ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Operación Ágata 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Operación Ágata 4   Jue 3 Mayo 2012 - 10:29

Ministerio de la Defensa inicia Operación Ágata 4 con efectivo de 8,5 mil militares en la región Norte




Con la participación de 8,5 mil militares y un centenar de agentes civiles, el Ministerio de la Defensa dio inicio en la mañana de este miércoles a la Operación Ágata 4 – la mayor acción conjunta de las Fuerzas Armadas – en la región Norte, en la frontera con Venezuela, Suriname, Guiana Francesa y Guiana. Las próximas semanas, tropas de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica, con la participación de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, entre otros, estarán patrullando una área de cinco mil kilómetros entre la foz del Río Oiapoque al municipio de Cucuí, en el estado del Amazonas.

Esta vez, la Ágata será ejecutada a partir del Mando Militar de la Amazônia (CMA) y tendrá, como en las ediciones anteriores, acciones de cunho social, una vez que la población ribeirinha enfrenta problemas con las llenas del río Negro y suyos afluentes. Ayer (1º), un hospital de campaña de la Fuerza Aérea (foto arriba) zarpou del 7º Mando Aéreo Regional (Comar) para prestar atención a los habitantes del distrito de Moura y del municipio de Barcelos, en la región metropolitana de Manaus. Montado en una balsa, el hospital tiene capacidad de atender entre 350 y 400 pacientes por día.

Bajo la coordinación del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), la Operación Ágata integra el Plan Estratégico de Fronteras (PEF), lanzado en junio del año pasado por la presidenta Dilma Rousseff. En 2012, la presidenta autorizó la realización de tres ediciones de la operación.

El vicepresidente de la República, Michel Temer, y el ministro de la Defensa, Celso Amorim, deben visitar puntos de la Ágata dentro de los próximos días. En el ámbito del PEF, existen dos movilizaciones de patrulhamento de la frontera: la Ágata, de carácter puntual, con fecha marcada para comienzo y término; y la Operación Centinela, comandada por el Ministerio de la Justicia, que constituye una acción de carácter permanente en las divisas de Brasil con los países suramericanos.

Ágata 4

A partir de estudios detallados, el EMCFA decidió realizar la cuarta edición de la Operación Ágata en una área que comprende los estados del Amazonas, Pará, Amapá y Roraima. Militares y civiles buscarán blancos como garimpos irregulares, pistas clandestinas, acciones de madeireiros, tráficos de drogas y personas, así como demasiado crímenes contra el medioambiente.

Ayer, los equipos que participan de la misión se reunieron en la sede del CMA. Cupo al general-de-peleada Franklimberg Ribeiro de Freitas, jefe del Centro de Operaciones del CMA, dar las directrices para el inicio de la operación. Según relato del general, esa edición de la Ágata viene siendo elaborada los últimos meses con la participación de entidades militares y civiles. En el desenrolar de la operación, oficiales de Francia, de Venezuela y de los demás países de la región de frontera tutearán como observadores de las misiones.

“Estamos efectivamente listos para el inicio de la operación. Tutearemos de forma integrada con las demás fuerzas y entidades participantes”, anunció Franklimberg.

Enseguida, fueron repassadas instrucciones operacionales, así como la divulgación del cronograma de la misión. Después, el jefe del Mando Militar de la Amazônia, general-de-ejército Eduardo Días de Costa Villas Bôas, dio énfasis a la transparencia de la operación y afirmó que el mando de la Ágata 4 va a privilegiar la divulgación de las acciones y sus resultados en la mídia nacional, regional y local.

Otra acción del general Villas Bôas ocurre este miércoles, en la sede del CMA, con la participación de entidades representativas de la sociedad de la región amazónica. Fueron invitados el gobernador Omar Aziz; el alcalde de Manaus, Amazonino Mendes; parlamentarios; empresarios; y dirigentes sindicales para una reunión que tiene por objetivo presentar la Operación Ágata 4.

Hospital de campaña

Además de la presencia militar en las fronteras, la Operación Ágata 4 ha previstas acciones sociales. Ayer, el hospital de campaña de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dejó el píer del 7º Comar y se desplazó para el municipio de Barcelos, a 490 kilómetros de Manaus. Hasta 9 de mayo, un equipo de 38 profesionales del servicio médico atenderá habitantes en las especialidades de clínica médica, ginecología, geriatria, pediatria, odontologia, ortopedia y dermatologia. El hospital tiene condiciones de realizar exámenes de rayo-X, ultrassonografia y hemogramas. Los resultados son suministrados de inmediato.

“Si sean comprobadas enfermedades más graves, los pacientes serán encaminados a centros médicos de Manaus”, afirmó el teniente-coronel médico Roberto Thury, comandante del hospital de campaña. Él informó que los equipamientos ya fueron usados en tragedias en Haití y México, además de Paraná y Río de Janeiro, en las enchentes más recientes.

El comandante del 7º Comar, major-brigadeiro-del-aire Nilson Carminati, dijo durante la solenidade de lanzamiento del navío-hospital que la integración del equipamiento será de gran utilidad para las poblaciones situadas en las regiones más vulnerables, donde predomina la ausencia de asistencia médica.

Además del hospital montado en una balsa, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) emplea en la Ágata 4 los siguientes equipamientos:

• aviones de alerta aéreo anticipado E-99, que utilizan radares para localizar vuelos clandestinos;
• cazas A-29 Super Tucano capaces de perseguir e intercepten vuelos clandestinos y, de ese modo, hacen con que las aeronaves pousem en locales determinados por la FAB;
• aviones de detección remota R-99 que utilizan los modernos sensores para localizar pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico;
• helicópteros H-60 Black Hawk pueden despegar con equipo de medidas de control de suelo, especialmente entrenada para detener tripulantes de vuelos ilícitos y preservar pruebas hasta la llegada de la Policía Federal;
• radares que se posicionan en puntos estratégicos en la función de vasculhar los cielos de la frontera en búsqueda de aeronaves sospechosas.

Enchente en el Amazonas

La Ágata 4 acontece en el instante en que las llenas del río Negro desalojan habitantes en la región metropolitana de Manaus y 24 ciudades más del Amazonas. Ayer, en el barrio Educandos, en la capital amazonense, habitantes reclamaban de la falta de atención. En una de las vielas, la doméstica Ângela Maria Magalhães Moreira contó que tuvo que abandonar un barraco de madera con el marido y siete hijos porque el agua invadió la vivienda.

El río alcanzó la cota de 29,20 metros, casi 54 centímetros para repetir las llenas de 2009, la mayor tragedia en esa región. La operaria autónoma Suelen Patrícia del Rego Silva – que se alojou con el marido y dos hijos en la casa de vecinos – se queja del hecho de no poder trabajar, pues tiene que mantener la vigilia para no perder los móviles y electrodomésticos.

Nacida en esa comunidad hace 66 años, Victoria Estevam de Silva contó que el lugar siempre tuvo problemas con las llenas. Ella lamenta la falta de empeño de las autoridades. En el momento, Victoria espera que la movilización de la Ágata 4 pueda llamar la atención para las necesidades de la población y resolver por completo el estado de calamidade de los habitantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Jue 3 Mayo 2012 - 12:47

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Jue 3 Mayo 2012 - 18:30

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Jue 3 Mayo 2012 - 23:30



saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Vie 4 Mayo 2012 - 10:41

ÁGATA 4: pistas clandestinas de garimpo son identificadas en reservas indígenas


Foto: Felipe Barra

Por lo menos diez pistas clandestinas utilizadas para pousos y despegues de aeronaves a servicio de garimpeiros fueron identificadas por la inteligencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Dos de ellas deben ser destruidas en el ámbito de la Operación Ágata 4 – acción conjunta que envuelve las Fuerzas Armadas brasileñas y agentes de seguridad pública en la frontera de Brasil con Venezuela, Suriname, Guiana y Guiana Francesa, en la región Norte del país. La FAB identificó las pistas en reservas indígenas en el estado de Roraima. El mando de la operación irá a definir dentro de los próximos días los locales que serán destruidos.

La información fue transmitida por el jefe del Mando Militar de la Amazônia (CMA), general-de-ejército Eduardo Días de Costa Villas Bôas, durante reunión con el vice-gobernador del Amazonas, José Melo, y representantes de entidades empresariales y periodistas en el Centro de Operaciones de la CMA, en esta capital (foto al lado). Villas Bôas – comandante de la Operación Ágata 4 – evaluó que el principal resultado de esta acción, que envuelve más de 8,5 mil militares de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica, será lo de mapear el área fronteriza de poco más de cinco mil kilómetros.

“Esa operación está siendo realizada en una área que consiste en un gran punto ciego para nodos. Si saliéramos de Bonfim y sigamos hasta el Oiapoque, tendremos una gran área donde inexiste la presencia del Estado brasileño”, dijo el general.

La Ágata 4 es la mayor actuación en la frontera con los países suramericanos coordinada por el Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA). Las operaciones integran el Plan Estratégico de Fronteras (PEF), lanzado en junio del año pasado por la presidenta Dilma Rousseff. Además de la operación deflagrada por el Ministerio de la Defensa, el plan estratégico cuenta con la Operación Centinela, bajo responsabilidad del Ministerio de la Justicia.

Realizo militar

Durante las próximas semanas, tropas militares acompañadas de fiscales de órganos como el Ibama, el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM), la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad, de entre otros, van a tutear en el combate al tráfico de drogas y de personas, descaminho y crímenes ambientales. Además de eso, el hospital de campaña de la FAB se desplazó para la atención a las poblaciones ribeirinhas del distrito de Moura y del municipio de Barcelos, distante 490 kilómetros de Manaus (AM).

En la reunión con el vice-gobernador del Amazonas y empresarios, el general Villas Bôas informó que, en función de las enchentes que alcanzan cerca de 40 ciudades del estado, quedó determinado que las tropas irán a tutear en apoyo a los operarios de la Defensa Civil. En consonancia con datos repassados por el gobierno del Amazonas, las localidades situadas en los márgenes de los ríos Negro y Solimões enfrentan problemas con las enchentes que ya desalojaron miles de ciudadanos.

“La actuación de las Fuerzas Armadas acontecerá en consonancia con aquello que sea solicitado por el gobierno del estado”, reforzó el general Villas Bôas.

Al término de la reunión, el gobernador José Melo dijo que la Operación Ágata 4 “es muy importante para la región, pues va a permitir que el país tome conocimiento de los problemas en nuestras fronteras”. Segundo evaluó, “las Fuerzas Armadas en la Amazônia han ido además de aquella misión constitucional destinada a ellas que es a de garantizar la soberanía nacional.”

Visita oficial

Durante la reunión en el Centro de Operaciones del CMA, el general Villas Bôas informó que el vicepresidente, Michel Temer, y el ministro de la Defensa, Celso Amorim, visitarán la región donde ocurre la Operación Ágata 4, los días 14 y 15 de mayo. Él explicó que, esos días, Temer estará como presidente de la República en ejercicio.

Además de esa visita, el comandante de la operación informó también la actuación de observadores militares de Francia, de Venezuela, del Suriname, de la Guiana y de la Guiana francesa. Villas Bôas explicó que todos los países de la región de frontera fueron informados con antelación de la Operación Ágata 4, en visitas realizadas en la primera quinzena de abril por el jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general-de-ejército José Carlos De Nardi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Vie 4 Mayo 2012 - 10:43

ÁGATA 4 - Esquadrão de Caza participa de las operaciones en la región norte



El Primero Esquadrão del tercer Grupo de Aviación (Esquadrão Escorpião) es una de las unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que participan de la Operación Ágata 4 en la región norte del país. Acogido en Buena Vista, el esquadrão opera los aviones Super Tucano, empleados en el patrulhamento de las fronteras del país, con capacidad tanto de interceptação de vuelos ilícitos cuánto en la destrucción de pistas.

“El Super Tucano A-29, de fabricación nacional, alía la gran precisión tanto en la navegación cuanto en el empleo del armamento con el relativo bajo coste de operación. Entonces para las necesidades de la Ágata 4, la aeronave se encaja perfectamente para el cumplimiento de la misión”, analiza el comandante del esquadrão, Teniente-Coronel Aviador Mauro Bellintani.

FAB concluye la fase de movilización

El último miércoles (2/05), una carga de 8 mil litros de querosene de aviación fue llevada para la ciudad de Oiapoque en el estado del Amapá. El transporte del combustible, que será utilizado por los helicópteros del Ejército, fue el último acto de la fase de movilización de la Operación ÁGATA 4.

Desde el día 21 de abril las aeronaves de transporte de la FAB están trabajando para colocar todo el material necesario en el área de operaciones. “Todo está exactamente donde debería estar y en el plazo correcto”, afirma el Coronel Aviador Wagner Giovanelli, responsable por la logística de la Fuerza Aérea en la operación Ágata 4

Con 770 mil kilómetros cuadrados el área de la operación de la ÁGATA 4 comprende una de las regiones más inóspitas del País “Muchas de las localidades donde tutearemos sólo tiene acceso por vía aérea”, explica el Brigadeiro del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea en la Operación. “Por eso la importancia de la fase de movilización”, concluye.

Entre el material transportado están todos los equipamientos del Hospital de Campaña de la Aeronáutica que está atendiendo en la calha del Río Negro. Y más, material de la Marina de Brasil y de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), y pasajeros Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Fuerza Nacional, de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), del Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) y de las Vigilancias Sanitaria y Agropecuaria.

En el esfuerzo logístico a FAB utilizó aeronaves C-130 Hércules, C-105 Amazonas, C-95 Bandeirante y C-98 Caravan. En conjunto, sólo en la movilización esas aeronaves transportaron, más de 77 mil kilos de carga.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Vie 11 Mayo 2012 - 16:27

4º Batalão de Aviacion del Ejército en ación









Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Sáb 12 Mayo 2012 - 17:37

Pista clandestina localizada y bombardeada por los A-29 de la FAB







saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Dom 13 Mayo 2012 - 10:15

Sobre lo de arriba

Fuerza Aérea destruye pista clandestina en Roraima

Por Roberto Godoy | Agencia Estado


Tras dos aplazamientos causados por las condiciones climáticas desfavorables, con lluvia fuerte continua y viento intenso, cazas A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea destruyeron hoy, en Roraima, a 218 km de la capital, Buena Vista, la principal pista clandestina de las 10 mapeadas por la Aeronáutica hace un mes.

El ataque, empleando bombas de 230 kilos, fue completado por la mitad-día. El impacto de las explosiones abrió crateras de tres metros de profundidad y diez metros de anchura, inutilizando el rango de tierra de 580 metros de extensión y 15 metros de anchura. La misión forma parte de la Operación Ágata 4, que envuelve cerca de 9 mil militares de las tres Fuerzas, 20 agencias más del gobierno y la Policía Federal, al largo de cinco mil kilómetros de la frontera norte, en la Amazônia. La pista era usada para vuelos irregulares de garimpeiros ilegales. Agentes federales sostienen que el local servía también la traficantes y contrabandistas.


El bombardeo fue monitoreado a 700 kilómetros de distancia, en Manaus, en la sede del Mando de la Fuerza Aérea creado para tutear en la Ágata. En tiempo real, el Brigadeiro Marcelo Kanitz Damasceno y el equipo responsable por la acción acompañaron en pantallas digitales los dos cazas del Esquadrão Escorpião durante la aproximación, a 1.200 metros de altitud, lo buceo final, hasta 600 metros, y el lanzamiento de las bombas, a una velocidad de 550 km/hora.


Según el Teniente Coronel Mauro Bellintani, comandante del esquadrão, la Aeronáutica había realizado el día 11 de abril el reconocimiento del local, con empleo de sensores infrarrojos. A consecuencia de la extracción ilícita de oro, fueron constatados daños a la vegetación próxima y la polución del Río Catrimani, comprometido por el despejo del mercúrio, utilizado en el proceso de minería.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam.argento



Mensajes: 6380
Fecha de inscripción: 08/10/2011

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Dom 13 Mayo 2012 - 22:27

Estimado Paulo, por ahí tendrían que cambiar el tipo de bomba utilizada, ya que los daños a la pista no parecen muy importantes como para impedirles operar en poco tiempo.

Pero no es ese el motivo de mi intervención. Lo es el ver los metodos utilizados. Mucho mejor que bombardear esta pista clandestina hubiera sido el hacer inteligencia y montar una emboscada al momento de hallarse en operación. Esto hubiera redundado en la captura del avión de los malandras y seguramente de varios de ellos, lo cual podría dar pistas para seguir sus conexiones y llegar a otros miembros de la organización, incluso a sus cabecillas. Estas imagenes son muy lindas, los pilotos de los A-29 se entretuvieron un rato, pero estos malandras ya están buscando otro lugar desde donde operar sin que nadie los moleste. Creo que es un buen ejemplo para ver como se diferencian las técnicas de las FFAA respecto de las FFSS en estos temas, y el porqué de los narcos se deben ocupar estas últimas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes: 3495
Fecha de inscripción: 16/09/2010

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Lun 14 Mayo 2012 - 11:03



Citación :
Estimado Paulo, por ahí tendrían que cambiar el tipo de bomba utilizada, ya que los daños a la pista no parecen muy importantes como para impedirles operar en poco tiempo.

en la nota arriba de su post

Citación :
.....El impacto de las explosiones abrió crateras de tres metros de profundidad y diez metros de anchura, inutilizando el rango de tierra de 580 metros de extensión y 15 metros de anchura

Operacionalmente es mucho mas facil la destruición de la pista.... mas simple y barato.

saludos

PD: si fuesse en otro lugar (por exemplo, en lo Pantanal de Mato Grosso) ay si seria viável una emboscada por la Policia Federal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam.argento



Mensajes: 6380
Fecha de inscripción: 08/10/2011

MensajeTema: Re: Operación Ágata 4   Lun 14 Mayo 2012 - 23:59

PauloBrasil escribió:

Citación :
.....El impacto de las explosiones abrió crateras de tres metros de profundidad y diez metros de anchura, inutilizando el rango de tierra de 580 metros de extensión y 15 metros de anchura

Operacionalmente es mucho mas facil la destruición de la pista.... mas simple y barato.


Será mucho más facil, más barato no sé (habría que ver el costo en salud pública de los efectos de la droga traficada), pero mucho menos efectivo. El cráter que mencionas se puede tapar en menos de 3 días con una cuadrilla de menos de 10 personas, y vuelven a operar. La solución es capturarlos, siempre y cuando se quiera parar el tráfico.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Operación Ágata 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» KND Operacion C.E.R.O
» OPERACIÓN KIOTO (ÁNGEL BURGAS)
» Operación Ágata 4
» Operación Ágata 2
» Operación Ágata 5

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: - EJERCICIOS MILITARES - :: Ejercicios Militares de Argentina y el Mundo-