ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Guernica, 75 años.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Guernica, 75 años.   Jue 26 Abr 2012 - 7:41

La ciudad vasca, cuya destrucción inspiró el cuadro de Picasso, hoy conmemora el feroz ataque de las tropas alemanas e italianas, aliadas a Franco. Los sobrevivientes cuentan la heroica resistencia.



“Pasadas las 3 y media de la tarde, vi el avión de reconocimiento que daba vueltas sobre la ciudad volando bajo. No había peligro. No teníamos nada para defendernos contra la aviación. Ni armas antiaéreas, ni sistemas de alarmas adecuados ni refugios buenos. Los que se cavaron rápidamente después del bombardeo, y destrucción de Durango, estaban sin terminar”, explicó a Clarín Pablo Izaguirre Hormaechea. Fue el primero con que este periodista recorrió Guernica y recibió la información exacta de la masacre, la destrucción completa de la “ciudad santa” de los vascos. Murió hace unos años y siempre lo recuerdo en mis notas.



Pablo era monaguillo de Santa María, ubicado sobre una pequeña loma en el corazón de la ciudad. “Vi el avión pero no le hice mucho caso porque siempre volvía después del mediodía”, explica Luis Iriondo, 89 años. Entonces, hace hoy 75 años, el 26 de abril de 1937, a las cuatro y media de la tarde, la ciudad fue bombardeada durante tres horas, muriendo entre 126 y 300 personas, según algunos historiadores, ya que nunca se conocieron cifras oficiales. Luis tenía 14 años y el 26 de abril estrenaba pantalones largos, el símbolo de que dejaba la niñez. Estaba contento, pero de pronto las campanas de Santa María comenzaron a repicar y la siguieron otros templos. “Era un repicar tremendo, desesperado, que indicaba un ataque aéreo. Después alguna fábricas comenzaron a hacer sonar sus sirenas”, recuerda Luis. Pablo Izaguirre, el monaguillo de Santa María evoca: “Tenía que redoblar las campanas cuando desde el monte Aixelrrota, frente a la Iglesia, unos gudaris (soldados vascos) hicieran flamear unas banderas de advertencia. No tenía ni teléfono”. Los gudaris se agitaban porque se echaba encima de la pequeña ciudad un enjambre de aviones. Eran la Legión Cóndor de la Alemania Nazi y muchos aviones italianos, cortesía de Benito Mussolini. Aparatos modernos cargados de bombas “rompedoras” y otras “incendiarias” de fósforo.

Destrucción e incendios. Herman Göring en el juicio de Nüremberg, destacó que “aprendimos mucho en Guernica sobre cómo destruir una ciudad por completo”. Guernica tenía que ser destruida no por su valor militar, como lo demostró el hecho de que el puente hacia Rentería y las tres fábricas de armas para los gudaris no fueron tocadas por las bombas. El valor del “Vaticano de los vascos” era espiritual. Bajo el tradicional Arbol de Guernica, los reyes españoles juraban los fueros (derechos) como Señores de Vizcaya.

Es el símbolo de las libertades vascas .

La destrucción del pueblo, después de más de tres horas de constantes bombardeos, gracias al testimonio de varios corresponsales extranjeros hizo explotar la indignación mundial contra Franco, al que los vascos hacen responsable por haber autorizado la operación de la masacre. Vino la explicación “oficial” ridícula: los “rojos separatistas” vascos habían incendiado la ciudad, especialmente los pérfidos bomberos que no tenían agua para apagar los incendios. Además de los periodistas, varios sacerdotes –que salvaron a muchísimos heridos– deshicieron la patraña del franquismo. “La verdad es que el general Mola, jefe franquista del ataque al norte, se enfureció por la resistencia de los vascos que en su mayoría eran muy católicos, pero apoyaban a la República que reconocía sus derechos”, explica Pablo. “Me metí en una galería que ahora llaman refugio, pero no tenía ni tomas de aire. Estaba sin terminar, pero eran de concreto y salvó mucha gente. Nos agachamos hasta encontrar un poquito de aire”.

Pero había pasado menos de media hora. “Quería rezar y no podía. Señor mío Jesu....

bbbrooom , una bomba. Y así varias veces. Después volví cuando se reanudó el bombardeo y me quede en la puerta donde se respiraba mejor. Teníamos terror de quedar enterrados vivos. La gente gritaba porque el ruido era ensordecedor, a veces una explosión cercana hacía temblar todo. Y las llamas por todos lados. Cuando salí y me uní a mucha gente, que no paraba de gritar. Era el terror total”.

El recuerdo ayer se sentía sin tiempo en la plaza del Ayutamiento, donde hoy se recordará la tragedia. Andone Bidaguren, 84 años, también estaba ahí. Tenía 9 el día de los bombardeos. “Recuerdo los gritos desesperados y los llantos de las mujeres llamando a sus padres e hijos desaparecidos: ¡Aita! , (¡Padre!) y ¡Amatxu! (¡Madre!). Nunca lo olvidaré y cuando recuerdo me lleno de tristeza y de rabia.”


Clarín
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Guernica, 75 años.   Sáb 28 Abr 2012 - 0:43

Estimado BND, felicito el que haya posteado para que no olvidemos de que se trata la guerra. Lamentablemente la misma inexorablemente hoy tiene como principal víctima a la población civil (esto es referido eufemisticamente como "daños colaterales"), esto sucede en la guerra contemporánea y sucedía también en la antiguedad, aunque por distintas razones.

Cuando leí esta nota en el diario de ayer inmediatamente recordé lo que alguna vez me dijo un inmigrante ucraniano venido a estas tierras en busca de un futuro: "ustedes tienen suerte, no saben lo que es la guerra, aquí solo han tenido campañas militares". Al preguntarle porqué afirmaba eso, me decía que en América las batallas se han desarrollado mayormente fuera de los centros poblados, por lo cual la incidencia de estas sobre la población civil era mínima. Según su argumento, en Europa durante siglos había sucedido algo similar, e incluso en la devastadora IªGM los poblados afectados eran solamente los cercanos al frente e combate, pero a partir de la IIªGM el objetivo pasó a ser destruir las ciudades y a su población, y el horror que esto provocaba era indescriptible.

Razón no le faltaba a este hombre para estar horrorizado, ya que se calcula que la URSS perdió unos 26 millones de vidas en la IIºGM, de las cuales un 65% eran civiles. El total de muertos en ese conflicto se calcula entre 40 y 70 millones de personas, aunque la cifra más aceptada está entre los 50 y 60 millones de víctimas, de los cuales más de la mitad eran civiles, superando con mucho el nivel de las guerras napoleónicas (un 30% de bajas civiles) o al de la misma IºGM (un 45%). Desde allí a Corea, Vietman o Afganistán, la mayor parte de las bajas van siendo los civiles, con aumentos exponenciales en las cifras
proporcionales.

No es casual que esto suceda, por cuanto desde la IIºGM se ha puesto en práctica el concepto de "Guerra Total" de Erich Ludendorff, en el cual ya no alcanza con derrotar a las fuerzas militares de uno de los contendientes, sino que se debe derrotar totalmente a las fuerzas del adversario, ya sean militares o pasibles de contribuir al esfuerzo militar, lo cual implica poner el blanco sobre toda la población de la cual se nutre el enemigo, a través de poner todos los recursos nacionales en función del esfuerzo bélico. Esto implica hacer la guerra sin cuartel ni contemplación por las víctimas inocentes hasta la derrota total, a diferencia de otras corrientes militares -sobre todo la propugnada por von Clausewitz- que enfocaba a la guerra como un mero medio para alcanzar un objetivo político y, por ende, podía darse por ganada en algunos casos sin tener que desintegrar la sociedad del rival.

Guernica, pese a su pequeño número de víctimas (se calcula entre 130 y 300 muertos), fué un ensayo que mostró el horror de la aplicación inmisericorde de esta doctrina de "Guerra Total" y, como marca Paul Virilio, una demostración de lo que sería la guerra en una sociedad basada en el "orden dromológico".

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Preud´homme



Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 01/11/2012
Edad : 39
Localización : Villa Marista

MensajeTema: Re: Guernica, 75 años.   Jue 15 Nov 2012 - 0:49

tam.argento escribió:
Cuando leí esta nota en el diario de ayer inmediatamente recordé lo que alguna vez me dijo un inmigrante ucraniano venido a estas tierras en busca de un futuro: "ustedes tienen suerte, no saben lo que es la guerra, aquí solo han tenido campañas militares". Al preguntarle porqué afirmaba eso, me decía que en América las batallas se han desarrollado mayormente fuera de los centros poblados, por lo cual la incidencia de estas sobre la población civil era mínima. Según su argumento, en Europa durante siglos había sucedido algo similar, e incluso en la devastadora IªGM los poblados afectados eran solamente los cercanos al frente e combate, pero a partir de la IIªGM el objetivo pasó a ser destruir las ciudades y a su población, y el horror que esto provocaba era indescriptible.

No sólo la guerra mató civiles en la ex Unión Soviética, justamente uno de los pueblos que más sufrió al "tío Joe" fué los ucranianos con la hambruna de 1932-1933 (Holodomor).

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Guernica, 75 años.   Jue 15 Nov 2012 - 1:13

Preud´homme escribió:
tam.argento escribió:
Cuando leí esta nota en el diario de ayer inmediatamente recordé lo que alguna vez me dijo un inmigrante ucraniano venido a estas tierras en busca de un futuro: "ustedes tienen suerte, no saben lo que es la guerra, aquí solo han tenido campañas militares". Al preguntarle porqué afirmaba eso, me decía que en América las batallas se han desarrollado mayormente fuera de los centros poblados, por lo cual la incidencia de estas sobre la población civil era mínima. Según su argumento, en Europa durante siglos había sucedido algo similar, e incluso en la devastadora IªGM los poblados afectados eran solamente los cercanos al frente e combate, pero a partir de la IIªGM el objetivo pasó a ser destruir las ciudades y a su población, y el horror que esto provocaba era indescriptible.

No sólo la guerra mató civiles en la ex Unión Soviética, justamente uno de los pueblos que más sufrió al "tío Joe" fué los ucranianos con la hambruna de 1932-1933 (Holodomor).

Un saludo.

Así es estimado, pero lamentablemente la URSS no fué el único lugar en donde la hambruna hizo estragos usada como un método de aniquilación. En ese comentario solo estoy refieriendo lo dicho por esta persona para graficar que la guerra, sobre todo la llamada "Guerra Total", es muy distinta a la de una campaña militar, ya que en la primera se busca el exterminio del enemigo y en la segunda alcanzar un objetivo político.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Guernica, 75 años.   Hoy a las 3:07

Volver arriba Ir abajo
 
Guernica, 75 años.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 30 años de Blade Runner

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: