ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
stalder
Moderador


Mensajes : 2429
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 23 Jun 2012 - 13:41

Estimados

Pasar SUE a Tandil, ni los hay en cantidad ni son lo que se necesita.
Preferiria para eso trar los Mirage 2000 brasileños + una tanda extra de Francia hasta tener 24+4 y modernizarlos a un nivel 5F e incorporarles los A-darter como armamento principal y Mica como BVR.

para eso es mejor traer una tanda de Mirage 2000 C S5 de francia y directamente modernizarlos con el paquete ASTRAC de los F1.

y mañana algo fabricado bajo licencia en FADEA aunque sea de procedencia Klingon

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 23 Jun 2012 - 18:59

Litio71 escribió:


-Si hoy hubiese voluntad política la FAA apostaría por algo seguro y lo mas "barato" que
hoy hay en el mercado para tapar el agujero hasta que pase la tormenta es esto






-A lo que se suma que gran parte de la logística que hoy tiene la FAA para atender a los
Mirage 3/5 puede ser utilizado en los Cheetah C/D lo mismo que el armamento y la
transición para los pilotos de la FAA no seria tan larga

-Ecuador adquirió (12) de estos Cheetah C/D con logística y apoyo técnico de Denel
por cinco años, extensibles, por el módico precio de U$S 78,4 M de Dolares y Denel
todavía tiene (31) para la venta


Mi Estimado Amigo Roberto:

Para complementar lo que has posteado, debo agregar que estamos hablando de una plataforma que tiene:

1º- Radar EL/M 2032 y plena capacidad BVR a través de un Misil con guía de Radar Activo como el Derby.

2º- Toda la Electrónica del Kfir C-10, siendo lo mas destacado, su nueva computadora de misión Elbit y sistema de guerra electrónica Elisra.

3º- Lo propulsa el motor Snecma Atar 9K-50, que por cierto, es medianamente conocido por nosotros ya que sería el mismo turbofan que actualmente propulsa a nuestro SUE, pero con la diferencia de que tiene post combustión.


En resumidas cuentas y por consiguiente, como bien suele decir el refrán: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Sugiero que lean el siguiente artículo, que si bien tiene algunos años no deja de tener vigencia: Pateando el tablero (3/3): HACIENDO NÚMEROS (Pista 18)

Un Abrazo.



Última edición por MGB el Sáb 23 Jun 2012 - 20:44, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 23 Jun 2012 - 19:03

Buenas tardes:
Admito que la propuesta es disparatada, sería como pedirle a un burro que haga el trabajo de un caballo de carrera (aunque los cordobeses prueben lo contrarios jajaja jajaja jajaja ). Pero todas las demás propuestas están afuera, y son bastante inciertas.

Pero convengamos que el problema de la FAA no pasa por el reemplazo de los Deltas, si no por como está organizada. Por caso, tanto la AE como el COAN mantienen sus aviones y helos en linea de vuelo, con pocos recursos y a fuerza de pulmón.El EA puede hacer volar 30 helos y sus pocos aviones y la Armada tiene a sus Bravos y a los Buhos igual. Pero cuando vemos tres chanchas volando, festejamos.

A esta altura no estoy muy seguro de que el presupuesto sea una excusa.

Saludos.

PD: Germán, yo no vería mal dos docenas de Kfir en Tandil, pero seguiría siendo un parche. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Tomis26



Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Dom 1 Jul 2012 - 2:44

Growler escribió:

Las declaraciones del Ministro de Defensa Puricelli no dejaron ninguna duda sobre lo que se venía especulando desde hace un tiempo atrás. El Pampa será el núcleo central de la FAA a mediano plazo y sólo existirá una sola unidad de combate con capacidad todo tiempo, los A-4AR, por cuanto los Pucará –aún modernizados y remotorizados- sólo contarán con capacidad de ataque ligero diurno muy limitada. En consecuencia sólo los A-4AR serán el único medio de combate medianamente moderno de la FAA.

Pero todos sabemos de las limitaciones del avión. Próximo a cumplir 40 años, con cada vez menos usuarios en el mundo y con un motor del cual ya no se fabrican repuestos debido a la inminente desprogramación de los EA-6B Prowler; su logística comenzará a complicarse en breve repitiéndose una historia que la FAA conoce muy bien tras su experiencia con los Mirage y los motores del Pucara. Año a año los costos de operación y mantenimiento se irán incrementando, la disponibilidad de la aeronave se reducirá y será muy difícil –y hasta quizás un gran desafío- mantenerla en servicio hasta más allá del 2020.

En base a éste panorama y sin ningún proyecto a corto o mediano plazo de incorporar un caza moderno, la FAA necesitaría de una aeronave que le permitiera mantener y retener una mínima capacidad de combate ante la cada vez menor disponibilidad de los A-4AR y hasta que se tome la decisión política de adquirir una aeronave de combate moderna, proceso que insume no menos de 4 a 5 años. Dicha aeronave que sería un verdadero “stop-gap” operativo y si se quiere hasta institucional, ya que le permitiría seguir siendo “una fuerza” como corresponde.

Y aunque muchos se sorprendan, el modelo que más se adaptaría a esta situación sería ni más ni menos el que Yakovlev Yak-130 Mitten …!!!


Aunque la idea parece muy delirante, tengo varias razones para fundamentar tal postura ya que no se trata de un arrebato de locura ni nada parecido.


1) Funcionalidad y Operatividad

El sentido de incorporar a la FAA un entrenador LIFT con capacidad de combate no es otro que permitirle a la fuerza mantener una mínima capacidad de combate a un bajo costo de adquisición y operación, a modo de permitirle de modo transitorio retener capacidades tan específicas como es el combate aire-aire y aire-suelo a un nivel similar o ligeramente superior a las existentes en los A-4AR.
De modo simultáneo la FAA podría utilizar el mismo avión para brindarle a los pilotos egresados del Pampa, una formación más avanzada en combate aéreo, “fusionando” dicho entrenamiento avanzado con la conversión operativa a ése modelo, hecho que permitiría reducir costos y tiempos en la formación y adaptación de los pilotos.

En relación a la capacidad de combate, el Yak-130 dispone de plena capacidad para el lanzamiento de misiles aire-aire de corto alcance y gracias a su aviónica de arquitectura abierta, puede recibir cualquier modelo de misil IR, tal como los R-73 (AA-11), Python IV, A-Darter, Sidewinder, etc. La aeronave ya se encuentra preparada para que el piloto (puesto delantero) pueda utilizar cualquiera de los sistemas disponibles de visualización montados en el casco, elemento que incrementaría la capacidad de combate actualmente existente en los A-4AR.
Sobre las capacidades aire-suelo, el Yak-130 dispone de fábrica de la posibilidad de lanzar misiles guiados de las series Kh-25 (AS-10 Karen) con alcances de hasta 20 km o bombas guiadas por TV de la serie KAB-500KR con alcances de 12 a 17 km. Ninguna de éstas capacidades está presente en los A-4AR.

En cuanto al radio de acción del Yak-130, el propio fabricante habla de 420 NM (777 km) más el 10% de reserva en una típica misión H-L-H con fase final de ataque de 30NM en rasante y configurado con dos bombas de 250 km, 2 barquillas de contramedidas electrónicas y un pod con cañon ventral. Tal como vemos es un radio de acción algo superior a un A-4AR, contando también la posibilidad de repostaje en vuelo.


2) Aspectos Técnicos

El Yak-130 es un avión fabricado en Rusia pero diseñado en Italia bajo normas internacionales militares de calidad tal como las MIL-STD 1530 y 8660 referidas al diseño estructural, empleo de aleaciones, fibra de carbono, blindaje del cockpit, motores y bahía electrónica; cumpliendo también con la norma internacional MIL-STD 8812 referida a la capacidad de absorción del tren de aterrizaje y sistema anti-sik (antideslizante). La vida útil de la aeronave se ha fijado en 10.000 horas y 20.000 aterrizajes, siendo extensible la vida útil unas 5.000 horas adicionales con la renovación o reemplazo de algunos componentes estructurales.
La suite de aviónica es de arquitectura abierta e incluye dos computadores y tres canales de intercambio de información soportados por un bus de datos MIL-STD 1553. La computadora de misión, como el sistema de mandos de vuelo FBW admiten la incorporación de cualquier tipo de software operativo, pudiendo reconfigurar modos de simulación en los mandos FBW como distintos tipos de menú o presentaciones de simbología en el HUD y pantallas multifunción.

Tema motores: los turbofan AI-222-25 de 2.500 kg de empuje unitario son de concepción modular y equipados con FADEC. Con un peso de 440 kg y un vida útil de 3.000 horas tiene un consumo específico de 0.64 kg/kgf.h. La relación peso/potencia del Yak-30 es de 0,88 y le permiten operar con un peso máximo de 12.600 kg (superior al A-4AR). El encendido de los motores se basa en un sistema de aire autónomo disponiendo además de una unidad de potencia auxiliar (APU).


3) Otros aspectos

Cualquier tipo de compra de material aéreo necesariamente debería involucrar a FAdeA como así también al DAO (Departamento de Análisis Operativo) de la FAA para todo lo relacionando con el componente electrónico del avión, en particular software. Asimismo debería convocarse a la industria privada para participar en el programa, especialmente a fin de asegurar la mayor “nacionalización” de partes y componentes vitales posibles. La posibilidad de incorporar aviónica de orígen israelí podría ser facilitada por la filial brasilera de Elbit incorporando similar tecnología a la existente en el Pampa e incluso previendo que parte de la misma sea empleada en el futuro IA-73, a modo de unificar logística, entrenamiento y mantenimiento.

A futuro la experiencia de éste programa tanto técnica como operativa, podría servir para la incorporación definitiva de una aeronave de combate pura permitiendole a la FAA volver a disponer de una capacidad de combate actualizada y ya previamente desarrollada en base a la experiencia operativa, entrenamiento e incluso con el antecedente de operar tecnología "no tradicional".

Conclusión

La idea puede ser muy delirante según desde donde se la mire. Está muy claro que la FAA no tendrá por un buen tiempo altos niveles de equipamiento aéreo con capacidades avanzadas de combate, pero eso no significa renunciar a disponer de una mínima posibilidad de respuesta, la cual debería enmarcarse dentro de costos de adquisición, operación y mantenimiento bajos.

Pero gastar poco no significa disponer de material tecnológicamente atrasado, ya que existen varias tecnologías que permiten disponer de buenas capacidades de combate a costos relativamente aceptables. En el caso del Yak-130, tal como hemos visto se encuadra dentro de costos aceptables, es tecnología rusa diseñada con normas occidentales, y en muchos aspectos técnicos y operativos es superior a lo mejor que dispone hoy la FAA (A-4AR).

No me olvido de la hoy vital capacidad BVR. Si la decisión política es contar con una FAA modesta y poco ostentosa, sólo hay dos caminos: seguir soñando con algo inalcanzable o buscar algo acorde a las actuales circunstancias políticas y económicas. Yo al menos prefiero una FAA volando, con material de vuelo medianamente moderno que en tierra delirando con un Rafale o cualquier otro bicho inalcanzable.

Saludos y recuerden que las ideas no se matan...!!! Very Happy




Excelente nota Claudio, pero para mi uno de los puntos en contra de los cazas Rusos siguen siendo el motor..Muy poca vida útil y con un soporte logístico en mi opinión dudoso y caro..que al final se va a ver reflejado en el encaresimiento de la hora de vuelo, sumado a la introduccion de una plataforma totalmente "extraña" que se yo al final lo barato puede llegar a salir bastante caro y todo por un Lift? nose si vale la pena..

Lo del Yak-131 ya no va mas..
Aca dejo la nota donde en un fragmento se explica los porque del desistimiento de seguir con el desarrollo del mimo..

Finalmente se descarta que el Yak-130 de ataque (Yak-131) sea el sustituto del SU-25

La fuerza aérea de Rusia adquirirá un avión de ataque a tierra de nuevo diseño, para sustituir a los Sukhoi Su-25. De esta manera se desechan los planes para la adquisición de una versión armada del entrenador Yakovlev Yak-130 de ataque a objetivos terrestres.
"Este nuevo tipo de avión de ataque a tierra se ha incluido en el programa estatal de adquisición de armas", dijo el Coronel General Alexander Zelin, asesor del Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, (y hasta mayo, el comandante de su fuerza aérea). "El nuevo avión va a ser puesto en servicio en el 2020."
Los nuevos aviones estarán equipados con nuevo radar y con los elementos mas avanzados disponibles, con características de tecnología stealth y también para ser capaz de utilizar pistas cortas. Sustituirá a los modernizados de Su-25SM.
Moscú planea actualizar 80 Su-25 al nivel SU-25SM y ha recibido hasta ahora más de 30 modernizados.
La aviación militar rusa ha abandonado los planes para desarrollar un avión de ataque ligero basado en el Yak-130, tal como lo dice el General Zelin, el prototipo conocido como el Yak-131 (avión de ataque ligero), no ha demostrado tener un rendimiento suficiente, ni una protección adecuada para el piloto.
Mientras tanto, dice Zelin, la fuerza aérea recibirá el primer lote de prototipos de su combate Sukhoi PAK-FA/T-50 (pre serie) para pruebas de rendimiento en el año 2013.
"El trabajo en el caza de quinta generación va según lo previsto. El tercer prototipo se ha unido al programa de pruebas y un cuarto ya está en fase de construcción."
El T-50 realizó su primer vuelo en enero de 2010 y Zelin ha dicho previamente que 14 de estos aviones, estarían involucrados en pruebas para el año 2015.

En un desarrollo separado, la Fuerza Aérea ya ha recibido sus primeros tres Antonov An-124-100M de transportes, actualizados y modernizados.
El Ministerio de Defensa planea adquisiciones, para tener alrededor de 10 aviones más modificados para una nueva configuración, además de comprar hasta 10 An-124 de nueva construcción, de la variante 300 con un aumento de la carga útil (normal al despegue) de hasta 150.000 kg (330.000 libras).

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
alecarnero



Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 21/02/2012

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Dom 1 Jul 2012 - 11:47

Diego me puede explicar la gracia de su chiste??

Admito que la propuesta es disparatada, sería como pedirle a un burro que haga el trabajo de un caballo de carrera (aunque los cordobeses prueben lo contrarios jajaja jajaja jajaja ).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Dom 1 Jul 2012 - 13:03

Buenas tardes:

alecarnero escribió:
Diego me puede explicar la gracia de su chiste??

Admito que la propuesta es disparatada, sería como pedirle a un burro que haga el trabajo de un caballo de carrera (aunque los cordobeses prueben lo contrarios jajaja jajaja jajaja ).

Hay un refrán en Córdoba que reza: "no hay turco bueno ni burro parejero (de carreras)" . El chiste salió solo por la analogía que utilicé, sin segundas intenciones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Lun 2 Jul 2012 - 0:26

Si los mismos rusos han descartado al Yak-131 como avión de combate ¿no deberíamos hacer lo mismo, o seguiremos insistiendo con un parche (entrenador Yak-130) en vez de otro parche (entrenador IA-63) como opción para la VIº?.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Lun 2 Jul 2012 - 7:13

tam.argento escribió:
Si los mismos rusos han descartado al Yak-131 como avión de combate ¿no deberíamos hacer lo mismo, o seguiremos insistiendo con un parche (entrenador Yak-130) en vez de otro parche (entrenador IA-63) como opción para la VIº?.

Saludos

El reemplazo de un caza se realiza con otro caza, son pura sangre de la aviación.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Lun 2 Jul 2012 - 7:48

Tomis26 escribió:
Growler escribió:

Las declaraciones del Ministro de Defensa Puricelli no dejaron ninguna duda sobre lo que se venía especulando desde hace un tiempo atrás. El Pampa será el núcleo central de la FAA a mediano plazo y sólo existirá una sola unidad de combate con capacidad todo tiempo, los A-4AR, por cuanto los Pucará –aún modernizados y remotorizados- sólo contarán con capacidad de ataque ligero diurno muy limitada. En consecuencia sólo los A-4AR serán el único medio de combate medianamente moderno de la FAA.

Pero todos sabemos de las limitaciones del avión. Próximo a cumplir 40 años, con cada vez menos usuarios en el mundo y con un motor del cual ya no se fabrican repuestos debido a la inminente desprogramación de los EA-6B Prowler; su logística comenzará a complicarse en breve repitiéndose una historia que la FAA conoce muy bien tras su experiencia con los Mirage y los motores del Pucara. Año a año los costos de operación y mantenimiento se irán incrementando, la disponibilidad de la aeronave se reducirá y será muy difícil –y hasta quizás un gran desafío- mantenerla en servicio hasta más allá del 2020.

En base a éste panorama y sin ningún proyecto a corto o mediano plazo de incorporar un caza moderno, la FAA necesitaría de una aeronave que le permitiera mantener y retener una mínima capacidad de combate ante la cada vez menor disponibilidad de los A-4AR y hasta que se tome la decisión política de adquirir una aeronave de combate moderna, proceso que insume no menos de 4 a 5 años. Dicha aeronave que sería un verdadero “stop-gap” operativo y si se quiere hasta institucional, ya que le permitiría seguir siendo “una fuerza” como corresponde.

Y aunque muchos se sorprendan, el modelo que más se adaptaría a esta situación sería ni más ni menos el que Yakovlev Yak-130 Mitten …!!!


Aunque la idea parece muy delirante, tengo varias razones para fundamentar tal postura ya que no se trata de un arrebato de locura ni nada parecido.


1) Funcionalidad y Operatividad

El sentido de incorporar a la FAA un entrenador LIFT con capacidad de combate no es otro que permitirle a la fuerza mantener una mínima capacidad de combate a un bajo costo de adquisición y operación, a modo de permitirle de modo transitorio retener capacidades tan específicas como es el combate aire-aire y aire-suelo a un nivel similar o ligeramente superior a las existentes en los A-4AR.
De modo simultáneo la FAA podría utilizar el mismo avión para brindarle a los pilotos egresados del Pampa, una formación más avanzada en combate aéreo, “fusionando” dicho entrenamiento avanzado con la conversión operativa a ése modelo, hecho que permitiría reducir costos y tiempos en la formación y adaptación de los pilotos.

En relación a la capacidad de combate, el Yak-130 dispone de plena capacidad para el lanzamiento de misiles aire-aire de corto alcance y gracias a su aviónica de arquitectura abierta, puede recibir cualquier modelo de misil IR, tal como los R-73 (AA-11), Python IV, A-Darter, Sidewinder, etc. La aeronave ya se encuentra preparada para que el piloto (puesto delantero) pueda utilizar cualquiera de los sistemas disponibles de visualización montados en el casco, elemento que incrementaría la capacidad de combate actualmente existente en los A-4AR.
Sobre las capacidades aire-suelo, el Yak-130 dispone de fábrica de la posibilidad de lanzar misiles guiados de las series Kh-25 (AS-10 Karen) con alcances de hasta 20 km o bombas guiadas por TV de la serie KAB-500KR con alcances de 12 a 17 km. Ninguna de éstas capacidades está presente en los A-4AR.

En cuanto al radio de acción del Yak-130, el propio fabricante habla de 420 NM (777 km) más el 10% de reserva en una típica misión H-L-H con fase final de ataque de 30NM en rasante y configurado con dos bombas de 250 km, 2 barquillas de contramedidas electrónicas y un pod con cañon ventral. Tal como vemos es un radio de acción algo superior a un A-4AR, contando también la posibilidad de repostaje en vuelo.


2) Aspectos Técnicos

El Yak-130 es un avión fabricado en Rusia pero diseñado en Italia bajo normas internacionales militares de calidad tal como las MIL-STD 1530 y 8660 referidas al diseño estructural, empleo de aleaciones, fibra de carbono, blindaje del cockpit, motores y bahía electrónica; cumpliendo también con la norma internacional MIL-STD 8812 referida a la capacidad de absorción del tren de aterrizaje y sistema anti-sik (antideslizante). La vida útil de la aeronave se ha fijado en 10.000 horas y 20.000 aterrizajes, siendo extensible la vida útil unas 5.000 horas adicionales con la renovación o reemplazo de algunos componentes estructurales.
La suite de aviónica es de arquitectura abierta e incluye dos computadores y tres canales de intercambio de información soportados por un bus de datos MIL-STD 1553. La computadora de misión, como el sistema de mandos de vuelo FBW admiten la incorporación de cualquier tipo de software operativo, pudiendo reconfigurar modos de simulación en los mandos FBW como distintos tipos de menú o presentaciones de simbología en el HUD y pantallas multifunción.

Tema motores: los turbofan AI-222-25 de 2.500 kg de empuje unitario son de concepción modular y equipados con FADEC. Con un peso de 440 kg y un vida útil de 3.000 horas tiene un consumo específico de 0.64 kg/kgf.h. La relación peso/potencia del Yak-30 es de 0,88 y le permiten operar con un peso máximo de 12.600 kg (superior al A-4AR). El encendido de los motores se basa en un sistema de aire autónomo disponiendo además de una unidad de potencia auxiliar (APU).


3) Otros aspectos

Cualquier tipo de compra de material aéreo necesariamente debería involucrar a FAdeA como así también al DAO (Departamento de Análisis Operativo) de la FAA para todo lo relacionando con el componente electrónico del avión, en particular software. Asimismo debería convocarse a la industria privada para participar en el programa, especialmente a fin de asegurar la mayor “nacionalización” de partes y componentes vitales posibles. La posibilidad de incorporar aviónica de orígen israelí podría ser facilitada por la filial brasilera de Elbit incorporando similar tecnología a la existente en el Pampa e incluso previendo que parte de la misma sea empleada en el futuro IA-73, a modo de unificar logística, entrenamiento y mantenimiento.

A futuro la experiencia de éste programa tanto técnica como operativa, podría servir para la incorporación definitiva de una aeronave de combate pura permitiendole a la FAA volver a disponer de una capacidad de combate actualizada y ya previamente desarrollada en base a la experiencia operativa, entrenamiento e incluso con el antecedente de operar tecnología "no tradicional".

Conclusión

La idea puede ser muy delirante según desde donde se la mire. Está muy claro que la FAA no tendrá por un buen tiempo altos niveles de equipamiento aéreo con capacidades avanzadas de combate, pero eso no significa renunciar a disponer de una mínima posibilidad de respuesta, la cual debería enmarcarse dentro de costos de adquisición, operación y mantenimiento bajos.

Pero gastar poco no significa disponer de material tecnológicamente atrasado, ya que existen varias tecnologías que permiten disponer de buenas capacidades de combate a costos relativamente aceptables. En el caso del Yak-130, tal como hemos visto se encuadra dentro de costos aceptables, es tecnología rusa diseñada con normas occidentales, y en muchos aspectos técnicos y operativos es superior a lo mejor que dispone hoy la FAA (A-4AR).

No me olvido de la hoy vital capacidad BVR. Si la decisión política es contar con una FAA modesta y poco ostentosa, sólo hay dos caminos: seguir soñando con algo inalcanzable o buscar algo acorde a las actuales circunstancias políticas y económicas. Yo al menos prefiero una FAA volando, con material de vuelo medianamente moderno que en tierra delirando con un Rafale o cualquier otro bicho inalcanzable.

Saludos y recuerden que las ideas no se matan...!!! Very Happy




Excelente nota Claudio, pero para mi uno de los puntos en contra de los cazas Rusos siguen siendo el motor..Muy poca vida útil y con un soporte logístico en mi opinión dudoso y caro..que al final se va a ver reflejado en el encaresimiento de la hora de vuelo, sumado a la introduccion de una plataforma totalmente "extraña" que se yo al final lo barato puede llegar a salir bastante caro y todo por un Lift? nose si vale la pena..

Lo del Yak-131 ya no va mas..
Aca dejo la nota donde en un fragmento se explica los porque del desistimiento de seguir con el desarrollo del mimo..

Finalmente se descarta que el Yak-130 de ataque (Yak-131) sea el sustituto del SU-25

La fuerza aérea de Rusia adquirirá un avión de ataque a tierra de nuevo diseño, para sustituir a los Sukhoi Su-25. De esta manera se desechan los planes para la adquisición de una versión armada del entrenador Yakovlev Yak-130 de ataque a objetivos terrestres.
"Este nuevo tipo de avión de ataque a tierra se ha incluido en el programa estatal de adquisición de armas", dijo el Coronel General Alexander Zelin, asesor del Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, (y hasta mayo, el comandante de su fuerza aérea). "El nuevo avión va a ser puesto en servicio en el 2020."
Los nuevos aviones estarán equipados con nuevo radar y con los elementos mas avanzados disponibles, con características de tecnología stealth y también para ser capaz de utilizar pistas cortas. Sustituirá a los modernizados de Su-25SM.
Moscú planea actualizar 80 Su-25 al nivel SU-25SM y ha recibido hasta ahora más de 30 modernizados.
La aviación militar rusa ha abandonado los planes para desarrollar un avión de ataque ligero basado en el Yak-130, tal como lo dice el General Zelin, el prototipo conocido como el Yak-131 (avión de ataque ligero), no ha demostrado tener un rendimiento suficiente, ni una protección adecuada para el piloto.
Mientras tanto, dice Zelin, la fuerza aérea recibirá el primer lote de prototipos de su combate Sukhoi PAK-FA/T-50 (pre serie) para pruebas de rendimiento en el año 2013.
"El trabajo en el caza de quinta generación va según lo previsto. El tercer prototipo se ha unido al programa de pruebas y un cuarto ya está en fase de construcción."
El T-50 realizó su primer vuelo en enero de 2010 y Zelin ha dicho previamente que 14 de estos aviones, estarían involucrados en pruebas para el año 2015.

En un desarrollo separado, la Fuerza Aérea ya ha recibido sus primeros tres Antonov An-124-100M de transportes, actualizados y modernizados.
El Ministerio de Defensa planea adquisiciones, para tener alrededor de 10 aviones más modificados para una nueva configuración, además de comprar hasta 10 An-124 de nueva construcción, de la variante 300 con un aumento de la carga útil (normal al despegue) de hasta 150.000 kg (330.000 libras).

saludos

Hola Tomis!

De todos modos creo que el espiritu del trabajo de Claudio apunta a un medio de nuevo diseño y que cumpla de manera "decente" ambos roles llamemosle "transitoriamente". Es una idea ambivalente, no hay duda, pero ingeniosa y económica, que en su momento el amigo Fenix también planteó con el énfasis que lo caracteriza.
Más allá del modelo ruso, creo que la filosofía de lo planteado es lo importante, fijate sino que análogos al Yak-131 hay dos modelos más que podrían cumplir con la esencia del juego mental aquí planteado,.
Al menos yo lo veo así.

Saludos amigazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tomis26



Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Lun 2 Jul 2012 - 17:19

Marcelo R.Cimino escribió:

Hola Tomis!

De todos modos creo que el espiritu del trabajo de Claudio apunta a un medio de nuevo diseño y que cumpla de manera "decente" ambos roles llamemosle "transitoriamente". Es una idea ambivalente, no hay duda, pero ingeniosa y económica, que en su momento el amigo Fenix también planteó con el énfasis que lo caracteriza.
Más allá del modelo ruso, creo que la filosofía de lo planteado es lo importante, fijate sino que análogos al Yak-131 hay dos modelos más que podrían cumplir con la esencia del juego mental aquí planteado,.
Al menos yo lo veo así.

Saludos amigazo.

Que haces Marce!!Si me acuerdo de Fenix, sus estudios o ideas sobre operacion de plataformas aereas rusas, dejo pensando a mas de uno lol!

Pero fijate que se pueden aspirar a medios de nuevo diseño. económicos tanto de adquirir como de operar, con capacidades superiores a un Yak-130 o similar entrenador avanzado devenido en avion de ataque mediante "anabolicos" llamese Yak-131, F/A-50, M-346 o simil Chino...

Lejos estoy de pensar en un Rafale, Gripen NG o SH, seria descabellado pensar en tremendas bestias con la situacion actual, pero en el segmento de los LCA hay propuestas muy interesantes y económicas de cazas concebidos como tal desde su nacimiento y no entrenadores avanzados "pepeados"..

Mi pollo en esta situación coyuntural (Stop Gap que seguramente se quedara mas de 10 años seguro) y que podría ocupar tanto las labores de Interceptor como de ataque, no es ni mas ni menos que el HAL Tejas, va lento su desarrollo y puesta a punto (IOC-2 y FOC) pero se están cumpliendo con firmeza todos los pasos, asta variante naval ofrecen, homologación de medios BVR como el Vympel o el Derby de Rafael, una plataforma que puede ofrecer mucha mas a futuro que un entrenador avanzado/engendro al limite de su diseño original..

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Lun 2 Jul 2012 - 17:29

Es un lindo bicho el LCA, al menos parecería que esta segunda trancha supera los problemas originales. La semana pasada homologó el uso de bombas guiadas y tal como decís vos se vienen las pruebas con los BVR.

Saludos Tomis!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tomis26



Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Lun 2 Jul 2012 - 17:38

Exacto, ademas que es Delta, como para no perder la costumbre vio jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Lun 2 Jul 2012 - 17:40

jajaja jajaja jajaja jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AK_47



Mensajes : 589
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Vie 13 Jul 2012 - 1:18

Infografia del bicho:



Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Vie 13 Jul 2012 - 11:04

A ver si no le escapo el viscachazo. Yo me conformaria con un JL-9 que es un F-7 actualizado y fabricado 0km. Posee un radar FIAR Grifo S7, posee capacidad BVR, es supersonico, es muy barato, posee electronica y cockpit avanzado para los futuros pilotos de J-10, J-11, J-15. J-16, es de un pais con el que tenemos mucha relacion actualmente, cuesta dos mangos, esta entrando en servicio en china, y no se que mas.
Yo creo que una docena de estos en tandil, nos daria la doctrina necesaria y el tiempo, para que nuestros pilotos se vayan adecuando a un caza como el J-10 de exportacion (si es que es la idea del gobierno fabricar un J-10 bajo liciencia).

No vamos a negar que no es para nada lindo, pero es bueno y barato. Rolling Eyes Rolling Eyes


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Vie 13 Jul 2012 - 17:33

Mendo, ¿como lo ves contra un Typhoon?. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Vie 13 Jul 2012 - 17:58

tam.argento escribió:
Mendo, ¿como lo ves contra un Typhoon?. Saludos

Mientras Mendo te responde, te digo que en relación peso/potencia pueden andar iguales, al igual que en velocidad máxima y trepada. Pero hasta ahí llegamos.

El JL-9 (FTC-2000 Mountain Eagle) es realidad un MiG 21U Mongol B al cual se le modificó la proa y las tomas de aire, pero la planta alar como los estabilizadores son los mismos que el MiG, en consecuencia su maniobrabilidad es muy pobre ya que tampoco dispone de mandos FBW o al menos algún sistema de asistencia electrónica para las superficies de control (AFCS) ni tampoco slats (algo necesario para el combate aéreo cercano). A ello debemos sumar que tiene muy corto de alcance y solamente capacidad para 2.000 kg de cargas externas.

Si se hubiera tratado de alguna modificación de un MiG 21bis de la serie L o N hubiera estado bueno, porque esas dos series tenían una gran maniobrabilidad.

Personalmente no creo que tenga muchas chances de acercarse a un Typhoon.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Vie 13 Jul 2012 - 19:29

Estimado Growler, a eso mismo voy con mi pregunta a Mendo. Por más que el JL-9 tenga otra planta alar (doble delta) que el MiG-21 (delta simple), en general no es más que un MiG-21 modificado, por lo cual no se gana demasiado respecto a lo que realmente se necesita como reemplazo de los delta en la VIº, que creo que es un caza con todas las letras.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 14 Jul 2012 - 1:11

tam.argento escribió:
Mendo, ¿como lo ves contra un Typhoon?. Saludos

Como estamos, no podriamos hacerle frente a un Typhoon, ni comprando rafale. Ademas aclare que serian 12 para formar doctrina en combate moderno para cuando tengamos un caza moderno. Porque no pretendras que despues de hacer volar a un piloto 5 horas en un Pampa, vas a podres subir a un piloto a un caza de ultima generacion y que este lo vuele a la perfeccion, y conozca todos los aspectos del combate moderno.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 14 Jul 2012 - 1:52

mendogroso escribió:
tam.argento escribió:
Mendo, ¿como lo ves contra un Typhoon?. Saludos

Como estamos, no podriamos hacerle frente a un Typhoon, ni comprando rafale. Ademas aclare que serian 12 para formar doctrina en combate moderno para cuando tengamos un caza moderno. Porque no pretendras que despues de hacer volar a un piloto 5 horas en un Pampa, vas a podres subir a un piloto a un caza de ultima generacion y que este lo vuele a la perfeccion, y conozca todos los aspectos del combate moderno.

Si es lo que dijo el Ministro de Defensa ¿no le crees?. jajaja jajaja

Ahora en serio Mendo, realmente creo que es necesario contar con un caza de verdad, sea JF-17, J-10, F-16, F-18, Su-30/35, Gripen, Tejas o el que te guste (incluso el Rafale, pero no pensés después en agregar otros SdA porque te salen un ojo de la cara), pero necesitamos un avión de combate de verdad. En todo caso, luego vendrán los entrenadores de sistemas adecuados, que tendrán que ir a otra parte, pero no a la VIº. Aunque esto parezca una burrada y lo óptimo sea contar con un LIFT específico, pensá que los pilotos de la Luftwaffe hoy pasan al Typhoon luego del T-37, T-38 y Grob 120. Sino, se puede optar por la versión italiana, transformando la avionica y sistemas del pampita como ellos lo hicieron en el Aermacchi MB-339 CD. Fijate que de ahí saltaban al F-16 y hoy al Typhoon, aunque algunos pocos M-346 hoy vendrán a suplir esa falta de LIFT, pero hasta ahora se las rebuscaron bastante bien.

La doctrina (operativa) para un caza moderno se dá una vez que cuentes con un caza moderno, no antes, porque la misma es particular para cada medio. Lo que sí podés tener desde antes es la doctrina de empleo de la aviación de caza, pero para esto no hace falta volar un solo avión, ya que consiste en cuestiones de orden más general.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 14 Jul 2012 - 9:52

Buenos días:

mendogroso escribió:
A ver si no le escapo el viscachazo. Yo me conformaria con un JL-9 que es un F-7 actualizado y fabricado 0km. Posee un radar FIAR Grifo S7, posee capacidad BVR, es supersonico, es muy barato, posee electronica y cockpit avanzado para los futuros pilotos de J-10, J-11, J-15. J-16, es de un pais con el que tenemos mucha relacion actualmente, cuesta dos mangos, esta entrando en servicio en china, y no se que mas.
Yo creo que una docena de estos en tandil, nos daria la doctrina necesaria y el tiempo, para que nuestros pilotos se vayan adecuando a un caza como el J-10 de exportacion (si es que es la idea del gobierno fabricar un J-10 bajo liciencia).

No vamos a negar que no es para nada lindo, pero es bueno y barato. Rolling Eyes Rolling Eyes



Disintiendo con Claudio y Ernesto, a mi no me parece una mala idea. Dejando de lado otras falencias de la FAA y centrándonos en el arma de caza, creo que el problema no es el reemplazo de los Deltas. Creo que, en realidad, necesitariamos 2 SdA, un caza ligero como el MIG-21 BIS o un JL-9, para defensa aérea de zona o apoyo táctico, y otro avión mas capaz para misiones mas complejas, como SEAD, bombardeo e interdiccion profunda. Para estas tareas podría utilizarce F-18, Su-35 o hasta F-16

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 14 Jul 2012 - 10:10

tam.argento escribió:
mendogroso escribió:
tam.argento escribió:
Mendo, ¿como lo ves contra un Typhoon?. Saludos

Como estamos, no podriamos hacerle frente a un Typhoon, ni comprando rafale. Ademas aclare que serian 12 para formar doctrina en combate moderno para cuando tengamos un caza moderno. Porque no pretendras que despues de hacer volar a un piloto 5 horas en un Pampa, vas a podres subir a un piloto a un caza de ultima generacion y que este lo vuele a la perfeccion, y conozca todos los aspectos del combate moderno.

Si es lo que dijo el Ministro de Defensa ¿no le crees?. jajaja jajaja

Ahora en serio Mendo, realmente creo que es necesario contar con un caza de verdad, sea JF-17, J-10, F-16, F-18, Su-30/35, Gripen, Tejas o el que te guste (incluso el Rafale, pero no pensés después en agregar otros SdA porque te salen un ojo de la cara), pero necesitamos un avión de combate de verdad. En todo caso, luego vendrán los entrenadores de sistemas adecuados, que tendrán que ir a otra parte, pero no a la VIº. Aunque esto parezca una burrada y lo óptimo sea contar con un LIFT específico, pensá que los pilotos de la Luftwaffe hoy pasan al Typhoon luego del T-37, T-38 y Grob 120. Sino, se puede optar por la versión italiana, transformando la avionica y sistemas del pampita como ellos lo hicieron en el Aermacchi MB-339 CD. Fijate que de ahí saltaban al F-16 y hoy al Typhoon, aunque algunos pocos M-346 hoy vendrán a suplir esa falta de LIFT, pero hasta ahora se las rebuscaron bastante bien.

La doctrina (operativa) para un caza moderno se dá una vez que cuentes con un caza moderno, no antes, porque la misma es particular para cada medio. Lo que sí podés tener desde antes es la doctrina de empleo de la aviación de caza, pero para esto no hace falta volar un solo avión, ya que consiste en cuestiones de orden más general.

Saludos

TAM, todos sabemos que lo mas logico son cazas de verdad (que no solucionan el estado de deterioro y de indefension de la FAA). Pero seamos sinceros ¿ Vos crees que se van a comprar por lo menos una docena de cazas de segunda mano a precio de oferta, y con 15 a 20 años de desface tecnologico ?
Todos ya conocemos la respuesta. No No
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 14 Jul 2012 - 19:41

Por supuesto que no Mendo, pero entonces tampoco puedo soñar en que compren algunos de los aviones de los que venimos hablando en este topico, y si voy a soñar, sueño con lo que se necesita y no con un parche.

Diego, no concuerdo con los perfiles que marcás. Te estás refiriendo a una fuerza de aviación de ataque, y lo que estamos discutiendo en este tema es un posible reemplazo para la VIº (aviación de caza), por lo cual las misiones mínimas que deben cubrirse son BARCAP, CAP, ESCORT, FIGHTER SWEEP, HVAA, POINT INTERCEPT, TARCAP y TASMO, lo cual no quita que se dispongan de diferentes medios para cubrir las mismas, incluyendo aviones multirol que cumplan los que vos nombrás.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Sáb 14 Jul 2012 - 21:54

Buenas noches:
Gracias por la observación Ernesto. Mi opinión apuntaba a que el reemplazo de la ºVI seguramente deba ser un multirrol, por lo que va a cumplir otras funciones, además de caza, Por caso, con un JL-9 no enfrentes a un EFA, pero pueda cumplir la función de intercepción en el norte argentino, y a un costo menor que que el M-III.

Además del reemplazo de los Deltas, hay que considerar a los A-4 que tambien van a ser dados de baja en el futuro (2020-25). Y recuperar en parte las capacidades que perdimos cuando se dieron de baja los Camberra.

Saludos

PD: hoy aprendí un montón de terminos nuevos, voy a tener que buscar el diccionario study
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Dom 15 Jul 2012 - 0:04

tam.argento escribió:
Por supuesto que no Mendo, pero entonces tampoco puedo soñar en que compren algunos de los aviones de los que venimos hablando en este topico, y si voy a soñar, sueño con lo que se necesita y no con un parche.

Diego, no concuerdo con los perfiles que marcás. Te estás refiriendo a una fuerza de aviación de ataque, y lo que estamos discutiendo en este tema es un posible reemplazo para la VIº (aviación de caza), por lo cual las misiones mínimas que deben cubrirse son BARCAP, CAP, ESCORT, FIGHTER SWEEP, HVAA, POINT INTERCEPT, TARCAP y TASMO, lo cual no quita que se dispongan de diferentes medios para cubrir las mismas, incluyendo aviones multirol que cumplan los que vos nombrás.

Saludos

Hoy dia la tecnologia que tienen los cazas, le permiten realizar cualquier tipo de misiones. Por lo tanto cualquier caza que venga tendria que ser multurol. Por lo menos no creo que hoy dia, se pueda distinguir entre interceptores y aviones de ataque (por nombrar la antigua denominacion norteamericana). A menos que hablemos de un M2000C-S5, que son solo interceptores. Pero si compras estos cazas es para convertirlos a multirol Dash-5MK2.

Ahora si es por soñar, entonces yo soñaria con 54 J-10AR para la FAA, 14 mas para el COAN, y 18 T-50 Pak-Fa para el 2020.
Tambien soñaria con 4 R-99AR, 4 B-767 MMTT, 10 Hermes 900, un par de ELINT/SIGINT/COMINT, y un par R-99B
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....   Hoy a las 16:47

Volver arriba Ir abajo
 
Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Una idea que puede ser muy brillante o muy opaca....
» alguna tiende idea de esto?
» ¿SE PUEDE HACER? = BLIZZARD >> OPRESSION >> MY BODY IS A SHIELD >> OPRESSION PARA EL MISMO BLIZZARD.
» la peor de las muertes (esta imagen puede afectar a la sensibilidad del que la ve)
» Ni idea sobre el Super Sculpey!!..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: