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 Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone

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Wolfpack



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MensajeTema: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Jue 26 Abr 2012 - 3:26

Misiles aire-aire - Expandiendo la 'No-Escape Zone'.




Misiles IRIS-T y Meteor montados en el Saab Gripen Demo, plataforma de pruebas de la futura versión Gripen NG.


Los combates aéreos son muy poco usuales en estos tiempos modernos - las estadísticas hablan por sí solas: Más de 16.000 misiles Hughes/Raytheon AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles) han sido comprados por los distintos gobiernos de los Estados Unidos desde que estos entraron en servicio -hace dos décadas- pero los pilotos han reportado el disparo de sólo una docena de estos misiles contra enemigos hostiles. Por contraste, la US Air Force utilizó más de 3.500 municiones contra blancos en tierra en Afganistán, y esto sólo durante los primeros nueve meses de 2011.

Las demandas de este conflicto, así como de otras operaciones más recientes en Iraq y Libia, probablemente han dictado que el Apoyo Aéreo Cercano (CAS) se ha vuelto más importante, concentrándose la mayoría de las misiones aéreas en ataques a tierra. Sin embargo, a pesar de que actualmente los combates aire-aire son cada vez más raro, la amenaza de los mismos no ha desaparecido en absoluto.

En algunos aspectos, el peligro potencial para los actuales aviones de combate puede decirse que ha aumentado, con el crecimiento de los drones no tripulados y sistemas avanzados de misiles superficie-aire (SAM). De todas formas, a pesar de su poco frecuente uso en la actualidad, los misiles aire-aire (AAM) siguen siendo un elemento de combate esencial para los cazas de quinta generación.




Un técnico remueve las cubiertas protectoras de un misil de corto alcance AIM-132 ASRAAM, antes de una misión sobre Iraq, de un Tornado F3 perteneciente al 111 Squadron de la RAF.


Capacidades High-tech de los AAM de 5º generación:

Los AAM de 5º generación son tan modernos en sus sistemas como lo son sus plataformas de lanzamiento, los cazas de quinta generación. Como la generación anterior, este último grupo de misiles ha surgido en gran medida de una serie de novedades y mejoras en las tecnologías de los sistemas buscadores.

La resistencia a las contra-medidas infrarrojas (IR), la capacidad off-boresight aumentada y una increíble agilidad siguen tan presentes como en la generación anterior, pero los nuevos AAM se ve mejorados con la adición de tecnologías de imágenes electro-ópticas y procesamiento digital avanzado.

La combinación de estas permite a los AAM de 5º generación el capturar imágenes más detalladas, pudiendo distinguir de manera más precisa entre la aeronave enemiga y las contra-medidas (como un flare) que esta pueda utilizar, y permitiendo hacer blanco en los puntos más vulnerables de la aeronave enemiga, en vez de sólo "enganchar" en la fuente de calor más brillante, así como hacer blanco en objetivos mucho más pequeños, como drones y otros sistemas no-tripulados.




BAE Systems ha completado una amplia gama de pruebas para el misil de largo alcance MBDA Meteor, en nombre del consorcio Eurofighter.


Expandiendo la 'No-Escape Zone':

Adicionalmente, el rendimiento mejorado de la futura generación de misiles de largo alcance (BVRAAM) tendrá como particularidad la expansión - de manera significativa - de la 'no-escape zone', e incrementará el alcance en donde los futuros combates aire-aire serán entablados, permitiendo a los pilotos explotar las capacidades de sus aeronaves al máximo.

El Eurofighter Typhoon, por ejemplo, incorporará en un futuro el misil Meteor - un BVRAAM de última tecnología desarrollado por el fabricante europeo MBDA - como su principal sistema aire-aire. Promocionado como un sistema que ofrece la superioridad aérea total, el Meteor es un misil muy veloz y ágil, y - con lo que se afirma - la 'no-escape zone' más grande de todos los sistemas aire-aire. Equipado con espoletas de proximidad y de impacto, puede alcanzar objetivos que van desde cazas de combate a sistemas UAV o misiles de crucero, de manera autónoma y todo-tiempo, día o noche, en ambientes saturados de contra-medidas electrónicas. También destaca otros dos desarrollos clave en los diseños de los AAM de 5º generación: Un rendimiento cinemático mejorado, y un alto grado de preparación en centros de redes (Network-centric - NWC).




