ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Sistema de Detección, Acompañamiento y Clasificación de Contactos (SDAC) brasileño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Sistema de Detección, Acompañamiento y Clasificación de Contactos (SDAC) brasileño   Miér 9 Mayo 2012 - 18:02

Sistema de Detección, Acompañamiento y Clasificación de Contactos (SDAC)



Por Dr. William Soares Filho (Investigador del Grupo Sonar del IPqM)

El Sistema de Detección, Acompañamiento y Clasificación de Contactos (SDAC), desarrollado por el Grupo de Sonar del Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM), es un sistema de apoyo al operador sonar utilizado para la detección, acompañamiento y clasificación de contactos en un submarino, ejecutando todas las funciones de un sistema de sonar passivo.

En su versión actual, desarrollada en una plataforma Intel con sistema operativo Windows XP, el SDAC está instalado a bordo de los submarinos clase Tupi y opera en paralelo con su sistema de sonar passivo CSU-83, de la Atlas Krupp. El SDAC disponibiliza funciones complementarias a aquellas ejecutadas por el CSU-83.

Una nueva versión del SDAC (SDAC-SUB) fue desarrollada en conjunto con la empresa ATECH – Sistemas Críticos, usando el sistema operativo Linux, en la distribución FEDORA, teniendo como objetivo futuro el desarrollo de un sonar passivo nacional.

El SDAC-SUB fue financiado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), siguiendo la política de la Marina de Brasil de buscar recursos en órganos de fomento a la investigación y al desarrollo, estando actualmente en fase de pruebas a bordo del Submarino Tamoio.

La Figura 1 presenta, en la parte inferior, el diagrama esquemático del SDAC y, en la parte superior, el diagrama del CSU-83, así como la interligação entre ellos. Las señales son recibidas del Arreglo Cilíndrico de Hidrofones (CHA) y procesados para formar feixes direccionales (Beamforming), que representan las señales presentes en
una dada marcación.



En el SDAC instalado en los submarinos de la clase Tupi, la formación de feixes queda a cargo del sonar CSU-83 y el SDAC lee las señales después del módulo “BEAMFORMER” de aquel sonar. Todo el procesamiento subsequente es realizado en paralelo, de forma independiente, tanto en el sonar como en el SDAC.

Nuevos desarrollos están siendo realizados en el IPqM con el objetivo de hacer el SDAC capaz de recibir las señales directamente de los sensores y procesarlos de forma autónoma.

La señal de cada marcación es separado en dos bandas de frecuencia y presentado en gráficos de evolución temporal de la energía en función de la marcación.

Estos gráficos son usados por el operador sonar para la detección y acompañamiento de contactos. En el sonarCSU-83, la detección de un contacto es presentada en un gráfico polar, denominado “Detección Passiva Panorâmica” (PPD), que representa la energía en el instante actual en función de la marcación.

La pantalla de presentación del SDAC (Figura abajo) mantiene un histórico de la energía de los contactos, haciendo la detección más rápida y el acompañamiento más fácil cuando comparados al CSU-83.



Los contactos pueden ser acompañados en modo automático, siendo entonces realizadas el “Análisis y Grabación en Baja Frecuencia” (LOFAR) y la “Demodulação de Ruido” (DEMON).

El SDAC utiliza los tonos detectados en el análisis LOFAR y las características obtenidas en el análisis DEMON para identificar los parámetros de un contacto y clasificarlo empleando una base de datos.

Además del análisis en tiempo real ejecutada por el SDAC, el sistema permite aún la grabación de las señales recibidas en todas las direcciones, posibilitando análisis posterior.

Esta funcionalidad atiende a diversos segmentos de la MB, pues propicia que los datos grabados puedan ser utilizados en la reconstituição de ejercicios, formación de una base de datos de señales acústicos, entrenamiento de operadores, apoyo al desarrollo de nuevas funciones y aprimoramento de funciones ya existentes.

El SDAC representa el marco inicial para el futuro desarrollo de un sistema de sonar passivo nacional. El SDAC contempla las principales funcionalidades necesarias a la operación de un submarino, permitiendo la detección,
el acompañamiento y la clasificación de contactos.

Se resalta que el SDAC fue utilizado, con éxito, como principal sistema de sonar a bordo del Submarino Tapajó, durante la fase de prueba de máquinas, mientras el submarino aguardaba su nuevo sonar, a ser instalado como parte del programa de modernización de submarinos (MODSUB).

FUENTE: Investigación Naval

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sistema de Detección, Acompañamiento y Clasificación de Contactos (SDAC) brasileño
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sistema de Detección, Acompañamiento y Clasificación de Contactos (SDAC) brasileño
» ZANAHORIA A LA INDIA / ACOMPAÑAMIENTO carne y pèscados/ ( Angel)
» Armada: Armas Pesadas y de Acompañamiento
» QUIERO ACOMPAÑARTE
» ** ACOMPAÑAME ESTA NOCHE**

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: