ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Achtung-Panzer!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Achtung-Panzer!   Miér 16 Mayo 2012 - 12:21

Achtung-Panzer!

Heinz Wilhelm Guderian

Achtung-Panzer! es el título de un libro escrito en 1938 por el general alemán Heinz Guderian, en el que se analizan las consecuencias que la aparición de los tanques deben acarrear tanto en la composición de los nuevos ejércitos como en las estrategias de combate. Las ideas expuestas en este libro sentarán las bases del Blitzkrieg o "guerra relámpago" con la que el ejército nazi obtendrá enormes y sorprendentes éxitos militares en los inicios de la II Guerra Mundial.

Heinz Wilhelm Guderian (Kulm, entonces Prusia Occidental, actualmente Chelmno, Polonia, 17 de junio de 1888 – Schwangau (Baviera Alemania Occidental), 14 de mayo de 1954) fue un notable militar alemán con el grado de generaloberst de la Werhmacht, Jefe del Estado Mayor General del Ejército y considerado uno de los fundadores del concepto de Blitzkrieg y de la mecanización del arma de caballería blindada de la Wehrmacht en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial.
Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de los carros blindados entre las dos guerras mundiales en especial del desarrollo del Panzer Pz II, III, el panzer IV y el tanque Panther. Guderian fue uno de los artífices de la optimización de las intercomunicaciones radiales del arma blindada. Sus ideas estaban muy influenciadas por los teóricos John Fuller y Liddell Hart y por el militar soviético Mariscal Mijaíl Tujachevsky. Durante la invasión a Rusia fue conocido como uno de los generales más eficaces y proactivos del frente del Este y era apodado como Schneller Heinz («Heinz el Rápido»).




Influencias

Las ideas expuestas en el libro no son completamente originales, sino más bien una síntesis de las reflexiones convergentes de distintos militares de otros países, concretamente de John Fuller y Liddell Hart1 en Gran Bretaña, y Mijaíl Tujachevsky en la Unión Soviética. También existen precedentes en los escritos de Charles de Gaulle, en Francia, cuyo libro "El ejército del futuro" fue traducido al alemán por el propio Guderian.1 La relevancia del libro, no obstante, radica en que fue la Alemania de Hitler la primera potencia que realmente llevó a la práctica dichas teorías de forma consecuente y a gran escala.
Cabe reseñar que existe un precedente de puesta en práctica de estas tácticas de ataque en profundidad mediante divisiones de blindados anterior a la alemana. Se trata de la Batalla de Khalkhin Gol, entre el ejército soviético y el japonés, bajo la dirección de Zhukov. Sin embargo, este hecho quedó oscurecido, al coincidir el final de dicha batalla (31 de agosto de 1939) con el inicio de la invasión de Polonia justo al día siguiente, y por tanto, con el inicio de la II Guerra Mundial. Por otra parte, la Gran Purga de Stalin eliminó a buena parte de la cúpula militar soviética de la época, incluyendo al propio Tujachevsky, por lo que estas ideas de combate moderno quedarían postergadas en el lado soviético hasta mediados de la guerra, impulsadas de nuevo por Zhukov.


Khalkhin Gol Soviet offensive 1939

Postulados de Guderian

Ejército motorizado
La primera parte del libro repasa la aparición y evolución de los primeros vehículos blindados durante la I Guerra Mundial, centrándose fundamentalmente en las tácticas operacionales empleadas en las distintas batallas. De este análisis, Guderian llega a la conclusión de que la mejor manera de romper la línea del frente y acabar con las costosísimas guerras de desgaste consiste en añadir profundidad a los ataques. Para ello es necesaria la velocidad y concentración de fuerzas, beneficiándose en lo posible del factor sorpresa. Para conseguir esta velocidad es necesario desligar los blindados de infantería, cuya limitada velocidad impide a los carros de combate profundizar en la retaguardia del frente enemigo. Sin embargo, la sola presencia de tanques también se muestra inefectiva, debido a su incapacidad para consolidar el terreno conquistado. Por este motivo, Guderian apuesta por la creación de una infantería motorizada, suficientemente ágil como para poder seguir a los tanques, así como por el desarrollo de ágiles modos de comunicación entre las tropas del frente, para poder coordinar de forma eficiente el ataque.

Defensa
En el libro se habla de la importancia del terreno para el éxito de las operaciones con tanques, siendo el más propicio el terreno llano y ondulado. La infantería deberá aprovechar obstáculos en forma de agua, bosques o terrenos abruptos para establecer las líneas de defensa, y deberá desarrollar armas anticarro para la infantería, de manera que ésta pueda frenar el ataque directo de los blindados en terreno abierto. También se podrá dificultar el avance de los blindados mediante el empleo de obstáculos de acero u hormigón, creación de zanjas, y terrenos minados.

Ataque
El ataque debe realizarse con suficientes efectivos, de tal manera que los defensores no puedan concentrar el fuego sobre unos pocos tanques. También debe buscarse la sorpresa y aprovechar la climatología propicia (puestas de sol en ataques hacia el este, o amaneceres cuando el ataque sea hacia el oeste, brumas matinales, etc...).
También deberá ser un frente de ataque suficientemente ancho, para evitar que el enemigo pueda flanquear desde los laterales al ataque principal. El ataque debe alcanzar las líneas de reserva de la retaguardia, para impedir los refuerzos o un contraataque que permita al enemigo recuperar el terreno ganado, y finalmente la infantería motorizada debe consolidar el nuevo territorio, limpiando las trincheras y núcleos de resistencia, y posicionando la artillería correctamente.
Para conseguir estos objetivos, las tropas de blindados deben especializarse, creando divisiones de tanques pesados, medianos y ligeros, según su rol en el ataque. Quizás uno de los puntos más característicos del libro sea la apuesta por el concepto de unidades de reconocimiento, cuya misión consiste en mantener el contacto permanente con las posiciones enemigas, e incluso entrar en combate con sus avanzadillas cuando la ocasión sea propicia.
También augura un papel muy destacado a la aviación, tanto por su valor en el reconocimiento de posiciones y actividades del enemigo, como por su capacidad de hostigamiento.
En cuanto a la infantería, aboga por la sustitución completa de la caballería en favor de camiones o motocicletas.

Citas
Guderian acuñó varias frases célebres

-" No hay situación desesperada, solo gente desesperada"-

-"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón".

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Achtung-Panzer!   Miér 16 Mayo 2012 - 15:54

Excelente posteo, estimado Flaps, ya que aclara muy bien el mito de que Guderian no es el "inventor" de la guerra mecanizada en uso de las armas combinadas, como algunos creen, sino que ha recibido aportes doctrinarios de otros autores a los que supo entender y adaptar para darle a Alemania el imbatible poderío que demostró en la primera parte de la IIºGM con el concepto "blitzkrieg".

Este es un caso patente que demuestra que se es innovador no por descubrir las cosas sino por aplicarlas, ya que si Francia hubiera seguido los consejos de De Gaulle en vez de los de Pétain (luego Jefe de Estado colaboracionista de Vichy), tal vez su invasión no hubiera resultado tan fácil a los alemanes.

Por otra parte, se muestran parte de los aportes doctrinarios originales de este militar alemán, y la "frutilla del postre" con esas dos ingeniosas frases.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Achtung-Panzer!   Miér 16 Mayo 2012 - 16:14

Por eso lo subí, en la "Tormenta del Desierto" los EEUU no usaron la Blitzkrieg? pensando
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Achtung-Panzer!   Miér 16 Mayo 2012 - 16:32

flaps escribió:
Por eso lo subí, en la "Tormenta del Desierto" los EEUU no usaron la Blitzkrieg?
Saludos

Se la hago cortita porque me tengo que ir: como Ud bien postea, la blitzkrieg es un concepto doctrinario sobre el uso de armas combinadas que se materializa en una táctica que busca alcanzar al enemigo por una acción en profundidad rápida y contundente de modo de desarticular su aparato defensivo y proceder a su posterior destrucción por la acción envolvente. Por su velocidad y poder de fuego, esta acción hace uso importante de los medios mecanizados, apoyados por la artillería y la cobertura aérea.

Desde ese punto de vista Desert Storm es un buen ejemplo, al menos el más masivo, aunque hubo otros de menor escala desde la IIºGM a esta parte.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Achtung-Panzer!   Miér 16 Mayo 2012 - 16:38



Se podria decir que NATO uso el "blitzkrieg", no USA solamente y que todo resulto mas facil debido a que los generales Irakies estaban "comprados" por la CIA, transaccion que se realizo en Kuwait...perdon por el off topic.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Achtung-Panzer!   Hoy a las 0:51

Volver arriba Ir abajo
 
Achtung-Panzer!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Achtung-Panzer!
» FOTOGRAFIAS CARRO PANZER II
» SS Panzer Division " Totenkopf " Bust Young Miniatures 1/10
» Fotografias Carro Panzer IV
» Panzer Kampfwagen II Ausf. F/G tAMIYA 1,35

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: