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 Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 14 Nov 2012 - 13:04

flaps escribió:
Si mal no recuerdo en el 2012 comenzó en Brasil el KC-X2 para reemplazar a los Boeing 707 (FAB KC137).

Exacto, Colombia ya reemplazó su 707TT con el 767TT, Venezuela creo que ya lo dió de baja y se comenta sobre la posible compra del IL-78 en tanto que Chile está buscando un reemplazo para el 707 Phalcon. Perú también desprogramó su 707TT.

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stalder
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 14 Nov 2012 - 13:04

Se especulo varias veces con la vuelta de los B707 inclusive el Vr-21 pero es como dice growler , ya estan out por decision de la FAA, el resto de LA los opera sin inconvenientes.
Desgraciadamente con el presupuesto asignado no los podian mantener,,una capacidad importante perdida.
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Lun 6 Mayo 2013 - 15:15


IMPORTANCIA DEL PLAN DE CAPACIDADES MILITARES (CAMIL)



Subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Licenciado Fernando Cafferata



Durante el mes de abril CITEDEF se llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con el PLANCAMIL, en primera instancia, el Presidente del Instituto, Ingeniero Roberto Díaz, recibió a una comitiva del Ministerio de Defensa, que tuvo por objeto realizar la presentación del las principales líneas de acción del Plan de Capacidades Militares (CAMIL). Entre las autoridades se encontraban el Subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Licenciado Fernando Cafferata; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Gabriel Omar Urchipía; el Comodoro Gerardo Acosta y el Vicecomodoro Juan Soto también del Estado Mayor Conjunto; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento, Licenciada Gisela Armerding; y el asesor de la Secretaría de Planeamiento, Ingeniero Federico Di Venancio.




Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Gabriel Omar Urchipía

Posteriormente, se llevó a cabo la “Segunda Actividad de Difusión del PLANCAMIL, en donde se contó con la presencia nuevamente del Asesor de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Ingeniero Federico DI VENANCIO, del Director General de Investigación y Desarrollo del EMCFFAA, Comodoro Gerardo ACOSTA VOEGELI, quién expuso sobre la “Introducción del PLANCAMIL”, del Comodoro Marcelo ALEJANDRO, por Jefatura V Gabinete de Política y Estrategia del EMCFFAA, quién expuso sobre el “Desarrollo del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL)”, del Coronel Sebastián MOLINA DE CASTRO, por Jefatura IV del EMCFFAA, quién expuso sobre la “Matriz de Inserción de Proyectos”. Además concurrieron el Coronel ZANDONADI, el Teniente Coronel GRUCCI, el Teniente Coronel SALITURI y el Licenciado BOSICH.

El PLANCAMIL es un documento de proyección de la política de Defensa, en tanto establece las áreas y objetivos de capacidad que el Instrumento Militar estará en condiciones de alcanzar para cumplir acabadamente con las misiones que le fueran oportunamente encomendadas. Dichas capacidades determinarán el modo de funcionamiento y organización del aparato castrense en las dimensiones de material, infraestructura, recursos humanos, información, logística, adiestramiento, doctrina y organización.
Corresponde remarcar también que el PLANCAMIL considera a la producción nacional en primer lugar, y a los emprendimientos combinados con otros Estados de la UNASUR en segundo lugar, como los canales prioritarios de obtención de los medios que el Plan prevea incorporar, recuperar o modernizar.
Es en este contexto, en donde el sector de la investigación aplicada y el desarrollo de prototipos adquiere un rol protagónico que cumplir en la futura consecución de las metas del PLANCAMIL, teniendo CITEDEF que asumir un desafío no menor de gestión y fortalecimiento institucional.


https://www.facebook.com/pages/Citedef-Oficial/124916050978137#!/pages/Citedef-Oficial/124916050978137
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Lun 6 Mayo 2013 - 16:12

Citación :
Corresponde remarcar también que el PLANCAMIL considera a la producción nacional en primer lugar, y a los emprendimientos combinados con otros Estados de la UNASUR en segundo lugar, como los canales prioritarios de obtención de los medios que el Plan prevea incorporar, recuperar o modernizar.

Bueno, parece que el PLANCAMELO existe, lo bueno sería ahora saber que dice, y que hechos, metas y objetivos supone, porque realmente la mayor parte de las noticias que llegan no son nada alentadoras.

Saludos
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Mar 7 Mayo 2013 - 3:41

stalder escribió:

IMPORTANCIA DEL PLAN DE CAPACIDADES MILITARES (CAMIL)



Subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Licenciado Fernando Cafferata



Durante el mes de abril CITEDEF se llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con el PLANCAMIL, en primera instancia, el Presidente del Instituto, Ingeniero Roberto Díaz, recibió a una comitiva del Ministerio de Defensa, que tuvo por objeto realizar la presentación del las principales líneas de acción del Plan de Capacidades Militares (CAMIL). Entre las autoridades se encontraban el Subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Licenciado Fernando Cafferata; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Gabriel Omar Urchipía; el Comodoro Gerardo Acosta y el Vicecomodoro Juan Soto también del Estado Mayor Conjunto; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento, Licenciada Gisela Armerding; y el asesor de la Secretaría de Planeamiento, Ingeniero Federico Di Venancio.




Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Gabriel Omar Urchipía

Posteriormente, se llevó a cabo la “Segunda Actividad de Difusión del PLANCAMIL, en donde se contó con la presencia nuevamente del Asesor de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Ingeniero Federico DI VENANCIO, del Director General de Investigación y Desarrollo del EMCFFAA, Comodoro Gerardo ACOSTA VOEGELI, quién expuso sobre la “Introducción del PLANCAMIL”, del Comodoro Marcelo ALEJANDRO, por Jefatura V Gabinete de Política y Estrategia del EMCFFAA, quién expuso sobre el “Desarrollo del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL)”, del Coronel Sebastián MOLINA DE CASTRO, por Jefatura IV del EMCFFAA, quién expuso sobre la “Matriz de Inserción de Proyectos”. Además concurrieron el Coronel ZANDONADI, el Teniente Coronel GRUCCI, el Teniente Coronel SALITURI y el Licenciado BOSICH.

El PLANCAMIL es un documento de proyección de la política de Defensa, en tanto establece las áreas y objetivos de capacidad que el Instrumento Militar estará en condiciones de alcanzar para cumplir acabadamente con las misiones que le fueran oportunamente encomendadas. Dichas capacidades determinarán el modo de funcionamiento y organización del aparato castrense en las dimensiones de material, infraestructura, recursos humanos, información, logística, adiestramiento, doctrina y organización.
Corresponde remarcar también que el PLANCAMIL considera a la producción nacional en primer lugar, y a los emprendimientos combinados con otros Estados de la UNASUR en segundo lugar, como los canales prioritarios de obtención de los medios que el Plan prevea incorporar, recuperar o modernizar.
Es en este contexto, en donde el sector de la investigación aplicada y el desarrollo de prototipos adquiere un rol protagónico que cumplir en la futura consecución de las metas del PLANCAMIL, teniendo CITEDEF que asumir un desafío no menor de gestión y fortalecimiento institucional.


https://www.facebook.com/pages/Citedef-Oficial/124916050978137#!/pages/Citedef-Oficial/124916050978137


Bla...bla..blablabla..bla..bla.

Luego aplausos

Y ahora pasemos a lo que vinimos y vamos a comer algo.

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stalder
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Mar 7 Mayo 2013 - 15:07

Proyectos del PLANCAMIL 2013 contemplados en el presupuesto nacional


Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así
también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución
de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan
Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad
45 - 7
militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico
militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos son:
Modernización del sistema de radares
modernización de la línea de helicópteros UH-1H a la versión Huey II,
modernización de equipos de comunicaciones de campaña,
modernización del vehículo de combate M-113,
modernización del sistema de transporte de guarnición,
modernización fusil FAL cal 7,62mm,
modernización del helicóptero SUPERPUMA,
incorporación de puesto de comando reubicable,
incorporación de autoelevadores para la ejecución de funciones logísticas de material,
incorporación de simulador de tiro de artillería antiaérea
, incorporación de tanques auxiliares de combustible para mejorar la autonomía de vuelo de los helicópteros Bell UH-1H y Huey II,
incorporación de morteros cal 60mm para apoyo de fuego terrestre de Unidades de Infantería,
incorporación sistema integrado Táctico de Comando y Control,
incorporación de sistema de digitalizador de señales par el Radar Alert MK II de Defensa Aérea,
y recuperación y modernización de radioenlaces tácticos.
- Alistar, adiestrar y sostener al personal y material requeridos por el Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico para la
Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.


El Estado Mayor General de la Armada Argentina prevé llevar a cabo los siguientes
objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:

- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza y conjuntos.

- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios marítimos de interés.

- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a
emergencias sociales y catástrofes naturales

- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.

- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.

- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa
subregional (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).

- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos
para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito
de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.


- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así
también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución
de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan
Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad
militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico
militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
recuperación del rompehielos Alte. Irizar, reparación de los diques de carena Nº 1 y Nº 2; y la
45 - 8
reparación de media vida del submarino San Juan; reparación del submarino ARA Santa Cruz;
modernización de lanchas rápidas Indómita e Intrépida; modernización de equipos y sistemas
Corbetas Meko 140 y Destructores Meko 360, mejoramiento de las aeronaves Lockeed P3 –B Orión,
recuperación de los vehículos anfibios a oruga (VAO), modernización de dos remolcadores ARA
Tehuelche y ARA Querandí, recuperación de los helicópteros UH – 3H Sea King, modernización del
simulador de vuelo de la aeronave Súper Etendart, modernización de una aeronave PORTER
PILATUS PL-6, recuperación de las máquinas auxiliares del transporte rápido ARA “HERCULES” y
recuperación del dique flotante “Y-3”.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico
para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Ejecutar las tareas de control que emanan de la función como autoridad de la Agencia Nacional de
Búsqueda y Salvamento en el Mar.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte naval de fomento hacia los lugares del territorio nacional de
baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica.
El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina prevé llevar a cabo los siguientes
objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el ESTADO MAYOR
CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza
y conjuntos.
- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios aéreos de interés, especial atención
a la recuperación de los recursos humanos de la Aviación Militar
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a
emergencias sociales y catástrofes naturales
- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.
- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa
subregional (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).
- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos
para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito
de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.
- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así
también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución
de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan
Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad
militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico
45 - 9
militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
recuperación de stock de rotantes aeronaves de transporte, incorporación de la aeronave LJ-35 para
exploración y reconocimiento, recuperación de aviones A4-AR, incorporación de equipamiento para
red de Área de comunicaciones de nivel táctico, incorporación de la infraestructura de sitios radar
RP3DLA-S, incorporación de Radares RP3DLA-S, incorporación de Sistemas de Comando y Control
para el SINVYCA, incorporación de stocks de rotantes de aeronaves de alas rotativas e
incorporación de redes internas inalámbricas de comunicación táctica.
- Continuar con el contrato para la fabricación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos
(RSMA) destinados al control del tránsito aéreo.
- Incorporación de helicópteros pesados de transporte multipropósito.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico
y para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte aéreo de fomento hacia los lugares del territorio nacional de
baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situados en la Patagonia Argentina.
- Llevar a cabo las funciones de control operativo de los servicios de Navegación Aérea y
coordinación, la supervisión del accionar del control aéreo, a través de la Dirección General de
Control de Transito Aéreo, coordinadamente con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial según lo establecido en el Decreto Nº 1840/ 2011.
- Recuperar la capacidad logística para cumplimentar el Curso Básico de Aviador Militar en tiempo y
forma, gestionando el alquiler de horas de vuelo para la recuperación progresiva del Curso.


http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2012/jurent/pdf/P12J45.pdf
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Mar 7 Mayo 2013 - 15:39

stalder escribió:
Proyectos del PLANCAMIL 2013 contemplados en el presupuesto nacional


Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así
también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución
de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan
Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad
45 - 7
militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico
militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos son:
Modernización del sistema de radares
modernización de la línea de helicópteros UH-1H a la versión Huey II,
modernización de equipos de comunicaciones de campaña,
modernización del vehículo de combate M-113,
modernización del sistema de transporte de guarnición,
modernización fusil FAL cal 7,62mm,
modernización del helicóptero SUPERPUMA,
incorporación de puesto de comando reubicable,
incorporación de autoelevadores para la ejecución de funciones logísticas de material,
incorporación de simulador de tiro de artillería antiaérea
, incorporación de tanques auxiliares de combustible para mejorar la autonomía de vuelo de los helicópteros Bell UH-1H y Huey II,
incorporación de morteros cal 60mm para apoyo de fuego terrestre de Unidades de Infantería,
incorporación sistema integrado Táctico de Comando y Control,
incorporación de sistema de digitalizador de señales par el Radar Alert MK II de Defensa Aérea,
y recuperación y modernización de radioenlaces tácticos.
- Alistar, adiestrar y sostener al personal y material requeridos por el Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico para la
Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.


El Estado Mayor General de la Armada Argentina prevé llevar a cabo los siguientes
objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:

- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza y conjuntos.

- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios marítimos de interés.

- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a
emergencias sociales y catástrofes naturales

- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.

- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.

- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa
subregional (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).

- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos
para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito
de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.


- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así
también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución
de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan
Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad
militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico
militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
recuperación del rompehielos Alte. Irizar, reparación de los diques de carena Nº 1 y Nº 2; y la
45 - 8
reparación de media vida del submarino San Juan; reparación del submarino ARA Santa Cruz;
modernización de lanchas rápidas Indómita e Intrépida; modernización de equipos y sistemas
Corbetas Meko 140 y Destructores Meko 360, mejoramiento de las aeronaves Lockeed P3 –B Orión,
recuperación de los vehículos anfibios a oruga (VAO), modernización de dos remolcadores ARA
Tehuelche y ARA Querandí, recuperación de los helicópteros UH – 3H Sea King, modernización del
simulador de vuelo de la aeronave Súper Etendart, modernización de una aeronave PORTER
PILATUS PL-6, recuperación de las máquinas auxiliares del transporte rápido ARA “HERCULES” y
recuperación del dique flotante “Y-3”.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico
para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Ejecutar las tareas de control que emanan de la función como autoridad de la Agencia Nacional de
Búsqueda y Salvamento en el Mar.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte naval de fomento hacia los lugares del territorio nacional de
baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica.
El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina prevé llevar a cabo los siguientes
objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el ESTADO MAYOR
CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza
y conjuntos.
- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios aéreos de interés, especial atención
a la recuperación de los recursos humanos de la Aviación Militar
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a
emergencias sociales y catástrofes naturales
- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.
- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa
subregional (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).
- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos
para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito
de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.
- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así
también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución
de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan
Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad
militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico
45 - 9
militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
recuperación de stock de rotantes aeronaves de transporte, incorporación de la aeronave LJ-35 para
exploración y reconocimiento, recuperación de aviones A4-AR, incorporación de equipamiento para
red de Área de comunicaciones de nivel táctico, incorporación de la infraestructura de sitios radar
RP3DLA-S, incorporación de Radares RP3DLA-S, incorporación de Sistemas de Comando y Control
para el SINVYCA, incorporación de stocks de rotantes de aeronaves de alas rotativas e
incorporación de redes internas inalámbricas de comunicación táctica.
- Continuar con el contrato para la fabricación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos
(RSMA) destinados al control del tránsito aéreo.
- Incorporación de helicópteros pesados de transporte multipropósito.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico
y para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte aéreo de fomento hacia los lugares del territorio nacional de
baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situados en la Patagonia Argentina.
- Llevar a cabo las funciones de control operativo de los servicios de Navegación Aérea y
coordinación, la supervisión del accionar del control aéreo, a través de la Dirección General de
Control de Transito Aéreo, coordinadamente con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial según lo establecido en el Decreto Nº 1840/ 2011.
- Recuperar la capacidad logística para cumplimentar el Curso Básico de Aviador Militar en tiempo y
forma, gestionando el alquiler de horas de vuelo para la recuperación progresiva del Curso.


http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2012/jurent/pdf/P12J45.pdf

Guardemos este post, para ver a fin de año cuanto de todo esto se realizo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Mar 7 Mayo 2013 - 15:59

stalder escribió:
Proyectos del PLANCAMIL 2013 contemplados en el presupuesto nacional


Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así
también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución
de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan
Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad
45 - 7
militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico
militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos son:
Modernización del sistema de radares
modernización de la línea de helicópteros UH-1H a la versión Huey II
,
modernización de equipos de comunicaciones de campaña,
modernización del vehículo de combate M-113,
modernización del sistema de transporte de guarnición,
modernización fusil FAL cal 7,62mm,
modernización del helicóptero SUPERPUMA,
incorporación de puesto de comando reubicable,
incorporación de autoelevadores para la ejecución de funciones logísticas de material,
incorporación de simulador de tiro de artillería antiaérea
, incorporación de tanques auxiliares de combustible para mejorar la autonomía de vuelo de los helicópteros Bell UH-1H y Huey II,
incorporación de morteros cal 60mm para apoyo de fuego terrestre de Unidades de Infantería,
incorporación sistema integrado Táctico de Comando y Control,
incorporación de sistema de digitalizador de señales par el Radar Alert MK II de Defensa Aérea,
y recuperación y modernización de radioenlaces tácticos.
- Alistar, adiestrar y sostener al personal y material requeridos por el Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico para la
Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.

Lo remarcado en color rojo data del 2005/2006 ya que figuraba en los programas del BAPIN.

Que gestión por favor....!!!!
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 8 Mayo 2013 - 15:19

¿Eso es todo el PLANCAMIL?
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stalder
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 8 Mayo 2013 - 15:31

tam.argento escribió:
¿Eso es todo el PLANCAMIL?

no
El PLANCAMIL involucra cientos mas de cosas, esto es solo algo del plancamil

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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 8 Mayo 2013 - 15:46

stalder escribió:
tam.argento escribió:
¿Eso es todo el PLANCAMIL?

no
El PLANCAMIL involucra cientos mas de cosas, esto es solo algo del plancamil


¿Tendría algún enlace en donde pueda ver a las demás cientos de cosas, o no se ha publicado este Plan?. Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 8 Mayo 2013 - 16:15

tam.argento escribió:
stalder escribió:
tam.argento escribió:
¿Eso es todo el PLANCAMIL?

no
El PLANCAMIL involucra cientos mas de cosas, esto es solo algo del plancamil


¿Tendría algún enlace en donde pueda ver a las demás cientos de cosas, o no se ha publicado este Plan?. Saludos

Hasta el momento no se ha publicado el plan , lo que se tiene son partes de un rompecabezas.

Si consigo algo te pongo los link
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Jue 9 Mayo 2013 - 10:47

stalder escribió:
tam.argento escribió:
stalder escribió:
tam.argento escribió:
¿Eso es todo el PLANCAMIL?

no
El PLANCAMIL involucra cientos mas de cosas, esto es solo algo del plancamil


¿Tendría algún enlace en donde pueda ver a las demás cientos de cosas, o no se ha publicado este Plan?. Saludos

Hasta el momento no se ha publicado el plan , lo que se tiene son partes de un rompecabezas.

Si consigo algo te pongo los link

Muchas gracias Stalder, porque justamente esa es la impresión que dá leer las acciones a desarrollar, piezas sueltas de un rompecabezas del cual todavía no se conoce cual será su imagen final, ni para cuando está prevista. Si bien algunas de las acciones listadas para este año son necesarias y urgentes, otras no lo son tanto y se notan carencias importantes, por ello es necesario saber para que oportunidad se prevé resolverlas. Estimo que eso estará contemplado dentro de un cronograma más general, pero sería bueno conocerlo, sobre todo teniendo en cuenta que sus previsiones se encuentran en procesos de cumplimiento con distintos ritmos según cada programa.

Si bien una de las causas para no publicar esto es el relamido secretismo por cuestiones de "seguridad nacional", cabe indicar que las cuestiones aquí planteadas son harto conocidas por los eventuales adversarios y los contenidos del plan no hacen al quebrantamiento de ninguna información que extraoficialmente no se sepa, el problema es que no se quiere "oficializar" este cronograma para no comprometer la gestión del ministerio y agregarse nuevas promesas incumplidas. De hecho, en otros países esta información es de dominio público porque facilita el control de gestión por parte de la ciudadanía, no olvidemos que las acciones cumplidas por medio de este plan son derivadas de afectaciones presupuestarias y por ende corresponde su control público.

Pero, ya con lo que podemos ver, es notorio que hay cuestiones fundamentales que seguirán siendo una gran ausencia.

Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 3 Jul 2013 - 12:10




http://www.esga.mil.ar/RESGA/228/files/assets/downloads/publication.pdf

http://www.esga.mil.ar/RESGA/228/#/36/zoomed

los dos son enlaces a la misma publicación


a leer con tranquilidad
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stalder
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 3 Jul 2013 - 14:18



Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.



DEFENSA NACIONAL


Decreto 1729/2007


Apruébase el "Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional".

Bs. As., 27/11/2007


VISTO lo dispuesto por la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas Nº 24.948, el Decreto Reglamentario Nº 727 del 12 de junio de 2006, la "Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas" aprobada por el Decreto Nº 1691 del 22 de noviembre de 2006 y la Doctrina Conjunta vigente, y


CONSIDERANDO:


Que la Defensa Nacional es una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben coincidir todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la República.


Que la Ley Nº 24.948, en su artículo 26, estipula que para presupuestar las necesidades de cada Fuerza se utilizará el Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuestación (S3P).


Que, a fin de asegurar un cabal cumplimiento de sus misiones y funciones, resulta impostergable continuar con el proceso de modernización del Instrumento Militar de la Nación.


Que en este proceso de modernización del Instrumento Militar, el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional es uno de los componentes del Sistema de Defensa Nacional más trascendentes a tales efectos.


Que, asimismo, en este proceso, las adecuaciones en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional son condición indispensable para el eficaz cumplimiento de las misiones del Instrumento Militar, como así también de la eficiente y racional administración y empleo de todos los recursos humanos y materiales disponibles.


Que el Planeamiento de la Defensa Nacional es el proceso esencial e insustituible del Sistema de Defensa Nacional en lo que refiere a la definición de todos los subsistemas del Instrumento Militar: recursos humanos, infraestructura, logística, material, información, adiestramiento, organización y doctrina.


Que en función de la naturaleza ineludiblemente conjunta del Instrumento Militar y a efectos de que la acción militar sea ejecutada efectiva y eficazmente como acción conjunta, es principio fundamental la existencia de un adecuado y claramente definido proceso de elaboración del Planeamiento de la Defensa Nacional.


Que a los fines de institucionalizar un proceso de planificación de inversiones que garantice su plena adecuación a las capacidades determinadas como necesarias, así como su gestión eficiente y transparente, se ha creado, por medio de la Resolución Ministerial MD Nº 626 del 18 de mayo de 2007, el SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE INVERSIONES PARA LA DEFENSA (SIGID), el cual integra tanto los proyectos de inversión pública del sector como los específicamente militares.


Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.


Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, incisos 2 y 12, de la CONSTITUCION NACIONAL.


Por ello,


EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:


Artículo 1º — Apruébase el "Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional" que, como Anexo I, forma parte del presente.


Art. 2º — El Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional organiza y encuadra el proceso de definición estratégica, insumo de la primera etapa del Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuestación (S3P), a partir del cual deberán programarse y presupuestarse las necesidades del instrumento militar, según lo previsto en el artículo 26 de la Ley Nº 24.948.


Art. 3º — El MINISTERIO DE DEFENSA, el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS llevarán a cabo las acciones correspondientes a efectos de concretar dicho "Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional".


Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Nilda C. Garré.


ANEXO I


"Ciclo de Planeamiento

de la Defensa Nacional"


El presente decreto tiene por finalidad el establecimiento del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN), a partir de una clara definición del procedimiento y de los respectivos documentos a elaborar que lo constituirán, como así también de una precisa asignación de tareas a cada una de las correspondientes instancias intervinientes en el proceso. Todo ello a los efectos de permitir la formulación, la ejecución y la supervisión de la política de defensa nacional, del planeamiento estratégico militar correspondiente y del planeamiento específico y contribuyente de cada una de las Fuerzas Armadas que componen el Instrumento Militar de la Defensa Nacional (IMDN), el Ejército Argentino (EA), la Armada de la República Argentina (ARA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA).


El Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional se iniciará con el dictado de una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), suscrita por el Presidente de la Nación a propuesta del Ministerio de Defensa, a partir de la cual el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas formulará el Planeamiento Estratégico Militar correspondiente, el que se materializará en los documentos a) Directiva para la Elaboración del Planeamiento Estratégico Militar (DEPEM), b) Apreciación y Resolución Estratégica Militar (AREMIL), c) Directiva Estratégica Militar (DEMIL), d) Plan Militar de Corto, Mediano y Largo Plazo. Los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas serán responsables de la elaboración del planeamiento contribuyente correspondiente.


El "Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional" se completará con la correspondiente etapa de Supervisión del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (SCPDN), a los efectos de controlar el desarrollo del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN) y disponer eventualmente las correcciones necesarias a los contenidos de las directivas y planes que componen el mismo, así como a las acciones y medidas que de éste pudieran derivarse. Este procedimiento se concretará en dos instancias, una Supervisión Ministerial y una Supervisión Estratégica Militar, realizadas por el Ministerio de Defensa y por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas respectivamente.


Artículo 1º - En cumplimiento de su misión, y a fin de establecer los lineamientos de orientación y planeamiento estratégico de la Política de Defensa y de la Política Militar de la República Argentina, el PODER EJECUTIVO NACIONAL impartirá, en forma cuadrienal y con fecha septiembre del primer año de cada mandato presidencial, una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), la cual, a propuesta del Ministerio de Defensa, será suscrita por el Presidente de la Nación. Este documento inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.


Artículo 2º - La Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) será un documento de carácter sectorial que explicitará los lineamientos centrales de la política de defensa nacional y de la política militar, determinando los criterios y parámetros que orientarán la organización, el funcionamiento, la planificación, el empleo y la administración de los recursos humanos y materiales de las Fuerzas Armadas de manera sistemática y coherente en el marco de la política del Estado Nacional.


Artículo 3º - La Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) será un documento de TRES (3) capítulos específicos, los cuales versarán y contendrán, respectivamente:


a) Un diagnóstico y apreciación del escenario de defensa y seguridad global y regional, que identificará y analizará de manera precisa las tendencias del mismo, los riesgos y las amenazas actuales a los intereses nacionales y, de ser factible, también los eventuales para el mediano y largo plazo.


b) Una explicitación de la concepción y posicionamiento estratégico nacional en materia de defensa y de los lineamientos centrales de la política de defensa nacional, con la descripción general de las acciones destinadas a prevenir o enfrentar los riesgos y amenazas oportunamente identificados y analizados.


c) La determinación, el establecimiento y/o la actualización de los parámetros y criterios que deberán orientar y dirigir el accionar de las Fuerzas Armadas de la Nación respecto de toda su estructuración y desarrollo orgánico-funcional, doctrina, adiestramiento, planeamiento estratégico, despliegue, capacitación de personal y planificación, administración y empleo de los recursos humanos y materiales disponibles así como también a las tareas de modernización, recuperación y eventual adquisición de material. La determinación y/o actualización de estos parámetros y criterios consistirá, básicamente, en la adecuación específica a las eventuales nuevas condiciones de la coyuntura estratégica y/o a nuevos objetivos impuestos al Instrumento Militar por el Poder Ejecutivo Nacional de los lineamientos generales que, en este sentido, oportunamente estableciera la "Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas" aprobada por el Decreto Nº 1691 del 22 de noviembre de 2006.


Artículo 4º - La Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) será un documento impartido en forma cuadrienal al mes de septiembre del año correspondiente (año -3, correspondiendo el año 0 al de ejecución presupuestaria) por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta del MINISTERIO DE DEFENSA. Sin perjuicio de las actualizaciones o adecuaciones que eventualmente pudieren realizarse a causa de un cambio en las condiciones de la coyuntura estratégica y/o de nuevos objetivos impuestos al Instrumento Militar por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a efectos de la formulación del Planeamiento Estratégico Militar al que da origen, la vigencia de la DPDN será de cuatro años.


Artículo 5º - Dicho documento será elaborado con la colaboración de un grupo de trabajo interjurisdiccional que dependerá funcionalmente de la Secretaría de Asuntos Militares del MINISTERIO DE DEFENSA, bajo la dirección, coordinación y control de la Subsecretaría de Asuntos Técnico Militares que se desempeñará como órgano específico de trabajo. En el marco de lo previsto, respecto del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), por el artículo 9º del Decreto Nº 727/06 reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, dicho grupo inter-jurisdiccional participará específicamente en la producción del primer capítulo de la DPDN. Asimismo, y a los efectos de la elaboración del mencionado capítulo, también se deberán considerar aquellos documentos de carácter estratégico que, con anterioridad, pudiera haber elaborado el Consejo de Defensa Nacional (CODENA).


Artículo 6º - Recibida la DPDN, para el cumplimiento de su misión, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas formulará una Directiva para la Elaboración del Planeamiento Estratégico Militar (DEPEM), cuya vigencia estará sujeta a la de la DPDN. Esta DEPEM será el documento que orientará el planeamiento estratégico militar propiamente dicho y la actividad militar en general, según las pautas, escenarios y características de empleo del Instrumento Militar previamente establecidos en la DPDN. La DEPEM se basará en los criterios oportunamente determinados en la DPDN, en el marco de los cuales deberá privilegiar el empleo racional y eficiente de los recursos humanos y materiales a partir del énfasis colocado en la acción militar conjunta como condición esencial del logro de la máxima capacidad operacional que permita cumplir eficazmente con las misiones asignadas al Instrumento Militar de la Defensa Nacional. La DEPEM, documento articulador entre la DPDN y el Planeamiento Estratégico Militar propiamente dicho, deberá ser aprobada por el Ministro de Defensa.


Artículo 7º - La DEPEM deberá formular las consideraciones pertinentes tendientes a clarificar y asegurar una adecuada articulación entre la DPDN y el Planeamiento Estratégico Militar propiamente dicho, proceso de planeamiento al que orientará a partir de la formulación de, entre otras:


a) Consideraciones generales sobre el conjunto de factores constituyentes de las capacidades operativas del Instrumento Militar: recursos humanos, logística, material, infraestructura, organización, adiestramiento, doctrina y procedimientos doctrinarios.


b) Consideraciones y conceptos sobre las futuras operaciones militares conjuntas, estableciendo puntualmente:


1) Criterios Operativos Conjuntos (diseños y capacidades operativas);


2) Criterios Funcionales Conjuntos (capacidades Funcionales Duraderas);


3) Criterios de Integración Conjunta (tareas, condiciones y normas derivadas de los criterios operativos y de los criterios funcionales conjuntos).


c) Consideraciones respecto del estado del planeamiento operativo anterior y consideraciones respecto del proceso de planeamiento estratégico militar a comenzar.


d) Consideraciones respecto de tareas o estudios previos que pudieren advertirse como necesarios y sobre cualesquiera otras instrucciones de coordinación evaluadas como pertinentes, así también como las referidas a los términos para la elaboración y elevación de los documentos.


Artículo 8º - Concluida y aprobada la DEPEM, bajo las orientaciones por ella determinadas, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas comenzará con la elaboración del planeamiento estratégico militar propiamente dicho, proceso éste, en rigor, de carácter continuo en razón de las necesidades de permanente actualización. A efectos de su aprobación, y antes del 30 de junio de cada año (año -2), el EMCOFFAA deberá elevar al Ministro de Defensa el Plan Militar de Corto Plazo, el Plan Militar de Mediano Plazo y el Plan Militar de Largo Plazo correspondiente al período siguiente. Dicho planeamiento estratégico militar se materializará en una secuencia de tres documentos o conjuntos de documentos, todos ellos de carácter secreto:


a) AREMIL o Apreciación y Resolución Estratégica Militar: diagnóstico y apreciación de la situación estratégica militar global y regional que, en el marco de los lineamientos establecidos en la DPDN y en función de las específicas competencias y misiones del instrumento militar, identificará y analizará de manera precisa las tendencias de la misma, los riesgos y las amenazas militares actuales a los intereses nacionales y, de ser factible, también las eventuales para el mediano y largo plazo. En función de este diagnóstico y apreciación, el presente documento se completará con la definición de una resolución estratégica militar que satisfaga el cumplimiento de la misión del Instrumento Militar y los objetivos oportunamente definidos por el Poder Ejecutivo Nacional. Este documento, constituirá la sustancia a partir de la cual se determinarán en el proceso de planeamiento las capacidades militares necesarias para el cumplimiento de la misión del Instrumento Militar, como así también permitirá, en caso de que el Poder Ejecutivo así lo dispusiere, analizar y definir a la luz de este diagnóstico y apreciación militar un eventual ajuste o modificación de alguno de los objetivos previamente fijados al Instrumento Militar.


b) DEMIL o Directiva Estratégica Militar: documento que materializará la resolución estratégica militar adoptada precedentemente y, a partir de las definiciones que ello implique, orientará el desarrollo del modelo de fuerzas en las sucesivas etapas de planeamiento de mediano y largo plazo y las del empleo en el corto plazo.


c) PLANEAMIENTO MILITAR DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO (Plan Militar de Corto Plazo, Plan Militar de Mediano Plazo y Plan Militar de Largo Plazo): esta secuencia del planeamiento estratégico militar comprende la elaboración del Plan para el empleo del Instrumento Militar en el Corto Plazo; la elaboración del Plan para el desarrollo y la obtención de capacidades militares en el Mediano Plazo y la elaboración del Plan para el diseño y la evolución estratégica del Instrumento Militar en el Largo Plazo (según criterios definidos en el Apéndice I).


1) El Plan Militar de Corto Plazo: es el que determinará la forma de empleo del Poder Militar con el despliegue de fuerzas y las capacidades militares existentes, como así también los riesgos estratégicos emergentes de tal situación. Se substanciará a través de la elaboración de los planes que prevean el empleo efectivo del Instrumento Militar, en los escenarios y según las pautas oportunamente establecidas por la DPDN, a partir de la utilización de los recursos existentes. Este planeamiento de corto plazo culminará con la elaboración de los Planes Estratégicos Operacionales correspondientes por parte del o de los Comandos Operacionales, según surja de la DEMIL, en ejercicio de las responsabilidades fijadas por la legislación vigente.


Sobre la base de dichos planes, y a los efectos de formular el Planeamiento Contribuyente, los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, elaborarán los correspondientes Planes de Apoyo (PA) que otorguen viabilidad y sustento operacional al Planeamiento Militar de Corto Plazo.


Los Planes de Apoyo (PA) serán el sustento técnico para la elaboración de los Presupuestos Preliminares anuales de cada Fuerza, hecho por el cual ambos documentos deberán ser enviados al Estado Mayor Conjunto antes de cada día 1º de mayo (año -1) quien, luego de compatibilizarlos y priorizarlos y verificar su congruencia con lo planificado, los elevará al Ministerio de Defensa antes de cada día 30 de mayo (año -1).


2) El Plan Militar de Mediano Plazo: es el que permitirá orientar los esfuerzos disponibles al logro de las capacidades necesarias del Instrumento Militar que aseguren el cumplimiento integral de los Objetivos Estratégicos Militares en el marco de un contexto temporal caracterizado por la incertidumbre.


El planeamiento de mediano plazo entenderá en el diseño y desarrollo propiamente dicho de las capacidades militares. Para tal efecto, inicialmente, el Estado Mayor Conjunto deberá concretar un Proyecto de Capacidades Militares que consolide un modelo deseable que satisfaga integralmente las misiones impuestas a las Fuerzas Armadas de la Nación y a los requerimientos surgidos del Planeamiento de Corto Plazo.


Dicho Proyecto de Capacidades Militares deberá ser enviado al Ministerio de Defensa para su aprobación antes del día 30 de junio del año correspondiente (año -2), instituyéndose así el Plan de Capacidades Militares, documento que constituirá el marco en base al cual será elaborado el Plan de Inversiones de Defensa (PIDEF) (año -1) establecido por el Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID).


El estricto cumplimiento de las estipulaciones y plazos del SIGID permitirá garantizar la concordancia entre las capacidades militares requeridas y los proyectos de inversión militar que se formulen, debiendo éstos ser conformados por los Estados Mayores Generales de cada Fuerza (Demanda Preliminar Específica de Inversiones para la Defensa), postulados por el Estado Mayor Conjunto (Demanda Preliminar Conjunta de Inversiones para la Defensa) y aprobados por el Ministerio de Defensa (PIDEF).


El Plan de Capacidades Militares resultante, que sintetizará el Planeamiento Estratégico Militar de Mediano Plazo, constituirá el documento rector que determinará el modelo posible de evolución de las Fuerzas Armadas, pudiendo ser objeto de las adecuaciones y modificaciones que la situación estratégica demande o que el Poder Ejecutivo Nacional eventualmente disponga, al tiempo que dicho Plan será la base de los Planes Directores de las Fuerzas Armadas.


3) El Plan Militar de Largo Plazo: es el que definirá una visión estratégica y de desarrollo del Instrumento Militar para el largo plazo, así como las acciones que atiendan la afectación que la evolución del escenario estratégico y los avances tecnológicos impriman a los Objetivos Estratégicos Militares asignados a las Fuerzas Armadas. Asimismo atenderá las pautas y los progresos generales en investigación y desarrollo, en concordancia con el planeamiento científico tecnológico de nivel nacional.


A efectos de su aprobación, el Proyecto del Plan Militar de Largo Plazo para la Investigación y Desarrollo deberá ser elevado por el Estado Mayor Conjunto al Ministerio de Defensa antes del 30 de junio del año correspondiente (año -2).


Artículo 9º - Con motivo de adecuar el Planeamiento Contribuyente al ciclo de Planeamiento Militar Conjunto, será responsabilidad del Estado Mayor Conjunto determinar los criterios y términos de elaboración de los Planes de Apoyo a formular por parte de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas.


Artículo 10 - El Planeamiento de la Defensa Nacional concluye, finalmente, con un doble nivel de Supervisión del Ciclo de Planeamiento. La misma implica, en primer lugar, una Supervisión Estratégica Militar bajo la responsabilidad del Estado Mayor Conjunto, la cual será, en rigor, una actividad continua en el proceso de planeamiento que tendrá por finalidades principales verificar eventuales cambios de la situación estratégica y efectuar un seguimiento del cumplimiento acabado de las directivas impartidas y, en segundo lugar, una Supervisión Ministerial a cargo del MINISTERIO DE DEFENSA, la que evaluará la correspondencia del nivel de Planeamiento Militar Conjunto o Planeamiento Estratégico Militar con los lineamientos previamente determinados por la Directiva de Política de Defensa Nacional, documento ministerial que inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.


Artículo 11 - El MINISTERIO DE DEFENSA y el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS deberán disponer las medidas necesarias a efectos de otorgar efectivo cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente.


Artículo 12 - A efectos de asegurar un adecuado funcionamiento y normalización del proceso de Planeamiento Militar Conjunto, la fecha de elevación al MINISTERIO DE DEFENSA del Plan Militar de Mediano Plazo y del Plan Militar de Largo Plazo correspondientes al período de planeamiento inmediatamente subsiguiente a la vigencia del presente decreto será, por única y excepcional ocasión, el 1 de mayo del año -1, en lugar del 30 de junio del año -2. A partir de la superación de esta excepcional ocasión, dichos Planes Militares deberán ser elevados juntamente con el Plan de Corto Plazo antes del 30 de junio del año -2, tal y como se establece en el Decreto Reglamentario Nº 727/06.


Artículo 13 - A efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º, por única y excepcional ocasión, la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) a impartirse en septiembre de 2007 poseerá una vigencia de CINCO (5) años.


Apéndice I


A los fines de establecer horizontes temporales precisos que contribuyan al proceso de planificación, se establecen los siguientes criterios:


Ø PLANEAMIENTO DE CORTO PLAZO (UNO (1) a TRES (3) años)


Es el período en el cual se determinará, a través del planeamiento operativo, la forma en que se emplearán las Fuerzas Armadas para cumplir con las misiones que le han sido asignadas con el despliegue y las capacidades militares existentes. Ello implicará asumir ciertos niveles de riesgo, habida cuenta que no podrán satisfacerse integralmente los requerimientos que demande el planeamiento para el logro de los Objetivos Estratégicos Militares o para la preservación de los Intereses Nacionales. Finalmente, en este período, el análisis deberá considerar la necesaria asignación de recursos.


Ø PLANEAMIENTO DE MEDIANO PLAZO (CUATRO (4) a VEINTE (20) años)

En este período, el planeamiento deberá centrarse en el desarrollo de capacidades pues, generalmente, coincidirá con el tiempo necesario para planificar y desarrollar medios militares de envergadura, buscando minimizar los riesgos asumidos durante el Corto Plazo, mediante la obtención de capacidades inexistentes u optimizando las disponibles.


En función de este objetivo, las capacidades militares requieren ser conceptualizadas como aquellas aptitudes o suficiencias de una organización para lograr un efecto deseado, que serán definidas por sistemas (recursos humanos, organización, doctrina, adiestramiento, material, logística, infraestructura e información), empleados enbase a principios y procedimientos doctrinarios. De tal modo, su concepción requiere un criterio abarcativo de los factores enunciados.


Para que las pautas de evolución en el mediano plazo puedan verse efectivamente materializadas, el Ministerio de Defensa, con el asesoramiento del Estado Mayor Conjunto, efectuará los estudios correspondientes para la determinación de las previsiones financieras necesarias. Consecuentemente con ello, se determinarán los riesgos estratégicos que eventualmente deberán ser asumidos.


Ø PLANEAMIENTO DE LARGO PLAZO (más de VEINTE (20) años)


Sobre la base de la Investigación y Desarrollo, este planeamiento deberá definir una visión de largo plazo y las acciones que acompañen los procesos evolutivos del escenario estratégico y la tecnología que, conforme la afectación de los Objetivos Estratégicos Militares, impliquen llevar a cabo una significativa transformación y renovación de las Fuerzas Armadas.


http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/130000-134999/134992/norma.htm
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stalder
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 3 Jul 2013 - 14:22

MINISTERIO DE DEFENSA
 
Resolución 477/2013


Resolución N° 1633/2010. Modificación.
 
Bs. As., 27/5/2013
 
VISTO las Leyes Nº 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92), Nº 23.554 y Nº 24.498, los Decretos Nº 727 del 12 de junio de 2006, Nº 1691 del 22 de noviembre de 2006, la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que el artículo 21 de la Ley Nº 23.554 determina que en la organización y el funcionamiento de las FUERZAS ARMADAS se deberán adoptar criterios de organización y eficiencia conjunta, unificándose las funciones, actividades y servicios cuya naturaleza no sea específica de una sola fuerza.
 
Que el artículo 5° de la Ley Nº 24.948 indica que, tanto en las previsiones estratégicas como en la organización, equipamiento, doctrina y adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, se dará prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa.
 
Que asimismo el artículo 8° de esta última ley prescribe que en la organización a implementar se deberán suprimir comandos intermedios carentes de finalidad práctica, y reducir al mínimo y normalizar las estructuras administrativas y burocráticas de LAS FUERZAS.
 
Que el Decreto Nº 727/06, reglamentario de la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional, en su artículo 13 acápite g) establece que corresponde al MINISTERIO DE DEFENSA aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las FUERZAS ARMADAS.
 
Que el artículo 18 de este último decreto instruye al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS a procurar la máxima integración y estandarización del conjunto de reglas, procesos, procedimientos, funciones, servicios y actividades relativos al uso o empleo eficiente de los medios militares.
 
Que el artículo 24 de dicha norma precisa que las FUERZAS ARMADAS están dedicadas exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición.
 
Que el Decreto Nº 1691/2006 —Directiva de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas— referido a la concepción del INSTRUMENTO MILITAR y sus condiciones de empleo efectivo, determina que el carácter ineludiblemente conjunto del INSTRUMENTO MILITAR resulta aplicable a la doctrina, el planeamiento, el diseño de fuerzas, el adiestramiento y la operación militar propiamente dicha, razón por la cual insta al avance en la elaboración del Planeamiento Estratégico Militar, y de las readecuaciones necesarias de las estructuras orgánico-funcionales de las fuerzas.
 
Que en la sección referida a los roles, y funciones del ESTADO MAYOR CONJUNTO y de las FUERZAS ARMADAS, la norma citada establece que el sistema de Defensa de la Nación deberá avanzar hacia la gestión integral y funcional del “sistema militar”, modificando y readecuando, en función de este objetivo, las estructuras orgánico-funcionales militares pertinentes.



Que el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS presentó al MINISTERIO DE DEFENSA una propuesta integral elaborada sobre la base de los aportes efectuados por los ESTADOS MAYORES GENERALES de cada una de LAS FUERZAS.
Que como resultado del trabajo coordinado por el MINISTERIO DE DEFENSA con representantes del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, se aprobó la Resolución MD Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010.
 
Que el artículo 5° de la citada Resolución otorgó a los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, la facultad para adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y al MINISTERIO DE DEFENSA.
 
Que el MINISTERIO DE DEFENSA actualmente considera conveniente supervisar la evolución de las mencionadas estructuras, a los efectos de asegurar su coherencia con los principios generales de la Política de Defensa.
 
Que del análisis efectuado por la SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES y de sus dependencias correspondientes, resulta que los ESTADOS MAYORES GENERALES han continuado creando estructuras organizacionales inferiores, sin que ello suponga una mejora en términos de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de la misión principal del INSTRUMENTO MILITAR y en la adopción de criterios de acción militar conjunta (Expedientes MD Nº 8462/12, Nº 10359/12, Nº 16935/12 y Nº 22949/12).
 
Que el informe elaborado por la DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO Y ESTRATEGIA, bajo la supervisión de la SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y POLITICA MILITAR en el marco del Segundo Ciclo de Planeamiento de la Defensa, indica que las FUERZAS ARMADAS cuentan con estructuras orgánicas sobredimensionadas.
 
Que las estructuras orgánicas superiores e inferiores deben ser funcionales y coadyuvar al cumplimiento operativo de la misión principal del INSTRUMENTO MILITAR, cual es la de conjurar y repeler las agresiones militares estatales externas.
 
Que al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS compete la formulación de las propuestas de rediseño orgánico —que deben ser consecuencia del planeamiento estratégico militar— las que deberán elevarse al MINISTERIO DE DEFENSA, para su supervisión y aprobación.
 
Que el plan de capacidades militares (PLANCAMIL), que materializa el instrumento militar posible y necesario, ha establecido el diseño del mismo para el corto, mediano y largo plazo y que, por lo tanto, la estructura orgánica debe ajustarse a esas pautas.
 
Que resulta oportuno adaptar y adoptar principios y criterios generales de organización aplicables a la Administración Pública Nacional que no atenten contra la eficacia y los imperativos particulares de la función militar.
 
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
 
Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud del artículo 13, inciso g) del Decreto Nº 727/06.
 
Por ello,
 
EL MINISTRO DE DEFENSA
 
RESUELVE:
 
Artículo 1° — Sustitúyese el texto del artículo 5° de la Resolución MD Nº 1633/10 por el siguiente:
 
“ARTICULO 5°.- Establécese que las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de los Estados Mayores Generales propondrán las adecuaciones de las unidades organizativas inferiores, las cuales, previo dictamen fundado del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), deberán ser elevados a estudio del señor MINISTRO DE DEFENSA, para su aprobación.”
 
Art. 2° — Establézcase su entrada en vigor a partir de la firma de la presente Resolución.
 
Art. 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. — Arturo A. Puricelli.
 
 
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/216512/norma.htm


Última edición por stalder el Miér 3 Jul 2013 - 14:32, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Miér 3 Jul 2013 - 14:29

antes de que pregunten como era la original Wink
 
Resolución 1633/2010 MINISTERIO DE DEFENSA
 
 

MINISTERIO DE DEFENSA -  ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA CONDUCCIÓN SUPERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS - MATRIZ COMÚN

Publicada en el Boletín Oficial del 21-dic-2010
 
Número: 32052
Página: 5
Resolución 1633/2010
Apruébase la matriz común para la estructura orgánico-funcional de la conducción superior de las Fuerzas Armadas.
Bs. As., 13/12/2010
 
VISTO las Leyes Nº 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92), Nº 23.554 y Nº 24.498, los Decretos Nº 727 del 12 de junio de 2006, Nº 1691 del 22 de noviembre de 2006, lo propuesto por el Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, y
CONSIDERANDO:
 
Que el Artículo 21 de la Ley Nº 23.554 determina que la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas se inspirarán en criterios de organización y eficiencia conjunta, unificándose las funciones, actividades y servicios cuya naturaleza no sea específica de una sola fuerza.
 
Que el artículo 5 de la Ley Nº 24.948 indica que tanto en las previsiones estratégicas como en la organización, equipamiento, doctrina y adiestramiento de las fuerzas armadas se dará prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa.
 
Que asimismo el artículo 8 de esta última ley prescribe que en la organización a definir se deberán suprimir comandos intermedios carentes de finalidad práctica, y que se deberán reducir al mínimo y normalizar las estructuras administrativas y burocráticas de las fuerzas.
 
Que el Decreto Nº 727/2006, reglamentario de la Ley de Defensa, en su artículo 13 acápite g establece que corresponde al MINISTERIO DE DEFENSA aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas.
 
Que en su artículo 18 este último decreto adicionalmente instruye al ESTADO MAYOR CONJUNTO a procurar la máxima integración y estandarización del Conjunto de reglas, procesos, procedimientos, funciones, servicios y actividades relativos al uso o empleo eficiente de los medios militares.
 
Que en su artículo 24 la misma norma precisa que las FUERZAS ARMADAS están dedicadas exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición.
 
Que en el apartado referido a la Concepción del Instrumento Militar y sus condiciones de empleo efectivo, el Decreto Nº 1691/2006 —Directiva de Organización y Funcionamiento de las FUERZAS ARMADAS—, determina que el carácter ineludiblemente conjunto del Instrumento Militar implica a la doctrina, el planeamiento, el diseño de fuerzas, el adiestramiento y la operación militar propiamente dicha, razón por la cual insta al avance en la elaboración del Planeamiento Estratégico Militar y de las readecuaciones necesarias de las estructuras orgánico-funcionales de las fuerzas.
 
Que en el apartado referido a los Roles y Funciones del ESTADO MYOR CONJUNTO y DE LAS FUERZAS ARMADAS, el mismo decreto indica que el sistema de Defensa de la Nación deberá avanzar hacia la gestión integral y funcional del "sistema militar", modificando y readecuando, en función de este objetivo instrumental, las estructura orgánico-funcionales militares pertinentes. Abundando, al respecto más adelante, que los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas realizarán las modificaciones y las readecuaciones necesarias en sus respectivas estructuras orgánicofuncionales con el objeto de asegurar la plena armonía de funcionamiento, cuidando que el concepto de "especificidad" de cada Fuerza Armada no incida negativamente en la coordinación de esfuerzos, la interoperabilidad y la efectiva integración del Instrumento Militar.
 
Que resulta conveniente acordar una matriz común para la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas, la que aplicada a la realidad de cada fuerza debiera imponer que sólo las especifidades ciertas justifiquen un apartamiento de un modelo homogéneo.
 
Que resulta oportuno adaptar y adoptar principios y criterios generales de organización aplicables a la Administración Pública Nacional que no atenten contra la eficacia y los imperativos particulares de la función militar.
 
Que corresponde tener en cuenta aquellas especificidades derivadas de las tareas y responsabilidades particulares correspondientes al medio en el cual desarrollan su actividad.
 
Que resulta conveniente que el MINISTERIO DE DEFENSA supervise la evolución de las mencionadas estructuras, a los efectos de asegurar su coherencia con los principios generales de la Política de Defensa.
 
Que el ESTADO MAYOR CONJUNTO ha asesorado al MINISTERIO DE DEFENSA con una propuesta íntegra que ha sido elaborada sobre la base de aportes efectuados por los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, en la búsqueda del mayor consenso posible.
 
Que la propuesta del ESTADO MAYOR CONJUNTO no implica drásticas modificaciones en la creación o supresión de organismos, sino más bien ordenamientos para definir con mayor claridad en los tres ESTADOS MAYORES GENERALES, los responsables primarios del SOSTENIMIENTO (SJEMG de cada Fuerza), y del ALISTAMIENTO y ADIESTRAMIENTO (un solo COMANDANTE por Fuerza), agrupando las funciones de SOSTENIMIENTO (personal, material, educación, salud, etc.) en una Dirección General para cada área.
 
Que cada Dirección General tendrá en su ámbito, la responsabilidad del planeamiento y ejecución en el corto plazo, y el planeamiento en el mediano plazo (a partir del 4º año en adelante), para dar coherencia a los planes y programas de una misma área, evitando la separación orgánica del corto y el mediano plazo, íntimamente ligados entre sí, asignando responsabilidades a organismos diferentes, que a veces incluso dependen de instancias diferentes; teniendo en cuenta que cualquier proyecto de inversión, desde que se identifica, formula, evalúa, aprueba, se gestiona su financiamiento y finalmente se materializa, puede abarcar de dos a cuatro años o más, según la complejidad del proyecto.
 
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
 
Que la suscripta se encuentra facultada para el dictado de la presente medida en virtud del Artículo 13 inciso g) del Decreto Nº 727/06.
 
Por ello,
LA MINISTRA DE DEFENSA
RESUELVE:
 
Artículo 1º — Apruébase la Matriz Común para la Estructura Orgánico-Funcional de la conducción Superior de las Fuerzas Armadas, que obra en el Anexo 1 de la presente Resolución.
 
Art. 2º — Apruébase la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior del Estado Mayor General del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que obra en el Anexo 2 de la presente Resolución. Las aperturas organizativas inferiores serán completadas por cada Estado Mayor General.
 
Art. 3º — Dispónese la entrada en vigencia de las Estructuras Orgánico-Funcionales aprobadas en la presente Resolución para el día 1 de enero de 2011. Para ello, se instruye a los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas a adecuar la doctrina y reglamentos de organización correspondientes.
 
Art. 4º — Instrúyase al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a adecuar la doctrina básica conjunta en función de los criterios de estandarización acordados en la Matriz Común de la Estructura Orgánico-Funcional de la Conducción Superior de las Fuerzas Armadas.
 
Art. 5º — Establécese que las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al ESTADO MAYOR CONJUNTO y al MINISTERIO DE DEFENSA del ejercicio de esta facultad.
 
Art. 6º — Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. — Nilda C. Garré.


http://www.nuestromar.org/noticias/leyes_decretos_y_resoluciones_recientes/04_01_2011/34812_resolucion_1633_2010_ministerio_de
 
 
 
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Jue 23 Ene 2014 - 15:15

Dentro de la Propuesta del Plan de Redespliegue del Instrumento Militar (IM) de la Nación, se priorizaron aquellos conceptos fundamentales plasmados en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL 2011), referidos a la concentración de medios para compartir recursos y servicios comunes a las tres Fuerzas, mejorar el aprovechamiento de instalaciones geográficamente concéntricas que contendrán aptitudes comunes a las capacidades militares, próximas a las áreas de empleo de
Honorable Cámara de Senadores de la Nación Informe N° 82
Jefatura de Gabinete de Ministros

las unidades allí posicionadas, a efectos de poder alcanzar en el menor tiempo posible, aquellos lugares donde se necesite la intervención del IM. Fundamentalmente, se trató de implementar el concepto de “Bases Conjuntas”, las que podrán albergar en un mismo lugar geográfico a unidades de las tres Fuerzas, cumpliendo así con los principios de concentración establecidos en el PLANCAMIL.


De esta manera, se priorizaron aquellas bases más importantes de la Armada, el Ejército y/o Fuerza Aérea, que servirían de cabeceras para el despliegue futuro del IM, siempre con carácter conjunto. Por ejemplo, en el caso de la Armada, se retuvieron las Bases de Zárate, Puerto Belgrano, Espora, Mar del Plata y Ushuaia; dejando en estudios de detalle posteriores las bases y aeródromos de despliegue.


De este modo, las locaciones militares que hoy existen y no constituyen puntos de cabecera no serán descartadas, sino que serán considerados como “bases / aeródromos / puntos de responsabilidad”. Éstos serán dotados con una cantidad de personal apta para su mantenimiento y conservación, a efectos de ser empleados en el caso de un futuro redespliegue del IM ante situaciones de contingencia, previstas en la contención y rechazo de la supuesta agresión a nuestro territorio. La confirmación de esta propuesta elevada por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS (EMC) está bajo consideración del MINISTERIO DE DEFENSA a partir de estudios de detalle que serán ordenados oportunamente.

c) A la fecha no se han unificado los Estados Mayores. Basados en los mismos principios enumerados en el punto anterior, y en las directrices de concentración de medios comprendidos en el PLANCAMIL 2011, a fin de lograr un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, el empleo de servicios comunes y de mantenimiento, y una mayor eficiencia y redimensionamiento de las estructuras burocráticas del IM, se propuso la instalación de ambos Estados Mayores en un mismo edificio con capacidad para el funcionamiento de ambos.

Ello permitirá reducir estructuras administrativas centrales, volcando mayor número de efectivos a las tareas operativas y de logística superior que constituyen la razón de ser del IM.
Asimismo, se disminuirá la dispersión de los elementos de los Estados Mayores de las Fuerzas, dedicadas al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los medios aéreos, navales y terrestres.


Informe 82 de la jefatura de Gabinete - Paginas 88 y 89.
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Jue 23 Ene 2014 - 21:29

stalder escribió:


c) A la fecha no se han unificado los Estados Mayores. Basados en los mismos principios enumerados en el punto anterior, y en las directrices de concentración de medios comprendidos en el PLANCAMIL 2011, a fin de lograr un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, el empleo de servicios comunes y de mantenimiento, y una mayor eficiencia y redimensionamiento de las estructuras burocráticas del IM, se propuso la instalación de ambos Estados Mayores en un mismo edificio con capacidad para el funcionamiento de ambos.

Ello permitirá reducir estructuras administrativas centrales, volcando mayor número de efectivos a las tareas operativas y de logística superior que constituyen la razón de ser del IM.
Asimismo, se disminuirá la dispersión de los elementos de los Estados Mayores de las Fuerzas, dedicadas al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los medios aéreos, navales y terrestres.


Informe 82 de la jefatura de Gabinete - Paginas 88 y 89.

De 1982 a 2011 para darse cuenta que tenían que unificar los estados mayores y desde entonces a la fechas y aun no han unificado los mismos.
Después hablamos de presupuestos y de políticos, pero la falta de idoneidad es enorme.
Si a esa velocidad piensan responder a las amenazas exteriores estamos regalados.
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pez martillo



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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Vie 24 Ene 2014 - 9:01

Jose Luis escribió:
stalder escribió:


c) A la fecha no se han unificado los Estados Mayores. Basados en los mismos principios enumerados en el punto anterior, y en las directrices de concentración de medios comprendidos en el PLANCAMIL 2011, a fin de lograr un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, el empleo de servicios comunes y de mantenimiento, y una mayor eficiencia y redimensionamiento de las estructuras burocráticas del IM, se propuso la instalación de ambos Estados Mayores en un mismo edificio con capacidad para el funcionamiento de ambos.

Ello permitirá reducir estructuras administrativas centrales, volcando mayor número de efectivos a las tareas operativas y de logística superior que constituyen la razón de ser del IM.
Asimismo, se disminuirá la dispersión de los elementos de los Estados Mayores de las Fuerzas, dedicadas al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los medios aéreos, navales y terrestres.


Informe 82 de la jefatura de Gabinete - Paginas 88 y 89.

De 1982 a 2011 para darse cuenta que tenían que unificar los estados mayores y desde entonces a la fechas y aun no han unificado los mismos.
Después hablamos de presupuestos y de políticos, pero la falta de idoneidad es enorme.
Si a esa velocidad piensan responder a las amenazas exteriores estamos regalados.

Jose Luis, te diría que no es que no se dieron cuenta de que tenían que unificar los EM, lo saben pero el tema pasa por la cuestión de que cada EM lleva agua a su molino y al unirse los que reciben mas agua van a perder. Aparte convengamos que la cantidad de escritorios que hoy hay en las FFAA es inconcebible teniendo en cuenta la cantidad general de personal existente, creo que a la fecha ( quizás le pifie seguramente) pero de 100 personas hay 65 o 70 que están en escritorios y el resto en el campo, cuando debiera ser al revés o al menos proporcionales 50/50.-
Saludos
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Vie 24 Ene 2014 - 9:58

pez martillo escribió:

Jose Luis, te diría que no es que no se dieron cuenta de que tenían que unificar los EM, lo saben pero el tema pasa por la cuestión de que cada EM lleva agua a su molino y al unirse los que reciben mas agua van a perder. Aparte convengamos que la cantidad de escritorios que hoy hay en las FFAA es inconcebible teniendo en cuenta la cantidad general de personal existente, creo que a la fecha ( quizás le pifie seguramente) pero de 100 personas hay 65 o 70 que están en escritorios y el resto en el campo, cuando debiera ser al revés o al menos proporcionales 50/50.-
Saludos

Tal cual como vos decis, es que ese es el problema que tenemos siempre, el de llevar agua para su molino, son una fuerza armada y actúan como si fueran 3, eso paso en MLV y aunque sea por amor propio deberían haber cambiado.
La verdad con dos mandos (norte y sur) 10 brigadas (EA+Imara) 3 o 4 bases aéreas (Fusion del COAN y la FAA) una Flota de 6 FFG y 6 SSK, estamos mas que hechos, después si hay mas plata vemos que hacemos.

sds
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MensajeTema: Re: Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto   Hoy a las 9:01

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Plan de Capacidades Militares(Primera Etapa 3 años) Informe Realista del Proyecto
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