Disparo de un misil AIM-9M Sidewinder desde un F/A-18C Hornet. Este tipo de ejercicios mantiene a los pilotos al día con los desarrollo en tácticas aire-aire y sus armas – aunque su uso en la guerra moderna es prácticamente nulo.


Cinemática y operaciones en red - Los misiles del futuro:

De acuerdo a sus constructores, el Meteor tiene un rendimiento cinemático entre tres y seis veces superior al de los actuales AAM - algo posible gracias en parte a su sistema de propulsión de combustible sólido y admisión variable tipo ramjet.

Aunque los motores de cohete tiene la ventaja en términos de velocidad general, experimentan una característica pérdida de energía cerca de los límites de su alcance. Los ramjets, en contraste, mantienen su pico de energía por más tiempo, entregando potencia durante el vuelo, proveyendo una alta - aunque un poco menor - velocidad promedio y un gran alcance sobre una amplia gama operacional, desde nivel del mar hasta grandes altitudes.

Su efectividad es mejorada con la inclusión de un sistema de data-link de dos vías, en respuesta a la creciente tendencia hacia la interconectividad en los ambientes de combate. Esto permite al misil recibir correcciones y actualizaciones de curso a mitad de vuelo, o - de ser necesario - el ser dirigido a un nuevo blanco, tanto vía la aeronave lanzadora, o por un sistema remoto como una aeronave AEW&C, brindando niveles de flexibilidad operacional sin precedentes para los sistemas de armas.

Actualmente en pre-producción, los primeros misiles Meteor están previstos para ser entregados durante el trascurso de 2012. Cuando el misil entre en servicio con las Fuerzas Aéreas de Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido entre 2013 y 2015, será integrado a los cazas Saab Gripen y Dassault Rafale, además del mencionado Eurofighter, con el potencial de equipar a otras posibles plataformas, entre las que se cuenta incluso el F-35 Joint Strike Fighter (JSF).



Dos cazas F-15E del 90th Fighter Squadron (90 FS), perteneciente a la Elmendorf Air Force Base, Alaska, dispara un par de misiles AIM-7M Sparrow durante un entrenamiento.


Supremacía aérea, y los nuevos riesgos del combate aéreo:

Una sola aeronave armada con misiles BVRAAM de última generación podría dominar de manera efectiva los combates aéreos, haciendo blanco incluso en las últimas generaciones de cazas enemigos, antes de que estos siquiera puedan preparar sus misiles.Es una perspectiva que ha renovado la atención en todo el mundo sobre las capacidades aire-aire en general - tanto a gran como a corto alcance - y en algunos sectores, sus ramificaciones empiezan a ser significativas.

Los últimos retos por parte de Rusia y China para contrarrestar la supremacía aérea de los EE.UU., que se empezaron a conocer en 2010 y en 2011, con el arribo del prototipo de 5º generación Sukhoi T-50 y el Chengdu J-20 (este último considerado un demostrador de tecnologías), se ha hecho notar también - con el desarrollo por parte de estos dos países - de AAM de última generación.

Rusia está en las etapas finales del desarrollo de su nuevo BVRAAM para el interceptor MiG-31BM 'Foxhound', mientras que el desarrollo de parte de China está progresando de manera estable, habiendo superado las pruebas de aprobación en Mayo de 2011. En otro orden, EE.UU. anunció en Febrero la cancelación de su programa Next Generation Missile (NGM), estimado en unos 15 mil millones de dólares - antes conocido como el Joint Dual-Role Air Dominance Missile (JDRADM) - debido a lo que el General Edward Bolton, oficial jefe de presupuesto de la USAF, llamó "razones de asequibilidad".



Misil MBDA Meteor.


Algunos analistas de la Defensa han expresado su preocupación debido al abandono de este proyecto, el cual era considerado públicamente dos meses antes de su cancelación como 'prioritario' por oficiales de la USAF, expone a las Fuerzas de Estados Unidos a riesgos operacionales inaceptables.

También ha habido especulaciones respecto a que esto podría abrir el espectro para otro salto en los sistemas AAM, como el que persistió durante la mayor parte de los '90, cuando los análisis sugerían que la combinación de cascos de mira montada y misiles Vympel R-73 darían a los cazas MiG-29 la ventaja de un 'first shot', decisivo en combates cerrados (dogfights).

Hasta 2003, con la introducción del AIM-9X Sidewinder al arsenal de la USAF, los cazas Su-27SK y Su-30MKK de China, equipados con el R-73, también tenían esta ventaja. Con la inminente llegada de las armas como el misil ramjet chino PL-21, y el misil ruso de largo alcance RVV-BD, la historia anterior podría estar por volver a repetirse.



El presidente ruso Vladimir Putin inspecciona un misil Vympel R-73 de exhibición en el Salón Aeroespacial de Moscú.


El combate aire-aire sigue siendo un evento muy poco común en la guerra moderna. Luego de más de una década de acciones sobre Iraq y Afganistán, no ha habido ni un sólo combate aéreo, ni siquiera en las etapas iniciales de las operaciones.

De todos modos, el desarrollo continuo de cazas avanzados, sensores y sistemas de armamento aerotransportado a nivel mundial, representa una amenaza permanente y en continua evolución para los pilotos militares. Más al punto de la cuestión, es un tema que ninguna fuerza aérea del mundo puede ignorar.



Lanzamiento de un misil AMRAAM desde un caza Lockheed Martin F-22A Raptor.


FUENTE



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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 12:07

Wolf: Muy buen laburo.

La actual guerra aérea es un cocktail complicado donde entran en juego los radares, las contramedidas electrónicas y la firma radar (RCS). Hoy hay dos tendencias, la rusa que busca incrementar el alcance de detección de sus radares a modo de poder ver y disparar primero, y la occidental donde se busca reducir la firma radar y generar un fuerte ambiente de contramedidas electronicas a modo de evitar la detección radar y en consecuencia el lanzamiento de los misiles.

La tendencia rusa tiene un defecto. A mayor potencia de emisión de sus radares para obtener mayor alcance, quedan rápidamente expuestos ya que sus ondas son captadas a grandes distancias. La occidental parece ser la más adecuada, con emisiones controladas y baja firma radar, pero se trata de tecnología muy costosa y que debe mantenerse actualizada prácticamente a diario.

El misil es en realidad el primer y ultimo recurso, y cada vez se perfeccionan más.

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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 18:34

excelente post wolf y aprovecho para debatir un poco Smile

Growler escribió:
Wolf: Muy buen laburo.

La actual guerra aérea es un cocktail complicado donde entran en juego los radares, las contramedidas electrónicas y la firma radar (RCS). Hoy hay dos tendencias, la rusa que busca incrementar el alcance de detección de sus radares a modo de poder ver y disparar primero, y la occidental donde se busca reducir la firma radar y generar un fuerte ambiente de contramedidas electronicas a modo de evitar la detección radar y en consecuencia el lanzamiento de los misiles.

La tendencia rusa tiene un defecto. A mayor potencia de emisión de sus radares para obtener mayor alcance, quedan rápidamente expuestos ya que sus ondas son captadas a grandes distancias. La occidental parece ser la más adecuada, con emisiones controladas y baja firma radar, pero se trata de tecnología muy costosa y que debe mantenerse actualizada prácticamente a diario.

El misil es en realidad el primer y ultimo recurso, y cada vez se perfeccionan más.

Saludos
Yo no le puedo ver ventajas o defectos a dos tendencias que si bien no estan declaradas tampoco se han enfrentado por lo cual no hay conclusiones y todo lo demás esta dentro de la orbita de la especulación.
Por lo cual es muy pronto para decir que la tendencia rusa tiene un defecto ya que todos sus aeronaves de superioridad aérea cuentan con sistemas IRST que fácilmente superan el rango de los 50km lo que le da capacidades BVR furtivas y el T 50 como el mismo F 22 podrían servir con sus radares de largo alcance como AEW y en todo caso efectuar misiones de caza e interceptación como los mismisimos gripen sin necesidad de que los aviones lanzadores o cazadores tenga que usar los radares y siendo guiados por el avion radar, recordemos que por ejemplo los T 50 poseen varios radares que trabajan con distintos ángulos, que funcionan en varias bandas por lo que la furtividad de varios aviones seran "provadas" al ser iluminados desde varios ángulos con distintas bandas desde varios aviones y con la "presunta" ventaja de que varios radares asociados que funcionana en distintas bandas apoyados por sensores como el IRST disminuirían la efectividad de las contra-medidas electrónicas las cuales también pueden ser rastreadas. Esta capacidad ya esta dispuesta en los misiles de muy largo alcance awacs-killer que posee rusia. por otro lado es apresurado decir que las emisiones radar occidentales son más controladas que las de los radares Rusos y mucho más cuando el prototipo aun esta destilando detalles como lo es el T 50 y su radar AESA. convengamos que las supocisiones son ambiguas de ambos lados, no se puede juzgar a dos cazas y su armamento que finalmente forman un SdA integrado que marcaran tendencias sin siquiera conocerlos y prejuzgarlos por su procedencia por que del F 22 no se sabe practicamente nada al igual que del T 50 cuyos desarrollos estan debidamente llenos de anuncios propagandisticos que les suman nivel disuasorio, un claro ejemplo de esto es el misil Aim 120 AMRAAM con sus falencias que derivo en que los europeos busquen su propio Misil BVR.
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bashar
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 19:16

GRan Trabajo Wolf!

m opinión: Aquellos países que se considera inferiores en términos de superioridad aérea, pueden optar tambien por crear redes defesivas terrestres con Armas antiaereas... los proyectos comolos S-400. Pantsir y demás sería una forma acequible para países que consideran en su doctrina la defensa aérea... Tanto misiles, aeronaves tripuladas y no tripuladas deberán en el futuro tener finas las capacidades para no entrar en el "No -escape -Zone" que puedan proporcionar un poderoso paraguas defensivo antiaéreo, que tambien seráun sistema integrado de defensa, dependiendode redes satélitales, UAV de vigilancia, alerta temprana, en fin, lo suficiente para crearle muchos problemas a los potenciales incursores... hacíendole perder la oportundad alas aeronaves enemigas de conseguir presas y restarle parte parte de sus capacidades...

saludos


Última edición por bashar el Sáb 28 Abr 2012 - 15:05, editado 1 vez
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 20:04

Acrux escribió:
Yo no le puedo ver ventajas o defectos a dos tendencias que si bien no estan declaradas tampoco se han enfrentado por lo cual no hay conclusiones y todo lo demás esta dentro de la orbita de la especulación.

En Irak y Bosnia se enfrentaron ambas tendencias con los resultados ya por todos conocidos. En el enfrentamiento entre Etiopía y Eritrea volvió a demostrar que los MiG 29 tienen demasiados puntos débiles más allá del entrenamiento de sus pilotos. No hay nada de especulación al respecto, fueron combates aéreos reales.

Acrux escribió:
Por lo cual es muy pronto para decir que la tendencia rusa tiene un defecto ya que todos sus aeronaves de superioridad aérea cuentan con sistemas IRST que fácilmente superan el rango de los 50km lo que le da capacidades BVR furtivas .

Ningún IRST tiene capacidad de geolocalización. Sólo distancia y azimuth, información que no sirve para lanzar un misil BVR semiactivo.

Se estima que el F-22 y el Rafale hoy son los unicos que "fusionando" la información de sus receptores pasivos pueden geolocalizar un blanco y realizar el lanzamiento de un misil BVR en el modo LOAL (Lock-On after launch: adquisición luego del lanzamiento). El T-50 como el F-35 también tendrán dicha capacidad conjugando la data se sus equipos receptores pasivos y del IRST, pero este sensor IR por sí solo no permite geolocalizar un blanco.

Acrux escribió:
por otro lado es apresurado decir que las emisiones radar occidentales son más controladas que las de los radares Rusos y mucho más cuando el prototipo aun esta destilando detalles como lo es el T 50 y su radar AESA. .

No es apresurado, el F-22 como el B-2 y en breve el F-35 ya disponen en sus radares de un modo EMCON (Emission Control) por el cual realizan emisiones muy breves en potencia y en un sector determinado. Por el contrario el N035 Irbis del Su-35 tiene un pico de emisión de 20kW que es lo mismo que encender un faro en medio de la noche.

Saludos y un gusto poder intercambiar opiniones.



bashar escribió:
mi opinión: Aquellos países que se considera inferiores en términos de suerioridad aérea, pueden optar tambien pr crear redes defesivas terrestrescon Armas antiaereas... los proyectos comolos S-400. Pantsir y demás sería una forma acequible para países que consideran en su doctrina la defensa aérea... Tanto misiles, aeronaves tripuladas y no tripuladas deberán enel futuro tener fina las capacidades para no entrar en el "No -escape -Zone" que puedan proporcionar un poderoso paraguasdefesivo antiaéreo, que tambien seráun sistema integrado de defensa, dependiendode redes satélitales, UAV de vigilancia, alerta temprana, en fin, lo suficiente para crearle muchos problemas a los potenciales incursores... hacíendole perder la oportundad alas aeronaves enemigas de coseguir presas y restarle parte parte de sus capacidades...

Es una solución bastante lógica y util, pero dependerá del tamaño del país, caso contrario sólo podés hacer defensa aérea en zona. Es por ello que en países con gran extensión geográfica, lo más recomendable en términos de operatividad,. cobertura e incluso dinero es disponer de escuadrones de cazas.

Saludos
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 20:50

Les agradezco a todos por pasar y por sus cálidas palabras! cheers

Es muy interesante el debate que se originó, pero la duda más grande que tengo en este momento es:

¿Considerará EE.UU. el desarrollo de un nuevo misil BVR de largo alcance? ¿Tratará de desarrollar nuevas versiones mejoradas del AMRAAM (más allá de la versión D)?

Y algo que me pregunto también es ¿Estarán siguiendo el desarrollo del Meteor y considerando su posible adquisición -o licencia de producción- a futuro?.

Siendo la superpotencia militar más grande en la actualidad, la cancelación del programa NGM deja lugar a ciertas especulaciones. No se puede negar que el AMRAAM es un misil de excelente nivel, pero no se hasta que punto las actuales versiones (no incluyo al D) puedan compararse a los Meteor.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 21:12

Oficialmente por el momento no hay ningún desarrollo en curso para reemplazar a los AMRAAM. Por ahora la versión Delta está frenada por algunos inconvenientes técnicos, pero en un par de años estará en servicio. Y ni en sueños la USN o la USAF comprarían un misil europeo como el Meteor.

EEUU es medio reacio a los misiles aire-aire de gran alcance principalmente por el extenso tiempo de vuelo, aunque sea lanzado en modo LOAL, el misil por su velocidad constante y emisión IR sostenido durante su fase de crucero es muy fácil de detectar y en consecuencia hay tiempo suficiente para interferirlo.

Además la precisión del sistema de navegación del misil debe ser máxima, porque navegar en crucero 70 o 90 km (mientras el blanco también se mueve) para luego de ello quedar en una posición donde el ángulo de detección del radar del misil capte al blanco, no es nada fácil. Es como embocar una bala en un blanco situado a 50 km de distancia y encima ese blanco se mueve....!!

Saludos


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Acrux



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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 21:33

Growler escribió:

En Irak y Bosnia se enfrentaron ambas tendencias con los resultados ya por todos conocidos. En el enfrentamiento entre Etiopía y Eritrea volvió a demostrar que los MiG 29 tienen demasiados puntos débiles más allá del entrenamiento de sus pilotos. No hay nada de especulación al respecto, fueron combates aéreos reales.

Bosnia e Irak no son ejemplos de las grandes fuerzas aereas moderna en el mundo, en los teatros de operaciones fueron más de 10 naciones encontra de una sola que venian de embargos de armas y guerras que provocaron el desgaste y no recuperacion de muchos de sus sistemas de armas. etiopia es el pais más pobre del mundo y eritrea no se le queda atras, son ejemplos arbitrarios donde las plenas capacidades de mantenimiento, modernización y entrenamiento eran más que dudosas. Cuando vea una confrontación EEUU - Rusia utilizando a pleno sus capacidades saquemos concluciones,
por ejemplo los Mirage III se enaltecieron en Israel y en Malvinas fueron carne de cañon como asi también los A 4 y Dagger en cuanto a misiones Aire-Aire.



Growler escribió:
Ningún IRST tiene capacidad de geolocalización. Sólo distancia y azimuth, información que no sirve para lanzar un misil BVR semiactivo.
Se estima que el F-22 y el Rafale hoy son los unicos que "fusionando" la información de sus receptores pasivos pueden geolocalizar un blanco y realizar el lanzamiento de un misil BVR en el modo LOAL (Lock-On after launch: adquisición luego del lanzamiento). El T-50 como el F-35 también tendrán dicha capacidad conjugando la data se sus equipos receptores pasivos y del IRST, pero este sensor IR por sí solo no permite geolocalizar un blanco.

me corrijo el IRST de los flankers tienen un alcance de 90km y este asociado a un radar de escaneo pasivo como el NIIP N001VE o el N035 pueden otorgar ventaja en un entorno de contramedidas asegurando la adquisicion del blanco, por lo que se desde los Su 27 SM esta esta capacidad de asociación entre el IRST y el radar. entre las versiones de misiles que se pueden usar estan los R 27R de guia radar semia ctivo, los R 27T de guia Infraroja y los R 27AE de guia radar activa también los R-27EP Versión de alcance extendido del R-27P antirradiación o los R-27P Misil con cabeza buscadora pasiva tipo 9B-1032 (PRGS-27), de función antirradiación (antiemisión). Osea hay obciones a elegir.
los metodos Rusos para la interceptación a largas distancias es disparar dos misiles con diferentes cabezas buscadoras

Growler escribió:
No es apresurado, el F-22 como el B-2 y en breve el F-35 ya disponen en sus radares de un modo EMCON (Emission Control) por el cual realizan emisiones muy breves en potencia y en un sector determinado. Por el contrario el N035 Irbis del Su-35 tiene un pico de emisión de 20kW que es lo mismo que encender un faro en medio de la noche.

EL N035 tiene un pico de 20kw esto se refiere a la potencia que puede desarrollar no a la potencia en al que trabaja permanentemente y también podra operar de forma pasiva y con la ventaja de que puede escanear a 120 grados ya que su antena de 90cm montada sobre un actuador hidraulico aumenta su escaneo azimut. Esa potencia de radar fue concebida para lograr CME que puedan freir cicuitos como lo hacia el mitico Mig 25 además de asegurar la adquisicion de aviones "furtivos" dentro de los 50km






bashar escribió:
mi opinión: Aquellos países que se considera inferiores en términos de suerioridad aérea, pueden optar tambien pr crear redes defesivas terrestrescon Armas antiaereas... los proyectos comolos S-400. Pantsir y demás sería una forma acequible para países que consideran en su doctrina la defensa aérea... Tanto misiles, aeronaves tripuladas y no tripuladas deberán enel futuro tener fina las capacidades para no entrar en el "No -escape -Zone" que puedan proporcionar un poderoso paraguasdefesivo antiaéreo, que tambien seráun sistema integrado de defensa, dependiendode redes satélitales, UAV de vigilancia, alerta temprana, en fin, lo suficiente para crearle muchos problemas a los potenciales incursores... hacíendole perder la oportundad alas aeronaves enemigas de coseguir presas y restarle parte parte de sus capacidades...

Growler escribió:
Es una solución bastante lógica y util, pero dependerá del tamaño del país, caso contrario sólo podés hacer defensa aérea en zona. Es por ello que en países con gran extensión geográfica, lo más recomendable en términos de operatividad,. cobertura e incluso dinero es disponer de escuadrones de cazas.

Saludos

Coincido plenamente, con las extensiones que posee Argentina la aviación de caza es imperativa y necesaria pero almenos para paliar la actul situación bien se podria invertir en sistemas SAM que son otra urgencia en las FFAA Argentinas
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Vie 27 Abr 2012 - 22:54

Acrux: entiendo que Bosnia o Irak no han sido ejemplos, pero todo indica que los futuros campos de batalla no serán el país A contra el B, sino contra una fuerza multinacional ya que ultimamente todo se maneja vía Naciones Unidas o EEUU y sus socios. En consecuencia, es un escenario a tener en cuenta.

Tema MIII en Israel y en Malvinas. La conclusión es simple: mal empleo, mal entrenamiento y un escenario poco favorable. Eso marcó la diferencia del éxito en Israel y el fracaso en Malvinas.

Sobre el N035 aún se desconoce la resolución del radar. El Lunes pasado hubo una nota creo en AviationWeek donde se dejaba en claro que todas las capacidades que se anuncian del radar son bastante dudosas, por el tipo de antena y porque aun nadie habló de la resolución. Además el procesador es una evolución del Bars, no aportando nada nuevo sino una simple expansión de modos. Vos a 300 km podés ver un eco, pero si no lo podés identificar ni adquirir estás frito porque ya has delatado tu presencia y eso no es bueno en un ambiente tan hostil.

Particularmente pienso que la discresión en las emisiones como una baja firma radar, sumado a tácticas de adquirir blancos de modo pasivo será el futuro de los cazas. Y aunque cueste creerlo, uno de los primeros cazas en tener muy bien aceitado todo ésto es el Gripen, primero porque es un avión pequeño y segundo porque el sistema táctico de enlace de datos sueco es superior al Link 16. Ya lo demostró en un par de ejercicios y se llevó puesto s un par de M2000-5 y dicen a varios F-16.

Saludos

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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Sáb 28 Abr 2012 - 3:37

Growler escribió:
Acrux: entiendo que Bosnia o Irak no han sido ejemplos, pero todo indica que los futuros campos de batalla no serán el país A contra el B, sino contra una fuerza multinacional ya que ultimamente todo se maneja vía Naciones Unidas o EEUU y sus socios. En consecuencia, es un escenario a tener en cuenta.

Tema MIII en Israel y en Malvinas. La conclusión es simple: mal empleo, mal entrenamiento y un escenario poco favorable. Eso marcó la diferencia del éxito en Israel y el fracaso en Malvinas.

Sobre el N035 aún se desconoce la resolución del radar. El Lunes pasado hubo una nota creo en AviationWeek donde se dejaba en claro que todas las capacidades que se anuncian del radar son bastante dudosas, por el tipo de antena y porque aun nadie habló de la resolución. Además el procesador es una evolución del Bars, no aportando nada nuevo sino una simple expansión de modos. Vos a 300 km podés ver un eco, pero si no lo podés identificar ni adquirir estás frito porque ya has delatado tu presencia y eso no es bueno en un ambiente tan hostil.



Saludos

y si hay posibilidades de que las guerras futuras sean asi, osea tampoco hay que dar por descontado otros tipos de guerras como bien ha sucedido a lo largo de toda la historia humana. igualmente en una guerra donde luchan varias alianzas podria haber lugar para enfrentamientos directos entre flotas de un pais contra otro determinado. por ejemplo en la guerra fria facilmente un contigente de la ex union sovietica en cuba pudo haberse enfrenatdo directamente con EEUU ( esto como posibilidad)
En cuanto al M III hubo un factor desicivo que agregar, estaba desfasado el modelo E que adquirio argentina no contaba con sistemas de alerta radar existentes en aquella epoca y más que nada se vio desfasado por el contricante que tuvo enfrente con un modernisimo misil y ante todo es que el M III fue concebido para realizar tareas dentro de una doctrina muy estricta durante la guerra fria la cual no fue justamente la indicada o era la que la FAA necesito en Malvinas, por ello es que siempre insisto en que las FFAA Argentinas deberian tener sus propios estandares y doctrinas y no copiar todo lo que la OTAN hace por se muestran mejores en la teoria y esto fue demostrado en Malvinas siendo un exito las tacticas de ataque propias que sorprendieron a Uk y toda la OTAN y un fracaso las tacticas de interceptación que se vieron aun más reducidas en efectividad por el corto alcance del mirage o la lejania del teatro de operaciones. Claro fue que el mirage era valido con su alcance en Francia o Israel con sus reducidas dimensiones a diferencia de Argentina y las Malvinas.
En cuanto al N 035 como muchos otros sistemas de armas en el mundo, mientras estan en su etapa de desarrollo es factible que se desconozca sus verdaderas prestaciones pero hay que tener en cuenta que las capacidades que se le otorgan no solo sirven como marketing, alución disuasoria sino que también sirven como referencias de a lo que se aspira obtener como resultados del mismo desarrollo. por lo demás de que si tiene mejor resolución o no esta dentro de las conjeturas y no hay forma de negarlo ni mucho menos de provarlo, es como si le dijera que el F 22 es un fiasco por que si bien puede ser invisible a algunos radares, es totalmente inutil por que mata a sus pilotos por falta de oxigeno y que frente a otro avión de 5 generacion con radar pasivo solo les queda pelear a la antigua por que no se detectaran entre si y que a esto se reduce la inversion puesta en el desarrollo y su costo unitario de 200 millones de dolares. en cuanto a la invisivilidad la tendencia a la que EEUU se decanta no veo más mala noticia como el derribo del RQ 170 Sentinel en Iran, el cual siendo de un tamaño tan pequeño, con materiales y concepción stealth fue detectado. Esto demuestra que los aviones no solo evolucionan, los sistemas de radar también lo hacen y aunque no quiero hacer futurologia creo que muy pronto como en ocaciones anteriores se desarrollaran las medidas correspondientes para contrarestar sistemas de armas furtivos si es que ya no estan desarrolladas. casi siempre es asi, para cada acción hay una reacción para cada arma desarrollada por un bandoo hubo una contraparte que aunque siempre se las ha subestimado durante mucho tiempo equilibro la balanza.

Citación :
Particularmente pienso que la discresión en las emisiones como una baja firma radar, sumado a tácticas de adquirir blancos de modo pasivo será el futuro de los cazas. Y aunque cueste creerlo, uno de los primeros cazas en tener muy bien aceitado todo ésto es el Gripen, primero porque es un avión pequeño y segundo porque el sistema táctico de enlace de datos sueco es superior al Link 16. Ya lo demostró en un par de ejercicios y se llevó puesto s un par de M2000-5 y dicen a varios F-16.
Justamente es lo que mencionaba en el anterior post donde con una tactica de combate se puede obtener resultados sin la necesidad de poseer la ultra-ultima tecnología como lo hace Suecia con los Gripen. Este pequeño avión , y debo confesarme es una de mis fantasias con escarapela de la FAA lastima que politicamente es tan incorrecto y peligroso. me hubiera gustado unos 72 armados con derby y phyton V, acompañando 36 Su 35 con toda su planoplia . una combinación mortal a mi modo de ver. pero bueno me tendre que conformar con 72 J 10 o JF 17 Very Happy
Saludos
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Sáb 28 Abr 2012 - 3:57

Estimado Acrux, apoyo gran parte de su argumentación, pero ¿72 cazas para la FAA? ¿y encima nuevos?. Ni cuando se trajeron los Gloster, Sabres, Skyhawk o Dagger se cumplió esto, ya que eran ejemplares usados. Y el material importado nuevo siempre fué poco numeroso, como en el caso de los MIII. Me parece que Ud. es, por mucho, más optimista que yo al respecto.

Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Sáb 28 Abr 2012 - 5:42

tam.argento escribió:
Estimado Acrux, apoyo gran parte de su argumentación, pero ¿72 cazas para la FAA? ¿y encima nuevos?. Ni cuando se trajeron los Gloster, Sabres, Skyhawk o Dagger se cumplió esto, ya que eran ejemplares usados. Y el material importado nuevo siempre fué poco numeroso, como en el caso de los MIII. Me parece que Ud. es, por mucho, más optimista que yo al respecto.

Saludos
TAM te conteste por MP para no hacer un extenso OFF topic
Saludos
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Sáb 28 Abr 2012 - 11:33




Wolfpack muy bueno el informe. Por fin lo pude leer, me tenía que ir cada ves que me ponia a leerlo.

Por otor lado, si estos misiles (meteor del cual algo he leído) son capaces de ser modificados por terceros (llamese AEW&C) también lo puede hacer el enemigo y ponerselos en contra.
Sobre los combates aéreos que se han dejado de realizar, opino que son debido a las asimetrias de los enfrentamientos, cada ves mas asimétricos, debido a la tecnología invertida por los atacantes y la falta de inversión de esta por los agredidos. de aquí que surge que las pequeñas naciones deben ser capaces de formar grupos de países para poder enfrentar los retos tecnológicos del presente y el futuro. Asosiciones como con Brasil y otras naciones la Argentina deberá tener que realizar e invertir en forma paulatina y constante en la forma de sus posibilidades. En este punto en particular es donde fallamos, no veo suficiente dinero para cometidos incluso menores a estos problemas. Y es el camino a seguir suficiencia tecnológica, autoctona (nacional).

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Sáb 28 Abr 2012 - 15:03

ai90 escribió:



Wolfpack muy bueno el informe. Por fin lo pude leer, me tenía que ir cada ves que me ponia a leerlo.

Por otor lado, si estos misiles (meteor del cual algo he leído) son capaces de ser modificados por terceros (llamese AEW&C) también lo puede hacer el enemigo y ponerselos en contra.



algo de esto parece que los iraníes consiguieron con el desvío del Drone R 77 ¿no?

saludos
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MensajeTema: Re: Misiles aire-aire - Expandiendo la No-Escape Zone   Hoy a las 4:58

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