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 Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.

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bashar
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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Mar 27 Sep 2016 - 20:21

Aunque a esta altura me van a considerar un lobista pago por el Complejo Industrial Militar Coreano, para mi el GE es una Apuesta al futuro. Me Explico

La situación de las FAA es catastrófica y lo que hay que hacer es, como pocas veces si hizo,  planificar con conciencia, en los plazos necesarios para recomponer el sistema de defensa del Espacio Aeronáutico Nacional.

De todos los posibles ofertas hoy en boga, - y que no es excluyente que aparezca un "tapado" de ultimo momento- el GE tiene unas apreciables ventajas que pueden redituar beneficios a la formación de pilotos de Caza y como parte activa de la Defensa.

Su Aviónica moderna, occidental y con un claro servicio posventa, con un producto en evolución permanente, una motorización adecuada y armamento homologable e internacional le permitirían evolucionar a un SDA con buenas prestaciones en el escenario de la Argentina... En las notas y posteos sobre el GE queda claro que para Caza aún esta inmaduro... lo que no significa que no pueda mejorar en el tiempo. En el lapso que este SdA llegara hipotéticamente de ser seleccionado e integrado a la FAA, (2017 o 2018) el avión puede integrar claramente sonda reabastecedora, traer radar a pedido y armamento lanzable. Se le promete eso y creoque los Surcoreanos tiene la seriedad como para cumplir lo que prometen.

En perspectiva, lo veo como un escalon a un multirrol definitivo que sería el que llegaría a la VI Brigada, puesto en su elección queda implícito que se busca un producto de similares características y mejores prestaciones... hoy no disponibles mas que nada por un tema de recursos financieros, en mi opinión. mientras, Argentina podría tener alguna participación en la construcción de algún rotable o parte del avión, si es que hay posibilidades contractuales de realizarlo... un forista  indicó-y comparto- que si bien para fuerzas Aéreas superiores cumple la función de un simple Lift, para nosotros es un real Caza o Cazabombardero-puro. No consdero que se superponga al Pampa III porque este avión cumpliría las misiones del venerable A4..que tiene sus días contados...  supongo yo, que un piloto  que haga su training avanzado en pampa III debería cumplimentar horas en FA 50 luego para ser elegible para el futuro multirrol definitivo... un paso lógico que el GE puede cumplir cabalmente y con éxito.

Al seleccionarlo, quedaría claro también que saldríamos del viejo esquema de circulo vicioso de aviones repotenciados, obsoletos y con fecha de expiración... sería al menos una señal para hacer entender que la FAA va por el camino correcto. no las tiene todas, es verdad, pero compartirá muchas que hoy en la FAA son un sueño.

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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Kirov



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Mar 27 Sep 2016 - 21:19

+1
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Glasper



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Mar 27 Sep 2016 - 21:24

Todavía hay alguno interés del gobierno argentino por Gripen desde Brasil o ya esta definitivamente olvidado?

No hablaran más.
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KRUSTY



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Mar 27 Sep 2016 - 21:50

Ufff... Me aburrió.
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ariel
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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Mar 27 Sep 2016 - 21:53

Para que hablar del Gripen? Con lo que arreglen los hermanos brasileños nos alcanza!
Si uds compran Gripen, nosotros compramos Gripen, si uds compran Meteor, nosotros compramos Meteor... Y chau problema!
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Glasper



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Mar 27 Sep 2016 - 22:22

Y que el presidente de Brasil, Michel Temer, estará en Argentina en la próxima semana.

Y Cómo es de interés del gobierno argentino, a saber, la decisión del gobierno ya ha sido tomada por el Gripen fabricado en Brasil, sería natural que Macri y Temer traten de la compra de Gripen, fabricado en Brasil, como siempre lo anuncian.

Esto debe ser tratado por Macri y Temer, si es una decisión de gobiernos, quien trata son los presidentes.
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KRUSTY



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Mar 27 Sep 2016 - 22:24

Querido Glasper, usted parece tener múltiples personalidades. Acaba de autoresponderse.
Es especialista en soliloquio?
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keradhor



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 6:30



Sigo sin entender a Glasper. Tanto como no entiendo porque la táctica rusa es lanzar las bengalas hacia arriba...
Volviendo al tema que sino se enojan los moderadores...
Yo creo que deberíamos comprar KAI-AF 50 y apostar a que para el 2025 podamos comprar el 5ta generación coreano y no el Gripen.
Que los Gripen se los quede Glasper.
Na... mentira. Un 5ta generación para nosotros... affraid
Mejor compramos Gripen.
Pero si les interesa miren el link de abajo... mas precisamente el título de la página.

http://www.koreaaero.com/english/

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JLBA01



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MensajeTema: Quiero   Miér 28 Sep 2016 - 8:26

keradhor escribió:


Sigo sin entender a Glasper. Tanto como no entiendo porque la táctica rusa es lanzar las bengalas hacia arriba...
Volviendo al tema que sino se enojan los moderadores...
Yo creo que deberíamos comprar KAI-AF 50 y apostar a que para el 2025 podamos comprar el 5ta generación coreano y no el Gripen.
Que los Gripen se los quede Glasper.
Na... mentira. Un 5ta generación para nosotros...  affraid
Mejor compramos Gripen.
Pero si les interesa miren el link de abajo... mas precisamente el título de la página.

http://www.koreaaero.com/english/


Quiero ser cliente (y parte, si se puede) del nuevo desarrollo! Y del UAV que está en la página, no sé si le echaron un ojo...

Slds!

JL

PD: Un amigo de la comunidad coreana, que trabaja como traductor técnico de negocios (es también ingeniero) nos comentó en cena de amigos de secundaria que hay muchísimo interés en Corea por esta nueva etapa (a diferencia de la anterior), y que la visión de Argentina, por como fueron tratados los coreanos aquí, es muy positiva. Pensar que el papá de este amigo se vino para acá en los 70 porque se vivía mejor que en Corea...
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Kirov



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 10:00

En realidad parece que Temer viene a la Argentina porque se acaba de enterar que Obama nos ofreció la fabricacion bajo licencia del F-35 y quiere saber si nos puede comprar alguno. Lo ven dificil porque requiere una fuerte inversion por parte de Brasil que tal vez no esté en condiciones de realizar pero FADEA está dispuesta a explorar opciones...
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keradhor



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 11:14

JLBA01 escribió:
keradhor escribió:


Sigo sin entender a Glasper. Tanto como no entiendo porque la táctica rusa es lanzar las bengalas hacia arriba...
Volviendo al tema que sino se enojan los moderadores...
Yo creo que deberíamos comprar KAI-AF 50 y apostar a que para el 2025 podamos comprar el 5ta generación coreano y no el Gripen.
Que los Gripen se los quede Glasper.
Na... mentira. Un 5ta generación para nosotros...  affraid
Mejor compramos Gripen.
Pero si les interesa miren el link de abajo... mas precisamente el título de la página.

http://www.koreaaero.com/english/


Quiero ser cliente (y parte, si se puede) del nuevo desarrollo! Y del UAV que está en la página, no sé si le echaron un ojo...

Slds!

JL

PD: Un amigo de la comunidad coreana, que trabaja como traductor técnico de negocios (es también ingeniero) nos comentó en cena de amigos de secundaria que hay muchísimo interés en Corea por esta nueva etapa (a diferencia de la anterior), y que la visión de Argentina, por como fueron tratados los coreanos aquí, es muy positiva. Pensar que el papá de este amigo se vino para acá en los 70 porque se vivía mejor que en Corea...


Mmmmm, pero caballero como va a expresarse en esos términos?
Que va a pensar nuestro buen Glasper, que ya no vamos a comprar Gripen...
Mmmmm....
Se imaginan a Fadea trabajando como en las fotos del FA-50 pero comercializando para América Latina el 5ta generación?
Libre competencia se llama eso, no?
Bueno, volviendo a la realidad, el vehículo no tripulado está MUY INTERESANTE. ¿No?
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JLBA01



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 11:24

keradhor escribió:
...Bueno, volviendo a la realidad, el vehículo no tripulado está MUY INTERESANTE. ¿No?

MUY!!!!
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halcón



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MensajeTema: FA-50   Miér 28 Sep 2016 - 13:54

keradhor escribió:


Sigo sin entender a Glasper. Tanto como no entiendo porque la táctica rusa es lanzar las bengalas hacia arriba...
Volviendo al tema que sino se enojan los moderadores...
Yo creo que deberíamos comprar KAI-AF 50 y apostar a que para el 2025 podamos comprar el 5ta generación coreano y no el Gripen.
Que los Gripen se los quede Glasper.
Na... mentira. Un 5ta generación para nosotros...  affraid
Mejor compramos Gripen.
Pero si les interesa miren el link de abajo... mas precisamente el título de la página.

http://www.koreaaero.com/english/


Me interesa mucho la incorporación de este avión en la FAA y para conocerlo mejor fui a la fuente,
ingresé en la pág web de la fábrica coreana y en la descripción del armamento no figura el AIM-120 , solamente el AIM-9 de corto alcance. No hace mención a capacidades BVR!!!
Saludos.
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keradhor



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 15:07

A Arabia Saudita le vendieron el avión sin BVR.
Al resto de los países calculo que también.
¿Porque a nosotros si?
Hagámonos a la idea de que el avión viene para lo que se fué concebido y no más.
Un entrenador avanzado Y caza ligero. No caza ligero puro. No avión multirol. Entrenador avanzado Y caza ligero.
Ahora si nos lo venden CON BVR y REVO, habrá que resarle al angel que estaba de guardia o al demonio.
Si estamos comprando un entrenador avanzado y caza ligero y viene eso, ahí recién especular con las alternativas.
¿Kfirs con BVR?
¿Mirage F1 con BVR?
¿Capacidad de instalarle BVR y REVO en FAdeA?
¿Comprarle gripen a Brasil? ¿Se infartará Glasper?
¿Vendrán con F-35?
¿KAI nos participará de la fabricación de su avión 5ta generación?
¿Trump vetará todos los aviones del programa de entrenadores que sean total o parcialmente extranjeros?
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Javier



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 15:34

keradhor escribió:
A Arabia Saudita le vendieron el avión sin BVR.
Al resto de los países calculo que también.
¿Porque a nosotros si?
Hagámonos a la idea de que el avión viene para lo que se fué concebido y no más.
Un entrenador avanzado Y caza ligero. No caza ligero puro. No avión multirol. Entrenador avanzado Y caza ligero.
Ahora si nos lo venden CON BVR y REVO, habrá que resarle al angel que estaba de guardia o al demonio.
Si estamos comprando un entrenador avanzado y caza ligero y viene eso, ahí recién especular con las alternativas.
¿Kfirs con BVR?
¿Mirage F1 con BVR?
¿Capacidad de instalarle BVR y REVO en FAdeA?
¿Comprarle gripen a Brasil? ¿Se infartará Glasper?
¿Vendrán con F-35?
¿KAI nos participará de la fabricación de su avión 5ta generación?
¿Trump vetará todos los aviones del programa de entrenadores que sean total o parcialmente extranjeros?

Keradhor, el fabricante mismo esta homologando el BVR(ademas de los paises que estan en camino de hacerlo como bien mencionaron aca), de hecho hay rumores que tienen un probador con sistemas ( radar avionica ETC) de IAI, ahora el tema de la sonda eso seria interesante saber como piensan agregarsela.
les dejo parte de una nota del sitio : http://fdra-aereo.blogspot.com.ar/2015/10/entrenadores-kai-ta-50-golden-eagle.html que habla sobre la capacidad de la linea de montaje del Golden Eagle
"La línea de producción en sí es otro punto de venta. Diseñado para una capacidad de producción de 1,5 aviones al mes con un solo cambio, el proceso de montaje puede producir hasta 2.5 aviones por mes, simplemente añadiendo otro turno de trabajo. "No tenemos un problema de cumplir con los requisitos de los clientes de doce aviones en un año", explica el hombre Sik Park, director del equipo directivo de T-50 en Sacheon. "Si un cliente firma para instructores T-50 nuevos en estos momentos, podemos ofrecer los aviones en tres años. Conseguir más clientes que nuestra línea actualmente puede manejar no es un problema porque puede aumentar la tasa de producción más con herramientas adicionales y dispositivos de montaje . "
Saludos
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keradhor



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 15:50

Yo le pregunté a KAI industries si estaban contemplando la posibilidad de un motor alternativo al motor americano, pero todavía no me contestaron.
Mi coreano es tan malo que quien sabe que pregunté. Use el traductor de google. Espero no haber hecho una macana. jajaja
Volviendo al tema de la planta de ensamblaje, es algo impresionante, ojalá algún día FAdeA tenga una facilidad de producción similar.
Así podré ver estacionados en mi 2da Brigada Aérea... distintos modelos de aviones para el día de la Fuerza Aérea....
Con respecto al BVR: Estaría interesante (para mi punto de vista) que aquí en la Argentina se le coloque esa capacidad, más que venga el avión ya con esa capacidad.
Con respecto al REVO me parece que eso está solucionado en los prototipos que presentaron Lockheed y KAI para la competencia del entrenador de los EEUU. Pero hay que confirmarlo. Al menos esa "joroba" me parece a mi (conjetura propia) que podría albergar un sistema de re aprovisionamiento.
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JSK10



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 16:09

Los Israelies le meten su radar, phyton 5 y derby... Hay usuarios que no le van a poner bvr porque lo van a usar para ataque a tierra y ya sabemos las vueltas que hay que dar para que te liberen los aim 120.
Si tenes la plata le ponés todo !!
El objetivo hoy es tener operatividad. Tengamos en cuenta que estamos en Argentina, un país que perdió una guerra, que tiene problemas económicos y que hace años que se dedica a ensuciar a sus fuerzas armadas.
Aunque se tenga el mejor equipo si el soldado no combate se pierde la guerra. Y para que el soldado combata tiene que estar preparado, tiene que saber que defiende y tiene que estar respaldado. No vaya a ser que tire un tiro y lo metan en cana o lo dejen tirado sin apoyo......
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Kirov



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 17:44

Este es un articulo muy largo sobre el T-50 y sus variantes así que solo posteo el link para quien lo quiera leer entero:

http://www.combataircraft.net/2016/08/09/lockheed-martinkorea-aerospace-industries-t-50a/

Sin embargo, para quienes estaban interesados en el tema del alcance de este bicho, la capacidad REVO y el misterioso lomo dorsal del TA-50, les llamo la atencion a este interesante parrafo:

"There are differences between the first two aircraft. TX-1 features the dorsal Dorsal Air Refueling Tank (DART). According to Lockheed Martin: ‘There is only one version of the T-50A aircraft. [DART] is a piece of ‘alternate mission equipment’ like an external fuel tank. It can be installed or not depending on the mission need. For example, if a particular aircraft was being used during to train refueling then they would upload the DART. At any time they could remove the DART as training needs dictate.’ They added that DART is ‘wet’ and plumbed for aerial refuelling."




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keradhor



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 19:05

Kirov escribió:
Este es un articulo muy largo sobre el T-50 y sus variantes así que solo posteo el link para quien lo quiera leer entero:

http://www.combataircraft.net/2016/08/09/lockheed-martinkorea-aerospace-industries-t-50a/

Sin embargo, para quienes estaban interesados en el tema del alcance de este bicho, la capacidad REVO y el misterioso lomo dorsal del TA-50, les llamo la atencion a este interesante parrafo:

"There are differences between the first two aircraft. TX-1 features the dorsal Dorsal Air Refueling Tank (DART). According to Lockheed Martin: ‘There is only one version of the T-50A aircraft. [DART] is a piece of ‘alternate mission equipment’ like an external fuel tank.  It can be installed or not depending on the mission need.  For example, if a particular aircraft was being used during to train refueling then they would upload the DART.  At any time they could remove the DART as training needs dictate.’ They added that DART is ‘wet’ and plumbed for aerial refuelling."





Caramba...
Asi que si quieres defender en zona, quitas el DART, si vas a atacar en "profundidad" cargas bombas, señalizador, Aim 9j y DART, si querés patrullar durante un rato el mar, DART, Maverick, Pod de puntería y 1 Aim para auto defensa.
No me veía venir un REVO plug and play.

Volviendo al tema de los MIG 29/35...
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ariel
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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 20:38

Si, pero REVO para lanza, no para canasta como tenemos aquí.

Saludos
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keradhor



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Miér 28 Sep 2016 - 22:33

Temo preguntar.
¿El C 130 nuestro no soporta módulos de re aprovisionamiento para lanza?
Otra, otra.
¿No vienen módulos de re aprovisionamiento para lanza?

EDITADO 5 MINUTOS DESPUÉS: Ya me di cuenta de la respuesta viendo fotos. La manguera de la "Lanza" es rígida, la manguera de la "canasta" es flexible.
Bueno, se les ocurrió lo de la joroba, se les ocurrirá otra cosa para las mangueras tipo canasta.
¿Otra joroba pero con una toma retráctil para la canasta?
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MGB



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Jue 29 Sep 2016 - 1:59

Reconstrucción del poder aéreo nacional (II): El “Factor F-16”

28/09/2016  Texto de Guillermo Acerbi  en Defensa y Seguridad (GACETA AERONAUTICA)


A comienzos de los 2000 EE.UU. ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter); los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo. Durante una conferencia en el Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados. Aunque la planta recibió luz verde para la ejecución de los trabajos, los aviones nunca se adquirieron por diversos cuestionamientos castrenses (foto: Fabrizio Capenti).

Para entender los múltiples vaivenes y conatos de resistencia entre el Viper y la FAA debemos hacer, aunque más no sea, una mínima recapitulación histórica. En el año 1991, el entonces Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general José Antonio Juliá, anunció al F-16 y, para sorpresa de muchos, hasta al F-18 (en segundo término) como los cazas más adecuados para re-equipar a la FAA.

La mención del F-18 Hornet representaba por entonces un dato no menor ya que probablemente haya sido, como pocas veces registra la historia, un requerimiento con amplio consenso dentro de la fuerza. Lamentablemente, las pretensiones de los aviadores argentinos sobre el avión sucumbieron ante las presiones británicas que mantenían y estimulaban el embargo internacional sobre cualquier tipo de armamento a nuestro país; muy especialmente sobre aquellos que ostentaban altas prestaciones como el multifacético y poderoso Hornet.

El F-16 se perfilaba entonces como “el indicado” para recomponer el parque aéreo de combate de primera línea de la FAA. Pero, a la hora de los pedidos formales a EE.UU., ni la estruendosa nominación de Bill Clinton de nuestro país como “aliado extra OTAN” ni el levantamiento del embargo británico sobre armamento (al menos en los papeles, en diciembre de 1998) permitieron obtener más que unos cuantos A-4M Skyhawk para modernizarlos conforme al estándar básico de aviónica del pretendido Fighting Falcon (equivalente al F-16A).


Una imagen que seguramente habrá desvelado durante algún tiempo al Estado Mayor General de la FAA cuando durante 1991 su mismísimo Jefe manifestó el interés de la FAA en el modelo. El hecho de considerarlo oportunamente como la aeronave que cumplía con los parámetros operativos necesarios para cubrir el vasto territorio nacional dejaron en evidencia cual es el verdadero requerimiento técnico-operacional de posguerra afanosamente pretendido por la FAA; un objetivo que ciertamente jamás fue alcanzado hasta la fecha. El F-18A/B Hornet era por entonces el favorito a consideración de la fuerza y que de haberse incorporado estaría plenamente vigente aún por estos días como lo demuestra el F-18A+ de la imagen, aún operando con el USMC. Versiones modernizadas del F-18A/B también se encuentran actualmente en servicio de primera línea con las Fuerzas Aéreas de Australia y España (foto: Tim Lachenmaier).


El enemigo interno

Casi una década más tarde, de la mano de Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA) llegó la mejor y más prometedora oportunidad para incorporar el F-16 a la FAA a través de un programa de modernización de células originales del Block 15A/B ADF (Air Defense Fighter) a realizarse en Córdoba. Pero el lobby castrense pro-Mirage boicoteó el programa atacando las supuestas falencias de su planta motriz Pratt & Whitney F-100. La excusa “extraoficial” fue que el modelo pretendido de mínima por la FAA era la variante F-16C/D Block 30 equipados por los más eficientes y seguros motores General Electric F-110.

Pero fueron en realidad varios comentarios “off the record” provenientes de sendos JEMGFAA quienes, tremendamente perturbados por el síndrome de daños por ingesta de objetos extraños (FOD, o Foreign Object Damage en la terminología inglesa), finalmente sepultaron las posibilidades del Viper haciendo referencia a las nefastas “piedritas”. Por supuesto, nada que no se pueda solucionar mediante la implementación de una adecuada “doctrina operativa” asociada al nuevo sistema de armas…

Como se puede apreciar, siempre han existido ofertas de F-16 para la FAA y los tiempos que corren no parecen ser la excepción. Tras la distensión de la relación bilateral con los EE.UU. y, muy especialmente, ante el inminente recambio gubernamental, diversos reportes indican que desde mediados del 2015 y lo que va del 2016 ha habido ofertas por Vipers de casi todos los bloques existentes disponibles.


Gran expectativa se depositó tras las versiones que indicaban una propuesta norteamericana al MinDef sobre la posibilidad de recibir un lote inmediatamente disponible de F-16C/D Block 30, actualmente operativos en el 182nd Fighter Squadron “Valor Honer/Lone Star Gunfighters” (USAF Air National Guard) de la 149th Fighter Wing, con asiento en Lackland AFB en San Antonio, Texas. Se mencionó oportunamente una cifra de 16 aviones que tiene relación con la disponibilidad de 11 F-16C y 9 F-16D (todos del Block 30F) actualmente en línea de vuelo con la unidad. La improvisación técnica y la debilidad presupuestaria exhibida por la cartera de defensa argentina parecen haber sido, en esta oportunidad, factores de peso para que los EE.UU. modificaran radicalmente su propuesta original mediante una contrapropuesta de 24 Raytheon T-6C+ Texan II (foto: Liz Kaszynski, Code One Magazine).

Se ha podido comprobar al menos un pedido oficializado por carta fechada el 27 de julio de 2015 al embajador norteamericano en la Argentina, Noah B. Mamet, solicitando una propuesta por un escuadrón de 16 aviones, según algunas fuentes de los Block 30/32. Tras la recepción de la oferta por parte de los funcionarios de cartera del nuevo gobierno, el MinDef alegó que tal adquisición sólo sería posible de la mano de una generosa “flexibilidad financiera” de parte de los EE.UU.


¿Otra vez premio consuelo?  ¿O premio castigo?

La referencia a la flexibilidad parece una alusión directa al programa de ventas militares al extranjero (Foreign Military Sales, FMS), que permitiría acomodar el costo de cualquier compra de material a la ajustada billetera nacional. No obstante esta última posibilidad, no dejó de sorprendernos el contraataque del MinDef solicitando la transferencia de algunos F-5E/F/N Tiger II actualmente operativos en varios escuadrones Aggressor de la aviación naval norteamericana.

Ante esta bizarra requisitoria, uno llega a cuestionarse qué será peor: Si la incapacidad técnica de los funcionarios de turno del MinDef para evaluar los aviones disponibles en el mercado internacional o la mismísima malaria económica por la que transita la Argentina.


La solicitud de cazas F-5E(N)/F(N) Tiger II en contrapropuesta a una oferta norteamericana por F-16 desnudan el grado de improvisación del MinDef a la hora de gestionar SDA que se ajusten a las reales necesidades de la FAA y que a los ojos de posibles oferentes generan una completa distorsión de los legítimos requerimientos de la fuerza. Existe una relación directa entre disponibilidad presupuestaria y la posibilidad de acceder a una determinada categoría de aviones de combate; el hecho de pretender “encajar” modelos no disponibles en el mercado del usado dentro de presupuestos miserables o fuera de toda lógica generan ofertas y contraofertas absolutamente inconducentes (foto: Karl Drage).

La visita al país del secretario de Estado de los EEUU, John Kerry (4 de agosto), para “continuar la relación” con aquel país tras la visita en marzo del presidente Barack Obama, parecía una nueva instancia “ideal” para el F-16, dándose como segura alguna contrapropuesta al pedido formulado en julio de 2015.

Tras una efímera estadía en Buenos Aires, Kerry partió raudamente en su C-32A desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Río de Janeiro para asistir a la inauguración de las olimpíadas, dejándonos como premio consuelo sólo una tibia luz verde de parte del State Department autorizando la venta a nuestro país de 24 T-6C+ Texan II… casi, casi, la nada misma.

La impericia y la desinformación son pésimas credenciales a la hora de tener que lidiar diligentemente con asuntos de importancia estratégica y, por supuesto, tienen su costo. Y ahora hay que bancarse las “respuestas mordaces a preguntas idiotas”. Algo así como que “ustedes no pueden sostener operativamente un escuadrón de F-16 y nosotros no tenemos F-5 Tiger II para regalarles; pues entonces les ofrecemos en su lugar una buena ristra de turboprops por la módica suma de 300 palos de la verde moneda…”

“¡Ajo y agua!” habrá que ponerse los pantalones largos, instruirse debidamente y revisar algunos pretendidos “vínculos” en materia de defensa. Todavía estamos a tiempo de dar un golpe de timón…



Abril de 1999, durante el Aviation Show South América ’99 (ASSA’99). En el stand de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA), que por entonces concesionaba la factoría cordobesa desde 1995 y se encontraba ejecutando a full el programa Fighting Hawk, se exhibía esta maqueta que tal vez pasó desapercibida para buena parte de los asistentes, pero que causó inquietud entre aquellos aficionados algo más comprometidos con “la causa”. La Argentina ostentaba el título de “aliado extra OTAN” de los EE.UU. desde 1997 y ya había pretendido al F-16 previamente sin éxito, obteniendo a cambio A-4M Skyhawk para modernizar. Sin embargo se avizoraban nuevos vientos para la FAA de la mano de LMAASA, quien propuso dar continuidad al programa A-4AR mediante la implementación de un programa similar basado en células de F-16A/B ADF; aunque el tiempo indicó que sin dudas ha sido la propia interna castrense la que no le dio al modelo la oportunidad que se merecía.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Jue 29 Sep 2016 - 10:31

-Una corrección, los (24) F-16 ofrecidos en el 2000 eran del Block 15 común y silvestre
y el único paquete de actualización que se nos ofreció fue para llevarlos al estándar
de los Block 15 OCU

-En el 2005 se nos volvió a ofrecer F-16, esta vez (14) del Block 15ADF




Saludosss Cool
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pampa_viper



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Jue 29 Sep 2016 - 11:04

Litio71 escribió:
-Una corrección, los (24) F-16 ofrecidos en el 2000 eran del Block 15 común y silvestre
y el único paquete de actualización que se nos ofreció fue para llevarlos al estándar
de los Block 15 OCU

-En el 2005 se nos volvió a ofrecer F-16, esta vez (14) del Block 15ADF




Saludosss Cool
Roberto

Tuve oportunidad de asistir a la conferencia que refiere el artículo y me uní por casualidad y mucha fortuna a un pequeño grupo de personas (entre las que estaba Mir Gonzales por entonces a cargo del programa Fightinghawk) que se acercó a Taylor, que no era ningún pinche improvisado en LMAASA quien específicó exactamente los ADF como ofrecidos a la FAA ante una requisitoria por el "modelo exacto" que personalmente le formulé.

Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Jue 29 Sep 2016 - 13:57

Vieron la FAA queria F 18, bimotores !!!! ajajaja Que lindo hubiera sido ver hornets con la escarapela nacional. verdaderos aviones de combate multirol a diferencia de los F 16 o F 5 o A 4 o FA 50 o JF 17.
El SAIA 90 hiba a ser Bimotor no lo recuerdan???? y despues vienen con excusas de que la la FAA no quería bimotores, o que en Argentina no son necesarios!!!!
Saludos
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MensajeTema: Re: Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.   Hoy a las 17:37

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Caza reemplazo del MIRAGE y A4-AR.
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