ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Misiones de Paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Misiones de Paz   Mar 15 Mayo 2012 - 21:51

Me tomo el atrevimiento de crear este tema, creo que no existe como tal, que los moderadores me corrijan en todo caso. Las misiones de paz son una cuestión a la que le presto mucha atención, por más que no haya la información pública que uno quisiera.

Batallón Conjunto Argentino 16 - Despliegue a Haití



En el Grupo de Artillería Blindado 9 se realizó la despedida del personal del BCA 16 que partirá desde fines de mayo a Haití para cumplir con la misión de paz de las Naciones Unidas MINUSTAH. En esta ocasión, el componente terrestre argentino estará integrado por efectivos pertenecientes a las unidades de la IX Brigada Mecanizada, con jurisdicción en Chubut y el norte de Santa Cruz. Permanecerán en Haití ejerciendo la seguridad en el Departamento Artibonite, operando desde las bases en Gonaives y Saint Marc hasta su recambio programado para iniciarse a fines de noviembre. De la misma manera, personal de Infantería de Marina también estará integrando este contingente, mientras que elementos de la Fuerza Aérea relevarán las dotaciones del Hospital Militar Reubicable y la Unidad Aérea durante la semana próxima.

http://argendef.blogspot.com.ar/2012/05/batallon-conjunto-argentino-16.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Miér 16 Mayo 2012 - 16:37

¿Cuando vamos a dejar que los haitianos vivan en paz, y solo mandar médicos y comida en vez de militares?. Con todo el tiempo que pasó desde la crisis, ya tendrían que tener sus propias fuerzas para cuidar el orden, pero me parece que esta "ayuda" solo sirve para tener al país bajo mando foráneo, tal y como lo ha hecho la potencia del norte desde entonces.

Al menos es mi humilde opinión. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Miér 16 Mayo 2012 - 18:44

tam.argento escribió:
¿Cuando vamos a dejar que los haitianos vivan en paz, y solo mandar médicos y comida en vez de militares?. Con todo el tiempo que pasó desde la crisis, ya tendrían que tener sus propias fuerzas para cuidar el orden, pero me parece que esta "ayuda" solo sirve para tener al país bajo mando foráneo, tal y como lo ha hecho la potencia del norte desde entonces.
No coincido con vos. En primer lugar porque el gobierno haitiano pidió que MINUSTAH continúe hasta tanto se vaya formando la PNH (Policía Nacional Haitiana), lo cual es un hecho y va en aumento. Por otra parte ya se está estudiando ir modificando los componentes militares en Haití, reduciendo el número de soldados, así es que afecta a los contingentes de países de otros continentes, entonces debe entenderse que los primeros en irse serán los de Nepal, Bangladesh, Jordania, etc, para que en última instancia solo Latinoamérica sea quien garantice la misión. Y por último, en el caso argentino, quizás en un par de años se pueda asentar la Compañía de Ingenieros San Martín, pero no por eso el aporte de tropas significa que los haitianos no viven en paz, ya que gran parte de las tareas de hoy en día son la Coordinación Cívico Militar que ellos tanto necesitan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 17 Mayo 2012 - 1:12

Estimado Argendef, me parece perfecto que no coincida conmigo, pero si me gustaría hacer un poco de historia sobre este conflicto.

El dictador Duvalier, y luego a su hijo, tan sanguinario como su padre, fueron de los peores gobiernos que conoció esta parte del mundo. Después de su derrocamiento, se suceden una serie de golpes hasta
que se forma el primer gobierno constitucional en 1991, a manos de Jean Bertrand Aristide, un sacerdote que predicaba la Teoría de la Liberación. Este es derrocado ese mismo año por un golpe militar, pero es restituido en su cargo en 1994. En 1995 disuelve el Ejército, tal vez por esa falacia de "muerto el perro se acabó la rabia".

Ese año lo sucede René Preval, compañero de lucha de aquel, quien llevara a cabo una serie de privatizaciones a pedido del FMI. Aún así, estos políticos contaban con el apoyo popular por haberse opuesto en su momento al régimen de los Duvalier.

En el 2000 se realizan unas elecciones en donde Aristide es reelegido con más del 90% de los votos, pero habiendo votado solo una pequeña parte de la población. Con la crisis económica imperante y esta
situación el descontento popular provocó un estallido, llegandose a enfrentamientos armados entre las distintas facciones, para muchos con los agitadores apoyados por los EEUU, quienes habían apoyado electoralmente y fondeado a otros candidatos. Al ver esto, Aristide comienza a proponer un mayor acercamiento con Cuba y Venezuela, pero en el 2004, intempestivamente es trasladado a Rep. Centroafricana y Sudafrica en un avión del Gobierno de EEUU, anunciando esta potencia que había renunciado, y sus partidarios que había sido derrocado por este gobierno y sus aliados.

Luego de esta "renuncia" con gusto a golpe, toma el gobierno Boniface Alexandre, uno de los opositores a Aristide, quien inmediatamente solicita al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una Fuerza Multinacional Provisional, la que estaba compuesta por EEUU, Canadá (con importantes inversiones en el Caribe), Francia y algunos efectivos de Chile. Recien en abril de 2004 esta fuerza se transforma en la MINUSTAH, de la cual participan unos 20 paises.

A principios del 2006 Alexandre le deja su cargo provisorio a manos de René Preval, del que hablamos antes, quien ahora se presenta en la campaña como el continuador de Aristide. Aunque las elecciones
organizadas por la ONU se suspendieron varias veces y arreciaron las denuncias de fraude (sobre todo porque en los barrios más humildes -sector en donde Preval era fuerte- algunos grupos locales con la vista gorda de las tropas de la ONU no dejaban ingresar a los centros de votación), las gana Preval por la mitad de los votos.

Este gobierno asume con las manos atadas, ya que la misión de la ONU no favoreció la creación de los cuerpos propios de seguridad, y, sobre todo los componentes de EEUU y sus aliados, se limitaron a dar ayuda en determinados sectores de la población no proclives a Preval, y casi siempre sin coordinar sus acciones con el gobierno local.

Con el terremoto de enero de 2010 las tropas estadounidenses asumen unilateralmente el control del operativo de ayuda sin siquiera avisar al gobierno local o al MINUSTAH, y concentran la ayuda en los barrios menos pobres de las ciudades, lo cual sigue agravando las consecuencias de la catástrofe y la crisis preexistente. En el "mientras tanto", a la par de la ayuda que se le brindaba al país, florecían los negocios ligados a la reconstrucción (sobre todo antes del terremoto), aumentando la deuda externa de esta empobrecida nación.

En esta situación, la NIMUSTAH es lo único que se parece a un Estado, porque desde el 2004 ha hecho lo posible para que el gobierno haitiano sea poco menos que una figura decorativa. Es decir, la MINUSTAH no viene más que a convalidar la intervención de las potencias occidentales sobre esta nación, una de las primeras en lograr la independencia en América. En la actualidad no tiene justificación seguir manteniendo el componente militar de seguridad, y si lo tendría el envio de equipos que ayuden a la reconstrucción del país (ayuda real y no negocio disfrazado de eso) y a la mejora de vida de su población, y siempre bajo el control del gobierno local, no a sus expensas. Esta será la intención del componente argentino de la MINUSTAH, y también el de otras fuerzas componentes, sobre todo latinoamericanas, pero no lo es el de las potencias occidentales y sus aliados, que solo pretenden proseguir con el coloniaje y el manejo del país a través de estos medios.

Espero ahora se entienda mi postura. Si sigue habiendo dudas, por favor revisar el documento para la estrategia del 2018 del USSOUTHCOM para ver cual es la intencionalidad de EEUU en este tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 17 Mayo 2012 - 9:40

Nuevamente no coincido con tus puntos de vista. Y no voy a opinar de política interna haitiana ni intereses norteamericanos en el asunto, ni siquiera se qué interés significativo puede tener EEUU en Haití hoy en día. Pero sí en lo referente a la misión de paz.

Cuando decís "la misión de la ONU no favoreció la creación de los cuerpos propios de seguridad" considero un error, puesto que la ONU colabora en la formación e instrucción de la PNH, es más, este año los Policías comenzaron a operar en check points conjuntos con tropas brasileñas.

Cuando decís "no tiene justificación seguir manteniendo el componente militar de seguridad" tampoco coincido, ya que mientras esté en formación la PNH no hay otra alternativa para brindar seguridad a la población.

Cuando decía "si lo tendría el envio de equipos que ayuden a la reconstrucción del país" entiendo que creés que no lo hay, y también es incorrecto, ya que MINISTAH tiene compañías de ingenieros reconstruyendo el país, casi los únicos que lo hacen, como la compañía combinada chileno-ecuatoriana, hay una coreana y también otra japonesa. A la vez la ONU realiza jornadas de capacitación a trabajadores haitianos en construcción.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 17 Mayo 2012 - 20:03

Estimado Argendef, si le parece hagamos algunas aclaraciones:

Argendef escribió:
Nuevamente no coincido con tus puntos de vista. Y no voy a opinar de política interna haitiana ni intereses norteamericanos en el asunto, ni siquiera se qué interés significativo puede tener EEUU en Haití hoy en día. Pero sí en lo referente a la misión de paz.

Me sigue pareciendo fantástico que no haya coincidencia, acercándome al medio siglo de edad una de las cosas que me enseñó la vida es que nadie se convence de lo que no quiere convencerse, entonces no hago más que exponer argumentos para que aquellos a los que les interese el tema puedan hacer un click en la pestaña del explorador de internet y empezar a ver las cosas por sí mismos para sacar sus conclusiones.

Coincido con Ud. en que no es lo más correcto opinar sobre los asuntos internos de otras naciones, pero eso es algo que está reservado para los personajes públicos y representantes de una nación y no para unos foristas que comparten una charla informal, así que por eso no se haga problema, la Cancillería no tendrá que salir a dar explicaciones por esta charla.

Como decíamos, somos respetuosos de los asuntos políticos internos de otros países, el problema es que enviamos tropas que están interfiriendo permanente en esos asuntos políticos internos, y es más, están allí justamente porque algunas potencias han provocado crisis políticas internas para que esto suceda, entonces el problema no es causado por el "libre albedrío" de los haitianos, sino por el accionar de potencias exteriores. El mismo modelo intervencionista lo vimos ultimamente en Libia y están tratando de implementarlo en Siria, pero hay multitud de ejemplos en las historia en donde se han manejado de esa forma. El problema es harto conocido por lo viejo, lo que cambia es la actitud hacia el mismo: ¿lo toleramos y apoyamos, o salimos a denunciar este atropello a las soberanías nacionales?.

Más allá de formar parte de su "backyard", Haití está enclavada en una zona clave para el tránsito marítimo mundial de mercaderías entre Asia y Europa, y entre las dos costas estadounidenses. Una buena parte del petroleo importado por EEUU entra por esta vía marítima. Además, cerquita suyo están el Canal de Panamá, Cuba y Venezuela. Su posición hace que 2 de los 3 principales pasos entre el Canal y los EEUU bañen sus costas. Si esto no es significativo para la estrategia global de la OTAN, realmente no comprendo que es lo que lo será.

Argendef escribió:
Cuando decís "la misión de la ONU no favoreció la creación de los cuerpos propios de seguridad" considero un error, puesto que la ONU colabora en la formación e instrucción de la PNH, es más, este año los Policías comenzaron a operar en check points conjuntos con tropas brasileñas.

Albricias por la muy buena noticia, lástima se parece mucho a la que se viene anunciando desde hace 8 años.

Antes de la intervención de los miembros de la OTAN que actuan en la zona junto a algunos componentes chilenos (Fuerza Multinacional Provisional), la Policia Nacional de Haití contaba con unos 5.000 efectivos. La primer acción de estas fuerzas de la intervención externas fué desbandar a esta fuerza interna y asumir el control militar de la isla de una forma bastante parecida a la de una fuerza de ocupación. Y, valga el juego de palabras, parece que en estos 8 años habran estado bastante ocupados, ya que no han tenido tiempo de organizar los cursos de capacitación y o readaptación para oficiales y tropas ni han podido brindarles armas, como sí han podido en otros lugares del mundo en una
fracción de ese tiempo.

Entonces, mi estimado, me parece que no hay demasiadas ganas de que los haitianos se puedan cuidar por sí mismos.

Argendef escribió:
Cuando decís "no tiene justificación seguir manteniendo el componente militar de seguridad" tampoco coincido, ya que mientras esté en formación la PNH no hay otra alternativa para brindar seguridad a la población.

Exactamente, y es por eso que la re-formación de la PNH vá a cuentagotas, con menos gotas que las de lluvia en el desierto de Atacama.

Argendef escribió:
Cuando decía "si lo tendría el envio de equipos que ayuden a la reconstrucción del país" entiendo que creés que no lo hay, y también es incorrecto, ya que MINISTAH tiene compañías de
ingenieros reconstruyendo el país, casi los únicos que lo hacen, como la compañía combinada chileno-ecuatoriana, hay una coreana y también otra japonesa. A la vez la ONU realiza jornadas de capacitación a trabajadores haitianos en construcción.

Estimado, por favor no me subestime, vengo siguiendo la cuestión haitiana desde hace años, ya de pequeño, al estudiar la cuestión de su independencia, me llamó la atención como un país podía empobrecerse adrede (Francia les obligó a pagar un fuerte tributo en los primeros décadas de su independencia, captando casi toda su renta nacional, lo cual sumió al país -de una economía de subsistencia acorde- en una profunda pobreza). Desde allí sigo atentamente todo lo que pasa desde
mucho antes del 2004, ya que para mi es el simbolo ideal de la hipocresía mundial, de esa que dice "pobres los pobres" mientras les siguen expoliando lo que pueden. Y para colmo tuve la suerte de trabajar junto a médicos que han prestado servicio en ese país, fuera del ámbito ONU, y que me han dado su escalofrinate visión de esa experiencia.

Volviendo al tema, podemos hacer un listado mucho mas amplio no solo de las fuerzas de ingenieros, sino tambien de las sanitarias y logísticas que prestan, o han prestado servicio en la isla a partir de la MINUSTAH.

También podemos hacer un recuento de sus logros en estos tiempos, que no alcanzan a ser minimamente significativos pese al esfuerzo invertido. Y esto sucede por una muy simple razón: este tipo de ayudas se recomienda sea dada en los momentos críticos iniciales para paliar la emergencia, y mientras tanto se deben formar recursos locales, cosa que también marcha a cuentagotas. De otra forma la demanda nunca llega a ser cubierta por la oferta presente, y la situación se sigue agravando.

Tal vez la razón de esto sea la intervención de contratistas privados que se dedican a la reconstrucción, y que ven sus ganancias a partir de pagos vía ONU o gobierno haitiano, o las mismas naciones participantes, que obtienen fondos internacionales a partir de su participación y no quieren dejar de percibirlos. Lo cierto es que la capacidad local no ha sido siquiera esbozada, lo poco que se puede conseguir es a partir de la ayuda externa, y así Haití nunca va a poder prescindir de la MINUSTAH.

Para concluir, pienso que la situación en Haití no es más que una profecía autocumplida. Se han destruido todos los resortes propios de su Estado y su estructura social, llenándolo de fallas, y encuadrándolo luego en la categoría de "Estado Fallido". A partir de esto se justifica la intervención externa, ya que los haitianos no pueden hacerse cargo de ellos mismos, y mientras tanto lo más parecido a un Estado dentro de ese territorio sigue siendo la MINUSTAH.

La mayor parte de la gente que se destaca allí es bienintencionada y hace lo que puede, pero no lo son quienes están a cargo de la misión. Ellos saben que deben hacer algo distinto y que no lo están haciendo, y juegan con hacer parecer incapaces a quienes privan de medios para su desarrollo.

Mientras tanto, se mantiene una nueva colonia en la región, otra fichita de la OTAN en el tablero mundial, aunque muchas de las naciones latinoamericanas que participan de la MINUSTAH estén allí para tratar de impedir justamente esto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 17 Mayo 2012 - 20:59

Estimado, no coincido desde el vamos. Lo que usted llama "intervención de la OTAN" fue más bien la Resolución 1529 de Naciones Unidas, aplicando el artículo VII, que contó con los votos de países como Brasil y Chile. Me llama la atención tanto desacuerdo propio con el grueso de sus argumentos, no coincido ni en sus explicaciones sobre la situación actual de la PNH ni en la reconstrucción. Sin embargo coincidimos en que la presencia de MINUSTAH es lo único que pone cierto orden en ese país.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 17 Mayo 2012 - 22:09

Así es, estimado Argendef, la intervención en Haití se perfeccionó por medio de una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU basada en su Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, tal cual como la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de marzo de 2011, la cual, también basada en el mismo Capítulo VII de la CONU, autorizó la intervención en Libia contra el gobierno de Kadafi una vez que este estaba pronto a recuperar el control del país de la insurgencia apoyada externamente por las potencias occidentales y sus aliados.

También podríamos citar la que creó el programa "Petroleo por Alimentos" para Irak, en donde ha llegado al hambriento pueblo iraquí menos del 10% de las sumas de ayuda invertidas, desapareciendo el resto entre los distintos contratistas internacionales, o la Resolución CS 1441 del 8 de noviembre de 2002, en donde pide a Irak deje inspecionar sus instalaciones en busca de armas de destruccion masiva en un plazo de 30 días y amenazaba a ese país con graves consecuencias, lo cual dió el pie necesario para la invasión de la Coalición, aunque no la autorizara. Podríamos seguir repasando muchas otras, pero digamos que en los últimos tiempos el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido el lugar apropiado para defender la soberanía de las naciones y el principio de no intervención.

Exagerando y con un ejemplo burdo para que se entienda, la MINUSTAH puso orden en Haití como lo pone un asaltante que violenta la casa de una familia en el momento en el que esta se encontraba discutiendo. Los gritos y las peleas se habran acallado, y la situación con el tiempo puede hasta parecer tranquila, pero el sistema vida familiar ha desaparecido. El poder y la autoridad es ahora del asaltante, y este impone las reglas, toda actividad normal que quiera recuperar la familia irá contra los intereses del delincuente.

Por lo demás, y como dije, no busco convencer a quien ya tiene una posición definida sobre el asunto, como es su caso. Lo que busco es dar otra mirada sobre el tema para quien quiera profundizar lo haga matizando las distintas posiciones, sabiendo que en el tema hay desacuerdos que no son menores, mucho menos si los pretendemos analizar desde la óptica de la defensa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
dacius



Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: hola como estan   Miér 23 Mayo 2012 - 18:08

Haití fue la primer nación negra en independizarse y lo a pagado caro. Desconozco los motivos de la intervención estadounidense pero si algo esta claro es que fue idea de ellos.
Cada contingente cobra su parte y cada ONG tanbien tiene que pagar sus sueldos porque muy pocas o ninguna es a donores tanbien es cierto que las empresas constructoras tienen sus negocios y que de la ayuda internacional una pequeña por no decir vergonzosa parte llega a el pueblo haitiano.
El único hospital que siguió operando durante el terremoto fue el argentino y nuestras tropas y personal civil son reconocidas en el mundo por su impecable participación en cada misión en la que han estado participando.
Si en 8 años no podes organizar una policía para un país tan chico son dos opciones o eres un incompetente inútil o no lo keres Acer porque no te conviene, me inclino por lo segundo ya que a nosotros nos conviene estar en misiones de paz.
Sea una enseñanza para nosotros un país Sin fuerzas armadas solo puede ser esclavo de alguien mas,
La de que las fuerzas armadas tomen el poder creo que ya esta aprendida.
Cada uno tiene su postura y cada uno piensa y lo razona como quiere solo podemos charlar y dejar que el tiempo nos de la razón o no.Aun que es entretenido discutir debes en cuando elephant

argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Lun 28 Mayo 2012 - 19:53

Batallón Conjunto Argentino 15 - Condecoraciones en Haití



Durante el pasado 25 de mayo en Gonaives, 480 cascos azules argentinos del BCA 15 fueron condecorados con la Medalla de las Naciones Unidas por el cumplimiento de su misión durante los 6 meses asignados. En el acto se contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y de la ONU, quienes resaltaron las operaciones de seguridad, patrullas, atención sanitaria, distribución de agua potable y alimentos, etc. En los próximos días le llegará el recambio a este contingente por parte del BCA 16.

http://argendef.blogspot.com.ar/2012/05/batallon-conjunto-argentino-15.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Lun 11 Jun 2012 - 20:00

FTA / ARGAIR - Ejercicios en Chipre



Efectivos de las Fuerzas Armadas que participan de la misión UNFICYP realizan durante esta semana ejercitaciones en el marco de las Naciones Unidas. La Fuerza de Tareas Argentina 39 se encuentra abocada a una situación simulada de sismo, en la cual debe realizar el respectivo manejo de crisis y coordinación de ayuda humanitaria. Al finalizar esa actividad, la unidad ARGAIR de la Fuerza Aérea simulará un accidente aéreo con su consecuente actuación MEDEVAC. Cabe destacar que parte del personal del contingente aéreo será relevado en las próximas semanas.

http://argendef.blogspot.com.ar/2012/06/fta-argair-ejercicios-en-chipre.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Mar 12 Jun 2012 - 1:00

Excelente la tarea de la ONU y la UNFICYP en Chipre. Desde marzo de 1964 a la fecha (48 años) no han podido lograr que los chipriotas pro-helénicos y pro-turcos se pongan de acuerdo, aún ambos estados siendo miembros de la OTAN, y disminuido considerablemente la hostilidad entre ambos.

Más allá de la destacada y honorable participación de nuestros soldados en estas fuerzas, me pregunto si realmente la ONU tiene la vocación de resolver algo en cuanto emprende este tipo de misiones, o con que otro fin lo hace.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Mar 12 Jun 2012 - 1:27



Lo poco que puedo agregar al tema Haiti es que EEUU hace y deshace como verdaderos duenios de casa...la partida de Aristide, el regreso de Papa Doc (un total genocida..) y su macabra policia secreta luego de ese espantoso terremoto ocurrido hace pocos meses, son maniobras dirigidas pura y exclusivamente por este pais...nuestra ayuda es inmensa y necesaria pero en lo referente a el presente y futuro politico de Haiti, no tenemos ni voz ni voto o sea como decimos nosotros..no pinchamos ni cortamos...todo lo que ocurrio y ocurre en Haiti politica y economicamente hablando cuenta por cuenta exclusiva del pais del norte. En ese estado de cosas a veces pienso si realmente tendriamos que estar ahi y a quien realmente estamos beneficiando con nuestras FFAA's en medio de semejante panorama.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Mar 12 Jun 2012 - 1:43

Estimado Mario, yo me hago las mismas preguntas, y no los conozco tan de cerca como vos. Saludos
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Mar 12 Jun 2012 - 2:48



Estimado Ernesto, si, a la situacion Haitiana en su momento la segui de cerca y hace poco lei en la revista The Nation contraria en opinion a Fox TV y a la que estoy suscripto, desarrollaron ese tema y comentaban que todos los presidentes incluyendo a estos 2 que mencione fueron "puestos" por gusto y conveniencia de USA...creeme que la situacion en ese pais es desastrosa...todavia recuerdo al impresentable de Bush, en su visita a esa isla, dandole la mano a un negro nativo e inmediatamente "limpiarse" la mano recien estrechada en su pantalon, situacion que presencio todo USA..en fin, solo una anecdota pero que simbolizo el sentimiento de ese presidente hacia las minorias negras y en general...entonces pienso, si no tenemos la mas minima chance de revertir esa situacion y aportamos solo medicina, comida y atencion a ese pueblo, hasta cuando puede durar una situacion asi? La vuelta de Duvalier y su estadia en el mejor hotel del pais, con el conocimiento y permiso de USA a sabiendas de su condicion de asesino serial y su posterior viaje al exterior con el ok del pais del norte me hacen pensar que papel jugamos en todo esto? y me refiero tambien a todos los demas paises en la misma situacion...por que no dejamos que USA se haga cargo totalmente de ese rol, te aseguro que ellos pueden hacer mucho mas que nosotros ahi, si en realidad quisieran hacerlo...por eso mis dudas, hace falta que estemos ahi o nos estan usando a conveniencia?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Mar 12 Jun 2012 - 11:03

Mientras el gobierno de Chipre y la ONU lo crean conveniente, la misión seguirá estando, el objetivo principal es el mantenimiento de la paz y se cumple, casi que no hay tensiones hoy en día, incluso hay diálogo entre las partes como nunca.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 14 Jun 2012 - 0:18

Argentina envía observadores militares a Siria



El 1 de junio el Ministerio de Defensa autorizó el envío de observadores militares a Siria, en cumplimiento de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en ese país (UNSMIS). Hasta el momento, la misión está autorizada para un periodo inicial de 90 días y comprende a 300 observadores militares y 85 civiles de 50 países aportantes.

http://argendef.blogspot.com.ar/2012/06/argentina-envia-observadores-militares.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 14 Jun 2012 - 4:57



Honestamente, les deseo la mejor de las suertes...ayer lei que los boinas celestes recibieron fuego de parte del ejercito Sirio..ojala estos muchachos no tengan que pasar por estas experiencias tan peligrosas...que Dios los proteja realmente.
Mi pregunta es ..donde esta la OTAN ?...ellos tendrian que hacerse cargo de esta situacion, tal como lo hicieron en Libia...por que nosotros ? Asad no dura 24 horas si el grupo OTAN realmente quisiera hacerlo desaparecer...mi pregunta es quien tomo la decision de enviar nuestras tropas ahi, a pedido de quien? Haiti es un paseo comparado con Siria...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 14 Jun 2012 - 5:37

mario venditto escribió:


Honestamente, les deseo la mejor de las suertes...ayer lei que los boinas celestes recibieron fuego de parte del ejercito Sirio..ojala estos muchachos no tengan que pasar por estas experiencias tan peligrosas...que Dios los proteja realmente.
Mi pregunta es ..donde esta la OTAN ?...ellos tendrian que hacerse cargo de esta situacion, tal como lo hicieron en Libia...por que nosotros ? Asad no dura 24 horas si el grupo OTAN realmente quisiera hacerlo desaparecer...mi pregunta es quien tomo la decision de enviar nuestras tropas ahi, a pedido de quien? Haiti es un paseo comparado con Siria...

Estimadísimo Mario:

¿Quizás su pregunta puede que sea respondida si de pronto hubiese o no petróleo en Siria?

Un Abrazo Maestro
Volver arriba Ir abajo
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 14 Jun 2012 - 9:26

mario venditto escribió:
Mi pregunta es ..donde esta la OTAN ?...ellos tendrian que hacerse cargo de esta situacion, tal como lo hicieron en Libia...por que nosotros ? Asad no dura 24 horas si el grupo OTAN realmente quisiera hacerlo desaparecer...mi pregunta es quien tomo la decision de enviar nuestras tropas ahi, a pedido de quien? Haiti es un paseo comparado con Siria...
En Libia fue la ONU quien autorizó las acciones, luego derivada la misión en la OTAN y algunos países árabes. Los observadores argentinos no van a hacer nada parecido a eso, ni siquiera van armados. Y es a pedido de la ONU.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
AK_47



Mensajes : 589
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 14 Jun 2012 - 15:07

mario venditto escribió:


Honestamente, les deseo la mejor de las suertes...ayer lei que los boinas celestes recibieron fuego de parte del ejercito Sirio..ojala estos muchachos no tengan que pasar por estas experiencias tan peligrosas...que Dios los proteja realmente.
Mi pregunta es ..donde esta la OTAN ?...ellos tendrian que hacerse cargo de esta situacion, tal como lo hicieron en Libia...por que nosotros ? Asad no dura 24 horas si el grupo OTAN realmente quisiera hacerlo desaparecer...mi pregunta es quien tomo la decision de enviar nuestras tropas ahi, a pedido de quien? Haiti es un paseo comparado con Siria...

Una interrogante, que papel cumple la OTAN? yo le veo el simple significado a una sigla y un escudito, por que por lo demas, no es mucho mas. La historia lo demuestra. En los 90 la OTAN daba vuelta la espalda mientras en su patio trasero los paises balcanicos se aniquilaban, y fue como siempre el señor del norte, envuelto en la bandera de la OTAN quien intervino, y asi seguimos contando los casos, Kosovo, Bosnia, y si vamos mas alla, Somalia, donde tuvieron que salir rajando. En fin, la OTAN es simplemente una figura, EE.UU. siempre en su postura unilateral actuo en pos de sus intereses envuelta en la bandera de un multilateralismo conjunto con la OTAN. A EE.UU. le conviene la figura de la OTAN mas que a Europa, asi se garantiza una puerta a Eurasia.

Y otro tema es las intervenciones humanitarias. Veamos la Historia, y diganme cuales de ellas tuvo un exito notable, ninguna, solo produjeron un recrudecimiento de los conflicto. No estoy en contra de las naciones unides, ni de la ayuda humanitaria, pero se deberia cambiar la forma de actuar, ya que los resultados poco se pueden vislumbrar.

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Jue 14 Jun 2012 - 23:56

AK_47 escribió:

Y otro tema es las intervenciones humanitarias. Veamos la Historia, y diganme cuales de ellas tuvo un exito notable, ninguna, solo produjeron un recrudecimiento de los conflicto. No estoy en contra de las naciones unides, ni de la ayuda humanitaria, pero se deberia cambiar la forma de actuar, ya que los resultados poco se pueden vislumbrar.

Saludos.-

Coincido totalmente, estimado AK47, solo que creo que los resultados siempre han ido de la mano de los intereses de los miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto, y como estos más o menos están enfrentados (salvo contra los estados parias), los resultados son siempre pobres desde el lado de la ayuda humanitaria, y dispares desde el punto de vista militar, pero ambos aspectos siempre funcionales a los intereses de esas 5 grandes potencias.

En este caso, lamento que ahora nos metan en Siria, cuando parte de Europa y EEUU están buscando la intervención de la ONU para ganar tiempo y permitir entrenar y armar aún más a la oposición por parte de ellos mismos y las monarquías aliadas del Golfo, lo cual estirará la duración del conflicto e incrementará el número de víctimas.

En este caso, es más interesante la propuesta rusa, que busca que Bashar Al-Assad salga del gobierno y se busque la participación de los diferentes sectores en el gobierno de ese país. Pero esta propuesta seguramente caerá en saco roto ante una OTAN envalentonada por el reciente caso de Libia (aunque todavía la situación en ese país aún esté lejos de ser estable), que vé a Siria como la mano derecha de Irán y el sostén de Hezbollah, por lo cual Israel no abre la boca pero también hace su propio juego.

Algo llamativo respecto a este tema apareció hoy en Clarín de la mano de Henry Kissinger, preocupado por la inestabilidad que una nueva intervención traería a la región. Destaco las siguientes frases:
"No podemos permitirnos ser empujados a una participación militar
en un conflicto que está adquiriendo un carácter cada vez más sectario. Al reaccionar ante una tragedia humana, debemos cuidar de no facilitar otra."
lo cual se puede leer como un llamamiento a EEUU a no seguir los pedidos de sus aliados europeos. Este es el enlace de la nota completa: http://www.clarin.com/opinion/desorden-mundial-derriba-fronteras_0_718728208.html
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Vie 15 Jun 2012 - 0:11

mario venditto escribió:

si no tenemos la mas minima chance de revertir esa situacion y aportamos solo medicina, comida y atencion a ese pueblo, hasta cuando puede durar una situacion asi? La vuelta de Duvalier y su estadia en el mejor hotel del pais, con el conocimiento y permiso de USA a sabiendas de su condicion de asesino serial y su posterior viaje al exterior con el ok del pais del norte me hacen pensar que papel jugamos en todo esto? y me refiero tambien a todos los demas paises en la misma situacion...por que no dejamos que USA se haga cargo totalmente de ese rol, te aseguro que ellos pueden hacer mucho mas que nosotros ahi, si en realidad quisieran hacerlo...por eso mis dudas, hace falta que estemos ahi o nos estan usando a conveniencia?

Estimado Mario, como dije antes, Haití no es un caso que para los EEUU signifique solo una cuestión humanitaria o de pacificación (lo prueba lo que contás de Duvalier), sinó que es el ejercicio colonial sobre un país que ocupa una posición geográfica estratégica para ellos y para Europa, adyacente a la principal ruta de tráfico marítimo entre el Pacífico y el Atlántico, cerca del paso interoceánico entre los mismos, y entre medio de Cuba y Venezuela.

Personalmente me queda la duda del rol que jugamos nosotros en este enredo: si somos parte de esa ocupación colonial a sabiendas y lo hacemos sin cuestionarla, o si se está en ese lugar junto con otros paises del UNASUR para tratar de negarle a los EEUU una posesión lisa y llana del país a modo de potencia colonial.

Realmente no lo tengo claro, pero si me guío por la ausencia de dichos que contradigan la actuación estadounidense como los dueños del lugar y la misión, y por los mínimos avances logrados, me tengo que inclinar por la primer alternativa. Pero en la diplomacia muchas veces las cosas no son lo que parecen.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
AK_47



Mensajes : 589
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Vie 15 Jun 2012 - 0:12

tam.argento escribió:
AK_47 escribió:

Y otro tema es las intervenciones humanitarias. Veamos la Historia, y diganme cuales de ellas tuvo un exito notable, ninguna, solo produjeron un recrudecimiento de los conflicto. No estoy en contra de las naciones unides, ni de la ayuda humanitaria, pero se deberia cambiar la forma de actuar, ya que los resultados poco se pueden vislumbrar.

Saludos.-

Coincido totalmente, estimado AK47, solo que creo que los resultados siempre han ido de la mano de los intereses de los miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto, y como estos más o menos están enfrentados (salvo contra los estados parias), los resultados son siempre pobres desde el lado de la ayuda humanitaria, y dispares desde el punto de vista militar, pero ambos aspectos siempre funcionales a los intereses de esas 5 grandes potencias.

En este caso, lamento que ahora nos metan en Siria, cuando parte de Europa y EEUU están buscando la intervención de la ONU para ganar tiempo y permitir entrenar y armar aún más a la oposición por parte de ellos mismos y las monarquías aliadas del Golfo, lo cual estirará la duración del conflicto e incrementará el número de víctimas.

En este caso, es más interesante la propuesta rusa, que busca que Bashar Al-Assad salga del gobierno y se busque la participación de los diferentes sectores en el gobierno de ese país. Pero esta propuesta seguramente caerá en saco roto ante una OTAN envalentonada por el reciente caso de Libia (aunque todavía la situación en ese país aún esté lejos de ser estable), que vé a Siria como la mano derecha de Irán y el sostén de Hezbollah, por lo cual Israel no abre la boca pero también hace su propio juego.

Algo llamativo respecto a este tema apareció hoy en Clarín de la mano de Henry Kissinger, preocupado por la inestabilidad que una nueva intervención traería a la región. Destaco las siguientes frases:
"No podemos permitirnos ser empujados a una participación militar
en un conflicto que está adquiriendo un carácter cada vez más sectario. Al reaccionar ante una tragedia humana, debemos cuidar de no facilitar otra."
lo cual se puede leer como un llamamiento a EEUU a no seguir los pedidos de sus aliados europeos. Este es el enlace de la nota completa: http://www.clarin.com/opinion/desorden-mundial-derriba-fronteras_0_718728208.html
Saludos

Señor tam.argento vivimos en un mundo hegemonico para EE.UU. y sus intereses, y donde los miembros del consejo de seguridad restante buscan sacar tambien su tajada. No hay interes en solucionar los problemas del mundo, sino en los propios intereses. Las politicas exteriores de estos paises son tipicas de una sociedad nomade, van a un lugar, sacan y consumen lo que pueden, y se van, y les dejan el quilombo a los que viven verdaderamente en ese lugar.
EE.UU. sigue con su politica de justificar sus acciones en base a la misma idea rectora que desde la epoca de la primer presidencia de Bush padre, seguida por Clinton y luego Bush hijo, con la flamante teoria de los Rogue States, o estados "Canallas", en fin, no es mas que otra forma de alimentar su aparato militar y que el congreso vote los presupuestos militares a base de inventar o crear y fomentar enemigos. Ya no existe una Union Sovietica, entonces, que enemigo se combate, uno que creo EE.UU. Tengo apenas 22 años, y me gustan los juegos de computadora, en especial los belicos, y me da asco como hasta en este punto se busca instaurar en la mente de las personas cuales son los nuevos enemigos del mundo, pero no señores, EE.UU. es un aliado del mundo, de la globalizacion, es una Hegemonia pero benevola, veni, compra una mac donald y consumi el modelo norteamericano, oferta por $1.99, llame ya! y si el producto no satisface sus expectativas, les devolvemos su dinero o mejor dicho, le regalamos un problema.

Saludos.-

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Vie 15 Jun 2012 - 2:47

Estimado AK47, ojala tuvieramos muchos más pibes de 22 años a los que le interese pensar este tipo de cosas, más allá de si acuerdo o no con lo que expresa. Mis felicitaciones por eso, lo cual me da alguna esperanza en lo que viene.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Misiones de Paz   Hoy a las 18:11

Volver arriba Ir abajo
 
Misiones de Paz
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» MISIONES JESUITAS EN BAJA CALIFORNIA
» Recopilatorio de misiones para Infinity
» ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
» Sky Captain and the World of Tomorrow
» personajes de final fantasy en mario sports mix?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: