ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AK_47
Moderador


Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Miér 9 Mayo 2012 - 23:28

La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?


Entre tantos misterios y secretos altamente sacrificados, muchos son una evidente y comprobada mentira como los pilotos peruanos hundiendo buques en la guerra, otros bastantes reales como la participación de militares israelíes en el armado de equipos electrónicos en Malvinas y éste que contaré a continuación tiene un poco de las dos.
Porque digo que tiene un poco de verdad y un poco de ficción, porque la ayuda soviética a los argentinos fue mucho más de lo que se quiere admitir y los rusos pusieron mas esfuerzo del que reconocen, las fechas,los lugares y los procedimientos y la historia coinciden y pueden tener mucha verdad,lo dudoso es el desenlace. Les dejo la versión traducida y ordenada cronológicamente por mí,saludos

NATOarts dice ser una organización afiliada a la OTAN (NATO), que promueve la seguridad y estabilidad internacional a través del arte conceptual.La misma funcionó desde el año 1999 hasta el 2004, siendo entonces su actividad suspendida.


La supuesta torre se veria asi

El 3 de abril de 1982, temprano en la guerra de las Malvinas, un agente soviético entró en la Embajada Argentina en Helsinki, Finlandia, con una carta dirigida al general Leopoldo Galtieri, dictador militar de Argentina. La carta fue firmada por Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista Soviético, y en ella fue una inusual oferta.
La carta de Brezhnev hablaba de una oferta a préstamo de tecnología experimental para la interrupción de comunicaciones contra las fuerzas británicas en el Atlántico Sur. Carta de Brezhnev declaró que las pruebas secretas de esta tecnología habían demostrado que eran capaces de bloquear la radio dirigida y frecuencias de comunicación vía satélite en un radio de tres mil kilómetros.


Diagrama de la instalacion sovietica

Por la tarde del 5 de abril de 1982, convocó a una reunión de emergencia de Galtieri con funcionarios militares en Buenos Aires para discutir esta oferta sin precedentes. El objetivo soviético fue claro: Argentina ha sido siempre un aliado de los Estados Unidos, pero en las Malvinas, sin embargo, los Estados Unidos proporcionaría un satélite crucial a los británicos, para la consternación de los argentinos que no conocían ese dato. El régimen de Brezhnev había detectado una oportunidad para atraer a Argentina fuera de los Estados Unidos, y la esfera de influencia soviética, mientras que al mismo tiempo la situación servía para poner a prueba nuevas tecnologías.

Para los argentinos, a aceptar esta oferta sería un desastre. En caso de que la noticia del préstamo soviético llegara a Washington, la Argentina estaría en peligro de perder la ayuda estadounidense después de la guerra. Sin embargo, ya a principios de abril de 1982, el régimen de Galtieri había concluido que una guerra contra los británicos se puede ganar siempre y cuando los británicos no fueran capaces de recibir y utilizar información satelital de los EEUU.



El 7 de abril de 1982, el régimen de Galtieri, después de consultas secretas con expertos militares soviéticos, había llegado a una decisión final, aceptarían el préstamo de los soviéticos de instalar un sistema de guerra electrónica que serviría para interferir a los satélites de inteligencia norteamericanos en el área y bloquear las comunicaciones a los británicos, y un equipo ruso-argentino de técnicos militares serían enviados para instalar y operar la tecnología desde una ubicación remota. Las posibles ubicaciones para esta base eran pocas. Una instalación en la parte continental de América del Sur seguro atraería la atención de los agentes británicos y estadounidenses, y las islas deshabitadas alrededor de las Malvinas estaban en peligro de ser capturadas por los británicos. Una de las alternativas se mantuvo basado en el reclamo argentino.

El lugar elegido

En los años 1943 y 1944, durante el caos de la Segunda Guerra Mundial, Argentina había enviado expediciones al sur, en la Antártida, y delimitó un sector declarado entre setenta y cuatro grados al oeste y veinticinco grados oeste. Durante el transcurso de los años 1940 y 1950, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Noruega y Francia también afirmó secciones del continente blanco. La Unión Soviética y los Estados Unidos no hicieron ningún reclamo, pero hicieron valer sus derechos para acceder a cualquier parte del continente en cualquier momento.
Tras el Año Geofísico Internacional de 1957-1958, doce países con intereses en la Antártida se reunieron para discutir el Tratado Antártico 1959 que fue firmado por las doce potencias mundiales en 1961. El componente más llamativo del tratado de prohibición de cualquier actividad militar en el continente. Un artículo dice "... se podrán utilizar la Antártida práctica solamente con fines pacíficos. Se prohíbe, entre otras cosas, tomar cualquier medida de carácter militar ..."

El plan ruso-argentino estaría en clara violación del derecho internacional, sin embargo, ambas partes creían que se podía operar bajo el velo de secreto total. Después de algún debate, un comité de especialistas argentino decidió una ubicación para la instalación - Camp Koss, una estación de investigación noruega que estaba en desuso y en ruinas, ubicada en la parte sur-oriental de la península Antártica, sobre el territorio argentino reclamado.

El 10 de abril, Galtieri envió al télex de Brezhnev sobre la aceptación de su oferta. Para las primeras horas de la mañana siguiente, los componentes del transmisor-receptor de los soviéticos estaban siendo almacenados en secreto en un tren de vagones de carga sin marcar en el puerto de Vladivostok, y luego fueron cargados en un avión de carga para el transporte aéreo directamente al territorio argentino.

En horas de la madrugada del 20 de abril de 1982, un grupo de aproximadamente cuarenta y técnicos argentinos, junto con varias toneladas de equipo, despegó de un aeródromo llamado Muñoz en el sur de la Patagonia (o tal vez el lugar tenía un dueño con ese apellido al estar seguramente vigiladas las bases argentinas), era una caravana de helicópteros de carga y casi una docena de aviones. Su viaje de 1800 kilómetros hasta la base argentina tomó aproximadamente seis horas, antes del mediodía del 20 de abril los argentinos había aterrizado sin problemas en el hielo que rodea el campo donde los esperaban los soviéticos que habían llegado el día anterior.

Desde el principio el grupo de aproximadamente ochenta técnicos soviéticos y argentinos se enfrentan con serios obstáculos. Las temperaturas negativas rondando cerca de los cuarenta grados centígrados bajo cero, con fuertes vientos hicieron difícil tratar de levantar una antena de 300 metros de altura. Con el fin de estabilizar el transceptor, los equipos tuvieron que perforar en el suelo antártico para poner soportes de acero cosa que resultó ser excesivamente lenta.


Foto de instalaciones de Camp Koss durante la visita de Enero de 1983

El 9 de mayo, la marea de la guerra en el Atlántico Sur se estaba volviendo rápidamente en contra de la Argentina, y Camp Koss recibe un télex de radio urgente del General Galtieri se exige que el transceptor este operativo dentro de la semana. El equipo redobló sus esfuerzos y comenzó a perforar a través de la noche.

El generador transportable nuclear, que disponía efectivamente los soviéticos y que aliementaba las instalaciones instalación y su receptor de alta tensión, no funciona correctamente. El 11 de Mayo las autoridades argentinas en Buenos Aires reciben un mensaje de Camp Koss diciendo que no entendían como pero al parecer una falla mecánica o humana (de algún técnico soviético) hizo que un equipo fallara y liberó altos niveles de radiación, en los próximos días los habitantes del campamento comenzaron a mostrar signos graves de intoxicación por radiación y se detuvo el trabajo y los hombres se refugiaron en los cuarteles y en el plazo de tres días estaban todos muertos (40 técnicos argentinos y 15 soviéticos), el úlimo mensaje transmitido de Camp Koss fue el día 13 donde decían que la mitad de la gente había muerto y pedían ayuda urgente.El día 15 hubo una llamada de Galtieri a Brezhnev dondese acordó ocultar lo ocurrido,montar una operación para limpiar el campamento de pruebas y sacar los cuerpos del lugar.

Los nombres y las identidades de los muertos fueron borrados de los registros oficiales. Sus familias se enteraron de que sus seres queridos habían muerto en cumplimiento del deber, y ambos gobiernos trataron de destruir toda la documentación de la expedición.
Después de la derrota final en Malvinas, en junio de 1982, un equipo de especialistas argentino en accidentes nucleares viaja a Camp Koss y comenzaron los trabajos para borrar todo rastro de la misión. Para marzo del año siguiente, se regresó a Camp Koss y comprobaron que todos los rastros anteriores de la trágica expedición de 1982 se habían ido y se pudieron recuperar los cuerpos.

Fuente

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Miér 9 Mayo 2012 - 23:41

Reactor nuclear movil???
Muy fantástico!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Jue 10 Mayo 2012 - 0:04

Un posteo muy interesante, realmente no conocía la historia. Si todo esto es verdad y si hubieran logrado instalar el sistema seguramente el conflicto aún seguiría vigente con todo lo que implica. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Jue 10 Mayo 2012 - 15:00

Esta historia no la conocía, me parece algo extraña, gracias por compartirla.

Saludos Ricardo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Jue 10 Mayo 2012 - 15:37

Buenas tardes:
La verdad que la historia es apasionante, pero absolutamente inverosimil. A mi no me cierra por lo siguiente:

-De Valdivostok partio un avion de carga, que debia transportar un reactor y material para construir 300 m de antena Shocked Creo que ni el An-225 puede hacer esta hazaña.

-Luego todo este material debían moverlo desde la Patagonia, con helos y aviones, hasta la Antártida. Lo cual debian hacer en plena guerra de Malvinas donde, practicamente, usaban todo lo que volaba para aprovisionar a la guarnición en las islas. Creo que esto era imposible de hacer.

-Camp Koos es un lugar inhóspito y, para peor, sin una pista donde descargar el material ni instalaciones apropiadas.

Y, lo mejor de todo, es que esta operación la harían delante de las narices de EE.UU!!

Lo que si me parece un buen material para un Mockummentary.

Saludos


Última edición por DiegoT3 el Jue 10 Mayo 2012 - 18:05, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Jue 10 Mayo 2012 - 16:23

AK_47 escribió:

En horas de la madrugada del 20 de abril de 1982, un grupo de aproximadamente cuarenta y técnicos argentinos, junto con varias toneladas de equipo, despegó de un aeródromo llamado Muñoz en el sur de la Patagonia (o tal vez el lugar tenía un dueño con ese apellido al estar seguramente vigiladas las bases argentinas), era una caravana de helicópteros de carga y casi una docena de aviones. Su viaje de 1800 kilómetros hasta la base argentina tomó aproximadamente seis horas, antes del mediodía del 20 de abril los argentinos había aterrizado sin problemas en el hielo que rodea el campo donde los esperaban los soviéticos que habían llegado el día anterior.

Acá patinó de lo lindo el escritor.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 14 Mayo 2012 - 12:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Lun 14 Mayo 2012 - 10:27

Interesante ficción.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?   Hoy a las 14:17

Volver arriba Ir abajo
 
La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La tragedia de Camp Koss: mito o una realidad?
» mito o realidad
» TRAGEDIA EN JAPON
» El mito de Sisifo – Albert Camus
» Camp Slaughter (Camp Daze, 2005)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: