ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La fragata “Libertad” cruzó el canal de Panamá

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: La fragata “Libertad” cruzó el canal de Panamá   Mar 18 Mayo 2010 - 22:34

Previo a su arribo a Cartagena de Indias, el buque escuela argentino atravesó este famoso paso para arribar a su próximo puerto.



La fragata ARA “Libertad” deberá recorrer alrededor de 675 millas náuticas, desde Salinas (Ecuador), para arribar al canal de Panamá, punto más angosto del istmo de Panamá, entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Este es el paso que el buque escuela de la Armada Argentina deberá realizar antes de arribar a Cartagena de Indias (Colombia), el próximo miércoles 19, luego de haber soltado amarras el martes 11 del puerto de Guayaquil (Ecuador).

La fragata dejó tierras ecuatorianas, luego de haber recibido la visita del presidente del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, quien recorrió la unidad horas antes de la zarpada y efectuó un discurso de despedida dirigido a todo el personal de a bordo.

Cuando la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional de Ecuador desembarcó, alrededor de las 15, el personal comenzó las maniobras previas a la zarpada.

Una hora después se ordenó cubrir rol de zarpada y el personal formó en la cubierta principal, sobre la banda de estribor, para rendir honores al comité de despedida que se encontraba en el muelle, entre ellos el embajador de la República Argentina en Ecuador, Carlos Piñeiro Iñiguez; el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico, coronel Juan Martín Pera y la cónsul general de la República Argentina, Mónica Clarisa Avogadro.

En el muelle, se encontraba además la Banda de Música de la Armada de Ecuador, conformada por más de 70 músicos, que ejecutaba himnos y marchas militares.

Sobre los palos, los gavieros atraían la atención de los que se convocaron en el muelle marítimo para despedir al buque escuela argentino.

Luego de soltar amarras y, acompañado por los remolcadores, la fragata comenzó a alejarse del muelle, concluyendo de esa forma sus casi seis días de estadía en tierras ecuatorianas, durante los cuales se vivieron intensos días de calor debido a la ubicación de esta ciudad en plena zona ecuatorial.

Verano ecuatorial

Durante la estadía en puerto, el personal pudo experimentar el verano ecuatorial (que inicia en mayo y concluye en diciembre), y que se caracteriza por ser un poco más seco y más fresco que su invierno –verano austral- que se extiende desde diciembre a abril, y que es lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico.

Por su proximidad al Océano Pacífico, las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marcan dos períodos climáticos bien diferenciados: invierno y verano, sin estaciones intermedias -primavera y verano-de clima más templados.

Despedida

Al día siguiente de la zarpada, a la altura de Salinas, los buques participantes del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros” se reunieron alrededor de las 8:30 en el punto de encuentro establecido en Salinas (Ecuador) en donde realizaron un desfile con velas desplegadas.

Al finalizar, la fragata mantuvo un encuentro por la banda de babor con el “Sagres”, buque escuela de Portugal, que a partir de ahora seguirá con su itinerario rumbo a Boston (Estados Unidos). Desde la “Libertad” se realizaron saludos de salva en honor a los marinos portugueses que los acompañaron durante gran parte de la travesía de Velas Sudamérica 2010.


La Gaceta Marinera




Ignacio Vivas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La fragata “Libertad” cruzó el canal de Panamá
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cambio de comando en la fragata “Libertad”
» La fragata “Libertad” llegó a Buenos Aires
» Pruebas de mar para 1ª fragata clase Sigma
» FRAGATA LIGERA CLASE GEPARD
» Fragata Libertad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: