ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12650
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares   Jue Mayo 17, 2012 10:41 pm

Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares
04/05/2012


“Venimos trabajando, tenemos varios proyectos en común, creo que es el momento de seguir profundizando esto. Puricelli reinició, cuando fue interventor de Fabricaciones Militares, una nueva era de relacionamiento con CITEDEF, en la que se han firmado convenios y se iniciaron trabajos, y nosotros lo que estamos haciendo es seguirlo y profundizándolo, no sólo con CITEDEF sino con todo el aparato científico tecnológico para la Defensa, especialmente el público, pero también el privado”


¿Cuáles son los lineamientos políticos sobre los que está trabajando actualmente Fabricaciones Militares?

Estamos trabajando en base al plan estratégico que tiene como primera definición cuales son los elementos, materiales, y armamento que se debe procurar fabricar en la Argentina y de cuáles podría prescindirse. Esta cuestión la estamos trabajando con el Ministerio de Defensa. Como segunda definición surge qué vamos a fabricar en Fabricaciones Militares y qué podemos trabajar con el sector privado.

A grandes rasgos, y de manera preliminar, estamos concentrándonos en tratar de hacer todo lo que sea consumible, municiones de todo tipo en las que Fabricaciones Militares tiene una gran tradición, donde la escala dé un grado de razonabilidad desde el punto de vista social, económico y/o estratégico a la inversión y producción en la Argentina.

Nuestra producción abarca todos los calibres menores; lo que son municiones de calibres de 20 para arriba estamos trabajando junto con el resto del sector productivo y científico – tecnológico nacional, como CITEDEF, en integrar todo lo que se pueda integrar en la Argentina, en función de los requerimientos que nos hagan las Fuerzas Armadas como plataforma de demanda mínima local para después sí salir a la región.
Por otro lado, eso tracciona todo lo que es las partes, piezas, componentes e insumos, es decir, una integración vertical desde el punto de vista productivo, incluyendo distintos tipos de alineaciones de metal, pólvoras y propulsantes, explosivos, y los insumos de todo esto, es decir, ácido nítrico, amoníaco, nitrocelulosa; en suma, todo lo que se necesita para poder fabricar los distintos insumos partes y componentes que forman parte de las municiones.

La estrategia es buscar identificar y concentrarnos en esos productos que definitivamente vamos a hacer en la Argentina y en reforzar toda la cadena productiva para atrás, que la mayor parte la tenemos integrada dentro de Fabricaciones Militares de hace decenas de años. Pero al ser complejos químicos, petroquímicos o distintos tipos de producciones que incluyen muchos químicos generalmente requieren niveles de mantenimiento y modernización que en las décadas anteriores no se hicieron como se deberían haber hecho y lo estamos haciendo en los últimos años, importantes inversiones para modernizar plantas e incrementar capacidad productiva.

Además, desde lo estratégico, se debe resaltar, en primer lugar, el trabajo en cohetería y propulsantes que estamos llevando adelante junto con CITEDEF, el IUA, el Ministerio de Defensa, y empresas internacionales, para avanzar en una segunda etapa, aunque en el corto plazo en, dotar de precisión a este tipo de armamento con tecnología de guiado y control. En segundo lugar, estamos concluyendo el desarrollo del Prototipo del radar 3 D de largo alcance, con la empresa INVAP, lo que nos posiciona, en una capacidad estratégica y de elevada complejidad, en país líder en la región.

Otro producto que está teniendo un impacto interesante en la región y en otros continentes, y que ha sido exitosamente utilizado en nuestras Fuerzas Armadas, es nuestra planta móvil de desmilitarización y refabricación de proyectiles, que brinda una solución.
En lo que respecta al mercado civil, destacan los servicios y productos para la minería, y en futuro para el sector agropecuario.


¿Implementaron el post - fordismo en Fabricaciones Militares?

Al reveer las necesidades de producción surgen líneas de acción estratégicas de distinto tipo que apuntan a mejorar las capacidades productivas, tecnológicas, y la eficiencia en la gestión de Fabricaciones Militares. Por un lado está los que son las tecnologías más duras, es decir, después de un análisis productivo y un intento de optimización procesos, surge la necesidad concreta de tecnologías duras, máquinas y equipamientos que disparan los proyectos de inversión que estamos abordando ahora. Y por el otro lado, surge las necesidades de mejorar la gestión integralmente, tanto productiva como no productiva, donde surge la necesidad de implementar tecnologías blandas, sistemas de producción y herramientas de gestión modernas, dentro de las cuales aparecen toda la filosofía y las herramientas que hacen años que han mostrado su éxito en sectores productivos de punta vinculados con el post fordismo. Que apuntan básicamente a cambiar la lógica de la participación de los trabajadores y de la concepción del esquema de creación y difusión de innovaciones, y de cómo eso se lleva al sector productivo; así como a poner el foco en la planificación, monitoreo, resolución de problemas, optimización de manejo de stock y, más en general, en un enfoque hacia la calidad y la mejora continua. Estamos con una experiencia piloto en una de nuestras fábricas, y la idea es ir abordando sectores críticos de producción, hacer experiencias exitosas y después trasladarlas al resto de las fábricas.


¿Cómo te ves trabajando en un futuro con CITEDEF?

Con CITEDEF la historia es muy larga y muy rica. CITEDEF, de hecho, surge como una escisión del área de de Investigación y Desarrollo de Fabricaciones Militares hace muchos años, y no se concibe otra forma de trabajar en la industria de Defensa en Argentina que coordinadamente con el mayor instituto tecnológico que hay en la Argentina en la materia. Venimos trabajando, tenemos varios proyectos en común, creo que es el momento de seguir profundizando esto. Puricelli reinició, cuando fue interventor de Fabricaciones Militares, una nueva era de relacionamiento con CITEDEF, en la que se han firmado convenios y se iniciaron trabajos, y nosotros lo que estamos haciendo es seguirlo y profundizándolo, no sólo con CITEDEF sino con todo el aparato científico tecnológico para la Defensa, especialmente el público, pero también el privado.
¿Van a intervenir las Pymes en el proceso de sustitución de importaciones y todo esto que está haciendo fabricaciones militares?
Sí, sin lugar a duda. En estos 70 años que pasaron desde que se creó Fabricaciones Militares la historia de la industria argentina es muy rica. Fabricaciones Militares hay cosas que estratégicamente decide hacerlas in house pero siempre ha tenido un rol de complementación y promoción del sector privado. Incluso en sus comienzos cuando el entramado productivo nacional era mucho más débil. Hoy, que hay, en los distintos sectores en donde participa Fabricaciones Militares, pymes nacionales, siempre la idea es tratar de sumarlas y no de desplazarlas, enmarcándonos en los lineamientos de desarrollo tecnológico y productivo que ha establecido la Presidenta de la Nación, y que se ven plasmados en el Plan Industrial 2020.


Prensa y Comunicación Institucional - CITEDEF
Interdefensa Militar Argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
elperro



Mensajes: 1306
Fecha de inscripción: 17/10/2010
Edad: 35
Localización: Cba

MensajeTema: Re: Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares   Vie Mayo 18, 2012 3:51 am

Excelente articulo Marce.

Al parecer seguimos avanzando a paso corto pero avanzando. Esperemos pronto empezar a cosechar lo que se esta plantando.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder



Mensajes: 1769
Fecha de inscripción: 19/06/2010
Edad: 51

MensajeTema: Re: Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares   Lun Mayo 21, 2012 4:35 pm

4 fabricas y poco mas que municiones es lo que hacen, no hay relación entre las necesidades de las ffaa y la producción de estas prácticamente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Argendef



Mensajes: 356
Fecha de inscripción: 21/04/2012

MensajeTema: Re: Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares   Lun Mayo 21, 2012 7:07 pm

Stalder, la DGFM produce muchas cosas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
 

Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -