la defensa aérea de las islas era llevada a cabo por una mezcla de aviones Sea Harrier FRS.MK1 de la Real Marina y Harrier HR Mk3 armados con misiles Sidewinder de la RAF; que eran operando desde el aeródromo de Port San Carlos y desde RAF Stanley. El 17 de octubre de 1982 el primero de nueve aviones de combate Phantom FGR2 del Escuadrón 29 llega para reemplazar los aviones Harriers. El Escuadrón de Caza Naval 809 fue enviado a Inglaterra, mientras el escuadrón de Harrier HR Mk3 de la RAF continuo en Puerto Argentino formando el Escuadrón 1435 hasta que se inaugura la base de Mount Pleaseant en 1985. Siendo retirados cuando los aviones Phantom estaban ya en servicio.Los 9 aviones Phantom del Escuadrón 29 duraron hasta el 30 de marzo de 1983. Estos son sustituidos el 1 de abril por una escuadrilla de 4 Phantom del Escuadrón 23. El Escuadrón 23 se mantuvo en servicio en las RAF hasta el 30 de octubre de 1988 cuando fue desmantelado. Los tres aviones Phantom fueron desmantelados en la isla y uno fue puesto como pieza de museo en Mount Pleaseant. A partir de entonces los aviones Tornados F3 mencionados anteriormente estaban en servicio en las islas. Los pilotos y aviones eran sustituidos por temporadas de 6 semanas de servicios.Cada avión están protegidos por hangares con protección anti-bombas cercano a la pista. Los aviones de combates no operan con tanques externos y eran abastecidos en el aire por el avión Hércules C-130 que estaba equipado con 4 tanques auxiliares dentro del área de carga. También este avión Hércules era usado en reconocimiento marítimo. En 1996 el avión fue retirado a Inglaterra y fue sustituido por el avión Vickers VC-10 mencionado. Luego se une otro avión Hércules.

Helicópteros de la RAFDespués del conflicto de 1982 habían 6 helicópteros Sea Kings de la RAF en servicio por un largo período. Los helicópteros podían ser armados con ametralladoras en los costados en caso de ser necesario para apoyar a los soldados del Ejército británico estacionado en la isla. Todos estaban equipados con aviónica avanzada para operar en cualquier condición climática. También había dos helicópteros de transporte Chinook que estaban en servicio desde mediados de 1983 y fueron retirados en octubre de 2006 para apoyar las tropas británicas en Afganistán.Desde noviembre de 2007 estaba en servicio la Escuadra No. 1564 equipada con dos helicópteros Sea King; los cuales son mantenidos por el Grupo de Apoyo de Integración Operacional de Sea King (Sea King Integrated Operational Support-SKIOS). Además se encuentran dos helicópteros civiles Sikorsky S61 que son operados por British International Helicopters Ltd.Typhoon en las Malvinas. La escuadrilla de caza-interceptor No.1312 del Escuadrón 3 de la RAF equipada con aviones Eurofigther Typhoon Block 8 comienza a operar desde el 15 de octubre de 2009 en las islas. Siendo la primera vez que estos aviones de generación 4.5 operan fuera del Reino Unido. Además de los 4 aviones, un quinto está disponible en reserva en caso que uno de estos avión no esté en uso por mantenimiento. La RAF solo tiene 10 unidades Typhoon Block 8 en su inventario.



Estas son las unidades en servicio en las islas:

RAF Typhoon FGR4 ZJ944
RAF Typhoon FGR4 ZJ949
RAF Typhoon FGR4 ZJ950
RAF Typhoon FGR4 ZK301



La Fuerza Aérea de Argentina no tiene la capacidad de combatir con los aviones británicos aunque tengan superioridad numérica. Los aviones disponible por Argentina al momento de escribirse este articulo serian incapaces de sobrevivir un encuentro contra los Typhoon (aun en contra de los Tornados F3). Además de la superioridad tecnológica, los aviones británicos gozan con la ventaja de estar cerca de su base mientras que los aviones argentinos tienen que viajar miles de millas fuera de las costas argentinas.Cada Typhoon en misiones anti-aérea tiene una capacidad de llevar hasta 6 misiles BVRAAM Meteor (Mas allá del horizonte visual-Beyond Visual Range)/AMRAAM. El Meteor estará en servicio en el 2013. Mas 4 misiles ASRAAM de corto alcance.
Fuente:Hangar


Última edición por flaps el Vie 16 Jul 2010 - 19:37, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Vie 16 Jul 2010 - 17:53

Muy buen artículo flaps. Sinceramente es lamentable saber que tenemos mucho menos poderío militar en todo nuestro país que los ingleses en unas islas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Vie 16 Jul 2010 - 20:13

saben que el museo de aviación chileno, tiene un f-4? por lo menos en le 2000 yo lo vi.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Vie 16 Jul 2010 - 21:20

Citación :
SUE
saben que el museo de aviación chileno, tiene un f-4? por lo menos en le 2000 yo lo vi.

F-4 Inglés?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Mar 20 Jul 2010 - 11:36

Lo paradógico de todo esto, es que la RAF y en 28 años de permanecia en las Islas Malvinas, renovó y en tres oportunidades su flota de aviones de combate acontanda en Mount Pleasant (Harrier x F-4 / F-4 por Tornados / Tornados x EFA's).

En cambio nosotros, prácticamente seguimos con los mismos aviones de entonces... Sad Shocked Rolling Eyes :scratch:

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Mar 20 Jul 2010 - 11:55

flaps escribió:
Citación :
SUE
saben que el museo de aviación chileno, tiene un f-4? por lo menos en le 2000 yo lo vi.

F-4 Inglés?

no es yanqui

me equivoque
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Mar 20 Jul 2010 - 12:04

Vi una foto por internet, es un F-4C Phantom de los EEUU.
Es este, voló en Vietnam haciendose con 2 derribos, y su matricula es 63-7683
pilotado por el capitan Walter S. Radecker y por el teniente James E. Murray

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Mar 20 Jul 2010 - 12:21

SUE escribió:
flaps escribió:
Citación :
SUE
saben que el museo de aviación chileno, tiene un f-4? por lo menos en le 2000 yo lo vi.

F-4 Inglés?

no es yanqui

me equivoque

Es correcto, acá está la ficha de dicho avión que publica el MUSEO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE.

http://www.museoaeronautico.cl/espanol/pop-ficha.php?id=36

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Sáb 18 Sep 2010 - 17:01

Flaps, el artículo que ha posteado parece por demás interesante.
Sacando la página de Hangar (a la cual no puedo acceder... me da error 404), hay algún otro link donde la pueda leer en su formato original. Verá: de lo que se desprende de la redaccion, parace una traducción del inglés; por eso quisiera leer el original, si es que lo hay.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Sáb 18 Sep 2010 - 18:00

CAW

Seguro amigo aqui el link.
Saludos

http://www.hangardominicano.com/aviacion/raf-en-las-malvinas.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Sáb 18 Sep 2010 - 20:25

Aquí tienen una nota bastante completa sobre lo que hoy es Malvinas. Tiene un año, pero a excepción del reemplazo de los Tornado pr Typhoon, el resto sigue igual.

http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/2062-la-fortaleza-de-mt-pleasant.html


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Sáb 18 Sep 2010 - 20:40

Growler/Spirit,

Ese Informe que ud. posteó en aquella ocasión, fué mi principal motivación para investigar sobre MPA y recopilar información al respecto, asi como mi principal referencia hasta bien entrado este año.
En ZM, entiendo que ud habilitó una discusión idéntica, en la que yo posteé una actualización con imágenes de los puestos de Radar tomadas de Google Earth, pero -en fin- nada mas pasó.
En lo que va del año se ha producido una importante cantidad de información nueva respecto de las unidades asignadas y/o destacadas por UK a Malvinas, que -creo- bien valdrían una actualización de ese Informe y su consiguiente publicación.
(Realmente la cantidad de información que se puede obtener de la participación activa en Foros de Discusión excede mis "especulaciones mas salvajes")

Le dejo una inquietud -para variar- que me quedó desde que el año pasado leyera ese Informe (¿es de su autoría?): ud. menciona que muy probablemente exista otra pista en algún lugar de las Islas. He atentado contra mi visión por meses y no logro dar cuenta de ella. Si -en cambio- de numerosísimas y bien mantenidas pistas de tierra, algunas de ellas de hasta 700 mts de extensión. ¿Podría tirar una pista mas, por favor? (o directamente la posta, ya que estamos Very Happy )

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Lun 20 Sep 2010 - 11:11

editado por repetición.


Última edición por flaps el Lun 20 Sep 2010 - 11:12, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Lun 20 Sep 2010 - 11:11

Fijate en este link como está Malvinas.

http://filatina.wordpress.com/2010/06/12/malvinas-unas-islas-que-parecen-alejadas-estan-ocupadas-por-invasores-extranjeros-y-son-frias-pero-son-argentinas/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Mar 21 Sep 2010 - 15:24

CAW escribió:
Le dejo una inquietud -para variar- que me quedó desde que el año pasado leyera ese Informe (¿es de su autoría?): ud. menciona que muy probablemente exista otra pista en algún lugar de las Islas. He atentado contra mi visión por meses y no logro dar cuenta de ella. Si -en cambio- de numerosísimas y bien mantenidas pistas de tierra, algunas de ellas de hasta 700 mts de extensión. ¿Podría tirar una pista mas, por favor? (o directamente la posta, ya que estamos Very Happy )

Saludos
Christian

Christian: el artículo aunque no esté firmado, es de mi autoría.

Sobre la existencia de otra pista, todos sabemos que los ingleses son los reyes del enmascaramiento aunque Mt Pleasant dispone de 2 pistas principales, la calle de rodaje situada al Norte suma 1.800 metros, más que suficiente ante una emergencia, para poder ser utilizada sin mayores problemas.

La pista de Pto. Argentino está en buenas condiciones, y aunque fue prolongada unos 600 metros, llevándola a 1.800 mts. opcionalmente podría ser utilizada sin inconvenientes. Luego habrá muchas pistas de alternativa, no para aviones convencionales, sino para los Harrier que no requieren de mucho espacio.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Miér 22 Sep 2010 - 8:46

Me parece Growler -humildemente- que sería muy buena idea que firme estos artículos. Es un gran esfuerzo individual y la información allí contenida se desparrama y -muchas veces- desvirtúa y deforma.

Sobre las pistas, adhiero a lo que dice. Según tengo entendido, la vieja pista de Puerto Argentino está un poco baqueteada (creo que armaron una pista de Karting por un tiempo en ella), pero ante la emergencia todo sirve.

Estuve revisando videos de despegues de Typhoon, y es muy impresionante la capacidad que tienen de acelerar y remontar en menos de 11 segundos de carreteo. Imagino que en ese lapso no llegan a recorrer 700 mts. De ahí es que deduzco que -es muy probable- que existan "alternativas" que permitan instalar muy rapidamente pistas portátiles sobre pistas de tierra muy bien mantenidas y ya operativas.

Fuera de estos pequeños datos, solo se podría agregar lo relativo al incremento de las unidades desplegadas en Mare Harbour en lo que va del año, así como la naturaleza y cantidad de ejercicios realizados este año.

Saludos
Christian

PD: HAce un tiempo -lo comenté en otro lado- leí en el FaceBook de alguien destacado a Malvinas en 2008 o 2009, que el radar de Mount Alice estaba siendo desmontado. No me quedó claro con que fines. ¿Alguien sabrá algo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Miér 22 Sep 2010 - 9:41

Perdón, pero es este el radar de Mount Alice






]



Y así se divierten en ese lugar... Suspect









Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Miér 3 Nov 2010 - 14:12

Muy interesantes las fotos flaps. Recién las veo.

Claramente es Mount Alice. Aunque algunas de las tomas tienen 20 años, en la tercera contando desde la última hacia arriba- se aprecia la dotación del destacamento de -lo que supongo serán- efectivos del Royal Signals: son en total 30, aunque debieramos descontar unos 4 (de unforme azul) que parecen ser los tripulantes del Sea King.

Si multiplicamos ese número por tres, y agregamos un par de docenas mas para los muelles/helipuertos de Byron Heights y Albemarle Harbour, estaríamos ante un despliegue permanente en Gran Malvina del orden de los 110/120 efectivos. Es un dato -para mi, al menos- muy interesante.

Saludos
Christian

PD: flaps, todas salvo dos de las fotos de este link http://filatina.wordpress.com/2010/06/12/malvinas-unas-islas-que-parecen-alejadas-estan-ocupadas-por-invasores-extranjeros-y-son-frias-pero-son-argentinas/ que ud publicó, no se pueden ver. ¿Sabrá si existe una dirección URL "espejo" o si la nota está publicada en otro lado en forma completa?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Miér 3 Nov 2010 - 14:51

Acá le dejo un link que habla de las tropas en Malvinas.

http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?169155-Defending-the-Falklands

Aqui de donde saqué las fotos en Facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=2570195979&v=photos

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: RAF en Malvinas   Hoy a las 8:49

Volver arriba Ir abajo
 
RAF en Malvinas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monumentos a la gesta de Malvinas en todo el país.
» RECUERDOS TRANSPORTEROS - MALVINAS 1982
» Cartografía sobre Malvinas
» Pequeños grandes homenajes a la gesta de Malvinas Argentinas
» Miniserie Sobre Malvinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: